You are on page 1of 27

Versin electrnica del artculo publicado en Tabanque, n 17, incluido en la Monografa "Los Movimientos de Renovacin Pedaggica y la transformacin socioeducativa"

(2003, Valladollid: Univ. de Valladolid).

VIVIR LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA. Una manera de formular los problemas del aula y del centro.1
ngels Martnez Bonaf, Dolo Molina y Coral Montaner
eecc@fmrppv.org http://www.fmrppv.org

Seminario Democracia i Ensenyament del MRP Escola dEstiu del Pais Valenci

RESUMEN Vivir la democracia en la escuela es un proyecto dirigido al profesorado que fomenta el anlisis y la toma de decisiones ante problemas prcticos del centro y del aula, teniendo en cuenta el modo en que esas decisiones permiten vivir experiencias de democracia real tanto al profesorado como al alumnado. Propone un esquema de anlisis en tres partes A) La realidad de la que partimos, nuestra prctica ; B)Las ideas que subyacen en esas prcticas C) la Agenda de reformas factibles , el plan de mejoras o de renovacin pedaggica que cada equipo o centro decide aplicar. Este artculo presenta el ndice de la carpeta de materiales editada con el ttulo Vivir la democracia en la escuela que acompaa al proyecto y alguna actividad como ejemplo de las propuestas que la carpeta contiene .Tambin se refiere a la investigacin de la que resultaron esos materiales-La salud democrtica de la escuela. CIDE 1997- sobre la hiptesis de que la democracia ha sido vaciada de significado y valor prctico en la vida cotidiana de nuestros centros educativos.
Digo: libertad, digo: democracia, y de pronto siento que he dicho esas palabras sin haberme planteado una vez ms su sentido ms hondo, su mensaje ms agudo, y siento tambin que muchos de los que las escuchan las estn recibiendo a su vez como algo que amenaza convertirse en un estereotipo, en un clich sobre el cual todo el mundo est de acuerdo porque esa es la naturaleza misma del clich y del estereotipo: anteponer un lugar comn a una vivencia, una convecin a una reflexin, una piedra opaca a un pjaro vivo (CORTZAR, J. Citado por J.IBAEZ, (1997): A contracorriente. Madrid. Fundamentos, pag. 52)

Este artculo procede de una exposicin presentada en la Conferencia convocada por el Conseil Enseignement de l'Union europenne, con el ttulo Participation, Cohsion Sociale et Citoyennet , celebrada en Bruxelles (28 de Nov de 2001)

VIVIR LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA Herramientas para intervenir en el aula y en el centro

1. UNA PROPUESTA DE M.R.P.: NUESTROS DESEOS IDENTIFICAN NUESTRAS ACCIONES.


Quines somos? El Seminario Democrcia i Ensenyament somos un equipo de profesores y profesoras de enseanza primaria, secundaria y universitaria, que, desde hace aos, desarrollamos actividades de formacin del profesorado en grupos cooperativos y autnomos agrupados bajo las siglas de M.R.P, Movimientos de Renovacin Pedaggica Nos interesa el desarrollo del pensamiento crtico en la escuela. Despus de haber estado implicadas en diversos tipos de actividades de formacin docente , observamos que el aprendizaje significativo de nuevos conceptos y procedimientos pedaggicos y didcticos y la capacidad del profesorado de encontrar alternativas de mejora de la practica cotidiana, se da de forma vinculada a las actitudes y deseos respecto al papel de la escuela en la construccin de una sociedad mas justa el papel del profesorado en el la construccin de una ciudadana que protagonice la historia. En la concepcin de los M.R.P.s el desarrollo profesional de los profesores y profesoras est unido: - al deseo de transformar esta realidad escolar por una ms justa y ms feliz para todos y todas, - a la lucha contra la alienacin y la proletarizacin del trabajo de los enseantes - la recuperacin y la difusin de experiencias que hacen ms pblica, es decir, ms democrtica, la escuela pblica, contra los procesos de burocratizacin y desvalorizacin de esta.

Nos sentimos en el mismo barco que intentaban hacer navegar Freinet, Dewey, Ferrer y Guardia ya desde el inicio del siglo XX. La escuela se ha de hacer consciente de lo que su entorno la condiciona y a la vez actuar crtica y lcidamente sobre tal entorno para favorecer el progreso y la libertad de los seres humanos.

2.HIPTESIS

DE

PARTIDA:

LA

DEMOCRACIA

ES

UN

Grfico1 : la formulacin alienada de los problema


Una formulacin alienada de los problemas Una lectura de la realidad que....

CONJUNTO VACO.
Y as fue como nos embarcamos en una investigacin

sobre la SALUD DEMOCRTICA DE NUESTRAS ESCUELAS, a partir de la hiptesis de que muchas de las

Disocia la teora de la prctica No tiene en cuenta la racionalidad que subyace en nuestras prcticas. Presenta las experiencias como hechos al margen de las teoras y creencias hegemnicas referidas a la educacin y la cultura y las relaciones sociales

dificultades para la renovacin de la prctica docente en las aulas y en los centros tenia que ver con una insuficiencia de valor y de deseo respecto a la vivencia de la democracia en la vida cotidiana de alumnos, padres, madres, trabajadores docentes y no docentes en sus relaciones diarias en los centros y aulas. 2.1. La democracia es un concepto socialmente vaciado.
Grfico 1

No considera la relacin entre el saber y el poder Fragmentada , parcelada

Diversas investigaciones han demostrado antes que nosotros la importancia del problema. La democracia es un conjunto

La democracia es un conjunto vaco

vaco y vaciado de significacin, tanto para los alumnos como para los profesores: la democracia no constituye el

conjunto de criterios que unos y otros hacen servir para elegir una accin determinada, para decidir ante un problema concreto de la clase o del centro, ni tampoco para desarrollar un juicio crtico sobre sus propias ideas o creencias pedaggicas o polticas. La democracia es eso que no est en ningn sitio, que no es nada en la vida
3

cotidiana, incluso cuando todo el mundo sabe que es muy importante, que la democracia, nadie lo negar es muy importante. La cuestin de la democracia en las escuelas es compleja y confusa. En muchos casos, o en los mejores casos, la problematizacin se centra en las manifestaciones externas del sistema. Nuestra investigacin2 ha observado la hegemona de una perspectiva estructural-funcionalista que contribuye a una formulacin parcial del problema de la participacin, la cual observa bsicamente el funcionamiento de las estructuras

organizativas legisladas para canalizar esta participacin: El Claustro del profesorado, las Asociaciones de Madres y Padres, Los Consejos Escolares., las elecciones de representantes . Algunos autores, como por ejemplo Viao Frago (1985), analizando experiencias de participacin observan que, a veces, se trata de la configuracin de una mecnica administrativa artificial, organizada mas para silenciar y frenar que para dar vida y llevar a debate los verdaderos problemas y conflictos. Gimeno Sacristn (1995) hace referencia a un Informe de la Direccin General de Centros del MEC, que reconoce el desinters creciente en torno a la participacin en las organizaciones escolares. El estudio etnogrfico sobre la participacin en los Consejos Escolares dirigido por M.A. SANTOS GUERRA (1997) afirma: La democracia no son las votaciones, sino las discusiones en las cuales todo el mundo puede intervenir. Reavivar, en la cultura organizativa, la negociacin de significados es el camino para la mejora de la accin educativa Para ello nos sugiere la metfora del crisol: el recipiente en el cual se funden las ideas , las voluntades, los sentimientos y las acciones .

MARTINEZ BONAF J.(director ): La salud democrtica de la escuela .Memria de investigacin. C.I.D.E. MEC.1999.Se pueden ver las transcripciones de los grupos de discusin convocados a lo largo de un ao con objeto de recoger las formulaciones verbales de profesores, padres-madres , y estudiantes sobre la democracia en la escuela.

La cuestin para nosotros no es cmo funciona la democracia sino cmo se vive la democracia en tu centro. Es decir, en qu medida las subjetividades se implican en una aventura cultural que les compromete en un proyecto pblico; en qu medida las organizaciones responden simplemente a un esquema formal de participacin prefijado, o bien buscan en el encuentro con los otros la posibilidad de profundizar y radicalizar la esfera pblica. Es bsicamente esta voluntad prctica de hacer poltica, en el sentido de H. Arendt, la que rige nuestras investigaciones y propuestas sobre la democracia escolar. 2.2 La democracia no tiene una presencia viva en el da a da de la escuela porque ella no constituye un problema prctico para los actores.
(Recortes de prensa)

Fotografa 1 Recortes de prensa sobre la conflictividad y la participacin en los centros) La violencia refuerza la autoestima de muchos menores segn una investigacin universitaria
El Pais 30de Abril 2000

El aumento de la tensin acarrea cada vez mas profesores irritables y desanimados.


El riesgo es que aparezca la despersonalizacin y la actitud cnica. Las Provincias ,18-XII-2000

La agrupacin de alumnos segn su rendimiento favorece la violencia escolar Slo el 33% de los estudiantes acepta las sanciones segn un estudio hecho en Francia El Pais 12 de febrero de 2001 Los alumnos con bajo rendimiento sern separados de los dems desde los doce aos .
5

Pilar del Castillo presenta a los consejeros autonmicos el documento de bases de la Ley de Calidad

El Pas , 12 de marzo de 2002 Prefiero no trabajar a que los alumnos me amarguen la vida
M.L. Profesora de Msica. Parla. Madrid. El Semanal 3 de diciembre de 2000.

Dos de cada tres espaoles piden mas disciplina en las aulas


El 84 por ciento de los ciudadanos apoya que los estudiantes sean examinados ,segn el CIS ABC, 25-4-2002

Otros

estudios, aunque menos frecuentes, hacen referencia al currculum, es decir, a la

manera en que la democracia es tomada en consideracin en las formas de seleccin de contenidos y de codificacin cultural en los programas de enseanza de los centros as como en las estrategias didcticas desarrolladas en las clases. Aqu la cuestin se difumina en un discurso confuso sobre los valores en la ms nombrada que practicada transversalidad curricular.

Muchas voces, como el Informe a la UNESCO, de la Comisin Internacional sobre la Educacin en el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, en 1996, defienden que la educacin debe inculcar a todo el mundo el ideal democrtico por medio del respeto a la diversidad y la lucha contra las exclusiones. Sin embargo, a menudo, esto funciona como un doble discurso: por una parte, el consenso sobre la legitimidad de estos valores, como la democracia, y del otro, la normalizacin de la ausencia de estos valores en las decisiones cotidianas que constituyen la experiencia de vida en las escuelas y en los Institutos. Casi ningn profesor se atrevera a decir que no est de acuerdo con la democracia, pero a la vez, observamos que la vida cotidiana de los centros est llena de conflictos, ms o menos graves entre profesorado, alumnado, padres o madres, equipos directivos y
6

claustros, etc. cuya resolucin se trata a menudo sobre la base de creencias no explcitas mas prximas al pensamiento poltico estamental anterior a la Revolucin Francesa , que a las filosofas partidarias de la libertad y la igualdad en el trato de todos los individuos independiente de su edad, sexo, etnia o posicin en la esfera social. Bastantes profesores votantes de opciones sindicales o polticas consideradas de izquierdas, no usan los mismos criterios para evaluar la direccin de su municipio que para evaluar la direccin de su centro o de su aula . Algunos hablan de los alumnos como si fueran otro estamento, otra clase social, una clase que no puede tener los mismos derechos que los adultos profesores, incluso aunque la legislacin se los reconozca; porque todo el mundo sabe que un alumno no puede tener los mismos derechos que un profesor; no es igual si llega tarde un alumno que si llega tarde un profesor no?.Es como si el alumnado no fuera ciudadana. Muchas evidencias sobre la disociacin en los discursos pedaggico-morales que se dirigen al alumnado y las vivencias de estos en relacin a sus posibilidades reales de participacin en la vida de los centros se pueden encontrar en el estudio dirigido por JB.MARTNEZ RODRIGUEZ (1998)

As, los conceptos de autoridad, orden, o participacin disociada, esquizofrnica, paralela

se construyen de forma

entre la teora polticamente correcta y la

teora prctica que usamos para resolver problemas concretos. Por tanto, una propuesta de renovacin de la actividad docente que se dirija al discurso sin partir del anlisis honesto y crtico de la vida cotidiana de profesores y estudiantes en los centros, difcilmente va a poner en cuestin la realidad y mejorar las experiencias reales y las escalas de valores asimiladas da tras da a travs de esas experiencias vividas.

De este doble discurso el o la estudiante puede aprender que la democracia es una idea de la cual una cosa es el discurso que se hace y otra ,bien diferente, la prctica socialmente valorada.. Mc Laren, 1997, introduce su libro Pedagoga crtica y cultura depredadora con estas palabras: El trastorno emocional, la enfermedad moral y el desamparo individual quedan como rasgos ubicuos de nuestro tiempo. Nuestra muy proclamada forma de democracia ha sido, con desconocimiento de muchos americanos, subvertida por su contradictoria relacin con el verdadero objetivo al que se dirige: la libertad humana, la justicia social y la tolerancia y el respeto por la diferencia

2.3. La formulacin hegemnica de los problemas prcticos, entre los enseantes, no considera la racionalidad que informa sus acciones. Cul es la base de la actuacin diferente de un profesor/a que persigue que un alumno problemtico se aleje de su clase o centro, respecto a otro/a profesor/a que intenta integrarlo tanto en su aula como en la vida del centro? Tal vez, entre otras cosas, acta una ideologa polticopedaggica que relaciona o disocia, la realidad escolar con la realidad social, el saber con el poder , las relaciones entre profesorado y alumnado como diferentes opciones de desarrollo de la identidad personal y de la ciudadana. Si la formulacin de los problemas concretos de la clase o del centro no se hace a partir del anlisis crtico del entorno social en el que se generan una parte importante de las actitudes y de los valores que subyacen a tales problemas, entonces, los problemas se acaban planteando a partir de la culpabilizacin del alumno o del profesor sin cuestionar la hegemona ideolgica que limita el desarrollo intelectual y moral de ambos.

2.4 Las claves conceptuales: Saber, Poder, Ciudadana, Identidad.

En la manera de formular los problemas se encuentra ya de forma implcita una manera determinada de resolverlos, se esconde una escala de valores, una posicin

epistemolgica y una consideracin de las relaciones sociales ante los problemas. Vamos a intentar mostrar esto en los grficos siguientes. En el grfico 2 podemos observar como podramos disear diferentes itinerarios para abordar el problema de la mejora de la convivencia en centro, segn los mbitos de experiencia concreta que priorizramos: la participacin, el orden, la negociacin, la toma de decisiones colectiva, la competitividad, la cooperacin, la disciplina... Este es un ejercicio que proponemos para elaborar una formulacin conjunta y consensuada de un problema comn, y/o iniciar el diseo de un programa de formacin e intervencin en el centro, construido y decidido por los mismos actores que lo tienen que desarrollar . Cada itinerario lo construir el grupo de personas que se quieren implicar en la mejora , eligiendo entre todos los mbitos de experiencia que aparecen en el mapa, aquellos que prefieren abordar , en el orden y el plan que les resulte mas interesante o fcil. Cada itinerario implica diferentes planes de formacin docente y de actuacin didctica. Pero todos ellos quieren favorecer el ser consciente de la relacin de esas decisiones concretas con las maneras de activar nuestras concepciones sobre el poder, el saber, la ciudadana y la identidad, asumirlas, y trabajar con ellas, sabiendo que tambin son posibles otros itinerarios diferentes para tratar el problema acotado.

Grfico n 2:Claves conceptuales e itinerarios de mejoras y formacin

Elige y enlaza con una flecha los aspectos que decides tratar en este ao y el orden 1,2,3en que lo haras .Esa sera tu propuesta de itinerario de accin-formacin. SABER Qu contenidos seleccionamos? Porqu? PODER Los materiales didcticos

Las actividades de aprendizaje qu actividades? El conflicto, los conflictos, antes y despus Participacin Qu decidimos, quin decide, cuando se decide? Los intereses diferentes La Disciplina Los acuerdos Los compromisos con lo colectivo Construir identidad La tranquilidad de quin? Lo importante, lo urgente las asignaturas La violencia Los tiempos La desigualdad la organizacin Las frustraciones El cansancio La institucin la evaluacin de qu? para quin? Las individualidades, las historias personales, las diferencias Las normas La hora de tutora Las diferentes miradas a la realidad trabajo en equipo? Experiencias de vida institucional El centro, el ambiente y la educacin en valores Vivencia y convivencia en los centros escolares La toma de decisiones el reparto de responsabilidades Los Roles Las jerarquas Los sentimientos y el aprendizaje Expulsar-integrar

IDENTIDAD

CIUDADANA

El cuadro siguiente (Grfico n 3) es una de las actividades iniciales del proyecto, que llamamos El juego de cartas. Lo que se pide al grupo que juega con esta actividad es que se reparta entre los participantes los roles relacionados con el saber, el poder, la ciudadana y la identidad. Despus de que el profesor haya formulado el problema que aparece en la columna de la izquierda, se les pide a cada uno de estos

10

Grfico n3 JUEGO DE CARTAS El profesorado Unos alumnos han sido en repetidas El Saber El Poder La ciudadana La identidad La alternativa y el discurso que resulta Se decide expulsarlos de las clases que han interrumpido durante una semana. En ese tiempo estarn haciendo trabajo individual en la biblioteca del centro. La Comisin de Convivencia analiza este tipo de conflictos , donde y cuando suelen producirse y decide aumentar los recursos en formacin y timpo de apoyo al profesorado de 3 de ESO Se decide abrirles un expediente por indisciplina y falta de respeto al profesorado, ya que han sido amonestados ms de tres veces en el ltimo mes. Se sugiere al Consejo Escolar que los enve a casa durante una semana Se realiza una entrevista entre el profesorado y el alumnado afectado presidida por la tutora del grupo en la que se plantea una propuesta de compromiso para respetar el funcionamiento de la clase si el profesorado acepta hacer algunos cambios en el tipo de actividades y temas de acuerdo con las sugerencias de estos alumnos La Comisin de Convivencia entrevista a los alumnos y les pide su opinin, sus propuestas al respecto de qu creen que les puede ofrecer el centro y en que estn dispuestos a comprometerse La Comisin de Convivencia organiza unos debates sobre el respeto y la participacin en el aula que se harn en los distintos grupos de la ESO en las horas de tutora. Los delegados del alumnado traern las propuestas resultantes al Consejo Escolar de centro

ocasiones expulsados del aula por interrumpir la marcha de las

clases. profesores que se

Diversos solicitan abra ya un que

expediente

estas actitudes se van generalizando en

muchos grupos de 2 y 3 de ESO y cada vez se hace ms difcil mantener la disciplina en las aulas

11

personajes (alegricos) que saque su carta ante ese problema. De la suma de las cuatro cartas (redactadas brevemente por cada participante) resultar un discurso final y un tratamiento para abordar el problema. Vemos en el grfico que existen discursos y estrategias diferentes ante la misma situacin objetiva. Se trata de ver como cada estrategia prctica esta asociada a diferentes concepciones de esas claves conceptuales, procedimentales y actitudinales que subyacen en todas las prcticas docentes, la mayor parte de las veces de forma inconsciente. Queremos hacer evidente que con cada una de las decisiones concretas tomadas en el aula y en el centro educativo, activamos esas claves conceptuales que articulan la red semntica de cada profe, de cada alumna, de cada madre, de cada directora, de cada conserje. Nosotras creemos que vale la pena descubrir realmente qu tipos de SABER, PODER, CIUDADANA E IDENTIDAD ponemos en juego diariamente en nuestra aula y en nuestro centro. Deseamos un uso de la cultura y de la escuela como plataformas para la emancipacin en el sentido que ensea Freire. Esto implica que la accin escolar sea a la vez dialogante y crtica con el entorno del alumnado y del profesorado, que el saber de la escuela aporte criterios alternativos para la interpretacin de los problemas sociales e individuales, y que las relaciones sociales experimentadas en el aula y el centro entre las personas y las ciencias ayuden a la reconstruccin autnoma de nuestra identidad personal y colectiva..

12

2.5. La confusin conceptual y el desarme cognitivo, sin embargo, no anulan la posibilidad de episodios crticos entre los actores sociales Pero, a pesar de todo llega una situacin o un problema que nos desborda, cuando las estrategias que utilizamos habitualmente dejan de ser eficaces, o incluso provocan efectos contrarios a los esperados. Nuestra hiptesis es que esos momentos, esas situaciones, esos escenarios de crisis, pueden ser un detonante para iniciar el ensayo de cambios en nuestra manera de hacer que implica tambin cambios en nuestra manera de pensar y formular el problema. A partir de estos momentos de conflicto cognitivo, de crisis, sobre la base de estos escenarios, presentamos este proyecto de formacin de profesores.

13

III. CUAL ES NUESTRA PROPUESTA?

3.1 Una manera de formular, crticamente, los problemas. 3.2 Una estrategia de formacin y de accin: el grupo de debate. 3.3 Un til de trabajo: las actividades propuestas en el dossier de aula y en el de centro. 3.4 La construccin de una red de grupos autnomos de profesores/padresmadres/estudiantes o escuelas por la radicalizacin de la democracia. (Grfico 4 : Mapa del proyecto)

Grfico 4
PROYECTO: VIVIR LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA - MRP. Escola dEstiu del Pas Valenci-

GRUPOS DE DISCUSIN INVESTIGACIN LA DEMOCRACIA VACIADA

LA CARPETA DE MATERIALES
UNA CABALLO DE TROYA
A) ESCENARIOS B) TEORAS IMPLCITAS

AULA

CENTRO

C) LA AGENDA CRTICA
LA RED DE EXPERIENCIAS DE CENTROS POR LA DEMOCRACIA

14

.1 Una manera de formular, crticamente, los problemas


Grfico 5: Otra manera de formular los problemas

Proponemos una estrategia debate, de anlisis del mbito que queremos mejorar y, en definitiva, de formacin docente, que se componga de tres fases: A) Qu estamos haciendo? La carpeta de materiales Vivir la democracia en la escuela. Herramientas para intervenir en el aula y en el centroque acompaa al proyecto (MARTINEZ BONAF, A. (Coord.)1999. Idem 2002) nos ofrece escenarios, cuestionarios, historietas, dibujos, fotografas con el propsito de que nos sirvan como un espejo en el que poder ver la realidad que constituye nuestra experiencia de partida, en relacin con un problema concreto (Por ejemplo, el control del aula, la seleccin de contenidos, la coordinacin del profesorado; la negociacin y la toma de decisiones , etc..)

B. Cules son las creencias, y las teoras implcitas que nos llevan a actuar de una manera determinada? Aqu proponemos actividades para la reconceptualizacin del problema. Otro conjunto de citas, cuestiones o esquemas de debate se proponen ayudarnos a explicitar el

pensamiento pedaggico y poltico que est hoy por hoy guiando nuestras decisiones prcticas y a contrastar esos pareceres con otras teoras de la enseanza y del trabajo docente.. C. Reconstruccin y Agenda Crtica. Actividades para acabar diseando el plan de reformas, la estrategia de cambios que seria deseable y posible en cada caso, individual, de ciclo, de centro.

Grfico 5

15

VIVIR LA DEMOCRACIA EN EL AULA Y EL CENTRO

Una propuesta de formacin del profesorado

Una manera de leer la realidad para transformarla

LA EXPERIENCIA
las prcticas

a partir

a partir de

CLAVES
conceptuales pedaggicas las teoras, ideas o creencias polticas

Escenarios SABER Cuestiones CIUDADANA IDENTIDAD PODER

16

3.2 El grupo de debate: una estrategia de pensamiento y dialogo para la accin. El seminario Democracia i Ensenyament no somos ni queremos convertirnos en formadores profesionales. Bien al contrario, lo que queremos es facilitar la creacin e grupos autnomos en las escuelas y en los Institutos de profesionales de la enseanza y de personas implicadas en la mejora de la prctica educativa, interesados en desarrollar el pensamiento crtico y favorecer la renovacin pedaggica de la escuela.. Se trata de aprender a hablar, escuchar, discutir, y decidir de una manera cualificada. Los profesores habitualmente hablan mucho en el bar, en los pasillos del instituto.. pero a menudo se trata de un discurso vaco de conceptos, del que es difcil extraer decisiones de renovacin , compromisos, aprendizajes . Nosotros pensamos en esta carpeta de materiales como el Caballo de Troya que facilite la introduccin de reflexin crtica en el discurso del profesorado sobre la vida de las aulas. Nuestro proyecto tiene una deuda importante con la experiencia del Humanities Curriculum Project as como hacia otros textos del director de este proyecto,

Lawrence STENHOUSE. Como en esta experiencia curricular y de formacin del profesorado, la base terica es, que el aprendizaje no segregador, requiere contextos y procesos deliberativos, en los cuales el profesor acta como un facilitador de la posibilidad de deliberar, aportando evidencias, y materiales que faciliten la comprensin y eleven el nivel conceptual del anlisis. Tambin se requiere que este proceso se de ante cuestiones controvertidas de la vida cotidiana, cuestiones por las que los estudiantes se sienten afectados o estn directamente interesados. En nuestra opinin esta idea es vlida tanto para el aprendizaje del alumnado como el del profesorado o el de cualquier persona vinculada al desarrollo de la escuela pblica.

17

3.3 La carpeta de materiales: una herramienta para el estimulo y desarrollo del debate y de la intervencin.
A. EL NDICE DE VIVIR LA DEMOCRACIA EN AL ESCUELA

Incluimos aqu el ndice de los materiales(en la edicin catalana es una carpeta, en la castellana un libro tamao folio) porque pensamos que es la mejor evidencia de lo que hemos intentado explicar en las lneas anteriores. Veris que ningn capitulo habla de cmo ensear la democracia sino de mbitos de experiencia y problemas concretos de aula y de centro, y que todos los captulos constan de las dos partes que explicbamos antes: A) Escenarios y cuestiones, B) las ideas que sustentan la prctica. Al final hay un captulo tercero C) Agenda crtica, que es comn a cualquiera de los captulos elegidos anteriormente. Se espera pues que una persona o equipo elija aquel mbito que le interesa trabajar y disee su itinerario de formacin independientemente del orden en que aparecen en esta edicin.
INDICE Vivir la democracia en la escuela . Herramientas para intervenir en el aula y en el centro I.. CARPETA DE AULA Cmo se vive la democracia en tu clase? La construccin de la identidad y la ciudadana en la relacin pedaggica en el aula

1.

La seleccin cultural y el currculum Qu saberes hacen a las personas ms libres y qu enseanza nos permite usarlos para entender y decidir nuestra vida

a) Escenarios y cuestiones para la reflexin y el debate Los criterios en la seleccin de conocimientos: ciencia, tica y poltica Cultura y alumnado: contacto de subordinacin o de reflexin crtica La escuela, hace una cultura para todos y todas? b) Las ideas que sustentan nuestra prctica. Actividades para la reconceptualizacin 2.
La reconstruccin de las culturas en el aula Lo que hacemos para ensear y aprender: construir conocimientos es tambin construirse como un sujeto con historia e identidad

a) Escenarios y cuestiones para la reflexin y el debate Las actividades de enseanza/aprendizaje, una forma de establecer relaciones Uniformidad es igualdad? Diversidad es desigualdad? b) Las ideas que sustentan nuestra prctica. Actividades para la reconceptualizacin 3.
La organizacin del trabajo y las relaciones sociales en el aula Participacin o domesticacin?

a) Escenarios y cuestiones para la reflexin y el debate

18

4.

Las normas, los derechos y los deberes que regulan la comunicacin determinan una estructura de relaciones sociales El espacio, est compartido con igualdad? El trabajo en equipo y la cooperacin El respeto o el conflicto de intereses La participacin del alumnado y las decisiones en la clase Socializacin y sujetos crticos Diferentes maneras de abordar el conflicto: del enfoque judicial a la perspectiva pedaggica

b) Las ideas que sustentan nuestra prctica. Actividades para la reconceptualizacin


La evaluacin: el dilogo, la crtica y la participacin Unos derechos y unos deberes compartidos?

a) Escenarios y cuestiones para la reflexin y el debate b) Las ideas que sustentan nuestra prctica. Actividades para la reconceptualizacin
II. CARPETA DE CENTRO Cmo se ensea y se aprende la democracia en tu centro? Cuestiones para analizar la realidad que queremos cambiar . Para empezar... a discutir. Un planteamiento del problema: porqu una carpeta del centro? Unos procedimientos para discutirlo Pongamos un ejemplo para empezar a pensar juntos 1. 2. 3. 4. 5. El curriculum del centro: qu nos ensea la vida social en nuestro centro? A) Escenarios y cuestiones para la reflexin y el debate Un da cualquiera El orden, la paz y el control de la vida del centro. Un problema judicial? Un problema pedaggico? Nuestro centro, tiene identidad o somos una sucursal de la Consellera? La vida institucional del centro: un rea de aprendizaje para el alumnado. Un programa para la hora de tutora, por ejemplo... Qu hemos enseado y aprendido en las horas de tutora B) Las ideas que sustentan nuestra prctica. Actividades para la reconceptualizacin Las relaciones entre el profesorado y la organizacin del centro A) Escenarios y cuestiones para la reflexin y el debate Autonoma o aislamiento profesional Diferencias y enfrentamientos entre sectores del colectivo docente. De la diversidad al conflicto Identidad profesional y ciudadana. La estructura del puesto de trabajo La organizacin: una losa, una necesidad, unas alas, unas cadenas B) Las ideas que sustentan nuestra prctica. Actividades para la reconceptualizacin La profesin docente, no todos la entienden igual Hablando del funcionariado. Pasotismo o compromiso con el colectivo... La planificacin no burocrtica A) Escenarios o cuestiones para la reflexin y el debate Planificar es pensar y decidir lo que se quiere hacer Tomar decisiones colectivas. De la burocracia a la participacin De la divergencia a la convergencia. La toma de decisiones colectivas El trabajo en equipo. Existen equipos en nuestro centro? La seleccin y distribucin de tareas B) Las ideas que sustentan nuestra prctica. Actividades para le reconceptualizacin El debate, la comunicacin, la circulacin de ideas... A) Escenarios y cuestiones para la reflexin y el debate El claustro El consejo escolar, estamentos decimonnicos o colectivos de ciudadanos y ciudadanas vinculados a un centro de enseanza... La informacin, quin la tiene? A quin llega? Para qu sirve? B) Las ideas que sustentan nuestra prctica. Actividades para la reconceptualizacin La direccin y evaluacin del centro A) Escenarios y cuestiones para la reflexin y el debate La funcin del equipo directivo Criterios para la eleccin de personas para la direccin La evaluacin del centro, de quin y para quin Evaluacin democrtica. Evaluacin burocrtica

19

B)

Las ideas que sustentan nuestra prctica. Actividades para la reconceptualizacin

III AGENDA Tenemos tambin la ltima palabra Que cada centro haga su plan de reformas. Ser eso el Proyecto de centro? Las resistencias y las actitudes ante los proyectos colectivos de cambio Otros tambin lo estn intentando -Conocemos experiencias... Con quien podra contactar? -Recursos y experiencias. mbito de centro -Recursos y experiencias. mbito de aula -Hagamos red Materiales bibliogrficos

B) EL USO DE LOS MATERIALES,VEAMOS UN EJEMPLO

Presentamos aqu un seleccin de tres piezas de material relacionadas con las tres fases que proponemos en el debate. Hemos elegido para el ejemplo el tema de EL orden y la paz en la vida del centro.(pp 134-148) A) Escenarios y cuestiones para ver qu estamos haciendo
Una pelea en el patio, un hurto en el aula...

Qu estrategias hemos empleado ya otras veces?

Han servido de algo porque...

Han sido intiles porque...

El discurso moralista. Se habla con el estudiante sobre lo que est bien y lo que est mal. Agredir verbal o gestualmente al estudiante. Se utilizan calificativos tipo: maleducado, burro, intil, elemento. Se enfrenta al alumnado entre s. Los chicos y chicas que quieren estudiar, tienen inters y quieren aprovechar el tiempo, y los que no, que perjudican a los chicos y chicas que si que quieren estudiar. Se recurre a la imposicin de las normas del reglamento de rgimen interno. Transferir los problemas a los padres y/o a las madres. Citacin de entrevista, etc. Situar el valor de la eficacia del funcionamiento del grupo o de la asignatura por encima de cualquier otro... (estamos perdiendo el tiempo) cada vez que se plantea tratar el conflicto... Usar mtodos policiales: pruebas, testimonios, etc. Manolito, no te resistas que te han visto.

Cmo han repercutido estas prcticas en el alumnado? Cmo han repercutido estas prcticas en el profesorado?

20

B) Las ideas que hay bajo nuestra prctica.Actividades para la reconceptualizacin:


a Contino obstinadamente creyendo que una Crees que en nuestro centro esta mala democracia idea est presente, o consideramos preferible es siempre preferible a una buena dictadura. la adopcin de sistemas autoritarios cuando BOBBIO, N. (1996): Citado por MASSIMO no estamos seguros del funcionamiento de BOFFA. una experiencia de democratizacin? de Debates, nm. 12. Diputacin Valencia. Relaciona esta propuesta con detalles y ancdotas de la prctica que han aparecido en los escenarios de las pginas anteriores. Y qu hay de ese principio tan asumido por el profesorado que vale ms pasarse de autoritario al principio e ir dando libertad poco a poco, que comenzar dando demasiada confianza al alumnado?

b La tica autoritaria... La tica autoritaria sostiene que las organizaciones Encuentras momentos en la vida de tu son instrumentos sociales. La bsqueda de sus centro en los cuales se activan estos metas justifica ejercer todo el poder necesario, recursos irracionales? incluyendo el recurso a las fuentes irracionales de Podramos hacer memoria y recordar la autoridad, como el temor, la ansiedad y la algunas situaciones en las que hemos visto impotencia. (ETKIN (1993). Citado por SANTOS poner en actuacin esta tica autoritaria? GUERRA, M.A. (1994): Entre bastidores. El lado Cmo nos hemos sentido? Por qu? oculto de la organizacin escolar. Mlaga. Aljiba, p. 60) c Estn estos derechos presentes en el pensamiento poltico de nuestro centro en lo referente al trato del Art. 2: El objeto de toda alumnado? asociacin poltica es la conservacin de los derechos naturales e imprescindibles del hombre. Qu consideracin, en referencia Estos democrticas, tiene libertades derechos son lanuestro reglamento de rgimen interno? libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresin. (Artculos de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (26 de Agosto de 1789))

las

21

C. Agenda
IDEAS PARA EL DISEO DE UN PLAN DE ACCIN (centro, equipo, ) Qu podemos / queremos cambiar? Cmo sera mejor hacerlo?

Redactar el problema, formulndolo de la manera ms concreta posible, Hiptesis de partida. Redacta concretando al mximo las acciones o detallando los aspectos en que quieres centrar tu accin. Debera ser los pasos que crees necesario hacer y cmo imaginas el proceso de fcil de recoger junto a otras formulaciones para elaborar el del equipo. reforma.

Qu personas / equipos participamos? * * * * * * * * * * * * * *

Qu har cada persona / equipo? No es necesario que todo el mundo tenga el mismo nivel de dedicacin, implicacin. Por ejemplo, puede ser que alguien quiera/pueda slo hacer de secretario o escribano de las reuniones o * * * Es necesario que alguna persona asuma la coordinacin? Por qu? Qu ha de hacer?

Qu obstculos puedo encontrar? * * *

Dnde y cundo trataremos los problemas que irn surgiendo? * *

Cundo podemos comenzar? Hasta cuando seguiremos estas Dnde, cundo? En qu diferentes espacios u horarios pautas? desarrollaremos el proyecto? * * * *

Cundo podemos evaluar este plan y su desarrollo? * *

Cmo evaluaremos el plan y su desarrollo? * *

3.4 La red por la democracia en la escuela... Estos materiales no pueden estar nunca acabados. Cada persona, cada centro tendr que hacer su carpeta de Vivir la democracia en el aula y en el centro, as como cada centro ha de hacer su propio plan adaptado de Reforma y de Renovacin. La finalidad de esta carpeta

22

es contribuir a hacer red, a reforzar al que se siente solo en su esfuerzo por desarrollar el debate crtico en su escuela. Al final de la carpeta aportamos telfonos, direcciones, contactos. Pero nuestro deseo es que cada curso, cada encuentro, cada debate en el que participemos sea motivo de recopilacin y difusin de nuevas direcciones, ideas y experiencias de centros, equipos, y personas. Tenemos ya a vuestra disposicin un primer dossier de Hagamos red editado a partir del curso Ensear o Domesticar .Una lectura democrtica de los conflictos en las aulas y de las alternativas que recoge 25 experiencias con referencias de 25 centros y personas de contacto que intentan desarrollar experiencias alternativas sobre el tratamiento de la conflictividad y la participacin en los centros. Cuando estamos juntos deca un guerrillero zapatista - somos Asamblea; Cuando nos separamos, somos red (Encuentro Intercontinental por la humanidad y contra el

Neoliberalismo, celebrado en la selva Lacandona en Julio de 1996). Estas palabras muestran bien nuestra idea y nuestro deseo: una red de personas, grupos y centros interesados en la vivencia democrtica de la escuela, que puedan comunicar experiencias, difundirlas, contactar, intercambiar materiales y nuevas ideas..

23

(Grfico 6: un proyecto de formacin y accin)

Grfico 6

Un proyecto de formacin y accin

UN PROBLEMA (p.ej. los conflcitos ) .mbitos de experiencia en los que se manifiesta i en los que actuamos : ..... clases (tipo de actividades ) ..... tutora (organizacin del grupo) .. centro( vida institucional, normas)

ESCENARIOS Y QUESTIONARIOS Unos espejitos para ver qu estamos haciendo ahora.

LAS IDEAS QUE HAY BAJO NUESTRA PRCTICA .. Una pistas para ver las creencias que nos hacen actuar as

AGENDA CRTICA

HAGAMOS RED

Para ayudar a decidir qu queremos , podemos y vamos a mejorar de momento: Principios de procedimiento. Conciencia de resistencias y de fuerzas. Diseo de proyectos autnomos.

Contactos con otras personas , grupos, centros que tambin lo estn intentando

IV. LOS OBSTCULOS 1 Una estructura del puesto de trabajo que no prev ni tiempo ni espacio para que el profesorado pueda realizar un proceso de reflexin colectiva sobre su propio trabajo 2 Una tradicin de dependencia respecto a los asesores externos, unos programas centralizados y una legislacin educativa burocrtica. Ante esto, la dinmica de formacin autnoma que proponemos puede resultar incmoda, dado que no propone una solucin

24

nica a cada problema y que la reflexin que genera nos lleva a cuestionar mas aspectos de nuestra prctica, de la organizacin escolar y de la burocracia funcionarial. .3 Una tradicin de cultura individualista y corporativa que hace muy difcil la constitucin de grupos de profesores, de padres-madres, estudiantes, que analicen conjuntamente los problemas de su escuela en su entorno y tomen decisiones colectivas .4 La tendencia a confundir la reflexin crtica sobre nuestras acciones con un juicio culpabilizador ante el cual todos intentamos justificarnos. 5 Una tradicin de pensamiento parcelado (conceptos/mtodos/valores; currculo/organizacin; equipo directivo/claustro/consejo escolar; problemas de disciplina/problema de aprendizaje; Conflictos/participacin;) que dificulta la comprensin de propuestas de VIDA democrtica en las cuales las decisiones organizativas, tcnicas , polticas y cientficas, tienen todas el mismo valor pedaggico y han de ser asumidas de manera conjunta.

Estas dificultades que ahora enumeramos no son las nicas. Seguramente t lector, lectora, puedes aadir otras. Ser consciente de las dificultades es requisito bsico par los que crecemos con la utopa . Reseamos las dificultades para tenerlas en cuenta en la valoracin de nuestras experiencias y en el diseo de nuevas estrategias para seguir en el camino hacia una escuela pblica, es decir democrtica. En esa aventura pasamos nuestra direccin, esperamos vuestras valoraciones .................................................................... Bibliografia citada : DELORS, J. 1996. La Educacin encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisin Internacional sobre la Educacin. Madrid: Santillana/UNESCO. FLORES DARCAIS P.(1996) Hannah Arendt.Existencia y Libertad Madrid.Tecnos.

25

GIMENO SACRISTN, J. 1995. La desregulacin del currculum y la autonoma de los centros docentes, en Signos, n 13, Octubre-Diciembre , p. 4-20.

McLAREN, P. 1997. Pedagoga crtica y cultura depredadora. Barcelona. Paids. MARTINEZ BONAF, A. (Coord.)1999 : Viure la democracia a lescola. Eines per intevenir a laula i al centre. Gra .Barcelona.

MARTINEZ BONAF, A. (Coord.) 2002: Vivir la democracia en la escuela . Instrumentos para intervenir en el aula y en el centro. M.C.E.P.-Kikiriki. Sevilla.

MARTNEZ RODRIGUEZ,JB(coord).: Evaluar la participacin en los centros educativos .Madrid.Escuela Espaola.

SANTOS GUERRA, M.A. 1997. El crisol de la participacin. Estudio etnogrfico sobre la participacin en Consejos Escolares de Centro. Madrid: Escuela Espaola)

STENHOUSE,L. 1971.: Humanities Curriculum Project. The rational theory into practice .

VIAO FRAGO, A. 1985. Nuevas consideraciones sobre la descentralizacin y la participacin educativas, dans Educacin y Sociedad, n 3, pp.129-150.

Ed. electrnica: Mayo 2004 - www.pangea.org/jei/edu/tab

26

27

You might also like