You are on page 1of 8

VIA LUCIS

NOS REUNIMOS A CELEBRAR EL TRIUNFO GLORIOSO DE NUESTRO SEOR JESUCRISTO. Y LO HACEMOS EN NOMBRE DE LA SANTA TRINIDAD: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Amn. Nos dice San Pablo: CRISTO JESUS, siendo de naturaleza divina, no consider un tesoro indispensable mantenerse igual a Dios. El se despoj de s mismo asumiendo la condicin de siervo y siendo en todo igual a los hombres. RESUCIT, RESUCIT, RESUCIT, ALELUYA. Apareci en forma humana, se humill hacindose obediente hasta la muerte y muerte de cruz. Por esto Dios lo ha exaltado y le ha dado el Nombre que est sobre todo nombre... RESUCIT, RESUCIT, RESUCIT, ALELUYA. Para que al nombre de Jess toda rodilla se doble en el cielo, sobre la tierra y bajo la tierra. Y toda lengua proclame que Jesucristo es el Seor para gloria de Dios Padre. RESUCIT, RESUCIT, RESUCIT, ALELUYA. Mientras se canta se puede encender el cirio pascual, o simplemente un cirio, que nos alumbra el camino.

1 ESTACIN: JESS RESURGE DE LA MUERTE * TE ADORAMOS CRISTO Y TE BENDECIMOS. + QUE POR TU SANTA PASCUA REDIMISTE AL MUNDO. AMN. "S que buscis a Jess, el crucificado. No est aqu. Ha resucitado, como tena dicho. Venid a ver el sitio donde yaca (Mateo 28, 5-6) Aquella maana de incertidumbre, un vuelco misterioso se presenta a aquellas mujeres que con tristeza y amor se acercaron de madrugada al sepulcro de Jess de Nazaret. El ngel, el mensajero de Dios, revela la gloria de Aquel que ha atravesado la frontera de la muerte: la tumba est abierta, sobre ella se hace visible el cielo donde Cristo resucitado vive para siempre y nos espera. Nunca ser la tumba nuestro lugar definitivo! Rezamos el PADRE NUESTRO * Por la resurreccin de Cristo + Llvanos a la luz, Madre de Nuestro Seor.

2 ESTACIN: LOS DISCPULOS ENCUENTRAN EL SEPULCRO VACO * TE ADORAMOS, CRISTO Y TE BENDECIMOS. + QUE POR TU SANTA PASCUA REDIMISTE AL MUNDO. AMN. "Entr tambin el otro discpulo, el que haba llegado primero al sepulcro..., vio y crey" (Juan 20,8). Corrieron juntos aquella maana hacia la tumba de Jess, Pedro y el discpulo amado. A los ojos de este ltimo le parecieron slo vendas funerarias y un sudario abandonado en la tierra. A esos ojos no llega slo la maravilla sino el estupor de la fe: "vio y crey" en el Seor, vencedor de la muerte. La suya es la mirada de todos los creyentes en Cristo, de todos los tiempos y de toda la tierra. Es hoy nuestra mirada. Rezamos el PADRE NUESTRO * Por la resurreccin de Cristo + Llvanos a la luz, Madre de Nuestro Seor. 3 ESTACIN: EL RESUCITADO SE MANIFIESTA A MAGDALENA. * TE ADORAMOS, CRISTO Y TE BENDECIMOS. + QUE POR TU SANTA PASCUA REDIMISTE AL MUNDO. AMN. "Jess le dice: "Mara". Volvindose, ella le dijo en su lengua: "Rabbuni (que significa "Maestro"). (Juan 20, 16) Mara Magdalena haba caminado con Jess durante meses y meses, lo haba escuchado, y haba visto cmo sus manos sanaban a los enfermos. Sin embargo, no lo reconoce en la aurora de la Pascua. Es necesario que Jess la llame por su nombre. Se necesita una vocacin personal para que los ojos de la fe reconozcan y vean lo que la sola mirada humana no sabe intuir. Hoy da, Jess pronuncia nuestro nombre. Rezamos el PADRE NUESTRO * Por la resurreccin de Cristo + Llvanos a la luz, Madre de Nuestro Seor. 4 ESTACIN: EL RESUCITADO EN EL CAMINO DE EMAS * TE ADORAMOS, CRISTO Y TE BENDECIMOS. + QUE POR TU SANTA PASCUA REDIMISTE AL MUNDO. AMN. "No era necesario que el Mesas soportara todo este sufrimiento para entrar en la gloria? Y comenzando por Moiss y todos los profetas, les explic lo que en la Escritura se refera a l" (Lucas 24, 26-27).

En aquel camino polvoriento que desde Jerusaln conduce a Emas, caminan tristes los discpulos con un viajero desconocido. Sus palabras no son comunes, despliegan un sentido escondido que la historia vivida hasta ahora no ha manifestado y que slo l sabe mostrar. Aquella palabra hace arder hoy nuestro corazn y hace florecer la esperanza y la fe. Rezamos el PADRE NUESTRO * Por la resurreccin de Cristo + Llvanos a la luz, Madre de Nuestro Seor. 5 ESTACIN: EL RESUCITADO PARTE EL PAN * TE ADORAMOS, CRISTO Y TE BENDECIMOS. + QUE POR TU SANTA PASCUA REDIMISTE AL MUNDO. AMN. "Estando con ellos a la mesa, tom el pan, lo bendijo, lo parti y se lo dio. Se les abrieron los ojos y lo reconocieron. (Lucas 24, 30-31) Ya se haca tarde. Los discpulos de Emas estn a la mesa con aquel viajero misterioso que les ha manifestado el sentido de la historia que estaba viviendo. Despus de su palabra, vino el gesto: partir el pan, como en la cena eucarstica. Aquel rostro los lleva a algo que ya conocen: al Cristo del Cenculo, que en el pan y en el vino ofrece su Cuerpo y su Sangre, alimento para la vida del mundo. A nosotros es preciso que se nos abran los ojos para reconocerlo tambin al partir el pan. Rezamos el PADRE NUESTRO * Por la resurreccin de Cristo + Llvanos a la luz, Madre de Nuestro Seor. 6 ESTACIN: EL RESUCITADO SE APARECE A LOS DISCPULOS * TE ADORAMOS, CRISTO Y TE BENDECIMOS. + QUE POR TU SANTA PASCUA REDIMISTE AL MUNDO. AMN. Pero l les dijo: Por qu os turbis, y por qu se suscitan dudas en vuestro corazn? Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo (Lucas 24, 38-39). La sospecha de estar frente a un fantasma es fuerte. No ha sido Jess sepultado en la tumba con los signos de la tortura y de la crucifixin? Sin embargo ah esta l, delante de sus amigos con las manos y los pies heridos en la plenitud de la vida. Y esta Vida Nueva es la que expulsa la amargura, la tristeza y la duda, y nos hace mirar ms all de la muerte y su silencio. Seguimos mirando tus manos y tus pies, para descubrir el dolor resucitado. Rezamos el PADRE NUESTRO

* Por la resurreccin de Cristo + Llvanos a la luz, Madre de Nuestro Seor. 7 ESTACIN: EL RESUCITADO DA EL PODER DE PERDONAR LOS PECADOS * TE ADORAMOS, CRISTO Y TE BENDECIMOS. + QUE POR TU SANTA PASCUA REDIMISTE AL MUNDO. AMN. "Sopl sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espritu Santo, a quienes perdonis los pecados les sern perdonados" (Juan 20, 22-23). Este soplo de Cristo en la tarde de Pascua se difunde en los discpulos que lo rodean admirados. Es un smbolo de la Nueva Creacin que surge de sus labios. Es el signo de un nuevo nacimiento que solamente el Espritu puede operar, haciendo salir al hombre de la muerte del pecado y ponindolo en camino a una vida nueva en la verdad y la justicia. En la Iglesia siempre debe soplar este aliento divino del perdn que renueva, transforma y santifica a la humanidad. Rezamos el PADRE NUESTRO * Por la resurreccin de Cristo + Llvanos a la luz, Madre de Nuestro Seor. 8 ESTACIN: EL RESUCITADO CONFIRMA LA FE DE TOMS *TE ADORAMOS, CRISTO Y TE BENDECIMOS + QUE POR TU SANTA PASCUA REDIMISTE AL MUNDO. AMN. "Jess dijo a Toms: "No seas incrdulo, sino creyente". Responde Toms: "Mi Seor y mi Dios" (Juan 20, 27-28). La duda se insina en el corazn del discpulo que haba escuchado a Jess y haba visto los signos de su poder divino durante sus das terrenos. Ahora, sin embargo, el Resucitado est ah, ante los ojos de Tomas, en la viva realidad de su presencia. Y el discpulo retorna a la luz de la certeza y pronuncia su lmpida profesin de fe, que muchas veces es la nuestra: "Seor mo y Dios mo". Rezamos el PADRE NUESTRO * Por la resurreccin de Cristo + Llvanos a la luz, Madre de Nuestro Seor. 9 ESTACIN: EL RESUCITADO SE MANIFIESTA EN EL LAGO TIBERADES * TE ADORAMOS, CRISTO Y TE BENDECIMOS. + QUE POR TU SANTA PASCUA REDIMISTE AL MUNDO. AMN.

"El discpulo que Jess amaba dice a Pedro: "Es el Seor". Entonces Jess se acerc, tom el pan y se lo dio" (Juan 21, 7.11. 13). A la orilla del lago de Galilea, en las primeras luces del alba, hay un hombre a la espera. Los discpulos de Jess han vuelto a su antigua profesin de pescadores y estn navegando sobre su barca. El discpulo amado dirige la mirada sobre aquella figura y dice un susurro: "Es el Seor". Y Jess los espera en la playa, dispuesto a ofrecer a los hombres paralizados y dudosos el pan de su presencia. Rezamos el PADRE NUESTRO * Por la resurreccin de Cristo + Llvanos a la luz, Madre de Nuestro Seor. 10 ESTACIN: EL RESUCITADO CONFIERE EL PRIMADO A PEDRO * TE ADORAMOS, CRISTO Y TE BENDECIMOS. + QUE POR TU SANTA PASCUA REDIMISTE AL MUNDO. AMN. "Simn, hijo de Juan, me amas ms que estos? l le responde: "Si, Seor, t sabes que te amo". Le dice: "Apacienta mis corderos". (Juan 21, 15) Tres preguntas y tres respuestas de amor constituyen la trama del dilogo entre Cristo Resucitado y Pedro, a la orilla del lago de Galilea. El discpulo, que tres veces lo haba traicionado, repite sus tres confesiones de fe y de amor. Y Cristo le confa la hermosa misin de ser pastor de su rebao a lo largo de los siglos. A travs de la palabra, la mano y la persona de Pedro, Cristo contina guiando hoy a su Iglesia. Rezamos el PADRE NUESTRO * Por la resurreccin de Cristo + Llvanos a la luz, Madre de Nuestro Seor. 11 ESTACIN: EL RESUCITADO ENVA A LOS DISCPULOS POR EL MUNDO * TE ADORAMOS, CRISTO Y TE BENDECIMOS. + QUE POR TU SANTA PASCUA REDIMISTE AL MUNDO. AMN. "Id y ensead a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los das, hasta el final del mundo" (Mateo 28, 19-20). Sobre la montaa de Galilea, el Cristo glorioso de la Resurreccin saluda a sus discpulos. Aunque haya una ausencia exterior, su presencia ser viva, diaria, eficaz y constante por siempre, y sostendr la accin apostlica de la Iglesia, que proclama el Evangelio de la Vida Nueva en el Espritu, a travs del Bautismo que nos salva.

Sentimos que esa presencia nos acompaa todos los das. Rezamos el PADRE NUESTRO * Por la resurreccin de Cristo + Llvanos a la luz, Madre de Nuestro Seor. 12 ESTACIN: EL RESUCITADO ASCIENDE AL CIELO * TE ADORAMOS, CRISTO Y TE BENDECIMOS. + QUE POR TU SANTA PASCUA REDIMISTE AL MUNDO. AMN. Estando ellos mirando fijamente al cielo mientras se iba, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco que les dijeron: Galileos, qu hacis ah mirando al cielo? Este que os ha sido llevado, este mismo Jess, vendr as tal como le habis visto subir al cielo. (Hechos 1, 10-11). El monte de los Olivos llega a ser el signo del encuentro entre el cielo y la tierra, encuentro que es completo en el Cristo Resucitado. En la Ascensin l retorna al horizonte infinito de la gloria divina donde esperar a la humanidad redimida. Pero los fieles deben vivir en el camino de la historia y del mundo, construyendo en su ciudad el Reino a la espera del retorno de Cristo. "Y estaremos siempre con el Seor" (1 Tes. 4, 17). Rezamos el PADRE NUESTRO * Por la resurreccin de Cristo + Llvanos a la luz, Madre de Nuestro Seor. 13 ESTACIN: CON MARA A LA ESPERA DEL ESPRITU SANTO * TE ADORAMOS, CRISTO Y TE BENDECIMOS. + QUE POR TU SANTA PASCUA REDIMISTE AL MUNDO. AMN. "Los apstoles eran asiduos y concordes en la oracin, junto con algunas mujeres y con Mara, la madre de Jess, y con los hermanos de l". (Hechos 1, 14) La comunidad cristiana se rene en torno a Mara en la fe, en la oracin constante y en el amor. Apstoles y fieles, hombres y mujeres, todos juntos alabando a Dios, dando testimonio de su fe en el Cristo Resucitado, de la vida nueva, en la espera que se cumpla la promesa de Jess de enviar al Espritu Consolador "para que permanezca con ustedes para siempre". (Juan 14, 16). Rezamos el PADRE NUESTRO

* Por la resurreccin de Cristo + Llvanos a la luz, Madre de Nuestro Seor. 14 ESTACIN: EL RESUCITADO ENVA EL ESPRITU SANTO * TE ADORAMOS, CRISTO Y TE BENDECIMOS. + QUE POR TU SANTA PASCUA REDIMISTE AL MUNDO. AMN. "De repente un ruido del cielo, como una violenta rfaga de viento, reson en toda la casa donde se encontraban. Y vieron aparecer unas lenguas como de fuego que se repartan posndose encima de cada uno de ellos. Quedaron todos llenos del Espritu Santo" (Hechos 2, 2-4). En la sala del Cenculo, el da de Pentecosts, sopla el viento del Espritu. Es el aliento divino que se difunde en los discpulos del Cristo Resucitado. Se enciende el fuego del amor que calienta el corazn de los creyentes y los conduce al mundo a dar testimonio de la vida, de la luz y de la caridad de Dios. La Iglesia de las mil lenguas, de las diversas culturas y nacionalidades tiene en Jerusaln su raz y en el Espritu Santo su fuente. Rezamos el PADRE NUESTRO * Por la resurreccin de Cristo + Llvanos a la luz, Madre de Nuestro Seor.

Si estamos en comunidad, cada uno enciende su vela del cirio para la: Oracin final Caminamos muchas veces derrotados hacia Emas. Sin embargo un peregrino viaja con nosotros. Su Palabra nos hace arder el corazn. Y as entendemos las Escrituras. Comprendemos que era necesario que el Mesas padeciera. Lo reconocemos vivo cuando compartimos el pan. Derrotamos toda oscuridad porque l nos acompaa. Lejos queda la desesperanza, lejos quedan los temores y las cegueras.

Una corriente de humanidad se extiende por todos los caminos. La Iglesia vive desde ahora de la fiesta. Cada Domingo volver a celebrarla. Aleluya! Aleluya! Aleluya! OREMOS Dios y Padre Nuestro, en la gloriosa Resurreccin de tu Hijo has dado la alegra al mundo entero, por intercesin de la Virgen Mara, concdenos gozar de la luz de la vida sin fin. Amn.

You might also like