You are on page 1of 17

Santiago y Jos Miguel

Sobrealimentacin

Santiago Juanico Jos Miguel Daz

Santiago y Jos Miguel

Sobrealimentacin

ndice 1. Turbocompresor. ( Pag. 1) 2. Turbo compresor de geometra variable. ( Pag. 2)


2.1. Necesidad. (Pag.2) 2.2. Elementos que lo componen. (3) 2.3. Funcionamiento. ( 4) 2.4. Electro-vlvula reguladora de presin. ( 5) 2.5. Ventajas de un compresor variable. ( 6)

3. Biturbo 2.0 CDTI 195 CV (Opel Insignia). ( Pag. 8)


3.1. Introduccin.(8) 3.2. Partes que lo componen. ( 9) 3.3. Funcionamiento. (10)
3.3.1. Cuando el solo.(11)

Turbocompresor

pequeo

trabaja

Intercooler pequeo refrigerado por agua. (12)

3.3.2. Los dos compresores trabajan juntos a medio


rgimen. (13) 3.3.3. El compresor grande introduce aire fresco dentro de las cmaras de combustin.(14)

Santiago y Jos Miguel

Sobrealimentacin

1. Turbocompresor
Es un tipo de compresor, cuyo movimiento procede de una turbina que est en la corriente de gas de escape. Compresor y turbina estn unidos por un eje y encerrados bien en una carcasa comn, o bien la turbina integrada en el mismo colector de escape. Los gases de escape inciden en las paletas de la turbina, que puede llegar a alcanzar regmenes de giro cercanos a 300.000 rpm. La presin mxima de un turbocompresor est limitada por una vlvula de descarga. Cuando la presin llega a un nivel determinado, la vlvula abre un conducto que desva a los gases de escape, de manera que no inciden sobre la turbina. Esta vlvula puede estar controlada neumtica o electrnicamente. El turbocompresor aumenta el rendimiento tanto en motores de gasolina como en Diesel, pero ms en el Diesel. En el primero, al meter ms aire, hay que meter ms gasolina (la proporcin es prcticamente constante). La ventaja que da es que disminuye la prdida por bombeo. En un Diesel, el turbo mete ms aire en el motor, sin que necesariamente aumente la cantidad de combustible inyectado.

Esquema turbo-compresor

El turbocompresor convencional evoluciona en un tipo especial de turbocompresor que es el llamado variable o tambin de geometra variable.
3

Santiago y Jos Miguel

Sobrealimentacin

2. Turbo compresor de geometra variable

2.1. Necesidad
Viene dada por la necesidad de concentrar en un mismo elemento las distintas demandas de aire requerido por el motor en sus distintos rangos de revoluciones.

Santiago y Jos Miguel

Sobrealimentacin

2.2. Elementos que lo componen

Santiago y Jos Miguel

Sobrealimentacin

2.3. Funcionamiento
Fsicamente incorpora un plato o corona montada sobre unos alabes que pueden ser orientados mediante un mecanismo de varillas y palancas empujadas por una cpsula mecnica, no posee vlvula de descarga. La gestin electrnica consigue unos tiempos de respuesta muy cortos y controla los gases que ejercen sobre la turbina, repercutiendo sobre la compresin del aire. En bajos regmenes los alabes reducen el paso de gases entre ellos incrementado as la velocidad del mismo (efecto venturi) esta velocidad se transmite a la turbina donde el conducto se ensancha para recuperar el volumen y aumentando as la compresin.

En regmenes altos o a medida que se incrementan los gases de escape los alabes se van abriendo, aumentando el paso de gases y disminuyendo la presin para compensar y reducir las revoluciones debidas al incremento de gases por mayor combustin.

Santiago y Jos Miguel

Sobrealimentacin

2.4. Electro-vlvula reguladora de presin


sta acta segn la programacin preestablecida en la unidad de control de motor que excita una electro-vlvula que limitar la presin sobre la alimentacin del modo anteriormente descrito. La presin de control, con la que el depresor (2) acciona las varillas que actan sobre los labes mviles (3), se determina en funcin de la proporcin de periodo de la seal. A travs de los labes mviles se influye sobre el caudal de los gases de escape que actan contra la turbina. La presin de control se constituye por una combinacin de presin atmosfrica y depresin.

Santiago y Jos Miguel

Sobrealimentacin

A bajas revoluciones, la electro vlvula es activada al recibir la seal de voltaje, cerrando el conducto (presin atmosfrica) y abriendo el de depresin (bomba de vaco), y la membrana es absorbida, actuando esta sobre el sistema de varillas y palancas desplazndolas hacia su izquierda (figura siguiente A). Ahora los labes estn colocados de manera que entre ellos exista menor paso que aumenta las revoluciones de la turbina. En altas revoluciones la unidad de control deja de activar la electrovlvula y se desplaza el mbolo hacia la derecha cerrando el conducto de depresin y abriendo el de presin de admisin. Ahora la presin se desplaza en sentido de compresin a la membrana de la cpsula, desplazndola hacia la derecha el sistema de varillas, las de aletas mviles se colocan en posicin de mayor paso (figura B). la reduccin de la velocidad y de los gases de escape, reducen tambin la presin de alimentacin de la rueda compresora. Para situaciones intermedias la electro vlvula obtiene una posicin acorde como se ve en la figura C

2.5. Ventajas convencional

de

un

compresor

variable

sobre

uno

Aumento de la potencia y del par de un 15% Mantienen la presin de sobrealimentacin casi constante en todos los regmenes de funcionamiento. Mejora el consumo de combustible y disminuyen la contaminacin atmosfrica por su combustin ms completa en todos lo regmenes. La velocidad de los gases de escape que llegan a la turbina a altos regmenes aumenta. La curva de potencia es muy progresiva. Un mayor par motriz a bajos regmenes. Mayor potencia mxima a altos regmenes.

Santiago y Jos Miguel

Sobrealimentacin

Santiago y Jos Miguel

Sobrealimentacin

3. Biturbo 2.0 CDTI 195 CV (Opel Insignia)

3.1. Introduccin
En el innovador sistema BiTurbo del Insignia dos turbocompresores de diferentes tamaos funcionan de forma conjunta o separada. Esta es la primera vez en un turismo que ambos turbocompresores tiene su propio intercooler. El objetivo principal en el desarrollo del motor 2.0 BiTurbo CDTI fue asegurar el rpido incremento en la presin de admisin a bajas revoluciones, al tiempo que dar una respuesta ms rpida al acelerador a medio rgimen. Para conseguirlo, el flujo de aire que pasa por el intercooler a los dos turbocompresores de diferente tamao es ajustado de acuerdo al diferente par y regmenes. El aire de admisin est siempre comprimido a una sobrepresin de 2 bares. La tecnologa BiTurbo junto con sus dos intercooler permite alcanzar una potencia especifica de 97,5 CV por litro de cubicaje (73,2 kW/l). Las prestaciones y el par motor llegan siempre de forma fluida con el BiTurbo diesel. Por ejemplo, a slo 1.250 rpm el motor entrega ya el 80% (320 Nm) de sus 400 Nm de par mximo.

10

Santiago y Jos Miguel

Sobrealimentacin

3.2. Partes que lo componen


1.- Turbo compresor secuencial pequeo 2.- Turbo compresor secuencial grande 3.- Intercooler turbo pequeo 4.- Intercooler turbo grande. 5.- Vlvula bypass 6.- Toma de aire fresco 7.- colector de admisin 8.- Colector de escape. 9.- Escape 10.- Vlvula de descarga (wates gates)

11

Santiago y Jos Miguel

Sobrealimentacin

3.3. Funcionamiento

1. Solamente est trabajando el compresor pequeo. Intercooler refrigerado agua 2. Trabajan los dos compresores 3. El compresor grande funciona solo

12

Santiago y Jos Miguel

Sobrealimentacin

3.3.1.

Cuando el Turbocompresor pequeo trabaja solo

Para lograr una buena respuesta en la banda ms baja de revoluciones sin el molesto efecto de "retraso" del turbo. El turbo compresor pequeo alcanza la alta presin con una pequea cantidad de gases de escape. Hasta las 1.500 rpm trabaja solo. Este turbocompresor de alta presin tiene su propio intercooler que puede absorber dos litros de aire. Esto significa que una pequea cantidad de aire slo necesita recorrer una corta distancia para llegar a la cmara de combustin del motor. Esta es la clave para la buena respuesta del motor 2.0 BiTurbo CDTI.

13

Santiago y Jos Miguel

Sobrealimentacin

Intercooler pequeo refrigerado por agua


El intercooler refrigerado por agua que enfra exclusivamente el aire comprimido del turbocompresor ms pequeo es un factor muy importante en el carcter dinmico del nuevo motor. Utilizar agua para refrigerar el aire de admisin es ms eficiente que hacerlo con el mtodo convencional de utilizar una corriente de aire. El intercooler refrigerado por agua dedicado al turbocompresor pequeo ocupa menos espacio que un intercooler aire-aire comparable. Esto a cambio simplifica el diseo del vano motor y mejora la ventilacin de toda el rea. Los intercooler aire-agua son aproximadamente cuatro veces ms pequeos que los aire-aire con nueve litros de volumen de aire. En principio, el proceso de refrigeracin del aire aumenta la densidad del aire en los cilindros y rebaja la temperatura de combustin. Esto tambin lleva a una reduccin de las emisiones de xidos de nitrgeno (NOx). El intercooler ms pequeo refrigerado por agua rebaja la temperatura del aire comprimido desde alrededor de los 140 Celsius, hasta unos 50. A 1.250 rpm ya est disponible 320 Nm de par.

Esta compleja y exclusiva tecnologa en el segmento medio asegura que el motor reacciona sin retardo a los movimientos del pedal del acelerador. Tambin se evita el poco deseado efecto de "retraso" de la entrada del turbo mencionado anteriormente.

14

Santiago y Jos Miguel

Sobrealimentacin

3.3.2. Los dos compresores trabajan juntos a medio rgimen


En la banda tpica de funcionamiento de los motores diesel, entre las 1.500 y las 2.500 rpm, el flujo de gases de escape se divide y los compresores trabajan conjuntamente de forma secuencial. El turbo compresor grande de baja presin precomprime el aire de admisin y a continuacin el turbo compresor pequeo termina de lograr la mxima compresin. La vlvula bypass enva continuamente parte de los gases de escape al turbo compresor grande. Cuanto mayor es la carga y las revoluciones, el turbo compresor ms grande cobra mayor protagonismo. El gran flujo de aire del turbocompresor grande es refrigerado por un intercooler convencional aire-aire. La unidad y el radiador forman un conjunto y estn situados en el vano motor. El gran intercooler que gestiona la corriente de aire reduce la temperatura del aire de admisin desde alrededor de 220 Celsius hasta unos 50.(Opel es el primer fabricante de coches que utiliza un sistema de "doble Intercooler" de este tipo en un turismo).

15

Santiago y Jos Miguel

Sobrealimentacin

3.3.3.
-

El compresor grande introduce aire fresco dentro de las cmaras de combustin

Comenzando en la gama de entre las 2.500 y las 3.000 revoluciones, el compresor grande se hace cada vez ms protagonista. Desde unas 3.000 revoluciones hace el trabajo l solo. Como ocurra a baja carga y a pocas revoluciones, puede cumplir con cargas exigentes. Esto asegura que incluso a muy alto rgimen, las prestaciones del motor son fluidas. Las Vlvulas de descarga (waste gates).Las tiene ambos compresores y ayudan a limitar el flujo de aire y alcanzar la temperatura correcta en los gases de escape durante los procesos de regeneracin del filtro de partculas.

16

Santiago y Jos Miguel

Sobrealimentacin

Las ruedas del compresor de ambos turbos han sido equilibradas dinmicamente y fresadas con equipos de manufactura de precisin. Estn realizadas en aleacin de aluminio que puede soportar temperaturas de ms de 180 Celsius. Las turbinas de los compresores estn realizadas en una aleacin resistente a las altas temperaturas. La turbina pequea gira a unas 270.000 rpm, mientras que la grande lo hace a unas 180.000rpm.

17

You might also like