You are on page 1of 3

LAS TRANSFORMACIONES Y LA EDUCACIN DEL SIGLO XIX

TENDENCIAS CONTEMPORNEAS DE LA EDUCACIN

PRINCIPALES TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX

1. TRANSPORTES Y DISTANCIAS. A partir de la revolucin industrial se inici una serie de transformaciones en las operaciones fabriles lo que trajo mayor productividad y una eficaz elaboracin de productos. La primera locomotora de vapor apareci en 1814. Para la invencin de la locomotora se utilizo el acero para su construccin y el vapor para moverla aumento la capacidad de carga de los transportes. Los ferrocarriles aparecieron en 1823, su constructor fue Sthephenson, y pronto se empezaron a extender las vas ferroviarias por Inglaterra, Estados Unidos y resto de Europa. La aparicin de nuevos medios de transporte trajo cambios en las fbricas de maquinaria con el fin de obtener mayor produccin que se reflejo en una fuerte competencia entre los pases ms desarrollados. Consecuencias de esto es el abandono de muchas personas en el medio rural y la marcha hacia ciudades en busca de un nivel mejor de vida. Algunos de los pases que aumentaron su poblacin fueron Alemania, Estados Unidos e Inglaterra.

2. EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y SUS EFECTOS. Las migraciones internas y el surgimiento de las ciudades modernas. La produccin de las grandes fbricas arruino a numerosas familias tanto de artesanos como de campesinos y estos se marcharon hacia ciudades para intentar convertirse en obreros. Pes a esto hubo muchos problemas en diversos temas como en el de la vivienda, en el de enfermedades La crisis econmica produjo el desempleo, por lo que muchos trabajadores estaban obligados a emigrar de ciudad en ciudad. Los nuevos productos y las transformaciones de la vida cotidiana. La aparicin de la industria trajo consigo nuevos productos que antes en hombre no conoca ni consuma, como por ejemplo harina de trigo, azcar, dulces de chocolate Se fabricaron muchos objetos de uso diario como cuchillera, estufas, lmparas, vasos tambin confeccionaron prendas de ropa. Consecuencias favorables de estos productos fue el cambio de mentalidad de la poblacin que influyeron en su modo de vida. 3. LA PRODUCCION EN SERIE E INNOVACIONES EN LAS COMUNICACIONES Y LOS TRANSPORTES. El progreso tecnolgico e industrial llego a la produccin en serie y esta forma de produccin consista en simplificar el trabajo mediante cadenas de produccin, es decir, que cada trabajador realizara un paso del proceso de produccin. Gracias al aumento de produccin y disminucin de los costos, este sistema fue el principal mtodo de produccin por las mejores industrias de todo el mundo. SERGIO MEDINA PREZ | 2 MAGISTERIO EDUCACION PRIMARIA B

LAS TRANSFORMACIONES Y LA EDUCACIN DEL SIGLO XIX


TENDENCIAS CONTEMPORNEAS DE LA EDUCACIN
La revolucin industrial dio lugar a la distribucin masiva de los productos lo que permiti abaratar sus costos y abrir nuevos mercados. Se realizaron muchos inventos en varios sectores tanto en el de transportes, con la invencin del automvil o la construccin de canales martimos como el de Panam; como en el sector de comunicacin, con el invento del telfono o telegrama.

LA EDUCACION EN EL SIGLO XIX


La caracterstica fundamental fue sus fuertes cambio en los mbitos de la vida y su conocimiento. La primera revolucin industrial acerca los profundos en la economa y en la tecnologa. La ciencia y la economa seria parte fundamental del lenguaje de la poca. De poltica, las nuevas ideas sentaran las bases para la revoluciones que se extendan mediante el imperialismo y buscaran alianza con el movimiento obrero. En filosofa surgiran los principios de la mayor parte de las corrientes del pensamiento contemporneo. El arte, quedaran instrumentado movimientos como el impresionismo. El desarrollo industrial determina los nuevos rumbos de la educacin, la cual incluye la capacitacin a masas obreras. El trmino de la pedagoga moderna ser la instruccin tcnico-profesional. La educacin tiene dos caminos: - Reproduccin en la fabrica los mtodos platnicos del aprendizaje artesanal, la observacin y la imitacin. - Desarrollar escuelas tcnicas, cientficas y profesionales pero con la estructura anterior. Hay muchas utopas para reformar el sistema econmico y educativo por lo cual el capitalismo de entonces era tan explotador que mucha gente se abraza a las distintas utopas. Sobre la educacin, en el siglo XIX, se introdujo el concepto de escuela pblica. Con la revolucin industrial se organizaron muchos sistemas de escolarizacin distribuidos en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Espaa y otros pases europeos. Pases como Argentina y Uruguay miraron a Europa buscando modelos para sus escuelas. Japn tom las experiencias de varios pases europeos como modelo para el establecimiento del sistema escolar. Haba un autor que era el ms influyente cuyas ideas y prcticas influyeron en las escuelas. Su objetivo primordial era adaptar los mtodos de enseanza al desarrollo natural del nio. 2

SERGIO MEDINA PREZ | 2 MAGISTERIO EDUCACION PRIMARIA B

LAS TRANSFORMACIONES Y LA EDUCACIN DEL SIGLO XIX


TENDENCIAS CONTEMPORNEAS DE LA EDUCACIN
Con la batalla pedaggica entre conservadores y realistas se produjeron varios cambios en la pedagoga como la creacin de escuelas infantiles, escuelas elementales, escuelas secundarias y universidades. Algunas de las caractersticas de estas escuelas son la instruccin a grupos populares, la aparicin de la escuela maternal, la difusin del libro de texto, el nacimiento de las escuelas normalistas lo que da lugar al desarrollo de la investigacin pedaggica. Respecto a las escuelas infantiles, la educacin impartida en estas escuelas era vigilada, educada e instruida. Estas escuelas dejan de ser lugares disciplinarios y pasan a ser centros de formacin. Las escuelas pasan a ser institutos educativos de primera instruccin, en las cuales se impartan castigos flojitos por portarse mal, tambin hacan trabajos manuales, actividades al aire libre y a partir del ltimo ao se les preparaban para la lectura y escritura. Los mtodos de estas escuelas son el intuitivo, demostrativo, nomenclatura sistemtica y calculo mental. Con las escuelas elementales ya se impartan otros modelos como el de enseanza mutua y el de Pestalozzi. ste ltimo deriva que la necesidad de libertad de la educacin del nio es necesaria para que este pueda actuar a su modo con todo lo que le rodea. Respecto al otro modelo, se denomino enseanza mutua al sistema de formacin implicada con los alumnos ms aventajados. Las escuelas tcnicas y universidades: es en Inglaterra donde se establecen escuelas a las que asisten artesanos. En estas escuelas se imparten materias como aritmtica, geometra, mecnica, dibujo, fsica y qumica Hacia la primera mitad del siglo XIX se renueva la universidad, donde las ciencias matemticas y naturales se separan del tronco de las artes. Se formaron facultades y as se fundaron las escuelas de ingeniera por lo cual las universidades acabaron especializndose.

SERGIO MEDINA PREZ | 2 MAGISTERIO EDUCACION PRIMARIA B

You might also like