You are on page 1of 15

EL DESEMPLEO Y LA INFLACIN

Samuelson 16ta. Edicin: Captulos 29 y 30 Lic. Analia M. Ferreira Canata, MBA analiaferreira@valores.com.py

DESEMPLEO
Paro forzoso o desocupacin de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. La cuanta del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporcin de trabajadores desempleados tambin muestra si se estn aprovechando adecuadamente los recursos humanos del pas y sirve como ndice de la actividad econmica. El desempleo puede constituir un problema econmico y social.
Lic. Analia M. Ferreira Canata, MBA

CALCULO DE LA TASA DE DESEMPLEO

Se determina a travs de un muestreo aleatorio de la poblacin.

Se encuesta a cierta cantidad de hogares con preguntas referentes a

su historia laboral. La encuesta divide a la poblacin de 16 aos o mas en cuatro grupos:


1. 2. 3. 4.

Ocupados Desempleados Inactivos Poblacin activa

La tasa de desempleo es el numero de desempleados dividido por la poblacin activa.


Lic. Analia M. Ferreira Canata, MBA

CALCULO DE LA TASA DE DESEMPLEO (CONT.)


1.

Ocupados: Personas que realizan un trabajo remunerado, tienen empleo pero estn ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones. Desempleados: Personas que no estn ocupadas, pero han buscado trabajo activamente en las ultimas 4 semanas o estn esperando volver a trabajar (ejemplo?). Inactivos: Personas que realizan tareas domesticas, jubiladas, demasiado enfermas para trabajar o que no estn buscando trabajo. Poblacin activa: Todas las personas que estn ocupadas o desempleadas.
Lic. Analia M. Ferreira Canata, MBA

2.

3.

4.

TIPOS DE DESEMPLEO
1. 2. 3. 4.

Friccional Temporal Estructural Cclico

1. Desempleo friccional: Trabajadores que buscan empleo no lo encuentran de inmediato. Depende de: a. la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo; y b. del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo. Ejemplos?

Lic. Analia M. Ferreira Canata, MBA

TIPOS DE DESEMPLEO (CONT.)


2. Desempleo temporal
Cuando las industrias tienen una temporada de baja. Ejemplo: Invierno, industria de la construccin

3. Desempleo estructural
Desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Ejemplos: Caso Harvard Nuevos desarrollos tecnolgicos Trabajadores muy calificados Discriminacin
Lic. Analia M. Ferreira Canata, MBA

TIPOS DE DESEMPLEO (CONT.)


4. Desempleo cclico Falta de demanda general de trabajo. Ejemplo: Cuando el ciclo econmico cae, la demanda de bienes y servicios cae tambin y, por lo tanto, se despide a los trabajadores.

Relacin entre el desempleo y la inflacin


En teora, cuando la demanda de trabajo se eleva hasta el punto de que el desempleo es muy bajo y los empresarios tienen dificultades a la hora de contratar a trabajadores muy cualificados, los salarios aumentan, y se elevan los costes de produccin y los precios, con lo que se contribuye al aumento de la inflacin; cuando la demanda se reduce y aumenta el desempleo, se disipan las presiones inflacionistas sobre los salarios y los costes de produccin.

Lic. Analia M. Ferreira Canata, MBA

INFLACIN
Es el aumento progresivo, constante generalizado de todos los precios teniendo como base el periodo anterior.

La Tasa de Inflacin es la variacin porcentual del nivel de precios, en base al ao anterior.


El problema de inflacin es un sntoma del estado de deterioro de la economa del pas, de una mala poltica econmica, del desarreglo econmico del pas.

Lic. Analia M. Ferreira Canata, MBA

TIPOS DE INFLACIN
1. En cuanto a su intensidad puede ser:
Inflacin moderada Inflacion galopante Hiperinflacion

2. En cuanto a su causa puede ser:


Inflacion de demanda Inflacion de costos Inflacion autoconstruida

Lic. Analia M. Ferreira Canata, MBA

TIPOS DE INFLACIN (CONT.)


EN CUANTO A SU INTENSIDAD
Inflacin moderada:

Se caracteriza por una lenta subida de los precios.


Tasas anuales de inflacin de un dgito. Precios relativamente estables, el pblico confa en el dinero. Mantienen en efectivo porque dentro de un cierto tiempo (mes, ao),

tendr casi el mismo valor que hoy.


Inflacin galopante: Inflacin que tiene dos o tres dgitos (20, el 100 o el 200 % al ao)

La mayora de los contratos se ligan a un ndice de precios o a una moneda extranjera (dlar) El dinero pierde su valor muy deprisa y los tipos de inters pueden ser de 50 100 % al ao.
Lic. Analia M. Ferreira Canata, MBA

TIPOS DE INFLACIN (CONT.)


EN CUANTO A SU INTENSIDAD

Hiperinflacin: Cuando los precios crecen a tasas superiores al 100 % anual.

Los individuos tratan de desprenderse del dinero lquido de que disponen antes de que los precios crezcan ms y hagan que el dinero lquido de que disponen pierda an ms valor. Todo este fenmeno es conocido como la huda del dinero y consiste en la reduccin de los saldos reales posedos por los individuos, ya que la inflacin encarece la posesin del dinero.

Lic. Analia M. Ferreira Canata, MBA

TIPOS DE INFLACIN (CONT.)


EN CUANTO A SU ORIGEN

Inflacin de demanda (Demand pull inflation) Cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.

Inflacin de costos (Cost push inflation) Cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.

Inflacin autoconstruida (Build-in inflation) Los agentes prevn aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsin futura.

Lic. Analia M. Ferreira Canata, MBA

CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA INFLACIN

Redistribuye la renta y la riqueza entre los diferentes grupos. Ejemplos, porque? Pista: El deterioro del valor de la moneda es perjudicial para aquellas personas que cobran un salario fijo.

Distorsiona los precios relativos y la produccin de diferentes bienes. Ejemplos? Pista: Cuando se realiza emisin de moneda, la misma ingresa en circulacin en determinados puntos. Por lo tanto los precios no aumentarn en la misma proporcin, ni tampoco simultneamente.
Lic. Analia M. Ferreira Canata, MBA

CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA INFLACIN


La inflacin es perjudicial para aquellas personas acreedoras de montos fijos, ya que el valor real de la moneda decrece con el tiempo y su poder de compra disminuir. Pista: Activo Contrariamente aquellos deudores a tasa fija se vern beneficiados, ya que su pasivo real ir disminuyendo. Pista: Pasivo Cuando se espera que la inflacin sea del 10% anual: Conviene endeudarme a una tasa fija del 10% en guaranes? Y dar un prstamo en guaranes al 10% anual?
Lic. Analia M. Ferreira Canata, MBA

PREGUNTAS?

You might also like