You are on page 1of 3

Movimiento constitucionalista

El movimiento constitucionalista es la segunda etapa (1913-1917) de la Revolucin mexicana, dirigida por Venustiano Carranza y lvaro Obregn, entre otros. La revolucin constitucionalista surgi como rechazo a la usurpacin de Victoriano Huerta. Los

La promulgacin de la constitucin de 1917


Carranza gan sobre la divisin del norte y se dispuso a lograr la reorganizacin del pas. Por otra parte la constitucin de 1857 ya no regula las nuevas exigencias y circunstancias del pueblo por lo que Venustiano expidi un decreto que convocaba a elecciones con el fin de formar el congreso constituyente cuya funcin ser reformar la constitucin de 1857. Ayer Carranza present un proyecto de reformas a la constitucin de 1857, las cuales se centraban en el aspecto poltico y no eran muy novedosas pues planteaban la no reeleccin, la supresin de la vicepresidencia, la inclusin del derecho al voto directo, la proteccin contra los monopolios y una posicin nacionalista en cuanto a la adquisicin de bienes por extranjeros Carranza acept que el congreso incluyera, en la nueva constitucin, las demandas sociales que se encuentran en los siguientes artculos:

revolucionarios se dividieron en 2 bandos: Emiliano Zapata y Francisco Villa (quienes apoyan al gobierno emanado de la Convencin de Aguascalientes y Obregn y Carranza). Luego de mucha lucha Villa y Zapata son vencidos y Carranza se puede afianzar del gobierno. Finalmente, la ltima fase de la revolucin constitucionalista coincide con el Congreso Constituyente de 1916, que reformar la constitucin para incluir las demandas revolucionarias.

Artculos

Articulo 3
La enseanza es libre; pero ser laica la que se de en los establecimientos oficiales de educacin, lo mismo que la enseanza primaria elemental y superior que se imparta en lo establecimientos particulares. Ninguna corporacin religiosa, ni ministro de algn culto, podr establecer o dirigir escuelas de instruccin primaria. En los establecimientos oficiales se impartir gratuitamente la enseanza primaria.

Articulo 130
Se prohbe que ministros de cualquier culto religioso participen en poltica; no se reconoce personalidad a las agrupaciones religiosas denominadas iglesias; en los templos no podrn celebrarse reuniones de carcter pblico.

Articulo 27
La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los limites del territorio nacional corresponden originariamente a al nacin. Se prescribe la organizacin del ejido, al cual se dotar de los recursos necesarios para desarrollar la produccin agrcola e incrementar el nivel de vida en el campo. Corresponde a la nacin el dominio de todos los minerales o substancias en vetas, mantos, masas o yacimientos. el gobierno de Coahuila esta .En esta etapa, siendo dirigido por Gustavo Espinoza Mreles.

Articulo 123

La jornada mxima de 8 horas; el descanso obligatorio de un da por cada seis de trabajo; el establecimiento del salario mnimo; el principio de que a trabajo igual corresponde salario igual; el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas; la regulacin de los conflictos por las juntas de conciliacin y arbitraje. Naci en el municipio de A Gustavo Espinoza Mreles, le correspondi Castaos y se promulgar la nueva constitucin del estado , la vio beneficiado cual sent las bases para la el trabajo organizacin poltica del mismo en municipios libres; esta agrcola de la constitucin, adems, prohibi los laguna , regin latifundios y el acapataramiento de las al anularse un tierras, con el objetivo de que las leyes constitucionales contrato que fueran cumplidas. tenan.

Venustiano Carranza, que era gobernador de Coahuila, desconoci a Victoriano Huerta como presidente y se levant en armas. A su ejrcito se le llam Constitucionalista, porque exiga que la Constitucin fuera respetada. Bajo el mando de diversos jefes militares, como lvaro Obregn, Francisco Villa, Emiliano Zapata y otros, la guerra se extendi por el pas.

En saltillo, los delegados obreros de todo el pas, los cuales estaban coordinados por Luis M. Morones y crearon la confederacin regional obrera mexicana (CROM), que jug un papel fundamental en la vida poltica de Mxico, durante varias dcadas.+

You might also like