You are on page 1of 123

TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO. SALA DE SEGUNDA INSTANCIA. JUICIO ELECTORAL CIUDADANO. EXPEDIENTE: TEE/SSI/JEC/025/2012.

ACTOR: ABRAHAM RIVERA DELGADO. AUTORIDAD RESPONSABLE: COMISIN NACIONAL DE GARANTAS DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA. MAGISTRADA PONENTE: EUGENIO ALCARAZ. JUEZ INSTRUCTOR: BARRIOS SAGAL. ALMA DELIA

MAESTRO

SAL

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, a diecisiete de abril de dos mil doce.

Visto para resolver el expediente identificado con el nmero TEE/SSI/JEC/025/2012, relativo al Juicio Electoral Ciudadano promovido por ABRAHAM RIVERA DELGADO, en contra de la resolucin de fecha primero de abril del ao dos mil doce, dictada en el expediente identificado con la clave INC/GRO/2946/2011, por los integrantes de la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica, mediante la cual resuelven el Recurso de Inconformidad que interpusiera el actor, y

RESULTANDO

I. Emisin de la convocatoria. El ocho de septiembre de dos mil once, en cumplimiento a la resolucin de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin dictada en el expediente SUP-JDC4970/2011, la Comisin Nacional Electoral del Partido de la Revolucin Democrtica public en la pgina de internet http://cne.prd.org.mx, la Convocatoria para la Eleccin de Representantes Seccionales, de Consejeras y Consejeros Municipales, Estatales, en el Exterior y Nacional, as como Delegadas y Delegados a los Congresos Estatales y al Congreso Nacional del Partido de la Revolucin Democrtica, para elegir a los

2
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

consejeros estatales de dicho instituto poltico en diversas entidades de la Repblica, entre ellos el Estado de Guerrero.

II. Eleccin de consejeros estatales. El veintitrs de octubre del dos mil once, se realiz la Eleccin de las Consejeras y Consejeros Estatales, Consejeras y Consejeros en el Exterior y Consejeras y Consejeros Nacionales, as como, Delegadas y Delegados al Congreso Nacional.

III. Cmputo de la eleccin. El veintisis de octubre del ao prximo pasado, la Delegacin Estatal de la Comisin Nacional Electoral del Partido de la Revolucin Democrtica realiz el cmputo estatal de la eleccin de consejeros estatales, concluyendo el veintinueve del mismo mes y ao.

IV. Recurso intrapartidista. El dos de noviembre del dos mil once, los ciudadanos scar de Jess Islao, Virginia Trejo Trujillo, Pedro Omar Medina Ojeda, Hovek Bello Bello, Javier Adn Hernndez, Abraham Rivera Delgado, Juan Organista Nieto, Juan Pastrana de la Cruz, Santos Manuel Alarcn R., Aniceto Espinobarros Vivar y Bertoldo Martnez Cruz, quienes se ostentaron como representantes de las planillas registradas con los nmeros de folio 1, 10, 22, 23, 76, 80, 85, 100, 111, 127, 150, 245, 250, 300 y 333, en su calidad de candidatos a consejeros estatales del Partido de la Revolucin Democrtica del Estado de Guerrero, presentaron recurso de inconformidad ante la Comisin Nacional Electoral de dicho instituto poltico, a fin de impugnar los resultados del cmputo estatal de la eleccin de consejeros estatales aludida.

V. Presentacin del primer Juicio Electoral Ciudadano. El doce de diciembre de dos mil once, los ciudadanos Irineo Loya Flores, Jos Higuera Fuentes, Aurora Romn Ocampo, Toms Higuera Fuentes, Florentino Delgado Salgado, Ivet Daz Bahena, Abraham Rivera Delgado, Hiplito Avelino Mendoza, Antonia Jaimes Moctezuma, Faustino Soto Ramos, Rubn Ocampo Mendoza, Gerardo Olivares Meja, Rubn Gonzlez Vzquez, Arturo Hernndez Cardona, Nahiely vila Ocampo, Irma Padilla Rivera, Jos Luis G. Ortiz Ziga, Salom Jos Daz Domnguez, Omar Snchez Leonides, Mara de Lourdes Ramrez Tern, Enrique Celestino

3
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

Martnez, Diothima Casiano Damin y Erimanuel Olmedo Chvez, en su calidad de candidatos a Consejeros Estatales del Partido de la Revolucin Democrtica, en esta entidad federativa, comparecieron ante la Comisin Nacional de Garantas de dicho instituto poltico, a interponer Juicio Electoral Ciudadano va persaltum a efecto de impugnar la eleccin de Consejeros Estatales en esta entidad federativa, realizado el trmite correspondiente fue remitido al Tribunal Electoral del Estado para su sustanciacin y resolucin.

VI.- Resolucin del primer Juicio Electoral Ciudadano. Con fecha veintisis de enero del dos mil doce, la Sala de Segunda Instancia resolvi el Juicio Electoral Ciudadano registrado bajo el nmero

TEE/SSI/JEC/004/2012, declarando improcedente la va per saltum y ordenando a la Comisin Nacional de Garantas resolver el recurso de inconformidad.

VII.- Primera resolucin intrapartidaria. En cumplimiento a la resolucin dictada en el Juicio Electoral Ciudadano nmero TEE/SSI/JEC/004/2012, la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica, con fecha de primero de febrero del ao en curso, resolvi el expediente INC/GRO/2946/2011, relativo al recurso de inconformidad promovido en contra del resultado del cmputo estatal de la eleccin de Consejeros Estatales del Partido de la Revolucin Democrtica.

VIII. Presentacin del segundo Juicio Electoral Ciudadano.- Con fecha tres de marzo del ao en curso, se present el Juicio Electoral Ciudadano promovido por IRINEO LOYA FLORES, JOSE LUIS G. ORTIZ ZUIGA, ABRAHAM RIVERA DELGADO, en contra de la resolucin de fecha primero de febrero del ao en curso, dictada por la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica en el expediente INC/GRO/2946/2011; previo trmite realizado fue remitido a este rgano jurisdiccional, radicndose con el nmero de expediente

TEE/SSI/JEC/014/2012.

4
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

IX.- Resolucin del segundo Juicio Electoral Ciudadano. Con fecha veintinueve de marzo del ao, esta Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, dict resolucin declarando fundado el juicio referido en el resultando anterior, revoc la resolucin intrapartidaria combatida y orden a la autoridad responsable dictar nueva resolucin.

X.- Segunda resolucin intrapartidaria.- En cumplimiento a la resolucin dictada en el Juicio Electoral Ciudadano nmero TEE/SSI/JEC/014/2012, la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica, con fecha de primero de abril del ao en curso, resolvi el expediente INC/GRO/2946/2011, relativo a la impugnacin en contra del resultado del cmputo estatal de la eleccin de Consejeros Estatales del Partido de la Revolucin Democrtica, declarando improcedentes e infundados los agravios.

XI. Presentacin del tercer Juicio Electoral Ciudadano.- Con fecha seis de abril del ao en curso, se present ante la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica, el Juicio Electoral Ciudadano promovido por Abraham Rivera Delgado, en contra de la resolucin de fecha primero de abril del ao en curso, emitida por la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica INC/GRO/2946/2011.

XII.- Trmite y remisin del Tercer Juicio Electoral Ciudadano.Cumplido el trmite del Juicio Electoral Ciudadano, el once de abril del presente ao, la ciudadana MARIA DE LA LUZ HERNNDEZ QUEZADA, Presidenta de la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica, en cumplimiento al artculo 22 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado, mediante escrito de fecha siete de abril del ao en curso, remiti a este rgano Jurisdiccional, el expediente integrado con motivo del juicio, el cual fue recibido en la Oficiala de Partes de este Tribunal Electoral del Estado, el da once de abril del presente.

5
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

XIII. Turno del tercer Juicio Electoral Ciudadano. Mediante oficio nmero SSI/270/2012, de fecha doce de abril el presente ao, el Presidente de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, en cumplimiento al auto de fecha once de abril del ao en curso, turn a la Magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, titular de la Primera Sala del Tribunal Electoral, el expediente nmero TEE/SSI/JEC/025/2012, para los efectos previstos en el artculo 23 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero.

XIV.-Recepcin del Tercer Juicio Electoral Ciudadano. Por provedo de fecha once de abril de la presente anualidad, la Magistrada Ponente, tuvo por recibido el expediente nmero TEE/SSI/JEC/025/2012, formado con motivo del Juicio Electoral Ciudadano en estudio.

XV.- Emisin de Acuerdo. Por provedo de fecha diecisis de abril de dos mil doce, como diligencia para mejor proveer, por tener vinculacin con el presente asunto, se orden tener a la vista al momento de resolver el presente, los expedientes nmero el TEE/SSI/JEC/004/2012 oficio correspondiente y al

TEE/SSI/JEC/014/2012,

formulndose

Secretario General de este Tribunal Electoral para el efecto de que remitiera de inmediato los expedientes de referencia.

XVI. Acuerdo de recepcin de los expedientes, admisin y cierre de instruccin. Mediante auto de fecha diecisis de abril del ao en curso, la Magistrada Ponente, tuvo por recibi los expedientes requeridos, admiti el Juicio Electoral Ciudadano al rubro citado, dio por sustanciado el expediente y orden cerrar instruccin, quedando el mismo en estado de resolucin, y CONSIDERANDO PRIMERO. Jurisdiccin y Competencia. La Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, tiene jurisdiccin y competencia para conocer y resolver el Juicio Electoral Ciudadano, promovido por ABRAHAM RIVERA DELGADO, en trminos de lo dispuesto

6
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

por los artculos 25 prrafos vigsimo quinto, vigsimo sexto y vigsimo octavo, de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Guerrero, 1, 2, 3, 4 fraccin V, 9, 26, 27, 29, 38 fraccin II, 98, 99, 100 y 101 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero, 1, 2, 3, 4, fraccin III inciso c), 14 y 15 fraccin V de la Ley Orgnica del Tribunal Electoral del Estado. SEGUNDO. Requisitos de procedencia del Medio de Impugnacin. La sala resolutora se aboca a analizar si el medio de impugnacin rene los requisitos de procedibilidad previstos en los artculos 11, 12, 17 fraccin II de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado. a) Oportunidad. El juicio fue promovido oportunamente, en razn de que el acto reclamado consiste en la resolucin, emitida por la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica, el da primero de abril del ao dos mil doce, en el expediente nmero INC/GRO/2946/2011, teniendo el actor conocimiento de la misma el da dos de abril del ao en curso, presentndose la demanda en cuestin ante la autoridad responsable el da seis de abril del ao en curso, luego entonces, el trmino para recurrir la resolucin de referencia, le transcurri del tres al seis de abril del dos mil doce, por lo que su presentacin se encuentra dentro del plazo de los cuatro das a que hacen referencia los artculos 101 en relacin con el 11 de la ley de la materia:
Artculo 101. EL Juicio Electoral Ciudadano solo se presentar, sustanciar y resolver en los trminos de las Reglas Comunes Aplicables a los Medios de Impugnacin, Previstas en el Ttulo Segundo esta (sic) ley. Artculo 11. Los Medios de impugnacin previstos en esta ley, debern presentarse dentro de los cuatro das contados a partir del da siguiente a aquel en que se tenga conocimiento del acto o resolucin impugnada, o se hubiere notificado de

conformidad con la ley aplicable, salvo las excepciones previstas expresamente en el presente ordenamiento.

7
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

b) Legitimacin. El presente Juicio fue promovido por parte legtima, conforme a lo dispuesto por el artculo 99 fraccin IV de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero Nmero 144, el cual establece:
Artculo 99. El juicio ser promovido por los ciudadanos con inters legtimo en los casos siguientes: I. IV. Considere que un acto o resolucin de la autoridad responsable, es violatoria de cualquier otro de sus derechos poltico- electorales o de militancia partidista.

El juicio que nos ocupa, es promovido por Abraham Rivera Delgado, en su carcter de ex candidato a consejero estatal del Partido de la Revolucin Democrtica en el Estado de Guerrero, segn consta en los autos del juicio que se resuelve y aceptado por la autoridad responsable, aprecindose de los autos que el ahora actor fue quien interpuso el recurso de inconformidad resuelto por la autoridad responsable y que motiva la sustanciacin del presente expediente, y por lo tanto cuenta con legitimacin para reclamar a travs de la presente va. c) Forma. El medio de impugnacin se present por escrito ante la autoridad responsable, hacindose constar el nombre del actor, el domicilio para or y recibir notificaciones y las personas autorizadas para ello. En el referido ocurso tambin se identifica el acto impugnado y la autoridad responsable; se mencionan los hechos en que se basa la impugnacin; los agravios que le causan; los preceptos presuntamente violados; y se hacen constar tanto el nombre como la firma autgrafa del impetrante.

d) Principio de definitividad. Para dar cumplimiento al principio de definitividad, los artculos 25 prrafo trigsimo de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Guerrero y 100 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero, establecen:

8
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

ARTCULO 25 Para que un ciudadano pueda acudir a la jurisdiccin del Tribunal por violaciones a sus derechos por el Partido Poltico al que se encuentre afiliado, deber haber agotado

previamente las instancias de solucin de conflictos previstas en sus normas internas. La Ley establecer las reglas y plazos aplicables.

Artculo 100.

El Juicio Electoral Ciudadano solo ser

procedente cuando el actor haya agotado todas las instancias previas y realizado las gestiones necesarias para estar en condiciones de ejercer el derecho poltico-electoral

presuntamente violado, en la forma y en los plazos que las leyes y la normatividad intrapartidaria respectivas establezcan para tal efecto.

En esencia, los artculos invocados establecen que el Juicio Electoral Ciudadano slo ser procedente cuando se haya cumplido con el principio de definitividad. En este sentido, el agotamiento de las instancias previas est impuesto legalmente como una carga procesal y un requisito de procedibilidad, necesario para acudir a la jurisdiccin del Estado en defensa de los derechos que se estimen vulnerados, lo que en la especie se ha colmado, toda vez que no existe recurso intrapartidario alguno que agotar en contra del acto que se impugna.

TERCERO.-

Causales

de

improcedencia.

Resulta

importante

establecer que del escrito del informe circunstanciado, se advierte que la autoridad responsable no hace valer causal de improcedencia alguna; asimismo, de un anlisis pormenorizado del expediente que se resuelve, este rgano jurisdiccional no advierte de oficio la actualizacin de alguna causal de improcedencia.
CUARTO. Del contenido del Juicio Electoral Ciudadano, Informe Circunstanciado y Acto Reclamado.

9
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

a) El contenido del escrito de demanda del Juicio Electoral Ciudadano que se resuelve es del contenido siguiente: A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artculo 12 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado, nos permitimos sealarlos siguientes datos:

a)

Presentacin por escrito del presente medio de impugnacin.-

Se cumple a la vista. b) Nombre del actor, domicilio para recibir notificaciones y autorizados para recibirlas, as como acompaar los documentos para acreditar la personalidad de los promoventes -Los que han quedado sealados en el proemio del presente escrito. c)Resolucin que se impugna.- El resolutivo emitido por la Comisin Nacional de Garantas, en el expediente

INC/GRO/2946/2011, de fecha primero de abril del ao en curso, toda vez que no resolvi a lo ordenado en la resolucin de fecha veintinueve de marzo del ao en curso, emitida por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, en el expediente TEE/SSI/JEC/014/2012. d) rgano responsable.- La Comisin Nacional de Garantas, as como la Comisin Nacional Electoral del Partido de la Revolucin Democrtica. e) Mencionar de manera expresa y clara los hechos en que se basa la impugnacin, los agravios que cause el acto o resolucin impugnado, los preceptos presuntamente violados y, en su caso, las razones por las que se solicite la no aplicacin de leyes sobre la materia electoral por estimarlas contrarias a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; los que se narran en el apartado correspondiente. f) Ofrecer y aportar las pruebas dentro de los plazos para la interposicin o presentacin de los medios de impugnacin previstos en la presente ley; mencionar en su caso, las que se habrn de aportar dentro de dichos plazos; y las que deban requerirse, cuando el promovente justifique que oportunamente las solicit por escrito al rgano competente, y stas no le hubieren sido entregadas; y: las que se ofrecen en al apartado correspondiente.

10
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

PROCEDENCIA DEL PRESENTE MEDIO DE IMPUGNACIN Sustenta la procedencia del presente medio de impugnacin, lo dispuesto por los artculos 98, 99, 100 y 101 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero, toda vez que considero que la autoridad interna intrapartidaria no se ajust a los principios de legalidad y definitividad que rigen todos los actos y procesos electorales, por lo que el inters jurdico del suscrito no se agota cuando el acto producido de manera ilegal de alguna forma no nos favorezca, en virtud de que las normas electorales son de orden pblico y de observancia general. Ahora bien, en el caso que nos ocupa es procedente, debido a que la resolucin antes mencionada se nos fue notificada el da 2de abril de dos mil doce como lo hago constar con las documentales correspondientes por lo que el plazo establecido en el artculo 11 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, que establece que los medios de impugnacin debern presentarse en los cuatro das contados a partir del da siguiente que se tenga conocimiento del acto o resolucin impugnado. Cabe sealar que en el caso que nos ocupa, antes de que se resolviera el escrito de inconformidad por la comisin nacional de garantas, el da 26 de enero se llev a cabo una instalacin ilegal del VIII Consejo Estatal del Partido de la Revolucin Democrtica en Guerrero, intentando con ello lograr la irreparabilidad de los actos, evadiendo toda la normativa interna as como dems preceptos legales aplicables. Sin embargo no existe la irreparabilidad del dao, ya que se entiende por esta la imposibilidad jurdica y/o material de modificar los efectos de un acto; y en el presente caso, nos encontramos ante un acto para el cual existe la posibilidad jurdica y material de modificacin o revocacin, ya que el mismo y los efectos que se generen por la realizacin de las actividades propias del rgano partidista son jurdica y materialmente revocables y modificables, debido a que nos encontramos ante la instalacin de rganos partidarios no frente a la toma de toma de posesin de funcionarios pblicos cuya instalacin o toma de protesta es fijada constitucional o legalmente, actos que, por su naturaleza y por sus efectos generales, una vez que se realizan en cumplimento a la Constitucin

11
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

o a las leyes son, necesariamente, definitivos, no as la instalacin de los rganos internos de los partidos polticos, cuyos efectos jurdicos no son generales ni provienen de obligaciones

constitucionales o legales y que por lo mismo no pueden considerarse actos definitivos, como lo marca la cuarta sala en la resolucin del expediente SDF-JDC-251/2012 en sus pginas 15 y 16 donde ratifica lo antes expuesto. Es as que acudo a este Honorable Tribunal a interponer el presente Juicio por as ser procedente. Baso el presente Juicio Electoral conforme a los siguientes:

HECHOS

1. Mediante Convocatoria publicada en el portal de Internet del Partido de la Revolucin Democrtica (http://cte.prd.org.mx),

aprobada por acuerdo nmero ACU-CNE/09/152/2011, fecha 8 de septiembre de 2011, de la Comisin Nacional Electoral de dicho instituto poltico, en el que emiti las observaciones que consider pertinentes, se convoc a los afiliados del Partido de la Revolucin Democrtica, en pleno goce de sus derechos poltico-electorales y estatutarios, para elegir, entre otros, a los consejeros estatales; en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, en el expediente nmero SUP-JDC-4970/2011, establecindose la fecha de eleccin el da 23 de octubre de 2011. 2. Conforme a la fecha establecida para ello, elda23 de octubre de 2011,se llev a cabo la jornada electoral, en la que se eligieron entre otros, a los consejeros estatales, en la que se suscitaron un sinnmero de anomalas que repercutieron en la eleccin que se impugna y sus resultados, consistiendo dichos actos en: robo de urnas, quema de papelera electoral en las que se encontraban las actas de la jornada electoral y las actas de escrutinio y cmputo, impedimento para instalar las casillas, as como permitir votar a ciudadanos que no se encontraban en el listado nominal de afiliados al Partido de la Revolucin Democrtica. Aunado a lo anterior, debe sealarse que en la preparacin de la eleccin no se cumplieron con todos y cada una de las actividades establecidas en el Reglamento General de Elecciones y

12
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

Consultas de nuestro Partido, as como durante y despus de la jornada electoral, por lo que en la presente eleccin podemos resumir como anomalas las siguientes: a) La falta de publicacin con la anticipacin debida y en los medios de comunicacin correspondientes, del Encarte que contiene la ubicacin e integracin de las Mesas Receptoras del voto. b) Integracin de las casillas el da de la eleccin por personas distintas a las establecidas en el Encarte, sin que existiera justificacin que sealara los motivos por los cuales se les autoriz para integrar las casillas, mxime que dichas personas se encontraban impedidas legamente para recibir la votacin. c) La no instalacin de casillas por haber sido impedido por personas que no fueron identificadas, o bien, que las urnas y dems papelera fueron robadas o quemadas. d) Entrega de paquetes electorales por personas distintas a los funcionarios de casilla y fuera de los plazos establecidos para ello, es decir, personas que no estaban facultadas para ello, como son: representantes de planillas, candidatos, entre otros, con lo que se vulneraron los principios de certeza, objetividad y legalidad en la entrega de dichos paquetes y sus respectivos resultados. e) En general, circunstancias graves que afectaron de forma determinante la tutela efectiva en la emisin del voto, lo que trae como consecuencia de forma determinante el incumplimiento a nuestra normatividad interna partidista. Dichos actos fueron hechos del conocimiento a los Delegados de la Comisin Nacional Electoral en el Estado a travs de actas e informes remitidos por los funcionarios de casilla, representantes de las diversas planillas, afiliados e integrantes de los comits municipales de nuestro partido; mismos que se hicieron constar en el acta circunstanciada levantada por el citado rgano interno con motivo de la jornada electoral de fecha 23 de octubre de 2011, documentales que fueron solicitadas por esta representacin, como se acredita con el acuse de recibo de la solicitud presentada ante la Delegacin de la Comisin Nacional Electoral en el Estado de Guerrero, sin que a la fecha me haya sido entregada, por lo que con fundamento en los artculos 112 y 119 del Reglamento General de Elecciones y Consultas de nuestro Partido, solicito que esta

13
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

autoridad disciplinadora ordene a la responsable la remisin de dichos documentos para su valoracin y resolucin del presente recurso. 4. Por otra parte, los integrantes de la Delegacin Estatal de la Comisin Nacional Electoral en Guerrero, se condujeron en todo el tiempo de forma parcial con el objeto de beneficiar a determinada planilla, lo que se evidenci con el hecho de que los CC. David Caldern Orozco y Abundio Gonzlez Reyes, quienes fungieron como Delegados Estatales de la Comisin Nacional Electoral en el Estado de Guerrero, fueron candidatos registrados en la contienda electoral del pasado 23 de octubre de 2011 por las planillas 20 y 7, a los cargos de Delegado y Consejero Nacionales, cuyos registros se encuentran en los datos siguientes:
Acuerdo Nombre Planilla Cargo Ubicacin en la lista CNE/10/177/201 1 de fecha 1/octubre/2011 CNE/09/175/201 1 David Caldern Orozco Abundio Gonzlez Reyes de fecha 30/septiembre/2 011 7 20 Delegado Nacional # 3, del Distrito Federal 1, del Estado de Consejero Nacional Guerrero #11 del Estado de Guerrero 33 Pgina del Acuerdo 85

Lo anterior, infringe de forma sumamente grave lo dispuesto por el artculo 11, inciso f) del Reglamento de la Comisin Nacional Electoral, que establece la prohibicin de los candidatos a cargos de direccin interna del partido, para formar parte de la Comisin Nacional Electoral dentro de los tres meses anteriores a su designacin, al establecer: Artculo 11. Para ser integrante de la Comisin Nacional Electoral, se debern cumplir con los siguientes requisitos: f) En los tres meses anteriores de su postulacin, no haber sido

registrado como precandidato o candidato a cargo de eleccin popular u rgano de direccin y representacin del Partido; y Al percatarnos de la irregularidad en que incurran los ciudadanos antes mencionados, inmediatamente solicitamos su destitucin mediante acta circunstanciada que levantamos todos los

14
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

representantes de las planillas contendientes, de fecha 27 de octubre del presente ao, a las 20:30 horas, en la que hicimos constar que mediante acuerdo ACU-CNE/10/213/2011 dichos ciudadanos fueron designados como delegados y que adems fueron registrados como candidatos a Delegado y Consejero Nacionales, en los trminos antes sealados, por lo que estaban contraviniendo los estipulado en el artculo 11, inciso f) del Reglamento de la Comisin Nacional Electoral de nuestro Partido; documento que entregamos a los CC. Pablo Mendoza Vrela y Brasil Berlanga Montiel, a efecto de que suspendieran el cmputo estatal hasta que fueran designados los ciudadanos que suplieran a los candidatos en funciones de autoridad electoral, circunstancia que no fue atendida por la Delegacin Estatal, pues el computo continuo hasta su conclusin del da 29 de octubre de 2011 con los delegados designados, sin que al respecto se hubieren realizado los cambios solicitados, como se acredita con el acta circunstanciada del cmputo de fecha 26 de octubre del ao en curso y que se exhibe en copia certificada para demostrar este hecho. 5. Asimismo, las anomalas suscitadas el da de la jornada electoral, fueron confirmadas el da veintisis de octubre del presente ao, al momento en que se desarroll el cmputo electoral, en trminos de lo dispuesto por el artculo 98 del Reglamento General de Elecciones y Consultas del Partido de la Revolucin Democrtica; en virtud de que no se encontraron los paquetes electorales

correspondientes a diversas casillas, los paquetes se encontraban alterados o no se encontraron las actas de escrutinio y cmputo correspondientes, negndose la delegacin de la Comisin Nacional Electoral a realizar el recuento de votos nuevamente como lo establece el artculo 98, prrafo quinto, del Reglamento General de Elecciones y Consultas. 6. Conforme a las mltiples anomalas antes sealadas, as como para evidenciar su total falta de apego a nuestros ordenamientos internos y la parcialidad con que se condujeron en todo el proceso de eleccin, el da 29 de octubre del ao en curso, siendo

aproximadamente las quince horas, el C ABUNDIO GONZLEZ REYES, en su carcter de delegado estatal de la Comisin Nacional Electoral en Guerrero, quien fue impugnado por ser candidato registrado y estar prohibida esa circunstancia para formar parte de la Delegacin Electoral, sin autorizacin previa por parte de los dems integrantes que conformaron dicha delegacin, as como tampoco de

15
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

los representantes de las planillas que participaron en este proceso electoral; procedi a introducirse a la bodega donde se encontraban los expedientes de casilla y los paquetes electorales que contenan las boletas utilizadas el da de la eleccin, boletas inutilizadas, listas nominales, escrito de protesta, de incidentes, etctera; rompiendo los sellos y fajillas instalados en la puerta de acceso a dicha bodega con la ayuda de aproximadamente seis personas de la Ciudad de Mxico. En tal virtud, no obstante que el artculo 98 penltimo prrafo del Reglamento General de Elecciones y Consultas establece que se har llegar a la Comisin Nacional Electoral en un plazo de 48 horas posteriores a la conclusin del cmputo estatal, los expedientes originales de cada eleccin, en ningn caso se establece que se deben de remitir los paquetes electorales al rgano electoral partidista, puesto que los mismos debern ser objeto de anlisis por parte de la autoridad interna encargada de resolver los conflictos postelectorales, como en el presente caso acontece, POR LO QUE DICHOS PAQUETES ELECTORALES NUNCA DEBEN SER REMITIDOS AL RGANO ELECTORAL INTERNO SINO ES POR PETICIN EXPRESA DE LA AUTORIDAD REVISORA, PREVIA SOLICITUD, para su anlisis o revisin, puesto que en nuestra legislacin electoral no se prev algn tipo de recuento de votos por parte del rgano electoral, lo que en todo caso deber realizar el rgano jurisdiccional revisor cuando lo considere pertinente y los elementos de prueba lo ameriten para cumplir con los principios de certeza, legalidad y objetividad que convergen en toda eleccin democrtica. Lo anterior qued asentado en la Averiguacin Previa nmero BRA/SC/05/2253/2011, de la Agencia del Ministerio Pblico del Fuero Comn del Distrito Judicial de los Bravo, en la que se hizo constar mediante comparecencia realizada por el C. Oscar de Jess Islao, para denunciar al C. Abundio Gonzlez Reyes y quien resultara

responsable, por el robo de ms de 200 paquetes electorales y dems documentacin electoral de la pasada eleccin que se encontraba resguardada en la Bodega ubicada en el domicilio de Avenida Alemn nmero 80, Colonia Centro, de la Ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Documento que se adjunta al presente en copia certificada para sus efectos correspondientes. 7.- En relacin a la entrega de los paquetes electorales a la Delegacin Estatal, despus de la jornada electoral, se llev a cabo por personas no autorizadas para ello, o en su caso, no se hizo constar la

16
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

calidad con que se presentaban a entregar dichos expedientes, ya que los encargados de la delegacin electoral en el Estado, se negaron a proporcionar los datos de las personas de quien estaba recibiendo, as como la hora en que lo hicieron, lo que oblig a esta representacin a solicitar copia certificada de los recibos expedidos a las personas que hicieron acto de entrega, sin que hasta el momento se nos haya proporcionado dicha documentacin. Es preciso sealar que no existe reporte por parte de las personas que se encargaron de trasladar los expedientes electorales, de la hora de salida del municipio en que se instal la casilla y la hora de arribo ante la Delegacin Electoral ubicada en la Avenida Alemn nmero 80, colonia Centro, de la Ciudad de Chilpancingo, Guerrero, como tampoco existen las circunstancias de tiempo, modo y lugar que justifiquen la entrega de los expedientes electorales durante el da de la jornada electoral y las subsecuentes 48 horas que marca el artculo 94 ltimo prrafo, del Reglamento General de Elecciones y Consultas, cuando en las actas levantadas por los funcionarios de casilla se hizo constar que stas se clausuraron a las 18:00 horas del da 23 de octubre de 2011, respecto de los municipios que quedan a una hora de distancia a la sede de esta Delegacin, cuya entrega se realiz hasta 24 horas despus y por personas distintas a los funcionarios de casilla; lo que contraviene de forma extremadamente grave y sin ningn respeto a los principios rectores de la funcin electoral, el criterio sustentado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin que a continuacin se seala: PAQUETES ELECTORALES. EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE CASILLA EST OBLIGADO A HACERLOS LLEGAR BAJO SU RESPONSABILIDAD A LA AUTORIDAD COMPETENTE (Legislacin de Sonora).Conforme al artculo 161 del Cdigo Electoral para el Estado de Sonora, los presidentes de las mesas directivas, bajo su responsabilidad, deben hacer llegar al consejo municipal los paquetes electorales y las actas a que se refiere el artculo 156 del mismo ordenamiento. De tales disposiciones se desprende que el legislador ordinario estableci los requisitos y formalidades que deben tener los paquetes electorales, y previo el procedimiento para su traslado y entrega a los consejos municipales respectivos, en el entendido de que unos y otros representan aspectos trascendentes para la clara y correcta culminacin del proceso de emisin del sufragio, de tal manera que su observancia exacta y puntual permite verificar el apego de esos actos a los mandatos de la

17
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

ley: esto es, de aquellos textos legales se advierte que el legislador estableci que la integracin de paquetes y expedientes de casilla, as como su remisin y entrega a los correspondientes rganos electorales competentes para la continuacin del proceso electoral en la etapa de resultados y declaracin de validez de la eleccin, implican la transferencia de la responsabilidad y manejo del proceso electoral de un nivel, que son las mesas directivas de casilla, al siguiente que son los consejos municipales, distritales y estatales, as como el paso de un momento electoral la jornada electoral a otro diferente que es el cmputo municipal, todo lo cual contribuye a los propsitos de certidumbre, legalidad, objetividad, veracidad y oportunidad que son consustanciales a esta etapa. Cuando el presidente de la mesa directiva de casilla respectiva incumple con esa trascendente obligacin, da lugar a que se actualice la causa de nulidad prevista en el artculo 195, fraccin VI, del Cdigo Electoral para el Estado de Sonora. Juicio de revisin constitucional electoral. SUP-JRC-085/97.Partido Accin Nacional.5 de septiembre de 1997.Unanimidad de votos. Ponente: Jos de Jess Orozco Henrquez.- Secretario: Jos Flix Cerezo Vlez. 8.- Ante el cmulo de incidentes reportados el da de la Jornada Electoral, el da 26 de octubre de 2011, solicit a la delegacin estatal de manera verbal, se pusieran a la vista de los representantes los paquetes electorales en el momento en que se diera lectura a su respectiva Acta de Escrutinio y Cmputo, a fin de verificar que los paquetes electorales integrados por los funcionarios de casilla, no tuvieran muestras de alteracin, ya que al desconocer de las condiciones en que stos fueron entregados a esta Delegacin Estatal, era este el momento de identificar la forma y condiciones en que se recibi dicho paquete, a efecto de que con ello se brindara mayor certeza a la jornada comicial, sin embargo, dicha peticin me fue negada por todos los integrantes pues hicieron caso omiso a dicha peticin. 9.- Finalmente, de los hechos acontecidos el da de la Jornada electoral, nuestros representantes acreditados en las casillas que se instalaron en el Estado de Guerrero, reportaron diversos incidentes suscitados en las mismas, como son: que diversas casillas no se instalaron por no haber llegado el material electoral; que en algunas casillas llegaron las boletas electorales pero que pertenecan a otros

18
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

distritos electorales, que se permiti votar a ciudadanos que no se encontraban en el listado nominal, que diversas casillas se instalaron mucho tiempo despus de la hora fijada para ello o que se levantaron antes de las 18:00 horas, sin embargo, en las actas de casillas los funcionarios asentaron la hora correcta; en base a dichos

acontecimientos reportados, solicit a los integrantes de esta Delegacin, que se hicieran constar esos actos en el acta circunstanciada que por normativa reglamentaria estaban obligados a asentar, as como los dems incidentes que se fueron reportando durante el transcurso de la jornada comicial, a cuya conclusin solicit copia certificada de la misma sin que hasta el da de la fecha me haya sido proporcionada. De los actos suscitados en el interior de las casillas son causa suficiente para la anulacin de la votacin recibida en ellas, toda vez que fueron determinantes para el resultado de la misma, adems, porque rebasan el 20% del total de casillas instaladas, resultando en consecuencia, convocar a una eleccin extraordinaria en el Estado de Guerrero respecto de la eleccin que se impugna, como se har valer en los agravios de la presente demanda. 10. Que con fecha dos de noviembre se interpuso un recurso de inconformidad ante la Comisin Nacional Electoral del Partido de la Revolucin Democrtica, solicitndole que previo los trmites establecidos en nuestro Reglamento General de Elecciones, se remitiera el expediente respectivo a la Comisin Nacional de Garantas, por ser el rgano interno partidario para conocer y resolver del citado medio de impugnacin; conforme a los plazos y trminos establecidos en nuestra reglamentacin interna. De la misma forma, tanto el rgano interno responsable como el rgano competente para resolver, no haban realizado ningn trmite al medio de impugnacin intrapartidario hecho valer por los suscritos; con fecha 12 de diciembre de 2011, interpusimos ante la Comisin Nacional de Garantas el Juicio para la Proteccin de los Derechos Poltico- Electorales del Ciudadano, va per saltum, para el efecto de que este H. Tribunal Electoral del Estado, sea el encargado de resolver dicho medio impugnativo. 11. Que con fecha cuatro de enero del ao en curso, la presidencia del Tribunal Electoral del Estado determino turnar el expediente TEE/SSI/JEC/004/2012, al magistrado que correspondiere

19
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

de la sala de la Segunda Instancia, el cual requiri a las partes la documentacin correspondiente al juicio interpuesto, y se le dio cumplimiento cabal a este requerimiento el 16 de enero del ao en curso, entregando el escrito original de demanda relativo al recurso de inconformidad, de fecha 1 de noviembre del 2011, compuesto de 49 fojas, con un sello de la comisin nacional electoral del PRD y un sello al reverso de recibido de la misma comisin, adems el escrito de fecha 6 de diciembre del 2011, compuesto de 3 fojas en copias fotostticas simples. 12. Que el da 26 de enero este H. Tribunal resolvi improcedente la solicitud de estudiar va per saltum el juicio presentado ante esta instancia, as mismo ordeno a la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica, resolviera el recurso de inconformidad intrapartidario en un plazo no mayor a tres das hbiles siguientes a la notificacin, debiendo notificar a este rgano jurisdiccional de su determinacin dentro de las veinticuatro horas subsecuentes, de lo cual se anexa una copia en el apartado correspondiente. 13. Que el da primero de febrero la Comisin Nacional de Garantas Resolvi el Recurso de Inconformidad intrapartidario.

14. Hasta el da 29 de febrero a las diecisiete horas con siete

minutos se nos notific por medio del C. Hugo Enrique Ramrez Ramrez, persona autorizada para los efectos, que se identific con la credencial del IFE, con la clave RMRMHG76022109H400. 15. Que el da 3 de marzo se presento ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, el Juicio Electoral Ciudadano en contra de la resolucin INC/GRO/2946/2011, mismo que fue resuelto en el expediente TEE/SSI/JEC/014/2012 el da veintinueve de marzo, en donde se mandata a la Comisin Nacional de Garantas a emitir una nueva resolucin al respecto del expediente ya citado, en la cual se debe pronunciar de manera congruente sobre la misma, cuyos puntos resolutivos son los siguientes: PRIMERO. Por cuanto hace a los actores IRINEO LOYA FLORES, JOS LUIS G. ZUIGA, y por las consideraciones hechas en el cuarto considerando de este fallo, se desecha el Juicio Electoral Ciudadano, que interpusieron los ciudadanos antes mencionados, en contra de la resolucin de primero de febrero del ao en curso,

20
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

dictada en el expediente INC/GRO/2946/2011, por la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica. SEGUNDO. Por cuanto hace al actor ABRAHAM RIVERA DELGADO, se declara fundado el Juicio Electoral Ciudadano que interpuso en contra de la resolucin de primero de febrero del ao en curso dictada en el expediente INC/GRO/2946/2011, por la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica. TERCERO. En consecuencia se deja sin efecto la resolucin de primero de febrero del ao en curso dictada en el expediente INC/GRO/2946/2011, por la comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica, slo por cuanto hace al actor ABRAHAM RIVERA DELGADO y en su lugar se ordena a la autoridad responsable para que dentro del plazo de setenta y dos horas contadas a partir de que se le notifique el presente fallo, y con plena jurisdiccin emita una nueva resolucin, en la que se pronuncie de forma congruente y respecto del acto que reclama el actor ABRAHAM RIVERA DELGADO, en el recurso de Inconformidad que interpuso ante la Comisin Nacional de Garantas. CUARTO. Hecho que sea, y dentro del plazo de veinticuatro horas, informe a esta Sala de Segunda Instancia el cumplimiento dado al presente fallo, debiendo adjuntar copia certificada de la resolucin que pronuncia, asi como las constancias que acrediten que tal resolucin le fue notificada de forma personal al actor ABRAHAM RIVERA DELGADO, apercibida de que si no lo hace se le aplicar cualquiera de las medidas de apremio que seala el artculo 36 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero. QUINTO. Notifquese personalmente y por oficio, con copia certificada de la presente resolucin a la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica, en el domicilio designado en autos para tales efectos, as mismo de igual forma y con copia certificada a los actores en el presente juicio en el domicilio sealado para tales efectos: ello con fundamento en los artculos 30, 31 y 32 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero. SEXTO. En su oportunidad, archvese el expediente como asunto concluido.

21
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

Es importante destacar que la resolucin hecha por el H. Tribunal del Estado de Guerrero, de fecha veintinueve de marzo de dos mil doce, en el apartado cuarto, respecto las causales de improcedencia expresa que Irineo Loya Flores y Jos Luis G. Ortiz Zuiga, por no existir inters jurdico de los antes mencionados para interponer el presente Juicio Electoral Ciudadano, se desecha el medio de impugancin, argumentando que stos, no impugnaron los resultados consignados en el acta de computo de fecha 26 de octubre del ao dos mil once, correspondiente a la eleccin de consejeros estatales del Partido de la Revolucin Democrtica en el Estado de Guerrero, (siendo que fue ste el acto el que motivo la impugnacin, del recurso de inconformidad) y que por lo tanto carecan de inters jurdico. Sin embargo esto es una afirmacin errnea, debido a que se ha dado por la falta de estudio del Recurso de Inconformidad presentado a la Comisin Nacional Electoral, ya que el citado medio de impugnacin en el prrafo primero de la hoja 1, se puede percibir que el suscrito (Abraham Rivera Delgado) actu en representacin de todos los candidatos a consejeros registrados con el folio 127. personera acreditada ante la Comisin Nacional Electoral,y por lo que nos permitimos hacer la siguiente transcripcin: "Los suscritos Juan Manuel Hernndez Gardea, Oscar de Jess Islao, Primitivo Pastrana Comonfort, Virginia Trejo Trujillo, Ivn Galndez, Pedro Ornar Medina Ojeda, Efran Lara Agero, Hovek Bello Bello, Javier Adn Hernndez, Abraham Rivera Delgado. Aurelio Juan Castaeda Liborio, Juan Organista Nieto, Juan Pastrana de la Cruz, Apolinar Segueda Dorantes y Raymundo Garca Gutirrez, promoviendo en nuestro carcter de representantes de las planillas registradas con el nmero de folio 1,10, 22, 23, 76, 80, 85, 100, 111, 127. 150, 245, 250, 300 y 333, respectivamente, de los candidatos a Consejeros Estatales del Estado de Guerrero... Esto es procedente ya que el artculo 117 del reglamento general de Elecciones y Consultas de este instituto poltico dice: Artculo 117.- Las inconformidades son los medios de defensa con los que cuentan los candidatos o precandidatos de manera directa o a travs de sus representantes en los siguientes casos:

22
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

a)

En contra de los cmputos finales de las elecciones y

procesos de consulta, de la que resolver la Comisin Nacional de Garantas; b) En contra de la asignacin de Delegados o Consejeros del

mbito de que se trate; c) frmulas; y d) En contra de la inelegibilidad de candidatos o En contra de la asignacin de candidatos por planillas o

precandidatos. Por lo que queda claro que conforme a derecho los CC. Irineo Loya Flores y Jos Luis G. Ortiz Zuiga impugnaron los resultados consignados en el acta de computo de fecha 26 de octubre del ao dos mil once, correspondiente a la eleccin de consejeros estatales del Partido de la Revolucin Democrtica en el Estado de Guerrero a travs del suscrito, por ser su representante debidamente acreditado ante la autoridad correspondiente, por lo tanto se demuestra que los antes mencionados si tenan el inters jurdico. 16. El da 1 de abril la comisin nacional de Garantas resolvi el recurso INC/GRO/2946/20111 conforme a lo mandatado por la sala de segunda instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, mediante el cual resuelve: NICO. De conformidad con lo establecido en el considerando V de la presente resolucin se estiman improcedentes e infundados los agravios esgrimidos por los actores, por lo que en consecuencia se confirma la validez del acta de computo de la Comisin Nacional Electoral del Estado de Guerrero, de la eleccin interna de Consejeros Estatales, de fecha veintisis de octubre de dos mil once emitido por la Comisin Nacional Electoral en los trminos del considerando quinto de la presente resolucin. NOTIFQUESE el contenido de la presente resolucin a los C.C. JUAN HERNNDEZ GARDEA Y OTROS en el domicilio sealado en los autos. Con todo lo anterior, se concluye que el presente proceso electoral de renovacin de los rganos de direccin y representacin del Partido de la Revolucin Democrtica, en especial, la eleccin que

23
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

se impugna, se cometieron irregularidades graves que atentan contra los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, equidad y profesionalismo que debi observar la Comisin Electoral y dems rganos auxiliares del Partido de la Revolucin Democrtica, por lo que se solicita se convoque a una nueva eleccin de consejeros estatales en los distritos del Estado de Guerrero. Por lo anterior expuesto, es procedente que el H. Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, con plenitud de jurisdiccin, resuelva de fondo del presente Juicio Electoral Ciudadano, en base a los siguientes: AG R A V I O S PRIMER AGRAVIO: FUENTE DEL AGRAVIO.- Me causa agravio el resolutivo emitido por la Comisin Nacional de Garantas en el Expediente INC/GRO/2946/2011, de fecha primero de abril del ao en curso, debido a que se violan los principios de certeza, imparcialidad, honestidad y profesionalismo. Asimismo, la omisin e incongruencia reiterada en la falta de estudio y resolucin de los agravios planteados an y pesar que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, le orden a la Comisin Nacional de garantas una nueva resolucin en la que se pronunciara de forma congruente sobre el acto impugnado. PRECEPTOS CONSTITUCIONALES, LEGALES Y

ESTATUTARIOS VIOLADOS.-Artculos 14, 17, 35 Fraccin II, 41 y 116 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 25 de la Constitucin Poltica Local; 3 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral; 1, 3, 17, 133, 137, 148 y 154 del Estatutos de nuestro Instituto Poltico; as como los artculos 1, 3, 105 y 121 dems relativos y aplicables del Reglamento General de Elecciones y Consultas del PRD y3 del Reglamento de la Comisin Nacional Electoral del Partido de la Revolucin Democrtica. CONCEPTOS DE AGRAVIO.- Es originado por la omisin e incongruencia reiterada en la falta de estudio y resolucin de los agravios planteados an y pesar que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, le orden a la Comisin Nacional de garantas una nueva resolucin en la que se pronunciara de forma congruente sobre

24
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

el acto impugnado. Sin embargo no lo hace, limitndose a transcribir la misma resolucin de fecha primero de febrero del ao en curso, agregando nicamente cinco prrafos y transcribe ocho artculos, tal y como se demuestra con el cuadro siguiente:

1 2

25
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

26
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

27
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

28
TEE/SSI/JEC/ 025/2012. 6

29
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

30
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

De lo anterior se puede observar que se acredita una vez ms la reiterada omisin e incongruencia, por parte de la autoridad responsable, al emitir una resolucin prcticamente igual, limitndose a transcribir la resolucin de fecha primero de febrero del ao en curso y solamente agrega cinco prrafos y transcribe ocho artculos, por lo que su anlisis es mnimo y errneo, tal y como se demuestra a continuacin. Por lo que respecta a los prrafos y artculos que la autoridad responsable agrega, en la resolucin de fecha primero de abril del ao en curso, se pueden resumir de la siguiente forma: 1. La autoridad responsable, en su primer prrafo hace referencia al acto reclamado por el actor, lo cual consiste en los vicios de origen en que incurri la Delegacin Estatal Electoral, en perjuicio de varias planillas y dems afiliados del Partido de la Revolucin Democrtica la falta de garantas mnimas por parte de la responsable consistentes en brindar certeza, legalidad objetividad, imparcialidad e

independencia durante las etapas del proceso electoral que se combate, de igual forma que la Comisin encargada de la organizacin de la eleccin, se condujo en todo momento de forma parcial y con preferencia hacia una denominada planilla y sus candidatos, toda vez que los C.C. David Caldern Orozco y Abundio Gonzlez Reyes fungieron como delegados de la Comisin Nacional Electoral en el estado de Guerrero, siendo que se encontraban impedidos para fungir como tales en virtud de encontrarse registrados como candidatos a los cargos de Delegado y Consejero Nacionales, de las planillas 20 y 7 respectivamente, violando en consecuencia las artculos 151 y 155 del Estatuto y 11 inciso f) del Reglamento de la Comisin Nacional Electoral, todos del Partido de la Revolucin Democrtica. 2. Posteriormente en el segundo prrafo contina haciendo referencia a lo planteado por el actor, respecto que David Caldern Orosco y Abundio Gonzlez Reyes, fungieron como delegados de la Comisin Nacional Electoral en el Estado de Guerrero, siendo que se encontraban impedidos para fungir como tales en virtud de encontrarse registrados como candidatos, as mismo manifiesta que es menester analizarlos artculos de referencia a efecto de poder estar en posibilidad de realizar un estudio de fondo y transcribe los artculos 151 y 155 del estatuto, el primero articulo es relativo a los

31
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

requisitos para ser integrante de la Comisin Nacional Electoral y el segundo especifica que durante el tiempo en que se encuentren en funciones, los integrantes de dicha comisin, no podrn ser candidatos a ningn cargo de rganos de direccin del partido, ni candidatos de eleccin popular durante su encargo. 3. En el tercer prrafo expresa que tiene que analizarlo establecido por los artculos 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de! Reglamento de la Comisin Nacional Electoral y transcribe los artculos citados. 4. En el cuarto prrafo, la autoridad responsable da una explicacin la cual consiste en siete renglones, como se demuestra con su transcripcin: Por lo anterior resulta por dems claro que los delegados estatales no pueden ser considerados como Comisionados de dicho rgano electoral, ya que la naturaleza partidaria de su encargo es muy diferente a la de un delegado estatal, no pudindose por tanto aplicar /as restricciones contenidas en los artculos que invocan los recurrentes, ya que dichos artculos hacer referencia al cargo de Comisionado y no de delegado estatal, Distrital, Regional o Municipal ya que estos no tienen la misma connotacin, asimismo de la lectura de del escrito de recurso de inconformidad adems de lo anteriormente manifestado, se trata de simples afirmaciones

dogmticas e imprecisas, que no se apoyan en razonamientos jurdicos concretos, tendientes a evidenciar la ilegalidad del acto que se recurre; y, por lo mismo, al no poder considerrseles propiamente como agravios, deben desestimarse. Lo cual es inadecuado, porque como se puede observar lo transcrito no se le puede llamar un anlisis de fondo y mucho menos decir que correcto, ya que cita artculos que no tiene relacin, confunde lo que el actor reclama, y por lo tanto al no tener claridad de los agravios que tiene que estudiar obviamente el anlisis que dice que hace, es incongruente. No est dems, decir que es incorrecto que la autoridad responsable exprese que resultan inoperantes las manifestaciones hechas por el recurrente, cuando, ni siquiera elabora un anlisis correcto y mucho menos puede distinguir que es lo que el actor reclama. Por lo que respecta a la parte final de los puntos resolutivos de la resolucin en comento, podemos encontrar una incongruencia mas,

32
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

debido a que la autoridad responsable, ordena se notifique al C. Juan Hernndez Gardea, demostrando con ello, la reiterada incongruencia que existe en dicha resolucin, ya que la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, en su resolucin de fecha veintinueve de marzo del ao que transcurre, en el expediente TEE/SSI/JEC/014/2012, seala en sus puntos resolutivos a la persona que se le deber notificar de forma personal, lo cual la autoridad responsable, tendr que acreditarlo con la cdula de notificacin correspondiente. SEGUNDO AGRAVIO. FUENTE DE AGRAVIO: Me causa agravio el estudio pobre y subjetivo que hace La Comisin Nacional de Garantas sobre del segundo agravio, ya que en una pgina y media ocupa para analizar el mismo, cuando el slo escribir el acto reclamado ocupa prcticamente una pgina y sus argumentos van encaminados a confundir y justificar actos graves cometidos por participacin de David Caldern Orosco y Abundio Gonzales Reyes como integrantes de la Delegacin Estatal de la Comisin Nacional Electoral en el Estado de Guerrero, siendo candidatos a Delegado y Consejero Nacional, respectivamente, por lo que una vez ms se demuestra la incongruencia, parcialidad y su actuacin como defensores de oficio. PRECEPTOS CONSTITUCIONALES, LEGALES Y ESTATUTARIOS VIOLADOS.Artculos 17, 35 Fraccin II, 41 y 116 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 25 de la Constitucin Poltica Local; 148 y 154 del Estatutos de nuestro Instituto Poltico; as como los artculos 3 y 11 dems relativos y aplicables del Reglamento General de Elecciones y Consultas del PRD y 3, 10 y 13, del Reglamento de la Comisin Nacional Electoral del Partido de la Revolucin

Democrtica. CONCEPTOS DE AGRAVIO.- En el estudio emitido por la misma comisin no niegan la participacin de Jos CC. David Caldern Orosco y Abundio Gonzales Reyes, como integrantes de la Delegacin Estatal de la Comisin Nacional Electoral en el Estado de Guerrero, ni tampoco niegan que fueron registrados como candidatos en la contienda electoral motivo de este juicio, y sta Comisin acepta su participacin en las diferentes etapas del proceso desde que fueron nombrados; sin embargo argumentan que ellos al ser

33
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

delegados y dejando claro que no son comisionados, sin importar que fueron registrados como candidatos no se encontraban impedidos para ejercer como autoridad en dicho proceso; lo cual deja a la vista el pobre y subjetivo estudio de la ley ya que el artculo 13 del reglamento de la comisin nacional electoral a la letra dice: Artculo 13.- El personal de la Comisin Nacional Electoral tendr las siguientes obligaciones: a. Los integrantes tomarn sus acuerdos en apego estricto a la normatividad interna. b. Los integrantes de la Comisin Nacional Electoral, las Delegaciones y el personal de las mismas debern entregar puntualmente la comprobacin de los recursos que se les asigne. De no hacerlo as, se harn acreedores a la sancin que marque el Reglamento de Disciplina Interna. c. Los integrantes de la Comisin Nacional Electoral, los Delegados Nacionales, las Delegaciones y el personal de las mismas as como los funcionarios de casilla no podrn inscribirse como candidatos o precandidatos durante el periodo que dure su encargo. d. Los integrantes presentarn anualmente al Consejo Nacional el presupuesto de la Comisin Nacional Electoral para su aprobacin e inclusin en el presupuesto anual del Partido. e. Los integrantes de la Comisin Nacional Electoral, debern instruir a los Delegados en todos sus niveles a documentar los actos violatorios en los procesos electorales, a efecto de que dichas documentales formen parte del expediente, del cual deber elaborar el manual de los actos violatorios la Direccin jurdica. No hay que olvidar que toda reglamentacin al respecto tiene como finalidad la imparcialidad y objetividad con la que se deben regir los rganos encargados de organizar las elecciones en cualquier mbito, estos principio entraan que en la realizacin de sus actividades todos los integrantes de la autoridad electoral deben brindar trato igual a los distintos actores polticos, excluyendo privilegios y, en general conducindose con desinters en el marco de la competencia electoral. No debe reducirse exclusivamente a la ausencia de inclinaciones predeterminadas o buena intencin. El concepto en este campo debe entenderse tambin como la voluntad de decir y juzgar

34
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

rectamente, con base en la experiencia en la capacidad profesional y conocimiento sobre lo que est resolviendo; esto se traduce en un quehacer institucional y personal fundado en el reconocimiento global, coherente y razonado de la realidad sobre la que se acta y, consecuentemente, la obligacin de interpretar y asumir los hechos por encima de visiones y opiniones parciales o unilaterales. Implica que todas las apreciaciones y criterios de los organismos electorales deben sujetarse a las circunstancias actuales de los conocimientos y no a interpretaciones subjetivas ni inducidas de los hechos, a los que quisiera que fueran. No obstante a la votacin obtenida y los diversos actos con que demostraron su parcialidad, tanto la Carta Magna (artculo 41) como el Estatuto del Partido de la Revolucin Democrtica (artculo 154), enfatizan que en el ejercicio de la funcin de organizar las elecciones, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, son principios rectores; de igual forma, hacen hincapi en que las autoridades que tengan a cargo dicha funcin, gozarn de autonoma en su funcionamiento e independencia en sus decisiones. La prohibicin en comento, relativa a no ser candidato a los cargos de rganos de direccin en el momento de la designacin como delegado, reviste una particular trascendencia al encontrarse relacionada directamente con lo anterior, habida cuenta que tiende, precisamente, a garantizar la autonoma, independencia, objetividad e imparcialidad de quienes integran el rgano interno electoral, pues cabe presumir que quienes han sido designados como candidatos por determinada planilla, guardan una relacin o vnculo que pudiera poner en duda la autonoma e independencia de dicho rgano y la objetividad e imparcialidad con que deben conducirse sus integrantes. As las cosas, es evidente que la teleologa de la prohibicin de los candidatos para formar parte de la Comisin Nacional Electoral, es la de evitar que los mismos puedan ser designados como miembros del rgano electoral, puesto que ello podra afectar la autonoma, independencia, objetividad e imparcialidad con que deben conducirse los mismos. A efecto de abundar a lo anterior, y para demostrar la parcialidad con que se condujo el C. Abundio Gonzlez Reyes demostrando su total falta de respeto y apego a nuestra normatividad interna para la organizacin y desarrollo del proceso electoral,

35
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

tenemos lo sealado en el inciso b) contenido en el presente agravio, consistente en el hecho de haber sustrado de forma violenta y sin previo acuerdo de los dems integrantes de la delegacin estatal electoral, ni de los representantes de las planillas contendientes; los paquetes electorales y dems documentacin que se encontraban resguardados en la bodega de dicha delegacin, ubicada en Avenida Alemn nmero 80, Colonia Centro, de la Ciudad de Chilpancingo, Guerrero, como se demuestra con la copia certificada de la averiguacin previa nmero BRA/SC/05/2253/2011, radicada en la Agencia del Ministerio Pblico del Fuero Comn del Distrito Judicial de los Bravo, de Chilpancingo, Guerrero, en la que se hace constar la declaracin del testigo ocular de los hechos Oscar de Jess Islao, en su carcter de representante de la planilla nmero 10, quien seal que el da sbado 29 de octubre de 2011, siendo aproximadamente las 14:56 horas, se present en las instalaciones del partido ubicadas en la Avenida Alemn nmero 80, colonia centro, de la ciudad de Chilpancingo, en donde se percat que justamente a la entrada de dicho edificio se encontraba una camioneta de 3 toneladas que estaba siendo cargada con los paquetes electorales que se integraron el da de la jornada electoral, trabajo que desarrollaban seis personas coordinadas por el denunciado Abundio Gonzlez Reyes. Todos estos actos redundan en la violacin a los principios constitucionales mismos que traen como consecuencia la nulidad de la eleccin que se impugna, puesto que la Sala Superior ha considerado que la declaracin de nulidad de la votacin recibida en casilla se actualiza solamente, s la irregularidad prevista en la causal invocada es determinante para el resultado de la votacin, circunstancia que se extiende para la declaracin de nulidad de una eleccin, por lo que para ello, ser necesario que cuando se aduzca violacin a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos o bien a lo previsto en las leyes federales o estatales, segn sea el caso, la determinancia ser un elemento que est presente en las hiptesis de nulidad, as como en toda violacin de la normativa jurdica, que los sujetos de Derecho consideren que se actualiz durante el desarrollo del procedimiento electoral, para trascender al da d la jornada electoral e incluso cuando la violacin se cometa durante la etapa de calificacin de la eleccin. En base a lo anterior, la mxima autoridad jurisdiccional estableci al resolver los expedientes nmeros SUP-JRC-79/2011 y SUP-JRC-80/2011 acumulados, que:

36
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

Este principio, conclusin o parmetro, no es aplicable nicamente a las elecciones federales, sino tambin a las que se llevan a cabo en las entidades federativas y en los municipios de la Repblica, como se desprende de la interpretacin sistemtica y funcional de los artculos 41, prrafo segundo, base I, prrafo segundo, y base V, prrafo primero, 99, prrafo cuarto, fraccin IV, y 116, fraccin IV, incisos a), b), I) y m), de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, normativa constitucional de la cual se concluye que toda eleccin tiene como eje rector el voto universal, libre secreto y directo de los ciudadanos, aunado a que las autoridades electorales, federales y locales, rigen su actuacin por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad. En ese sentido, para garantizar el cumplimiento de esos principios constitucionales, tanto en el mbito federal como en el local y municipal, en el que se incluyen las elecciones internas de los partidos polticos, se ha establecido un sistema de medios de impugnacin en materia electoral, a efecto de garantizar la definitividad de los actos, resoluciones y cada una de las etapas en las que se dividen los procedimientos electorales. Dichos medios de impugnacin tienen como propsito, entre otros y de acuerdo al tipo de juicio o recurso de que se trate, permitir que los actores o sujetos de Derecho que participan en una eleccin puedan controvertir aquellos actos que, en su concepto, transgreden la normativa constitucional y legal, federal o local, aplicable en el procedimiento electoral respectivo, as como para controvertir los resultados obtenidos en las elecciones. Asimismo, en la sentencia antes mencionada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin consider que: "Ahora bien, como la eleccin es una funcin estatal en la que intervienen autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales, partidos polticos, coaliciones, candidatos, medios de comunicacin, as como la ciudadana en general, es claro que se deben eliminar todas las circunstancias que afecten al principio de certeza en el ejercicio personal, libre, directo, universal y secreto del voto, as como al desarrollo de un procedimiento electoral o a su resultado final". Por ende, es conforme a Derecho concluir que la declaracin de nulidad de la votacin recibida en una casilla o bien de una

37
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

eleccin, slo es factible cuando se acredita que las infracciones cometidas, a la normativa aplicable, son sustancialmente graves y determinantes, teniendo presente que con la declaracin de nulidad se afectan los derechos de terceros, en este caso, el ejercicio del derecho constitucional de voto activo de los electores, que expresaron vlidamente su voto. Por otra parte, la mxima autoridad jurisdiccional en la materia, determin que para entender el trmino violacin

determinante, se ha recurrido a criterios de carcter aritmtico o cuantitativo, a fin de establecer o deducir cundo cierta irregularidad es determinante o no para el resultado de la votacin recibida en una casilla o para la validez de una eleccin, tambin ha considerado que el elemento numrico no es el nico viable para acreditar el carcter determinante de la violacin a la normativa electoral, toda vez que se pueden emplear otros criterios, de naturaleza cualitativa, pero siempre atendiendo a la finalidad de la norma jurdica o del principio constitucional o de Derecho en general que se considera vulnerado, as como la gravedad de la falta y las circunstancias particulares en que se cometi. En consecuencia, el carcter determinante no est supeditado exclusivamente a un factor estrictamente cuantitativo o aritmtico, sino que tambin se puede actualizar a partir de criterios cualitativos; por las circunstancias particulares en las que se cometi la infraccin; las consecuencias de la transgresin; el bien jurdico tutelado, que se lesion con la conducta infractora; el grado de afectacin en el normal desarrollo del procedimiento electoral; cmo se vulner la

participacin de la ciudadana el da de la jornada electoral; cmo y cul fue la afectacin que resinti el derecho constitucional de voto universal, personal, libre, secreto y directo, o bien cmo fue que las autoridades electorales, administrativas o jurisdiccionales, dejaron de cumplir los principios constitucionales de certeza, legalidad,

independencia, imparcialidad y objetividad. Lo anterior, de conformidad con el criterio antes expresado, la tesis de jurisprudencia identificada con la clave S3ELJ 39/2002, consultable en la Compilacin Oficial de Jurisprudencia y Tesis Relevantes 1997-2005, volumen Jurisprudencia, pginas doscientas una a doscientas dos, con el rubro "NULIDAD DE ELECCIN O DE LA VOTACIN RECIBIDA EN UNA CASILLA. CRITERIOS PARA

38
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

ESTABLECER CUNDO UNA IRREGULARIDAD ES DETERMINANTE PARA SU RESULTADO". En ese sentido, se ha considerado que el carcter determinante de una violacin no obedece exclusivamente a un factor mensurable o cuantificable, sino que es necesario valorar aspectos cualitativos, respecto de las circunstancias plenamente acreditadas, invocadas por los actores en los medios de impugnacin electoral, a partir de los cuales se puede considerar que se actualiza la nulidad de una determinada eleccin, con la precisin de que corresponde a los justiciables sealar al juzgador cules son esas circunstancias, de hecho y de Derecho, al formular los argumentos en los que sustenten su impugnacin, explicando porqu, a su juicio, la violacin es determinante para la validez o nulidad de la votacin recibida en una casilla o bien para la eleccin, en su conjunto. A efecto de arribar a lo anterior, corresponde al actor cumplir la carga procesal que tiene de ofrecer y aportar elementos de prueba, con los cuales acredite la veracidad de sus afirmaciones, relativas a la litis planteada en el caso particular, por lo que para declarar la nulidad de la votacin recibida en una casilla o la nulidad de una eleccin, no se debe partir exclusivamente de un aspecto cuantitativo o aritmtico, sino que tambin con base en criterios cualitativos, los cuales atienden a la naturaleza, las caractersticas, rasgos peculiares o particularidades que reviste la violacin o irregularidad reclamada, lo cual puede conducir a calificarla como grave, esto es, que se est en presencia de una violacin sustancial, en la medida en que involucra la conculcacin de determinados principios constitucionales o la vulneracin de ciertos valores fundamentales, constitucionalmente previstos, tutelados e indispensables, para arribar a la consecuente conclusin de que se est o no en presencia de una eleccin libre y autntica, de carcter democrtico. Algunos de estos aspectos sustanciales o cualitativos estn en el contenido de los principios constitucionales de legalidad, certeza, objetividad, independencia e imparcialidad, rectores de la funcin estatal electoral, as como en el sufragio universal, libre, personal, secreto, directo e igual, o bien, entre otros muchos, en los principios de igualdad de los ciudadanos, para el derecho de acceso a los cargos pblicos o el de equidad, en cuanto a las circunstancias para la competencia electoral; por lo que una violacin se puede considerar determinante desde dos puntos de vista: el cuantitativo o

39
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

aritmtico y el cualitativo o sustancial, criterios que dieron origen a la tesis relevante identificada con la clave S3 EL 031/2004, consultable en la Compilacin Oficial de Jurisprudencia y Tesis Relevantes 19972005, volumen Tesis Relevantes, pginas setecientas veintisiete a setecientas veintiocho, con el rubro y texto siguiente: NULIDAD DE ELECCIN. DEL FACTORES CUALITATIVO DE Y LA

CUANTITATIVO

CARCTER

DETERMINANTE

VIOLACIN O IRREGULARIDAD.- Conforme con el criterio reiterado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, la anulacin de la votacin recibida en una casilla o de una eleccin requiere que la irregularidad o violacin en la que se sustente la invalidacin tenga el carcter de determinante. De lo dispuesto en los artculos 39, 40, 41, prrafo segundo, fracciones I, prrafo segundo, y II, prrafo primero: 115, prrafo primero, y 116, prrafo cuarto, fraccin IV, incisos a) y b), de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, se puede concluir que, por lo general, el carcter determinante de la violacin supone

necesariamente la concurrencia de dos elementos: Un factor cualitativo y un factor cuantitativo. El aspecto cualitativo atiende a la naturaleza, los caracteres, rasgos o propiedades peculiares que reviste la violacin o irregularidad, lo cual conduce a calificarla como grave, esto es, que se est en presencia de una violacin sustancial, en la medida en que involucra la conculcacin de determinados principios o la vulneracin de ciertos valores fundamentales

constitucionalmente previstos e indispensables para estimar que se est en presencia de una eleccin libre y autntica de carcter democrtico (como sera el caso de los principios de legalidad, certeza, objetividad, independencia e imparcialidad en la funcin estatal electoral, as como el sufragio universal, libre, secreto, directo e igual, o bien, el principio de igualdad de los ciudadanos en el acceso a los cargos pblicos o el principio de equidad en las condiciones para la competencia electoral); por su parte, el aspecto cuantitativo atiende a una cierta magnitud medible, como puede ser tanto el cmulo de irregularidades graves o violaciones sustanciales, as como el nmero cierto o calculable racionalmente de los votos emitidos en forma irregular en la eleccin respectiva con motivo de tal violacin sustancial (ya sea mediante prueba directa o indirecta, como la indiciara), a fin de establecer si esa irregularidad grave o violacin sustancial defini el resultado de la votacin o de la eleccin, teniendo como referencia la diferencia entre el primero y el segundo lugar en la misma, de

40
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

manera que, si la conclusin es afirmativa, se encuentra acreditado el carcter determinante para el resultado de la votacin o de la eleccin. En base a lo anterior, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin sostuvo, en la sentencia dictada en el juicio de revisin constitucional electoral identificado con la clave SUP-JRC-165/2008, que cuando se demande la declaracin de nulidad de una eleccin, por violacin a principios

constitucionales, es necesario cumplir los siguientes requisitos: 1. La exposicin de un hecho que se considere violatorio de algn principio o precepto constitucional; 2. La comprobacin plena del hecho que se reprocha; 3. El grado de afectacin que la violacin al principio o precepto constitucional ha producido en el desarrollo del procedimiento electoral, y 4. Demostrar que la infraccin respectiva resulta cualitativa o cuantitativamente determinante para invalidar la eleccin de que se trata. Respecto a los dos primeros requisitos, se consider que corresponde al enjuiciante exponer los hechos que, en su opinin, infringen algn principio o precepto constitucional, para lo cual debe ofrecer y aportar los elementos de prueba que considere pertinentes y necesarios para acreditar el hecho motivo de la violacin constitucional. Una vez demostrado el hecho, que se aduzca contrario a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde al tribunal electoral competente su calificacin, para establecer si constituye o no violacin a una norma constitucional. Con base en todo lo expuesto, es conforme a Derecho concluir que para declarar la nulidad de una eleccin, ya sea por la vulneracin a normas o principios constitucionales o de normas secundarias, es necesario que la violacin tenga carcter

determinante, toda vez que slo es posible declarar la nulidad por la transgresin grave, sistemtica o generalizada, de las normas y principios que rigen al procedimiento electoral.

41
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

De no proceder as, se podra considerar que cualquier transgresin a la normativa jurdica aplicable, por mnima que fuera, llevara indefectiblemente a la declaracin de nulidad de la votacin o de la eleccin, segn fuere el caso, con lo cual se afectara el derecho constitucional de voto activo y pasivo de los ciudadanos, as como el voto vlidamente emitido de los que acudieron a la respectiva mesa directiva de casilla a expresar su voluntad electoral. En el presente caso, y como se seal al inicio del presente agravio, los CC. David Caldern Orozco y Abundio Gonzlez Reyes se condujeron de forma parcial, que no hicieron nada para impedir las graves anomalas que se suscitaron el da de la jornada electoral y sus posteriores actos; de los cuales se deducen los siguientes: a) Contender como candidatos a Delegado y Consejero Nacionales del Estado de Gurrero, registrados en las planillas 20 y 7,

respectivamente, contraviniendo los artculos 151 y 155 del Estatuto y 11 del Reglamento de la Comisin Nacional Electoral. b) El robo de paquetes electorales cometido por el C. Abundio Gonzlez Reyes, delegado estatal electoral, en agravio de la planilla que represento, contraviniendo lo dispuesto por el artculo 98 del Reglamento General de Elecciones y Consultas del Partido de la Revolucin Democrtica. c) Haber permitido la realizacin de actos que impidieron la instalacin de casillas, robo de urnas y quema de papelera electoral, pues tampoco realizaron las gestiones necesarias con los representantes de las planillas para impedir dichos actos, como tambin se negaron a asentar esos incidentes en las actas circunstanciadas correspondientes, puesto que en los actos vandlicos

mencionados, eran personas reconocidas militantes de nuestro Partido que adems se encontraban registrados como candidatos en este proceso electoral; contraviniendo de manera grave sus funciones que les corresponda realizar en trminos de los artculos 148 y 149 del Estatuto; 14, 15 y 16 del Reglamento de la Comisin Nacional Electoral. A efecto de acreditar lo aseverado en el inciso a), basta con verificar los acuerdos ACU-CNE/10/177/2011 de fecha 1 de octubre de 2011 y el Acuerdo ACU-CNE/09/175/2011 de fecha 30

42
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

de septiembre de 2011, con los que se acredita que los CC. David Caldern Orozco y Abundio Gonzlez Reyes fueron candidatos registrados por las planillas 20 y 7 a Delegado y Consejero Nacionales, respectivamente, ubicados, el primero, en el nmero 3 de la lista correspondiente al Distrito Federal 1 del Estado de Guerrero, pgina 85 del acuerdo, y el segundo, en el nmero 11 de la lista correspondiente al Estado de Guerrero, pgina 33 del acuerdo. En trminos del presente agravio, consideramos que existen elementos suficientes para anular la eleccin que se impugna, en virtud de que no se observaron los principios a que est obligada acatar la autoridad electoral interna partidista, tal y como ha quedado demostrado, habiendo existido irregularidades graves durante todo el proceso electoral que repercutieron de manera grave y sistemtica hasta el da del cmputo estatal, las cuales se vieron muy evidentes durante la entrega de la paquetera electoral antes, durante y despus de la jornada electoral, la falta del cumplimiento a los principios y disposiciones estatutarias y reglamentarias del Partido de la Revolucin Democrtica y a las disposiciones constitucionales y legales que para esos efectos regulan la funcin electoral en un estado democrtico de derecho como el nuestro, con el nico afn de favorecer a determinados candidatos y planillas de candidatos de la eleccin que se impugna, mxime que dichos principios fueron conculcados por los propios funcionarios electorales que estaban obligados a observar de manera puntual; por esa razn solicitamos que se anule la eleccin de consejeros estatales y se convoque a una extraordinaria para su eleccin correspondiente; no obstante a ello, AD CAUTELAM, procedemos a sealar de manera especfica las irregularidades que se presentaron durante el da de la jornada electoral y que redundan en causales especficas y genricas de la votacin recibida en las casillas, mismas que son determinantes para el resultado de la misma." Adems sealamos que me causa agravio la resolucin

controvertida por este escrito, ya

que argumentan que la

participacin de David Caldern Orozco y Abundio Gonzales Reyes al ser delegados estn exentos de cumplir con los principios de imparcialidad y objetividad que deben regir a cualquier integrante de justicia electoral, mxime que debe cumplir cualquier proceso electoral para que se considere valido, al fungir como delegados

43
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

tieron de incertidumbre e imparcialidad al proceso, quedando demostrado por el C. Abundio Gonzales Reyes al sustraer la paquetera electoral de donde se resguardaba sin previo acuerdo de la misma delegacin y sin conocimiento de los representantes. De la participacin ilegal de David Caldern Orozco y Abundio Gonzlez Reyes, en el referido proceso electoral, no obstante de ser candidatos a consejeros estatales del Partido de la Revolucin Democrtica en el Estado de Guerrero, su actuacin es notoria debido a que beneficiaba en lo personal a su. planilla y la Comisin Nacional de Garantas no se pronuncio al respecto omitiendo el estudio de dicho agravio. Dicha irregularidad fue determinante para el resultado de la eleccin de consejeros, aunado a que manipul los paquetes electorales, lo cual no se poda desprender del simple hecho de que, habiendo sido candidatos a consejeros estatales, hubiere realizado funciones de delegados. El rgano responsable no tuvo en consideracin que la realizacin de las actividades inherentes al proceso electoral se encuentran estrictamente encomendadas exclusivamente a la Comisin

Nacional Electoral, la cual, a su vez, realiza la designacin de delegaciones en los Estados para llevar a cabo dichas tareas organizativas de los procesos electorales, adems de actualizarse en la especie la prohibicin prevista en el artculo 151, inciso f), del Estatuto del Partido de la Revolucin Democrtica, en el sentido de que, para poder ser integrante de dicho rgano partidista encargado de organizar los procesos electorales y sus delegaciones, no se debi ser candidato en alguna eleccin con al menos tres meses de distancia a su designacin, por lo que menos an se puede ser delegado en la eleccin donde se participe como candidato, pues ello transgrede el principio de certeza. El hecho, notoriamente violatorio de la normativa partidista, que en la multicitada eleccin intervinieron como delegados, lo cual hace ms evidente que estaban impedidos para asumir funciones propias de la delegacin, como indebidamente lo hicieron, trastocando la certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y profesionalismo que deben caracterizar todo proceso electivo.

44
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

La Comisin Nacional de Garantas al omitir el estudio de dicho agravio minimiza la intervencin de David Caldern y Abundio Gonzlez Reyes. En base a todo lo anterior se desprende que se violaron los principios de certeza, imparcialidad, honestidad y profesionalismo, as como los artculos 8, inciso b) y 151,estatales electorales y se nombr a sus integrantes encargados de coadyuvar en la organizacin del proceso de eleccin. La delegacin designada por la Comisin Nacional Electoral nunca estuvo debidamente integrada y, por tanto, no desarroll las actividades que le correspondan, aunado a las actuaciones de David Caldern Orozco y Abundio Gonzlez Reyes, teniendo impedimento para hacerlo. La Comisin Nacional de Garantas eludi realizar un estudio puntual y conjunto de las irregularidades ocurridas a lo largo del referido proceso electoral, validando una eleccin que claramente transgrede la normativa partidista al actualizarse aspectos

cualitativos y cuantitativos que impactan en forma determinante el resultado de la eleccin. En ese aspecto, se puntualiza las siguientes presuntas

irregularidades: a) ilegal integracin de la delegacin de la Comisin Nacional Electoral en el Estado de Guerrero, b) participacin de David Caldern Orozco y Abundio Gonzales Reyes, como delegados, siendo candidatos, c) anulacin del 20% del universo de casillas instaladas para la referida eleccin de consejeros, que sin duda afecta en forma determinante. Todo lo anterior fue plenamente acreditado y constituyen

irregularidades de gravedad que afectaron de manera sistemtica y determinante a la certeza y legalidad del multicitado proceso, ya que la intervencin en las etapas del proceso electoral, como en los actos preparatorios para la realizacin de la jornada electoral, la preparacin de la sesin de cmputo definitivo y el computo definitivo de la eleccin por parte de David Caldern Orosco y Abundo Gonzlez Reyes, se hace posible advertir que la intervencin de los antes mencionados en dichas etapas

constituyen irregularidades graves que afectan la certeza y legalidad de los citados actos preparatorios y etapas del proceso electoral realizados en el Estado de Guerrero, al haber estas dos

45
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

personas que se encontraban impedidas por la normatividad que rige a nuestro partido endichas actuaciones. Irregularidad, es que sin duda ponen en duda la certeza en el manejo de las operaciones que la delegacin electoral del estado de Guerrero deba realizar, trastocando los principios rectores que rigen las actividades del rgano electoral de manera grave, pues con su intervencin se trastocaron los principios de certeza, legalidad y objetividad del proceso y sus operaciones al haber sido efectuadas por personas con un inters en la eleccin a favor de una planilla para la que se encontraban registrados como candidatos a Consejeros, lo cual pone en duda la certeza de los resultados electorales y la certeza en el contenido de la paquetera electoral de la totalidad de las casillas en dicha entidad antes y despus de la jornada electoral, as como el resguardo de la documentacin de la eleccin y la realizacin de escrutinio y computo definitivo. Por lo que se cuenta con elementos suficientes para declarar la nulidad de la eleccin que se impugna, en virtud de que no se observaron los principios a que est obligada acatar la autoridad electoral interna partidista, tal y como ha quedado demostrado, habiendo existido irregularidades graves durante todo el proceso electoral que repercutieron de manera grave y sistemtica hasta el da del cmputo estatal, las cuales se vieron muy evidentes durante la entrega de la paquetera electoral antes, durante y despus de la jornada electoral, la falta del cumplimiento a los principios y disposiciones estatutarias y reglamentarias del Partido de la Revolucin Democrtica y a las disposiciones constitucionales y legales que para esos efectos regulan la funcin electoral en un estado democrtico de derecho como el nuestro. Por lo anteriormente expuesto es procedente decretar la nulidad de la eleccin. A efecto de acreditar lo anterior ofrezco las siguientes: PRUEBAS SUPERVENIENTES 1. LA DOCUMENTAL.- Consistente en el original de la cdula de notificacin del expediente INC/GRO/2946/2011, con fecha 2 de abril de 2012 recibida por el C. Hugo Enrique Ramrez y su correspondiente resolucin de fecha primero de febrero de dos mil doce.

46
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

2. LA DOCUMENTAL.- Expediente integrado con motivo del recurso de inconformidad, interpuesto ante la comisin Nacional de Garantas y su correspondiente resolucin de fecha 1 de febrero del ao en curso. Por lo anteriormente expuesto y fundado, solicito: PRIMERO.- Tenerme por presentado en tiempo y forma con el presente Juicio Electoral Ciudadano, en contra de la resolucin INC/GRO/2946/2011 de fecha primero de abril del ao que transcurre, emitida por la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica. SEGUNDO.- Tener por ofrecidas, presentadas y desahogas todas la pruebas que se mencionan y adjuntan al presente ocurso, incluyendo las que remita la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica, toda vez que de las mismas se advierte la irregularidad en que incurri sta comisin responsable, a fin de que as sea declarado. TERCERO.- Del estudio de lo planteado se revoque la resolucin impugnada y se declare la nulidad de la eleccin de Consejeros Estatales y que se ordene al Partido de la Revolucin Democrtica convoque a una nueva eleccin en los plazos y trminos que la normatividad interna y dems legislaciones indiquen.

b) Por cuanto hace al informe circunstanciado el mismo es del contenido siguiente:


MARA DE LA LUZ HERNNDEZ QUEZADA, Presidenta de la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica, con fundamento en lo establecido en el artculo 20, inciso k) del Reglamento de la Comisin Nacional de Garantas de ste Instituto Poltico, ante Ustedes, con el debido comparezco para exponer: Que vengo por medio del presente ocurso, en tiempo y forma, a comparecer en nombre y representacin de la autoridad

responsable, en el presente Juicio Electoral Ciudadano, promovido el da seis de abril de dos mil doce por el C. ABRAHAM RIVERA DELGADO, en contra de la emisin de la resolucin recada al expediente identificado con la clave numero INC/GRO/2946/2011.

47
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

En razn de lo anterior, en este acto se procede a remitir de acuerdo a lo establecido por el artculo 18 de la Ley General del Sistema de Medias de Impugnacin la siguiente documentacin: 1. Escrito inicial por medio del cual el C. ABRAHAM

RIVERA DELGADO promueve Juicio Electoral Ciudadano. 2.- Con respecto a hacer del conocimiento pblico la interposicin del presente Juicio para la Proteccin de los Derechos PolticoElectorales de los Ciudadanos, se informa a ste H. Tribunal que este rgano jurisdiccional intrapartidario fij la correspondiente Cdula de Notificacin por un plazo de cuarenta y ocho horas, en un lugar pblico y visible de la sede de este rgano, ubicada en la calle de Bajo nmero 16 A, Colonia Roma Sur, Delegacin Cuauhtmoc de esta Ciudad de Mxico, Distrito Federal. 3.- Para acreditar su cumplimiento, anexo al presente el original de la Cdula de Notificacin signada por la C. MARA DE LA LUZ HERNNDEZ QUEZADA, en su calidad de Presidenta de la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica, procediendo a su debida publicacin en los estrados de este rgano jurisdiccional ubicados en el domicilio antes descrito, a las diecisiete horas del da siete de abril de dos mil doce, en cumplimiento a lo dispuesto por los artculos 21 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero, publicacin hecha para el efecto de que quienes se consideraran terceros interesados comparecieran dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la publicacin de dicha cdula. 4.- Que en virtud de que dentro del plazo concedido y sealado en el numeral que antecede, con fecha nueve de abril de dos mil doce, siendo las diecisiete horas, no compareci ninguna persona a interponer escrito en su calidad de Tercero Interesado respecto al presente Juicio Electoral Ciudadano interpuesto por el C.

ABRAHAM RIVERA DELGADO, por lo que se procedi a realizar la certificacin de ello por parte de la Presidenta de esta Comisin Nacional de Garantas Mara de la Luz Hernndez Quezada, dando constancia de que no compareci persona alguna en el carcter de tercero interesado en el plazo establecido para tal efecto, documento que se anexa al presente informe. En tal virtud, no se remite escrito alguno de tercero Interesado.

48
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

5.- Informe circunstanciado, que rinde sta Comisin Nacional de Garantas y que se contiene en este mismo escrito, as como los autos del expediente identificado con la clave INC/GRO/2946/2011. En razn de todo lo anterior, en este acto se procede a rendir el informe circunstanciado respecto del escrito de Juicio para la Proteccin de los Derechos Polticos-Electorales de los Ciudadanos interpuesto y que al rubro se cita, a sabe INFORME CIRCUNSTANCIADO En atencin al escrito de demanda de Juicio para la Proteccin de los Derechos Polticos-Electorales de los Ciudadanos, interpuesto por el C. ABRAHAM RIVERADELGADO se observ por parte de esta Comisin Nacional que el actor se duele de los actos de esta Comisin Nacional por la emisin de la resolucin recada al expediente identificado con la clave INC/GRO/2946/2011. En razn del concepto del primer agravio en su inciso A) esgrimido por el actor, tenemos que estos impugna los acuerdos ACUCNE/09/175/2011 de fecha treinta de Octubre de dos mil once, ACU-CNE/10/177/2011 de fecha primero de Octubre de dos mil once y ACU-CNE/10/189/2011 de fecha siete de Octubre de dos mil once, que refieren a la aprobacin de los registros de los candidatos a Consejeros Nacionales, Delegados al Congreso Nacional y Consejeros Estatales. En atencin a lo anterior esta Comisin Nacional estima pertinente hacer la siguiente observacin: Que de los agravios esgrimidos por el actor es de observarse que los mismos realizan simples manifestaciones, sin que se aporte por parte de los mismos mayor sustento que la simple manifestacin de su agravio, situacin que no es suficiente para estar en la posibilidad de encuadrar en una transgresin a la normatividad que rige a este Instituto Poltico. De lo anterior se llega a la conclusin que los agravios solo se tratan de simples afirmaciones dogmticas e imprecisas, que no se apoyan en razonamientos jurdicos concretos, tendientes a

evidenciar la ilegalidad del acto que se recurre; y, por lo mismo, al no poder considerrseles propiamente como agravios, deben desestimarse.

49
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

Sirve de motivo jurdico la parte conducente de la Jurisprudencia de la Primera Sala del Ms Alto Tribunal de pas, propagada en las pginas sesenta y uno, del Tomo XVI, diciembre de dos mil dos, del Apndice al Semanario Judicial de la Federacin de mil novecientos diecisiete a mil novecientos noventa y cinco, que dice: CONCEPTOS DE VIOLACIN O AGRAVIOS. AUN CUANDO PARA LA PROCEDENCIA DE SU ESTUDIO BASTA CON EXPRESAR LA "CAUSA DE PEDIR, ELLO NO IMPLICA QUE LOS QUEJOSOS O RECURRENTES SE LIMITEN A REALIZAR MERAS AFIRMACIONES SIN FUNDAMENTO.- El hecho de que el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin haya establecido en su jurisprudencia que para que proceda el estudio de conceptos de violacin o de los agravios, basta con que ellos se exprese la causa de pedir, obedece a la necesidad de precisar que aqullos no necesariamente deben plantearse a manera de silogismo jurdico, o bien, bajo cierta redaccin sacramental, pero ello de manera alguna implica que los quejosos o recurrentes se limiten a realizar meras afirmaciones sin sustento o fundamento, pues es obvio eme a ellos corresponde (salvo en los supuestos legales de suplencia de la queja)exponer razonadamente el porqu estiman inconstitucionales o ilegales los actos que reclaman o recurren. Lo anterior se corrobora con el criterio sustentado por este Alto Tribunal en el sentido de que resultan inoperantes aquellos argumentos que no atacan los fundamentos del acto o resolucin que con ellos pretende combatirse.

c) Por cuanto hace al contenido del acto reclamado, este es del tenor siguiente:
Partido de la Revolucin Democrtica Comisin Nacional de Garantas
ACTORES JUAN HERNANDEZ GARDEA Y OTROS COMISION NACIONAL ELECTORAL Y COMISION NACIONALDE GARANTIAS

ORGANO RESPONSABLE

RECURSO DE INCONFORMIDAD

50
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

EXPEDIENTE:

INC/GRO/2946/2011

En la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a primero de abril de dos mil doce. VISTOS para resolver nuevamente los autos del expediente identificado con la clave INC/GRO/2946/2011, y de conformidad con lo ordenado en la resolucin de fecha veintinueve de marzo de dos mil doce emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, relativo al Juicio Electoral Ciudadano interpuesto por los C.C. Irineo Loya Flores, Abraham Rivera Delgado y Jos Luis G. Ortiz Ziga, interpuesto en contra de la resolucin emitida por esta Comisin, identificado con el nmero de expediente con clave TEE/SSI/JEC/014/2012, en la cual ordena a este rgano jurisdiccional intrapartidario en su resolutivo TERCERO lo siguiente: "...TERCERO. En consecuencia se deja sin efecto la resolucin de primero de febrero del ao en curso dictada en l expediente INC/GRO/2946/2011, por la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica, solo por cuanto hace al actor ABRAHAM RIVERA DELGADO y en su lugar se ordena a la autoridad responsable para que dentro del plazo de setenta y dos horas contadas a partir de se le notifiqu el presente fallo y con plena jurisdiccin emita una nueva resolucin, en la que se pronuncie de forma congruente y respecto del acto que reclama el actor ABRAHAM RIVERA DELGADO, en el recurso de inconformidad que interpuso ante la Comisin Nacional de Garantas..."; y RESULTANDO 1.- Que el da veinte de agosto de dos mil once, el Partido de la Revolucin Democrtica, celebr su XIII Congreso Nacional Extraordinario, en el que se aprobaron modificaciones a su Estatuto. 2.- Que el da veinticinco de octubre del dos mil once fue publicado en el Diario Oficial el acuerdo identificado con el alfanumrico CG330/2011, mediante el cual el Consejo General del Instituto Federal Electoral resolvi del sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones al Estatuto del Partido de la Revolucin Democrtica, bajo los siguientes puntos resolutivos: () Resolucin

PRIMERO. Se declara la procedencia constitucional y legal de las modificaciones al Estatuto del Partido de la Revolucin Democrtica, conforme al texto aprobado por el XIII Congreso Nacional Extraordinario, celebrado el da veinte de agosto de dos mil once, con excepcin de los artculos Tercero y Quinto Transitorios, de

51
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

conformidad corra lo razonado en los considerandos de la presente Resolucin. SEGUNDO. Se requiere al Partido de la Revolucin Democrtica para que remita a esta autoridad los Reglamentos que, en su caso, se deriven de la reforma a su Estatuto, una vez aprobados por el rgano estatutario facultado para tal fin, a efecto de proceder conforme a lo sealado por el artculo 47, prrafo 4, del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales TERCERO. Notifquese la presente Resolucin al Secretariado Nacional del Partido de la Revolucin Democrtica, para que a partir de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin, rija sus actividades al tenor de Ias Resoluciones adoptadas al respecto. CUARTO. Publquese la presente Resolucin en el Diario Oficial de la Federacin. La presente Resolucin fue aprobaba en sesin extraordinaria del Consejo General celebrada el 7 de octubre de dos mil once, por votacin unnime de los Consejeros Electorales, Maestro Marco Antonio Baos Martnez, Doctora Mara Macarita Elizondo Gasperin, Maestro Alfredo Figueroa Fernndez, Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre, Doctor Benito Nacif Hernndez y El Consejero Presidente Leonardo Valds Zurita. El Consejero Presidente Leonardo Valds Zurita del Consejo General, Leonardo Valds Zurita.- Rbrica.- El Secretario del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina.- Rbrica.

() 3.- Que el Dcimo Pleno Extraordinario del VII Consejo Nacional del Partido de la Revolucin Democrtica, celebrado en fecha tres de septiembre de dos mil once aprob la "CONVOCATORIA PARA LA ELECCIN DE REPRESENTANTES SECCIONALES, DE CONSEJERAS Y CONSEJEROS MUNICIPALES, ESTATALES EN EL EXTERIOR Y NACIONAL, AS COMO DELEGADAS Y DELEGADOS A LOS CONGRESOS ESTATALES Y AL CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA", en los siguientes trminos: () CONVOCA A todas y todos los afiliados Partido de la Devolucin Democrtica, en pleno goce de sus derechos poltico-electorales y estatutarios, para participar en el proceso de seleccin interna para elegir a los Representantes Seccionales, Consejeros Municipales, Consejeros Estatales, Consejeros en el Exterior, Consejeros Nacionales, Delegados a los Congresos Estatales y Delegados al Congreso

52
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

Nacional conforme lo establece la presente convocatoria y bajo las siguientes: BASES PRIMERA.- DE LOS CARGOS A ELEGIRSE: a) Representantes Seccionales; b) Consejeras y Consejeros Municipales; c) Consejeras y Consejeros Estatales; d) Consejeras y Consejeros en el Exterior; e) Consejeras y Consejeros Nacionales; f) Delegadas y Delegados a los Congresos Estatales, y g) Delegadas y Delegados al Congreso Nacional El nmero de candidatos a elegir en todos sus mbitos ser l que determine la Comisin Poltica Nacional a propuesta de la Comisin Nacional Electoral, atendiendo los lineamientos previstos en el Estatuto, tomando como base para la integracin de dichas tablas tanto el Padrn vigente como el Padrn Histrico, en los trminos de lo establecido en los artculos 261 y 262 del Estatuto. Las tablas aprobadas por la Comisin Poltica Nacional sern publicadas por la Comisin Nacional Electoral a ms tardar el doce de septiembre del dos mil once. SEGUNDA.- DEL MTODO DE ELECCIN a) La eleccin de los Representantes Seccionales de los Comits de Base Seccionales se llevar a cabo en los trminos que se establezcan en el Plan Nacional de Creacin de Comits de Base Seccionales del Partido de la Revolucin Democrtica, mismo que deber de ser aprobado en la siguiente sesin del Secretariado Nacional, lo anterior en trminos de lo establecido en el Artculo Sptimo Transitorio del Estatuto. b) Por lo que se refiere a los Consejos Municipales, y en razn de que stos necesariamente requieren estar integrados por todos los Representantes Seccionales, siempre y cuando su nmero no exceda el lmite de Consejeros Municipales a integrarse en el Consejo por la va territorial que le corresponda al Municipio, lo anterior, en trminos del artculo 262; del Estatuto, se hace indispensable que en la ltima semana del mes de octubre del dos mil once, el Secretariado

53
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

Nacional lleva a cabo la evaluacin de los avances del Plan Nacional de Creacin de Comits de Base Seccionales del Partido de la Revolucin democrtica, y la cual deber de versar sobre el nmero de Comits de Base Seccionales debidamente conformados, cules estn en perodo organizativo o, en su caso, cules de stos estn en condiciones de nombrar sus Representantes Seccionales antes del quince de noviembre del dos mil once, todo especificado a cada uno de sus mbitos territoriales. Aunado a lo anterior, dicha evaluacin deber de contemplar claramente las necesidades as como las imposibilidades tcnicas o humanas, que no han permitido llevar a cabo la conformacin de Comits de Base Seccionales en las secciones electorales. Lo anterior se hace necesario para estar en condiciones de establecer las fechas especficas para poder integrar Consejos Municipales en todo el pas, 'de acuerdo al modelo estatutario c) La eleccin de las Consejeras y los Consejeros Estatales, Consejeros y Consejeras en el Exterior y Consejeros y Consejeras Nacionales, as como Delegadas y Delegados al Congreso Nacional se llevar a cabo mediante eleccin universal, directa y secreta de aquellos afiliados al Partido de la Revolucin Democrtica del mbito correspondiente, en las casillas que determine instalar la Comisin Nacional Electoral y que aparezcan en el Listado Nominal emitido por la Comisin de Afiliacin, mismo que ser generado con base en el Padrn de Afiliados vigente, que es resultado de la Campaa Nacional de Refrendo y Afiliacin que corri del cinco de mayo del ao dos mil diez al treinta y uno de mayo del presente ao. La Comisin de Afiliacin publicar a ms tardar el once de septiembre del dos mil once el Padrn Vigente, lo anterior para que, aquellos afiliados que no aparezcan en el padrn vigente y quieran ser incluidos en el Listado Nominal, y que se encontraban en el padrn histrico, ya sea de manera personal o colectiva, podrn solicitar su inclusin en la Lista Nominal a la Comisin Nacional de Garantas mediante el procedimiento qu prev el Estatuto, el Reglamento de Afiliacin, el Reglamento General de Elecciones y Consultas. El Listado Nominal Definitivo ser publicado por la Comisin de Afiliacin y la Comisin Nacional Electoral a ms tardar el da diez de octubre del dos mil once.

54
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

La Comisin Nacional de Garantas resolver sobre la inclusin citada anteriormente mediante los procedimientos iniciados antes del treinta de septiembre del dos mil once d) Los Congresos Estatales, en trminos del artculo 122 del Estatuto, sern integrados conforme lo que disponga el Consejo Nacional y una vez qu se encuentren electos los integrantes de los Consejos Estatales, lo anterior para estar en condiciones de que el Consejo Nacional pueda establecer sobre una base de representacin de dicha integracin. TERCERA.- DE LA FECHA DE LA ELECCIN: La eleccin de los cargos establecidos en la Base Segunda, inciso c) de la presente convocatoria se realizara el da veintitrs de octubre de dos mil once. CUARTA.REGISTRO: 1.- Las solicitudes de los aspirantes a candidatos a la totalidad de los cargos a elegir dentro del Partido de la Revolucin Democrtica, se presentarn ante la Comisin Nacional Electoral, en el domicilio ubicado en la Calle Durango 338, Colonia Roma, Delegacin Cuauhtmoc, Mxico, Distrito Federal, dentro del periodo del da diecinueve al veintitrs de septiembre de dos mil once, de las 10:00 a las 20:00 horas, salvo el ltimo da de Registro en el que se recibirn hasta las 24 horas. QUINTO.- DE LOS REQUISITOS: De conformidad con lo dispuesto en el artculo 66 de Reglamento General de Elecciones y Consultas, la solicitud de aspirantes deber especificar los datos siguientes: a) Apellidos y nombre completo; b) Lugar y fecha de nacimiento; c) Domicilio y tiempo de residencia en el mismo; d) Ocupacin; e) Clave de la credencial para votar; f) Cargo para el que se postula; y g) La autorizacin expresa del otorgamiento de la representacin de quien solicita el registro. DE LA RECEPCIN DE SOLICITUDES DE

55
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

La solicitud se acompaar de la documentacin siguiente: a) Copia de Acta de Nacimiento; b) Declaracin de aceptacin de la candidatura; c) Copia de la credencial para votar con fotografa; d) La constancia de estar al corriente del pago de cuotas ordinarias y en su caso de las extraordinarias emitida por la Secretaria de Finanzas Nacional; e) Proyecto de trabajo; f) Constancia de Afiliacin con la que se acredite ser miembro del Partido de la Revolucin Democrtica; g) Carta bajo protesta de Decir Verdad que cumple con todos los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo en que se postula; y h) Las dems constancias que conforme a su calidad personal acreditan su elegibilidad, de conformidad con el Estatuto y l Reglamento General de Elecciones y Consultas. i) El registro de planillas de consejeros en todos sus niveles y delegados al congreso nacional, ser a travs de planillas de candidatos postulados de uno hasta el total de cargos a elegir, en las que se debe cumplir con la paridad de gnero y las acciones afirmativas previstas en el Estatuto. Si la solicitud es presentada por conducto de representante, para efectos de acreditar el carcter de representante se deber acompaar el nombramiento por escrito, signado por el aspirante al cargo que se postula. La Comisin Nacional Electoral, al momento de recibir la

documentacin, orientar al aspirante sobre el cumplimiento de los anteriores requisitos, haciendo los requerimientos necesarios para aclaraciones o para subsanar errores en un plazo no mayor de 24 horas de vencido el periodo de registro, con apercibimiento de en caso de incumplimiento se resolver con la documentacin con que se cuente o se tendr por no presentada la solicitud respectiva; debiendo integrarse al acuse de recibo correspondiente dicha prevencin. La Comisin Nacional Electoral, comprobar la vigencia de derechos de los miembros con base en los informes que les envi la Comisin Nacional de Garantas a ms tardar el da quince de septiembre del dos mil once.

56
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

SEXTA.- DE LOS TOPES D GASTOS DE CAMPAA: El tope de gastos de campaa que debern respetar las planillas de candidatas y candidatos a Delegados al Congreso Nacional, consejeros estatales y nacionales, por mbito territorial, ser publicado a ms tardar el doce de septiembre del dos mil once. SPTIMA.- DE LA CAMPAA INTERNA: Las campaas, se sujetarn a las siguientes bases: La campaa electoral interna es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los miembros del Partido en apoyo a los candidatos registrados para la obtencin del voto en los procesos para integrar los rganos del Partido. La campaa se iniciar a partir del da siguiente de la sesin en que la Comisin Nacional Electoral apruebe los registros de candidatos, debiendo concluir tres das antes de la jornada electoral. En consecuencia, el da de, la jornada y durante los tres das anteriores no se permitir ningn acto de campaa, propaganda o acto de proselitismo. Las frmulas y planillas de candidatas y candidatos exclusivamente podrn emplear financiamiento de origen privado, proveniente de afiliados individuales debidamente registrados hasta por el tope establecido en la base sexta del presente instrumento convocante. La contribucin mxima ser de un mes de salario mnimo general vigente en el Distrito Federal por individuo, y; deber ser canalizada mediante una cuenta bancaria oficial para cada candidato. No podrn recibir financiamiento de personas ajenas al Partido, ni de empresas, instituciones, organizaciones cualesquiera que sea su denominacin, de otros Partidos, o procedentes del erario pblico. Las frmulas y planillas de candidatos debern presentar un informe pormenorizado de ingresos y gastos de campaa, que incluirn las listas d sus donantes, el monto de la contribucin personal de cada uno, su clave de elector y su nmero de afiliacin. No se podr contratar por s o por interpsita persona, espacios en medios impresos; nicamente la Comisin Nacional Electoral podr hacerlo para desarrollar la difusin y la propaganda institucional de

57
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

los procesos bajo el principio de equidad. Adicionalmente, las instancias competentes del Partido podrn acordar la difusin del proceso de eleccin interna haciendo uso del tiempo en radio y televisin que corresponda al Partido, atendiendo, las reglas y pautas que determine el Instituto Federal Electoral. Los candidatos debern manejar las aportaciones y gastos de campaa, en una cuenta bancaria a nombre del Partido y debern entregar copia de su estado de cuenta durante el perodo comprendido en la campaa electoral, as como las listas de sus donantes, el monto de la contribucin personal de cada una, su clave de elector y su nmero de afiliacin, y cuando sea requerido por la Comisin Nacional Electoral. En todo caso debern ajustarse a las normas en la materia previstas por la legislacin, y los lineamientos aprobados por la autoridad electoral y la Secretara de Finanzas. Dentro de los cuatro das siguientes al cmputo final de la eleccin de que se trate, cada frmula deber presentar los comprobantes de sus gastos de campaa ante la Comisin Nacional Electoral, misma que deber publicarlos dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su presentacin por estrados y de ser posible en la pgina web de la Comisin. Igualmente queda prohibida la distribucin, afiliacin o empleo de cualquier tipo de propaganda distinta de la producida y proporcionada en condiciones de igualdad a todos los candidatos por la autoridad electoral partidista. Queda prohibido a los candidatos dar, por s o por interpsita persona, ddivas en dinero o en especie a los electores. La contravencin de la presente base ser sancionada con cancelacin de la afiliacin del infractor. Las candidatas y candidatos estarn obligados a tomar parte de los debates que, como forma predominante de campaa interna, organizar la Comisin Racional Electoral. Las candidatas y candidatos estn obligados a acatar sus disposiciones, asumir ntegramente las normas del partido, y comprometerse a cumplirlas. Su violacin dar lugar a la cancelacin de registro.

58
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

Queda estrictamente prohibido que los aspirantes realicen durante su campaa; acusaciones pblicas contra el Partido, sus rganos de direccin u otros aspirantes o cometan actos de violencia fsica contra otros miembros o el patrimonio del Partido. Los integrantes de la Comisin Nacional Electoral y su personal, as como de los rganos del Partido tienen la obligacin de abstenerse de hacer campaa, o de promover por cualquier medio o cualquier declaracin pblica, a favor de cualquier candidato o frmula registrada. La violacin de esta disposicin ser sancionada por la Comisin Nacional de Garantas con destitucin del cargo, de conformidad al procedimiento ordinario previsto en el Reglamento de Disciplina Interna; y La contravencin de las anteriores bases dar lugar a la inelegibilidad del candidato beneficiario o infractor, con independencia de otras sanciones que puedan derivarse de la aplicacin del Estatuto. OCTAVA.- DISPOSICIONES GENERALES: 1) Que en razn que el da trece de noviembre del ao en curso se llevarn a cabo las eleccin Constitucionales en el Estado de Michoacn en las que se renovarn el Titular del Ejecutivo, titulares del Poder Legislativo y los ayuntamientos, resulta por dems evidente que a la fecha de la emisin de la presente convocatoria dicha entidad se encuentra en proceso electoral. En funcin de ello, se determina que los cargos de representacin del Partido

correspondiente a dicha entidad se elegirn en una fecha posterior que determine el Consejo Nacional, una vez que concluya el proceso electoral en dicha Entidad.

2) La Comisin Nacional Electoral es el rgano encargado de sustanciar el desarrollo de la eleccin d todos los cargos a elegir.

3) La Comisin de Afiliacin remitir a la Comisin Nacional Electoral dentro de los tres das posteriores a su publicacin del Listado Nominal Definitivo, de conformidad con lo previsto en los artculos 18, 19, 23 inciso a) y c), 25 y 26 del Reglamento de Afiliacin

4) La primera publicacin del Encarte del nmero de casillas a instalarse en el Pas se realizar el da treinta de septiembre del dos mil once.

59
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

5) La segunda publicacin de carcter definitivo del Encarte del nmero, ubicacin, seccionamiento e integrante de las mesas de casillas a instalarse en el Pas se realizar el da diez de octubre del dos mil once.

6) Todas las controversias relativas al proceso establecido en la presente convocatoria, sern resueltas por la Comisin Nacional de Garantas, de conformidad con lo estipulado en el Estatuto, en el Reglamento de Disciplina Interna y el Reglamento General de Elecciones y Consultas.

7) La presente convocatoria surtir sus efectos a partir del da siguiente de su publicacin.

8) Lo no previsto en la presente convocatoria ser resuelto conforme al Estatuto y al Reglamento General de Elecciones y Consultas, por el Consejo Nacional y la Comisin Nacional Electoral, ambos del Partido de la Revolucin Democrtica en el mbito de su respectiva competencia..." 4.- Que con fecha ocho de septiembre de dos mil once se public el acuerdo ACU-CNE/09/152/2011 de la Comisin Nacional Electoral, mediante el cual se emiten observaciones a la CONVOCATORIA PARA LA ELECCIN DE REPRESENTANTES SECCIONALES, DE ONSEJERAS CONSEJEROS MUNICIPALES, ESTATALES, EN EL EXTERIOR Y NACIONAL, ASI COMO DELEGADAS Y DELEGADOS A LOS CONGRESOS ESTATALES Y AL CONGRESO NACIONAL, DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA. 5.- Que de conformidad con la convocatoria antes citada y de lo establecido en las BASES de dicho instrumento, se desprenden las siguientes candidaturas a elegir, lo anterior de conformidad con la Base Primera titulada "DE LOS CARGOS A ELEGIR", a saber: a) Representantes Seccionales; b) Consejeras y Consejeros Municipales; c) Consejeras y Consejeros Estatales; d) Consejeras y Consejeros en el Exterior; e) Consejeras y Consejeros Nacionales; f) Delegadas y Delegados a los Congresos Estatales, y

g) Delegadas y Delegados al Congreso Nacional

60
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

6.- De igual forma la convocatoria de referencia se estableci, en su Base segunda EL METODO DE ELECCION c) La eleccin de las Consejeras y los Consejeros Estatales, Consejeros y Consejeras en el Exterior y Consejeros y Consejeras Nacionales, as como Delegadas y Delegados al Congreso Nacional se llevar a cabo mediante eleccin universal, directa y secreta de aquellos afiliados al Partido de la Revolucin Democrtica del mbito correspondiente, en las casillas que determine instalar la Comisin Nacional Electoral y que aparezcan en el Listado Nominal emitido por la Comisin de Afiliacin, mismo que ser generado con base en el Padrn de Afiliados vigente, que es resultado de la Campaa Nacional de Refrendo y Afiliacin que corri del cinco de mayo del ao dos mil diez al treinta y uno de mayo del presente ao. 7.- Que con fecha treinta de septiembre del dos mil once, se aprob y publico el "ACUERDO ACU-CNE/09/175/2011 DE LA COMISIN NACIONAL ELECTORAL, MEDIANTE EL CUAL SE RESUELVE SOBRE LAS SOLICITUDES DE REGISTRO DE CANDIDATURA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRTICA PARA LA ELECCIN DE LAS CONSEJERAS NACIONALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRATICA. 8.- Que con fecha primero de octubre de del ao dos mil once, la Comisin Nacional Electoral, public en sus estrados el acuerdo identificado con la clave ACU-CNE/177/2011 mediante el cual se resuelve sobre las solicitudes de registro de candidaturas del Partido de la Revolucin Democrtica para la ELECCIN DE DELEGADOS Y DELEGADAS A CONGRESISTAS NACIONALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRATICA. 9.- Que con fecha doce de octubre de del ao dos mil once, la Comisin Nacional Electoral, publico en sus estrados el acuerdo identificado con la clave ACU-CNE/10/213/2011 POR EL CUAL SE APRUEBA LA CONFORMACIN DE LAS DELEGACIONES

ESTATALES ELECTORALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA EN LAS TREINTA ENTIDADES FEDERATIVAS Y EN EL DISTRITO FEDERAL, AS COMO EL NOMBRAMIENTO DE SUS INTEGRANTES ENCARGADOS DE COADYUVAR EN LA ORGANIZACIN ELECCIN DEL PROCESO ELECTORAL PARA LA

DE

REPRESENTANTES

SECCIONALES,

CONSEJERAS MUNICIPALES ESTATALES, EN EL EXTERIOR,

61
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

NACIONALES Y .CONGRESISTAS NACIONALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA. 10.- Con fecha veintisis de octubre de dos mil once, la Comisin Nacional Electoral realiz la sesin de cmputo de la eleccin de delegados a Congreso Nacional, Consejeros Nacionales, Consejeros en el Exterior Consejeros Estatales, derivado de la eleccin de fecha veintitrs de octubre del presente ao. 11.- Que con fecha trece de diciembre de dos mil once, esta Comisin Nacional emiti acuerdo requiriendo a la Comisin Nacional Electoral dar cumplimento al trmite del Juicio Electoral Ciudadano tramitado por los C.C. IRINEO LOYA FLORES, JOS HIGUERA FUENTES, AURORA ROMN OCAMPO, TOMNAS HIGUERA FUENTES, FLORENTINO DELGADO SALGADO, IVET DAZ BAHENA,

ABRAHAM RIVERA DELGADO, HIPLITO AVELINO MENDOZA, ANTONIA JAIMES MOCTEZUMA, FAUSTINO SOTO RAMOS, ERIMENUEL OLMEDO CHAVEZ, GERARDO OLIVARES MEJIA, RUBN GONZLEZ VZQUEZ, ARTURO HERNNDEZ

CARDONA, NAHIELY AVILA OCAMPO, IRMA PADILLA RIVERA, JOS LUIS G. ORTIZ, ZUIGA, SALOME JOS DAZ

DOMNGUEZ, OMAR SNCHEZ LEONIDZ, MARA DE LOURDES RAMRIEZ TERAN, ENRIQUE CELESTINO MARTNEZ Y DIOTHIMA CASIANO DAMIN. 12.- Con fecha doce de enero de dos mil doce la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, requiri a esta Comisin Nacional copia certificada del expediente en que se acta, as como copia certificada ACU-CNE/10/189/2011 y ACUCNE/12/30/2011. 13.- Con fecha trece de enero de dos mil doce, esta Comisin Nacional emiti un segundo requerimiento a la Comisin Nacional Electoral dar cumplimento al trmite del Juicio Electoral Ciudadano tramitado por los C.C IRINIO LOYA FLORES, JOSE HIGUERA FUENTES, AURORA ROMAN OCAMPO, TOMNAS HIGUERA FUENTES, FLORENTINO DELGADO SALGADO, IVET DAZ

BAHENA, ABRAHAM RIVERA DELGADO, HIPLITO AVELINO MENDOZA, ANTONIA JAIMES MOCTEZUMA, FAUSTINO SOTO RAMOS, ERIMENUEL OLMEDO CHAVEZ, GERARDO OLIVARES MEJIA, RUBN GONZLEZ VZQUEZ, ARTURO HERNNDEZ CARDONA, NAHIELY AVILA OCAMPO, IRMA PADILLA RIVERA,

62
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

JOS LUIS G. ORTIZ, ZUIGA, SALOME JOS DAZ DOMNGUEZ, OMAR SNCHEZ LEONIDEZ, MARA DE LOURDES RAMRIEZ TERAN, ENRIQUE CELESTINO MARTNEZ Y DIOTHIMA CASIANO DAMIN. 14.- Con fecha trece de enero de dos mil doce, esta Comisin Nacional emiti un tercer requerimiento a la Comisin Nacional Electoral dar cumplimento al trmite del Juicio Electoral Ciudadano tramitado por los C.C. IRINEO LOYA FLORES, JOS HIGUERA FUENTES, AURORA ROMN OCAMPO, TOMNAS HIGUERA FUENTES, FLORENTINO DELGADO SALGADO, IVET DAZ

BAHENA, ABRAHAM RIVERA

DELGADO,HIPLITO AVELINO

MENDOZA, ANTONIA JAIMES MOCTEZUMA, FAUSTINO SOTO RAMOS, ERIMENUEL OLMEDO CHAVEZ, GERARDO OLIVARES MEJIA, RUBN GONZLEZ VZQUEZ, ARTURO HERNNDEZ CARDONA, NAHIELY AVILA OCAMPO, IRMA PADILLA RIVERA, JOS LUIS G. ORTIZ, ZUIGA, SALOME JOS DAZ DOMNGUEZ, OMAR SNCHEZ LEONIDEZ, MARA DE LOURDES RAMRIEZ TERAN, ENRIQUE CELESTINO MARTNEZ Y DIOTHIMA CASIANO DAMIN. 15.- Que con fecha veinticinco de enero de dos mil doce de dos mil doce la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero con sede en la Ciudad de Chilpancingo, Guerrero emiti resolucin al Juicio Electoral Ciudadano por los C.C. IRINEO LOYA FLORES, JOS HIGUERA FUENTES, AURORA ROMN OCAMPO, TOMNAS SALGADO, HIGUERA IVET FUENTES, DAZ FLORENTINO ABRAHAM DELGADO RIVERA

BAHENA,

DELGADO,HIPLITO AVELINO MENDOZA, ANTONIA JAIMES MOCTEZUMA, FAUSTINO SOTO RAMOS, ERIMENUEL OLMEDO CHAVEZ, GERARDO OLIVARES MEJIA, RUBN GONZLEZ VZQUEZ, ARTURO HERNNDEZ CARDONA, NAHIELY AVILA OCAMPO, IRMA PADILLA RIVERA, JOS LUIS G. ORTIZ, ZUIGA, SALOME JOS DAZ DOMNGUEZ, OMAR SNCHEZ LEONIDEZ, MARA DE LOURDES RAMRIEZ TERAN, ENRIQUE CELESTINO MARTNEZ Y DIOTHIMA CASIANO DAMIN. Quienes se ostentan como candidatos a consejeros estatales del Partido de la Revolucin Democrtica, promoviendo en contra de los resultados consignados en el acta de comput estatal de veintisis de octubre de dos mil once, relativa a la eleccin de Consejeros Estatales de este Instituto Poltico, Juicio que se identifica con la clave TEE/SSI/JEC/004/2012, por medio del cual se desprende que los citados actores impugnan

63
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

PER SALTUM, el acta de computo estatal de veintisis de octubre de dos mil once. 16.- Que en la citada dicha resolucin se orden a esta Comisin Nacional resolver el expediente INC/GRO/2946/2011, motivo del Juicio Electoral Ciudadano. 17.- Que con fecha treinta de enero de dos mil doce esta Comisin Nacional requiri a la Comisin de Afiliacin informara respecto de un listado de personas a efecto de saber si son militantes de este Instituto Poltico. 18.- Que con fecha primero de febrero de dos mil doce esta Comisin Nacional de Garantas emiti resolucin al presente expediente, de conformidad con lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero en su resolucin de fecha veinticinco de enero de dos mi doce de dos mil doce. 19.- Con fecha tres de marzo de dos mil doce los C.C. IRINEO LOYA FLORES, ABRAHAM RIVERA DELGADO Y JOS LUIS G. ZUIAGA interpusieron Juicio Electoral Ciudadano en contra de la resolucin emitida por este rgano Jurisdiccional lntrapartidario. 20.- Con fecha veintinueve de marzo de dos mil; doce el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero emiti resolucin relativa al Juicio Electora Ciudadano interpuesto por los C.C. Irineo Loya Flores, Abraham Rivera Delgado y Jos Luis G. Ortiz Ziga, interpuesto en contra de la resolucin emitida por esta Comisin, identificado con el nmero de expediente con clave TEE/SSI/JEC/014/2012, en la cual ordena a este rgano jurisdiccional intrapartidario en su resolutivo TERCERO lo siguiente: "...TERCERO. En consecuencia se deja sin efecto la resolucin de primero de febrero del ao en curos dictada en el expediente INC/GRO/2946/2011, por la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica , solo por cuanto hace al actor ABRAHAM RIVERA DELGADO y en su lugar se ordena a la autoridad responsable para que dentro del plazo de setenta y dos horas contadas a partir de se le notifique el presente fallo y con plena jurisdiccin emita una nueva resolucin, en la que se pronuncie de forma congruente y respecto del actor que reclama el actor ABRAHAM RIVERA DELGADO, en el recurso de inconformidad que interpuso ante la Comisin Nacional de Garantas..."

64
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

CONSIDERANDO I.- Jurisdiccin y competencia. Que con fundamento en lo establecido en los artculos 17 y 18 inciso j), 130, 133 del Estatuto; 1 y 16 inciso a) e i), 17 inciso g) del Reglamento d; la Comisin Nacional de Garantas; 105 fraccin I, 106 inciso b), 107 inciso b),108, 109, 110, 111,112, 113, 114, 115,116, 118 y 119 del Reglamento General de Elecciones y Consultas; 1, 2, 3 y 7 inciso g) del Reglamento de Disciplina Interna de aplicacin supletoria, esta Comisin Nacional de Garantas es competente para conocer y resolver el Recurso Inconformidad promovido por Abraham Rivera Delgado y otros. II.- Que de conformidad con los artculos 105 inciso II y 117 del Reglamento General de Elecciones y Consultas, los candidatos y precandidatos a travs de sus representantes cuentan con el derecho a interponer el recurso de inconformidad dentro de los cuatro das contados a partir del da siguiente a aqul en que se tenga conocimiento del acto o resolucin impugnada, a efecto de garantizar que los actos de la Comisin Nacional Electoral se apeguen al Estatuto y al Reglamento General de Elecciones y Consultas. III.- Litis o Controversia Planteada. De la lectura del recurso de inconformidad interpuesto por los actores se puede establecer que la pretensin de estos es impugnar los resultados de acta de cmputo estatal de fecha 26 de octubre de 2011, correspondiente a la eleccin consejeros estatales de este Instituto Poltico. IV.- Requisitos de procedibilidad. Al efecto, resulta necesario citar lo dispuesto por el artculo 118 y 119 del Reglamento General de Elecciones y Consultas, a saber: "Artculo 118.- Durante l proceso electoral interno todos los das son hbiles, lo cual es aplicable a todos los plazos sealados en este Reglamento. Los das se considerarn de veinticuatro horas y los plazos por; horas se contarn de momento a momento. Los medios de defensa debern presentarse dentro de los cuatro das contados a partir del da siguiente a aqul en que se tenga conocimiento del acto o resolucin impugnada. "Artculo 119.- El escrito de queja electoral o inconformidad se interpondr ante el rgano responsable del acto, en caso que se presente ante distinta instancia, o ante la Comisin Nacional de

65
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

Garantas, sta lo tendr por recibido y lo remitir dentro de un plazo no mayor de 24 horas al rgano electoral que corresponda, quienes lo harn pblico por Estrados. Los medios de defensa que se presenten debern sealar: a) El nombre de quien promueve, firma autgrafa y domicilio para ser notificados preferentemente dentro del Distrito Federal;

b) Sealar el acto o resolucin impugnada y la instancia responsable del mismo;

c) Mencionar de los hechos en que se basa la impugnacin;

d) Ofrecer las pruebas que respalden la impugnacin; y

e) Cuando se impugne el resultado final de una eleccin se deber sealar la eleccin que; se impugna, identificar cada una de las casillas cuya votacin impugna y las causas por las que se impugna.

Se tendrn por no presentados los medios de defensa que se interpongan va fax, salvo que presente su ratificacin al rgano responsable, en un trmino no mayor a 48 horas, que correr a partir de su presentacin por esta va..." Por lo anterior se advierte que de la revisin de los autos que integran la presente causa, que el recurso de inconformidad materia de estudio, no actualiza ninguna de las causales de improcedencia o bien de sobreseimiento prevista en la normatividad interna de ste instituto poltico. En cuanto a los requisitos generales y especiales de procedencia, previstos en los artculos 108, 118 y 119 del Reglamento General de Elecciones y Consultas, dichos requisitos se tienen por cumplidos conforme a lo siguiente: En trminos del artculo 105 del Reglamento General de Elecciones y Consultas, establece que para garantizar que los actos y resoluciones de la Comisin Poltica Nacional y la Comisin Nacional Electoral se apeguen al Estatuto y a este Reglamento; los candidatos y precandidatos; a travs de sus representantes cuentan con el recurso de inconformidad.

66
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

As mismo el artculo 117 del citado Reglamento refiere a) que son actos u omisiones impugnables atreves del recurso de inconformidad los cmputos finales de las elecciones y procesos de consulta, de la que resolver la Comisin Nacional de Garantas. En el caso, se surte tal hiptesis. V.- Estudio de fondo. De los motivos de inconformidad y hechos expuestos por el Abraham Rivera Delgado y otros en su escrito de recurso de inconformidad identificados en los expedientes

INC/GRO/2946/2011, se desprenden una serie de agravios que exponen en dicho ocurso, y que a continuacin se estudiarn en el presente considerando de esta resolucin. Estudio de los agravios: De la lectura del escrito interpuesto en fecha veintisis de octubre de dos mil once se puede identificar en el mismo lo siguiente: PRIMER AGRAVIO FUENTE DE AGRAVIO: Lo representa el hecho de que desde el inicio del proceso electoral hasta el da del cmputo estatal, la Comisin Nacional Electoral transgreda de manera grave y sistemtica la normatividad interna del Partido de la Revolucin Democrtica y, en consecuencia, se apartara de los principios que rigen la funcin electoral consistentes en: certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, profesionalismo y equidad, lo cual redund de manera determinante para el resultado de la eleccin, consistiendo dichos actor en las deficiencias para el cumplimiento debas Bases establecidas en la Convocatoria aprobada mediante acuerdo ACUCNE/09/152/2011, de fecha 8 de septiembre de 2011, repercutiendo en el desfase de sus actividades programadas y en el incumplimiento de diversas actividades que no fueron realizadas en los trminos ordenados en la misma, lo que se tradujo en confusin de los actos a realizar y de los propios electores, como son: la ubicacin e integracin de las casillas, rasuramiento del listado nominal, lo que provoc el malestar de los ciudadanos que pretendieron votar y no se encontraron en dicho listado. Siendo menester analizar lo establecido por el artculo 56 del Reglamento de Disciplina Interna que rige e este Instituto Poltico refiere que:

67
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

Artculo 56. Al quedar sustanciados los asuntos se resolver con los elementos que obren en l expediente, supliendo las deficiencias u omisiones cuando puedan ser deducidas claramente de los hechos expuestos por el promovente, que sean pblicos o notorios o por aquellos elementos que se encuentren a su disposicin. En todo caso, si se omite sealar los preceptos jurdicos presuntamente violados o se citan de manera equivocada, se resolver tomando en consideracin los que debieron ser invocados o los que resulten aplicables al caso concreto. Por tanto de la lectura de la norma antes, se advierte que en atencin al principio de suplencia antes referido, esta Comisin Nacional de Garantas, se encuentra obligada a suplir las deficiencias u omisiones que el inconforme haya cometido en la expresin de; sus motivos de agravio, por lo que ante tal situacin ste rgano nacional debe proceder a enderezar dichas deficiencias siempre y cuando de la lectura de los hechos expuestos se logren deducir stos. Partiendo del principio de economa procesal; es innecesaria la transcripcin de los agravios esgrimidos por el recurrente, por no ser obligacin legal su insercin en el texto de los fallos, en especial, aunado a que obran a la vista de este rgano jurisdiccional, para su anlisis, siendo aplicable el criterio sostenido en la tesis que lleva por rubro: "AGRAVIOS, LA FALTA DE TRANSCRIPCIN DE LOS MISMO EN LA SENTENCIA, NO CONSTITUYE VIOLACIN DE GARANTAS" 8a poca, pag. 288, Tomo XII del Semanario Judicial de la Federacin de Nov.93. Asentado lo anterior, se procede a estudiar el fondo de los agravios expresados En razn del concepto del primer agravio en su inciso A) esgrimido por los actores, tenemos que estos impugnan los acuerdos ACUCNE/09/175/2011 de fecha treinta de Octubre de dos mil once, ACUCNE/10/177/2011 fecha primero de Octubre de dos mil once y ACUCNE/10/189/2011 De fecha siete de Octubre de dos mil once, que refieren a la aprobacin de los registros de los candidatos a Consejeros Nacionales, Delegados Congreso Nacional y Consejeros Estatales. En atencin a lo anterior esta Comisin Nacional estima pertinente hacer el siguiente anlisis: Al hacer la revisin del recurso interpuesto por el C. Abraham Rivera Delgado y otros, en lo tocante al agravio objeto de estudio, se

68
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

desprende que en el mismo se acredita la causal de Improcedencia marcada en el articulo 120 inciso d) del Reglamento General de Elecciones y Consultas que a la letra dice; Artculo 120.- Sern improcedentes los recursos previstos en el presente Reglamento, en los siguientes casos: a) Cuando no se identifique al inconforme, por que el escrito carezca de nombre o firma autgrafa;

b) Cuando se carezca de inters jurdico;

c) Cuando no se sealen hechos y del contenido del escrito no puedan ser deducidos, y

d) Cuando no se presente en los plazos que establece este Reglamento

Solamente los precandidatos debidamente registrados por el partido podrn impugnar el resultado del proceso de seleccin de candidatos en que hayan participado. Del estudio del escrito presentado por los actores, en fecha dos de noviembre de dos mil once, presentado mediante oficiala de partes de la Comisin Nacional Electoral, del cual se desprende que el acto que reclaman los actores y les causa agravia, son los acuerdos ACUCNE/09/175/2011 de fecha treinta de septiembre de dos mil once, ACU- CNE/10/177/2011 de fecha primero de Octubre d dos mil once y ACU- CNE/10/189/2011 de fecha siete de Octubre de dos mil once, que refieren la aprobacin de los registros de los candidatos a Consejeros Nacionales, Delegados al Congreso Nacional y

Consejeros Estatales y emitido por la Comisin Nacional Electoral, por tanto deviene improcedente el presente agravio ya que de acuerdo a lo establecido por el articulo 117 los actores contaban con cuatro das a partir del conocimiento del o los actos que pretenden impugnar y por tanto si los del a lo que los actores tuvieron conocimiento de tales acuerdos, siendo que los; actores sealan como fechas de publicacin los das 30 de septiembre, primero de octubre y siete de octubre del ao prximo pasado, luego entonces los cuatro das empezaron a corre a partir de da siguiente siendo este el da primero de octubre por lo que el termino para interponer el. recurso por parte de los actores para el acuerdo que nos ocupa fue el

69
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

da cuatro de octubre de dos mil once de igual manera para el caso del acuerdo de fecha primero de octubre de dos mil once el termino para impugnar comenz del da dos de octubre de dos mil once, feneciendo el da cinco de octubre para el caso del segundo acuerdo que pretenden impugnar los recurrentes y por ltimo el acuerdo de fecha siete de octubre de dos mil once, su trmino empez a correr a partir del da ocho de octubre de dos mil once, teniendo como plazo fatal el da once de octubre de dos mil once para su impugnacin, siendo el caso de que los actores presentan su escrito de recurso de inconformidad en fecha dos de noviembre de dos mil once se puede observar que han transcurrido en exceso los das para la presentacin del medio de impugnacin idneo, a fin de recurrir tales acuerdos, para robustecer lo manifestado se presenta la siguiente tesis jurisprudencial. ACTO IMPUGNADO. SU CONOCIMIENTO COMO BASE DEL PLAZO PARA INTERPONER UN MEDIO DE IMPUGNACIN. El artculo 8o. de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Material Electoral, establece que los medios de impugnacin previstos en ella, debern presentarse dentro de los cuatro das contados a partir del siguiente a aqul en que se tenga conocimiento del pacto o resolucin impugnado, o se hubiese notificado de conformidad con la ley aplicable; de esta manera, la; recepcin documentada de la copia de un fallo pronunciado durante la secuela procedimental, actualiza el primero de los supuestos contemplados en la norma, por tratarse de un acto suficiente para sostener que el interesado ha tenido*'conocimiento pleno de su contenido por ende, considerarla como punto de partida para realizar el cmputo del filazo, pues le permite conocer, de modo indubitable, la totalidad de los fundamentos y motivos que se tuvieron en consideracin para su pronunciamiento, as cmo los puntos resolutivos de la misma y, consecuentemente, estar en aptitud legal de producir una defensa completa y adecuada tendiente a obtener la debida proteccin de sus derechos, de modo que la notificacin posterior de dicha resolucin, no puede tenerse como base para computar el aludido plazo, por haberse actualizado el otro supuesto previsto por la ley para ese objeto, con antelacin. Juicio de revisin constitucional electoral. SUP-JRC-136/99.Partido Revolucionario Unanimidad de Institucional.9 votos.de septiembre Leonel de 1999. Gonzlez.-

Ponente:

Castillo

Secretario: Rafael Rodrigo Cruz Valle.

70
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

Revista Justicia Electoral 2000, Tercera poca, suplemento 3, pginas 25-26, Sala Superior, tesis S3EL 006/99. Compilacin Oficial de Jurisprudencia y Tesis Relevantes 1997-2005, pginas 325-326. Ya que en el Reglamento General de Elecciones y Consultas en su artculo 118, nos menciona los plazos para presentar la queja, el cual se transcribe; Artculo 118 - Durante el proceso electoral interno todos los das son hbiles, lo cual es aplicable a todos los plazos sealados en este Reglamento. Los das se considerarn de veinticuatro horas y los plazos por horas se contarn de momento a momento. Los medios de defensa debern presentarse dentro de los cuatro das contados a partir del da siguiente a aqul en que se tenga conocimiento del acto o resolucin impugnada. Por lo que conforme a lo anterior se resulta a todas luces improcedente el agravio identificado como PRIMERO inciso a) .por las razones expuestas con antelacin. En atencin al inciso B), del primer agravio del escrito de recurso .de inconformidad interpuesto por los actores s tiene que estos impugnan el acuerdo identificado con la clave ACU-

GNE/10/220/2011, publicado fecha veinte de octubre, se public en los estrados y en la pgina de internet de la Comisin Nacional Electoral el acuerdo identificado con la clave ACU-CNE/10/220/2011 el cual se observa a continuacin para mejor proveer:

71
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

De lo que se puede establecer que la Comisin Nacional Electoral realiz la publicacin en los estrados y en su pgina de internet el acuerdo identificado con la clave ACU-CNE/10/220/2011, el cual contiene el listado de los funcionarios de casilla y la ubicacin de las mismas mismo que se observa en el anexo nico al acuerdo a que se hace referencia y del cual se observa a continuacin:

En dicho listado se pueden observar claramente que contiene el nmero de entidad federativa siendo este el nmero 12, el nombre de la entidad federativa que en este caso es Guerrero, el nmero de distrito federal, el nmero de distrito local, el nombre del municipio, el nombre del municipio que concurre a votar, el ID de la casilla, las secciones que votaran en casilla, la ubicacin en donde se instalaran

72
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

las casillas de mrito, as como los nombres del presidente y secretario de la casilla respectivamente y sus suplentes. Por tanto contrario a lo que manifiestan los recurrentes en su primer agravio, resulta ser infundado, esto toda vez que existe constancia de que la responsable public de acuerdo a lo establecido por la

normatividad que rige a este instituto poltico, siendo ms especficos el artculo 85 del Reglamento General de Elecciones y Consultas en su segundo prrafo y que establece: ...La ubicacin e integracin de las casillas sern publicadas por estado por la Comisin Nacional Electoral hasta; 16 das previos a la eleccin, publicando en definitiva el nmero, ubicacin e integracin de las casillas por estrados y la pgina web de la Comisin; y de existir disponibilidad presupuestal la publicacin se realizar en los diarios de mayor circulacin Es importante resaltar que los tiempos establecidos por el

Reglamento General de Elecciones y Consultas no pudieron cumplimentarse a cabalidad, ya que la eleccin celebrada el da

veintitrs de octubre del ao en curso, fue de orden extraordinario, lo anterior en virtud de que en fecha veintisis de agosto del ao dos mil once, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin emiti resolucin al Juicio para la Proteccin de los Derechos Poltico-Electorales del Ciudadano, interpuesto por los CC. CARLOS SOTELO GARCA, DOMITILIO CARRILLO POSADAS y ALMA

HERNNDEZ,

PENLOPE

VARGAS

AMRICA RIVERA TAVIZN, radicado con el nmero de expediente identificado con la clave SUP-JDC-4970/2011 cuyos puntos resolutivos son del tenor siguiente: PRIMERO. Se revoca la resolucin dictada el catorce de julio de dos mil once, por la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica, en el expediente QO/NAL/15/2011. SEGUNDO. Se deja sin efectos el acuerdo denominado Resolutivo del 4o Pleno Extraordinario sobre la Convocatoria de ruta crtica 2011 para la eleccin de los representantes seccionales, y

integrantes del Consejo y Congreso Nacional; Consejos

Congreso Estatales, as como Consejo Municipal, todos del Partido de la Revolucin Democrtica de quince de enero del presente ao, para los efectos precisados en el considerando final de la presente resolucin.

73
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

TERCERO. Quedan vinculados todos los rganos partidistas que por virtud de sus atribuciones, tengan o puedan tener intervencin en el procedimiento de eleccin, a dar cabal cumplimiento a la presente ejecutoria. CUARTO. Se ordena al Consejo Nacional del Partido de Revolucin Democrtica, por conducto del Presidente de su Mesa Directiva, informe a esta Sala Superior, cada uno de los acuerdos que tomen los rganos partidistas competentes, para la eficaz ejecucin de la presente sentencia, quedando apercibido en trminos de la parte final de la presente ejecutoria. QUINTO. Se quedan sin efecto los acuerdos y actos realizados por los rganos del Partido de la Revolucin Democrtica que se opongan al sentido y determinaciones asumidas en la presente sentencia y que tengan relacin alguna con la eleccin y renovacin de sus rganos de direccin y representacin. Asimismo, en la resolucin en comento se determin en su apartado de considerandos que En consecuencia, se ordena al Partido de la Revolucin Democrtica que se lleve a cabo la eleccin de los representantes seccionales, integrantes del Consejo y Congreso Nacional; Consejos y Congreso Estatales, as como Consejos Municipales antes del quince de noviembre del presente ao. Para tal efecto, no obstante la relacin piramidal que contempla el actual Estatuto vigente, para la eleccin eje los distintos rganos partidarios, a fin de dar efectividad a la presente ejecutoria, esta Sala Superior estima que, en la medida de lo no se contraponga a dicho ordenamiento, debe aplicarse el Reglamento General de Elecciones y Consultas an vigente. Para el debido cumplimiento de la ejecutoria en comento, quedan vinculados todos los rganos partidistas que, por virtud de sus atribuciones, tengan o puedan tener intervencin en el

procedimiento de eleccin. En esa lgica, se ordena a los rganos competentes del instituto poltico en comento, tomar todos los acuerdos necesarios que tengan como fin el hacer viable en tiempo y forma el adecuado cumplimiento de la ejecutoria de mrito.

74
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

Asimismo se establece que el Consejo Nacional del Partido de la Revolucin Democrtica, por conducto del Presidente de su Mesa Directiva, deber informar a esta Sala Superior, los acuerdos que tom para la eficaz ejecucin de la presente sentencia,

apercibindolo de que en caso de incumplimiento, se le impondr las medidas de apremio contempladas en el artculo 32 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral." En virtud de lo anteriormente analizado, queda claro que la eleccin interna en comento se llev bajo circunstancias extraordinarias y no ordinarias, y que los tiempos de todo el proceso electoral interno se tuvo que ajustar a lo mandatado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin. Por tanto deviene improcedente el inciso B) de agravio PRIMERO esgrimido por los actores en el presente expediente toda vez que de la lectura de su escrito se observa que estos tuvieron conocimiento del mismo en fecha veinte de octubre de dos mil

once a las quince horas con veinte minutos y acuden a impugnar ante la Comisin Nacional Electoral en fecha dos de noviembre de dos mil once, plazo por dems extemporneo de presentarse dentro de los cuatro das contados a partir del da siguiente a aqul en que se tenga conocimiento del acto o resolucin impugnada, por lo tanto el plazo para la interposicin de recurso de inconformidad que tuvieron los actores fue del da Veintiuno de octubre de dos mil once al veinticuatro del mismo mes y ao siendo este da el plazo fatal para presentar su inconformidad en contra de dicho acuerdo, por lo que resulta improcedente el agravio identificado'-como PRIMERO en su inciso B). Alegan los recurrentes en su inciso C) del agravio PRIMERO, la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de las mesas directivas de casillas fuera de los plazos establecidos. Como ya se estableci en prrafos anteriores se hace la mencin que los tiempos establecidos por el Reglamento General de Elecciones y Consultas no pudieron cumplimentarse a cabalidad, ya ,que la eleccin celebrada el da veintitrs de octubre del ao en curso, fue de orden extraordinario, lo anterior en virtud de que en fecha veintisis de agosto .del ao dos mil once, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin emiti

75
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

resolucin al Juicio para la Proteccin de los Derechos PolticoElectorales del Ciudadano, interpuesto por los C.C. CARLOS SOTELO GARCA, DOMITILIO POSADAS HERNNDEZ,

PENLOPE VARGAS CARRILLO y ALMA AMRICA RIVERA TAVIZN, radicado con el nmero de expediente identificado con la clave SUP-JDC-4970/2011 cuyos puntos resolutivos son del tenor siguiente: PRIMERO. Se revoca la resolucin dictada el catorce de julio de dos mil once, por la Comisin Nacional de Garantas del Partido de Revolucin Democrtica, en el expediente QO/NAL/15/2011. SEGUNDO. Se deja sin efectos el acuerdo denominado Resolutivo del 4o Pleno Extraordinario sobre la convocatoria de ruta crtica 2011 para la eleccin de los representantes seccionales,

integrantes del Consejo y Congreso Nacional; Consejos y Congreso Estatales, as como Consejo Municipal, todos del Partido de la

Revolucin Democrtica de quince degenero del presente ao, para los efectos precisados en el considerando final de la presente resolucin. TERCERO. Quedan vinculados todos los rganos partidistas que, por virtud de sus atribuciones, tengan o puedan tener intervencin en el cumplimiento a la presente ejecutoria. CUARTO. Se ordena al Consejo Nacional del Partido de la Revolucin Democrtica, por conducto del Presidente de su Mesa Directiva, informe a esta Sala Superior, cada uno de los acuerdos que tomen los rganos partidistas competentes, para la eficaz ejecucin de la presente sentencia, quedando apercibido en trminos de la parte final de la presente ejecutoria. QUINTO. Se quedan sin efecto los acuerdos y actos realizados por los rganos del Partido de la Revolucin Democrtica que se opongan al sentido y determinaciones asumidas en la presente sentencia y que tengan relacin alguna con la eleccin y renovacin de sus rganos de direccin y representacin. As mismo, en la resolucin en comento se determin en su apartado de considerandos que En consecuencia, se ordena al Partido de la Revolucin Democrtica que se lleve a cabo la eleccin de los representantes seccionales, integrantes del Consejo y Congreso Nacional; Consejos y Congresos Estatales, as como

76
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

Consejos Municipales antes del Quince de noviembre del presente ao, Para tal efecto, no obstante la relacin piramidal que contempla el actual Estatuto vigente, para la eleccin de los distintos rganos partidarios, a fin de dar efectividad a la presente ejecutoria, esta Sala Superior estima que, en la medida de lo no se contraponga a dicho ordenamiento, debe aplicarse el Reglamento General de Elecciones y Consultas an vigentes. Para el debido cumplimiento de la ejecutoria en comento, quedan vinculados todos los rganos partidistas que, por virtud de sus atribuciones, tengan o puedan tener intervencin en el

procedimiento de eleccin. En esa lgica, se ordena a los rganos competentes del instituto poltico en comento, tomar todos los acuerdos necesarios que tengan como fin el hacer viable en tiempo y forma el adecuado cumplimiento de la ejecutoria de mrito. Asimismo se establece que en el Consejo Nacional del Partidos de la Revolucin Democrtica, por conducto del Presidente de su Mesa Directiva, deber informar a esta Sala Superior, los acuerdos que tome para la eficaz ejecucin de la presente sentencia, apercibindolo de que en caso de incumplimiento, se le impondrn las medidas de apremio contempladas en el artculo 32 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral. En virtud de lo anteriormente analizado, queda claro que la eleccin interna en comento se llev bajo circunstancias extraordinarias y no ordinarias, y que los tiempos de todo el proceso electoral interno se tuvo que ajustar a lo mandatado por la Sala Superior de! Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin. Adems de lo anterior los actores no abortan mayores elementos que sus manifestaciones a efecto de gener conviccin en este rgano Jurisdiccional Interno y por lo tanto resulta-inoperante el agravio PRIMERO inciso C) por lo expuesto con anterioridad. . Procediendo por ultimo en este acto a analizar el inciso D) del agravio primero, teniendo que los actores refieren que hubo entrega de paquetes electorales a la Delegacin Estatal de la Comisin

77
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

Nacional Electoral por parte de personas diferentes a los funcionarios de casilla o personas autorizadas para ello. Este agravio esgrimido por los quejosos es de observarse que los mismos realizan simples manifestaciones, sin que se porte por parte de los mismos mayor sustento que la simple manifestacin de su agravio, situacin que no es suficiente para estar en la posibilidad de encuadrar en una transgresin a la normatividad que rige a este Instituto Poltico. De lo anterior se llega a la conclusin que el agravio objeto de anlisis se trata de simples afirmaciones dogmticas e imprecisas, que no se apoyan en razonamientos jurdicos concretos, tendientes a evidenciar la ilegalidad del acto que se recurre; y, por lo mismo, al no poder considerrseles propiamente como agravios, deben desestimarse. Sirve de motivo jurdico la parte conducente de la Jurisprudencia de la Primera Sala del Ms Alto Tribunal de pas, propagada en las pginas sesenta y uno, del Tomo XVI, diciembre de dos mil dos, del Apndice al Semanario Judicial de la Federacin de mil novecientos diecisiete a mil novecientos noventa y cinco, que dice: CONCEPTOS DE VIOLACIN O AGRAVIOS. AUN CUANDO PARA LA PROCEDENCIA DE SU ESTUDIO BASTA CON EXPRESAR LA CAUSA DE PEDIR, ELLO NO IMPLICA QUE LOS QUEJOSOS O RECURRENTES SE LIMITEN A REALIZAR MERAS AFIRMACIONES SIN FUNDAMENTO.- El hecho de que estudio de los conceptos de violacin o de los agravios, basta con que ellos se exprese la causa de pedir, obedece a la necesidad de precisar que aqullos no necesariamente deben plantearse a manera de silogismo jurdico, o bien, bajo cierta redaccin sacramental, pero ello de manera alguna implica que los quejosos o recurrentes se limiten a realizar meras afirmaciones sin sustento o fundamento, pues es obvio que a ellos corresponde (salvo en los supuestos legales de suplencia de la queja) exponer

razonadamente el porqu estiman inconstitucionales o ilegales los actos que reclaman o recurren. Lo anterior se corrobora con el criterio sustentado por este Alto Tribunal en el sentido de que resultan inoperantes aquellos argumentos que no atacan los

78
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

fundamentos del acto o resolucin que con ellos pretende combatirse. Resultando por dems infundado el agravio: PRIMERO inciso C) del que se duelen los actores en su escrito de queja con base en lo analizado en el presente apartado. SEGUNDO AGRAVIO.- Se deriva de los vicios de origen en que incurri la Delegacin Estatal Electoral, en perjuicio de las planillas que representamos y dems afiliados del Partido de la Revolucin Democrtica la falta de garantas mnimas por parte de la responsable consistentes en brindar certeza, legalidad objetividad, imparcialidad e independencia durante las etapas del proceso

electoral que fe combate, pues como se seal en el captulo de hechos de la presente demanda, la Comisin encargada de la organizacin de la eleccin, se condujo en todo momento de forma parcial y con preferencia hacia una denominada planilla y sus, candidatos, toda vez que los C.C. David Caldern Orozco y Abundio Gonzlez Reyes fungieron como delegados de la

Comisin Nacional Electoral en el estado de Guerrero, siendo que se encontraban impedidos para fungir como tales en virtud de encontrarse registrados como candidatos al los cargos de Delegado y Consejero Nacionales, de las planillas 20 y 7 respectivamente, violando en consecuencia las artculos 151 y 155 del Estatuto y 11 inciso f) del Reglamento de la Comisin Nacional Electoral, todos dl Partido de la Revolucin Democrtica, as como los principios constitucionales y legales de la funcin electoral. Refieren los recurrentes que los C.C. David Caldern Orozco y Abundio Gonzlez Reyes fungieron como delegados de la Comisin Nacional Electoral en el Estado de Guerrero, siendo que se encontraban impedidos para fungir como tales en virtud de encontrase registrados como candidatos al los cargos de Delegado y Consejero Nacionales, de las planillas 20 y 7 respectivamente, violando en consecuencia las artculos 151 y 155 del Estatuto y 11 inciso f) del Reglamento de la Comisin Nacional Electoral, todos dl Partido de la Revolucin Democrtica, as como los principios constitucionales y legales de la funcin electoral, siendo menester analizar los artculos de referencia a efecto de poder estar en la

79
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

posibilidad de realizar el estudio de f|nde4del agravio que se resuelve, por lo tanto los mismo se leen a continuacin: Artculo 151. Son requisitos para ser integrante de la Comisin Nacional Electoral los siguientes: a) Ser afiliado del Partido con una antigedad mnima de un ao; b) Contar con conocimientos y experiencia en materia de organizacin partidaria y electoral; c) Estar en pleno goce de sus derechos polticos y partidarios; d) No haber sido sancionado por algn delito u rgano partidario; e) No ser dirigente de ningn rgano ejecutivo o puesto de eleccin popular a menos que se separe del cargo con tres meses de anticipacin; f) En los tres meses anteriores de su postulacin no haber sido registrado como precandidato o candidato a cargo de eleccin popular u rganos de direccin y representacin del partido; y g) Las dems que establezca el presente ordenamiento y los Reglamentos que de l emanen. Artculo 155. Durante el tiempo en que se encuentren en funciones, los integrantes de la Comisin Nacional Electoral no podrn

desempear ningn otro cargo dentro del Partido, ni podrn ser candidatos a ningn cargo de rganos de direccin del partido, ni candidatos de eleccin popular durante su encargo. Dicha prohibicin de igual manera sepa aplicable a los integrantes de dicha Comisin durante el ao posterior al trmino del encargo. Es por ello que adems se tiene que analizar lo establecido por los artculos 7, 8, 9, 10, 11 y 12 del Nacional Electoral a saber: De la Integracin Artculo 7. La Comisin Nacional Electoral se integra por cinco miembros de los cuales no habr ms de tres, integrantes de un mismo gnero, los cuales sern electos, por dos tercios de los Consejeros Nacionales presentes, de los cuales existir la figura de Presidente, mismo que ser electo al menos por el ochenta por ciento de sus integrantes. Reglamento de la Comisin

80
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

Artculo 8. Para determinar la integracin de la Comisin Nacional Electoral, el Consejo Nacional emitir una convocatoria a todos los afiliados del Partido, a efecto de que los interesados que cubran los requisitos establecidos en el artculo 11 del presente Reglamento, se postulen como candidatos para integrar dicha Comisin. Dicha convocatoria contemplar los temas de; la evaluacin de los postulantes por parte de una institucin acadmica que determine el Partido. Artculo 9. El Partido, para efecto de estar en condiciones de nombrar a los integrantes de la Comisin Nacional Electoral solicitar a instituciones acadmicas que realicen una evaluacin a todos los postulantes. Una vez realizada dicha evaluacin la institucin designada entregar los resultarlas de la misma al Consejo Nacional. De entre los diez postulantes mejor evaluados se nombrar a los cinco comisionados mediante un procedimiento de insaculacin. Artculo 10. Los integrantes de la Comisin Nacional Electoral durarn su cargo cuatro aos, y podrn ser ratificados cumpliendo con los requisitos establecidos en el Estatuto, y el presente Reglamento. Artculo 11. Para ser integrante de la Comisin Nacional Electoral, se debern cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser afiliado del Partido con una antigedad, mnima de un ao; b) Contar con conocimientos y experiencia en materia organizacin c) Estar en pleno goce de sus derechos polticos y partidarios d) No haber sido sancionado por algn delito u rgano partidario; e) No ser dirigente de ningn rgano ejecutivo o puesto de eleccin popular a menos que se separe del cargo con tres meses de anticipacin; f) En los tres meses anteriores de su postulacin no haber sido registrado como precandidato o candidato a cargo de eleccin popular u rganos de direccin y representacin del Partido; y de

81
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

g) Las dems que establezca el Estatuto y los Reglamentos que de l emanen. Artculo 12. La Comisin Nacional Electoral para su

funcionamiento contar con la siguiente estructura: 1. 2. 3. Secretara Tcnica; Cinco Direcciones de rea Planeacin Estructura Electoral y Capacitacin Operacin; Jurdica Administracin Estructura operativa adscrita a la Secretaria Tcnica y las Direcciones; 4. Delegaciones Municipales, y 5. Mesas Directivas de Casilla Estatales, Distritales, Regionales o

Para la designacin de las Delegaciones Estfales, Distritales, Regionales, o Municipales, la Comisin Nacional Electora emitir convocatoria para la delegacin que se trate, el Comit Ejecutivo Estatal har propuestas y sern revisadas y en su caso ratificadas por el rgano electoral nacional. Si el Comit Ejecutivo Estatal, de que se trate omite realizar la sesin respectiva, la Comisin Nacional Electoral nombrar a las Delegaciones. La Comisin Nacional Electoral y la Estructura Operativa sern de carcter permanente; las Delegaciones se conformarn para la organizacin de cada proceso electoral interno. Por lo anterior resulta por dems claro que lo delegados estatales no pueden ser considerados como Comisionados de dicho rgano electoral, ya que la naturaleza partidaria de su encargo es muy diferente a la de un delegado estatal, no pudindose por tanto aplicar las restricciones contenidas en los artculos que invocan los recurrentes, ya que dichos artculos hacer referencia al cargo de Comisionado y no de delegado estatal, Distrital, Regional o

82
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

Municipal ya que estos no tienen la misma connotacin, asimismo de la lectura de del escrito de recurso de inconformidad adems de lo anteriormente manifestado, se trata de simples afirmaciones dogmticas e imprecisas que no se apoyan en razonamientos jurdicos concretos, tendientes a evidenciar la ilegalidad del acto que se recurre; y, por lo mismo, al no poder considerrseles propiamente como agravios, deben desestimarse. Sirve de motivo jurdico la parte conducente de la Jurisprudencia de la Primera Sala del Ms Alto Tribunal de pas, propaganda en las paginas sesenta y uno, del tomo XVI, diciembre de dos mil dos, del Apndice al Semanario Judicial de la Federacin de mil novecientos diecisiete a mil novecientos noventa y cinco, que dice: CONCEPTOS DE VIOLACIN O AGRAVIOS. AUN CUANDO PARA LA PROCEDENCIA DE SU ESTUDIO BASTA CON EXPRESAR LA'"CAUSA DE PEDIR^ELO NO IMPLICA QUE LOS QUEJOSOS O RECURRENTESISE LIMITEN A REALIZAR

MERAS AFIRMACIONES SIN FUNDAMNTO.- El hecho de que el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin haya establecido en su jurisprudencia que para que proceda el estudio de los conceptos de violacin o de los agravios, basta con que ellos se exprese la causa fe pedir, obedece a la necesidad de precisar que aqullos no necesariamente deben plantearse a manera de silogismo jurdico, o bien, bajo cierta redaccin sacramental, pero ello de manera alguna implica que los quejosos o recurrentes se limiten a realizar meras afirmaciones sin sustento o fundamento, pues es obvio que a ellos corresponde (salvo en los supuestos legales de suplencia de la queja) exponer razonadamente el porqu estiman inconstitucionales o ilegales los actos que reclaman o recurren. Lo anterior se corrobora con el criterio sustentado por este Alto Tribunal en el sentido de que resultan inoperantes aquellas argumentos que no atacan los fundamentos del acto o resolucin que con ellos pretende combatirse. Por lo que resultan inoperantes las manifestaciones hechas por los recurrentes ya que no aportan mayores elementos que generen conviccin en este rgano Jurisdiccional. TERCER AGRAVIO CONCEPTO DEL AGRAVIO.- Durante el da de la jornada electoral, sucedieron hechos graves que afectaron de forma

83
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

determinante el resultado de la eleccin en virtud de que en algunos casos no llegaron los paquetes electorales al lugar donde se deberan de instalar las casillas, los presidentes de las casillas cancelaron la votacin, o bien, loa afiliados y simpatizantes del Partido de la Revolucin de Democrtica impidieron que se instalaran las casillas argumentando diverso! motivos,

principalmente por no encontrarse en el listado nominal de afiliados, dando lugar a que impidieran la instalacin de la casilla y en consecuencia, no se levantaran las actas correspondientes, circunstancia que si acredita con el acta e sesin del cmputo estatal del 26 de octubre de 2011 levantada por los delegados de la Comisin Nacional Electoral en eI Estado, situacin afecto gravemente nuestros derechos al haberse impedido poder ser votados conforme lo marca el artculo 3.1 fraccin II de la Constitucin Poltica de los Estados, Unidos Mexicanos. Dentro de este agravio invocan los actores la nulidad del proceso elector; llevado a cabo el da veintitrs de octubre de dos mil once, con base en el artculo 125 en su inciso b) del Reglamento General de Elecciones y Consultas, esto toda vez que el citado? artculo refiere: Artculo 125.- Son causas para convocar a eleccin extraordinaria recibida, y esto sea determinante en el resultado de la votacin; b) Cuando no se instalen el 20 por ciento o ms de las casillas en el mbito de que se trate y consecuentemente la votacin no hubiere sido recibida, y esto determinante en el resultado de la votacin; Sin embargo del cuadro que hacen los recurrentes a efecto de hacer del conocimiento de las casillas que su dicho no se instalaron, se hace la mencin que del listado total de casillas que relacionan los recurrentes solo se observa que no se instalaron seis casillas, de doscientas sesenta y seis casillas que se encuentran relacionadas en el acuerdo ACU-CNE/10/220/2011, por lo tanto no se acredita la causal invocada por los recurrentes en su escrito, deviniendo infundado su agravio en esta parte conducente por no acreditar los recurrentes que no se instalaron el veinte por ciento o ms de las casillas el da de la eleccin que nos ocupa resolver. Refieren tambin los actores que se permiti ejercer el voto el da de la eleccin llevada a cabo en fecha veintitrs octubre de dos mil once a personas que no se encuentran afiliadas este Instituto

84
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

Poltico, no aportando ms datos los recurrentes respect le tal aseveracin. De lo anterior se llega a la conclusin que esta parte del tercer agravio objeto de anlisis se trata de simples afirmaciones dogmticas imprecisas, que no se apoyan en razonamientos jurdicos concretos, tendientes a evidenciar la ilegalidad del acto que se recurre; y, por lo mismo, al no poder considerrseles propiamente como agravios, deben desestimarse. Sirve de motivo jurdico la parte conducente de la Jurisprudencia Primera Sala del Ms Alto Tribunal de |pas, propagada en las pginas sesenta y uno, del Tomo XVI, diciembre de dos mil dos, del Apndice Semanario Judicial de la Federacin de mil novecientos diecisiete a mil novecientos noventa y cinco, que dice: CONCEPTOS DE VIOLACIN O AGRAVIOS. AUN CUANDO PARA LA PROCEDENCIA DE SU ESTUDIO BASTA CON EXPRESAR LA CAUSA DE PEDIR, ELLO NO IMPLICA QUE LOS QUEJOSOS O RECURRENTES SE LIMITEN A REALIZAR MERAS AFIRMACIONES SIN FUNDAMENTO.- El hecho de que el Tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, haya establecido en su jurisprudencia que para que proceda el estudio de los conceptos de violacin o de los agravios, basta que ellos se exprese la causa de pedir, obedece a la necesidad de precisar que aqullos no necesariamente deben plantearse a manera de silogismo jurdico, o bien, bajo cierta redaccin sacramental, para ello de manera alguna implica que los quejosos o recurrentes se limiten realizar meras afirmaciones sin sustento o fundamento, pues es obvio que a ellos corresponde (salvo en los supuestos legales de suplencia de la queja) exponer razonadamente l porqu estiman inconstitucionales o ilegales los actos que reclaman o recurren. Lo anterior se corrobora con el criterio sustentado por este Alto Tribunal en el sentido de que resultan inoperantes aquellos argumentos que no atacan los fundamentos del acto o resolucin que con ellos pretende combatirse. Por lo que resultan inoperantes las manifestaciones hechas por los recurrentes ya que no aportan mayores elementos que generen conviccin en este rgano Jurisdiccional.

85
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

De lo anterior se llega a la conclusin que esta parte del tercer agravio objeto de anlisis se trata de simples afirmaciones dogmticas e imprecisas, que no se apoyan en razonamientos jurdicos concretos, tendientes a evidenciar la ilegalidad del acto que se recurre; y, por lo mismo, al no poder considerrseles propiamente como agravios, deben desestimarse. Sirve de motivo jurdico la parte conducente de la Jurisprudencia Primera Sala del Ms Alto Tribunal de pas, propaganda en la pgina sesenta y uno, del Tomo XVI, diciembre de dos mil dos, del Apndice al Semanario Judicial de la Federacin de mil novecientos diecisiete a mil novecientos noventa y cinco, que dice: CONCEPTOS DE VIOLACIN O AGRAVIOS. AUN CUANDO PARA LA PROCEDENCIA DE SU ESTUDIO BASTA CON EXPRESAR LA "CAUSA DE PEDIR, ELLO NO IMPLICA QUE LOS QUEJOSOS O RECURRENTES SE LIMITEN A REALIZAR MERAS AFIRMACIONES SIN FUNDAMENTO.- El hecho de que el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, haya establecido en su jurisprudencia que para que proceda el estudio de los conceptos de violacin o de los agravios basta con que ellos se exprese la causa de pedir, obedece a la necesidad de precisar que; aqullos no necesariamente deben plantearse a manera de silogismo jurdico, o bien, bajo cierta redaccin sacramental, para ello de manera alguna implica que los quejosos o recurrentes se limiten a realizar meras afirmaciones sin sustento o fundamento, pues es obvio que a ellos corresponde (salvo en los supuestos lgales de suplencia de la queja) exponer razonadamente por qu estiman inconstitucionales o ilegales los actos que reclaman o recurren. Lo anterior se corrobora con el criterio sustentado por este Alto Tribunal en el sentido de que resultan inoperantes aquellos argumentos que no atacan los fundamentos del acto o resolucin que con ellos pretende combatirse. Por lo que resultan infundadas las manifestaciones hechas por los recurrentes ya que no aportan mayores elementos que generen conviccin en este rgano Jurisdiccional. En consecuencia de todo lo anteriormente analizado, esta Comisin Nacional de Garantas arriba con total certeza a la conclusin de que resultan improcedentes e infundados los agravios analizados en el presente considerando, y por tanto esta autoridad estima

86
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

conducente ordenar a la Comisin Nacional Electoral lleve a cabo la publicacin de los resultados electorales en el estadio de Guerrero, as como se ordena a dicho rgano la publicacin de los reporte de gastos de campaa de los candidatos postulantes en la eleccin motivo de estudio. Por lo antes expuesto y fundado, el Pleno de esta Comisin Nacional de Garantas: RESUELVE NICO.- De conformidad con lo establecido en el considerando V de la presente resolucin se estiman improcedentes e infundados los agravios esgrimidos por los actores, por lo que en consecuencia se confirma la validez del acta de computo de la Comisin Nacional Electoral del Estado de Guerrero, de la eleccin interna de Consejeros Estatales, de fecha veintisis de octubre de dos mil once emitido por la Comisin Nacional Electoral en los trminos del considerando quinto de la presente resolucin. NOTIFQUESE el contenido de la presente resolucin a los C. C. JUAN HERNANDEZ GARDEA Y OTROS en el domicilio sealado en autos del expediente en que se acta, sita en calle Jalapa numero 88, Colonia Roma, Delegacin Cuauhtmoc, en esta ciudad de Mxico, teniendo por autorizados para or y recibir notificaciones a los C.C. Hugo Enrique Ramrez Ramrez y Efran Moreno de la Cruz. NOTIFIQUESE a la Comisin Nacional Electoral en su domicilio oficial As lo resolvieron y firman los integrantes de la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica, con el voto en contra y voto particular de la C. ELIZBETH JEANETTE DAZ NAVARRO, para todos los efectos estatutarios y reglamentarios a que haya lugar.

DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!

87
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

Partido de la Revolucin Democrtica Comisin Nacional de Garantas

VOTO PARTICULAR QUE EMITE LA COMISIONADA LIZBETH JEANNETTE DAZ NAVARRO CON FUNDAMENTQ EN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 33 INCISO F) DEL

RGLAMENTO, DE LA COMISIN NACIONAL DE GARANTAS DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA, POR DISENTIR DE LA OPININ DE LA MAYORA AL RESOLVER EL EXPEDIENTE INC/GRO/2946/2011, RAZN POR LA QUE

EXPONEN LOS SIGUIENTESCONSIDERACIONES: El motivo de mi disenso estriba, fundamentalmente, en que el criterio adoptado por la mayora para la resolucin del asunto que nos ocupa, toda vez que a juicio de la suscrita el asunto debi haber sido resuelto en los siguientes trminos: De los motivos de inconformidad y hechos expuestos por el ABRAHAM RIVERA DELGADO Y OTROS en su escrito de recurso de inconformidad identificado en el expediente

INC/GRO/2946/2011, se desprende que si bien en su conjunto relatan las afectaciones que refiere el recurrente de los mismos considero que uno de los mismo transgrede de manera grave los principios rectores y caractersticas del voto, los cuales se leen a continuacin: Principios rectores y caractersticas del voto. La Constitucin Poltica de Ios Estados Unidos Mexicanos, establece una serie de principios relacionados con el voto y la organizacin de las elecciones (mismos que son aplicables a las elecciones intrapartidistas. As el voto debe ser: a) Universal. Significa que toda persona que cumpla con determinados requisitos constitucionales y legales (ciudadana, pleno ejercicio de los derechos polticos, inscripcin en el padrn electoral) puede ser su titular y ejercer, sin que pueda

obstaculizarse por cuestiones de raza, sexo, religin, ingresos, educacin, clase social, entre otras limitaciones.

88
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

b) Libre. Identifica con el principio de la libertad de eleccin, implica la prohibicin de cualquier tipo de presin o coaccin en el proceso de formacin de la voluntad y emisin del voto por el ciudadano. Entonces, se tutelan aspectos que pueden acontecer antes o durante la jornada electoral. c) Secreto. Este principio exige que la decisin del elector, en forma de emisin del voto (por lo general, mediante una marca en una boleta electoral), no sea conocida por otros. Por tanto, tutela las garantas materiales en las que debe ejercer el sufragio, procurando evitar, la publicidad del voto. e) Igual. Esta caracterstica del sufragio se encuentra

implcitamente contenida en la Constitucin General de la. Repblica y es principio universalmente aceptado y se expresa comnmente con la frmula un ciudadano, un voto. En ese sentido, todo sufragio debera tener el mismo valor efecto en el sistema electoral (igualdad cualitativa del voto), salvo las desviaciones tcnicas que se aprecian en su elemento denominado frmula electoral, lo cual no constituye una vulneracin a este principio. Asimismo, debe tomarse en cuenta que los principios rectores de todo proceso electoral son: a) Certeza. Segn el Diccionario de lengua Espaola es un sustantivo femenino que alude al conocimiento seguro y claro de un hecho concebible. En ese tenor, la certeza implica que tanto la actuacin de la autoridad electoral como los procedimientos electorales deben ser "verificables, fidedignos, y confiables", de tal modo que los ciudadanos y entes polticos no tengan duda sobre estos aspectos.

b) Legalidad. La legalidad implica que todo acto de la autoridad electoral, administrativa electoral o jurisdiccional debe encontrarse fundado y motivado en una norma en sentido material (general, abstracta e impersonal) expedida con anterioridad a los hechos sujetos a estudio. El principio de legalidad hace referencia a que los actos de las autoridades tengan apoyo no slo en la literalidad de las leyes positivas vigentes, sino tambin en los dems elementos con que se forma el sistema jurdico rector de la funcin pblica de que se trate, como es la interpretacin e integracin de leyes, en los reglamentos administrativos, en los acuerdos generales de los

89
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

organismos facultados para hacerlos, en los principios generales del derecho, siempre que no contraren una disposicin legal expresa y en los principios rectores del rea d que se trate, en el caso de la materia electoral.

c) Independencia. Segn la Real Academia Espaola de la Lengua, independencia significa libertad o autonoma, en el sentido de ausencia de subordinacin. Bajo esa ptica, la autoridad electoral debe conducir todos sus actos de manera autnoma, sin aceptar ningn tipo de injerencia en la toma de sus decisiones o funcionamiento, sea de poderes pblicos o de cualquier tipo de persona, organizaciones, entes polticos, entre otros.

d) Imparcialidad. Este principio, entraa que en la realizacin de sus actividades todos los integrantes de la autoridad electoral deben brindar trato igual a los distintos actores polticos, excluyendo privilegios y, en general conducindose con desinters en el marco de la competencia electoral. No debe reducirse exclusivamente a la ausencia de inclinaciones predeterminadas o buena intencin. El concepto en este campo; debe entenderse tambin como la voluntad de decidir y juzgar rectamente, con base en la experiencia en la capacidad profesional y conocimiento sobre lo que est resolviendo.

e) Objetividad. La objetividad se traduce en un quehacer institucional y personal fundado en el reconocimiento global, coherente y razonado de la realidad sobre la que se acta y, consecuentemente la obligacin de interpretar y asumir los hechos por encima de visiones y opiniones parciales o unilaterales. Implica que todas las apreciaciones y criterios de los Organismos electorales deben sujetarse a las circunstancias actuales de los conocimientos y no a interpretaciones subjetivas ni inducidas de los hechos, a lo que quisiera que fueran.

Por ello, es que se debe privilegiar la votacin recibida, a travs de la demostracin plena de los extremos de la causal hecha valer por el impugnante, pero adems la irregularidad debe ser tal gravedad que sea determinada para el resultado de la eleccin. En este sentido, el concepto de determinancia puede ser analizado desde dos puntos de vista:

90
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

a) Cuantitativo. Este criterio se aplica cuando, por la naturaleza de la irregularidad invocada y los elementos materiales y objetivos as lo permitan, sea posible traducir en votos viciados los hechos que constituyen una causal de nulidad de votacin recibida en calilla. Este parmetro sirve para compararlo con la diferencia existente, tambin en votos, entre las posiciones primera y segunda que ocuparon los candidatos en la votacin de la casilla impugnada; y b) Cualitativo. Este juicio, se aplica cuando existen irregularidades, vicios o inconsistencias en relacin con la causal invocada por el recurrente, que por su magnitud vulneren los principios rectores o las caractersticas del voto de ser universal, secreto, libre y directo, siempre y cuando los hecho constitutivos no se puedan estudiar conforme al criterio anterior. Entonces, si el valor primordial es garantizar el pleno ejercicio del voto, las normas deben interpretarse en el sentido de

salvaguardarlo y, slo en el caso de que se ponga en duda la certeza; de la preferencia del electorado, la violacin a las caractersticas del sufragio o la vulneracin a los principios rectores de la materia, y siempre que la irregularidad invocada sea manifiesta y fehacientemente acreditada, debe anularse la votacin. Por otro lado, debe considerarse qu la mayora de los actos que generan la irregularidad o inconsistencia son realizados por la mesa directiva de casilla, la cual se forma por militantes seleccionados al azar y que, en algunos casos, despus de ser capacitados, son designados como funcionarios, por lo que puede decirse que no se trata de un rgano profesional ni especializado, cuya actuacin se presume de buena fe, pero por su inexperiencia llega a cometer irregularidades menores. Por lo tanto razonar en el sentido de que cualquier infraccin a la normatividad aplicable trae como consecuencia la nulidad de la votacin, y en su caso de la eleccin, cuando existe la conviccin en el rgano jurisdiccional de cul fue el sentido de la decisin del electorado, en cuanto a quien escoge como candidato del Partido a un cargo de eleccin popular en los actos de soberana o a quien decide sea integrante de algn rgano partidista, es decir, en la certeza de la votacin, no se puede llegar al extremo de que el derecho poltico electoral de votar se haga nugatorio en su ejercicio,

91
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

pues; que esta fuera para dejar sin efectos dicha decisin, o en su caso, la votacin recibida en una casilla. Esto en atencin a que el actor refiere que el hecho identificado con el numeral 4 de su escrito de inconformidad que los integrantes de la Delegacin Estatal de la Comisin Nacional Electoral en el estado de Guerrero de nombres DAVID CALDERN OROZCO y ABUNDIO GONZLEZ REYES con cargo de delegados, esto de conformidad con lo establecido Sor l acuerdo de |a Comisin Nacional Electoral identificado con la clave ACU/CNE/10/213/2011 el cual obra a fojas 348 del expediente remitido por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, se encontraban registrado a su vez como candidatos participantes como Delegado al Congreso Nacional y Consejero Nacional por las planillas 20 y 7

respectivamente. As mismo con base al anlisis de las pruebas anexas por el recurrente en su escrito de inconformidad se pudo observar que mediante acuerdo identificado con la clave ACU-CNE-09/175/2011 la Comisin Nacional Electoral otorgo registro como candidato al C. Gonzlez Reyes Abundio. En este sentido debe sealarse que la intervencin en las etapas del proceso electoral como los actos preparatorios para la realizacin de la jornada electoral, la jornada electoral, la preparacin de la sesin de cmputo definitivo y el cmputo definitivo de eleccin por parte del C. Gonzlez Reyes Abundio, se hace posible advertir por parte de esta Comisin Nacional de Garantas que la intervencin de la persona antes citada en dichas etapas constituyen irregularidades graves que afectan la certeza y la legalidad de los citados actos preparatorios y etapas del proceso electoral realizados en el Estado de Guerrero, al haber intervenido una persona que se encontraba impedida por la normatividad que rige a este Instituto Poltico en dichas actuaciones. Irregularidades que a mi juicio pone en duda la certeza en el manejo y las operaciones que la delegacin electoral en el listado de Guerrero deba realizar, trastocando los principios rectores que rigen las actividades del rgano electoral de manera grave, pues con su intervencin se trastocaron los principios de certeza, legalidad y objetividad del proceso y sus operaciones al haber sido efectuadas por personas con un inters en la eleccin a favor de la

92
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

planilla para la que se encontraba registrado como candidato a Consejero Nacional, lo cual pone en duda la certeza en los resultados electorales y la certeza en el contenido de la paquetera electoral de la; totalidad de las casillas en dicha entidad antes y despus de la jornada electoral, as como el resguardo de la documentacin de la eleccin y la realizacin de escrutinio y cmputo definitivo. No obstante lo anteriormente expuesto debe sealarse por parte de esta Comisin Nacional de Garantas qu no pasa desapercibido que de conformidad con el contenido del "ACUERD ACUCNE/10/175/2011, DE LA COMISIN NACIONAL ELECTORAL, MEDIANTE EL CUAL SE RESUELVE SOBRE LAS SOLICITUDES DE REGISTRO DE CANDIDATURAS DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA PARA LA LECCION DE LAS CONSEJERAS NACIONALES DEL PARTIDO DE LA

REVOLUCIN DEMOCRTICA, el cual se invoca como un hecho pblico y notorio, el cual se; encuentra consultable en la pgina electrnica de la Comisin Nacional Electoral, se desprende que el C. ABUNDIO GONZLEZ REYES obtuvo registro por parte de la Comisin Nacional Electoral para participar en la jornada electoral celebrada el da veintitrs de octubre del ao dos mil once, como candidato a Consejera Nacional. Lo anteriormente expuesto resulta a mi juicio una circunstancia que agrava las irregularidades anteriormente sealadas las cuales se tiene prcticamente

acreditadas, pues no obstante que el antes citada fue nombrada delegada electoral en el Estado de Guerrero para organizar el proceso electoral, adems se encontraba registrado como

candidato a consejero nacional, siendo que este no podra ocupar dicha funcin al tener la calidad de candidato dentro de los procesos electorales en los cuales fueron objeto de manejo por parte de la Delegacin de la Comisin Nacional Electoral en el Estado de Guerrero, en la cual tomo parte como delegado, esto es as ya que de conformidad con lo establecido en el inciso f) del artculo 151 del Estatuto se tiene que para ser integrante de la Comisin Nacional Electoral, es necesario no haber sido registrada como candidato a un cargo de direccin y representacin del Partido en los tres meses anteriores de su postulacin, situacin que si bien no constituye un requisito establecido por el estatuto para las Delegaciones de la Comisin Nacional Electoral lo cierto es que dicho requisito si resulta aplicable al nombramiento de estas al

93
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

ser una medida que garantiza las certeza en las operaciones del rgano electoral nacional. En este orden de ideas se tiene que el citado acuerdo de registro de candidatos a Consejeros Nacionales, fue emitido por la Comisin Nacional Electoral el da treinta de septiembre de dos mil once, segn la cdula de notificacin visible en la pgina de internet del rgano electoral, es decir veintitrs das antes de la , celebracin de la jornada electoral, de ah que esta se desprenda que las actividades del C. GONZLEZ REYES ABUNDIO, desarroll a nombre del rgano electoral resulten irregulares pues el antes citada no solamente no cumple con la temporalidad requerida por l Estatuto del Partido para desarrollar las actividades de las que es titular la Comisin Nacional Electoral la cual es encomendada a sus delegaciones en las distintas entidades federativas, sino que adems su actuar afecta de manera grave las operaciones de la delegacin en el Estado de Guerrero al trasgredir con su actuar los principios Rectores y la garanta de separacin de cualquier influencia de las expresiones grupos y candidatos en la funcin electoral. En este sentido considero que la prohibicin antes sealada para ocupar un lugar dentro de la Comisin Nacional Electoral, as como l procedimiento para ser integrante de alguna de sus delegaciones se da con el objeto de excluir a las personas que por su circunstancias personales afecten su disposicin de nimo para resolver con independencia, objetividad e imparcialidad en aquellos casos en que sean involucrados los intereses de su expresin, grupo o candidatura, pues lo que se busca es la total independencia que deben guardar el rgano electoral as manera permanente con la documentacin electoral, o bien el generar las condiciones ptimas para que su planilla o expresin salga favorecida en el proceso electoral de ah que exista impedimento para los candidatos no pueda ocupar un lugar dentro los rganos electorales, as como un filtro en su designacin a efecto de que los ms aptos ;ocupen dicha funcin, garantizado as la correcta operacin de las elecciones, situacin que se advierte en el presente caso no ocurre al haber sido realizada la funcin electoral en el Estado de Guerrero, consistente en la realizacin de actos preparatorios como lo son la entrega del material electoral a los funcionarios de las mesas directivas de casilla previo a la jornada electoral, la realizacin de la jornada electoral, la publicacin de los

94
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

resultados preliminares por parte del C. GONZLEZ REYES ABUNDIO, aunado al hecho de que dicho integrante de la Delegacin Estatal de la Comisin Nacional Electoral, se postul en el proceso electoral que nos ocupa para obtener un lugar dentro del Consejo Nacional del partido de la Revolucin Democrtica, hechos que constituyen irregularidades graves que afectan de relevante la certeza y la legalidad de la eleccin celebrada el da veintitrs de octubre del ao dos mil once en el Estado de Guerrero 4 Es por lo anteriormente expuesto a lo largo del presente voto particular que se deba declarar fundado el motivo de agravio vertido por el C. ABRAHAM RIVERA DELGADO, consistente en la ilegal organizacin del proceso electoral por parte del C. GONZLEZ REYES:ABUNDIO, integrante de la Delegacin Estatal de la Comisin Nacional Electoral en el Estado de (Guerrero. ;De lo anteriormente expuesto se advierte quien en la presente eleccin se actualiza el primero de los supuestos establecidos en el inciso a) del artculo 125 del Reglamento General de Elecciones y Consultes, el cual establece que son causas para convocar a eleccin extraordinaria cundo alguna o algunas de las causales de nulidad previstas en el artculo anterior en hayan acreditado en por lo menos el veinte por ciento de las casillas en el mbito correspondiente a la eleccin. Por lo que, estimo procedente lo anterior por las irregularidades de la Delegacin Estatal de la Comisin Nacional Electoral, pues las causales de nulidad de eleccin en nuestra norma partidaria; no operan de forma automtica por lo que siempre resulta necesario que se acredite objetiva y racionalmente el impacto que stas pudieran causar al proceso electoral en atencin a los factores cualitativo, que atiende a la naturaleza, los caracteres o rasgos de la violacin, lo que la califica como grave y que se esta en presencia de una violacin sustancial, conculcando principios que resultan indispensables para considerar que una eleccin es libre, autentica y democrtica, es decir el principio de legalidad, certeza, objetividad, independencia e imparcialidad, as como el sufragio libre, secreto directo e igual; y el factor cuantitativo que es de magnitud medible ya que puede ser el cmulo de irregularidades, as como el nmero de votos emitidos en forma irregular y saber si la irregularidad defini el resultado.

95
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

Esto se encuentra reiterado en la tesis de jurisprudencia de rubro NULIDAD DEELECCIN. DEL FACTORES CUALITATIVO DE Y LA

CUANTITATIVO

CARCTERDETERMINANTE

VIOLACIN Q IRREGULARIDAD, consultable en Compilacin Oficial de Jurisprudencia y Tesis Relevantes 1997-2005, pginas 725-726. Lo anterior es as pues resulta vlido el concluir que todo el sistema de nulidades tiene la exigencia que las violaciones graves, y sustanciales cometidas en el proceso electoral tengan este carcter de ser determinantes para el resultado de la votacin o de la eleccin, esto de conformidad; con lo establecido en el inciso i) del artculo 124 del Reglamento General de Elecciones y Consultas prev la posibilidad de determinar la nulidad de una casilla cuando se adviertan la existencia de irregularidades graves que afecten en forma determinante las garantas del voto previstas en el Estatuto y este Reglamento, lo que permite establece que dicha disposicin permite interpretarse no solamente a una casilla sino tambin a los actos y actuaciones del rgano electoral, as como los actos de los candidatos dentro del proceso electoral. Es por lo anterior, que considero que las irregularidades que se tienen por acreditadas, constituyen irregularidades sustanciales y graves, que pusieron en riesgo la libertad del sufragio, en atencin a que tales irregularidades podra conculcar los principios fundamentales o elementos esenciales de todo proceso electoral interno del Partido de la Revolucin Democrtica debe tener, los cuales se encuentran establecidos en el Estatuto del Partido y sus reglamentos. Lo anterior, encuentra sustento en la ratio essendi de la tesis relevante que aparece en la Compilacin Oficial de Jurisprudencia y Tesis Relevantes 1997-2005, pginas 525-527, la cual lleva por rubro y texto: ELECCIONES. PRINCIPIOS CNSTITUCIONALES Y LEGALES 9UE SE DEBEN OBSERVAR PARA QUE CUALQUIER TIPO DE ELECCIN SEA CONSIDERADA VLIDA.- Los artculos 39, 41, 99 y 116 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos consagran los principios que toda eleccin debe contener para que se pueda considerar como vlida, en el artculo 39 se establece, en lo que importa, que el pueblo tiene en todo

96
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno; el artculo 41 prrafo segundo, establece que la renovacin de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizara mediante elecciones libres, autnticas y peridicas; en el artculo 99 se seala que todos los actos y resoluciones definitivos y firmes de las autoridades competentes de las entidades federativas para organizar y calificar los comicios podrn ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin; por su parte, el artculo 116 establece, en lo que importa, que las Constituciones y leyes de los estados garantizarn que las elecciones de gobernadores de los estados se realicen mediante sufragio universal, libre, secreto y directo, y que sern principios rectores de las autoridades estatales electorales, los de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia. De las disposiciones referidas se puede desprender cules son los elementos fundamentales de una eleccin democrtica, cuyo cumplimiento debe ser imprescindible para que una eleccin se considere producto del ejercicio popular de la soberana, dentro del sistema jurdico-poltico construido en la Carta Magna y en las leyes electorales estatales, que estn inclusive elevadas; a rango constitucional, y son imperativos, de orden pblico, de ^obediencia inexcusable y no son renunciables. Dichos principios son, '"entre otros, las elecciones libres, autnticas y peridicas; el sufragio universal, libre, secreto y directo; que en el financiamiento de los partidos polticos y sus pmpanas electorales prevalezca el principio de equidad; la organizacin de las elecciones a travs de un organismo pblico y autnomo; la certeza, legalidad,

independencia, imparcialidad y objetividad como principios, rectores del proceso electoral, el establecimiento de condiciones de equidad para el acceso de los partidos polticos a los medios de comunicacin) social, el control de la constitucionalidad y legalidad de los actos y, resoluciones electorales. La observancia de estos principios en un proceso electoral se traducir en el cumplimiento de los preceptos constitucionales antes mencionados. Juicio de revisin constitucional electoral. SUP/JRC-487/2000 y acumulado. -Partido de la Revolucin Democrtica y Partido Accin Nacional. - 29 de diciembre de 2000. - Mayora de cuatro votos en este criterio. - Ponente: Mauro Miguel Reyes Zapata. - Disidentes: Eloy Fuentes Cerda y Alfonsina Berta Navarro Hidalgo. - El Magistrado Jos Fernando Ojesto Martnez Porcayo no intervino, por excusa. - Secretario: Juan Manuel Snchez Macas. Juicio de

97
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

revisin

constitucional

electoral.

SUP-JRC-120/2001.-

Partido

Revolucionario Institucional. - 24 de julio de 2001 - Mayora de cuatro votos. -Ponente: Jos Luis de la Peza. - Disidentes: Eloy y Fuentes Cerda y Alfonsina Berta Navarro Hidalgo.-Secretario: Felipe de la Mata Pizaa. Es por lo anterior que las irregularidades acreditadas no pueden ser valoradas de manera separada unas de otras al formar parte del proceso electoral que nos , ya que esto resultara incongruente con los fines que todo proceso electoral prosigue, as como los fines que se persiguen con la intervencin de esta Comisin Nacional de Garanta consistente en velar que los actos de los rganos del partido se apeguen al estatuto y sus reglamentos, as como velar en ltima instancia por los derechos; de los miembros afiliados, ante la existencia de irregularidades graves, que afecten en forana determinante las garantas del voto previstas en el Estatuto y en el reglamento, de manera determinante en el resultado de la votacin no solamente de una casilla sino tambin en la totalidad de una eleccin. Es por lo anterior que a continuacin fe analiza si las

irregularidades acreditas a lo largo de la presente resolucin resudan determinantes en el proceso electoral que nos ocupa. Que para efectos de entrar al estudio del segundo supuesto del inciso a) del 1. La artculo 125 del Reglamento General de Elecciones y Consultas, esta Comisin Nacional estima procedente sealar que se tiene por acreditadas las siguientes circunstancias dentro del proceso electoral que nos ocupa. 1. La ilegal conformacin de la Delegacin de la Comisin Nacional Electoral en el Estado de Guerrero, al haber participado el C. Gonzlez Reyes Abundio como delegado siendo que se

'encontraba ^registrado como candidato a Consejero Nacional. 2. La participacin del C. Gonzlez Reyes Abundio en funciones de Delegado Electoral en el Estado de Guerrero, integrante designado por la Comisin Nacional Electoral en las labores dentro del proceso 3. La obtencin del C. Gonzlez Reyes Abundio fe su registro como candidato a Consejera Nacional Estatal en el proceso electoral a celebrarse el da veintitrs de octubre de dos mil once en

98
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

el estado de Guerrero, lo que lo imposibilitaba para ocupar un lugar dentro de la Delegacin de la Comisin Nacional Electoral en el Estado de Guerrero. 4. La realizacin por parte del C. Gonzlez Reyes Abundio en calidad de delegado de la Comisin Nacional Electoral en el Estado de Guerrero, de la sesin de cmputo definitiva de las elecciones celebradas el pasados 23 de octubre del ao dos mil once en dicho estado. De lo anteriormente expuesto se tiene que las irregularidades antes citadas fueron plenamente acreditadas, asimismo se advierte que las mismas constituyen irregularidades graves que afectan de manera sistemtica y grave el proceso electoral, al haber sido desarrolladas actividades trascendentes para legalidad y la certeza del proceso por una persona ajena al rgano electoral, as como por un solo de los integrantes de rgano electoral. Actividades tales como la entrega de la paquetera electoral previo a la jornada electoral, la recepcin de la referida paquetera una vez concluida la jornada electoral, la publicacin de los resultados preliminares, la convocatoria a los distintos participantes para que acudieran a la realizacin del cmputo definitivo, actividades todas que dotan de valides y certeza al proceso, pero que se vieron afectadas de nulidad al no haber sido realizabas conforme al normatividad interna. Asimismo se tiene que las actividades antes realizadas, as como la realizacin del escrutinio y cmputo definitivo de la totalidad de los procesos electorales convocados para ser llevados a cabo en el Estado de Guerrero el da veintitrs de octubre del ao dos mil once, fueron realizados por un rgano que no se encontraba debidamente integrado, en el cual se permiti la participacin de una persona con un impedimento legal para realizar las mismas, por haber obtenido registro como candidato al proceso electoral. Todas las anteriores a mi juico constituyen Irregularidades graves y sistemticas que atenan contra la certeza de proceso. En este sentido debe sealarse que la normatividad interna consagran los principios que toda eleccin debe contener para que se pueda considerar como vlida, como lo son el derecho de los militantes para elegir a sus rganos de representacin a travs de

99
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

mtodos democrticos, es decir, a travs elecciones libres, autnticas y peridicas; en los que se respeten los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad y certeza, asimismo la

normatividad interna establece que la organizacin de las elecciones del partido s| realizan a travs de un rgano electoral de carcter colegiado en el cual se sujetara su actuacin a los principios de certeza, legalidad e imparcialidad, el cual debe realizar las distintas etapas del proceso electoral garantizando la equidad y confianza en sus actuaciones por lo que cualquier afectacin a esta condiciones se traduce en el incumplimiento de fines del proceso electoral, al verse afectado su legalidad y certeza. De la revisin de las irregularidades advertidas por esta Comisin Nacional de Garantas, estima que la Comisin Nacional Electoral, fue omisa en cuanto a vigilar el debido cumplimiento de las etapas de jornada electoral y escrutinio y cmputo definitivo de la eleccin celebrada en el Estado de Nuevo Len, del cual era responsable su delegacin en dicha entidad federativa, designando una persona que se encontraba impedida para realizar las funciones

encomendadas. Es por lo anteriormente expuesto que estimo, que al haber ocurrido las irregularidades advertidas a lo largo de la presente resolucin lo procedente es decretar la nulidad de la eleccin de Consejeros Estatales del Partido de la Revolucin Democrtica en el Estado de Guerrero. Por consiguiente se tendra que instruir al Consejo Nacional del Partido de la Revolucin Democrtica para que, en uso de sus atribuciones, as como dentro de los plazos establecidos en la normatividad interna, emitiera la convocatoria para la eleccin extraordinaria de Consejeras y/o Consejeros Estatales en el Estado de Guerrero, debiendo informar a esta instancia nacional de su cumpliendo dentro de las veinticuatro horas siguiente-a la emisin de la referida convocatoria, apercibido que en caso de no hacer se aplicar una de las medidas de apremio establecidas en el artculo 38 del Reglamento eje Disciplina Interna, sin menoscabo de la apertura de un procedimiento sancionatorio en su contra. Por otro lado debe sealarse que al resultar fundado el agravio hecho valer por el C. ABRAHAM RIVERA DELGADO, resultara ocioso el pronunciarse sobre el resto de los motivos de agravio

100
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

planteados por el actor al haber encontrado colmada su pretensin de nulidad de la eleccin que nos ocupa. Ahora bien, toda vez que dentro de los, acuerdos que adopt el VIII Consejo Estatal se encuentra la emisin de la CONVOCATORIA PARA LA ELECCION DE LOS CANDIDATOS O CANDIDATAS A LOS CARGOS DE VEINTIOCHO DIPUTADOS LOCALES POR EL PRINCIPIO DE MAYORA RELATIVA Y DIECIOCHO DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIN PROPORCIONAL; PRESIDENTES, SNDICOS Y REGIDORES POR EL PRINCIPIO DE MAYORA RELATIVA Y DE REPRESENTACIN

PROPORCIONAL EN LOS OCHENTA Y UN MUNICIPIOS DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, instrumento legal que de acuerdo a la determinacin adoptada por este rgano jurisdiccional en la presente resolucin a la fecha ser de imposible materializacin jurdica motivo de la eleccin de los candidatos a que se refiere la convocatoria en comento, a efecto de evitar que el Partido de la Revolucin Democrtica pueda quedarse sin candidatos en las citadas elecciones, lo procedente es que la Comisin Poltica Nacional proceda a designar a los candidatos del Partido de la Revolucin Democrtica a los cargos de Diputados por el Principio de Mayora Relativa y Diputados por el Principio de Representacin Proporcional que integrarn la Legislatura del Congreso del Estado, as como Presidentes Municipales, Sndicos y Regidores en el estado de Guerrero, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artculo 30, inciso c) del Reglamento General de Elecciones y Consultas, que dispone: Artculo 30 - La ausencia de candidatos para ocupar algn cargo de eleccin constitucional en cualquier nivel de que se trate, ser superada mediante designacin a cargo de la Comisin Poltica Nacional, cuando se presente cualquiera de las siguientes causas: La incapacidad fsica, muerte, inhabilitacin o renuncia del candidato; La no realizacin o anulacin de la eleccin por la Comisin Nacional de Garantas, slo cuando no sea posible reponer la eleccin; y Cuando exista riesgo inminente de que el Partido se quede sin registrar candidato, no obstante que se haya elegido oportunamente, pero que por diversas circunstancias el responsable de realizar el registro no opere el procedimiento correspondiente.

101
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

Por lo que el pleno de esta Comisin Nacional de Garantas, tena que proceder a resolver y en consecuencia, determinar: PRIMERO. Declarar fundado el recurso de inconformidad

interpuesto por el C. ABRAHAM RIVERA DELGADO Y OTROS. SEGUNDO. Declarar la nulidad de la eleccin de Consejeros Estatales del Partido de la Revolucin Democrtica en el Estado de Guerrero. TERCERO. Ordenar al Consejo Nacional del Partido de la Revolucin Democrtica para que, en uso de sus atribuciones, as como dentro de los plazos establecidos en la normatividad interna, emita la convocatoria para la eleccin extraordinaria de Consejeras y/o Consejeros Estatales en el Estado de Guerrero, debiendo informar a esta instancia nacional de su cumpliendo dentro de las veinticuatro horas siguiente a la emisin de la referida convocatoria, apercibido que en caso de no hacer se aplicar una de las medidas de apremio establecidas en el artculo 38 del Reglamento de Disciplina interna, sin menoscabo de la apertura de un

procedimiento sancionatorio en su contra. CUARTO.- Dar vista a la Comisin Poltica Nacional para que de inmediato proceda a designar a los candidatos del Partido de la Revolucin Democrtica a los cargos de Diputados por el principio de mayora relativa y Diputados por el principio de representacin proporcional que integrarn fe legislatura del Congreso del Estado, as como Presidentes Municipales, Sndicos, Regidores en el Estado de Guerrero. Los anteriores razonamientos motivan mi disenso con las

consideraciones que sustentan el criterio mayoritario, por el cual se determin infundada el presente recurso de inconformidad. LIZBETH JEANNETTE DIAZ NAVARRO COMISIONADA

SEXTO. Estudio de fondo. Previo a proceder al estudio de fondo, esta Sala de Segunda Instancia considera importante puntualizar que en el caso que nos ocupa, de conformidad con el artculo 27 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero, este

102
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

rgano jurisdiccional suplir la deficiencia de la queja u omisiones en la expresin de los agravios, cuando los mismos se puedan deducir de los hechos expuestos.

Sustenta el criterio anterior la tesis jurisprudencial de este organismo jurisdiccional publicada bajo la clave SSI010.1EL1 cuyo rubro es del tenor siguiente: AGRAVIOS. PARA TENERLOS POR DEBIDAMENTE CONFIGURADOS ES SUFICIENTE EXPRESAR LA CAUSA DE PEDIR; as como las tesis de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, publicadas bajo los rubros AGRAVIOS. PARA TENERLOS POR DEBIDAMENTE CONFIGURADOS ES SUFICIENTE CON EXPRESAR LA CAUSA DE PEDIR y AGRAVIOS. PUEDEN ENCONTRARSE EN CUALQUIER PARTE DEL ESCRITO INICIAL.

En ese contexto y por razones de mtodo, esta sala resolutora, se avocar a estudiar los motivos de inconformidad que hace valer el actor sin tomar necesariamente en cuenta el orden en que aparecen en su escrito de demanda, en virtud de que ello no causa afectacin jurdica, pues no es la forma como los agravios se analizan, si no lo trascendente es que todos sean estudiados, lo anterior de conformidad con el criterio sostenido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin en la tesis de jurisprudencia identificada con la clave S3ELJ 04/2000 visible en la pgina 23 de la Compilacin Oficial de Jurisprudencia y Tesis Relevantes 1997-2005, cuyo texto es el siguiente:
AGRAVIOS, SU EXAMEN EN CONJUNTO O SEPARADO, NO CAUSA LESIN.- El estudio que realiza la autoridad responsable de los agravios propuestos, ya sea que los examine en su conjunto, separndolos en distintos grupos, o bien uno por uno y en el propio orden de su exposicin o en orden diverso, no causa afectacin jurdica alguna que amerite la revocacin del fallo impugnado, por que no es la forma como los agravios se analizan lo que puede originar una lesin, sino que, lo trascendental, es que todos sean estudiados. Tercera poca: Juicio de revisin constitucional electoral. SUP-JRC-249/98 y acumulado. Partido Revolucionario Institucional.- 29 de diciembre de 1998.- Unanimidad de votos. Juicio de revisin constitucional electoral. SUP-JRC-255/98. Partido Revolucionario Institucional.- 11 de enero de 1999.Unanimidad de votos.

103
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

Juicio de revisin constitucional electoral. SUP-JRC-274/2000. Partido Revolucionario Institucional.- 9 de septiembre de 2000.Unanimidad de votos. Revista Justicia Electoral 2001, suplemento 4, paginas 5-6, Sala Superior, tesis S3ELJ 04/2000.

En ese contexto, previo al estudio de fondo del Juicio Electoral Ciudadano que se resuelve, es menester sealar que de los antecedentes del asunto planteado, esta sala resolutora tuvo a la vista los expedientes de los Juicios Electorales Ciudadanos con nmero de expedientes

TEE/SSE/JEC/004/2012y TEE/SSE/JEC/014/2012, documentales pblicas con valor probatorio pleno en trminos del artculo 20 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero.

En el anlisis de los mismos, se tiene que con motivo de la eleccin de Consejeros Estatales del Partido de la Revolucin Democrtica, celebrada el veintitrs de octubre de dos mil once, diversos inconformes entre ellos el ciudadano ABRAHAM RIVERA DELGADO, actor en el juicio que se resuelve, interpusieron recurso de inconformidad como medio de

impugnacin intrapartidario en contra de los resultados del Acta de Cmputo Estatal de dicha eleccin.

Ante la falta de resolucin del medio intrapartidario por parte de la responsable, dichos inconformes interpusieron ante este Tribunal Electoral del Estado, el Juicio Electoral Ciudadano, radicndose bajo el nmero de expediente TEE/SSE/JEC/004/2012, emitindose resolucin en el mismo, el da veintisis de enero de dos mil doce, sentencia cuyos puntos resolutivos fueron del tenor siguiente:
PRIMERO.- Es improcedente la solicitud de estudiar va per saltum, el presente juicio Electoral Ciudadano promovido por Irineo Loya Flores, Jos Higuera Fuentes, Aurora Romn Ocampo, Toms Higuera Fuentes, Florentino Delgado Salgado, Ivet Daz Bahena, Abraham Rivera Delgado, Hiplito Avelino Mendoza, Antonia Jaimes Moctezuma, Faustino Soto Ramos, Rubn Ocampo Mendoza, Gerardo Olivares Meja, Rubn Gonzlez Vzquez, Arturo Hernndez Cardona, Nahiely vila Ocampo, Irma Padilla Rivera, Jos Luis G. Ortiz Ziga, Salom Jos Daz Domnguez, Omar Snchez Leonides, Mara de Lourdes Ramrez Tern, Enrique Celestino Martnez, Diothima Casiano Damin y Erimanuel Olmedo Chvez, contra los resultados del cmputo estatal de la eleccin de Consejos Estatales del Partido de la Revolucin Democrtica, por las razones expuestas en el considerando segundo de la presente sentencia.

104
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

SEGUNDO.- Se ordena a la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica que, dentro de los tres das hbiles siguientes a la notificacin del presente fallo, en plenitud de jurisdiccin, resuelva el recurso de inconformidad intrapartidista interpuesto por Abraham Rivera Delgado y otros militantes de dicho partido, contra los resultados del cmputo estatal de la eleccin de Consejeros Estatales del Partido de la Revolucin Democrtica; debiendo notificar a este rgano jurisdiccional su determinacin dentro de las veinticuatro horas subsecuentes. TERCERO.- Se apercibe a la Comisin responsable que en caso de incumplimiento, se har acreedora a algunas de las medidas de apremio que establece el artculo 36 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral Local. CUARTO.- Devulvase el presente expediente a la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica para los efectos precisados en el resolutivo de este fallo. QUINTO.Notifquese y Cmplase. Notifquese personalmente al Ireneo Loya Flores y otros militantes del Partido de la Revolucin Democrtica en el domicilio sealado en autos; por oficio, con copia certificada de la sentencia a la Comisin Nacional de Garantas del citado instituto poltico, de conformidad con los artculos 30 y 31 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral Local. SEXTO.- En su oportunidad resgurdese el expediente en el archivo jurisdiccional como asunto concluido.

En esa tesitura, en cumplimiento a lo ordenado en la resolucin que antecede la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica con fecha primero de febrero de dos mil doce, emiti resolucin en cuyo nico punto resolutivo determin lo siguiente:
NICO.- De conformidad con lo establecido con el considerando quinto de la presente resolucin se estiman improcedentes e infundados los agravios exgrimidos por los actores, por lo que en consecuencia, se confirma la validez del acta de cmputo de la Comisin Nacional Electoral del Estado de Guerrero, de la eleccin interna de Consejeros Estatales, de fecha veintisis de octubre de dos mil once, emitida por la Comisin Nacional Electoral, en los trminos del considerando quinto de la presente resolucin.

Inconforme con la determinacin de la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica, diversos promoventes, entre stos, el actor en el juicio que se resuelve, interpusieron Juicio Electoral Ciudadano, el cual fue radicado ante este rgano jurisdiccional con el nmero TEE/SSI/JEC/014/2012.

105
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

Ahora bien, con fecha veintinueve de marzo de dos mil doce, la sala resolutora resolvi el juicio citado, cuyos puntos resolutivos son del tenor siguiente:
PRIMERO. Por cuanto hace a los actores IRINEO LOYA FLORES, JOSE LUIS G. ORTIZ ZUIGA, y por las consideraciones hechas en el cuarto considerando de este fallo, se desecha el Juicio electoral Ciudadano que interpusieron los Ciudadanos antes mencionados, en contra de la resolucin de primero de febrero del ao en curso dictada en el expediente INC/GRO/2946/2011, por la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica. SEGUNDO. Por cuanto hace al actor ABRAHAM RIVERA DELGADO, se declara fundado el Juicio Electoral Ciudadano que interpuso en contra de la resolucin de primero de febrero del ao en curso dictada en el expediente INC/GRO/2946/2011, por la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica. TERCERO. En consecuencia se deja sin efecto la resolucin de primero de febrero del ao en curso dictada en el expediente INC/GRO/2946/2011, por la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica, solo por cuanto hace al actor ABRAHAM RIVERA DELGADO y en su lugar se ordena a la autoridad responsable para que dentro del plazo de setenta y dos horas contadas a partir de que se le notifique el presente fallo, y con plena jurisdiccin emita una nueva resolucin, en la que se pronuncie de forma congruente y respecto del acto que reclama el actor ABRAHAM RIVERA DELGADO, en el Recurso de Inconformidad que interpuso ante la Comisin Nacional de Garantas. CUARTO. Hecho que sea, y dentro del plazo de veinticuatro horas, informe a esta Sala de Segunda Instancia el cumplimiento dado al presente fallo, debiendo adjuntar copia certificada de la resolucin que pronuncia, as como las constancias que acrediten que tal resolucin le fue notificada de forma personal al actor ABRAHAM RIVERA DELGADO, apercibida de que si no lo hace se le aplicar cualquiera de las medidas de apremio que seala el artculo 36 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero. QUINTO: Notifquese personalmente y por oficio, con copia certificada de la presente resolucin a la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica, en el domicilio designado en autos para tales efectos, as mismo de igual forma y con copia certificada a los actores en el presente Juicio en el domicilio sealado para tales efectos; ello con fundamento en los artculos 30, 31 y 32 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero. SEXTO: En su oportunidad, archvese el expediente como asunto concluido.

Consecuentemente, la autoridad responsable Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica, en cumplimiento a la determinacin que antecede emitida por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado, emiti resolucin con fecha primero de abril de dos mil doce, al tenor de los siguientes puntos resolutivos:

106
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

NICO.- De conformidad con lo establecido en el considerando V de la presente resolucin se estiman improcedentes e infundados los agravios esgrimidos por los actores, por lo que en consecuencia se confirma la validez del acta de computo de la Comisin Nacional Electoral del Estado de Guerrero, de la eleccin interna de Consejeros Estatales, de fecha veintisis de octubre de dos mil once emitido por la Comisin Nacional Electoral en los trminos del considerando quinto de la presente resolucin. NOTIFQUESE el contenido de la presente resolucin a los C.C. JUAN HERNANDEZ GARDEA Y OTROS en el domicilio sealado en los autos del expediente en que se acta, sita en calle Jalapa numero 88, Colonia Roma, Delegacin Cuauhtmoc, en esta ciudad de Mxico, teniendo por autorizados para or y recibir notificaciones a los C.C. Hugo Enrique Ramrez Ramrez y Efran Moreno de la Cruz.

Disconforme con la resolucin de fecha primero de abril, el actor ABRAHAM RIVERA DELGADO interpone el Juicio Electoral Ciudadano que se resuelve, haciendo valer dos agravios que asegura le causan perjuicio, los cuales a su vez contienen diversos puntos y planteamientos, sistematizndose para finalidad de su estudio en los siguientes: a) El resolutivo emitido por la Comisin Nacional de Garantas en el Expediente INC/GRO/2946/2011, de fecha primero de abril del ao en curso, debido a que se violan los principios de certeza, imparcialidad, honestidad y profesionalismo por la omisin e incongruencia reiterada en la falta de estudio y resolucin de los agravios planteados an y pesar que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, le orden a la Comisin Nacional de Garantas una nueva resolucin en la que se pronunciara de forma congruente sobre el acto impugnado, limitndose a transcribir la misma resolucin de fecha primero de febrero del ao en curso, agregando nicamente cinco prrafos y transcribe ocho artculos. b) El estudio pobre y subjetivo que hace la Comisin Nacional de Garantas sobre del segundo agravio de su escrito de inconformidad, as como que sus argumentos van encaminados a confundir y justificar actos graves cometidos por participacin de David Caldern Orozco y Abundio Gonzlez Reyes como integrantes de la Delegacin Estatal de la Comisin Nacional Electoral en el Estado de Guerrero, siendo candidatos a Delegado y Consejero Nacional,

107
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

respectivamente, por lo que desde su parecer con ello una vez ms se demuestra la incongruencia, parcialidad y su actuacin como defensores de oficio.

c) La Comisin Nacional de Garantas eludi realizar un estudio puntual y conjunto de las irregularidades ocurridas a lo largo del referido proceso electoral, validando una eleccin que claramente transgrede la normativa partidista al actualizarse aspectos

cualitativos y cuantitativos que impactan en forma determinante el resultado de la eleccin.

En el anlisis del agravio identificado por esta sala bajo el inciso a), esta Sala de Segunda Instancia arriba a la conclusin de que el mismo es FUNDADO porque le asiste la razn al actor cuando asegura que en su resolucin la autoridad responsable es omisa porque no entra al estudio de los agravios planteados e incongruente porque lo resuelto no es lo que se le plante como agravio, ello, no obstante que este tribunal le mandat se pronunciara en forma congruente sobre el acto impugnado, eludiendo adems realizar el estudio puntual y conjunto de las irregularidades ocurridas a lo largo del proceso electoral, conclusin a la que se llega en base a las siguientes consideraciones:

En efecto, en la resolucin inmediata anterior de fecha veintinueve de marzo del dos mil doce, dictada por esta Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado, fue precisa al sealar que en su concepto, los agravios se hicieron consistir en:
PRIMER AGRAVIO. 1).- En el primer agravio el actor seala que la resolucin de la Comisin Nacional de Garantas es incongruente y demuestra parcialidad debido a que el estudio de fondo del escrito original refleja que su intensin nunca fue contravenir los acuerdos o resoluciones que se precisan en el contenido de este agravio pues el planteamiento de estudio fue el grave, doloso y sistemtico incumplimiento a la normatividad interna, el incumplimiento de los plazos establecidos por la misma y marcados en la convocatoria, que por ello al no cumplirse debe de declararse nula la eleccin impugnada que fue precisamente los resultados consignados en el acta de cmputo estatal de fecha veintisis de octubre de dos mil once, correspondiente a la eleccin de Consejeros Estatales del Partido de la Revolucin Democrtica en el estado de Guerrero.

108
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

2).- Que as mismo la resolucin emitida por la Comisin Nacional de Garantas no debi justificar las omisiones, faltas graves y desfases, cometidos por la Comisin Nacional Electoral, y que la nulidad de la eleccin que solicita debe hacerse en base a factores cualitativos en virtud de que existi una violacin sustancial a determinados principios constitucionales y vulneracin ciertos valores fundamentales como fue la afectacin al derecho constitucional de voto universal, personal, libre, secreto y directo, o bien que las autoridades electorales administrativas o jurisdiccionales dejaron de cumplir con los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad. SEGUNDO AGRAVIO.- Tambin seala que existieron irregularidades graves en el da de la jornada electoral, es decir el da veintitrs de octubre de dos mil once, entre ellos los siguientes: 1).- La falta de publicacin con la anticipacin debida y en los medios de comunicacin correspondientes del encarte que contiene la ubicacin e integracin de las mesas receptoras del voto. 2).- Integracin de las casillas el da de la eleccin por personas distintas a las establecidas en el encarte, sin que existiera justificacin que sealara los motivos por los cuales se les autoriz para integrar las casillas mxime que dichas personas se encontraban impedidas legalmente para recibir la votacin. 3).- La no instalacin de casillas por haber sido impedido por personas que no fueron identificadas, o bien que las urnas y dems papelera fueron robadas o quemadas. 4).- Entrega de paquetes electorales por personas distintas a los funcionarios de casilla y fuera de los plazos establecidos para ello, es decir, personas que no estaban facultadas para ello, como son: Representantes de planillas, Candidatos, entre otros, con lo que se vulneraron los principios de certeza, objetividad y legalidad en la entrega de dichos paquetes y sus respectivos resultados. 5).- En general, circunstancias graves que afectaron de forma determinante la tutela efectiva en la emisin del voto, lo que trae como consecuencia de forma determinante el incumplimiento a la normatividad interna partidista. TERCER AGRAVIO.- 1).- Tambin dijo que los integrantes de la Delegacin Estatal de la Comisin Electoral en Guerrero, se condujeron en todo tiempo de forma parcial con el objeto de beneficiar a determinada planilla lo que se evidenci con el hecho de que los CC. DAVID CALDERN OROZCO Y ABUNDIO GONZALES REYES, quienes fungieron como Delegados electorales de la Comisin Nacional Electoral en el Estado de Guerrero, tambin fueron candidatos registrados en la contienda electoral del veintitrs de octubre de dos mil once por las planillas 20 y 7, a los cargos de Delegado y Consejeros Nacionales, no obstantes de que todos los Representantes de las planillas contendientes solicitaron sus destituciones sin que se hubiese realizado los cambios solicitados. 2).- Refieren tambin que el da veintinueve de octubre del ao en curso, siendo aproximadamente las quince horas el C ABUNDIO GONZLEZ REYES, en su carcter de Delegado estatal de la Comisin Nacional Electoral en Guerrero, quien tambin fue candidato a Delegado Estatal, sin autorizacin previa por parte de los

109
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

dems integrantes que conformaron dicha Delegacin, as como tampoco de los Representantes de las planillas que participaron en este proceso electoral procedi a introducirse a la bodega donde se encontraban los expedientes de casillas y los paquetes electorales que contenan las boletas utilizadas el da de la eleccin, boletas inutilizadas, listas nominales, escritos de protesta, de incidentes, rompiendo los sellos y fajillas instalados en la puerta de acceso a dicha bodega con ayuda de aproximadamente seis personas de la Ciudad de Mxico, violando con ello lo que establece el artculo 198 penltimo prrafo del reglamento General de Elecciones y consultas del Partido de la Revolucin Democrtica, que de ese hecho se denunci, quedando asentado en la averiguacin previa numero BRA/SC/05/2253/2011, de la agencia del Ministerio Pblico del fuero Comn del Distrito Judicial de los Bravo. 3).- Por ltimo seala que respecto del segundo concepto de agravios que hizo valer ante la autoridad responsable y que transcribe en su escrito impugnativo, la resolucin que hoy controvierte no contiene ningn argumento ni a favor ni en contra, ya que en el texto de la misma no se hace mencin de que se haya hecho un anlisis de fondo o de alguna otra forma referente a ese agravio en el escrito de Inconformidad original, dejando entendido que si no se argumenta en contra es porque son aceptados como ciertos los agravios esgrimidos en el escrito de Inconformidad. 4).- En resumidas cuentas el actor ABRAHAM RIVERA DELGADO, refiere que la resolucin que impugna no le resuelve mucho menos le da contestacin alguna a todos y cada unos de los agravios expresados en el Recurso de Inconformidad que plante ante la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica que por ello tal resolucin es incongruente.

Asimismo, para sustentar sus puntos resolutivos de dejar sin efecto la resolucin emitida por la Comisin Nacional de Garanta de fecha primero de febrero de este ao y mandatarla a emitir una nueva, esta sala formul las siguientes consideraciones:
Es fundado el primer concepto de agravio, y suficiente para dejar sin efecto la resolucin de fecha primero de febrero del ao en curso, dictada por la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica, en virtud de que como lo afirma la parte actora ABRAHAM RIVERA DELGADO, tal resolucin carece de congruencia tanto interna como externa lo que se traduce en falta de certeza y seguridad jurdica en perjuicio del justiciable, por las siguientes consideraciones: Es de explorado derecho que las sentencias que se emitan por parte de las autoridades jurisdiccionales, deben atender siempre al principio de congruencia, entendindose este como la vinculacin coherente que debe existir entre lo que pide el actor y lo que resuelve la autoridad, y si bien es cierto que la ley no exige formulismos rigurosos en cuanto a la elaboracin de las sentencias, tambin es cierto que cuando menos deben de contener los siguientes requisitos: a) La fecha, el lugar y la autoridad electoral que la dicta.

110
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

b)

El resumen de los hechos o puntos de derecho controvertidos c) En su caso, el anlisis de los agravios, as como el examen y valoracin de las pruebas que resulten pertinentes d) Los fundamentos jurdicos. e) Los puntos resolutivos. f) En su caso el plazo para su cumplimiento De tal manera que las sentencias deben ser claras y precisas, y por lo mismo suponen entre otros requisitos tambin la congruencia que deben caracterizar toda resolucin, as como la exposicin concreta y precisa de la fundamentacin y motivacin correspondiente. En esta tesitura, encontramos dos tipos de congruencia, la primera es la congruencia externa, como principio rector de toda sentencia, y consiste en la plena coincidencia que debe existir entre lo resuelto, en un juicio o recurso con la litis planteada por las partes, en la demanda respectiva y en el acto resolucin objeto de impugnacin, sin omitir o introducir aspectos ajenos a la controversia. Por su parte la congruencia interna exige que en la sentencia no se contengan consideraciones contrarias entre s o con los puntos resolutivos, de tal manera que si la autoridad jurisdiccional al resolver algn juicio o recurso electoral, introduce elementos ajenos a la controversia o resuelve ms all, o deja de resolver sobre lo planteado o decide algo distinto, incurre en el vicio de incongruencia de la sentencia, que la torna contraria a derecho. En este sentido la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin se ha pronunciado en la tesis de jurisprudencia cuyo rubro y contenido a continuacin se transcribe: Jess Ortega Martnez y Alfonso Ramrez Cuellar vs. Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica Jurisprudencia 28/2009 CONGRUENCIA EXTERNA E INTERNA. SE DEBE CUMPLIR EN TODA SENTENCIA.El artculo 17 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos prev que toda decisin de los rganos encargados de impartir justicia, debe ser pronta, completa e imparcial, y en los plazos y trminos que fijen las leyes. Estas exigencias suponen, entre otros requisitos, la congruencia que debe caracterizar toda resolucin, as como la exposicin concreta y precisa de la fundamentacin y motivacin correspondiente. La congruencia externa, como principio rector de toda sentencia, consiste en la plena coincidencia que debe existir entre lo resuelto, en un juicio o recurso, con la litis planteada por las partes, en la demanda respectiva y en el acto o resolucin objeto de impugnacin, sin omitir o introducir aspectos ajenos a la controversia. La congruencia interna exige que en la sentencia no se contengan consideraciones contrarias entre s o con los puntos resolutivos. Por tanto, si el rgano jurisdiccional, al resolver un juicio o recurso electoral, introduce elementos ajenos a la controversia o resuelve ms all, o deja de resolver sobre lo planteado o decide algo

111
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

distinto, incurre en el vicio de incongruencia de la sentencia, que la torna contraria a Derecho. Cuarta poca: Juicio para la proteccin de los derechos polticoelectorales del ciudadano. SUP-JDC-2642/2008 y acumulado.Actores: Jess Ortega Martnez y Alfonso Ramrez Cuellar.rgano Partidista Responsable: Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica.12 de noviembre de 2008. Unanimidad de votos.Ponente: Flavio Galvn Rivera. Secretarios: Alejandro David Avante Jurez, Sergio Dvila Caldern y Genaro Escobar Ambriz. Juicio de revisin constitucional electoral. SUP-JRC17/2009.Actor: Partido de la Revolucin Democrtica.Autoridad responsable: Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa de Sonora.1. de mayo de 2009.Unanimidad de votos.Ponente: Flavio Galvn Rivera.Secretario: Isaas Trejo Snchez. Juicio para la proteccin de los derechos polticoelectorales del ciudadano. SUP-JDC-466/2009.Actor: Filemn Navarro Aguilar.rgano Partidista Responsable: Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica.13 de mayo de 2009.Unanimidad de seis votos.Ponente: Flavio Galvn Rivera.Secretario: Jorge Julin Rosales Blanca. La Sala Superior en sesin pblica celebrada el siete de octubre de dos mil nueve, aprob por unanimidad de votos la jurisprudencia que antecede y la declar formalmente obligatoria. Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, Ao 3, Nmero 5, 2010, pginas 23 En el caso que nos ocupa y como bien lo afirma la parte actora en su escrito impugnativo, el acto concreto que impugna son los resultados consignados en el Acta de Cmputo Estatal de veintisis de octubre de dos mil once correspondiente a la eleccin de Consejeros Estatales del Partido de la Revolucin Democrtica en el Estado de Guerrero, sin embargo la autoridad responsable al momento de resolver el Recurso de Inconformidad que plante el actor, toma como acto reclamado para resolver los acuerdos identificados con los nmeros ACU-CNE/09/175/2011 de fecha treinta de octubre de dos mil once, ACU-CNE/10/177/2011 de fecha primero de octubre de dos mil once y ACU-CNE/10/189/2011 de fecha siete de octubre de dos mil once, que refieren a la aprobacin de los registros de los candidatos a Consejeros Nacionales, Delegados al Congreso Nacional y Consejeros Estatales.

Como puede verse claramente, la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica, fue incongruente en su

112
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

actuar, pues no resolvi la litis planteada por el actor ABRAHAM RIVERA DELGADO Como se ha dicho con anterioridad, del anlisis que se hace a lo antes transcrito, se advierte claramente que la autoridad responsable de forma equivocada analiza actos distintos a los que reclam el actor ABRAHAM RIVERA DELGADO, luego entonces se tiene que desde el Recurso de Inconformidad Intrapartidario, el acto impugnado, as como los agravios planteados en relacin a este, no han sido materia de estudio por parte de la autoridad responsable, por consiguiente es procedente devolver los presentes autos a la Comisin Nacional de Garantas para que resuelva la litis planteada, en relacin con los agravios hechos valer por el inconforme, pues la sentencia que emiti el primero de febrero del ao en curso al ser incongruente se torna por dems contraria a los principios generales del derecho, y por lo mismo debe dejarse sin efecto...

Bajo ese contexto, la autoridad responsable en acato a lo mandatado debi resolver la litis planteada por Abraham Rivera Delgado en su recurso de inconformidad intrapartidario, sin embargo, como el propio actor lo demuestra con el cuadro que desarrolla en su demanda del Juicio Electoral Ciudadano que se resuelve, la Comisin Nacional de Garantas reitera el estudio de los actos que analiz en su resolucin de fecha primero de febrero del dos mil doce, y no obstante que incluye el estudio de un planteamiento toral para la causa de pedir del actor, ste lo realiza en forma incompleta, sin pronunciarse sobre cada uno de los planteamientos puestos a su consideracin, consecuentemente su resolucin nuevamente carece de congruencia tanto interna como externa lo que se traduce en falta de certeza y seguridad jurdica en perjuicio del actor.

En efecto, este tribunal ha sostenido el criterio que las sentencias que se emitan por parte de las autoridades jurisdiccionales, deben atender siempre al principio de congruencia, entendindose ste como la vinculacin coherente que debe existir entre lo que pide el actor y lo que resuelve la autoridad, y si bien es cierto que la ley no exige formulismos rigurosos en cuanto a la elaboracin de las sentencias, tambin es cierto que cuando menos deben de contener los siguientes requisitos:

a) b)

La fecha, el lugar y la autoridad electoral que la dicta. El resumen de los hechos o puntos de derecho controvertidos.

113
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

c)

En su caso, el anlisis de los agravios, as como el examen y valoracin de las pruebas que resulten pertinentes.

d) e) f)

Los fundamentos jurdicos. Los puntos resolutivos. En su caso el plazo para su cumplimiento

De tal manera que las sentencias deben ser claras y precisas, y por lo mismo suponen entre otros requisitos tambin la congruencia que debe caracterizar a toda resolucin, as como la exposicin concreta y precisa de la fundamentacin y motivacin correspondiente.

En esta tesitura, encontramos dos tipos de congruencia, la primera es la congruencia externa, como principio rector de toda sentencia, y consiste en la plena coincidencia que debe existir entre lo resuelto, en un juicio o recurso con la litis planteada por las partes, en la demanda respectiva y en el acto resolucin objeto de impugnacin, sin omitir o introducir aspectos ajenos a la controversia. Por su parte la congruencia interna exige que en la sentencia no se contengan consideraciones contrarias entre s o con los puntos resolutivos, de tal manera que si la autoridad jurisdiccional al resolver algn juicio o recurso electoral, introduce elementos ajenos a la controversia o resuelve ms all, o deja de resolver sobre lo planteado o decide algo distinto, incurre en el vicio de incongruencia de la sentencia, que la torna contraria a derecho.

Sirve de criterio orientador, la jurisprudencia 28/2009, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, de rubro siguiente:

CONGRUENCIA EXTERNA E INTERNA. SE DEBE CUMPLIR EN TODA SENTENCIA.El artculo 17 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos prev que toda decisin de los rganos encargados de impartir justicia, debe ser pronta, completa e imparcial, y en los plazos y trminos que fijen las leyes. Estas exigencias suponen, entre otros requisitos, la congruencia que debe caracterizar toda resolucin, as como la exposicin concreta y precisa de la fundamentacin y motivacin correspondiente. La congruencia externa, como principio rector de toda sentencia, consiste en la plena coincidencia que debe existir entre lo resuelto, en un juicio o recurso, con la litis planteada por las partes, en la demanda respectiva y en el

114
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

acto o resolucin objeto de impugnacin, sin omitir o introducir aspectos ajenos a la controversia. La congruencia interna exige que en la sentencia no se contengan consideraciones contrarias entre s o con los puntos resolutivos. Por tanto, si el rgano jurisdiccional, al resolver un juicio o recurso electoral, introduce elementos ajenos a la controversia o resuelve ms all, o deja de resolver sobre lo planteado o decide algo distinto, incurre en el vicio de incongruencia de la sentencia, que la torna contraria a Derecho. Cuarta poca: Juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano. SUP-JDC-2642/2008 y acumulado.Actores: Jess Ortega Martnez y Alfonso Ramrez Cuellar.rgano Partidista Responsable: Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica.12 de noviembre de 2008.Unanimidad de votos.Ponente: Flavio Galvn Rivera.Secretarios: Alejandro David Avante Jurez, Sergio Dvila Caldern y Genaro Escobar Ambriz. Juicio de revisin constitucional electoral. SUP-JRC-17/2009.Actor: Partido de la Revolucin Democrtica.Autoridad responsable: Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa de Sonora. 1. de mayo de 2009.Unanimidad de votos.Ponente: Flavio Galvn Rivera.Secretario: Isaas Trejo Snchez. Juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano. SUP-JDC-466/2009.Actor: Filemn Navarro Aguilar. rgano Partidista Responsable: Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica.13 de mayo de 2009. Unanimidad de seis votos.Ponente: Flavio Galvn Rivera. Secretario: Jorge Julin Rosales Blanca. La Sala Superior en sesin pblica celebrada el siete de octubre de dos mil nueve, aprob por unanimidad de votos la jurisprudencia que antecede y la declar formalmente obligatoria.

Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, Ao 3, Nmero 5, 2010, pginas 23 y 24.

Ahora bien, no pasa inadvertido para esta sala resolutora que en la demanda del juicio electoral ciudadano que se resuelve, los agravios que se hacen valer por el actor son similares a aquellos que hiciera valer al interponer el Juicio Electoral Ciudadano registrado con el nmero

TEE/SSI/JEC/O14/2012, sin que por ese hecho se configure alguna causal de improcedencia, toda vez que los mismos no han sido materia de anlisis y estudio por la responsable.

En efecto, la reiteracin de los agravios por parte del promovente se explica en el hecho que como lo determin esta sala resolutora en aquel juicio desde el Recurso de Inconformidad Intrapartidario, el acto impugnado, as como los agravios planteados en relacin a este, no han sido

115
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

materia de estudio por parte de la autoridad responsable. Agravios respecto de los cuales, este rgano jurisdiccional electoral local no se ha pronunciado dado el sentido de las resoluciones que se han emitido, la primera por la omisin en que incurri la responsable, y la segunda por calificarse la resolucin como incongruente, pero sobre todoporque lo planteado debe ser resuelto por el rgano intrapartidario por ser competencia exclusiva de ste, sin que la resolutora est en condiciones de asumir plena jurisdiccin en su resolucin, al implicar arrogarse facultades que competen a la instancia partidaria, cuya conducta omisiva no la excusa del cumplimiento de sus obligaciones.

En ese mismo tenor, aunque pudiese pensarse que se est ante un incumplimiento de la resolucin emitida en el expediente

TEE/SSI/JEC/O14/2012, esto no es as, toda vez que la resolucin partidista se emiti como un nuevo acto de autoridad, y en su caso, el promovente hace valer el Juicio Electoral Ciudadano que se resuelve, precisamente como un nuevo acto, sin que tampoco se est ante la reiteracin de un acto porque el mismo es diverso al generado el primero de febrero del ao en curso. En efecto, en el caso a estudio no se considera como la repeticin del acto, en virtud de que la autoridad responsable como se afirm con antelacin, incluye en la ltima resolucin de fecha primero de abril del dos mil doce, el estudio de un planteamiento toral para la causa de pedir del actor, no obstante que como ha quedado evidenciado, ste lo realiza en forma incompleta, sin pronunciarse sobre cada uno de los planteamientos puestos a su consideracin, sirven de criterios orientadores las tesis y jurisprudencias cuyo rubro y contenido son del tenor siguiente:

REPETICIN DEL ACTO RECLAMADO. NO INCURRE EN ELLA UN RGANO JURISDICCIONAL CUANDO AL CUMPLIR CON UNA SENTENCIA DE AMPARO QUE LE ORDENA ESTUDIAR CONCEPTOS QUE HABA OMITIDO, EN EL NUEVO FALLO, ADEMS DE ACATAR ESTO, REITERA LITERALMENTE LO QUE HABA DICHO EN RELACIN CON LOS DEMS CONCEPTOS. Si en un amparo directo en contra de una sentencia, el tribunal considera fundado el concepto de violacin relativo a la deficiencia formal de no haberse estudiado todos los conceptos que se plantearon, y otorga la proteccin constitucional

116
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

para que se subsane esa deficiencia, no puede interpretarse que se incurri en repeticin del acto reclamado si en la nueva sentencia, dictada en acatamiento de la de amparo, se dej sin efectos la sentencia anterior, se reprodujeron literalmente los considerandos en los que se examinaban otros conceptos -lo que no fue tocado por el fallo protector- y se adicion el estudio de los conceptos omitidos, pues con ello se acat con exactitud la sentencia de amparo atenindose al efecto para el que se otorg la proteccin constitucional.

Novena poca, Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Segunda Sala, Registro: 196951, Jurisprudencia, VII, Enero de 1998, Materia: Comn, Tesis: 2a./J. 69/97, p. 394 REPETICION DEL ACTO RECLAMADO. LOS ACTOS DENUNCIADOS DEBEN INCURRIR EN LAS MISMAS VIOLACIONES Y MOTIVOS POR LOS QUE SE OTORGO EL AMPARO. La figura de repeticin del acto reclamado requiere que los actos denunciados como tales sean idnticos en la violacin de garantas que entraan a los que se impugnaron en el juicio de amparo, de manera tal que se advierta claramente que se estn basando en los mismos supuestos y motivos que el juez de Distrito tuvo en consideracin para otorgar la proteccin constitucional a la parte quejosa, pues lo contrario, es decir, si los actos denunciados no reproducen las caractersticas bsicas de los reclamados, deben considerarse como actos diversos, susceptibles, en su caso, de impugnarse en un nuevo juicio de amparo. Octava poca, Gaceta del Semanario Judicial de la Federacin, Tercera Sala, Registro: 206579, Jurisprudencia, Septiembre de 1994, Materia Comn, Tesis: 3a./J. 25/94, P. 15

REPETICIN DEL ACTO RECLAMADO. INEXISTENCIA DEL. SENTENCIA QUE OTORGA EL AMPARO POR INDEBIDA FUNDAMENTACIN Y MOTIVACIN. EFECTOS DE LA MISMA. Los efectos de una ejecutoria de amparo que otorga la proteccin constitucional por indebida fundamentacin y motivacin de los actos reclamados son los de constreir a la autoridad responsable a nulificar o dejar sin efectos el acto o actos indebidamente fundados y motivados que se determinaron en el juicio eran indebidos, so pena que de no hacerlo, es decir, en el caso de insistir en la emisin de un acto con los mismos fundamentos y motivos, incurrir en repeticin del acto reclamado estando sujeta a las responsabilidades que de ello derivan en trminos de lo dispuesto en los artculos 108 y 208 de la Ley de Amparo. Sin embargo, una sentencia de garantas en tal sentido, no impide que la responsable emita un nuevo acto si encuentra diversos fundamentos y motivos que lo justifiquen, aunque tal acto sea de la misma naturaleza y sentido y tenga la misma finalidad y consecuencias que el acto por el cual se otorg el amparo, lo que no significa que la autoridad est necesariamente constreida a emitir un nuevo acto subsanando la irregularidad cometida, pues pueden no existir fundamentos y motivos que lo justifiquen, obligacin que slo se originara a cargo de la autoridad cuando el acto reclamado consista en una resolucin que se emita en respuesta al ejercicio del derecho de peticin o que resuelva una instancia, recurso o juicio, ya que en esas hiptesis es preciso que el acto indebidamente fundado y motivado se sustituya por otro sin esas deficiencias, pues de lo contrario, se dejaran sin resolver las referidas peticin, instancia, recurso o juicio.

117
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

Novena poca, Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Primera Sala, Registro: 196209, Jurisprudencia, VII, Mayo de 1998, Materia Comn, Tesis: 1a./J. 30/98, Pgina: 337

REPETICIN DEL ACTO RECLAMADO INEXISTENTE AUN CUANDO LOS NUEVOS ACTOS SEAN DE IGUAL NATURALEZA Y EN RELACIN AL MISMO QUEJOSO, SI VERSAN SOBRE DIVERSOS E INDEPENDIENTES HECHOS Y ACTUACIONES. Si los actos denunciados como repeticin de los reclamados en un juicio en que se haya concedido el amparo versan sobre hechos y actuaciones diversos e independientes a los que hayan constituido los segundos, aun cuando se refieran a procedimientos de igual naturaleza y en relacin al mismo quejoso, no deben incluirse dentro de los efectos del fallo protector, sino que deben ser materia de un juicio de garantas diverso.

Novena poca Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Instancia: Primera Sala, Registro: 192992, Jurisprudencia, X, Noviembre de 1999, Materia Comn, Tesis: 1a./J. 68/99, Pgina: 378

Finalmente, en concepto de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, resulta innecesario proceder al anlisis de los agravios identificados bajo los incisos b) y c), toda vez que los mismos precisamente debe ser materia del estudio de fondo que deber realizar la autoridad responsable Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica, en cumplimiento a la determinacin a la que se ha arribado en la presente, sin que ello implique pronunciamiento alguno respecto de la procedencia o no del mismo.

Efectos de la sentencia. Bajo este contexto, toda vez que se considera que la responsable ha resuelto razonamientos diversos a los agravios que le fueron planteados en el recurso de inconformidad, sin atender a la litis planteada, resultando su resolucin, en consecuencia, carente de

congruencia tanto interna como externa, es procedente revocar la resolucin de fecha primero de abril de dos mil doce, emitida por la responsable Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica en el expediente identificado con el nmero INC/GRO/2946/2011a fin de que con plena jurisdiccin, dentro del plazo de tres das hbiles contados a

118
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

partir de que se le notifique la presente resolucin, emita una nueva resolucin debidamente fundada y motivada, en la que se cumpla con el principio de congruencia, y de respuesta puntual a los planteamientos derivados de los agravios esgrimidos por el actor en su recurso de inconformidad, por tanto, la resolucin que emita la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica deber contener:

Una motivacin congruente, suficiente y precisa, que d respuesta a la causa de pedir del actor y que d lugar, en su caso, a una adecuada defensa del hoy recurrente.

La expresin de las consideraciones lgico-jurdicas respecto a si los ciudadanos DAVID CALDERN OROZCO y ABUNDIO GONZLEZ REYES, al momento de la designacin cumplan con los requisitos exigidos por la normatividad intrapartidaria a fin de integrar la Delegacin Estatal de la Comisin Nacional Electoral en Guerrero.

La expresin de las consideraciones lgico-jurdicas respecto a si los ciudadanos DAVID CALDERN OROZCO y ABUNDIO GONZLEZ REYES, fueron registrados y en su caso aprobados como candidatos y a que cargos en el proceso electoral interno impugnado en el medio intrapartidario.

La expresin de las consideraciones lgico-jurdicas respecto a si los ciudadanos DAVID CALDERN OROZCO y ABUNDIO GONZLEZ REYES, intervinieron en el proceso electoral interno impugnado en el medio intrapartidario y en su caso, la forma en que intervinieron.

La expresin de las consideraciones lgico-jurdicas, respecto a si la intervencin de los ciudadanos DAVID CALDERN OROZCO y ABUNDIO GONZLEZ REYES, como integrantes de la Delegacin Estatal de la Comisin Nacional Electoral en Guerrero fue regular o irregular, de ser el caso, si la actuacin irregular violent los principios de certeza, legalidad, imparcialidad e independencia y si esto fue determinante o no en los resultados del referido proceso.

119
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

La expresin de las consideraciones lgico-jurdicas respecto a si se cometieron en su caso o no las irregularidades que plantea en actor respecto de la eleccin de Consejeros Estatales, previo, durante y con posterioridad a la jornada electoral, sobre: La actuacin de la Delegacin de la Comisin Nacional Electoral en las etapas de registro de candidatos, publicacin del encarte de la ubicacin e integracin de las mesas receptoras del voto, entrega de los paquetes electorales a los presidentes de las mesas directivas, y entrega de los paquetes electorales a la Delegacin de la Comisin Nacional Electoral.

La expresin de las consideraciones lgico-jurdicas respecto a las causales de nulidad especficas y genrica que plantea en actor respecto de la eleccin de Consejeros Estatales.

La expresin de las consideraciones lgico-jurdicas respecto a si en el proceso electoral interno impugnado en el medio intrapartidario, se violentaron o no los principios que rigen la materia, de ser el caso determinar si fue determinante o no en los resultados de la eleccin.

Como consecuencia de los puntos que anteceden, se pronuncie respecto a la peticin de declarar la nulidad de eleccin de Consejeros Estatales como lo demanda el promovente.

Sustentar en su caso las circunstancias para determinar que en la eleccin de Consejeros Estatales se tienen por satisfechos o no los principios que rigen la materia electoral.

Hecho que sea, el cumplimiento de la determinacin a la que se arriba, dentro del plazo de veinticuatro horas, deber notificar la resolucin al actor ABRAHAM RIVERA DELGADO, y dentro de las veinticuatro horas subsecuentes deber informarlo a esta Sala de Segunda Instancia, debiendo adjuntar copia certificada de la resolucin, as como las constancias que

120
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

acrediten la notificacin al actor, con el apercibimiento que de no dar cumplimiento a lo mandatado se har acreedora a alguna de las sanciones que establece el artculo 36 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero. No es bice sealar que dado que la cadena impugnativa se ha estado agotando en los trminos de ley, el acto reclamado por el actor no puede configurarse como un acto irreparable, pues en el caso concreto las violaciones que se hacen valer pueden ser resarcidas, es decir, la reparacin solicitada resulta factible por tratarse de la integracin de los rganos partidarios, trminos en los que se ha pronunciado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, cuyo rubro y contenido son del tenor siguiente:
Juvenal Torres Luis y otros vs. Sexagsima Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca, erigida en Colegio Electoral Jurisprudencia 6/2008 IRREPARABILIDAD. NO SE ACTUALIZA CUANDO EL CIUDADANO ES DESIGNADO POR HABERSE DECLARADO LA NULIDAD DE LA ELECCIN.De la interpretacin sistemtica de los artculos 39, 41, 99, prrafo cuarto, fraccin IV, y 116, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, se advierte que el supuesto de improcedencia de los medios de impugnacin en materia electoral, relativo a la imposibilidad de revisar la constitucionalidad y legalidad de la eleccin, una vez que el candidato electo ha tomado posesin o se ha instalado el rgano correspondiente, no se actualiza cuando se declara la nulidad de la eleccin y, en consecuencia, toma posesin del cargo un ciudadano designado para ese efecto por el rgano competente. Por tanto, cuando por la declaracin de nulidad, la eleccin queda insubsistente y se ordena la realizacin de nuevos comicios, la reparacin solicitada resulta factible, aun cuando haya transcurrido la fecha constitucional y legalmente establecida para asumir el ejercicio del cargo, pues, lo que hace irreparable la violacin es la toma de posesin del candidato electo por el voto ciudadano. Cuarta poca: Juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano. SUP-JDC-14/2008.Actores: Juvenal Torres Luis y otros.Autoridad responsable: Sexagsima Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca, erigida en Colegio Electoral. 23 de enero de 2008.Unanimidad de siete votos.Ponente: Pedro Esteban Penagos Lpez.Secretarios: Claudia Pastor

121
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

Badilla, Ramiro Ignacio Lpez Muoz, Rolando Castellanos y Andrs Carlos Vzquez Murillo.

Villafuerte

Juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano. SUP-JDC-40/2008.Actores: Demetrio Durn Vzquez y otros.Autoridad responsable: Sexagsima Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca, erigida en Colegio Electoral. 23 de enero de 2008.Unanimidad de siete votos.Ponente: Pedro Esteban Penagos Lpez.Secretaria: Aurora Rojas Bonilla. Juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano. SUP-JDC-31/2008 y acumulados.Actores: Antonio Gmez Vsquez y otros.Autoridades responsables: Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca y otra.30 de enero de 2008.Mayora de seis votos.Ponente: Mara del Carmen Alanis Figueroa.Disidente: Flavio Galvn Rivera. Secretario: Juan Manuel Snchez Macas. La Sala Superior en sesin pblica celebrada el diecisis de abril de dos mil ocho, aprob por mayora de seis votos la jurisprudencia que antecede y la declar formalmente obligatoria. Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, Ao 1, Nmero 2, 2008, pginas 39 y 40.

Por lo expuesto y con fundamento; se

R E S U E L V E

PRIMERO. Es procedente el Juicio Electoral Ciudadano promovido por el ciudadano ABRAHAM RIVERA DELGADO, en contra de la resolucin de fecha primero de abril de dos mil doce, emitida por la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica en el Recurso de Inconformidad intrapartidario identificado con el nmero de expediente INC/GRO/2946/2011.

SEGUNDO.- Resulta

FUNDADO el agravio hecho valer por el

ciudadano ABRAHAM RIVERA DELGADO, en contra de la resolucin de fecha primero de abril de dos mil doce, emitida por la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica en el Recurso de Inconformidad intrapartidario identificado con el nmero de expediente INC/GRO/2946/2011, por los razonamientos vertidos en el considerando SEXTO de la presente resolucin

122
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

TERCERO. Se REVOCA y en consecuencia se deja sin efecto la resolucin de fecha primero de abril del ao en curso, dictada en el expediente INC/GRO/2946/2011, por la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica.

CUARTO. Se ordena a la autoridad responsable Comisin Nacional de Garantas del Partido de la Revolucin Democrtica para que dentro del trmino de tres das hbiles contadas a partir de que se le notifique el presente fallo, con plena jurisdiccin bajo los lineamientos dados por esta sala, emita una nueva resolucin, en la que se pronuncie de forma puntual y congruente, respecto de los agravios hechos valer por el actor.

QUINTO. Hecho que sea, y dentro del plazo de veinticuatro horas, deber notificar la resolucin al actor y dentro de las veinticuatro horas posteriores deber informar a esta Sala de Segunda Instancia el cumplimiento dado al presente fallo, debiendo adjuntar copia certificada de la resolucin que pronuncie, as como las constancias que acrediten que tal resolucin le fue notificada de forma personal al actor ABRAHAM RIVERA DELGADO.

SEXTO. Se apercibe a la responsable que en caso de incumplimiento se le aplicar cualquiera de las medidas de apremio que seala el artculo 36 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero. Notifquese personalmente y por oficio, con copia certificada de la presente resolucin a la Comisin Nacional de Garantas del Partido de la

Revolucin Democrtica, en el domicilio designado en autos para tales efectos, as mismo de igual forma y con copia certificada a los actores en el presente Juicio en el domicilio sealado para tales efectos; ello con fundamento en los artculos 30, 31 y 32 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero. En su oportunidad, archvese el expediente como asunto concluido.

123
TEE/SSI/JEC/ 025/2012.

As, por unanimidad de votos, lo resolvieron los ciudadanos ALMA DELIA EUGENIO ALCARAZ, J. JESS VILLANUEVA VEGA, ISAAS SNCHEZ NJERA, FERNANDO XOCHIHUA SAN MARTN y REGINO HERNNDEZ TRUJILLO, Magistrados integrantes de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, siendo ponente la primera de los nombrados, ante el Secretario General de Acuerdos, quien da fe.

C. J. JESS VILLANUEVA VEGA. MAGISTRADO PRESIDENTE

C. ALMA DELIA EUGENIO ALCARAZ. MAGISTRADA

C. ISAAS SNCHEZ NJERA. MAGISTRADO

C. FERNANDO XOCHIHUA SAN MARTIN MAGISTRADO

C. REGINO HERNNDEZTRUJILLO. MAGISTRADO

C. MANUEL ALEJANDRO ARROYO GONZLEZ. SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS

You might also like