You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO - TRUJILLO Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil

PROFESORA

: DAPHNE TIMAN PALACIOS

TEMA

: RESUMEN DE TESIS

NOMBRE DEL CURSO

: ESTADSTICA

FECHA

: 18 DE NOVIEMBRE

ALUMNA

: MOSCOL IPANAQU NATHALIE

I. NIVEL PRE GRADO


CARRERA PROFESIONAL

EDUCACIN

TITULO PROFESIONAL

LICENCIADA EN EDUCACIN PRIMARIA

DENOMINACIN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN, TESIS O PROYECTO INFLUENCIA DE UN PROGRAMA DE ESTRATEGIAS

METODOLOGICAS BASADOS EN LOS JUEGOS ORGANIZADOS PARA EL DESARROLLO DE LIDERAZGO DELOS NIOS Y NIAS DE QUINTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CESAR VALLEJO DISTRITO CASA GRANDE LIBERTAD ANEXO MOCAN DEL DEPARTAMENTO LA

AUTOR(ES)

FERRADAS MIRANDA, ALICIA MARISOL

POMATANTA FLORES, SUSY NARDA

II. CONTENIDO DEL RESUMEN


ASPECTO METODOLGICO

La influencia de los programas de estrategias metodolgicas basadas en juegos organizados que influyen significativamente en el desarrollo del liderazgo en los nios y nias.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. El problema: En los ltimos aos se han dado importantes avances y replanteos en lo que se refiere a la educacin como proceso y las propias ciencias de la educacin y el proceso de globalizacin que afecta tanto como a la propia educacin, sus concepciones y paradigmas. Los problemas de aprendizaje que presentan los alumnos de diferentes niveles educativos, tales como: la poca memoria, baja atencin, poca organizacin, impulsividad, tareas incompletas, falta de liderazgo, etc., son los que afectan su rendimiento escolar. En diferentes Instituciones Educativas de nuestro pas, segn fuentes del Ministerio de Educacin; son varios los aspectos que afectan hoy en da, la falta de liderazgo en nuestros nios y nias; los mismos que se mencionan a continuacin: Falta de integracin socializadora con otras personas. Poco desarrollo y nivel de aprendizaje. Escaso desarrollo de creatividad. Sobre proteccin por parte de los padres con sus hijos. Presencia de baja autoestima, poca seguridad y confianza en s mismos, falta de autoevaluacin personal y empata; lo que dificulta el desarrollo de liderazgo en los nios y nias. Falta de aplicacin de estrategias metodolgicas como: juegos creativos para desarrollar el espritu lder. No se desarrolla programas de estrategias metodolgicas basados en juegos organizados, que promuevan el liderazgo en los nios y nias.

Baja autoestima. Poca seguridad y confianza en s mismos. Falta de autovaloracin personal y empata.

1.1.1. Seleccin del problema De todos los problemas mencionados anteriormente se han seleccionado los siguientes: baja autoestima, poca seguridad y confianza en s mismos, y la falta de autovaloracin personal y empata; por lo que se requiere desarrollar programas de estrategias metodolgicas basados en juegos organizados que promueven el liderazgo en los nios y nias de quinto grado de Educacin Primaria de la Institucin Educativa Csar Vallejo, distrito Casa Grande anexo Mocan del departamento La Libertad. Para la seleccin del presente problema, se tuvo en cuenta por los siguientes criterios: Elevar su autoestima, logrando un mejor desenvolvimiento del nio y nia. Desarrollar la seguridad de decidir y tomar decisiones, en donde se sientan con nimo de poder dirigir y trabajar en equipo, logrando desarrollarse como lderes dentro de grupos grandes y pequeos. Estimular la confianza en s mismos, en donde puedan expresar sus ideas y opiniones sin temor a rechazo. Motivar la autoevaluacin personal y empata, hacerles conocer sus habilidades para formar grupos.

Para promover y desarrollar el liderazgo en los nios y nias de quinto grado de Educacin Primaria de la mencionada institucin, y logren ser ntegros, cabales, responsables, capaces, predictibles (o sea seres maduros) para actuar, liderar y desarrollarse eficientemente en diferentes situaciones de su vida.

1.1.2. Antecedentes del problema Visitando diferentes bibliotecas de nuestra ciudad, se constat que existen escasos trabajos de investigacin referidos al desarrollo del nio lder. En el Instituto Superior Pedaggico Indoamrica, se encontr el trabajo relacionada con la presente investigacin:

a) La tesis de Silvia Mariene Cruzado y Mara Zoila Lujan Verja, titulada: Perfil bsico de la personalidad de los nios lderes y marginados del 4to grado de Educacin Primaria de las zonas urbanas y marginales de Trujillo; publicada en el ao 1999, quienes arribaron a las siguientes conclusiones: En todos los casos examinados mediante el test de personalidad de Cowan, 60.5% muestra temor. En el perfil bsico de los nios lderes en las zonas urbanas de Trujillo, predomina el temor, dependencia social, tendencia evasiva, autoridad familiar. En el perfil de los nios marginados de las zonas urbanas de Trujillo, predomina el temor, tendencia y nerviosismo. En todos los casos examinados mediante el test de personalidad de Cowan, predomina con mayor incidencia el temor y tendencia evasiva.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Determinar en qu medida la aplicacin de un programa de estrategias metodolgicas basado en juegos organizados influye en el desarrollo del liderazgo en los nios y nias de quinto grado de Educacin Primaria de la Institucin Educativa Csar Vallejo, distrito Casa Grande anexo Mocan del departamento La Libertad.

Objetivos especficos:

a) Aplicar un pretest para conocer el nivel de liderazgo de los nios y nias de quinto grado de Educacin Primaria de la Institucin Educativa Csar Vallejo, distrito Casa Grande anexo Mocan del departamento La Libertad, antes de aplicar el programa, b) Disear y ejecutar un programa de estrategias metodolgicas basado en juegos organizados influye en el desarrollo del liderazgo en los nios y nias de quinto grado de Educacin Primaria de la Institucin Educativa Csar Vallejo, distrito Casa Grande anexo Mocan del departamento La Libertad.

c) Dar a conocer el nivel de liderazgo que presentan los nios y nias de quinto grado de Educacin Primaria de la Institucin Educativa Csar Vallejo, distrito Casa Grande anexo Mocan del departamento La Libertad. d) Aplicar un postest despus de la aplicacin del programa de estrategias metodolgicas basado en juegos organizados, para determinar su influencia en el desarrollo de liderazgo en los nios y nias de quinto grado de Educacin Primaria de la Institucin Educativa Csar Vallejo, distrito Casa Grande anexo Mocan del departamento La Libertad. e) Presentar un informe con los resultados de la aplicacin del programa de estrategias metodolgicas basado en juegos organizados y su influencia en el desarrollo de liderazgo en los nios y nias de quinto grado de Educacin Primaria de la Institucin Educativa Csar Vallejo, distrito Casa Grande anexo Mocan del departamento La Libertad.

HIPTESIS

OPERACIONAL Un programa de estrategias metodolgicas basado en juegos organizados influye significativamente en el desarrollo del liderazgo en los nios y nias de quinto grado de Educacin Primaria de la Institucin Educativa Csar Vallejo, distrito Casa Grande anexo Mocan del departamento La Libertad.

NULA Un programa de estrategias metodolgicas basado en juegos organizados influye negativamente en el desarrollo del liderazgo en los nios y nias de quinto grado de Educacin Primaria de la Institucin Educativa Csar Vallejo, distrito Casa Grande anexo Mocan del departamento La Libertad.

BREVE REFERENCIA AL MARCO TEORICO

Liderazgo.- Es aquella capacidad de conducir una organizacin hacia el futuro elegido sin necesidad de procedimientos de avance o en otras palabras, es la cualidad que hace, por si sola, converger los procesos espontneos de una organizacin hacia el logro del propsito.

El liderazgo es un valor adquirido desde pequeos o quiz transmitido por los progenitores mediante la ejecucin de sus actos, que sern observados y grabados por los hijos. Este proceso requiere de una formacin en los valores y en los intereses de la sociedad que sea orientada a la vocacin de la persona.

Importancias del liderazgo. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organizacin puede tener una planeacin adecuada, control y procedimiento de organizacin y no sobrevivir a la falta de un lder apropiado. El liderazgo es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organizacin. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeacin deficiente y malas tcnicas de organizacin y control ha sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinmico.

Principio de liderazgo. Conoce sus funciones. Conoce a s mismo y procura su permanente superacin. Habita a trabajar en equipo. Mantiene a su equipo y vela por su bien estar. Da ejemplo, es creativo. Se asegura que cada tarea sea comprensiva. Toma decisiones acertadas y oportunas. Acta con iniciativa y desarrolla su sentido de responsabilidad. Asume la responsabilidad de sus acciones.

Objetivos de liderazgo.- El liderazgo tiene como objetivo fundamental aprender a decidir; en este sentido el liderazgo nos plasma una interrogante no menos importante Cmo hacer para que la decisin sea la correcta?, la respuesta surge de nuestro propio entorno social: el lder que aspira a cambiar el rumbo de la comunidad a la que dirige, tendr que enfrentar el problema de su capacitacin

en torno a los temas que ha de decidir; en caso contrario los resultados sern malos. Otros objetivos del liderazgo son: la capacidad de sintetizar, articular, seleccionar y organizar alternativas, de manera que al momento de decidir por cualquiera de ellas el resultado sea ptimo.

Formacin del liderazgo.- Un distintivo claro del liderazgo es el poder. Pero este no lo posee cualquiera. El poder hay que conquistarlo y para ello existen varias formas. El proceso de formacin del nuevo lder es una tarea colectiva, si un grupo de personas que van a ir dndole forma, de manera que aquel estar dispuesto a pelear. Su capacidad de comunicacin ha de ser superior a la que cualquier miembro del grupo. Por esa va, se encamina la teora realista alternativa o liderazgo transformativo, intentando demostrar que la formacin del nuevo lder tiene ingredientes compuestos como: factores hereditarios, es por eso, porque nacemos con ciertas caractersticas fsicas y mentales, que ms adelante modelarn y determinarn progresivamente nuestra conducta; los factores del medio que constituyen las circunstancias que se presentan en el proceso de desarrollo psico-biolgico como la educacin que recibimos en el hogar, el colegio y la universidad.

Lder.- Es el que dirige, es quien compromete a los integrantes a la accin y participacin activa. Un buen lder es aquel que logra que los dems trabajen en conjunto y lleguen a metas que han sido planteadas por todos. Exige un nivel de capacitacin y por consiguiente de formacin. En todos los grupos humanos surge la figura de lder; aquel de entre sus miembros que por sus cualidades naturales atrae la atencin de los dems y ejerce sobre todo ellos una influencia especial. Su personalidad se caracteriza principalmente por la fortaleza, la

seguridad, la inteligencia y habilidad.

Caractersticas de un lder. El lder debe tener el carcter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los dems miembros los patrones culturales y significativos que ah existen.

La primera significacin del lder no resulta por sus rasgos individuales nicos, universales (estatura alta, baja, voz, etc.); sino que cada grupo considera lder al que sobresalga en algo que le interesa, o ms brillante, o mejor organizador. Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal nico para todos los grupos. El lder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones segn sea la necesidad que se tenga. Por ltimo, otro exigencia que se presenta al lder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicho posibilidad, nunca podr demostrar su capacidad de lder.

Otras consideraciones sobre lder. Comprender las tendencias econmicas y polticas del entorno y su impacto en la administracin y en la estrategia. Poseer capacidad para formular estrategias. Identificar los factores clave para la implementacin de cambios organizacionales. Fomentar una cultura de servicio al cliente interno y externo de la institucin o empresa. Redisear procesos, implementar el aprendizaje organizacional, tener una mayor apertura al enfoque del empowerment (dar poder).

CONCLUSIONES

1. Con los resultados dados tanto en el pretest como en el postest, podemos decir que la influencia de los programas de estrategias metodolgicas basado en juegos organizados, influyen significativamente en el desarrollo del liderazgo en los nios y nias; teniendo en el pretest como M=12,17 puntos, S=4,89 y CV=40,20%, y en el postest tenemos la M=21,89 puntos, S=5,74 y CV=26,24%; cmo podemos observar, la media aritmtica aument notablemente en el postest, en la desviacin estndar tenemos un cambio y el coeficiente de variabilidad disminuy, resultado favorables y

significativos que se logr, despus de aplicar el programa de estrategias metodolgicas basado en juegos organizados. 2. Durante el desarrollo de las sesiones, se propici siempre la participacin grupal entre nios y nias, para que ellos mismos logren socializarse mejor y puedan intercambiar sus diferentes vivencias y experiencias; utilizando diferentes dinmicas grupales, para propiciar la cooperacin, solidaridad, ayuda mutua y otros valores primordiales que nos ayudan para vivir armoniosamente. 3. Entonces, ha quedado contrastada y aceptada la hiptesis planteada en el presente trabajo de investigacin, segn los resultados obtenidos y plasmados en el captulo de la discusin de resultados.

BIBLIOGRAFIA

1. ABAD DE SERVIN, Adela y SERVIS ANDRADE, Luis. (1978). Introduccin al maestro. Editorial Limusina. S.A. Mxico. Pp. 200. 2. ADAIR J. (1990). Lderes, no jefes. Editorial Legis. Bogot. 3. BENNIS, W. y B. NANUS. (1995). Lderes: las cuatro claves del liderazgo eficaz. Editorial Norma, Colombia. 4. BUHLER CHAMORRO, Jos. (1997). La importancia del juego en la vida del nio. Edit. Fontanella. Espaa. Pp. 242. 5. COLL, Csar; IGNACIO POZO, Juan y coautores. (1994). Enseanza y aprendizaje en concepto, procedimientos y actitudes. Edit. Massey and Navier. S.A. Espaa. Pp. 198. 6. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAOLA. (1984). Editorial Espasa Calpe. Madrid. 7. GMEZ, Humberto. (1995). Juegos recreativos. Editorial Navarrete S.A. Per. Pp. 207. 8. POZO, Jos Ignacio. (2002). Proceso de aprendizaje. Pp. 231.

You might also like