You are on page 1of 10

SEGUNDA CIRCULAR XI Congreso de

Montevideo, 9 al 11 de mayo 2012


La investigacin en Comunicacin en Amrica Latina INTERDISCIPLINA, PENSAMIENTO CRTICO Y COMPROMISO SOCIAL
www.alaic2012.comunicacion.edu.uy

Organizan: ALAIC (Asociacin Latinoamericana de Investigadores de la Comunicacin) Universidad de la Repblica (UDELAR) - Ciencias de la Comunicacin Participan: Universidad Catlica del Uruguay Universidad ORT Universidad de Montevideo Ejes temticos: 1. La investigacin en comunicacin en Amrica Latina: dilogos y compromisos con la sociedad. 2. La construccin del campo comunicacional: ciencias sociales, tecnologas y dilogos transdisciplinarios. 3. Comunicacin y pensamiento crtico latinoamericano: interculturalidad y decolonialidad. Sesiones plenarias: Paraninfo de la Universidad de la Repblica Grupos Temticos y de Inters: Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR) Talleres y otras actividades: locales a confirmar

CONVOCATORIA A PRESENTACION DE RESMENES PARA PONENCIAS en Grupos Temticos (GT) y Grupos de Inters (GI):

15 de setiembre al 15 de noviembre de 2011


Normas para presentacin de resmenes Deber ser un texto de entre 3000 y 4000 caracteres, conteniendo: 1. Datos del autor o autores: nombre, universidad, pas, correo electrnico. 2. GT o GI para el que se propone. 3. Objetivos y/o tema central a abordar. 4. Caracterizacin del estudio, experiencia o reflexin terica propuesta. 5. Enfoque y/o metodologa de abordaje. No podr presentarse ms de un resumen por participante.

Los resmenes deben ser enviados a los coordinadores de los GT y con copia a los Vice-coordinadores respectivos, UNICAMENTE.
Fecha en que se comunicar la aceptacin de los resmenes: 5 de diciembre 2011 Presentacin de ponencias completas: hasta el 4 de marzo de 2012 Normas para presentacin de trabajos completos: 1. Datos del autor o autores: nombre, universidad, pas, correo electrnico. 2. GT/GI en que se presentar. 3. Resumen. 4. Texto completo en letra 12 a espacio y medio. 5. Bibliografa, siguiendo las normas APA. El texto completo no deber superar los 35.000 caracteres.

Los trabajos deben ser enviados a los coordinadores de los GT y con copia a los Vice-coordinadores respectivos, UNICAMENTE.

Ante cualquier duda o inquietud tambin se debe escribir a los coordinadores de los grupos o sus vice-coordinadores, los que se anuncian a seguir:

Grupos Temticos (GT)


GT1 Comunicacin Intercultural y Folkcomunicacin
Coordinadora Betania Maciel. UFRPE, Brasil - betaniamaciel@gmail.com Vice-CoordinadorGustavo Said. UFPI, Brasil - gsaid@uol.com.br Vice-Coordinador Vicente Castellanos UAM, Mxico - vcastell@correo.cua.uam.mx Perfil Tenemos como objetivo estudiar la comunicacin y sus conexiones con las culturas de diferentes pueblos. Se trabaja en torno del concepto de multiculturalismo y comunicacin, discutiendo cuestiones tales como diversidades tnico-culturales e identidades nacionales. Se discute, adems, el papel de la comunicacin intercultural en la sociedad contempornea y los procesos de interculturalidad que se hacen cada vez ms presentes con la globalizacin. Se busca comprender la comunicacin por medio de las marcas culturales que nos acompaan desde los orgenes, constituyendo, de ese modo, culturas especficas o compartidas, que atraviesan fronteras territoriales y polticas. En segundo trmino y en virtud de los aportes de Luiz Beltro de Andrade Lima y sus reflexiones sobre la folkcomunicacin en tanto proceso de intercambio de informaciones y manifestaciones de opiniones, ideales y actitudes de masa, a travs de agentes y medios unidos, directa e indirectamente, al folclore, tambin el estudio de la relacin entre las manifestaciones de la cultura popular y la comunicacin de masa. Interesan, en ese marco, estudios sobre las manifestaciones populares en la recepcin de la comunicacin de masa, as como la apropiacin de la tradicin popular por las mass media. El grupo de trabajo agrega investigadores de variadas formaciones interesados en la tematica, mismo que bajo otros enfoques teoricos.

Coordinadora Cleusa Maria Andrade Scroferneker. PUCRS, Brasil - scrofer@pucrs.br Vice-Coordinadora Mara Antonieta G. Rebeil Corella. Anahuac, Mxico - arebeil@anahuac.mx Vice-Coordinadora Teresa del Pilar Nio Benavides. PUJ, Colombia. nino-t@javeriana.edu.co Perfil El objetivo principal es estudiar el papel de la comunicacin en el contexto de las organizaciones complejas, considerando el funcionamiento de la comunicacin administrativa, interna, institucional y mercadolgica. La investigacin en comunicacin organizacional busca el estudio sistemtico de los elementos y contextos intra y interorganizacionales de la interaccin simblica de las organizaciones con sus pblicos. En ese conjunto se busca analizar asuntos como climas y culturas de comunicacin, red formal e informal, smbolos organizacionales, discursos corporativos, nuevas tecnologas y entorno interno y externo. El estudio de las Relaciones Pblicas y los nuevos paradigmas en la sociedad globalizada, investigaciones en reas conocidas como comunicacin empresarial, comunicacin gubernamental, comunicacin sindical, comunicacin religiosa (iglesias), simbolismo organizacional, discurso organizacional y temas correlatos son previstos como asuntos del GT de Comunicacin Organizacional y Relaciones Pblicas

GT2 Comunicacin Organizacional y Relaciones Pblicas

GT3 Comunicacin Poltica y Medios


Coordinador Andrs Caizlez. UCAB, Venezuela acanizalez@yahoo.com Vice-Coordinador Hugo Snchez Gudio. UNAM, Mxico - hugosgudino@yahoo.com.mx Vice-Coordinador Luis Olivera. PUCP, Per - lolivera@pucp.edu.pe

Perfil Dentro de la gran diversidad de temas posibles, el grupo de trabajo de Comunicacin Poltica y Medios ha prestado atencin preferencial a las relaciones entre las televisiones nacionales y los sistemas polticos de los diferentes pases de Amrica Latina. A lo largo de esta dcada y previsiblemente para el futuro inmediato han aparecido discursos de una naturaleza muy diferente que corresponden al repliegue de los partidos, a la personalizacin de los liderazgos mediante el dispositivo de enunciacin de la televisin y a la aparicin de un nuevo sujeto poltico. Transformacin por lo tanto de la industria y de la ciudadana que difcilmente puede ser en la actualidad estudiada con una visin continental de conjunto que permita establecer comparaciones y tendencias, as proveer una interpretacin amplia. El GT se propuso realizar coordinadamente un estudio que parta de supuestos epistemolgicos y mtodos comunes para: Investigar crticamente relaciones entre Estado, partidos y medios, en la perspectiva de identificar prcticas autoritarias y democrticas; Desarrollo de gneros poltico-periodsticos televisivos, as como de gneros televisivos nuevos y/o hbridos; Profundizar el conocimiento de las condiciones de recepcin; las nuevas prcticas ciudadanas emergentes en este contexto.

GT4 Comunicacin y Educacin


Coordinadora Luz Mara Garay. UPN, Mxico - marilugaraycruz@yahoo.com.mx Vice-Coordinadora Caridad Garca. UAM, Mxico - caridadgarcia.66@gmail.com Vice-Coordinadora Maria de Ftima Monte Lima. UFS, Brasil - serra_leoa@uol.com.br Perfil El grupo de trabajo Educacin y Comunicacin tiene como propsito analizar y reflexionar acerca de la vinculacin existente entre estos dos campos de conocimiento. Aunque la relacin entre comunicacin y educacin es muy antigua, la tendencia ha sido analizarla a la luz de los desarrollos tecnolgicos y descubrir a partir de ello, cules son las aportaciones de cada una de estas a la educacin. Sin embargo, el grupo de trabajo parte de la premisa de que la influencia de la comunicacin en la educacin va ms all de los desarrollos tecnolgicos, por lo que busca desarrollar una reflexin amplia que abarca tanto los sistemas de educacin presencial como en los programas de enseanza a distancia. Asimismo, el objetivo es estudiar la funcin y el papel que desempea la comunicacin tanto en sistemas de educacin formales como en los no formales. Considrase, adicionalmente, que en Amrica Latina existen numerosos estudios sobre la relacin entre la educacin y la comunicacin; sin embargo, se trata de una produccin dispersa y en ocasiones desconocida. Es por ello que otra de las metas de nuestro GT es recopilar esos trabajos a fin de enriquecer las reflexiones e ir configurando la historia de la relacin comunicacin-educacin.

GT5 Comunicacin y Salud


Coordinadora Inesita Soares de Araujo. Fiocruz, Brasil - inesita.alaic.gt5@gmail.com Vice-Coordinadora Adriana Gonzlez Martnez. UAP, Mxico) cielorojo5760@yahoo.com.mx Vice-Coordinador Jess Arroyave. Un. del Norte, Colombia - jarroyav@uninorte.edu.co Perfil El GT tiene como objetivo contribuir a la comprensin y consolidacin del campo de la Comunicacin y Salud, entendido este como un espacio de mltiples dimensiones formado por historia, teoras,

metodologas, tecnologas, actores, instituciones, polticas, prcticas, agendas, intereses, y las relaciones de poder y disputas de los sentidos. Entiende que los cambios sociales, polticos, culturales y tecnolgicos en el mundo contemporneo afectan los escenarios y las prcticas de comunicacin y salud y demandan estudios que permitan su lectura, interpretacin y accin. De esta manera, acoge trabajos que presentan investigaciones o problematizaciones tericas y/o metodolgicas o experiencias relacionadas con los siguientes temas: - Enfoques tericos y metodolgicos y perspectivas interdisciplinarias en comunicacin y salud; estudios comparativos entre los pases. Actores de la comunicacin y salud. Polticas, prcticas, procesos y productos en la AL. Comunicacin, salud y ciudadana. Relaciones entre la salud y los medios de comunicacin. La comunicacin interpersonal e intercultural en los contextos de la salud. Comunicacin y modelos de salud. Nuevas tecnologas y configuraciones sociales.

GT6 Economa Poltica de las Comunicaciones


Coordinador Ancizar Narvaez. UPN, Colombia - ancizar.narvaez@gmail.com Vice-Coordinador Valerio Brittos. UNISINOS, Brasil - val.bri@terra.com.br Vice-Coordinador Irma Portos. UNAM, Mxico iportos@yahoo.com.mx Perfil El anlisis econmico de las comunicaciones es fundamental para la comprensin de los grandes temas subyacentes a la actual crisis del capitalismo. La tradicin europea de los estudios de la economa poltica de la comunicacin contrasta con su pequea difusin en Brasil o en Amrica latina, donde se encuentran raros trabajos, aislados, que se dedican al tema. El desarrollo acelerado de la llamada "neo-tev" y de las nuevas tecnologas de la comunicacin en nuestros pases, el preocupante avance del neoliberalismo y la privatizacin apresurada de las telecomunicaciones en ciertas reas, la propia expansin internacional de nuestras industrias culturales sin que los temas primarios relacionados a la estructura democrtica de los medios de comunicacin de masa ni siquiera hayan sido colocados internamente, todo indica claramente para la necesidad de discutir en bases objetivas asuntos especficos urgentes del rea latinoamericano que no pueden prescindir de un anlisis econmico. El grupo tiene por objetivo servir a la organizacin de los investigadores latinoamericanos de comunicacin preocupados con la temtica. Trtase de crear un canal de comunicacin entre los investigadores, economistas, comuniclogos, politiclogos, en fin, intelectuales crticos capaces de contribuir para la construccin del cuerpo terico y analtico interdisciplinar que el conocimiento de la compleja realidad latinoamericana en el rea exige.

GT7 Estudios de Recepcin


Coordinadora Veneza Ronsini. UFSM, Brasil venezar@gmail.com Vice-Coordinadora Denise Cogo. Unisinos, Brasil - denisecogo@uol.com.br Vice-Coordinador Jernimo Repoll. UACM, Mxico - jerorepoll@yahoo.com Perfil Anlisis de los procesos socio-discursivos y socioculturales de recepcin de los medios de comunicacin en la exploracin terico-metodolgica de investigaciones empricas y en la reflexin epistemolgica, lo que implica abordar la recepcin como: a) la relacin de los medios con la cultura y la sociedad contempornea; b) la relacin entre los textos y las lecturas de los receptores; c) el abordaje de los enfoques metodolgicos para el examen de las relaciones entre receptores y medios tradicionales de comunicacin, as como entre receptores/usuarios de nuevas tecnologas; d) los modos de apropiacin y sus implicaciones en la construccin de los productos mediticos; e) la interpretacin, uso y consumo mediticos y sus relaciones con las mediaciones.

GT8 Comunicacin Popular, Comunitaria y Ciudadana


Coordinadora Esmeralda Villegas Uribe. UA Bucaramanga, Colombia - evillegas2@hotmail.com Vice-Coordinadora Patricia Gonalves Saldanha. UFRJ, Brasil patsaldanha@globo.com Vice-Coordinador Carlos Arroyo. UCB, Bolivia - arroyo_car@hotmail.com Perfil El grupo de trabajo configrase como un espacio para la presentacin y debate de investigaciones realizadas en las siguientes reas: la comunicacin en el contexto de los movimientos populares, en los sindicatos de trabajadores, en las pastorales sociales y en las ONGs (organizaciones no gubernamentales); radio, televisin, diarios y otras formas de comunicacin comunitaria; medios locales; el tema de la participacin popular y de la interactividad en los medios de comunicacin del circuito "alternativo"; comunicacin y cultura poltica para el ejercicio de la ciudadania; las manifestaciones culturales de las clases populares; la interrelacin comunicacin popular y medios masivos.

GT9 Teora y Metodologa de la Investigacin en Comunicacin


Coordinador Ral Fuentes Navarro. ITESO, Mxico - raul@iteso.mx Vice-Coordinadora Mabel Grillo. UNRC, Argentina mgrillo@hum.unrc.edu.ar Vice-Coordinador Oscar Bustamante. Doctorando ITESO, Mxico - oscarbus@hotmail.com Perfil El GT pretende ser un espacio para la reflexin de las cuestiones relativas a la produccin de conocimiento en el campo de la Comunicacin. Para ese fin, propone la discusin de temas como los siguientes: Crtica al estado del conocimiento en el campo de la Comunicacin; Fundamentos tericos y metodolgicos de la interdisciplinaridad; La fragmentacin y la integracin terica en Comunicacin; La actualizacin de las teoras en Comunicacin; Construccin de los objetos de investigacin; Estrategias de combinacin metodolgica; Fundamentacin emprica y teorizacin en la investigacin; Relatos de experiencias metodolgicas.

GT10 Comunicacin, Tecnologa y Desarrollo


Coordinador Eduardo Villanueva. PUCP, Per - evillan@pucp.pe Vice-Coordinador Angelo Bras Callou. UFRPE, Brasil - abcallou@gmail.com Vice-Coordinador Edgardo Carniglia. UNRC, Argentina ecarniglia@hum.unrc.edu.ar Perfil Las problemticas del desarrollo y el cambio social, vinculadas a las transformaciones tcnicas y cientficas y el papel instrumental de la comunicacin, tienen sus antecedentes en los clsicos estudios de difusin de innovaciones y procesos de modernizacin. Las crticas ideolgicas y epistemolgicas a esa corriente y el replanteo constante de la teora para dar cuenta de la dinamicidad de esa problemtica requieren renovados esfuerzos para que las crticas y propuestas de conocimiento sean significativamente superadoras. Este GT, no obstante reconozca una amplia gama de temas y problemas que pueden incluirse, centrar su preocupacin en las investigaciones y estudios que permitan la discusin y renovacin de: el difusionismo clsico; los enfoques sociohistricos y culturales en el anlisis de la

difusin, circulacin de informaciones e innovaciones sociales; el papel de la tecnologa y el conocimiento en el cambio social y sus consecuencias en las dinmicas de participacin y modificacin del ambiente natural y social; las crticas comunicacionales a la experiencias de intervencin para el desarrollo; la comunicacin en las prcticas extensionistas y de promocin social; las innovaciones en contextos locales y globalizados; las ideologas y resignificaciones de lo viejo y lo nuevo; la teora y la prctica de comunicar lo nuevo; la comunicacin de innovaciones y el medio ambiente; responsabilidades pblicas y privadas ante la innovacin y el cambio tcnico y cientfico como centro de difusin y adopcin de innovaciones, entre otras.

GT11 Comunicacin y Estudios Socioculturales


Coordinador Alfredo Alfonso. UNQ-UNLP, Argentina - aalfonso@unq.edu.ar Vice-Coordinador Carlos del Valle. Universidad de La Frontera, Chile - delvalle@ufro.cl Vice-Coordinador Evandro Vieira Ouriques. UFRJ, Brasil - evandro.vieira.ouriques@gmail.com Perfil Nuestro propsito es estudiar los fenmenos comunicacionales y socioculturales en el contexto de la sociedad contempornea. Tambin analizamos los medios y las industrias culturales y el cmo stos ejercen influencia directa en la configuracin de los imaginarios sociales y en las nuevas formas de sociabilidad. Estudia los procesos comunicativos y culturales de los movimientos sociales, especialmente en al mbito de Amrica Latina.

GT12 Comunicacin y Cambio Social

Coordinador Alfonso Gumucio Dagron, alaic.gt.ccs@gmail.com Vice-Coordinadora Amparo Cadavid. Uniminuto, Colombia - acadavid@supercabletv.net.co Perfil El objetivo de este Grupo Temtico es la discusin en torno a paradigmas y experiencias de comunicacin para el desarrollo y el cambio social. Desde la dcada de 1960 la comunicacin para el desarrollo ha estado bajo la influencia de varios modelos a veces contradictorios. En la dcada de los sesenta y setenta se impusieron las escuelas difusionistas y mecanicistas de Amrica del Norte, aunque ya exista un pensamiento diferente generado en Asia y en Amrica Latina. A partir de los aos 1970s surgieron otras propuestas vinculadas a las teoras de la dependencia, que tomaban en cuenta aspectos de la sociedad, la poltica y la cultura local. La comunicacin para el desarrollo, con algunos elementos de participacin comunitaria, fue adoptada por algunos organismos internacionales de cooperacin y en alguna medida perdi sus objetivos de participacin para el cambio social. Queremos acompaar el proceso de renovacin de la teora y la prctica de la comunicacin para el cambio social, que rescata aspectos de dilogo, participacin y reapropiacin de los procesos de comunicacin para el fortalecimiento organizativo y el cambio social. Los modelos emergentes de las experiencias independentistas de frica, Asia y Amrica Latina, estn ntimamente ligados al acontecer poltico y social, y en un sentido ms amplio a los valores y expresiones de las identidades culturales. Una de sus premisas principales, es que las causas del subdesarrollo son estructurales, tienen que ver con la tenencia de la tierra, con la falta de libertades colectivas, con la opresin de las culturas indgenas, con la injusticia social y otros temas polticos y sociales, y no solamente con la carencia de informacin y conocimiento. Estos modelos promueven cambios sociales colectivos antes que individuales, y acciones de comunicacin desde las comunidades y no para las comunidades. La participacin de los actores involucrados es esencial en las propuestas de comunicacin para el desarrollo, alternativa y participativa, que son las expresiones ms reconocidas de la comunicacin para el cambio social. La comunicacin para el cambio social rescata y profundiza el camino recorrido por ambas. Lo esencial es que cuestiona el concepto de un desarrollo que no cuente con la participacin de los sectores directamente afectados, y promueve una comunicacin que haga efectiva la participacin comunitaria, particularmente de los sectores ms pobres y aislados. En aos

recientes, la comunicacin para el cambio social ha ingresado con fuerza tanto en el lenguaje acadmico como en las prcticas de comunicacin participativa, reemplazando de alguna manera a la comunicacin para el desarrollo, que haba sido objeto de cuestionamiento.

GT13 Comunicacin Publicitaria


Coordinador Carola Garca Caldern. UNAM, Mxico - carolinacreel@hotmail.com Vice-Coordinador Elizabeth Moraes Gonalves. UMESP, Brasil - elizabeth.goncalves@metodista.br Perfil El GT Comunicacin Publicitaria tiene como objetivo el anlisis, la reflexin y la comprensin de la publicidad como fenmeno cultural y comunicacional. Para abordar la problemtica propone la discusin a partir de las siguientes lneas de trabajo: La estructura de la publicidad en los pases de Amrica Latina. El mercado latinoamericano de la publicidad La enseanza de la publicidad. El lenguaje publicitario y el anlisis del mensaje. Gnero y publicidad. La investigacin en publicidad y la investigacin de mercados. La publicidad gubernamental. La publicidad social. Creatividad, estrategias y campaas publicitarias. La publicidad y las nuevas tecno-logas. Representaciones e imgenes sociales en la publicidad. Las marcas y el marketing.

GT14 Discurso y Comunicacin


Coordinador Joo Batista Freitas Cardoso. USCS, Brasil - jbfcardoso@uol.com.br Vice-Coordinador Tanius Karam. UACM, Mxico - tanius@yahoo.com Vice-Coordinador Vander Casaqui. ESPM-SP, Brasil - vcasaqui@espm.br Perfil Los objetivos del Grupo son promover el conocimiento y dar a conocer investigaciones que aborden distintos aspectos vinculados a la estructura, uso y manejo del lenguaje en los procesos de comunicacin (medios masivos, nuevas tecnologas, comunicacin interpersonal, prcticas culturales). As mismo relacionar las dimensiones epistemolgicas, tericas, metodolgicas que existen en la produccin cientfica y acadmica de la comunicacin relacionada con los estudios del discurso y los estudios semiticos. El grupo desea difundir los trabajos que se basan en el estudio de los lenguajes, los discursos, los signos, intercambios verbales, sistemas sgnicos, procesos semisicos y que utilizan o aplican teoras y mtodos en los estudios del discurso y los estudios semiticos y que son pertinentes en el campo de la comunicacin.

GT15 Comunicacin y Ciudad


Coordinadora Alejandra Garca. UNJU, Argentina - alegarciavargas@gmail.com Vice-Coordinadora Patria Romn-Velzquez. City University London, United Kingdom P.Roman-Velazquez@city.ac.uk Perfil El grupo de trabajo se ha centrado desde su constitucin en la reflexin e investigacin en torno a las relaciones entre la comunicacin en tanto proceso intersubjetivo de produccin de sentido y la cultura urbana, entendida como las formas de pensar, valorar y actuar en la ciudad a partir de las adscripciones identitarias. En el grupo se proponen cuatro ejes que se articulan a la investigacin desde la comunicacin:

El espacio pblico: la ciudad como "lugar" poltico El espacio urbano: la ciudad como "lugar" antropolgico El espacio cotidiano: la ciudad como "lugar" de la produccin, reproduccin social El espacio simblico: la ciudad como "lugar" significado

GT16 Estudios sobre Periodismo

Coordinadora Ana Carolina Rocha Pessoa Temer. UFG, Brasil - anacarolina.temer@gmail.com Vice-Coordinadora Alvaro Henrique Duque. U Rosario, Colombia - alvaro.duque@urosario.edu.co Perfil El grupo de trabajo de Estudios sobre Periodismo busca reflexionar y generar informacin emprica sobre los procesos de produccin, circulacin y consumo de mensajes periodsticos en Amrica Latina. Pueden participar acadmicos en las siguientes lneas de investigacin: Ensayos o trabajos empricos sobre la economa poltica de los medios informativos latinoamericanos, sus patrones de propiedad y control, estructuras, dependencia publicitaria etc. Ensayos o trabajos empricos (encuestas, entrevistas, etnografas, etc.) sobre los procesos de produccin y distribucin de mensajes periodsticos en pases de Amrica Latina; Ensayos o trabajos empricos (anlisis de contenido, anlisis del discurso, etc.) sobre el contenido de los mensajes periodsticos impresos o audiovisuales de los medios latinoamericanos; Ensayos o trabajos empricos (encuestas, entrevistas, sesiones de grupo, observacin participantes, etnografas) sobre los procesos de recepcin, consumo y apropiacin de mensajes periodsticos en Amrica Latina.

Grupos de Inters (GI)


GI 1 Comunicacin Digital, Redes y Procesos
Coordinador Carlos Arcila Caldern. Universidad del Norte, Colombia - carcila@uninorte.edu.co Vice-Coordinadora Cosette Castro. UNESP, Brasil - cosettecastro@hotmail.com Vice-Coordinadora Mabel Caldern. U. Catlica Andrs Bello, Venezuela - mabelcuba@gmail.com Perfil El grupo articula las investigaciones y reflexiones que se estn dando sobre las Tecnologas Digitales en Amrica Latina y presta especial atencin a los nuevos procesos comunicativos como a los llamados nuevos medios de comunicacin en red. En este sentido, acoge perspectivas vinculadas con las dimensiones sociales y culturales de la Red de Redes, Internet, y con el uso y apropiacin que estn haciendo los ciudadanos de los entornos virtuales de comunicacin. Tpicos como comunicacin mediada por computador, cibeperiodismo, cibercultura, usabilidad/accesibilidad, arquitectura de la informacin, medios experimentales, interactividad, convergencia de medios, radio y TV digital, narrativas digitales, esttica e imagen digital, comunidades y redes virtuales, mundos virtuales, nuevas espacialidades y temporalidades, ubicuidad y movilidad digital, cyborgs y cuerpos, identidades virtuales, socializacin virtual, comunidades cientficas digitales, colaboracin en la red, historia de Internet, etc.; son bienvenidos en este Grupo.

GI 2 Historia de la Comunicacin
Coordinador Eduardo Gutirrez. UJ Cali, Colombia - gutierreze@javerianacali.edu.co Vice-Coordinadora Maria Cristina Gobbi. UNESP, Brasil mcgobbi@terra.com.br Vice-Coordinadora Celia del Palacio. Universidad Veracruzana, Mxico - cdelpalacio@uv.mx Perfil El grupo de trabajo de Historia de la Comunicacin busca recaudar e intercambiar informacin sobre cuestiones bsicas de la especialidad como: Bibliografa, incluyendo la informacin de dnde y cmo obtener material; Didctica de la historia de la informacin y de las tecnologas digitales; Propuestas historiogrficas especializadas en medios de comunicacin; Metodologas de investigacin aplicadas a la historia de los medios y que buscan trabajar sobre historias nacionales, regionales, de casos y coyunturas especficas; y Biografas de comunicadores, entre otras. GI 3 tica, Libertad de Expresin y Derechos de la Comunicacin Coordinador Fernando Paulino, UB, Brasil fopaulino@gmail.com Vice-Coordinador Carlos Camacho. U. Catlica Boliviana, Bolivia carlili.camacho@gmail.com Vice-Coordinador Marcos Santurio. Feevale, Brasil - santuario@feevale.br Perfil El derecho a la comunicacin va mucho ms all que el derecho a la libertad de expresin y a la difusin de informacin, extendindose tambin hacia la esfera de la produccin y la circulacin de informacin, as como a los procesos participativos de toma de decisiones. El Grupo pretende reunir investigaciones relacionadas a la auto-regulacin, co-regulacin y regulacin de los medios de comunicacin, abordando estudios sobre el acceso a la informacin y el derecho a la comunicacin. Se interesa adems por las polticas pblicas de promocin del acceso a la informacin, la libertad de expresin y el pluralismo y la diversidad cultural como principios fundamentales.

INSCRIPCIONES DE RESMENES DE PONENCIAS NICAMENTE A TRAVS DE ENVOS A LOS COORDINADORES DE GT / GI HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE PRXIMO

You might also like