You are on page 1of 1

La revolucin "Democrtica": Las insurrecciones de los gremios contra el rgimen patricio, aunque buscaban una participacin en las decisiones

de inters comn, no era su propsito el conformar un gobierno popular, ms bien cada gremio luchaba por sus inters particulares sin preocuparse por los intereses de gremios ajenos, adems, estos eran dueos de monopolios o medios de produccin ; por lo tanto su unin terminaba cuando derrocaban al enemigo comn y con frecuencia luego de su victoria se formaban disputas entre los vencedores. De esta manera se formaba una democracia de privilegiados.

rea de extensin de las agitaciones sociales: Los movimientos gremiales para derrocar a la administracin regente no eran comn en todo el territorio europeo, esto debido a que la mayora de gobiernos de la alta burguesa no ejercan gobiernos oligrquicos cerrados y egostas. Pues se permita a nuevos ricos entrar a la clase dominante, y as los patricios mantenan el poder en su comprensin de los negocios y de la administracin pblica que imponan a todos. Por otro lado, haba regiones donde imperaba una fuerza bastante superior de parte de la clase dominante por lo cual la gente humilde no se atreva a hacerle oposicin, esta circunstancia se vio en Inglaterra y Francia. Donde se llevaron a cabo los movimientos sociales fue en los pases bajos, a las orillas del rin y de Italia aunque compartieron rasgos similares cada una tenia diferentes circunstancias, diferentes intereses y diversos medios. El conflicto entre los "pequeos" y los "grandes". La causa principal de los motines de los pequeos es principalmente el abuso en la administracin de los grandes. Los prncipes que eran dbiles en defender o imponer su autoridad, tenan que ser derrocados o ceder parte de su poder y compartir el poder que antes tena monoplicamente, tanto los ricos como pobres, mercaderes y artesanos estaban de acuerdo con este precepto. As estos movimientos se iniciaron despus de la segunda mitad del siglo XIII y terminaron en revueltas armadas definidas durante el siglo XIV. Como consecuencia de estos movimientos, los gremios de artesanos y mercaderes entraron a participar del gobierno municipal, crendose un magisterio alterno conformado por miembros de los gremios victorioso, la creacin de una asamblea constituida por miembros de estos grupos, la cual tenia como funcin aprobar las medidas principalmente financieras que interesaban a la comunidad y en algunos casos el poder le era totalmente arrebatado a la corona. Un ejemplo de estos movimiento se registrtro en Lieja en 1384 donde en casi un siglo de lucha los gremios ganaron la disputa por el poder, y solo los que pertenecan a uno de los gremios tenia derecho a participar en poltica. Se escogan dos jurados de un consejo para que que ejecutaran la voluntad de los gremios, esta voluntad era escogida por mayora de votos. Por lo tanto todas las decisiones pasaban por cada uno de los 31 gremios existentes para su aprobacin.

You might also like