You are on page 1of 5

INSTITUCIONES TOTALES.

Las instituciones totales son los bordes de la sociedad, aquellos armatostes en donde se refugia lo que la organización cultural va dejando de lado, donde se recluye a locos, infames, criminales y desadaptados, pero también aquellas que nos forman como sujetos, que nos hacen entrar en un orden establecido hace siglos. Para comenzar con este trabajo expondré brevemente la historia de la locura según Foucault ,para así ejemplificar de una mejor manera el rol de la institución en nuestro medio social.

La historia de la locura en la época clásica. Durante el siglo XV salieron a la luz los primeros indicios de locura en la sociedad. Durante el renacimiento a estos “inadaptados” se les excluía ,ya que para el resto de la sociedad eran figuras amenazadoras que mostraban la otra cara de la razón y la mortalidad del ser humano. Se entendía que la aparición de esta temprana demencia tenia que ver con el fin de los tiempos y de lo dañino que podría llegar a ser para los demás sujetos sociales. Esta “oscuridad” que representa el loco en la sociedad va cambiando a medida que pasan los años. La literatura se hace cargo de tratar estos temas, los saca a relucir por medio de sus escritos, las personas se va sintiendo mas cercana a esta condición que se da entre sus iguales. Saben que no se trata de una característica adoptada por vicisitudes del mundo moderno. Se crean “internados” en donde se encierran a todo tipo de lacras sociales como por ejemplo a los locos, los pobres, los enfermos, los cesantes y todo lo que este en contra de el sistema cultural de la

1

sino como un escandalo social. Si no se era un 2 . Es la oportunidad que tienen los burgueses de mantener este orden y hacerlo proliferar. Los insensatos los internados albergan a toda aquella persona que sea denominada como sin razón. Además de creérseles inútiles. Durante el siglo XVII en Europa se da el “gran encierro” éste castigaba a todos aquellos que no fuesen capaces de tener una fuerza de trabajo y ser útiles. Dentro de estos internados son obligados a realizar trabajos forzosos para aumentar su productividad en la sociedad y aumentar los niveles económicos de cada lugar. Para la iglesia católica el loco era culpable de su animalidad. cargaban consigo la falta de valores morales y éticos y la pobreza. Esta demás decir que durante esta época brotó la lepra y que muchos de los que fueron encerrados en el asilo terminaron sucumbiendo antes esta enfermedad.época. sin dejarlos vivir de su libertad. Un grupo minoritario de estos. para hacerles entrar en razón. un sujeto que tiene mas de animal que el resto de las personas. se aprovechaban como mano de obra”. por lo tanto debía ser domado como cualquier otro animal por medio de practicas violentas. Además de disimular la miseria social. La locura aún no era vista como enfermedad . con la novedad de que se extraerá de ellos trabajo productivo. esta es la razón por la cual se les confina al encierro. era encerrado bajo el secreto y a otros como los locos se les mostraba bajo espectáculo publico. Existían solo dos escalafones sociales el hombre racional y el que no. ”Los desocupados y mendigos son también recluidos. Los locos tienen como primera característica ser flojos y ociosos.

de que la locura se pegaba como virus por el aire y la sociedad comienza a ponerse un poco mas paranoica respecto a los insensatos. ni los tratamientos médicos que estos necesitan. puesto que aun no se tiene claro de lo que se trata. EL GRAN MIEDO En el siglo XVIII los locos vuelven a ser parte de este orden social. como personajes que desvarían. religiosos u otros.hombre racional quedaba excluido del mundo social. “El miedo a la locura desarrolla una serie de tópicos: la locura puede sobrevenir por un exceso de libertad. LA SEPARACION A comienzos del siglo XIX se realiza una nueva separación. o en el estudio. insensatos y sin razón. sino una posibilidad en lo inmediato de la vida social”. Durante esta época comienza el miedo de poder ser encerrado. INSTITUCIONES TOTALES 3 . elementos del medio social pueden conducir a la locura. y cultural recluido a un internado o “asilo”. Pero aun así se insiste en confinar a la locura a un encierro a cuatro paredes. se encierra a locos y criminales en el mismo asilo. es decir. o por un exceso en el sentimiento religioso. circulando libremente por las calles. La aparición de la psiquiatría ayuda al entendimiento de la locura como enfermedad y no como característica irracional de hechos cometidos ni excesos lujuriosos. ya no se mezclan a cuerdos con locos. ésta no es ya (mediados del siglo XVIII) esa animalidad ajena a lo humano.

Hay una anulación de su rol social Hoy en día tenemos bastantes instituciones que hacen de “limites” sociales. se administran sus practicas diarias. La cárcel. tiene motivos para poner en cuestión el orden establecido de una sociedad. el psiquiátrico.alimentación informaciones recibidas y enviadas. bajo los ojos de quienes las administran” Son organizaciones burocráticas. el contacto con los familiares y el mundo exterior. Todo esto bajo la mirada disciplinaria de acomodar a los sujetos en distintas fases de vigilar y castigar a todo aquello que se mueva.. por pequeña que sea. Para una 4 .. los hospitales. y ninguna sociedad puede soportar una posición de deseo verdadero sin que sus estructuras de explotación. lo que no esta bajo las leyes culturales. allí donde se recluye lo que la sociedad no acepta. descansos . avasallamiento y jerarquía no se vean comprometidos. lo que quebranta el orden. ¿Qué ocurriría si en nuestros bordes sociales no existiesen las instituciones?¿Es posible un mundo sin exclusión?¿a quien corresponde el poder de encerrar? ¿existe una salud mental bajo este encierro?¿Para quien?¿Que sucede con la subjetividades de los confinados? "Si el deseo está reprimido es porque toda posición de deseo.. tiempos. y otras tantas instituciones que resguardan nuestro orden y que nos moldean al punto de poder pertenecer al 100 por ciento a la organización social y cultural de la época . la escuela. en donde hay quienes vigilan y otros que son vigilados. lo que corrompe nuestro supuesta organización. las fuerzas armadas.. etc.Goffman propone que las instituciones totales son “lugares de residencia en donde un numero indeterminado de sujetos comparten un encierro bajo una rutina diaria.

lograr que la represión. el avasallamiento mismos sean deseados. la explotación.sociedad tiene. pues." (Deleuze – Guattari) 5 . una importancia vital la represión del deseo y algo aún mejor que la represión. la jerarquía.