You are on page 1of 2

5 de Septiembre de 2010 Alumno: Lpez Estebanez Samuel Lorenzo Asignatura: Comercio Exterior Asunto: Anlisis

Competitividad Internacional

La competitividad internacional de cada nacin puede poseer diferentes ventajas comparativas como pueden ser recursos naturales, costos de produccin, etc. y es considerado un factor muy determinante en la poltica econmica y se relaciona con variables como el tipo de cambio, intereses, dficit presupuestario, sin embargo pases con esos problemas han disfrutado de niveles muy altos de vida como en el caso de Japn, Italia o Corea, con elevados intereses como Suiza, en otros criterios lo asocian con la mano de obra barata y abundante, sin embargo, Alemania, Suiza, y Suecia prosperaron aun teniendo salarios altos y periodos muy largos de escasez de mano de obra. Otros criterios vinculan la competitividad con la dotacin de recursos naturales, en contra parte ha habido naciones que teniendo limitados recursos naturales que los obliga a importar la mayora de su materia prima, comercializan con mayor xito que pases con una gran dotacin de recursos naturales, se podra pensar que es por las polticas aplicadas por sus gobiernos, pero tambin se ha demostrado que el gobierno no ha sido un factor determinante, entonces la competitividad de una nacin se podra definir como el grado en el que un pas, bajo condiciones de libre mercado, es capaz de producir bienes y servicios que satisfagan los tests de los mercados internacionales, mientras que simultneamente mantiene y ampla a largo plazo la renta real de sus ciudadanos. Podemos decir que estos son los principios de competitividad mundial: 1. 2. 3. 4. Actividad econmica Eficiencia del Gobierno Eficiencia de la empresa Infraestructura

Para poder hacer un anlisis de la competitividad de un pas se tiene que hacer referencia a otras partes del mundo, ya que es un trmino comparativo del comportamiento de los competidores, que en este caso son los pases. LA TEORA ECONMICA TRADICIONAL: MODELOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Actualmente el comercio internacional se ha convertido en el factor que impulsa el crecimiento, y la competitividad internacional como el medio que utiliza y la mayora de los pases desarrollados y el libre comercio ofrece ventajas a un pas tales como:

5 de Septiembre de 2010 Alumno: Lpez Estebanez Samuel Lorenzo Asignatura: Comercio Exterior Asunto: Anlisis

Mercado para exportaciones enormes La adquisicin de capital a travs del comercio. El comercio implica un intercambio de moneda Adquisicin de capital a travs de prstamos Transferencia Tecnolgica.

Entonces para que exista realmente una competitividad con un crecimiento econmico en base en el comercio internacional que ha sido el factor ms importante en el desarrollo y subdesarrollo de los pases durante el siglo XX, una condicin necesaria es la existencia en cada pas, de un ambiente institucional y macroeconmico estable, que transmita confianza, cautive capitales y tecnologa, y un ambiente nacional (productivo y humano) que permita a las empresas absorber, transformar y reproducir tecnologa, adaptarse a los cambios en el contexto internacional y exportar productos con mayor agregado tecnolgico. Tal condicin necesaria ha caracterizado a los pases que, a su vez, han demostrado ser los ms dinmicos en los mercados mundiales.

You might also like