You are on page 1of 6

1.

Primeros pasos

Moodle es una aplicacin web a la que se accede por medio de un navegador web. Esto significa que para utilizar Moodle se necesita un ordenador con un navegador web instalado y con conexin a Internet. Por supuesto tambin se necesita conocer la direccin web (URL) del servidor donde Moodle se encuentre alojado. Para poder acceder al sistema debe estar registrado como usuario del mismo. Para probar nuestro registro tendremos que autenticarnos mediante un nombre de usuario y una contrasea de acceso para lo cual daremos clic en el link de entrar, el cual esta ubicado en la parte superior derecha de la pagina principal de Moodle.

Figura 1. Acceso al sistema

Figura 1.1 Usuario y contrasea Una vez que accedamos al sitio, nos encontraremos con la lista rpida de cursos , en la

que podremos observar las diferentes categoras en las que estn divididos los cursos, en esta pantalla podremos acceder directamente a los cursos para lo cual nicamente debemos dar clic sobre el curso al cual queramos entrar.

Figura 2. Lista de cursos

Si es la primera ves que entras al curso veras una pantalla confirmando tu inscripcin al curso en la cual debemos dar clic en Si.

Figura 3. Inscripcin al curso

Una vez que entramos a un curso, nos encontraremos con la pgina principal del sitio, en la que podremos observar entre otras cosas, las noticias de inters general y los cursos en los que participamos (margen izquierdo de la pantalla) ya sea como profesor o alumno. Esta pgina es comn a todos los usuarios del sistema y en ella podremos encontrar diferente informacin de inters general.

Figura 5. Pagina Principal de Moodle Moodle utiliza un interfaz fcil e intuitivo con el que resulta sencillo familiarizarse rpidamente. Por lo general la informacin ms relevante es mostrada en el centro de la pantalla mientras que a la izquierda y a la derecha se muestran los llamados bloques de Moodle. Los bloques son utilizados para albergar toda clase de herramientas y funcionalidades y sern explicados con mayor detalle ms adelante.

2. Los cursos de Moodle

En la parte izquierda de la pgina principal del sistema se puede observar un bloque que incluye una lista con los cursos en los que participamos ( ya sea como profesor o con perfil de alumno). Podemos acceder a cualquiera de nuestros cursos seleccionando su nombre en el bloque mencionado.

Figura 6. Bloque Cursos Una vez hayamos pulsado sobre el nombre del curso al que pretendamos acceder, el sistema nos llevar a su pgina principal. Los cursos se muestran en pantalla como tres columnas bien diferenciadas, mientras que a izquierda y derecha figuran los diferentes bloques, la parte central est destinada a los contenidos del curso, recursos y actividades.

Figura 7. Vista general de un curso Moodle

2.1. Bloques de Moodle

El aspecto del entorno que envuelve un curso en Moodle, puede variar en funcin de las necesidades de alumnos y profesores. Esta personalizacin se consigue mediante el uso, por parte del profesor del curso, de los denominados bloques de Moodle. Los bloques de Moodle aparecen a izquierda y derecha de la pantalla, reservando la parte central para mostrar los contenidos. Existen varios tipos de bloques con funcionalidades muy diversas, algunos trabajan de forma independiente, otros colaboran entre s. A continuacin se describen los bloques ms relevantes que el usuario podr encontrase en el entorno:

BLOQUES DE MOODLE

You might also like