You are on page 1of 15

LOGO INSTITUCIONAL

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR VICENTE LEN


SEGUNDO AO BACHILLERATO ESPECIALIDAD: Q.Q.B.B. MONOGRAFIA TITULO: MALTRATO EN LA JUVENTUD
AUTOR: Cristian Jonathan Contreras Cardenas Asesor: Sr. Mao Naranjo Villegas Latacunga Ecuador Julio 2012

AGRADECIMIENTO

DEDICATORIA

INDICE

INTRODUCCION

PRESENTACION DEL TEMA

OBJETIVOS:

Objetivo General: Analizar el Maltrato en la Juventud.

Objetivos Especficos: Fundamentar Tericamente el Maltrato en la Juventud. Contribuir con informacin sobre los problemas sociales, educativos, fsicos, psicolgicos de la juventud.

Justificacin e importancia: Los Problemas Intrafamiliares es un problema social de nivel internacional y nacional, que es necesario conocer las causas y sus efectos. Este problema de estudio se fundamenta mediante consultas bibliogrficas en libros convencionales y en documentos electrnicos del internet. El propsito fundamental del trabajo de investigacin es dejar un documento terico que servir como medio de consulta para futuros estudios, el mismo que se presentara como trabajo de fin de ao y se publicara en el internet.

CAPTULO I Definiciones: Maltrato en la Juventud. Evidentemente, reducir a la juventud en un solo espectro, en un solo color o en una sola definicin es realmente imposible. Ya que una persona por tener pongamos 16 aos, no va a actuar de la misma forma que otro de mismo edad, sea o no del mismo sexo. Evidentemente entramos en un tema controvertido.

Un adolescente pertenece a la juventud? Cuntas subdivisiones o marcos de edad podemos marcar en lo que se llama juventud?

Podemos resumir el concepto de una forma muy sencilla, grupo de edad en la cual est en proceso entre la etapa de niez y la etapa de adulto(con responsabilidades, hijos, trabajo y dems). Pero es evidente, que no todos entran o salen de este grupo en el mismo momento o en la misma poca.

Pero, es evidente que hay una visin social negativa de este grupo, ya que se les considera parsitos sociales. Son vagos, no estudian, no trabajan, rompen cosas y no aportan nada a la sociedad, son

maleducados, faltan al respeto y a veces dan miedo. Adems de que fuman, beben y se drogan.

Evidentemente, esto sera cierto en muy pocos casos, pero evidentemente se ha asociado esta imagen a la juventud y se ha generalizado que el ser joven implica eso, quizs porque este es el modelo social de juventud a los cuales se ha obligado a adentrarse.

Pero, es evidente que los adultos tienen responsabilidades con sus hijos y de hecho a la sociedad por este distanciamiento entre generaciones y esta especie de guerra entre generaciones. Cada uno reivindicando sus derechos pero solo unos muchos consiguindolos. Nos referimos a la gente de la tercera edad, que por ser mayoritaria tiene muchas ms facilidades dentro de sus dificultades propias de la edad.

Para ello, haremos un ejemplo evidente en base a ejemplos. Basados algunas veces en hechos reales.

El viejo tiene asistencia en la seguridad social casi inmediata aunque solamente sea para recoger recetas. Adems de hablar un buen rato y recibir consejos medicos.

Un joven ha de esperarse y en muchas ocasiones solamente les dan consejos tpicos de meterse en la cama y descansar o a veces ni siquiera eso.

Otro caso, evidente es que casi teniendo ms recursos econmicos los de la tercera edad que los jvenes, tienen ms ayudas los ancianos, en cambio los jvenes han de pagar como si tuviesen los mismos recursos que cualquier adulto, cuando por regla general, tienen salarios bajos y no trabajan en nada relativo a su nivel de estudios y ni siquiera con posibilidades de poder llegar a un nivel laboral equiparable al acadmico logrado. Se entiende y es evidente que un joven no tiene experiencia por muchos estudios que tenga, pero es evidente que debera haber un periodo de formacin en la empresa pagado (quizs ms bajo de lo que sera el salario normal sumando Trabajo elaborado posible en base a experiencia + Formacin). Pero es evidente, que pasado ese tiempo, debera tener un salario equiparable a cualquier otra persona que desempea un trabajo similar, o incluso debera tener ms poder de decisin.

Es evidente, que un joven no tiene representacin parlamentaria, an siendo esto una democracia, pero si en cambio los adultos de ms de 35 aos, por lo que crea un abandono poltico-social del joven.

Un anciano tiene muchos ms sitios dnde irse a practicar ocio, descuentos y dems, en cambio un joven solamente tiene como lugares de ocio, una quinta parte por decir algo de los centros cvicos y culturales o solamente las de ocio nocturno.

Es evidente, que estamos en una sociedad polarizada hacia la tercera edad y que abandonan a los jvenes, cosa que los totaliratismos nunca han descuidado, a la juventud. La fuerza del futuro. No es entendible, que una democracia, que tiene visin de ser cada vez mejor pretenda ignorar a un sector social tan importante como es la juventud. Que representan el futuro de nuestra sociedad y que ciertamente necesita no solamente ayuda si no tambin orientacin. Cuntos jvenes saben realmente a que se quieren dedicar? Lo que han de estudiar para llegar a ello? Cuntos saben que profesiones existen? Cuntos a la hora de escoger un bachillerato acaban decidiendo lo primero que ven o lo que creen que se les va a dar mejor? Cuntos renuncian a sus sueos por una mala organizacin social?

Es evidente que muchos jvenes que pintaran cuadros, que escribiran novelas, obras de teatro, seran bailarines o coregrafos, directores de escena, no encuentran ni un lugar asequible para profundizar en los conocimientos relativos a ese arte que quieren desempear, si no que muy selectivos o competitivos con unas pautas muy marcadas. Desde

cuando el arte y la cultura se rigen por pautas definibles? El ser humano no es pautable ni definible! Cunto se trabaja en la expresividad durante la etapa escolar? La etapa escolar se convierte en un pozo de indiferencia para todos aquellos que tienen la expresividad dentro de alguna forma y necesitan sacarla. El sistema social, econmico y educativo son un foco de frustracin para muchos jvenes.

Otros en cambio son estigmatizados por sus notas, por sus actitudes en clase o por lo que sea y son olvidados, condenados al fracaso o en un futuro a tal vez llenar las crceles, que no estn lo suficientemente llenas. Con eso, no quiero decir que la crcel solamente este lleno de gente frustrada que se ha visto obligada a delinquir por ello, pero si que hay una gran parte de gente socio-economicamente o educativamente abandonadas que han acabado usando los recursos que tenan a mano y que eran incumplir las leyes. Pero muchos otros, son puramente seres perversos. Por lo que es evidente que las crceles son necesarias pero no siempre estn quienes deberan estar ni siempre estn fuera los que deberan estarlo.

Evidentemente, la juventud es abandonada debido al hecho de que los adultos han de cumplir horarios imposibles y sufrir un estrs imposible de soportar, por lo que la libertad se convierte en libertinaje. Evidentemente, dentro de la juventud muchos son influyentes entre sus compaeros de edad, por lo que se define la sociologa juvenil. Pero es evidente, que no todos los jvenes tienen los mismos intereses ni caen en las mismas necesidades. Pero Cuntos padres hablan con los jvenes sobre temas tan importantes como el sexo o la

reproduccin? Cuntos dedican tiempo a eso en lugar de estigmatizar?

Es evidente que un joven ha de ceder su asiento en el transporte pblico solamente por la presencia de un anciano aunque sea posible que le joven lo requiera ms. Lo que es evidente es que sera interesante, que una persona mayor necesitada de un asiento mostrase educacin hacia el joven y le pidiera amablemente de que le cediera el asiento, en lugar de ser criticados por el mero hecho de no cederlo. Lo que creo, que seria necesario es que toda persona con necesidad de sentarse en el transporte pblico (es decir que estn enfermas, vayan con muletas, sean de edad y no puedan mantener el equilibrio o no tengan fuerzas) sean capaces de acercarse y decir: Por favor! Me permite sentarme? Algo tan simple provocara un cambio de actitud por parte del joven y una sensacin de : Ostras, me han pedido educadamente si pueden sentarse, claro que s. Es decir, no hacerles sentir un desecho si no hacerles sentir que, forman parte de la sociedad y que con educacin se consiguen las cosas. Por una parte esto sera educativo y por otra moralmente mejor para los jvenes. Seguramente, habra muestras de menos incivismo si la gente mayor y adulta fuese ms educada con la juventud.

Lo que es evidente es que para acceder a un prstamo o una vivienda un joven lo tiene ms difcil, ya no solamente por los recursos econmicos si no por la estigmatizacin social. Pero es evidente, que la precariedad salarial de los jvenes provoca un estancamiento social.

Es evidente que por otra parte, el sistema de pensiones, por ahora nuestros mayores pueden disfrutarlos, pero algn da estos jvenes sern ancianos y debern acceder a un sistema de pensiones, que por otra parte ser muy inferior. Por lo que, tendremos una sociedad empobrecida y cada vez ms incapaz de consumir. La juventud eso s, es el foco de cualquier campaa de marketing y tal para poder vender ms de esos productos y estigmatizarles con que van o no van a la moda o que estn o no en la onda.

Evidentemente, est claro que las series juveniles se centran en aspectos poco importantes de la juventud o que son muy falsos y tal, pero no han planteado algo. Que tal vez, sea necesario un cambio de perspectiva respecto a lo que necesita un joven.

Qu necesita un joven?

Socialmente se opina que: Salir de marcha, divertirse, ir a discotecas, tener ropa a la ltima, tener pareja y poco ms.

Necesidades reales: Empleo digno, orientacin sobre muchos temas: Sexualidad, trabajo, derechos y obligaciones. Educacin. (Necesitan ser tratados con educacin y respeto pero no ser estigmatizados). Necesitan poder tener fe en si mismos de que con trabajo y esfuerzo pueden llegar lejos. Necesitan un espacio dnde desarrollar su creatividad, su expresividad e incluso un aprendizaje sobre expresividad-creatividad a precios asequibles. Que no sean estafados por los primeros de turno en centros de educacin con cuestionables mtodos de educacin que acaban resultando ineficaces Necesitan sentir que sus sueos se rompern solamente si no se esfuerzan, pero no ver como se rompen con tanta facilidad.

Evidentemente, la juventud necesita otras muchas ms cosas y evidentemente cada joven percibe lo suyo desde una perspectiva. Pero, creo que la juventud necesita un trato diferente para empezar y un anlisis ms profundo de sus problemticas, dificultades Pero sobre todo mucha menos estigmatizacin social, tanto por la sociedad, la poltica y los medios de comunicacin.

Hay mucha diversidad de jvenes, con diversas preocupaciones, habilidades e incluso niveles de respeto o educacin hacia los dems distintos. Pero, es evidente, que si descuidamos a la juventud, descuidaremos al futuro de nuestra sociedad. Por lo que es hora de empezar a tratar por una vez por todas el problema de la juventud,

afrontar sus necesidades, sus deseos, sus sueos, sus problemas e incluso su futuro social. (Trabajo http://www.iespai.com/2009/11/maltrato-social-de-lajuventud/)10/05/12

You might also like