You are on page 1of 2

QUE ES SODIO El sodio es un elemento qumico de smbolo Na (del latn, natrium y de rabe natrun) nmero atmico 11, fue

descubierto por Sir Humphry Davy. Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrndose en la sal marina y el mineral halita. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxigeno y reacciona violentamente con el agua. El sodio est presente en grandes cantidades en el ocano en forma ionica. Tambin es un componente de muchos minerales y un elemento esencial para la vida. Beneficios del sodio El sodio, en colaboracin con el potasio, regula el equilibrio de los lquidos. Contribuye al proceso digestivo manteniendo la presin que ejercen 2 lquidos o gases que se extienden y mezclan a travs de una membrana permeable o un tabique (presin osmtica) Al actuar en el interior de las clulas, participa en la conduccin de los impulsos nerviosos. Regula el reparto de agua en el organismo e interviene en la transmisin del impulso nervioso a los msculos. Dnde encontramos el sodio? Principalmente lo encontramos en la sal, pero est presente en todos los alimentos como un ingrediente natural o como un ingrediente aadido durante el proceso de elaboracin. La principal fuente es la sal de mesa seguida de alimentos procesados, queso, pan, cereales, carnes y pescados ahumados, curados y en salmuera. Debido a que normalmente consumimos en exceso sodio, el problema es encontrar los alimentos que tengan menos cantidad. Estos alimentos son las frutas en general y en las verduras; que a su vez contienen ms cantidad de potasio, el cual reduce en parte el excedente de sodio.

QUE ES POTASIO El potasio es un elemento qumico de la tabla peridica cuyo smbolo qumico es K (del latn Kalium y del rabe. , DMG al-qalya, "ceniza de plantas"), cuyo nmero atmico es 19. Es un metal alcalino de color blanco-plateado, que abunda en la naturaleza en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se oxida rpidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece qumicamente al sodio. Es un elemento qumico esencial. Beneficios del potasio

El potasio est ntimamente relacionado con el sodio y el cloro, desempea un papel en la mayora de las funciones vitales. Regula el contenido en agua de las clulas y su movimiento, impidiendo la fuga. El potasio Mantiene el equilibrio cido-base y junto con el sodio, el potasio regulariza la cantidad y el reparto normal del agua en el organismo. El potasio Interviene en la construccin de las protenas. El potasio Incrementa la excitabilidad neuromuscular. En equilibrio con el calcio y el magnesio, el potasio contribuye a la regularizacin de todas las funciones celulares y en especial a la excitabilidad del corazn, del sistema nervioso y de los msculos. Es indispensable para el movimiento del miocardio y activa los sistemas enzimticos. Donde encontramos el potasio La alimentacin normal aporta potasio en cantidad ampliamente suficientes: de 2 a 4 g. diarios. Por regla general, todo alimento pobre en sodio es rico en potasio. Verduras y frutas frescas "sobre todo en el pltano". Abunda mucho tambin en las legumbres como lentejas, garbanzos, alubias y en la levadura seca, los frutos secos, el caf y el cacao.

You might also like