You are on page 1of 18

24/02/2012 23:52:00

1. Un paciente de 32 aos que pesa 124 kg acude a su mdico de cabecera para someterse a una revisin. En la superficie del trax, el mdico puede localizar la punta del corazn: A. A nivel del ngulo esternal. B. En el cuarto espacio intercostal izquierdo. C. En el quinto espacio intercostal izquierdo. D. En el quinto espacio intercostal derecho. E. A nivel de la apndice xifoides del esternn. 2. Una mujer de 43 aos lleva encamada en un hospital ms de 4 meses. La contraccin de cul de las siguientes estructuras anatmicas hace posible la espiracin normal, tranquila (No forzada ) de esta paciente?. a. El tejido elstico de los pulmones y de la pared torcica. b. El msculo serrato posterosuperior. c. El msculo pectoral menor. d. El msculo serrato anterior. e. El diafragma. 3. Un hombre de 23 aos ha recibido un disparo. La bala ha destruido el nervio esplcnico mayor. Cules de las siguientes fibras nerviosas han quedado afectadas?: a. Las fibras aferentes somticas generales y las fibras simpticas preganglionares. b. Las fibras aferentes viscerales generales y las fibras simpticas postganglionares. c. Las fibras aferentes viscerales generales y las fibras simpticas preganglionares. d. las fibras eferentes somticas generales y las fibras simpticas postgranglionares. e. Las fibras aferentes viscerales generales y las fibras efecrentes somticas generales.

4. Un chico de 17 aos se vio envuelto en una pelea y recibi una pualada que le seccion las ramas blancas comunicantes a nivel de la sexta vrtebra torcica. Los cuerpos celulares de cules de las siguientes estructuras anatmicas degenerarn a consecuencia de esta lesin?. A . Ganglio de la raz dorsal y asta anterior de la mdula espinal. b. Ganglio de la cadena simptica y ganglio de la raz dorsal. c. Ganglio de la cadena simptica y asta posterior de la mdula espinal. d. Ganglio de la raz dorsal y asta lateral de la mdula espinal. c. Astas lateral y anterior de la mdula espinal. 5. Un hombre de 27 aos que sufre una cardiopata presenta un latido cardiaco irregular. Acude al mdico para una revisin. Dnde debe colocar el mdico el fonendoscopio , para detectar el ruido cardaco producido por la vlvula mitral?. a. sobre el extremo medial del segundo espacio intercostal izquierdo. b. Sobre el extremo medial del segundo espacio intercostal derecho. c. En el cuarto espacio intercostal izquierdo sobre la lnea medioclavicular. d. En el quinto espacio intercostal izquierdo sobre la lnea medioclavicular. e. Sobre la mitad derecha del extremo inferior del cuerpo del esternn. 6. Un hombre de 19 aos acude al servicio de urgencias. Se le realiza una angiografa, que demuestra que sufre una hemorragia interna procedente de la vena que acompaa a la arteria interventricular posterior. Cul de las siguientes venas es ms probable que se haya roto?. A. vena cardiaca mayor. B. Vena cardiaca media. C. Vena cardiaca anterior. D. Vena cardiaca menor. E. Venas oblicuas de la aurcula izquierda.

7. Un hombre de 37 aos acude al mdico porque siente palpitaciones. Se le realiza una radiografa de trax anteroposterior. Cul de las siguientes estructuras anatmicas abarca la mayor porcin de la superficie esternocostal del corazn vista en la radiografa?. A. Aurcula izquierda. B. Aurcula derecha. C. Ventrculo izquierdo. D. Ventrculo derecho. E. Base del corazn.

8. Un nio de 7 aos tiene daado el tabique interventricular. Cul de las siguientes vlvulas cardiacas es ms probable que funcione defectuosamente?. A. Vlvula pulmonar B. Vlvula mitral. C. Vlvula del seno coronario. D. Vlvula tricspide. E. Vlvula artica.

9. A un paciente de 54 aos se le implanta un marcapasos. Cul de las siguientes estructuras anatmicas funcionaba defectuosamente en el paciente?. A. Haz aurculoventricular. B. Nodo auriculoventricular. C. Ndulo sinoauricular. C. Fibras de purkinje. E. Banda moderadora.

10. Un cirujano torcico ha extirpado el bronquio lobar (secundario) medio derecho, justo con algo de tejido pulmonar en un hombre de 57 aos, fumador empedernido, que sufra cncer de pulmn. Cules de los siguientes segmentos broncopulmonares contendrn el tejido canceroso?. A. Medial y lateral. B. Anterior y posterior. C. Basal anterior y basal medial. D. Basal anterior y basal posterior. E. Basal lateral y basal posterior.

11. Un broncografa de una mujer fumadora de 45 aos revela la presencia de un tumor en el bronquio epiarterial. Cul de las siguientes vas respiratorias es ms probable que se encuentre bloqueada?. A. Bronquio superior izquierdo. B. Bronquio inferior izquierdo. C. Bronquio superior derecho. D. Bronquio medio derecho. E. Bronquio inferior derecho.

12. Un hombre de 83 aos, con una circulacin coronaria normal, sufre una embolia de la rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda. Cul de las siguientes reas del corazn sufrir isquemia debido a la embolia?. A. Parte anterior del ventrculo derecho. B. Regin interventricular anterior. C. regin interventricular posterior. D. Parte posterior del ventrculo izquierdo. E. Parte anterior del ventrculo derecho.

13. Un hombre de 44 aos llega al servicio de urgencias con una herida de arma blanca. La exploracin muestra que sufre un desgarro del nervio fr nico derecho. Cul de los siguientes sntomas o signos es ms probable que aparezca en este paciente?.

A. Lesin nicamente de las fibras eferentes somticas generales. B. Dificultad para respirar. C. Prdida de la sensibilidad en el pericardio fibroso y en la pleura mediastnica. D. Funcionamiento normal del diafragma. E Prdida de la sensibilidad en la pared costal del diafragma.

14. Un nio de 8 aos que sufre un defecto congnito del tabique auricular es llevado al pediatra. Esta cardiopata congnita provoca una desviacin de la sangre desde la aurcula izquierda a la aurcula derecha. Y adems produce hipertrofia de la aurcula derecha, el ventrculo derecho y el trono pulmonar. Cul de las siguientes venas se abre en la aurcula hipertrfiada?. A. Vena cardiaca media. B. Vena cardiaca menor. C. Vena cardiaca oblcua. D. Vena cardiaca anterior. E. Vena pulmonar derecha.

15. Un hombre de 37 aos es hospitalizado debido a un cuadro de dolor torcico intenso, disnea e insuficiencia cardaca congestiva. La angiografa coronaria revela la presencia de una trombosis en la rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda. Cul de los siguientes sntomas o signos puede tener su origen en un bloqueo del flujo de sangre en la rama circunfleja?. A. Insuficiencia de la vlvula tricspide. B. Insuficiencia de la vlvula mitral. C. Isquemia del ndulo aurculoventricular. D. Parlisis de los msculos pectinados. E. Necrosis de la travcula septomarginal.

16. Un hombre de 75 aos sufre cncer de pulmn localizado en la hendidura cardiaca, que es una identacin profunda del pulmn. Cul de los siguientes lbulos pulmonares es ms probable que sea extirpado durante la intervencin quirrgica?. A.Lbulo superior del pulmn derecho. B. Lbulo medio del pulmn derecho. C. Lbulo inferior del pulmn derecho. D. Lbulo superior del pulmn izquierdo. E. Lbulo inferior del pulmn izquierdo.

17. Se realiza una toracentesis para aspirar una acumulacin patolgica de lquido en un paciente de 37 aos con derrame pleural. Entre cules de las dos siguientes costillas ver introducirse la aguja para evitar pinchar los pulmones?. A. Costillas 1 y 3. B. Costillas 3 y 5. C. Costillas 5 y 7 . D. Costillas 7 y 9. E. Costillas 9 y 11.

18. Un nio de 6 aos sufre la tetraloga de Fallot presenta estenosis pulmonar e hipertrofia del ventrculo derecho, adems de otros signos y sntomas. Cul de las siguientes estructuras anatmicas es probable que se encuentre en la cavidad cardiaca hipertrofiada?. A. Seno venoso. B. Cresta terminal. C. Msculos pectinados. D. Trabcula septomarginal. E. Vlvula del seno coronario.

Caso1.16 Paciente de 23 aos de edad en un accidente vehicular, sufrio politraumatismo, con fractura en de 5 costillas y la clavicula del lado izq, present necesidad de oxgeno y mucho dolor, Problemas clnico anatomicos. Que otros problemas se pueden provocar a partir de las fractura de los arcos costales?

las fracturas de las costillas a consecuencia de la presin producida por el golpe, puede provocar inicialmente ruptura de la piel y tejido subcutneo provocando asi una fractura expuesta y propensa facilmenten a infeccin, a profundidad puede provocar la ruptura de las pleuras parietal y viceral que cubren a los pulmones, produciendo un hemotorax,neumotrax. Que estruccturas se han podido daar a partir de la fractura de clavcula y las costillas? Cabe la posibilidad de dao en los pulmones daando las pleuras y el rbol bronquial, en el revestimiento del corazn perforando el saco pericardico, y pudo haber ocasionado la ruptura de grandes vasos como lo son la arteria y vena subclavias, arteria y vena toracias internas. Que procedimiento principal se ha requerido para la atencin de los problemas mencionados? La paciente se conect a ventilacin mecnica; luego se instal un drenaje y se manej la insuficiencia ventilatoria hasta que se pudo entubar. Diagnostico. un hemotrax que no era de gran cuanta y un neumotrax a tensin asociado, adems de evidencias de contusin pulmonar y trax volante, pues haba varios segmentos costales fracturados. COMENTARIO presencia de fractura de tres o ms costillas; algunos consideran que la fractura de una costilla en dos puntos tambin se podra considerar como un trax volante, pero en general se acepta la definicin clsica. La lesin descrita genera un segmento de la pared que se mueve en forma separada y en direccin opuesta al resto de la caja torcica durante el ciclo respiratorio, fenmeno que se conoce como respiracin paradjica. El mecanismo es un impacto directo, cuyas causas ms frecuentes son... .-GG es un varn de 45 aos que requiere la colocacin de un catter en la vena cava superior. Se decide realizar una puncin de la vena subclavia, por lo cual se introduce una aguja por debajo de la clavcula. 1.-En qu punto ser mejor introducir la aguja? En la unin del tercio lateral con los dos tercios mediales de la clavcula. La mano izquierda del operador apoya el ndice en la escotadura yugular del esternn y el pulgar marca la unin del tercio lateral con los dos tercios restantes. La aguja se introduce por debajo y rasante a la clavcula, en direccin a la escotadura yugular

2.-Si en la primer puncin se obtiene sangre roja y pulstil: qu elemento se ha punzado? La arteria subclavia. Se retira la aguja y se vuelve a introducir. Esta vez se obtiene sangre oscura. Se introduce por dentro de la aguja un alambre gua sobre el que se deslizar el catter. Al tratar de progresar el alambre gua ste solo ingresa unos 10 cm y el paciente refiere molestias en el odo y el cuello. 3.-Por cul vena se habr introducido el alambre? Por la vena yugular interna Ud decide retirar la gua unos centmetros, rotarla y progresarla nuevamente, pero en la maniobra se sale el alambre y la aguja. Ofuscado punza nuevamente y le cuesta varios intentos lograr colocar el catter. El paciente refiere ahora dolor en la espalda y falta de aire. Se realiza una radiografa de trax 4.-Qu sucedi? Se punz la cpula pleural y penetr aire entre las capas de la pleura produciendo un neumotrax 5.-Qu estructura fue involucrada? La cpula pleural. 6.-Observe cuidadosamente la placa y responda: en qu espacio se encuentra el aire? En la cavidad pleural. 7.-Dnde est la pleura visceral? Adherida al parnquima pulmonar. 8.-Qu efecto tendr este cuadro sobre la ventilacin? Dificulta la mecnica ventilatoria. Durante la inspiracin aumentan los dimetros torcicos por efecto del diafragma y los msculos intercostales... A parte leer responder tendrn que buscar radiografas presenten la patologa que se describe. INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

El trmino infarto agudo de miocardio (frecuentemente abreviado como IAM o IMA y conocido en el lenguaje coloquial como ataque al corazn, ataque cardaco o infarto) hace referencia a un riego sanguneo insuficiente, con dao tisular, en una parte del corazn (agudo significa sbito, mo: msculo y cardio corazn), producido por una obstruccin en una de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable. La isquemia o suministro deficiente de oxgeno que resulta de tal obstruccin produce la angina de pecho, que si se re canaliza precozmente no produce muerte del tejido cardaco, mientras que si se mantiene esta anoxia se produce la lesin del miocardio y finalmente la necrosis, es decir, el infarto. SHIRLEY RAMIREZ CHACON INTRODUCCION Se selecciono este paciente porque las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayor causa de muerte en nuestro pas, con alrededor de un tercio de todos los casos en las ltimas referencias de las estadsticas nacionales. El infarto agudo de miocardio es una de sus presentaciones ms agresivas y durante su etapa aguda y por sus consecuencias posteriores contribuye a buena parte de esta mortalidad. La aparicin de un infarto agudo de miocardio se fundamenta en dos subtipos del sndrome coronario agudo, a saber, el infarto de miocardio sin elevacin del segmento ST y el infarto de miocardio con elevacin del segmento ST, los cuales son, con frecuencia, una manifestacin de una coronariopata, es decir, de una enfermedad de las arterias coronarias. El evento inicial ms comn es el desprendimiento de una placa aterosclertica de una de las arterias coronarias del epicardio, es decir, de la cubierta del corazn, que conlleva a la iniciacin de la cascada de la coagulacin, lo que en ocasiones genera la oclusin total de la arteria. Si el deficiente flujo sanguneo al corazn persiste que le ocurrira al paciente?.

You might also like