You are on page 1of 28

HISTORIOGRAFA DE LA PSICOLOGA EXPERIMENTAL

INTRODUCCIN La Psicologa experimental: es aquella tcnica de investigacin capaz de manipular las condiciones de produccin de los fenmenos psicolgicos (1) La experimentacin, constituye tan solo un momento del mtodo cientfico y se caracteriza fundamentalmente por el dominio, ms o menos directo que se posee sobre la variable independiente.(2) La ciencia como mtodo experimental, se transforma y adapta a las problemticas especificas, ramificndose una serie de mtodos generales pero ms adecuados para el estudio de problemas cientficos concretos. (3) I. CIVILIZACIN PREOCCIDENTAL

Es posible que Los primitivos no hayan obtenido sus creencias, pero, aun cuando no lo hicieran as, siempre queda el elemento de la racionalidad, pese a que sus observaciones sean inadecuadas, las inferencias sean defectuosas y las conclusiones errneas; sus creencias son siempre coherentes y, hasta cierto punto, pueden ser escpticas, e incluso experimentales. (4) II. 2.1. CIVILIZACIN OCCIDENTAL ANTIGEDAD (3000-31 a.C.)

2.1.1 La edad de Bronce (3000-31 a.C.) Civilizacin monrquica que se derrumbo repentinamente alrededor del ao 1200 a.C. dejando un vacio en la historiografa, denominado edad oscura. 2.1.2 La Edad Oscura (1200-700 a.C.) La psicologa homrica en la Ilada y la Odisea (s.VIII-VII a. C.) , La diferencia entre las cosas animadas e inanimadas, La inexistencia del alma en el mundo arcaico griego, donde la Psych es el soplo vital. El comportamiento es atribuido a: Phrenes, diafragma, planear la accin racional, donde el Thyms, corazn, acciones relacionadas con las emociones, era lo corporal relacionada con un substrato material (5), Noos, percepcin y conocimiento del mundo, Aret, virtud, slo los guerreros podran alcanzarla. 2.1.3. El Periodo clsico (500-323 a.C.) Psicologa implcita: donde corresponde un conocimiento prctico del otro y de uno mismo. (6)

La psicologa clsica, no pudo convencerse sobradamente de la inutilidad de sus esfuerzos para resolver, con el mtodo introspectivo los problemas ms sencillos de la psicologa. Las ciencias biolgicas; proporcionaron algunos de sus mtodos, para que de una manera automtica, que podra parecer desmesurada al observador ignorante de su historia, se lanzase a la experimentacin psicolgica. (7) a) Humanismo Clsico a.1 Humanismo Sofista Para Protgoras (490-420) "El hombre es la medida de todas las cosas, de las cosas que son en cuanto que son y de las cosas que no son en cuanto no son" (8) a.2 Hipcrates Considerado el padre de la medicina, en la naturaleza del hombre, expone su teora de los cuatro humores: la sangre, la linfa, la bilis amarilla y la bilis negra; cada humor se encuentra relacionado con un rgano en particular; un desequilibrio o exceso de cualquiera de estos humores produce malestar o enfermedad, tambin pensaba que influan en el temperamento (9)

a.3 Scrates Para Scrates lo corporal no era fundamental sino lo espiritual ya que el afirmaba lo siguiente: "No hago otra cosa que intentar persuadiros, tanto a los jvenes como a los ancianos, de que no hay que inquietarse por el cuerpo ni por las riquezas, sino por cmo conseguir que nuestro espritu sea el mejor posible"(10) b) Grandes Filosofas clsicas b.1 Platn Por tanto, cundo capta el alma la verdad?; es en el razonamiento, si acaso, donde la realidad se convierte en algo que se revela con claridad al alma (11) b.2 Aristteles (384-322) En cuanto a Percepcin sensorial: "En general, podemos afirmar con respecto a la percepcin que es un sentido que tiene el poder de recibir las formas sensibles de las cosas sin la materia, de la misma forma en que un trozo de cera toma la forma del sello de un anillo sin incorporar el hierro o el oro" (12) Lo ms importante: lleg en forma correcta a la conclusin de que el lado izquierdo del cerebro controla al lado derecho del cuerpo y viceversa. (13) Observado que una lesin de un lado de la cabeza suele producir parlisis en el lado opuesto del cuerpo.

2.1.4 El periodo Helenstico (323-31 a.C.) La Pneumtica fue una disciplina iniciada en el periodo helenstico, que trataba de las propiedades mecnicas del aire. En el siglo XVII, cobr especial relieve por la confluencia de descubrimientos tericos e instrumentales novedosos constituyendo un buen ejemplo de las caractersticas de la nueva fsica experimental. (14)

2.2 Pos antigedad o el imperio Romano (31-476) La psicologa experimental nace cuando se rene 2 condiciones: por una parte, la evolucin del pensamiento que presenta nuevos problemas; por la otra, disposicin por parte de los medios de investigacin. (15)

Bibliografa (1) ARNAV GRAS, Jaime. Psicologa Experimental. 1era edicin. Mxico. Editorial Trillas. 1980. Pg. 15 (2) ARDILA, Rubn. Psicologa Experimental. 1era edicin. Mxico. Editorial Trillas. 1971. Pg. 345 (3) Ibd. Pg. 300 (4) EVANS- PRITCHARD, E.E. Las teoras de la religin primitiva. 1era edicin. Madrid- Espaa. Editorial siglo XXI de Espaa editores, S.A. 1973. Pg. 56. (5) VELASQUEZ, Jos M. Curso elemental de psicologa. Edicin 54. Mxico. Editado por la compaa general de impresiones S.A. 1961. Pg. 17. (6) FRAISSE, Pal. La evolucin de la psicologa experimental. 3era edicin. Traducida por: CEVASCO, Mara Teresa. Editorial Paids. Buenos Aires-Argentina. 1970. Pg.11. (7) IRUELA CUADRADO, Luis Miguel. Psiquiatra, Psicologa y Armona Social. 1era edicin. Barcelona. Publicaciones Universidad De Barcelona. 1993. Pg. 225. (8) BRAVO, Silvia. La ciencia su mtodo y su historia. 1era edicin. Mxico. Editorial, DR. Universidad nacional autnoma de Mxico.1991.Pg.17 (9) MERANI, Alberto L. Historia critica de la Psicologa. 1era edicin. Espaa. Editorial Grijalbo, S. A. Barcelona-Buenos Aires-Mxico, D.F. 1976. Pg. 91 (10) Ibd. Pg. 110 (11) Ibd. Pg. 114 (12) Ibd. Pg. 128 (13) Ibd. Pg. 131 (14) SOLIS, Carlos. Historia de la Ciencia y la Tecnologa. 1era edicin. Madrid. Ediciones Akal, S.A. 1991. Pg. 32. (15) BRAVO, Silvia. La ciencia su mtodo y su historia. 1era edicin. Mxico. Editorial, DR. Universidad nacional autnoma de Mxico.1991.Pg.19.

HISTORIOGRAFA DEL MTODO EXPERIMENTAL I.CIVILIZACIONPREOCCIDENTAL La historia del Mtodo cientfico se inicia en la antigedad con el hombre primitivo, la aparicin del hombre sobre la Tierra fue el primer paso para el nacimiento del pensamiento y un avance decisivo hacia la reflexin. Por primera vez en la historia de la vida, un ser, no slo conocer, sino que se conocer. El hombre primitivo, un animal superior que posea curiosidad, caracterstica que unida a su inteligencia rudimentaria lo llevaron a descubrir lo que le convena o no, en cuanto a que comer o no, que hacer y cuando, todo esto debido a repetidas experiencias que lo llevaron a seleccionar los frutos comestibles y a escoger sus refugios para sobrevivir. El hombre primitivo dejo de ser un recolector de frutos y un cazador de animales para convertirse en pastor y agricultor; mediante la observacin dejo de ser nmada para convertirse en sedentario. Adems por la observacin pudieron asociar los movimientos de los cuerpos celestes con el tiempo y las estaciones. De esta forma: el conocimiento parti de la observacin de los fenmenos naturales. (1)

El hombre primitivo aprenda al igual que las bestias sin un mtodo determinado, para este hombre falto de lgica lo natural es sobrenatural por lo que al no contar con una forma de explicarse un hecho que no comprenda y ante al cual no tena medios para procurarse una mejor explicacin surge la supersticin. De esta forma se dan a conocer los magos y sacerdotes a los que podemos considerar cientficos primitivos ya que podan explicar de alguna manera los sucesos que los dems de su tribu no conocan ni comprendan.

II. CIVILIZACION OCCIDENTAL 2.1 ANTIGEDAD (3000-31 a.C.)

Con el pasar del tiempo surgen las primeras civilizaciones los babilonios los Asirios los Egipcios, los Griegos hasta los Balcanes que fueron privilegiados con el don del entendimiento, fueron quienes desarrollaron el Amor a la sabidura y aqu fue donde comenz a adquirir forma el mtodo cientfico. 2.1.1. La Edad de Bronce (3000-31 a.C.) Civilizacin monrquica que de derrumbo repentinamente alrededor del ao 1200 a. C., dejando un vaco en la historiografa, denominado Edad Oscura. 2.1.2. La Edad Oscura (1200-700 a.C.) a.1 En El Animismo La psicologa de la mentalidad animista presenta formas variables por ejemplo: no se sabe en qu medida el alma particular que algunos pueblos africanos atribuyen que: las partes del cuerpo (ojo, sangre, corazn o el hgado) representan para ellos la sede de una potencia vital experimentada como sustancialmente o si representa a un pluralismo radical del hombre (2) a.2 En El Mundo Homrico Se tena el siguiente pensamiento: Al igual que el cuerpo abandona, la psique no nos da la razn del misterio del hombre en cuanto ser dotado concretamente de sentimiento, deseos, voluntad, pensamiento (3) El hombre activo y consciente muere cuando el alma, que es de naturaleza del cuerpo, abandona el cuerpo por la boca o con la sangre de una herida, para llegar al Hades llorando por su destino. a.3Los Primeros Jonios Los jonios en vez de partir del problema alma individual, origen y destino, los jonios se preguntaron como naturalistas, por el medio (4) a.4 Pitgoras (530 a. C.) Las relaciones entre los lados de un triangulo rectngulo se conocan ya desde los egipcios, para algunos tringulos rectngulos particulares, y fue realmente Pitgoras el primero que estableci, en forma general, la proporcin guardada por los lados de todos los tringulos rectngulos. Realmente los griegos fueron grandes iniciadores de la induccin (la obtencin de reglas generales a partir de observaciones particulares) (5) Pero sobre todo fueron deductivos. Su mayor habilidad consisti en la obtencin de propiedades particulares a partir de premisas evidentes por si mismas (axiomas), las cuales no requeran ninguna justificacin ni mucho menos una verificacin experimental. a.5 Parmnides de Elea (475 a.C.)

Afirmaba que La sensacin, no puede separarse nunca completamente y aun el cadver experimenta sensaciones del frio, silencio y la oscuridad (6) a.6 Alcmen de Crotona (500 a.C.) Puede ser proclamado fundador de la psico-fisiologa experimental. Se entrego a la investigacin acerca del funcionamiento de los rganos sensoriales, tambin se intereso por la naturaleza del sueo y por las condiciones que rigen la salud, La salud se debe al equilibrio de las potencias (isonomia) y a las justas proporciones de las cualidades (crase): hmedo, seco, frio, caliente, dulce, saladocuando alguna de estas propiedades predominan injustamente se instala el estado anormal que acarrea enfermedades (7) 2.1.3. El Periodo Clsico (500- 323 a.C.) Arqumedes (252-212 a.C.) fue tal vez el cientfico ms experimental de los griegos y demostr ser un gran genio en las matemticas y poseer una habilidad extraordinaria para la invencin de artefactos mecnicos. En su obra sobre los cuerpos flotantes hace derivaciones por el mtodo deductivo, a partir de ciertos postulados que l establece, y aunque tuvo que llegar a esos postulados experimentalmente y por un mtodo inductivo, esto no lo menciona, pues si lo hubiera hecho, todo su trabajo se habra considerado indigno (8) a) Humanismo Clsico a.1 Scrates La geometra era una habilidad prctica como la zapatera, relegada a lo que sugiere su etimologa: geomtricas, o medir la tierra. sa es todas las demandas de que Scrates aconseja uno sabe sobre geometra-qu es prcticamente necesario medir la tierra correctamente para heredarla, dividirla, o utilizarla (9) b) Grandes Filosofas Clsicas b.1 Platn (428-348) Define la ciencia [epistemologa] como qu podemos aprender geometra y las otras ciencias todas junto, o considerado por separado (10) b.2 Aristteles (384-322) Aristteles proporcion otros de los ingredientes de la tradicin cientfica: Empiricismo Para Aristteles, las verdades universales se pueden saber de cosas particulares va la induccin. Hasta cierto punto entonces, Aristteles reconcilia pensamiento abstracto con la observacin, aunque sera engaosa implicar que la ciencia aristotlica es emprica en forma. De hecho, Aristteles no acept que el conocimiento adquirido por la induccin se podra contar derecho como conocimiento cientfico. Sin embargo, la induccin era un preliminar necesario al negocio principal

de la investigacin cientfica, proporcionando las premisas primarias requeridas para las demostraciones cientficas. La herramienta Aristteles eligi para esto era razonamiento deductivo bajo la forma de silogismos. Usando el silogismo, los cientficos podran deducir nuevas verdades universales de sos establecidos ya. Particularmente, se parece que Aristteles considera el detectar-opinin solamente como vehculo para el conocimiento con la intuicin. La induccin no se produce el estado del razonamiento cientfico, y as que se deja a la intuicin para proporcionar una fundacin slida para la ciencia de Aristteles (11). Con ese dicho, Aristteles nos trae algo ms cercano a una ciencia emprica que sus precursores. 2.1.4. El Periodo Helenstico (323-31 a.C.) Parece que la astronoma planetaria fue intensamente cultivada en el periodo helenstico. Segn Claudio Tolomeo en el siglo III a.C. Apolonio D Perga desarrollo un nuevo modelo matemtico para el movimiento planetario. (12) 2.2. Pos antigedad o el imperio Romano (31- 476 d.C.) Con la instauracin del imperio romano, eminentemente prctico la ciencia se estanco y fue relegada. Solo unas cuantas personas de algunos pueblos (principalmente rabes) preservaron la ciencia de los griegos, no obstante que sus aportaciones fueron radicalmente diferentes. Los rabes fueron ms experimentales que los griegos; desarrollaron especialmente la qumica (alquimia) y fueron los que ms conocimientos aportaron a la baja edad media. Sin embargo, todos los estudios de los RABES sobre naturaleza tenan algn fin prctico y no buscaban el conocimiento de las propiedades generales de los cuerpos. (13)

BIBLIOGRAFA (1) www.fullexperimentos.com/2010/06/el-metodo-cientifico.html (2) MIULLER, F. L, Historia de la Psicologa de la Antigedad a nuestros das. 1ra Ed. Mxico. Editorial Litogrfica Ingranex S.A. 1966 .Pg. 13. (3) Ibd. Pg. 13 (4) Ibd. Pg. 19 (5) BRAVO, Silvia. La ciencia su mtodo y su historia. 1era edicin. Mxico. Editorial, DR. Universidad nacional autnoma de Mxico.1991.Pg.17 (6) MIULLER, F. L, Historia de la Psicologa de la Antigedad a nuestros das. 1ra Ed. Mxico. Editorial Litogrfica Ingranex S.A. 1966 .Pg.24 (7) Ibd. Pg. 25. (8) BRAVO, Silvia. La ciencia su mtodo y su historia. 1era edicin. Mxico. Editorial, DR. Universidad nacional autnoma de Mxico.1991.Pg.19. (9) www.worldlingo.com/ma/es/History_of_scientific_method. (10) www.worldlingo.com/ma/es/History_of_scientific_method. (11) www.worldlingo.com/ma/es/History_of_scientific_method. (12) LINDBERG, David C. Los inicios de la ciencia occidental. Traducido por Antonio Beltrn en el ao 2002. 1era edicin. Buenos Aires. Ediciones Paids ibrica, s.a. Mariano Cubi Barcelona y editorial Paids defensa, 599. 2002. pg. 137 (13) BRAVO, Silvia. La ciencia su mtodo y su historia. 1era edicin. Mxico. Editorial, DR. Universidad nacional autnoma de Mxico.1991.Pg.19.

DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA EXPERIEMENTAL 2.3 Medioevo (476-1450) 2.3.1 La Alta Edad Media (476- 1100) Los monjes de los grandes magisterios fueron los primeros terratenientes que adoptaron la agricultura en la edad media. Constantinopla era el terminal de una antigua ruta de la sede que parta de china, a esto se le considero el centro de difusin de las tcnicas del oriente lejano, incluso de las relaciones con la cra de gusano. Se sigui con el viejo concepto de CUALIDAD, que es una categora que hace referencia a las determinaciones que es necesario enunciar para referir la modalidad con la que se presenta una cosa.(1) 2.3.2 La baja Edad Media (1100-1350) As los filsofos de la Edad Media, colocaron la psicologa en la parte general de la filosofa, que llamaban fsica.(2) 2.3.3 Fin de la Edad Media (1350-1450) El perodo, sin embargo, se caracteriza por el desarrollo del mtodo inductivo. Grosseteste, creador de la tradicin cientfica de Oxford, afirmaba que si bien la ciencia habra de partir de datos sensoriales, al ser los objetos percibidos de naturaleza compuesta, era preciso recurrir a la induccin para poder descomponerlos y as encontrar sus principios y causas.(3). Desarroll de esta manera n procedimiento de resolucin (anlisis) y composicin (sntesis) que supona primero, una separacin de los componentes, clasificarlos y ordenarlos de acuerdo a sus semejanzas para luego recomponer el conjunto, demostrando que lo particular deriva de lo general y los efectos se relacionan con las causas. Grosseteste desarroll tambin el mtodo de la eliminacin que permita elegir entre varias hiptesis formuladas de acuerdo a dos principios fundamentales: la uniformidad de la naturaleza y la economa.

2.4 El Renacimiento (1450-1600) Los orgenes de la psicologa experimental se remontan al redescubrimiento durante el renacimiento del poder de la mente consciente, Como contraste, la psicologa clnica se origino en el estudio de los procesos inconscientes.(4)

2.5 La Modernidad (1600-1900) 2.5.1 DURANTE EL SIGLO XVII

2.5.1.1 Ren Descartes (1596-1650) Introducen en el hombre una dualidad entre alma y cuerpo, la glndula pineal les proporciona un punto de enlace.(5) 2.5.1.2 John Locke (1632-1704) Fundador del empirismo, todas representacin de las cosas.(6) 2.5.1.3 Baruch Spinoza (1632-1677) Plantea el paralelismo afirma que, ste se establece entre el desarrollo fsico y el desarrollo del espritu.(7) 2.5.2 DURANTE EL SIGLO XVIII 2.5.2.1 La Mettrie (1709-1751)-El Materialismo Cartesiano Defensor de una filosofa determinista, el pensamiento no es ms que el resultado de la actividad del sistema nervioso. (8) 2.5.2.2 Etienne Bonot de Condillac (1715-1780 Empirista por principio, ms empirista que Locke, a partir de su sentido del olfato y de su sensacin de olor a rosas, deduce todas nuestras ideas e incluso todas nuestras facultades mentales sin utilizar la Fisiologa.(9) 2.5.2.3 Herbart (1776-1841) La psicologa Es una ciencia que debe fundarse en la experiencia, la metafsica y la matemtica; el mtodo no podra ser otro sino la observacin pero no la experimentacin, propia de la Fsica; sin embargo los razonamientos psicolgicos deben ser matemticos. (10) 2.5.3 HACIA EL UMBRAL DE LA PSICOLOGA, EN EL SIGLO XIX 2.5.3.1 Augusto Comte. (1748-18579) El Positivismo, que es la bsqueda de leyes invariantes del mundo natural y social, afirmaba que afuera existe un mundo real y que la tarea del cientfico consiste en descubrirlo. (11) 2.5.3.2 C. Bell nuestras ideas provienen de la experiencia y son una

Descubri que, cortando los nervios provenientes del lado dorsal de la medula espinal de los animales, no se produca ninguna contraccin en los msculos, mientras que tocando los nervios del lado ventral de la medula espinal, inmediatamente se contraan los msculos del tronco, de este hecho infiri la distincin entre los nervios aferentes y deferentes del cerebro, nervios sensoriales y nervios motores respectivamente.(12) 2.5.3.3 P. Flourens Fue el primero en estudiar cientficamente los efectos producidos por la extirpacin de ciertas partes del cerebro en los animales, descubri que los pjaros y perros descerebelados , sufran descoordinacin en los movimientos musculares. (13) 2.5.3.4 P. Broca Introdujo el mtodo moderno de la psicologa cerebral, descubri que en la circunvolucin frontal izquierda del cerebro, se encuentra un rea que interviene de las funciones del lenguaje.(14) 2.5.3.5 Charles Darwin (1809-1882) Plantea la seleccin natural que incluye dos procesos: 1. seleccin del medio ambiente por parte del organismo 2. seleccin sexual. Afirmo que: muchas de las emociones humanas, son solo prolongacin de las reacciones propias de la vida animal.(15)

2.5.4 HACIA LA CIENCIA DE LA PSICOLOGIA , SIGLO XIX 2.5.4.1 E. Weber (1795-1878) Formulo su famosa ley la diferencia apenas perceptible entre 2 objetos no es absolutamente independiente de esos objetos, sino que es relativa al excitante y es una constante.(16) 2.5.4.2 Gustav Theodore Fechner Fundador de la psicologa experimenta. Sus primeros estudios fueron de medicina y fsica y en 1985 fue nombrado profesor de la Leipzig, pero un tiempo despus a causa de una enfermedad de los ojos, debi retirarse por un tiempo de4 la enseanza, entregndose a los estudios filosficos, para asumir por ultimo la ctedra de filosofa en la misma Universidad. Desde el ao 1836, fecha de la publicacin de su primera obra : La vida despus de la muerte, hasta los ltimos meses de 1877, fecha de su ultimo libro : Revisiob der Hauptpunkte der Psychophysik, Fechner toco todos los problemas filosficos y se mezcl en todas las grandes discusiones que tuvieron lugar en Alemania.

La lista de sus obras comprender trabajos de metafsica, de tica, de cuestiones religiosas, de las doctrinas de la evolucin y de esttica y en todas se encuentra puntos de vista originales , sobre todo de las condiciones fsicas y fisiolgicas de la creacin artstica. Pero el titulo de gloria de Fechner est en sus trabajos de psicofsica. En 1860 aparecieron sus Elemente der Psychophysik, obra de dos gruesos volmenes de experiencia, de tablas, de cifras, de clculos y de generalizaciones filosficas. La psicofsica fue su obra y concede el honor a su maestro el fisilogo Weber , antes de fechner existan trabajos fragmentados y sin alcances generales, de modo que el primero en publicar un trabajo completo y sistemtico. Entiendo por psicofsica dice Fechner- una teora exacta de las relaciones entre el alma y el cuerpo , y de manera general, entre el mundo fsico y el mundo psquico(17) La finalidad manifiesta de Fechner es hacer entrar el orden de investigacin en una fase positiva o mejor an, de constituir una ciencia que repose sobre el experimento, el clculo y la medida. En principio coloca la nueva ciencia fura de cualquier hiptesis metafsica, aunque como metafsico, en diversas de sus obras alcance incluso los lmites de la fantasa pura. Pero nada de esto aparece en su Psicofsica.Nuestras investigaciones-escribe-solamente se relacionan con el lado fenomenal del mundo fsico y del mundo psquico, o sea con lo que no es dado inmediatamente en la percepcin interna o externa, o a lo que puede incluirse de los fenmenosEn resumen, estudiamos lo que es fsico, como lo hace la fsica y la qumica, estudiamos lo que es psquico, como lo hace la psicologa experimental, sin buscar, debajo de los fenmenos la esencia del alma y del cuerpo, como lo hace la metafsica. Fechner se nos presenta como dispuesto a brindar una teora general de las relaciones de lo fsico y lo psquico, sus investigaciones experimentales recaen sobre un nico punto las relaciones de la sensacin y de la excitacin , puesto que lo comprendido bajo el nombre de psicofsica interna, o sea las observaciones sobre el asiento del alma, de la vigilia y el sueo, la atencion,etc. La finalidad principal de Fechner fue cuantificar las sensaciones. Para lograrlo se entrego por aos al experimento y al calculo. La sensacin no existir si la excitacin no la preceder, y de este modo tomamos la causa para medir el efecto. Y en este contexto fechner se encontr, que el punto esencial que distingue la medicin de las magnitudes psquicas de la medicin de las magnitudes extensas es que, en las primeras, las causa sirve para medir el efecto; en las segundas , el efecto sirve para medir la causa. Cuando Fechner comenz a trabajar, y gracias a su maestro Weber, se sabia que cualquier sensacin aumenta o disminuye como la excitacin que la causa. Podemos concluir diciendo que la intensidad de la sensacin aumenta, no proporcionalmente con la intensidad de la excitacin, que la provoca, sino mas lentamente.

Bibliografa

(1) GALIMBERTI, Umberto. Diccionario de psicologa. 1era edicin. Editorial Siglo XXI. Mxico .2002. Pg. 267. (2) Escorial. La ciencia de Dios. Volumen 46.Editorial Real monasterio de San Lorenzo. Mxico. 1898. Pg. 46. (3) COSACOV, Eduardo. Introduccin a la Psicologa. 5ta edicin. Editorial Brujas. CrdobaArgentina. 2005. Pg. 234. (4) ROBERTSON, Robn. Arquetipos jungianos. Edicin 2da. Editorial Educacin. Mxico. 1985. Pg. 93 (5) FRAISSE, Pal. La evolucin de la psicologa experimental. 3era edicin. Traducida por: CEVASCO, Mara Teresa. Editorial Paids. Buenos Aires-Argentina. 1970. Pg.11. (6) Ibid. Pg. 12 (7) MUELLER, F. L. Historia de la Psicologa desde la antigedad hasta nuestros das. 1era edicin. Editorial Grafica panamericana, S. de R.L. Parroquia, 911. Mxico D.F. 1963. Pg. 206. (8) FRAISSE, Pal. La evolucin de la psicologa experimental. 3era edicin. Traducida por: CEVASCO, Mara Teresa. Editorial Paids. Buenos Aires-Argentina. 1970. Pg.13. (9) Id. Pg. 13 (10) KLEMM, Otto. Muerte y renacimiento de la psicologa. Traducido por RUBIANO, Santos. 2da edicin. Daniel Jorro, Editor. Madrid- Espaa. 1919. Pg. 13. (11) RITZER, George. Teora Sociolgica Clsica. 2da edicin. Editorial McGraw-Hill. Espaa. 2001. Pg. 225. (12) BRENNAN, R.E. Historia de la psicologa segn la visin tomista.2da edicin. Madrid. Editor Morata.1969. original (1945). Pg. 137. (13) Ibd. Pg. 138. (14) Id. Pg. 138 (15) BRENNAN, R.E. Historia de la psicologa segn la visin tomista.2da edicin. Madrid. Editor Morata.1969. original (1945). Pg. 148. (16) Ibd. Pg. 139. (17) MERANI,Alberto L. Historia critica de la psicologa . 1era edicin. Edicion Grijaldo .Espaa . 1976.Pag. 427.

DESARROLLO DEL METODO EXPERIMENTAL

2.3 Medioevo (476-1450) 2.3.1 La Alta Edad Media (476- 1100) En los primeros tiempos de la alta edad media, todo el inters por la experimentacin se perdi durante siglos debido en gran medida a la divisin del continente europeo entre oriente y occidente.(1), quedando este ultimo sin acceso a los trabajos originales en griego, con lo que la ciencia se vio sumida en su profundo abandono.

2.3.2 La baja Edad Media (1100-1350) 2.3.2.1 Padre Agostino De Gemelli Sus trabajos de Psicologa experimental estn relacionados con el movimiento de la neo escolstica, de la que el mismo es promotor, esta doctrina teolgico-filosfico trata de evaluar como una nueva filosofa (2) 2.3.3 Fin de la Edad Media (1350-1450) 2.3.3.1 Francis Bacn (1214- 1294) Sealo que el experimento, es el punto central de la metodologa que preconizaba, haba de aprender a leer y a escribir, para albergar la espernanca de conseguir a travs de l, objetivos ms amplios.(3)

2.4 El Renacimiento (1450-1600) Hablar de renacimiento es emplear un termino de valor relativo , con la separacin de la fe y de la razn se inician los primeros descubrimientos cientficos que preludian la poca moderna (4)

2.5 La Modernidad (1600-1900) 2.5.1 DURANTE EL SIGLO XVII 2.5.1.1 Galileo Galilei (1564-1642)

Con Galileo se culmina el proceso renacentista de la constitucin de la ciencia moderna. Se le reconoce como el padre del mtodo experimental. Contina los avances de las matemticas aplicadas a la astronoma, pero Galileo la ampli a otros campos como la Cintica Su vida estuvo dedicada principalmente a dos actividades: Las matemticas y la observacin de los fenmenos naturales y de los celestes. La conjuncin de ambas tareas es lo que hizo posible el desarrollo de un mtodo cuya aplicacin fue la base de la ciencia posterior. Aportacin al mtodo cientfico ha consistido en la formulacin del mtodo hipotticodeductivo y a la necesidad de comprobacin experimental de los elementos tericos por los datos observados. (5) Habla de deduccin, de generar una hiptesis, sacar conclusiones y finalmente comprueba que los hechos confirman la hiptesis y la conclusin. Constituye un smbolo de la confrontacin entre el mundo de las creencias y la magia y el pensamiento cientfico. Descubri el anillo de Saturno, pero desgraciadamente tuvo que retractarse de ello para poder seguir con vida. Tambin descubri el telescopio y el microscopio, el principio de la cada de los cuerpos que luego fue formulado por Newton.

2.5.1.2 Ren Descartes (1632- 1704) Descartes hizo de la idea pienso luego existo la base de su filosofa, que influyo considerablemente en el desarrollo de la medicina cientfica. (6) 2.5.2 durante el siglo XVIII Aos ms tarde, ya en el siglo XVIII, El mtodo experimental se perfecciona, se aplica a las nuevas reas de conocimiento. Se desarrolla el estudio de la qumica, la biologa, surge un conocimiento ms objetivo de la estructura y funciones de los organismos vivos.(7) 2.5.3 En el siglo XIX 2.5.3.1 Jhon Stuart Mill (1806-1873) Reelaboro el inductivismo, este autor propuso cuatro mtodos que permitieran establecer correlaciones causales inductivamente: el de acuerdo, el de la diferencia, el de las variaciones concomitantes y el de los residuos. Segn el inductivismo la ciencia solo puede aceptar las proposiciones que describen hechos o son generalizaciones inductivas de los mismos, toda proposicin cientfica des estar probada por los hechos, o bien ser una proposicin derivada de otras ya demostradas.(8) 2.5.4 Hacia la ciencia de la Psicologa 2.5.4.1 Aportaciones prcticas:

Weber (1795-1878, psiclogo alemn), Fechner (1801-1877, psiclogo alemn) y Mller (1801-1858, fisilogo alemn), pioneros de la psicofsica y la psicofisiologa emplearon por primera vez el mtodo experimental para el estudio de problemas fundamentales de la psicologa fisiolgica, como son la sensacin y la percepcin. 2.5.4.2 Aportaciones tericas: Claude Bernard (1813-1878, fisilogo francs) mostr las posibilidades del mtodo experimental, Es el estudio del cuerpo humano.(9) Crey que la fisiologa poda ser una ciencia independiente de la medicina, y que los fenmenos fisiolgicos eran tan deterministas como los fsicos. Para l toda manifestacin de la vida es un fenmeno fisiolgico, los cuales, a su vez estn determinados por estmulos de naturaleza fsico-qumica. Etapas del mtodo experimental segn Bernard: Observacin de un fenmeno natural. Formulacin de preguntas a partir de una hiptesis interpretativa del fenmeno. Establecimiento de las condiciones experimentales que permitan contestar a dichas preguntas. Observar y anotar el fenmeno resultante. 2.5.4.3 Gustav Theodore Fechener

METODOS DE EXPERIMENTACION Resulta imposible medir directamente la fuerza de una sensacion;solo podemos medir diferencias de sensacin para lograrlo se emplean tres mtodos de experimentacin que Fechner creo y puso en uso(10) Mtodo de las diferencias perceptibles mas pequeas Consiste en esto: Sean dos pesos A y B para comparar. Si la diferencia entre esos dos pesos es muy dbil, puede ocurrir que no se la perciba y se los juzgue iguales. Por el contario, si la diferencia e considerable, ser obserrvable.Asi, pues, que si se hace crecer la diferencia de los pesos A y B llegara el momento en que, de imperceptible que era, se volver apreciable. En general, cuando se emplea este mtodo se emplea de dos maneras opuestas : Primero se hace aumentar la diferencia d hasta que se vuelve perceptible , despus se hace disminuir hasta que desaparece .Naturalmente la sensibilidad del sujeto , para juzgar diferencias es un tanto muy grande , cuando mas pequea es la cantidad d. Mtodos de los casos verdaderos y falsos Llamado mtodo de estimulo consiente .En el se mide el % de juicios rectos emitidos por el observador sobre alguna diferencia pequea entre dos estmulos .

estos tres mtodos afirma Fechner se completan y se llevan por caminos diferentes a los mismos resultados .El primero sirve para determinar las diferencias perceptibles mas pequeas .El segundo da diferencias que superan la diferencia perceptible mas pequea . Fechner aplica estos mtodos en innumerables casos para ver que resultados da en lo se concierne alas sensaciones de peso , de esfuerzo muscular , de temperatura , luz y sonido. Para que la sensacin aumente en la mas pequea diferencia perceptible , la excitacin debe crecer en la medida que muestra el siguiente cuadro : Tacto . En 1/3 Esfuerzo muscular en 1/17 Temperatura en 1/3 Sonido en 1/3 Luz.. en 1/100

Fechner distingue, las sensaciones intensivas de las sensaciones extensivas , que con mayor precisin deben dominarse percepciones de las diversas maneras de la excitacin(11) Tenemos dos series en presencia: la de las excitaciones y las sensaciones y se trata de medir la segunda por medio de al primera .El valor cualitativo de la excitacin y sus aumentos pueden ser determinados. Se trate de luz, peso , de sonido , podemos con predecesores experimentales establecer que la excitacin inicial aumento en un tercio. Se recurre a un procedimiento indirecto que consiste en determinar los perceptibles mas pequeas de sensacin y luego determinar la relacin existente entre las diferencias de excitacin, que aumentan uniformemente para explicar as la sensacin en la excitacin el mtodo de Fechner se apoya ante todo en el principio matemtico siguiente : los aumentos de las magnitudes que dependen de una y de otra quedan proporcionales en cuanto son muy pequeas , el termino muy pequeo es completamente relativo , en verdad la proporcionalidad nicamente existe para aumentos infinitamente pequeos :la aproximacin ser tanto mayor cuanto mas se aproxime al infinitamente pequeo . fechner pudo decir que las variantes de las sensaciones son proporcionales a las variantes de magnitud de la excitacin mientras que las variantes de una y otra son pequeas , de este modo apoyndose en dos principios :1) que las diferencias de sensaciones quedan iguales entre ellas cuando las diferencias de excitacin quedan relativamente igual entre ellas ,y 2) que los aumentos pequeos de las sensaciones son proporcionales a los aumentos de excitacin .Fechner razona de la manera siguiente : admtanos conforme alas investigaciones de Weber que el aumento se agrega a una excitacin sea muy pequea en relacin a ella la excitacin b y el pequeo aumento de d.

Llamamos Y la sensacin que depende de la excitacin B y D y el mas pequeo aumento de la sensacin se produce durante el aumento de excitacin.

Bibliografa

(1) GONZALES, Miguel ngel. Materiales de historia en la ciencia. Editorial fundacin canaria orotava. Espaa. 2002. Pg. 9. (2) Ibd. Pg. 10 (3) ROUDINESCO, lisabeth. La batalla de los cien aos: Historia de la Psicologa en Francia. 2da edicin. Editorial Fundamentos. Espaa. 1993. Pg. 197. (4) MERANI,Alverto L. Historia critica dela psicologa . 1 era edicin. Editorial Grijaldo. Espaa.1976.Pag. 239. (5) Ciencia tecnologa y sociedad- JUAN ABAD PASCUAL- A.M. GARCIA GUTIERREZ-JOSE SANGEZA O.
(6) CRUZ-COKE MADRID, Ricardo. Historia de la medicina chilena. 1era edicin. Editorial Andrs Bello. Chile. 1995. Pg. 112 (7) RUIZ, Ramn. Historia y evolucin del pensamiento cientfico. 1era edicin. Mxico. 1989. Pg. 89. (8) SANCHES GONZALES, Miguel ngel. Historia, teora, mtodo de la medicina: introduccin al pensamiento mdico. 1era edicin. Editorial Masson S.A. Barcelona Espaa. 1998. Pg. 373. (9) HARRSCH BOLADO, Catalina. Identidad del Psiclogo. 2da edicin. Editorial Pearson Educacin. Mxico. 2005. Pg. 48. (10) MERANI ALVERTO L. HISTORIA CRITICA DE LA PSICOLOGIA , 1era edicin .Editorial Grijaldo . Espaa .1976 . Pag.430. (11) Ibid . Pag 432.

III.CIVILIZACION NO OCCIDENTAL 3.1 La Psicologa de la conciencia de Wilhelm Wundt (1832-1920) 3.1.1 Wundt (1832-1920) Respecto a la Psicologa experimental afirmo que; esta Psicologa tiene como base las experiencias personales.(1) a) La Psicologa como ciencia natural. a.1 Hermann Ebbinghaus (1850-1909) Decidi estudiar procesos mas complejos como la memoria planteo utilizar el numero de repeticiones como medida de la memoria, inventa silbas sin sentido para disponer desde el principio de un material aun no impregnado por asociaciones.(2) a.2 Edward Bradford Titchener (1867-1927) Era Wundtiano junto con kulpe cada uno de ellos estableci una escuela a su alrededor a principios del siglo XX pero haba diferencias entre ellos, Titchener era un menos filosofo que Wundt y nunca se opuso a su maestro en ningn asunto crucial. Por esta razn Titchener se parece mas a Muller tanto Muller como Titchener se negaron a filosofar a pesar de haber recibido adiestramiento filosfico; ambos fueron propulsores del nuevo experimentalismo en todas las reas con excepcin de la personal, trabajaron principalmente en la discusin terica, critica; interpretaron los resultados experimentales; elaboraron un mtodo y actitud polmicos.(3) b) Alternativas fenomenolgicas b.1 Franz Brentano (1838-1917) Plantea la Psicologa del acto, la psicologa tiene una objetividad inmanente en tanto se refiere a los actos del espritu humano actos de ideacin (sentir, imaginar) de juicio (percibir conocer ) de amor y odio (desear, tener resentimiento). (4) c) La Fenomenologa cientfica c.1 Marx Wertheimer (1880-1943) Su aporte es que Clasifica los tipos Psquicos fcilmente se comprende que estos datos clnicos haban de servirle para atribuir a los leptonomas las cualidades del tipo psquico.(5) 3.2 La Psicologia de la adaptacin de William James a) antes de W. James. a.1 Herbert Spencer (1820-1903)

Subrayo que la psicologa no deba segregarse de las dems ciencias de la cultura (6) b) durante William James (1842-1910) James defini a la Psicologa como ciencia que estudia los fenmenos y condiciones de la vida mental.(7) c) Despus de W. James c.1 Herman Ebbingaus (1850-1909) Los hechos de conciencia normal que van marcados con dos caracteres: un yo que es como portador y un yo que persevera; seria pues distribuir el objeto material de la psicologa experimental, el querer prescindir de estos caracteres y excluir las cuestiones del yo, las cuales se hallan naturalmente incluidas en los hechos psquicos, tales como estos se ofrecen a la experiencia normal. (8) d) la Psicologa Animal d.1 Edward Thorndike (1874-1949) Su tesis se encuentra en el origen del movimiento experimental, en el estudio del animal estudia la inteligencia animal un estudio experimental de los procesos asociativos a los animales.(9) d.2 Ivn P. Pavlov (1849-1936) Descubri los reflejos condicionados su genialidad consisti en captar en seguida el alcance de su mtodo para el estudio de la actividad nerviosa superior y la Psicologa.(10) 3.3 Del mentalismo al comporta mentalismo a) James Dewey Plantea, el concepto del arco reflejo en Psicologa, se trata de una critica al atomismo que no apunta a los elementos de la conciencia sino del arco reflejo.(11) b) el conductismo b.1 John Watson (1878-1958) Respecto a la organizacin perceptual en virtud al principio de economa trata de encontrar pruebas a favor del aprendizaje en dichas conductas (12) b.2 la edad de oro de la teora b.2.1 el conductismo mecanicista de Clark Leornad Hull(1884-1952) Para Hull el reforzamiento dentro de la conducta, es una reduccin de impulsos y el impulso se define a su vez en trminos de necesidades fisiolgicas del organismo (13)

b.3 Tras La edad de oro b.3.1 Burrhus Frederick Skinner (1904-1990) El conductismo operante de Skinner plantea el aprendizaje instrumentalista afirma que, en dicho aprendizaje la respuesta correcta se presenta de manera espontanea y sale del repertorio del sujeto. (14) b.4 El declive del conductismo b.4.1 Chomsky Chomsky. toma conciencia de las estructuras de la existencia de las estructuras lingsticas y las leyes intrnsecas de la evolucin(15)

3.5 La Psicologa Cognitiva Sus concepciones tropiezan con dificultades para desarrollarse en el plano cientfico por que permanecen deamsiado vinculadas con una psicologa molar, Humanista, Holistica. (16)

BIBLIOGRAFIA (1) FRAISSE, Pal. La evolucin de la psicologa experimental. 3era edicin. Traducida por: CEVASCO, Mara Teresa. Editorial Paids. Buenos Aires-Argentina. 1970. Pg.25 (2) Ibid. Pag. 28 (3) BORING, Edwin G. HISTORIA DE LA PSICOLOGIA EXPERIMENTAL, 4ta edicin .Mxico, Editorial Trillas, 1978, pgs. 430-431 (4) FRAISSE, Paul. Ob. Cit. Pg. 27 (5) BARBADO, O.P. Estudios de Psicologa experimental. Editorial Bolaos y Aguilar S.L. Madrid. 1987. Pg. 733 (6) BRUNER, J.S. Desarrollo cognitivo y educacin. Quinta edicin. Ediciones Morata. MadridEspaa. 2004. (7) LOPEZ, Emilio, Psicologa experimental. 3era edicin Editorial Kapeluz. Buenos AiresArgentina. 1959. Pg. 3 (8) Ibd. Pg. 2 (9) FRAISSE Paul Ob cit Pag 54 (10) Ibid Pag. 56 (11) Ibid Pg. 57 (12) OSGOOD, Charles E. Curso superior de Psicologa experimental, mtodo y teora. 2da edicin Traducido por GONZALES ARAMBURU, Francisco. Editorial Trillas Mxico 1971. Pg. 303. (13) Ibid. Pag 424 (14) Ibid pag. 427 (15) FRAISSE, Paul Ob. Cit. Pag 81 (16) Ibid. Pg. 82

METODO EXPERIMENTAL 3. POSMODERNIDAD 3.1 DESPUES DE LEIPZIG 3.1.1 HERMANN EBBINGHAUS: Emple la repeticin como medida para la memoria y, usndose a s mismo como sujeto experimental y poesas y series de slabas sin sentido consonante-vocal-consonante como instrumento afronto su estudio. La aportacin de Ebbinghaus, Rompi con los mtodos introspectivos aun vigentes en el laboratorio de Wundt y demostr la posibilidad de utilizar el mtodo experimental en los procesos cognitivos(1) 3.1.2 MAX WERTHEIMER Aplicando sus ideas a la psicologa de la educacin, Wertheimer sostuvo, Que era preciso ensear a los nios conceptos globales, que contribuyeran a su inteleccin general, antes que inculcarles los detalles; porque cuando los pormenores les son enseados primero, a menudo los alumnos se confunden y no logran comprender el significado e lo que se aprenden. Wertheimer distingui entre pensamiento reproductivo (repeticin mecnica y ciega) y pensamiento productivo (proceso insigh, cierre del campo psicolgico para formar una restructuracin global)(2) 3.1.3 KOFFKA, KURT Junto a Wolfgang Khler y Max Wertheimer realiz los trabajos pioneros en el desarrollo de la psicologa de la Gestalt. Koffka continu sus trabajos sobre la percepcin, publicando obras de la envergadura de La teora de la estructura (1922) o Principios de la psicologa de la forma (1935)(3) 3.2 PSICOLOGIA DE LA ADAPTACION a) WILLIAMS JAMES James generalizaba el mtodo pragmtico, desarrollndolo a partir de un anlisis del fundamento lgico de las ciencias para convertirlo en la base de la evaluacin de cualquier experiencia. Sostena que, El significado de las ideas slo se puede encontrar en los trminos de sus consecuencias. Si no hay efectos, es que esas ideas no tienen sentido. James defenda que ste es el mtodo empleado por los cientficos para definir sus trminos y para comprobar sus hiptesis, que, si poseen sentido, llevan a predicciones. Las hiptesis pueden considerarse ciertas si las predicciones se cumplen(4) B) IVN PETRVICH PAVLOV

Sus experimentos ms famosos, que realiz en 1889, demostraron, La existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros(5) Estos tuvieron gran influencia en el desarrollo de teoras psicolgicas conductistas, fisiolgicamente orientadas, durante los primeros aos del siglo XX. Sus trabajos sobre la fisiologa de las glndulas digestivas le hicieron acreedor en 1904 al Premio Nobel de Fisiologa y Medicina. Su principal obra es Reflejos condicionados (1926). 3.3 DEL MENTALISMO AL COMPORTAMENTALISMO A) SKINNER FREDERICK Defiende,"El mtodo experimental como nico criterio de cientificidad frente a la simple observacin emprica al mtodo clnico a la elaboracin estadstica y , sobre todo , frente a cualquier forma de teorizacin" (6) Considera el criterio objetivista como, nico camino de investigacin en psicologa, afirmando que el comportamiento directamente observable desde el exterior es el nico objeto de la investigacin en psicologa y rechazando "la subjetividad" como objeto de estudio y la introspeccin como mtodo de investigar(7)

BIBLIOGRAFIA (1)MERANI, Alberto L. Historia critica de la Psicologa. 1era edicin. Espaa. Editorial Grijalbo, S. A. Barcelona-Buenos Aires-Mxico, D.F. 1976. Pg. 69 (2)Ibid pag.58 (3)Ibid pag.48 (4) Ibid pag.25 (5)Ibid pag.34 (6)Ibid pag.29 (7)Ibid pag.18

You might also like