You are on page 1of 6

CONVOCAN A TODAS LAS EMPRESAS QUE OPERAN EN MÉXICO A PARTICIPAR EN EL

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2012 XIII EDICIÓN
I. ANTECEDENTES:

El Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial fue creado por el Centro Mexicano para la Filantropía en el año 2000, como una herramienta para la promoción de la responsabilidad social en México y América Latina. Empresas de todos los sectores económicos han presentado más de 200 prácticas alrededor de temáticas diversas que han servido como ejemplo de cómo implantar procesos de gestión socialmente responsable dentro de la empresa y con un alto impacto en la sociedad, en el medio ambiente y en sus públicos relacionados; han contribuido a crear una mejor calidad de vida del entorno de la empresa y al cumplimiento de los objetivos del negocio y atendido las expectativas de sus grupos de interés.

II. SOBRE EL RECONOCIMIENTO 1. Objetivo: Reconocer públicamente las prácticas ejemplares de Responsabilidad Social Empresarial, que demuestren tener un impacto positivo en todos sus públicos relacionados y al mismo tiempo aportar éxito al negocio. Se reconocerá un máximo de ocho prácticas por cada categoría: hasta cinco prácticas postuladas por empresas grandes y hasta tres prácticas postuladas por empresas Micro, Pequeñas y Medianas. Se ha incrementado el número de posibles prácticas ganadoras, pues se busca promover el reconocimiento de prácticas que hayan sido implementadas por empresas MiPyME. 2. Pueden participar: Todas las empresas privadas que operen en México y en Latinoamérica (aquellas afiliadas a alguno de los organismos de la red Forum Empresa), de cualquier tamaño o sector. NOTA ACLARATORIA: La empresa participante que, en el desarrollo de sus actividades, motive alguna controversia pública, o que exista constancia de que hubiera sido sancionada por la Ley debido a un cuestionamiento de su responsabilidad social empresarial, será descartada del proceso.

3. ¿Qué es una Mejor Práctica? Una Mejor Práctica de Responsabilidad Social Empresarial es una acción, proyecto, programa o proceso que, en atención a una expectativa de un grupo de relación y preferentemente en congruencia con una política de la compañía, ha generado la resolución de un problema, la superación de una deficiencia, el mejoramiento de un proceso, el cambio de cultura organizacional y que, además, contribuye a implantar de manera transversal la RSE en la empresa y la sociedad. La buena práctica puede ser desarrollada en algún ámbito de la gestión de la organización y sus resultados deben ser mensurables, innovadores, sostenibles y replicables. Características básicas de la práctica:  Responder a una necesidad del negocio y atender las expectativas de al menos uno de sus grupos de interés (accionistas, empleados, comunidad, medio ambiente, proveedores, clientes, etc.). Atender a un área de oportunidad para promover la RSE en la gestión del negocio. Estar vinculada con alguna política de la empresa. Haber sido implementadas por lo menos un año antes de su postulación y haber pasado por un proceso de evaluación. Contar con herramientas de evaluación de impacto y tener un método de seguimiento. Ser original y replicable.

    

4. Categorías de participación: CALIDAD DE VIDA EN LA EMPRESA Se refiere a todas aquellas iniciativas, acciones y programas implementados por la empresa que demuestran cómo la gestión del capital humano crea internamente un ambiente de trabajo favorable, estimulante, seguro, creativo, no discriminatorio y participativo en el que todos sus miembros interactúan a partir de bases justas de integridad y respeto que propician su desarrollo humano y profesional, contribuyendo para que alcancen una mejor calidad de vida. CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Se refiere a todas aquellas iniciativas, acciones y programas implementados por la empresa con el fin de proteger el medio ambiente; promover la optimización de recursos; prever el impacto y la generación de desperdicios, así como el desarrollo e innovación en procesos de reciclaje; la incorporación de sus productos y procesos a los ciclos naturales durante todo su ciclo de vida, desde la extracción y elaboración de materias primas hasta el fin de su vida útil. ÉTICA EMPRESARIAL Se refiere a todas aquellas iniciativas, acciones y programas que buscan dar certeza y transparencia a las relaciones con cada uno de los participantes del negocio, de acuerdo con las normas y recomendaciones internacionales y nacionales de Gobierno Corporativo, Estado de Derecho, Trato Equitativo, Prevención de Negocios Ilícitos y Solución a Conflicto de Intereses y prácticas anticorrupción, entre otras. VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD Se refiere a todas aquellas iniciativas, acciones y programas implementados por la empresa con el fin de promover e instrumentar el compromiso (de atender las expectativas de sus grupos de interés) y responsabilidad ante las comunidades en que opera.

CADENA DE VALOR (Relación de la empresa con sus socios de negocio) Se refiere a todas aquellas iniciativas, acciones y programas implementados por la empresa para trabajar con el fin de orientar, informar e incorporar a las entidades que forman parte de su cadena de valor (socios de negocio) en la cultura de responsabilidad social empresarial en alguno de los cuatro ámbitos estratégicos de la Responsabilidad Social Empresarial: Calidad de Vida en la Empresa, Vinculación con la Comunidad, Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, y Ética Empresarial. PROMOCIÓN DEL CONSUMO RESPONSABLE Se refiere a todas aquellas iniciativas, acciones y programas implementados por la empresa, de manera voluntaria y que superan lo que se le exige por Ley, con el fin de orientar, informar o educar al público consumidor, a los usuarios de sus servicios o a la comunidad para el uso adecuado, conocimiento y aprovechamiento de los productos y servicios que ofrece. Nota: En esta categoría pueden participar empresas privadas de todos los sectores. MODELOS DE GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Las empresas postulantes cuentan con sistemas o modelos de gestión empresarial que integran estratégicamente la RSE y que emplean de forma cotidiana para facilitar el establecimiento de objetivos en materia de responsabilidad social, al tiempo que contribuyen al cumplimiento de los objetivos del negocio. Se deberá documentar un sistema o modelo de gestión de la RSE, que es el conjunto de normas o metodologías interrelacionadas de una organización por los cuales se administra de forma ordenada la responsabilidad social de la misma, en búsqueda de la mejora continua. Entre dichos elementos podemos encontrar temas como: diagnóstico, benchmark, diálogo e involucramiento con grupos de interés, definición de estrategia, desarrollo de proyectos, implementación, construcción de indicadores y rendición de cuentas. COMUNICACIÓN DE LA RSE (Categoría nueva) Se refiere a la estrategia de comunicación implementada por la empresa para acompañar los procesos de responsabilidad social de ésta. Se reconocerán aquellas iniciativas, acciones, programas y formas de comunicación efectivas e innovadoras con grupos de interés tanto internos como externos. Es importante que dichas estrategias reflejen siempre la capacidad y disposición al diálogo de la compañía. En esta categoría se pueden presentar prácticas como:      Creación de cultura organizacional socialmente responsable Construcción del lenguaje de la responsabilidad social de la empresa Canales, espacios o productos de comunicación de la empresa hacia los grupos de interés Canales, espacios o productos de comunicación de los grupos de interés hacia la empresa Creación de estrategias de comunicación para grupos de interés particulares

Nota importante: No es una categoría dedicada a reconocer reportes de responsabilidad social o reportes de sustentabilidad.

ALIANZAS INTERSECTORIALES O ALIANZAS ENTRE EMPRESAS (Categoría nueva) En esta categoría podrán postularse aquellos casos en los que se hayan establecido relaciones de colaboración entre empresas privadas con organizaciones de sociedad civil o instituciones gubernamentales que conformaron alianzas para generar valor social, ambiental o económico. La práctica deberá ser postulada por una empresa privada y ser una alianza intersectorial o una alianza entre empresas privadas. Adicionalmente, la alianza debe ser un proyecto vigente, con resultados comprobables y que presente la metodología para la gestión de un trabajo efectivo en alianza. Se deberá destacar cómo el aporte de los integrantes de la alianza se complementa y permite un impacto mayor que el que se hubiese obtenido trabajando de forma aislada. De igual forma, se deberá documentar el impacto y beneficios en los participantes. 5. Comité Técnico de Evaluación: Será integrado por personalidades del sector empresarial, social y académico, seleccionado por las organizaciones convocantes y por un grupo de especialistas en cada una de las categorías del Reconocimiento. En caso de ser necesario, el Comité podrá solicitar a la empresa una visita o información complementaria de la práctica. La decisión del Comité Técnico de Evaluación será inapelable. Los integrantes del Comité serán dados a conocer en la Ceremonia de entrega del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE. 6. Resultados: Se reconocerá un máximo de ocho prácticas por cada categoría: hasta cinco prácticas postuladas por empresas grandes y hasta tres prácticas postuladas por empresas Micro, Pequeñas y Medianas. La empresa podrá postular una práctica por categoría. La empresa distinguida con la Mejor Práctica recibirá una escultura original del escultor mexicano Miguel Peraza. Todas las empresas con prácticas reconocidas quedan comprometidas a presentar sus casos en el Seminario Internacional de Mejores Prácticas 2012, a realizarse en octubre de 2012 en Hermosillo, Sonora. Cemefi no proporcionará información sobre el proceso de evaluación antes de la fecha de publicación de resultados. 7. Procedimiento de participación: 7.1 Descargar y completar el formato de registro de Mejores Prácticas, disponible en www.cemefi.org/esr

7.2 Pagar cuota de inscripción (indicaciones de pago y tabla para clasificar a la empresa de acuerdo con el tamaño, contenidas en el formato de registro) Cuotas de inscripción*: TAMAÑO DE EMPRESA Empresa Grande Empresa Micro, Pequeña y Mediana Cuota de inscripción de la primera práctica $10,000.00 M.N. $5,000.00 M.N. Cuota de inscripción por cada práctica adicional $5,000.00 M.N. $1,500.00 M.N.

*Los socios platino, oro y plata del programa de Responsabilidad Social Empresarial de Cemefi, tienen derecho a una o dos inscripciones sin costo, de acuerdo con su tipo de membresía. 7.3 Completar el formato de postulación de la práctica y recopilar las evidencias documentales solicitadas en dicho formato. 7.4 Enviar al Cemefi los siguientes documentos (formatos y plantilla Power Point disponibles en www.cemefi.org/esr ): - Formato de registro - Copia del comprobante de pago de cuota de inscripción - Formato de postulación - Evidencias documentales de la práctica - Presentación de la práctica en formato Power Point - Dos cartas de recomendación de la práctica por parte de un tercero (por ejemplo, una carta de un colaborador de la empresa que sea testigo de los resultados de la práctica; una carta de un cliente, de un proveedor, de una organización de la sociedad civil, de una entidad gubernamental, etc.) IMPORTANTE: Los documentos mencionados en el punto 7.4 deberán ser entregados en disco compacto o dvd (tres copias), debidamente identificados con el nombre de la empresa, el de la práctica, categoría en la que participa, fecha de entrega y datos de la persona de contacto ante Cemefi. Los discos entregados a Cemefi no serán devueltos a la empresa. En ningún caso se aceptarán evidencias documentales impresas u otros materiales (juegos, manuales, fotografías, carpetas, artículos publicitarios, cajas, etc.). Dirección Cemefi: Cerrada de Salvador Alvarado No. 7, Colonia Escandón, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11800, Ciudad de México. Solicitamos que el paquete vaya dirigido a la Lic. Bárbara Torres, Coordinadora de Servicios de Responsabilidad Social Empresarial. 8. Fechas clave: Se impartirá la sesión informativa “Identificación y presentación de una mejor práctica de RSE”, sin costo, en mayo y junio. Para mayor información sobre fechas y sedes, consultar la página web en el link “Sesión informativa Mejores Prácticas 2012”. La fecha límite de inscripción y el cierre de entrega de postulaciones será el viernes 29 de junio de 2012. Toda postulación enviada extemporáneamente será descartada del proceso automáticamente. El resultado se dará a conocer el 27 de agosto de 2012 en www.cemefi.org/esr La ceremonia pública de entrega de reconocimientos se llevará a cabo en el mes de octubre de 2012 en Hermosillo, Sonora.

9. Seminario Internacional de Mejores Prácticas 2012: El día de la entrega de reconocimientos se llevará a cabo el Seminario Internacional de Mejores Prácticas en el que se presentarán todos los casos ganadores. 10. Difusión y reproducción del material presentado: Las mejores prácticas se difundirán en los medios de las organizaciones promotoras de la Responsabilidad Social Empresarial, en la página web de Cemefi, en boletines y publicaciones de AliaRSE, de Forum Empresa, del Cemefi y en los medios de comunicación con los cuales ha suscrito convenios (excepto información que explícitamente se señale como confidencial). Las empresas cuyas prácticas obtengan el reconocimiento otorgan al Cemefi licencia de uso de su logotipo para las publicaciones donde se difundirán dichas prácticas. Para mayor información, escriba al correo electrónico mejorespracticas@cemefi.org