You are on page 1of 11

TRABAJO DE INFORMATICA

COMERCIO ELECTRONICO

PRESENTADO POR: GINA GOMEZ CASTELLAR YULIS VILLA NUEZ HILDA GALVIS PUELLO ALIS GOMEZ PALOMO NAIR GUZMAN JIMENEZ LEIDIS JUNCO REALES

PRESENTADO A: ASTRID CALDERON

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO TECNOLOGIA EN GESTION NAVIERA Y PORTUARIA III

CARTAGENA DE INDIAS

ORIGEN Y EVOLUCIN HISTRICA COMERCIO ELECTRONICO En los ltimos decenios del siglo XIX empresas comerciales como Montgomery Ward y luego Sears iniciaron la venta por catlogo en los Estados Unidos. Este sistema de venta, revolucionario para la poca, consiste en un catlogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilit a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la poca que se desarroll dicha modalidad exista una gran masa de personas afectadas al campo. Adems, otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presin, segn sea el caso, de un vendedor. La venta por catlogo tom mayor impulso con la aparicin de las tarjetas de crdito; adems de determinar un tipo de relacin de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor. La prctica del comercio electrnico comenz a principios de 1970, con novedosas aplicaciones como la transferencia de fondos monetarios. Despus apareci el intercambio de datos va electrnica, que produjo una expiacin en el comercio electrnico, dando lugar a otros tipos de procesos comerciales. Todos estos procesos permitieron que pequeas empresas pudieran aumentar su nivel de competitividad implementando el comercio electrnico en sus actividades diarias. Debido a esto el comercio en lnea se ha expandido muy rpidamente gracias a los millones de consumidores potenciales a los que se puede llegar a travs de este medio. A principio de los aos 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos, tales como rdenes de compra y facturas. Este tipo de intercambio de informacin, si bien no estandarizado, trajo aparejadas mejoras de los procesos de fabricacin en el mbito privado, entre empresas de un mismo sector. A mediados de 1980, con la ayuda de la televisin, surgi una nueva forma de venta por catlogo, tambin llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinmica de que pueden ser exhibidos resaltando sus caractersticas. La venta directa se concreta mediante un telfono y usualmente con pagos de tarjetas de crdito. En 1995 los pases integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMEs, con el propsito de acelerar el uso del comercio electrnico entre las empresas de todo el mundo, durante el cual se cre el portal pionero en idioma espaol Comercio Electrnico Global.

COMERCIO ELECTRNICO

El comercio electrnico, tambin conocido como e-commerce (electronic commerce en ingls), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a travs de medios electrnicos, tales como Internet y otras redes informticas. Originalmente el trmino se aplicaba a la realizacin de transacciones mediante medios electrnicos tales como el Intercambio electrnico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los aos 90 comenz a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a travs de Internet, usando como forma de pago medios electrnicos, tales como las tarjetas de crdito. La cantidad de comercio llevada a cabo electrnicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creacin y utilizacin de innovaciones como la transferencia de fondos electrnica, la administracin de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en lnea (OLTP), el intercambio electrnico de datos (EDI), los sistemas de administracin del inventario y los sistemas automatizados de recoleccin de datos. La mayor parte del comercio electrnico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrnico consiste en la adquisicin de artculos virtuales (software y derivados en su mayora), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.

USOS HABITUALES El comercio electrnico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislacin y recoleccin de ingresos o impuestos. Ya existen compaas que utilizan el comercio electrnico para desarrollar los aspectos siguientes:

Creacin de canales nuevos de marketing y ventas. Acceso interactivo a catlogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios. Venta directa e interactiva de productos a los clientes. Soporte tcnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por s mismos, y fcilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtencin de los archivos y programas necesarios para resolverlos.

Mediante el comercio electrnico se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello son: reduccin del trabajo administrativo, transacciones comerciales ms rpidas y precisas, acceso ms fcil y rpido a la informacin, y reduccin de la necesidad de reescribir la informacin en los sistemas de informacin. Los tipos de actividad empresarial que podran beneficiarse mayormente de la incorporacin del comercio electrnico son:

Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones. Stocks. Aceleracin a nivel mundial de los contactos entre proveedores de stock. Elaboracin de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificacin por parte de una entidad neutral. Seguros. Facilita la captura de datos. Empresas proveedoras de materia prima a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la informacin que intercambian.

VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRNICO Para las empresas El comercio electrnico realizado entre empresas es llamado en ingls Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que est interesado (como el intercambio de mercancas o materias primas), o estar limitado a participantes especficos pre-calificados (mercado electrnico privado). Algunas de sus virtudes son:

Mejoras en la distribucin: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de informacin, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribucin o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios. Comunicaciones comerciales por va electrnica: Actualmente, la mayora de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compaa, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, as como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del da, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un dilogo asincrnico que sucede a la conveniencia de ambas partes. Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la informacin. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar stas por el mismo medio, y por ltimo, revisar de igual forma las concesiones; adems, se facilita la creacin de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generacin de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geogrficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez. Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicacin de protocolos y estrategias de comunicacin efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compaa plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relacin a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelizacin de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y

servicios, as como tambin la ampliacin del rango de cobertura en el mercado. CLASES DE COMERCIO ELECTRONICO Cada tipo de comercio electrnico tiene sus caractersticas, ventajas y desventajas y se clasifica en diferentes modelos para adaptarse al mercado. El comercio electrnico, bsicamente, consiste en el intercambio de informacin comercial mediante la transmisin de datos a travs de la Red. Tanto las compraventas como las acciones previas, bien se trate de publicidad o bsqueda de informacin, se consideran actividades del comercio electrnico. La proliferacin de empresas y consumidores ha diversificado esta nueva realidad, crendose diferentes tipos de comercio electrnico para adaptarse a las necesidades del mercado. Comercio electrnico B2B Cada tipo de comercio electrnico tiene sus caractersticas, ventajas y desventajas y se clasifica en diferentes modelos para adaptarse al mercado. El comercio electrnico, bsicamente, consiste en el intercambio de informacin comercial mediante la transmisin de datos a travs de la Red. Tanto las compraventas como las acciones previas, bien se trate de publicidad o bsqueda de informacin, se consideran actividades del comercio electrnico. La proliferacin de empresas y consumidores ha diversificado esta nueva realidad, crendose diferentes tipos de comercio electrnico para adaptarse a las necesidades del mercado. Comercio electrnico B2B El comercio electrnico B2B (Business to Business) es el negocio orientado entre las diversas empresas que operan a travs de Internet. Dentro del comercio electrnico B2B se pueden distinguir tres modalidades:

El mercado controlado por el vendedor en busca de compradores. El mercado controlado por el comprador que busca proveedores. El mercado controlado por intermediarios que persiguen el acuerdo entre vendedores y compradores.

El comercio electrnico B2B ha supuesto un gran avance tecnolgico, pero se requieren una serie de caractersticas para sacar el rendimiento ptimo:

Experiencia en el mercado concreto. La oferta debe ser un valor aadido. Evitar fallos de produccin, logstica y distribucin.

Las ventajas y caractersticas han convertido al comercio B2B en una opcin que cada vez tiene ms adeptos:

Reduccin de costes. Ampliacin de mercado. Aumento de la velocidad. Centralizacin de oferta y demanda. Informacin de compradores, vendedores, productos y precios en un lugar comn. Mayor control de las compras.

Comercio electrnico B2C En el comercio electrnico B2C (Business to Consumer) el negocio va dirigido de las empresas al consumidor. Las ventajas ms destacables del comercio electrnico B2C son:

Compra ms cmoda y ms rpida. Ofertas y precios siempre actualizados. Centros de atencin al cliente integrados en la web.

Los inconvenientes, como sucede en toda transaccin, tambin existen. El consumidor debe prestar especial atencin a la seguridad en las compras. Existen diferentes tipos de comercio electrnico B2C:

Intermediarios on-line: Se trata de compaas que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores a cambio de una contraprestacin econmica a modo de porcentaje. Modelos basados en la publicidad: Publicidad basada en el sistema, donde las empresas tienen sitios web de un inventario, que venden a las partes interesadas. Modelos basados en la comunidad: Las empresas facultan a los usuarios para interactuar, en todo el mundo, en reas similares de inters. Modelos basados en tarifas: En un sistema de pago basado en el sistema. En este caso la empresa cobra una tarifa de suscripcin para ver su contenido.

Comercio electrnico B2A El comercio electrnico B2A (Business to Administration) es un servicio que ofrece la administracin a las empresas y tambin a los ciudadanos para que se puedan realizar los trmites administrativos a travs de Internet. Las ventajas para las empresas son evidentes:

Ahorro considerable de tiempo y esfuerzo. La posibilidad de descargarse formularios procedimientos administrativos. Disponibilidad las 24 horas del da. Informacin siempre actualizada.

modelos

de

los

Comercio electrnico B2E El comercio electrnico B2E (Business to Employee) es otra aplicacin que, en este caso, relaciona a las empresas con sus empleados. A travs de la intranet el empleado puede ejercer parte de sus funciones de los procesos de negocio de la empresa. El comercio electrnico B2E ofrece ventajas significativas:

Menores costes y burocracia. Formacin en lnea. Mayor calidad en la informacin interna. Equipos de colaboracin en el entorno web. Integracin ms gil del profesional en la empresa. Soporte para la gestin. Comercio electrnico interno. Fidelizacin del empleado.

Comercio electrnico C2C El comercio electrnico C2C (Consumer to Consumer) es el tipo de comercio que se lleva a cabo entre consumidores, bien sea mediante el interca mbio de correos electrnicos o a travs de tecnologas P2P (peer to peer). Una de las estrategias ms comunes del comercio C2C para Internet viene definida por aquel tipo de negocio cuyo objetivo es facilitar la comercializacin de productos y/o servicios entre particulares. Ejemplos muy conocidos son ebay o mercadolibre.com.

Comercio electrnico C2G El comercio electrnico C2G (Citizen to Government ) relaciona a los consumidores con el Gobierno, facilitando el intercambio telemtico de transacciones entre los ciudadanos y las administraciones pblicas. Algunos de los servicios ms habituales son:

Informacin. Participacin del ciudadano. Suscripcin para la notificacin telemtica. Pago de tasas e impuestos. Sugerencias y reclamaciones. Entrada y/o salida a travs de registro. Diversos servicios, como empleo, sanidad o educacin.

Comercio electrnico B2G El comercio electrnico B2G (Business to Government) busca una mejor optimizacin de los procesos de negociacin entre empresas y el gobierno. Su aplicacin se destina a los sitios o portales especializados en la administracin pblica. En ellos las instituciones oficiales tienen la posibilidad de contactar con sus proveedores, pudiendo estos agrupar ofertas o servicios. Factores clave de xito en el comercio electrnico

La discusin precedente indica que fundamentalmente estn surgiendo nuevos modelos y estrategias de negocios para crear valor para los clientes y construir el bienestar del accionista. Las empresas de comercio electrnico estn creando redes de proveedores, distribuidores, proveedores de servicio, y clientes que comunican, intercambian informacin y realizan transacciones va Internet y otros medios electrnicos en formas que generan valor a los clientes y entre s. Las redes que estn construyendo son integradas (para crear fuertes enlaces de cadenas de valores) y fluidas (para responder rpidamente a las condiciones cambiantes). En esta etapa temprana en la evolucin de la economa de Internet, la competencia exitosa parece dar vueltas alrededor de varios factores clave:

- Un modelo de negocios innovador Uno de los factores que aparta a las empresas de comercio electrnico de los negocios tradicionales es el uso de nuevos y diferentes modelos de negocios. Esta novedad es slo parcialmente atribuible a la naturaleza creativa de los emprendedores Internet. El hecho de que la tecnologa Internet conduzca a realizar negocios en formas radicalmente diferentes e innovadoras las reglas del negocio en el mundo Internet son diferentes de las reglas del negocio tradicional. - La capacidad de ajustar el modelo de negocios de la compaa y la estrategia rpidamente en respuesta a las condiciones cambiantes y oportunidades emergentes Operar a la velocidad de Internet es esencial ya que el ritmo de los cambios tecnolgicos y del mercado cambian muy rpidamente. Modelos y estrategias de negocios que evolucionan rpidamente son la norma, no la excepcin. - Concentrarse en un nmero limitado de competencias y realizar una serie de actividades de la cadena de valores relativamente especficas Las actividades de la cadena de valores que permanezcan pueden ser delegadas a especialistas externos. La tercerizacin intensifica la velocidad y flexibilidad organizativa, y permite a una empresa concentrarse en lo que puede hacer mejor. As, existe la ventaja de tercerizar diversas actividades en especialistas el diseo y administracin de sitios Web, fabricacin, depsito y despacho son algunos de los principales ejemplos. - Permanecer a la vanguardia de la tecnologa En esta etapa del desarrollo del comercio electrnico, los cambios tecnolgicos son una enorme fuerza conductora. Ninguna empresa de comercio electrnico puede esperar tener xito prolongado sin avanzar primero en la incorporacin de tecnologa de punta. El experto tecnolgico debe ser desarrollado y mantenido en forma interna, provisto por los proveedores, o accedido a travs de nuevas adquisiciones o sociedades estratgicas. Utilizar tcnicas de comercializacin innovadoras que sean eficientes en alcanzar el pblico buscado y efectivas en estimular las compras o cualquier otra accin que sea necesaria para producir un flujo de ingresos rentable la

competencia por la cantidad de usuarios que visitan un sitio Web es muy feroz y se intensificar an ms a medida que el nmero de empresas de comercio electrnico aumente un estudio de 1999 conducido por la Universidad de Texas determin que 2.000 sitios de comercio electrnico se agregaban cada mes. Las campaas de marketing que slo resultan en pginas vistas solamente no son suficientes; la mejor prueba es el ndice sobre el que las pginas vistas son convertidas en ingresos y ganancias (el ndice de compradores look-to-buy). Por ejemplo, a mediados de 1999, el trfico del sitio Web Charles Schwab promedi los 6 millones de pginas vistas por da y gener alrededor de $4.7 millones en ganancias; en contraste, el trfico del sitio Yahoo! promedi los 385 millones de pginas vistas diariamente pero slo generaron alrededor de $1.7 millones de ganancias. - La ingeniera de una cadena de valores electrnica que permita la diferenciacin o costos ms bajos o una mejor relacin precio-calidad Luchar por conseguir una ventaja competitiva sustentable es una parte tan esencial del comercio electrnico como de los negocios tradicionales. Esto implica el uso de estrategias y enfoques de cadena de valores que tienen el potencial para el liderazgo a bajo costo, atributos de diferenciacin competitivamente valiosos, o la ventaja de un proveedor con el mejor precio. Si una firma est posicionndose como un proveedor de precios bajos, entonces deber poseer ventajas de costo en aquellas actividades que realice, y deber tercerizar el resto de las actividades en especialistas de bajo costo. Si una compaa de comercio electrnico se va a diferenciar sobre la base de un servicio al cliente superior, entonces necesita concentrarse en tener un sitio Web de fcil uso, un conjunto de funciones y opciones para que los clientes puedan utilizar, representantes adecuados, y capacidades de logstica para el envo de productos dentro del marco de entrega comprometido. Si va a brindar an una mejor relacin precio-calidad, entonces deber administrar actividades de la cadena de valores con atributos de producto superiores

You might also like