You are on page 1of 18

CIENCIAS SOCIALES Y ESTUDIOS SOCIALES

Las ciencias se clasifican en dos grandes grupos: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales Estudian las diferentes formas en que los seres humanos se relacionan entre s y forman redes de interrelaciones. Las Ciencias sociales, cuando se aplican con fines

educacionales, dentro del marco de extensin y propsitos de


aprendizaje reciben el nombre de Estudios Sociales.

Tanto las Ciencias Sociales como los Estudios Sociales, tienen


fundamento social.

Las dos disciplinas se ocupan del hombre como grupo, como


humanidad, as como de las relaciones que se establecen entre hombres y mujeres con sus semejantes. Sin embargo, las Ciencias Sociales tienen un carcter investigador, y los Estudios Sociales un carcter educativo.

EL MAESTRO DE ESTUDIOS SOCIALES


El maestro no debe circunscribirse a transmitir conocimientos generados por los cientficos sociales. Debe orientar a sus estudiantes para que reflexionen en torno a cmo lograron esos cientficos arribar a esas verdades que hoy son de utilidad a la humanidad en general.

CMO DEBEN SER LOS DOCENTES DE ESTUDIOS SOCIALES?


Antes de describir el perfil del docente, es necesario indicar que
a travs de la enseanza aprendizaje de los contenidos de esta asignatura, se espera formar ciudadanos que demuestren

inters y respeto por sus races culturales, interesados en


conocer quines somos, que preserven el medio geogrfico y luchen por una convivencia pacfica donde prevalezca la unin, la tolerancia, la democracia y el amor entre todos los hombres y mujeres del planeta.

Los grupos humanos se han preocupado a travs de las pocas, por el hecho de que las nuevas generaciones conserven la memoria histrica acerca de sus

tradiciones, costumbres, experiencias colectivas y la


organizacin y funcionamiento de la sociedad. El las sociedades modernas, esta tarea le ha sido confiada en un alto porcentaje a la escuela.

La escuela es la principal institucin responsable de asegurar el conocimiento de la sociedad, el pasado histrico, as como el espacio geogrfico de esos nios y jvenes que tendrn en un futuro los destinos de la humanidad.

Al tener la escuela un cargo social de tanta


responsabilidad, ya que pretende el desarrollo integral del estudiante en correspondencia con las genuinas aspiraciones sociales, requiere un docente que sienta gran inters por hacer ms efectiva su labor y se esfuerce

por lograr que sus estudiantes respondan exitosamente a


las exigencias de nuestra poca, mediante la enseanza de contenidos actualizados, de teoras y experiencias de

vanguardia, resaltando nuestras tradiciones y reforzando


valores.

Si se ama la profesin del maestro(a) sentir que es una hermosa tarea, aunque nada fcil, si se quiere alcanzar las metas se debe dejar del lado las clases repetitivas, tradicionales, de fras exposiciones, para enrumbar la praxis docente donde los nios vivan el pasado, viajen al ayer, con la concepcin de este mundo globalizado que respeten la naturaleza, porque conviven con ella, que aprendan a compartir y a colaborar en las aulas de clase.

SER CULTO
Debe poseer un rico acervo cultural que le permita desenvolverse con xito en cualquier actividad en la sociedad en la cual se desenvuelve.

ESTAR ACTUALIZADO
Un docente debe caminar a la par de los cambios e innovaciones de la poca, del momento. Debe estar informado del acontecer poltico, social, econmico etc. De

la nacin y del mundo.

SER COMUNICATIVO
Ha de mantener buenas relaciones con sus estudiantes, colegas y miembros de la comunidad. De esta manera podr conocer los problemas de sus estudiantes para poder orientar mejor el proceso de enseanza aprendizaje.

SER PROMOTOR CULTURAL


Un docente que ame su profesin ser un embajador de la cultura. Sobre todo, fortalecer las tradiciones que nos identifican como nacin. En la escuela y en la comunidad, organizar actividades que enriquezcan la vida cultural de la poblacin.

SER INVESTIGADOR
Para tener un dominio actualizado de los saberes, tiene que ser investigador, con el fin de

proveer a los estudiantes un contenido


actualizado y manejar las estrategias didcticas de vanguardia.

SER UN MODELO
Existe un currculo oculto en cada educador que los estudiantes adoptan como modelo. De all que se deba cuidar las actitudes dentro y fuera del aula. Debe ser un modelo para los estudiantes y para la comunidad.

Como formadores se tiene una gran responsabilidad, son

grandes retos pero hay confianza en que se est


trabajando en la direccin correcta, que con las debidas orientaciones didcticas, se lograrn las metas de una

educacin que responda a aprendizajes relevantes y


significativos. La tarea del maestro no es nada fcil pero s gratificante cuando se hace con amor y desinters.

ACTIVIDAD
De acuerdo con las caractersticas que debe poseer un docente de estudios sociales, confeccione una lista de actividades que ayuden a fortalecer ese perfil del docente que se requiere para la enseanza de la asignatura. Seleccione cuatro cualidades de las que se indican para el docente de estudios sociales y describa dos actividades que pongan en evidencia que se posee esas cualidades. (actividad detallada Pg. 12, libro base)

You might also like