You are on page 1of 17

JOSEPH SCHUMPETER, PODR SOBREVIVIR EL CAPITALISMO?

DANY: (del preliminar al capitulo 8) PRELIMINAR El autor comienza a preguntarse si es qu puede sobrevivir el capitalismo? Frente a sta pregunta, su tesis plantea que no. O sea, su ensayo es una prognosis ( conocimiento anticipado de un acontecimiento), pero su intencin no es hacer una profesa,sino que un anlisis de lo que suceder en el modelo, si continuasen las mismas tendencias que existen durante el tiempo de observacin y no juegan ms factores. ( ceter paribus). La limitacin de la prognosis es la vida social que es impredescible, pero el dice que no se debe exagerar esta dificultad. La tesis que se va a esforzar por fundamentar Schumpeter, es que el sistema capitalista se derrumbar( no por la quiebra econmica), sino que este mismo xito econmico destruir las instituciones sociales que lo protegen, y crear condiciones en las que ya no podr vivir. Por ultimo, Schumpeter nos dice que el socialismo es el heredero.

5 EL TIPO DE AUMENTO DE LA PRODUCCION TOTAL. a) La opinin pblica ha llegado a malhumorarse del capitalismo, e incluso, a ha decidido condenar de antemano todas sus obras. O sea, cualquier persona que no critique al capitalismo, se le tacha de antisocial e inmoral. Esto, segn Schumpeter es natural. Comienza entonces Schumpeter, a juzgar al capitalismo, y la primera prueba para juzgarlo es la produccin total (suma de todas las mercancas en una unidad de tiempo). Para l, si es que los ndices respetaran las leyes de la lgica, estas no existiran, porque se produce siempre en proporciones cambiantes. Este artificio, no obstante, da uuna idea general de las realizaciones del capitalismo. Para USA hay buenos ndices desde 1870 hasta 1930, y, suponiendo que la maquinaria capitalista siga a ese ritmo de crecimiento hasta 1928 ( ritmo de aumento del 2 x 10 anual), ( porque en el 29 fue depresin) Luego de que comenzara el New Deal, Schumpeter plantea que stas medidas a la larga, no son compatibles con el funcionamiento efectivo de la empresa privada. Por eso USA tuvo la recuperacin ms insastifactoria de la crisis: un cambio vital y rpido afecta a la produccin. Despus Schumpeter nos da una serie de datos, que creo que no sirven de mucho, pero como conclusin, l refuta a Marx y a su tesis de que los ricos se volveran ms ricos y los pobres ms pobres, porque estos datos de crecimiento no tienen esta tendencia( pg. 99). Finalmente nos dice

que, si el capitalismo repietese su realizacin pasada durante medio siglo a partir de 1928, y continuara con los mismos patrones, se eliminara la pobreza. Tambin ha aumentado el rendimiento de los bienes con respecto al pasado. Schumpeter se concentra en el 2x 100 de crecimiento. Y nos plantea otro punto, que, bsicamente, las participaciones relativas de la renta nacional han permanecido constantes durante los 100 aos ( cierto si se mide en dinero, pero en trminos reales, ha favorecido a los de clase ms baja). Esto se produce porque, al fin y al cabo, la mquina capitalista es una mquina de produccin masiva. La aportacin capitalista dice Schumpeter no es producir ms pantys de seda para las reinas, sino que darle acceso a las mujeres de la fbrica. Mecanismo del Capistalismo( Schump. Le echa una ojeada a esto): Hay largas ondas que afectan a la economa, y cada una comprende una revolucin industrial. Estas revoluciones modifican la estructura existente en la industria mediante nueos mtodos de produccin, y ste proceso de cambio industrial proporciona el impulso fundamental para su rpida expansin y prosperidad dominante, pero, al mismo tiempo que fluyen, se eliminan los elementos anticuados de la estructura industrial y una depresin. Vuelve a repetir que el proceso capitalista eleva, progresivamente, el nivel de vida de las masas, en virtud de su propio mecanismo. En el resumen anterior, plantee que el capitalismo consiste en revoluciones, pero stas creaciones de innovacin que expanden la produccin capitalista, al mismo tiempo, destruyen todo aspecto anterior. Esto es a lo que la profe le llam Destruccin Creadora, propia del capitalismo. Si bien, el capitalismo no genera buena distribucin, Schumpeter nos dice que proporciona al menos, voluntad poltica para que la haya. O sea, las medidas de legislacin social han sido desarrolladas por el mismo stratus capitalista. Luego analiza Schumpeter el desempleo ( le dice paro, o al menos as yo lo interpreto), y nos plantea que tanto la pobreza como el desempleo son factores que sern indisolubles en el sistema, y este ser uno de los puntos en el cual el orden socialista lo supera ( la pretensin de eliminar pobreza y desempleo( paro)).

LO PLAUSIBLE DEL CAPITALISMO

En el anlisis anterior del perodo capitalista de bonanza ( 2 x 100 de produccin para que recuerden), es importante convencernos de que existen una relacin lgica entre orden capitalista y tipo de produccin ( en el fondo, una relacin entre orden y sistema cap.), y que efectivamente, el xito se debe al capitalismo y no a otros factores externos. Entonces, lo que le preocupa ahora, es qu puntos podran hacer que el capitalismo no repitiera tal gran hazaa en el futuro: a) En primer lugar Schumpeter divide al capitalismo como: por una parte, un conjunto de datos que avalan que ha tenido progreso, y por otro, un conjunto de estructuras que derivan de l, de donde viene el modelo y sus partes esenciales.

( sta parte est parafraseada exclusivamente, con mis palabras). a.1. A diferencia de los seores feudales, la burguesa se ha encumbrado a causa del xito en los negocios. Todos sus cimientos estn all, en el Money. Todo est medido por dinero, triunfar es hacer dinero, fracasar es perder dinero. Y esta fuerza es lo suficientemente potente como para atraer a todos. Y los premios se parecen al pker, porque se distribuyen al ms habilidoso, estratgico, etc. stos premios son tan espectuaculares, que incentivan, al empresario. Un sistema ms justo no incentiva, y adems, no castiga tanto la incompetencia. Schumpeter observa entonces, una especie de lucha por el xito, y sta ordenacin capitalista, encadena al estrato a sus tareas. ste sistema es selectivo ( solo lo ms capaces) y tambin propulsora ( incentiva al xito). En el fondo, los hombres ascienden segn su capacidad. 2.2. Luego Schumpeter se pregunta: es verdad que ste grupo seleccionado de habilidosos no est unida al servicio social, sino que tiende al mximo beneficio privado? Pareciera que todos_ menos Fontaine y los burgueses_, lo creen as. Y los economistas lo niegan.

Los economistas clsicos opinaban lo mismo, combatan a los terratenientes y aprobaban reformas sociales, pero estaban seguros que los intereses personales de los fabricantes y comerciantes fomentaban el rendimiento en inters de todos. Schumpeter dice que los clsicos estaban inmersos en su tiempo y que velaban por los intereses ingleses.

Lo bueno, y el aporte de los clsicos est en que refutaron la idea de que el lucro del burgus no ayudaba a la sociedad en su conjunto. O sea, dijeron que el beneficio privado es , finalmente, beneficio pblico. Bueno, para Schumpeter, ste lazo entre beneficio privado y beneficio pblico es de gran trecho, pero analiza dos etapas ( primera dcada del siglo, y , poca cienfica de post- guerra). ( hasta el mismo autor dice que para el lector no profesional no sirve de mucho, no obstante lo resum igual).

a) No existe la competencia perfecta y no hay ejemplos de ella, a saber, como mximo, en la produccin agrcola. O sea, nuestro sistema se adapta a algo ms monopolista que de competencia perfecta. Y el comportamiento de empresas que individualmente concertadas, generan modificaciones en los precios y establecen oligopolios. O sea, la competencia benfica se remplaza por una suerte de lucha de rapia que son causas de dilapidacin social, como los costos de publicidad y la compra de patentes Lo peor de todo es que el equilibrio no garantiza el empleo total ni la produccin mxima. Al fin y al cabo se pregunta Schumpeter, el hombre comn y corriente tiene razn al plantear que no existe paralelismo entre producir para beneficio privado y producir para el consumidor y restringen la produccin y todo lo que se obtiene son diezmos? Es justificada la antipata del pueblo hacia el capitalismo?

VII: EL PROCESO DE LA DESTRUCCIN CREADORA!

Las teoras populares de competencia monopolista y oligopolista que dicen que en realidad, el sistema no permite la obtencin del mximo de produccin , debe, segn Schumpeter, probar que el aumento observado se debe a circunstancias independientes de la empresa privada. Tambin deben enfrentarse a la proposicn que afirma que la realidad tendi a favorecer siempre al rendimiento pero que ahora, con la aparicin monopolista, se ha revertido esta tendencia.--> pero esto significara suponer que hubo una poca en la que haba efectivamente una pura competencia perfecta, cuando en realidad, nunca ha existido. En fin, lo que se concluye es que la realidad es que la produccin si ha aumentado, a lo contrario que plantea Marx.

El punto esencial es que el capitalismo es evolutivo. ( Karl Marx tb lo dice;)) . No es estacionario y jams puede serlo, y este carcter evolutivo no se debe a que el medio social simpre se transforma y altera los datos de la economa, ni a las guerras, ni al crecimiento de la poblacin, sino que que se debe a que EXISTE UN IMPULSO FUNDAMENTAL QUE MANTIENE CON POWER A LA MAQUINA CAPITALISTA, Y ESOS SON LOS NUEVOS BIENES Y METODOS DE PRODUCCION, LAS NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIN, EN RESUMEN CABROS, LA INNOVACIN. Y la estructura econmica muta desde dentro, destruyendo lo antiguo y creando algo nuevo( destruccin creativa). El problema que usualmente se toma en consideracin es el cmo administra el capitalismo las estructuras existentes, y lo relevante es ver como las crea y las destruye. Dbemos echr a la basura entonces, la concepcin de que el capitalismo es una competencia de precios. Ahora la calidad y el esfuerzo son admitidos con mejor cabida. Lo que importa es el artculo nuevo, la nueva fuente de abastecimiento, la nueva organizacin, es decir, la competencia que da lugar a una superioridad decisiva.

VIII LAS PRCTICAS MONOPOLISTAS:

1. El impacto de la innovacin eleva al mximo la produccin y los beneficios procedentes de ellas. Toda innovacin ( que puedes er considerada como una inversin), debe entraar como complemento, una medida de proteccin, debido a que el sistema est en constante renovacin y all es cuando uso de las patentes, y estos casos no constituyen mas que un monopolio. Si no se ofreciesen patentes no habrn medios para defender inversin y por lo tanto, no habr incentivo. 2. Estos seguros, estimulan la expansin a largo plazo, como la paradoja de decir que los automviles marchan con mayor rapidez por tener frenos que si no los tuvieran. ( La patente como freno, es seguro para el innovador, pero al mismo tiempo una restriccin. No obstante, esto impulsa a la mquina capitalista). Esta estrategia restrictiva es , sin duda, beneficiosa para las depresiones de los ciclos econmicos. 3. Posteriormente, Schumpeter nos habla de los precios rgidos, que se definen como: aquellos que son inelsticos y no tienen variacin en el tiempo. Lo importante de lo anterior es cmo la introduccin de innovaciones altera la estructura de precios y satisface necesidades a precios ms bajos, y a veces, no

se elimina lo antiguo, sino que se deja ms bajo. ( Es parecido a por ejemplo, cuando aparecieron los DVD y se dejaron de usar los VCD, pero, tambin se da la situacin de que aparecen los Play 3 y los Play 2 quedan ms bajos). . O sea, a lo que aspira la estrategia es a no mantener una fluctuacin estacional de precios. Este movimiento es lento pero verdadero. En conclusin, la flexibilidad perfecta y universalidad de los precios en depresin inestabilizan las condiciones. (Pensemos que antes se consideraba que la estabilizacin de precios era una meta fundamental, y que poco queda de aquello ahora). La rigidez de los precios es un defecto.

4. Este captulo se llama as porque trata de los hechos y problemas que ataen al lenguaje corriente acerca de los monopolios. a) Bueno, definmosla. Monopolista significa vendedor nico. O sea, los que no estn abiertos a la intromisin de productores potenciales de la misma mercanca ni de similares, y, hablando ms tcnicamente, absolutamente independientes. Alargo plazo, los monopolios son rarsimos, Para los yankees comunes, monopolio significa empresa de gran escala. b) La teora del monopolio simple, nos dice, que slo en muy pocos casos el monopolio tiene precios ms bajos y no reduce mercado. Pero, la monopolizacin tiene cosas buenas. Una de ellas es ampliar la esfera de influencia de los cerebros mejor dotados y reducir la de los peores. Pero, pueden haber monopolios de corto plazo. Y tambin puede haber ganancia monopolista, porque acta como proteccin frente al espacio libre para la realizacin de programas de largo plazo. La innovacin no puede estar en pleno desarrollo si existe una libertad de acceso inmediata y si adems hay una transmisin libre y rpida. La competencia perfecta suspende la innovacin (para ella se necesita de proyeccin y con ello monopolios, o sea, el monopolio es necesario, a veces).

Finalmente, debemos concluir que tanto la competencia perfecta como la rigidez de los precios no van de acuerdo a la innovacin de destruccin creadora. Schumpeter nos dice que no porque la competencia perfecta sea imposible en las condiciones de hoy, las empresas de gran escala deban ser mal necesario, pero se ha tenido que reconocer que la gran empresa ha sido el motor ms potente de este progreso y de la expansin de produccin total, porque da proteccin y restriccin. ( monopolio). ISMAEL:

8.- Las prcticas monopolistas

Lo que hemos visto hasta aqu es suficiente para poner al lector en condiciones de interpretar la gran mayora de casos que ha de encontrar, en la prctica, y de comprobar lo defectuoso de la mayora de las obsesiones dirigidas a la economa de lucro, directamente, en la ausencia de una competencia perfecta. 1) acabamos de ver que el impacto de las innovaciones sobre la estructura existente de una industria reduce considerablemente el efecto a largo plazo, y la importancia de las prcticas que tienen por objeto conservar las posiciones adquiridas y elevar al mximo los beneficios procedentes de ellas mediante la restriccin de la produccin. Pero en el proceso de destruccin creadora las prcticas restrictivas pueden hacer mucho para mejorar la economa y atenuar las dificultades temporales. Prcticamente toda inversin entraa, como complemento necesario de la actividad del empresario, ciertas medidas de proteccin, como el seguro y el arbitraje. Invertir a largo plazo en condiciones que cambian de una manera rpida. Por eso se hace necesario acudir a medios de proteccin tales como las patentes o el secreto temporal del procedimiento o contratos de largo plazo firmados de antemano. Al analizar esta estrategia econmica, el economista o el comisionado de gobierno ve medidas de polticas de precios que parecen abusivas. Pero no ve que en las condiciones irregulares de la economa las restricciones de este tipo incentivan ms de lo que daan la produccin. 2) hay algunos casos en los que las restricciones son de gran ayuda como aquellos sectores de la economa que reciben el impacto de los productos y los mtodos nuevos sobre la estructura industrial existente. Las empresas son agresivas por naturaleza y manejan el arma de la competencia con verdadera eficiencia. Su intromisin solamente en los casos ms raros puede dejar de mejorar la produccin total en cantidad o calidad, bien directamente por el nuevo mtodo mismo o por la presin que ejerce sobre las empresas existentes. Pero las condiciones en que se encuentran estos agresores son tales, que para alcanzar sus fines de ataque y la defensa necesitan, tambin otras armas distintas de los precios y la calidad de sus productos, las cuales tienen que ser tambin manejadas constantemente de una forma que de la impresin de que se limitan a restringir su produccin de mantener los precios elevados. Ya que una empresa seria completamente imposible si no pudieran desde el principio obtener un beneficio y en situaciones desfavorables esto se hace con el manejo de precios. Pero esto requiere una estrategia que se considera a corto plazo restrictiva pero que la mayora de los casos tiene xito suficiente para

reactivar la economa, pero a veces es demasiado exitosa tanto que se obtienen beneficios muy superiores a los necesarios para incentivar las inversiones y se lleva a la economa a caminos no explorados. Hay esta el porque muchas empresas del mundo capitalista trabajen sin tener ganancias. No tiene sentido tratar de conservar empresas que van quedando anticuadas; pero si tiene sentido evitar su derrumbamiento estrepitoso para intentar convertir una huida en una retirada ordenada. Las restricciones comerciales pueden ser un remedio eficaz para los tiempos de depresin. Sin embargo esto no quiere decir que en algunos casos no sea perjudicial sobre el desarrollo a largo plazo de la produccin. 3) ahora unas cuantas palabras acerca de la rigidez de los precios: el precio es rgido si es menos sensible a las fluctuaciones de la demanda y de la oferta. El grado de rigidez de los precios depende de el material y del mtodo de medida por lo tanto es irregular. Por lo general los precios son menos rgidos de lo que parecen. Habamos dicho que la introduccin de una nueva mercanca al mercado es importantsima en el capitalismo, ahora bien una mercanca nueva puede alterar efectivamente la estructura de precios preexistente y satisfacer una necesidad a un precio menor, sin que se necesite variar el precio de los productos anteriores. En cierto sentido la flexibilidad de precios esta asociada a la rigidez. Pero existen casos en que la rigidez se mantiene de manera artificial, con polticas econmicas. Tambin las empresas pueden mantener sus precios rgidos para as evitar las fluctuaciones estacionales, fortuitas y cclicas de los precios y que estos se muevan nicamente como reaccin a las transformaciones grandes, y como estas se dan de manera lenta las fluctuaciones de los precios tambin. Queda el problema de evaluar cuan perjudicial es esta estrategia a la produccin a largo plazo: los precios que se mantienen altos en el retroceso influyen sobre la situacin econmica, si esta influencia es muy negativa puede perjudicar la produccin incluso en los momentos de prosperidad y reducir as el nivel de produccin posiblemente alcanzado en ausencia de estas rigieses. En segundo lugar tenemos los efectos nocivos de la rigidez si esta conduce a una restriccin adicional de la produccin es decir a una restriccin mayor a que deba sobrevivir en el curso de la depresin. Sin embargo estos argumentos estn viciados ya que depende de una clusula de cateris paribus que en el proceso de destruccin creadora no existe.

En las condiciones del capitalismo actual la flexibilidad perfecta de los precios en tiempos de depresin podra inestabilizar ms el sistema en lugar de estabilizarlo. 4) Existe otra teora, en la cual la gran empresa trata de mantener el valor de la inversin existente y trata de evitar la mejora de las tecnologas del proceso productivo. El progreso si implica la destruccin de valores de capital en los estratos donde penetra la competencia de la nueva mercanca o el nuevo mtodo. En la competencia perfecta la maquinaria vieja debe adaptarse o desaparecer, cuando no hay competencia perfecta los productores pueden luchar de varias maneras contra el ataque que amenaza su capitaly tratar de evitar sus perdidas. Pero esto es completamente falso, ya que una gerencia privada esta impulsada por el mvil de lucro y no puede estar ms interesada en mejorar su maquinaria para aumentar sus beneficios reduciendo sus costos. Pero antes de insertar la nueva tecnologa la industria toma en cuenta ciertas medidas, como que el costo de las maquinas anteriores este totalmente amortizado por lo que estas han producido, ya que si no es as el introducir las maquinas nuevas producir perdidas, tambin se instalan las nuevas maquinas si se espera que tengan una vida til mayor a las anteriores. Por esto las empresas no cambian las maquinarias cada vez que nace una tecnologa nueva que parezca ser ms eficiente que la anterior ya que el progreso es tan veloz que si trabajaran con lo nuevo todos los aos los costos de cambiar las maquinas serian demasiados altos para tan poco beneficio, por lo tanto solo cambian cuando estn seguros de que esa es la tecnologa correcta, las que aumentara sus ganancias por un tiempo importante y haga mas eficiente la produccin. 5) el capitulo lleva por nombre monopolios y se ha hablado de algunas practicas que generalmente se asocian a el.u Monopolista es aquel productor que tiene un mercado que no esta abierto a la intromisin de nuevos productores, o sea es el productor nico que tiene total control sobre el producto y posee influencia sobre la curva de demanda. Pero los casos reales de monopolio son muy escasos, a menos que este apoyado por el poder pblico (monopolios fiscales). Fuera de esto la nica forma de obtener el monopolio es justamente actuando de manera contraria a un monopolista. Y muchas veces la palabra se usa para descalificar a empresas que estn en perfecta competencia. B) se piensa que las producciones de los monopolios son inferiores y los precios mayores a los de la economa en competencia perfecta pero esto no es

necesariamente as, ya que aunque la finalidad del monopolio fuera esa, se ve tan presionado por la mejora en los mtodos de produccin, los bajos costos y muchos otros factores que llevan a el monopolista a mantener el precio bajo para conservar su posicin. C) En el corto plazo es ms fcil instaurar un monopolio de lo que parece. Una empresa que entra al mercado con un producto nuevo aunque compita con muchos productos similares tiene el monopolio del producto, pero este debe competir con sus similares en el mercado y establecer su curva de demanda as que sigue obedeciendo a la libre competencia. 6) mirando hacia atrs vemos que el libre mercado no es tan perfecto como pensaban los economistas clsicos.

9.- Temporada de tregua

Trataremos de explicar las bajas en el rendimiento del capitalismo con los cinco candidatos que usaron los economistas e historiadores para explicar el progreso de la economa capitalista. El primero la accin estatal, ya que en esta epoca los gastos estatales aumentaron de manera considerablemente, pero no de una manera tan considerable como para daar la economa mundial. El segundo es el oro, los primeros aos de este periodo el oro estuvo muy escaso, pero la produccin de este no ha sido un factor relevante en la economa capitalista. El tercero el aumento de poblacin, no se sabe bien si es una causa o una consecuencia de la mejora de la produccin, as que es un posible candidato. Se sabe que a mayor mano de obra se produce menos por cabeza. Ya que a mayor numero de trabajadores menos factores habr en las manos de cada trabajador por lo tanto la produccin capitalista en ese sentido ser menor y no se explicara la explosin de la economa. El candidato numero cuatro es: el descubrimiento de nuevos pases, el gran numero de pases que entro al mercado, con lo que eso significo, las empresas empiezan a invertir en el nuevo mundo y la recuperacin de estas inversiones representan gran parte de la prestacin capitalista

El quinto candidato es: el progreso tcnico, esto no es posible ya que el avance de las tecnologas es un resultado de la explosin capitalista.

10.- La desaparicin de la oportunidad de inversin

La naturaleza de este problema destaca con plena nitidez sobre el fondo de la discusin contempornea. Se ve un freno en la evolucin capitalista y una lenta recuperacin, pero esto no quiere decir que sea una ruptura. Los factores que se alegan para justificar una prediccin pesimista respecto a la prestacin del capitalismo en el futuro prximo, y para negar la idea de que la presentacin pasada pueda repetirse, pueden clasificarse en tres grupos. En primer lugar, estn los factores ambientales, el proceso capitalista da lugar a una distribucin del poder poltico y una actitud sociopoltica que le son hostiles y que es de esperar a que se vigoricen hasta que impidan el funcionamiento de la maquina capitalista. Hay que observar que esa actitud hostil y las condiciones que de ella derivan afecta tambin a la fuerza motriz de la misma economa burguesa de lucro y que estas reservas van mas all de lo que podra pensarse a primera vista, mas all , en todo caso , de lo que indica la palabra poltica. En segundo lugar esta la misma maquina capitalista. La teora de la desaparicin de la oportunidad para la inversin no incluye, necesariamente, la otra teora, segn la cual el capitalismo moderno de la gran empresa representa una forma petrificada de de capitalismo a la cual, son inherentes, por naturaleza, las practicas restrictivas, las rigideces de precio, la atencin exclusiva a la conservacin de los valores de capital existentes, pero de hecho esta estrechamente ligada a ella. Finalmente la materia de que se nutre el capitalismo, las oportunidades para las empresas .Las principales razones invocadas para afirmar la desaparicin de la oportunidad de inversin son: la saturacin, los nuevos territorios, las innovaciones tcnicas y la idea de que muchas de las oportunidades de inversin existente son de la esfera de la inversin publica. 1) en cada situacin dada de las necesidades humanas y de la tcnica hay por supuesto, para cada tipo de salario real, una cantidad determinada de capital fijo y circulante correspondiente a un estado de saturacin. En este sentido la baja de natalidad me parece unos de los rasgos ms significativos de nuestra poca. Pero desde un punto de vista puramente

econmico esto es de importancia capital tanto como causa como consecuencia de lo que pasa, pero es mas complicada que lo que ac se considera, nosotros solo tomamos la baja de poblacin como algo mecnico y esto no sirve para apoyar la idea de la perdida del desarrollo de la produccin. 2) el siguiente punto es el descubrimiento de nuevos territorios, constituye una oportunidad nica para la inversin. Las grandes oportunidades para la inversin y la empresa por la labor de desarrollar nuevos territorios, parece haberse desvanecido al ser llevada a cabo , y se predica resultante de la falta de otras oportunidades de inversin, pero esto es otra hiptesis que no se puede comprobar por lo tanto este argumento no tiene validez. Finalmente lo nico que podemos afirmar es que la desaparicin de las oportunidades para la inversin que lleva consigo el desarrollo de los pases nuevos no causa necesariamente que afectar por necesidad al tipo de aumento de produccin total. 3) un modo de razonar anlogo es aplicable al criterio ampliamente aceptado de que el gran paso en el adelanto tcnico ha sido ya dado y que no queda por conseguir sino mejoras ms pequeas. Con esto llegamos a un resultado negativo, ya que la tecnologa solo avanza hacia el progreso, las mejoras en la produccin, por lo que no hay forma de esperar que la produccin baje por esta causa. 4) aun hemos de hacernos eco de dos variantes de este aspecto de la teora de la desaparicin de la oportunidad para la inversin. Algunos economistas han afirmado que la fuerza de trabajo de cada pas ha tenido que estar pertrechada, en una poca u otra, con el equipo necesario. La posesin de un amplio acopio de bines de capital que, a causa de su continua renovacin, adquiere inmortalidad econmica, no hara mas que aumentar la produccin. La otra variante de esto, las grandes explosiones de la actividad econmica, han estado asociadas siempre a un aumento de gastos de los productores, que estaban asociados a la construccin de fabricas y nuevas maquinas. Pero se ha descubierto que los nuevos procesos tienden a exigir cada vez menos capital fijo, como esto afectara los niveles de produccin. 5) por ultimo los economistas han dicho que ahora las oportunidades de inversin ahora son para el estado, pero para nosotros no tiene relevancia eso ya que sea el estado o un privado el que invierta no debera haber una baja en la produccin industrial.

11.- La civilizacin del capitalismo

Despus de ver solo los mbitos econmicos del capitalismo nos dirigimos a ver sus aspectos sociales. Y la mentalidad que esta presente el la sociedad capitalista. Esta marcado por el pensamiento y comportamiento racionalista, una ampliacin lenta dentro de la vida de las personas en donde cada individuo Trata de sacar el mximo provecho a todas las cosas gastando menos y confiando es sus propias facultades; es segundo lugar obrando de acuerdo a las reglas de coherencia y lgica, y en tercer lugar, fundndose en hiptesis que cumplan estas dos condiciones. El habito del anlisis racional de los problemas diarios de la vida y del comportamiento racional con relacin a los mismos esta suficientemente desarrollado, reacciona sobre la masa de ideas colectivas y las somete a la critica y, en cierto grado las racionaliza. Ahora bien la actitud racional del hombre viene desde antes de la revolucin capitalista, pero probablemente en donde mas se manifiesta es en el espritu econmico de las personas. La racionalidad es independiente eso si a la actitud econmica y por lo tanto tambin a el capitalismo, al igual que el fin de lucro y los intereses personales. el hombre medieval no es menos rapaz que el burgus. Pero el capitalismo desarrolla la racionalidad del comportamiento y aade un nuevo dilo de dos maneras ligadas: -exalta la unidad monetaria: el dinero como medidas de clculo racional del costo-beneficio. Y as definido y cuantificado en el sector econmico este tipo de lgico o mtodo de comportamiento comienza a apoderarse de las herramientas y las filosofas del hombre, sus practicas medicas, su imagen del cosmos, su visn de la vida; en realidad de todo, incluso su concepto de belleza y de justicia y ambiciones espirituales. En segundo lugar, el capitalismo naciente ha producido no solo la actitud mental de la ciencia moderna, sino que ha creado tambin los hombres y los medios. Al

romper el ambiente espiritual del feudalismo y perturbar las paz intelectual del feudo y la aldea, pero especialmente al crear el espacio social para una nueva clase que se apoyaba en sus realizaciones individuales en el campo econmico, el capitalismo atrajo, en cambio a aquel a las voluntades fuertes y a las inteligencias poderosas. Por fin nos ponemos en frente a el argumento definitivo, el capitalismo ha influido en todo el estilo de vida del hombre, toda la cultura moderna es producto del capitalismo. PILI (YEI) : CAPITULO 12: Los muros de desmoronan

Por qu morir el capitalismo? Al ser el capitalismo un proceso evolutivo en algn momento se atrofiar. El progreso se mecanizar. Los beneficios de los empresarios se irn a cero, se burocratizar el sistema capitalista perdindose el inters por tomar riesgos en las actividades econmicas.. Lentamente se convertir en un socialismo moderado.

El ocaso de la funcin del empresario - Empresario pierde su importancia dentro de la sociedad - Sociedad se acostumbra a al progreso, deja de sorprenderse - Progreso de despersonaliza y automatiza -Se hace una comparacin con la edad media. Antes exista un lider (individualismo) en la guerra, con pasin e ideales. Incluso las guerras se fueron mecanizando hasta convertirse en slo tcnica y cero pasin. -Asimismo el empresario pierde su rol de lder dentro de la sociedad. Y ya que la burguesa depende del empresario, morir con l. -Y el progreso se automatiza porque se reduce a salarios, oficinas y comisiones.

La destruccin de los estratos protectores 1. Capitalismo destruy el mundo feudal. Se destruy el mundo del artesano (por la competencia) y la poltica no hizo nada para defenderlos. El burgus se emancipa, quedndose sin proteccin de alguien superior 2. En el antiguo rgimen la monarqua lo abarcaba todo. Pero a su vez el dependa de los otros estratos (por eso no es protector, es dependiente) 3. El burgus es antiherico. Tiene poder slo en lo econmico, en lo poltico no. 4. La burguesa necesita un amo. Sola no puede defender ni a su pas, ni sus propios intereses. Sin proteccin est desamparada. Pero el sistema capitalista tiene la mentalidad de no necesitar un lder.

Conclusin: el mismo individualismo que impuso el precapitalismo ser lo que lo derrotar en el futuro. Cuando la burguesa est desamparada, no se permitir el progreso y vendr el colapso. La empresa gigante tiende a desligar a la burguesa, que es justamente la clase social a la que le debe su xito. Schumpeter considera el capitalismo como la ltima etapa del feudalismo (no puedo fundamentar muy bien porqu asique no lo anden repitiendo por ah)

La destruccin del cuadro institucional de la sociedad capitalista -Aparte de atacar socialmente, el capitalismo de ataca a s mismo: las empresas ms pequeas son derrotadas por las ms grandes, debido a la competencia y al abaratamiento de costos.

-Esto tiene grandes consecuencias polticas. Las PYMES (ch, pa que tan moderna) se necesitan en la poltica. Se pierden todos esos trabajadores que podran estar luchando por sus derechos dentro de la empresa. - Dentro de la organizacin capitalista, tenemos a muchos trabajadores. Ninguno (ni siquiera los gerentes) tiene que ver con la propiedad. No hay una coincidencia de intereses. El dueo tiene un ttulo abstracto, no tiene un inters en defender a su fbrica en realidad no le pertenece a la persona, sino al cargo que tiene. -Al contratar a un empleado se busca un estereotipo, por lo que es un proceso totalmente despersonalizado. Conclusin: La propiedad queda despersonalizada, no impone una subordinacin moral, por lo que nadie la defender.

Captulo 14:Hostilidad Aumenta Atmsfera social -Hay una constante hostilidad, por la competencia, etc. -Individualismo: al producir la burguesa piensa en ellos mismos al corto plazo, se olvidan de las consecuencias para el futuro. - Se necesita una adhesin emocional al orden social, un sentimiento que el capitalismo no puede producir.

La sociologa del intelectual. -Intelectuales ejercen el poder de la palabra hablada. No se relacionan directamente con los negocios, son pura teora, poca prctica. Y tienen una actitud crtica - Los gobiernos europeos queran reclutar a los intelectuales para que mejoraran lograran mantener la estabilidad de sus sistemas capitalistas. Los persiguen y los burgueses los protegen dentro de su empresa privada. Al defenderlos, se defienden a s mismos (es una disciplinadora incompetente). -la tarea del intelectual es ver el descontento de la sociedad y hacerlo notar. -los intelectuales le dan voz a los trabajadores para expresar sus necesidades. Pero ellos desconfan de los intelectuales, por lo que estos ltimos deben empezar a adular, comprometerse, etc. Para as representarlos. -los intelectuales se han estado extinguiendo lentamente

CAPITULO 14. Descomposicin. -Matrimonios: no tienen el mismo sentido de antes. Los hijos dejan de ser un activo econmico. Los hogares son cada vez ms pequeos. -La familia del burgus se reduce. Ahora no tiene como meta acumular (ahorrar para el futuro), sino tan slo conseguir dinero para su consumo. Finalmente se reducir a su propia subsitencia. Ahora no lucharn por sus intereses. -se le da un ambiente de hostildidad la clase social que es la fuerza motriz del capilatilismo. Se le quita su proteccin, ya que se le resta importancia a los capitalistas y empresarios.

-As, se crean las condiciones ideales para un sistema socialista. 1. Sera un socialismo moderado, principalmente nacionalizando empresas 2. No se sabe como llegar ese socialismo. 3. Todos los sntomas nombrados en el libre an no se han dado plenamente en ninguna parte, asi que an falta para que todo esto suceda. YEI!!!!!!!!!!!!! SALUDOS COMPAEROS COLLEGE =)***

You might also like