You are on page 1of 3

El rincn de la Ciencia

I.S.S.N.: 1579-1149

n 34 (enero-2006)

Diagramas de Venn
Manuel Batalla

(Al-18)

Una de las principales teoras dentro de la matemtica actual es la Teora de los Conjuntos. Podramos decir que es una teora que nos explica el funcionamiento de una coleccin de elementos cuando realizamos alguna operacin con ellos. De la definicin anterior observamos la primera dificultad que se encuentra un estudiante al estudiar esta teora, pues se empieza sin ninguna definicin vlida. El concepto de conjunto se acepta sin definicin. La segunda dificultad a la que una persona se enfrenta cuando estudia la Teora de Conjuntos es la de las operaciones con conjuntos. Una parte que sin lugar a dudas es muy importante ya que influir en otras teoras matemticas. Pues bien, los Diagramas de Venn intentan corregir, de alguna manera, dicha dificultad. Los Diagramas de Venn se basan fundamentalmente en representar los conjuntos matemticos con unas circunferencias. Con estas circunferencias el estudiante realiza una serie de operaciones como la unin, la interseccin, etc. Podramos decir que el manejo de los Diagramas de Veen sirven para orientar al estudiante, son una herramienta metodolgica que tiene el profesor para explicar la Teora de Conjuntos. Pues bien vamos a citar a continuacin los ejemplos ms importantes de los Diagramas de Veen. Diagrama de la interseccin de dos conjuntos. En teora la interseccin de dos conjuntos podemos definirla como la parte comn que tienen dos conjuntos, si es que existe(Ejemplo de inexistencia: la interseccin de los nmeros pares con los impares) . Pues el diagrama que viene a continuacin representa dicha situacin. La interseccin de los conjuntos A y B es la parte azulada, en efecto vemos que la parte comn que comparte el conjunto A con el B es la parte azul. En matemticas la interseccin se representa AB.

Diagrama de la intercesin vaca (no hay ningn elemento comn) En efecto, se observa que ambos conjuntos no tienen ninguna parte comn. Esto se le llama en Matemticas conjunto vaco y se representa: . Diagrama de la unin de dos conjuntos. En teora la unin de dos conjuntos podemos definirla como una suma de un conjunto con otro. Pues el diagrama que se muestra a continuacin representa la situacin descrita anteriormente. La unin de los conjuntos A y B es la parte colorada, podemos ver que se han sumado el conjunto A y el B. En matemticas la unin se representa AUB. Diagrama del complementario de un conjunto. En teora el complementario de un conjunto se hace en referencia a un conjunto universal y se define como los elementos que no pertenecen al conjunto. Tan raro se entiende mejor con el siguiente diagrama. El conjunto U es el universal(parte amarilla y blanca) y el complementario de A es solo la parte amarilla del dibujo. El complementario de un conjunto se representa Ac. Diagrama de la diferencia de conjuntos. La diferencia B - A es la parte de B que no est en A. La diferencia de conjuntos en matemticas se expresa B\A, para este caso.

Diagrama de la inclusin de conjuntos. En el diagrama se puede observar como el conjunto B esta contenido (o incluido) en el conjunto A. Esto matemticamente se expresa BA. Con estos diagramas se pueden representar la gran mayora de las operaciones con conjuntos. Pero, las aqu expuestas son las fundamentales a partir de ellas se obtienen las dems. Notas biogrficas Jhon Venn naci el 4 de agosto de 1833 en Hull (Inglaterra) y muri el 4 de abril de 1923 en Cambridge (Inglaterra).Este cientfico nace en una familia acomodada y evanglica y cristiana. Fue profesor en la Universidad de Cambridge, imparta clases de lgica y probabilidad, estaba interesado en las teoras de De Morgan y Boole. Con relacin a este ltimo se encarg de ampliar su teora acerca de la lgica matemtica con lo que elabora los diagramas que hemos visto antes. Entre sus libros cabe destacar Symbolic Logic (Lgica Simblica) en 1881 y The Principles of Empirical Logic (Los Principios de la Lgica Emprica ) en 1889. Pginas Web recomendadas: http://www-gap.dcs.st-and.ac.uk/~history/Mathematicians/Venn.html (esta en ingls).

You might also like