UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

5TO RT INGENIERIA DE PETROLEOS CONTROL AUTOMATICO

ING. RAUL BALDEON

CONSULTA ACERCA DE PLC ( LOGO Y ZELIO)

SANTIAGO MORAN OTOYA

Ejemplo de una configuración con distintos módulos. el cual ingresaremos directamente en LOGO. es introducir un Primero haremos observar los significados de los dos términos básicos llamados conector y bloque. Cada entrada esta identificada por letras además de un numero . El siguiente paso.  Conectores. principalmente operación de LOGO . etc). El tercer paso tomar o estudiar unas pocas paginas de este manual . El LOGO esta equipado con entradas y salidas . se puede observar la entrada de los . Cuando echamos un vistazo al LOGO. y ejecutar tu primera programación de circuito en LOGO. Un pequeño ejemplo en la primera parte. en el frente .PROGRAMACION DE LOGO Programa se refiere a la creación de un programa de circuito. crearemos un circuito basado in simple circuito convencional. con un adecuado hadware (pulsadores. Un LOGO programa de circuito no es mas que diagrama de circuito presentado de una manera un poco diferente.

El I/O estado pude ser ’0’ o ’1’. El programa de circuito automáticamente asigna los conectores no usados a un estado que asegura a una función adecuada al bloque propia del mismo conector. II. ’lo’ y ’x’ conectores para hacer de manera mas fácil la creación de un programa de circuito. Estado ’1’. I. Estado ’0’ significa que la entrada no lleva voltaje. Se ha introducido ’hi’. En la figura se puede observar las salidos de los terminales por la parte inferior. Significa que la entrada lleva voltaje. Se puede identificar los conectores no usados con una ’x’. ’hi’ (high) es asignado al estado ’1’. Cada salida esta identificada por la letra Q además de un número. ’lo’ (low) es asignado al estado ’0’.terminales en la parte superior. Se puede conocer los conectores de LOGO en el siguiente grafico .  Conectores de Logo El termino conector se refiere a todas las conexiones y estados en LOGO. No se debe usar todos los conectores de un bloque.

. Previamente se debe cablear los diferentes elementos en una cabina de control o una caja de terminales. del menú Co. Un bloque en LOGO representa una función que es usada una información de entrada a una información de salida. están identificadas por el creador del programa del circuito con una ’x’.DM: modulo digital AM: modulo análogo  Bloques y numero de bloques. simplemente eliges la conexión que se requiera llamado Co es una abreviación de el termino conector. Estas funciones especiales ofrecen un alto rendimiento: Relé de impulsos Arriba / abajo contador . Cuando se crea el programa de circuito.  Operaciones Lógicas Los bloques mas elementales son las operaciones lógicas : _ AND _ OR _ . El menú Las entradas I1 y I2 aquí están conectadas para el bloque OR. se debe interconectar los bloques para ello . las ultimas dos entradas del bloque permanecen sin usar..

Como se puede observar. LOGO utiliza el numero de bloque para indicar la interconexión del bloque. . Vista del bloque en la pantalla de LOGO. tenemos que indtroducir numero para ayudarnos a revisar la estructura del circuito  Asignación de numero de bloque LOGO asigna por cada nuevo bloque. Por lo tanti estos representan una ayuda y orientación en el programa de circuito. un programa de circuito y un numero de bloque. esta permite ver solo un bloque en un tiempo. La figura abajo muestra una típica vista de la pantalla de LOGO.

Ejemplo: La carga E1 esta en el interruptor encendida y desconectada en los pulsadores (SA O S2) y S3 unidos al rele K1 por el pulsador S3. se puede reutilizar los resultados provisionales lógicos o de otras operaciones. reducir el esfuerzo de la programación . ahorrar espacio y reformar el circuito el cirucito ade manera deseada. como se puede observar las interconexiones de LOGO de los bloques usando sus respectivos números. por medio de su numero de bloque . Las cuales representan el circuito de programa. se necesita sabe como LOGO ha nombrado los bloques. Ventajas de los número de bloque. para realizar el diagrama de circuito Vista de un circuito o diagrama En el ejemplo se muestra como esta representado un circuito lógico en un diagrama. El rele K1 funciona cuando la condición (S1 o S2) y S3 estas conectadas.La figura muestra tres vistas de la pantalla del LOGO.  Camino a seguir. de esta manera . Se pude conectar casi cualquier bloque a la entrada de la corriente del bloque. . para ello .

Los Elementos están en la siguiente lista. La salida es la carga o rele debe estar encendida. se comienza en la salida.. OR. . SF: Lista de funciones especiales BN: lista de bloques reusables para configurados en el circuito.. De manera que se mantener la información general. Creación de un circuito en LOGO En Logo se puede crar un circuito lógico por la conexión de bloques y conectores Para crear un circuito lógico en LOGO. Funciones de LOGO LOGO provee de varios elementos en el modo de programación. Co: Conector GF: funciones básicas AND. Hay que convertir el circuito lógico y ponerlo dentro del bloque de modo de que se pueda trabajar a través del circuito.

la copia del programa contenido en el cartucho se transfiere automáticamente al relé programable cuando se conecta. Los relés programables Zelio Logic modulares admiten extensiones de entradas/ salidas si fuera necesario: . En el PC. del plástico. .APLICACIONES DE ZELIO Los relés programables Zelio Logic están diseñados para realizar pequeñas aplicaciones de automatismos.La copia de seguridad de los datos (valores de preselección y valores actuales) queda garantizada mediante una memoria Flash EEPROM (10 años). Para la industria: . la programación se puede efectuar bien en lenguaje de contactos (LADDER). bombeo. .6.6. 10 o 14 E/S.La autonomía del reloj. . alimentadas en a 100. . . envío de actualizaciones remotas).6.Automatismos descentralizados en los anexos de las máquinas grandes y medianas en los ámbitos textiles.La retroiluminación de la pantalla se puede programar con ayuda del software “Zelio Soft” y mediante las 6 teclas de programación del relé.Automatismos de máquinas de acabado pequeñas.La memoria permite también efectuar copias de seguridad del programa para prever cambios del producto. es de 10 años. . bien en lenguaje de bloques de función (FBD).. . garantizada por una pila de litio. invernadero. La programación se puede realizar: De forma independiente utilizando el teclado del relé programable (lenguaje de contactos). 10 o 14 E/S. .Cuando se asocia a un módulo sin pantalla ni teclas..El módulo lógico Zelio Logic integra una memoria de copia de seguridad que permite duplicar el programa en otro relé programable (ejemplos: realización de equipos idénticos. . de confección. de la transformación de materiales... . alimentadas en a 24 V por el relé programable. alimentadas en c 24 V por el relé programable. de ensamblaje o de embalaje.Automatismos para máquinas agrícolas (irrigación.).En el PC con el software “Zelio Soft”. . 10 o 14 E/S. 240 V por el relé programable. . Pensados para ser utilizados en actividades industriales y del sector terciario.

Del software “Zelio Soft Com”. El interface de comunicación. permite guardar los mensajes. alimentado en c 12/24 V. GRAFICO: . . los números de teléfono y las condiciones de llamada.De módems analógicos o GSM.Se ofrece un módulo de extensión de comunicación en la red Modbus para los relés programables Zelio Logic modulares. .De un interface de comunicación conectado entre un relé programable y un módem. (2) LCD: Liquid Cristal Display.  Interface de comunicación La oferta de “comunicación” de la gama Zelio Logic se compone: . (1) FBD: Functional Block Diagram. Esta oferta está dedicada a la supervisión o al telemando a distancia de máquinas o instalaciones que funcionan sin personal. Se alimenta en c 24 V a través del relé programable.

.

la más grande del mercado: 4 líneas de 18 caracteres y 1 línea de iconos Navegación contextual: 6 botones para la facilidad de programación. sensores y potenciómetros (0-10 V) Interface Programación mediante PC tarjeta de memoria EEPROM. PROGRAMACION DE ZELIO GENERALIDADES Directamente en el relé*. enlace módem Salidas Relé. Transistor . increíblemente intuitivo (sin PC): Pantalla LCD retroiluminada. parametraje y configuración Fuente de alimentación/Entradas 12 V CC 24 V CC 24 V CA 100-240 V CA  PARTES FÍSICAS Entradas Switches limitadores. sensores inductivos de 3 hilos.

Programación y parametrización para adaptarse a sus necesidades: . Cambio de reloj automático 1 hora: verano/invierno.En un PC con el software ergonómico Zelio Soft  Lenguaje LADDER: Facilidad de programación garantizada gracias a la universalidad del lenguaje de contactos: Modo de “introducción libre” muy intuitivo: LADDER o símbolos eléctricos. 16 comparadores analógicos. con una excelente legibilidad gracias a una pantalla LCD retroiluminada. contactor. con memoria (set/reset). . . 16 contadores/descontadores. 1 contador rápido. que incluyen: . 5 contactos + 1 bobina por línea de programación.  Lenguaje FBD: Flexibilidad de programación y gran capacidad de procesamiento de hasta 200 bloques de función.23 funciones preprogramadas. 120 líneas de esquemas de control. 28 relés auxiliares.Directamente utilizando las teclas de control del relé programable mediante navegación contextual.Funciones Grafcet SFC (Sequential Function Chart): para los sistemas de automatización secuenciales. Entradas/salidas . . Diversidad de funciones de bobina. Nuevas funciones: 16 bloques de función de texto.Programación en FBD (diagrama de bloques de funciones) o LADDER (diagrama de contactos). control remoto. 16 temporizadores. 8 relojes.6 funciones lógicas. Pantalla LCD con retroiluminación programable. 8 comparadores de contador. la más grande del mercado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful