You are on page 1of 11

ANEXOS

TALLER DE TECNOLOGA ELCTRICA I 1

ANEXOS

40 FECHAS PARA LA HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD


1564 a 1603 1672 1733 1745 1747 1747 1750 1766 1776 1786 1796 1780 1795 1801 1806 1812 1820 1821 1823 1823 1826 1826 1831 1835 1851 1855 1866 1866 1873 1845 1848 William Gilbert redescubre los clsicos y experimenta con la atraccin del mbar. Llama "electricidad" (del griego elektron) al fenmeno observado Otto von Guericke desarrolla la primera mquina electrosttica para producir cargas elctricas Franois Cisternay du Fay descubre la existenca de dos tipos de electricidad Se fabrica en la Universidad de Leyden el primer sistema para almacenar electricidad esttica Benjamn Franklin afirma que hay un solo tipo de electricidad que ser positiva o negativa segn se encuentre por exceso o por defecto William Watson transmite instantneamente una carga elctrica a una distancia de tres kilmetros Se hacen mejoras en la mquina de induccin de Otto von Guericke Joseph Priestley afirma que la fuerza entre cargas es inversamente proporcional a la distancia que las separa Charles Agustn de Coulomb mide la fuerza de atraccin entre cargas y confirma la teora de Priestley Luigi Galvni observa los efectos de las descargas elctricas en los msculos de unas ranas Alessandro Volta construye el primer dispositivo para generar electricidad: la pila de volta. Aun necesitar unos aos para su comercializacin Presentacin de la pila de Volta a la "Royal Society" de Londres Tiberius Cavallo escribe una historia de la electricidad en tres volmenes Humphry Davy observa el arco elctrico entre dos puntas intercaladas en un circuito de una pila de volta Davy empieza sus investigaciones en electroqumica Simon D. Poisson publica un trabajo donde define matemticamente las leyes de la electrosttica y las primeras leyes que hacen referencia a la electricidad y al magnetismo Hans Christian Oersted demuestra que una corriente elctrica genera un campo magntico. Faraday introduce el concepto de campo para describir una fuerza electromagntica. William Sturgeon construy el primer electroimn Ampere demuestra que la fuerza electromotriz es el producto de la tensin elctrica por la cantidad de corriente que atraviesa un conductor George Simon Ohm define la resistencia elctrica y propone la ley que lleva su nombre Joseph Henry perfecciona los electroimanes, hace las primeras investigaciones en corriente alterna y construye un motor elctrico Faraday construye un transformador y un motor elctrico Samuel Morse construye el primer telgrafo elctrico Ruhmkorff idea y construye la bobina de induccin Se inventa el timbre elctrico Siemens, Wheatstone y Farmer patentan diversos motores elctricos Zenobe Gramme inventa su dinamo con ncleo circular Exposicin de la electricidad en Viena. Se presenta una dinamo Gramme movida por una mquina de vapor Starr i King fabrican una lmpara con filamento de carbn. Hacen una demostracin pblica pero no se comercializa Swan y Edison empiezan sus experiencias con filamentos carbonizados

Fuente:www.elrincondelvago.com
TALLER DE TECNOLOGA ELCTRICA I 2

ANEXOS

1868 1879 1881 1882 1882 1883 1885 1886 1896

Se comercializan las primeras bombillas incandescentes Edison experimenta el primer sistema completo de iluminacin elctrica en Menlo Park Exposicin de la electricidad en Pars y primer congreso de electricistas. Edison presenta su sistema Primera instalacin comercial de iluminacin pblica en Pearl Street de Nueva York Gaulard y Gibbs patentan un transformador industrial de corriente alterna Nikola Tesla inventa un motor para corriente alterna y hace grandes avances en el campo de las corrientes alternas polifsicas George Westinghouse compra los derechos del transformador de Gaulard i Gibbs y proyecta un sistema con corriente alterna para hacer la competencia a Edison Primera instalacin comercial en Buffalo de corriente alterna Primera gran instalacin hidroelctrica comercial utilizando las cataratas del Niagara.

GENERACIN, TRANSMISIN Y DISTRIBUCIN DE LA ENERGA ELCTRICA La mayor parte de le energa elctrica consumida en las industrias o viviendas se generan en centrales elctricas. Segn sea la fuente de energa utilizada, las centrales reciben distintos nombres y disponen de un equipamiento e instalaciones especficas. Por ejemplo, las centrales hidroelctricas aprovechan la energa acumulada en los embalses de agua para mover turbinas hidrulicas. La energa mecnica obtenida en forma de movimiento giratorio se aplica a un generador elctrico que produce electricidad. la energa elctrica producida sale de las centrales elctricas y se transmite a los centros de carga mediante lneas de alta tensin, para ello debe ser transformada a los niveles de tensin que resulten adecuados para su transporte y distribucin. Existen varios tipos de centrales elctricas entre las cuales podemos nombrar: central trmica convencional que utiliza la energa calorfica mediante el consumo de combustible fsil ( carbn, gas, fuel oil, etc. ), y usa turbinas a vapor; centrales hidroelctricas que utiliza la energa mecnica del agua y usa turbinas hidrulicas,, centrales trmicas nucleares que usan la energa calorfica procedente de la fisin nuclear y usa turbinas a vapor. Tambin existen centrales elicas, solares, mareomotrices y geotrmicas.

Tipos de centrales elctricas.

TALLER DE TECNOLOGA ELCTRICA I 3

ANEXOS TIPOS DE CENTRALES QUE PRODUCEN ELECTRICIDAD TIPO DE CENTRAL TRMICA CONVECIONAL TRMICA NUCLEAR HIDROELCRICA ELICA SOLAR MAREOMOTRIZ GEOTRMICA BIOMASA ENERGA UTILIZADA ENERGA CALORFICA. CONSUMO DE COMBUSTIBLE FOSILES (CARBN, GAS, ETC.) ENERGA CALORFICA. PROCEDENTE DE LA FISIN NUCLEAR. ENERGA MECNICA DEL AGUA. ENERGA MECNICA DEL VIENTO. ENERGA LUMINOSA Y CALORFICA DEL SOL ENERGA MECNICA DE LAS MAREAS. ENERGA CALORFICA DE LA TIERRA. ENERGA CALORFICA. PROCEDENTE DE PRODUCTOS VEGETALES Y SUS DERIVADOS. SISTEMA DE TRASFORMACION TURBINA DE VAPOR TURBINA DE VAPOR TURBINA HIDRULICA HLICES CLULAS FOTOVOLTAICAS TURBINA HIDRULICA TURBINA DE VAPOR TURBINA DE VAPOR

TIPOS DE CENTRALES QUE PRODUCEN ELECTRICIDAD

NUCLEAR Para obtener electricidad de la energa nuclear, existe un proceso denominado fisin nuclear (de fisus; fisurar, romper) en este proceso se rompen ncleos atmicos y as se libera la energa contenida en su interior, sta calienta agua y la transforma en vapor. Este vapor producido es pasado por unas paletas de turbinas, en el mismo eje conectadas a un generador para producir grandes cantidades de electricidad.

TALLER DE TECNOLOGA ELCTRICA I 4

ANEXOS

GEOTRMICA Bajo la corteza terrestre, la capa superior del manto est compuesta por magma, roca lquida a muy altas temperaturas. En algunas zonas, los depsitos o corrientes de agua subterrnea son calentados por el magma, hasta temperaturas a veces superiores a los 140 grados Celsius. Cuando el agua, o el vapor, emergen a la superficie a travs de fisuras en la corteza, aparecen los giseres, fumarolas y fuentes termales. En algunos lugares del mundo, como Reykjavik, capital de Islandia, la energa geotrmica se utiliza directamente para temperar edificios, piscinas y otras construcciones. En otros, se utiliza el vapor de agua para mover turbinas y generar electricidad. la comunidad.

TALLER DE TECNOLOGA ELCTRICA I 5

ANEXOS

ELICA Elica" viene de Eolo, dios griego del viento. El viento es energa en movimiento. El ser humano ha utilizado esta energa de diversas maneras a lo largo de su historia: barcos a vela, molinos, extraccin de agua de pozos subterrneos. En la actualidad, el viento se usa tambin para producir electricidad. Al soplar, el viento mueve las aspas de un molino. Esta energa cintica se transforma, mediante un generador, en energa elctrica. En algunos pases, como Dinamarca y Alemania, existen granjas elicas, en las que cientos de molinos son impulsados por el viento, producindose electricidad suficiente para alimentar ciudades completas.

FSIL La mayor parte de la energa empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fsiles. Los utilizamos en transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc. Los combustibles fsiles son tres: petrleo, carbn y gas natural, y se formaron hace millones de aos, a partir de restos orgnicos de plantas y animales muertos. Durante miles de aos de evolucin del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua. All fueron cubiertos por capa tras capa de sedimento. Fueron necesarios millones de aos para que las reacciones qumicas de descomposicin y la presin ejercida por el peso de esas capas transformasen a esos restos orgnicos en gas, petrleo o carbn.
TALLER DE TECNOLOGA ELCTRICA I 6

ANEXOS

El gas natural est compuesto principalmente por metano, un compuesto qumico hecho de tomos de carbono e hidrgeno. Se encuentra bajo tierra, habitualmente en compaa de petrleo. Cualquiera de estos combustibles fsiles se usan, mediante su combustin, para calentar una sustancia, que puede ser agua o gas, los cuales al calentarse salen a presin y mueven turbinas que estn conectadas mediante un eje a un generador elctrico produciendo as electricidad.

BIOMASA La biomasa es uno de los primeros recursos energticos utilizados por el ser humano, y todava en la actualidad es uno de los ms necesarios para una importante cantidad de poblacin mundial. La energa de la biomasa es aquella que se produce a partir de productos vegetales y sus derivados. El concepto abarca principalmente lea, desechos forestales (aserrn, virutas) y agrcolas (residuos de cosechas); tambin se consideran biomasa los papeles. cartones y similares. Por ejemplo, en Chile, la biomasa cubre nada menos que el 15 por ciento de todas las necesidades energticas del pas. Utilizamos esta energa no slo se utiliza para calentar y cocinar, sino tambin para otras cosas como alimentar centrales de generacin termoelctrica.

TALLER DE TECNOLOGA ELCTRICA I 7

ANEXOS

SOLAR En nuestro sistema planetario, el mayor productor de energa que existe es el Sol. La cantidad de energa solar que llega en forma de radiacin a nuestro planeta. La radiacin solar, por supuesto, nos provee de energa luminosa y calrica. Tambin puede transformarse en energa elctrica. Adems, la radiacin es fundamental para que las plantas (a travs de la fotosntesis) obtengan energa y vivan. Las plantas son la base de la cadena alimenticia en la Tierra (tambin en los ocanos, por supuesto), proveyendo de energa a todo el reino animal. El petrleo, el gas y el carbn mineral son producto de la descomposicin de restos de vegetales y animales que vivieron hace millones de aos. Algunos recursos vegetales tambin son aprovechados como biomasa para generar energa (lea, carbn vegetal). La energa solar genera la evaporacin del agua de los mares, la cual precipita en lagos y ros, que sern aprovechados en la generacin de hidroelectricidad. Al calentar ms unas zonas que otras, el Sol produce diferencias en el "peso" de las masas de aire, generando los sistemas de viento del planeta: la energa elica. La radiacin solar se usa tambin para generar electricidad. Algunas plantas de generacin elctrica solar utilizan la radiacin solar para calentar agua y transformarla en vapor; el vapor moviliza a una turbina conectada a un generador que transforma el movimiento en electricidad. La luz solar puede tambin transformarse directamente en electricidad, utilizando celdas y paneles fotovoltaicos. Estas celdas se desarrollaron en la dcada de 1950, para ser utilizadas por satlites espaciales. Estn fabricadas con silicio. Varias celdas fotovoltaicas conectadas en serie forman un panel fotovoltaico. La energa generada por estos paneles puede utilizarse para alimentar hogares, automviles

TALLER DE TECNOLOGA ELCTRICA I 8

ANEXOS

elctricos o negocios. Las celdas tambin se utilizan individualmente para pequeas mquinas, como calculadoras.

HIDROELCTRICAS Utilizan la fuerza y velocidad del agua corriente para hacer girar las turbinas. Las hay de dos tipos: de pasada (que aprovechan la energa cintica natural del agua corriente de los ros) y de embalse (el agua se acumula mediante represas, y luego se libera con mayor presin hacia la central hidroelctrica).

MAREOMOTRIZ Utilizan la fuerza y velocidad del agua, en esta caso de las corrientes marinas (mareas) para hacer girar las turbinas que a su vez estn conectada en el mismo eje de un generador para producir electricidad.
TALLER DE TECNOLOGA ELCTRICA I 9

ANEXOS

CAPACIDAD DE CARGA EN A PARA CABLES DE BAJA TENSIN MONOPOLARES O TRIPOLARES INSTALADOS EN CANALIZACIN CONDUITS, O BANDEJA. EN COBRE O ALUMINIO A 30 C.
TAMAO Calibre 14 12 10 8 6 4 3 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 250 300 350 500 700 750 Temperatura Ambiente C 30 40 45 50 55 60 70 75 80 SECCIN Mm2 2,08 3,31 5,26 8,36 13,3 21,1 26,7 33,6 42,4 53,5 67,4 85,0 107,2 127,0 152,0 177,3 235,4 354,7 380,0 60 C Cu 15 20 30 40 55 70 80 95 110 125 145 165 195 Al AWG 15 25 30 40 55 65 75 85 100 115 130 155 15 20 30 45 65 85 100 115 130 150 175 200 230 15 25 40 50 65 75 90 100 120 135 155 180 25 30 40 50 70 90 105 120 140 155 185 210 235 270 300 325 405 490 500 25 30 40 55 70 80 95 110 125 145 165 185 215 240 260 330 395 405 Cu 75 C Al Cu 90 C Al

kCM 215 170 255 205 240 190 285 230 260 210 310 250 320 260 380 310 385 310 460 375 400 320 475 385 FACTOR DE CORRECCION DE TEMPERATURA TEMPERATURA DEL CONDUCTOR 60C 1,00 0,82 0,71 0,58 0,41 --------75 C 1,00 0,88 0,82 0,75 0,67 0,58 0,35 -------

90 C 1,00 0,90 0,85 0,80 0,74 0,.67 0,52 0,43 0,30

TALLER DE TECNOLOGA ELCTRICA I 10

ANEXOS

MXIMO NMERO DE CONDUCTORES DE IGUAL CALIBRE EN TUBERAS TRABAJOS NUEVOS: TIPOS TF, TW, THW Y TTU
AWG 14 12 10 08 06 04 02 1/0 2/0 3/0 4/0 kCM 250 300 350 500 4 3 1 1 1 1 6 5 4 3 1 1 1 1 10 8 7 4 3 1 1 1 1 1 1 1 25 21 17 10 6 5 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 2 41 34 29 17 10 8 6 4 3 3 2 2 1 1 1 1 3 90 76 64 38 23 18 14 9 8 7 6 3 5 4 3 3 4 155 132 110 67 41 31 24 16 14 12 10 4 8 7 6 5 5 208 173 105 65 49 38 25 22 19 16 5 13 11 10 8 6 152 93 72 55 37 32 27 23 6 19 16 15 11

BIBLIOGRAFA CONSULTADA ELECTRNICA PRACTICA MODERNA. TOMO I. McGRAW HILL. NUEVA ENCICLOPEDIA TEMATICA. TOMO VII. EDITORIAL RICHARDS, S.A. ELECTRICIDAD. EDITORIAL GAESA. CURSO PRACTICO DE ELECTRICIDAD. VOL I. EDICIONES CIENCIA Y TCNICA. www.electronica2000.net Canalizaciones Elctricas Residenciales Oswaldo Penissi.

TALLER DE TECNOLOGA ELCTRICA I 11

You might also like