You are on page 1of 16

CAPITULO VIII MATERIALES METALICOS NO FERROSOS

1. GENERALIDADES 1.1.Materia prima a) Cobre: Metal de color rojizo, brillante, muy buen conductor del calor y la electricidad, ms blando y menos resistente que el Hierro. El Cobre es un Metal pesado que se encuentra en la naturaleza en estado puro o combinado con xidos y Azufre. Para la obtencin del Cobre puro es necesario eliminar estas impurezas. Ya era conocido en pocas prehistricas, y las primeras herramientas y enseres fabricados probablemente fueran de cobre. Se han encontrado objetos de este metal en las ruinas de muchas civilizaciones antiguas, como en Egipto, Asia Menor, China, sureste de Europa, Chipre (de donde proviene la palabra cobre), Creta y Amrica del Sur. El cobre puede encontrarse en estado puro. El cobre ocupa el lugar 25 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Frecuentemente se encuentra agregado con otros metales como el oro, plata, bismuto y plomo, apareciendo en pequeas partculas en rocas, aunque se han hallado masas compactas de hasta 420 toneladas. El cobre se encuentra por todo el mundo en la lava basltica, localizndose el mayor depsito conocido en la cordillera de los Andes en Chile, bajo la forma de prfido. Este pas posee aproximadamente el 25% de las reservas mundiales conocidas de cobre y a comienzos de 1980 se convirti en el primer pas productor de este metal. Los principales yacimientos se localizan en Chuquicamata, Andina, El Salvador y El Teniente.

b) Plomo: El Plomo es obtenido a partir del mineral llamado Galena. Las principales aleaciones se forman con el Estao y el Antimonio. Es un elemento metlico, denso, de color gris azulado. Es uno de los primeros metales conocidos.

El plomo se encuentra ampliamente distribuido por todo el planeta en forma de galena, que es sulfuro de plomo. Ocupa el lugar 36 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. La extraccin del plomo de la galena se lleva a cabo por calcinacin de la mena, convirtindola en xido y reduciendo el xido con coque en altos hornos. Otro mtodo consiste en calcinar la mena en un horno de reverbero hasta que parte del sulfuro de plomo se transforma en xido de plomo y sulfato de plomo. Se elimina el aporte de aire al horno y se eleva la temperatura, reaccionando el sulfuro de plomo original con el sulfato y el xido de plomo, para formar plomo metlico y dixido de azufre. Una fuente importante de obtencin de plomo son los materiales de desecho industriales, que se recuperan y funden. Debido a que la galena contiene normalmente otros metales, el plomo en bruto obtenido por procesos de fundicin suele tener impurezas como cobre, cinc, plata y oro. El plomo en bruto suele purificarse removiendo plomo fundido en presencia de aire. Los xidos de las impurezas metlicas suben a la superficie y se eliminan. El plomo ms puro se obtiene refinando electrolticamente.

c) Zinc: Metal de color blanco azulado, brillante y blando, ms duro y menos dctil que el plomo. El Cinc es un Metal de color gris azulado, brillante, y de fractura cristalina en forma de hojas hexagonales. Pequeas cantidades de Hierro le comunican estructura fibrosa, y de Cobre, Aluminio y Cadmio, estructura granulada. Ocupa el lugar 24 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. No existe libre en la naturaleza, sino que se encuentra como xido de cinc (ZnO) en el mineral cincita y como silicato de cinc (2ZnOSiO2H2O) en la hemimorfita. Tambin se encuentra como carbonato de cinc (ZnCO3) en el mineral esmitsonita, como xido mixto de hierro y cinc (Zn(FeO2)O2) en la franklinita, y como sulfuro de cinc (ZnS) en la esfalerita, o blenda de cinc. Las menas utilizadas ms comnmente como fuente de cinc son la esmitsonita y la esfalerita. El primer paso en el proceso metalrgico es transformar los minerales en xidos, sometindolos a altas temperaturas. Despus se reducen los xidos con carbono en un horno elctrico y el cinc hierve y se destila en la retorta,

en donde tiene lugar la reduccin. El cinc obtenido por destilacin contiene pequeas cantidades de hierro, arsnico, cadmio y plomo, y es conocido en metalurgia como peltre. En otro mtodo de refinado, los minerales se calcinan y se lixivian con cido sulfrico. Despus de separar las impurezas, la disolucin se electroliza. El cinc electroltico es puro y tiene cualidades superiores como, por ejemplo, una mayor resistencia a la corrosin.

d) Estao: El Estao puro es blanco brillante. A temperatura ordinaria es muy resistente al aire hmedo y seco. A elevadas temperaturas forma el xido de Estao. Los cidos y lejas le atacan, no as los cidos orgnicos y jugos animales. El estao ocupa el lugar 49 entre los elementos de la corteza terrestre. El mineral principal del estao es la casiterita (o estao vidrioso), SnO2, que abunda en Inglaterra, Alemania, la pennsula de Malaca, Bolivia, Brasil y Australia. En la extraccin de estao, primero se muele y se lava el mineral para quitarle las impurezas, y luego se calcina para oxidar los sulfuros de hierro y de cobre. Despus de un segundo lavado, se reduce el mineral con carbono en un horno de reverbero; el estao fundido se recoge en la parte inferior y se moldea en bloques conocidos como estao en lingotes. En esta forma, el estao se vuelve a fundir a bajas temperaturas; las impurezas forman una masa infusible. El estao tambin puede purificarse por electrlisis.

e) Aluminio: El Aluminio es uno de los elementos ms abundantes en la tierra; constituye el 7.3% de su masa. En su forma natural, solamente existe en combinacin con otros materiales. Es un metal blanco con matiz ligeramente azulado. Se obtiene por electrlisis de la bauxita en criolita fundida. Muy dctil y maleable, puede obtenerse en hilos o en hojas, como el Oro. El aluminio es el elemento metlico ms abundante en la corteza terrestre; slo los elementos no metlicos oxgeno y silicio son ms abundantes. Se encuentra normalmente en forma de silicato de aluminio puro o mezclado con otros metales como sodio, potasio, hierro, calcio y magnesio, pero nunca como metal libre. Los silicatos no son menas tiles, porque es extremamente difcil, y por tanto muy caro, extraer el aluminio de ellas. La bauxita, un xido de aluminio hidratado impuro, es la fuente comercial de aluminio y de sus compuestos. En 1886, Charles Martin Hall en Estados Unidos y Paul L. T. Hroult en Francia descubrieron por separado y casi simultneamente que el xido de aluminio o almina se disuelve en criolita fundida (Na3AlF6), pudiendo ser descompuesta electrolticamente para obtener el metal fundido en bruto. El proceso Hall-Hroult sigue siendo el mtodo principal para la produccin comercial de aluminio, aunque se estn estudiando nuevos mtodos. La pureza del producto se ha incrementado hasta el 99,5% de aluminio en los lingotes comerciales; ms tarde puede ser refinado hasta un 99,99 por ciento.

1.2.Aleaciones Aleacin, sustancia compuesta por dos o ms metales. Las aleaciones, al igual que los metales puros, poseen brillo metlico y conducen bien el calor y la electricidad, aunque por lo general no tan bien como los metales por los que estn formadas. Las sustancias que contienen un metal y ciertos no metales, particularmente las que contienen carbono, tambin se llaman aleaciones. La ms importante entre estas ltimas es el acero. El acero de carbono simple contiene aproximadamente un 0,5% de manganeso, hasta un 0,8% de carbono, y el resto de hierro. a) Variedades: Una aleacin puede ser un compuesto intermetlico, una disolucin slida, una mezcla ntima de cristales diminutos de los elementos metlicos constituyentes o cualquier combinacin de disoluciones o mezclas de los mismos. Los compuestos intermetlicos como CuSn y CuAl2, no siguen las reglas ordinarias de valencia y son por lo general duros y frgiles, aunque las ltimas investigaciones han aumentado la importancia de estos compuestos. Las aleaciones tienen normalmente puntos de fusin ms bajos que los componentes puros. Una mezcla con un punto de fusin inferior al de otra mezcla cualquiera

de los mismos componentes se llama mezcla eutctica. El eutectoide, o fase slida anloga del eutctico, suele tener mejores caractersticas fsicas que las aleaciones de proporciones diferentes. b) Propiedades: Con frecuencia las propiedades de las aleaciones son muy distintas de las de sus elementos constituyentes, y algunas de ellas, como la fuerza y la resistencia a la corrosin, pueden ser considerablemente mayores en una aleacin que en los metales por separado. Por esta razn, se suelen utilizar ms las aleaciones que los metales puros. El acero es ms resistente y ms duro que el hierro forjado, que es prcticamente hierro puro, y se usa en cantidades mucho mayores. Los aceros aleados, que son mezclas de acero con metales como cromo, manganeso, molibdeno, nquel, volframio y vanadio, son ms resistentes y duros que el acero en s, y muchos de ellos son tambin ms resistentes a la corrosin que el hierro o el acero. Las aleaciones pueden fabricarse con el fin de que cumplan un grupo determinado de caractersticas. Un caso importante en el que son necesarias unas caractersticas particulares es el diseo de cohetes y naves espaciales y supersnicas. Los materiales usados en estos vehculos y en sus motores deben pesar poco y ser muy resistentes y capaces de soportar temperaturas muy elevadas. Para soportar esas temperaturas y reducir el peso total, se han desarrollado aleaciones ligeras y de gran resistencia hechas de aluminio, berilio y titanio. Para resistir el calor generado al entrar en la atmsfera de la Tierra, en los vehculos espaciales se estn utilizando aleaciones que contienen metales como el tntalo, niobio, volframio, cobalto y nquel. En los reactores nucleares se utiliza una amplia gama de aleaciones especiales hechas con metales como berilio, boro, niobio, hafnio y circonio, que absorben los neutrones de una forma determinada. Las aleaciones de niobio-estao se utilizan como superconductores a temperaturas extremamente bajas. En las plantas de desalinizacin se utilizan aleaciones especiales de cobre, nquel y titanio, diseadas para resistir los efectos corrosivos del agua salina hirviendo. 2. PROPIEDADES CARACTERISTICAS 2.1.Materia prima a) Cobre: El Cobre es un material duro, brillante, muy maleable, no se altera con el aire seco y con el aire hmedo se recubre, muy lentamente, de una de carbonato cprico, que le da el caracterstico color verde. Se alea con facilidad con otros Metal, y se obtienen productos como el Bronce y el Latn. No obstante su dureza, es dctil y por lo tanto bastante fcilmente convertible en alambres finos o delgadas lminas. Buen conductor del calor y de la corriente elctrica, al generalizarse el telgrafo y la electricidad, ha sido en su momento el metal ms utilizado para fabricar cables. Sus propiedades mas notorias son: Alta resistencia a la corrosin Buen conductor de la electricidad y el calor

Maleable Blando

Su punto de fusin es de 1.083 C, mientras que su punto de ebullicin es de unos 2.567 C, y tiene una densidad de 8,9 g/cm3. Puede alcanzar una resistencia a la traccin de 4200 kg/cm2. b) Plomo: El plomo es un metal blando, maleable y dctil. Si se calienta lentamente puede hacerse pasar a travs de agujeros anulares o troqueles. Presenta una baja resistencia a la traccin y es un mal conductor de la electricidad. Al hacer un corte, su superficie presenta un lustre plateado brillante, que se vuelve rpidamente de color gris azulado y opaco, caracterstico de este metal. Tiene un punto de fusin de 328 C, un punto de ebullicin de 1.740 C y una densidad relativa de 11,34. Entre sus propiedades ms notorias se puede mencionar: Blando y dctil Temperatura de fusin baja No es buen conductor de la electricidad Resistente a la radiacin Bastante resistente a la corrosin El plomo reacciona con el cido ntrico, pero a temperatura ambiente apenas le afectan los cidos sulfrico y clorhdrico. En presencia de aire, reacciona lentamente con el agua formando hidrxido de plomo, que es ligeramente soluble. Los compuestos solubles de plomo son venenosos. Aunque normalmente el agua contiene sales que forman una capa en las tuberas que impide la formacin de hidrxido de plomo soluble, no es aconsejable emplear plomo en las tuberas de agua potable. c) Zinc: A temperatura ordinaria, el aire seco no lo altera, y en el hmedo se recubre de una capa delgada de carbonato bsico hidratado que le protege. No le ataca el agua pura, pero lo hace enrgicamente si contiene anhdrido carbnico y amonaco, como la de lluvia. Los cidos y bases le atacan, lo mismo que el Yeso, el Cemento y sus Morteros. El cinc puro es un metal cristalino, insoluble en agua caliente y fra, y soluble en alcohol, en los cidos y en los lcalis. Es extremadamente frgil a temperaturas ordinarias, pero se vuelve maleable entre los 120 y los 150 C, y se lamina fcilmente al pasarlo entre rodillos calientes. No es atacado por el aire seco, pero en aire hmedo se oxida, cubrindose con una pelcula carbonada que lo protege de una posterior corrosin. Tiene un punto de fusin de 420 C, un punto de ebullicin de 907 C y una densidad relativa de 7,14. d) Estao: El estao es muy dctil y maleable a 100 C y es atacado por los cidos fuertes. Ordinariamente es un metal blanco plateado, pero a temperaturas por debajo de los 13 C se transforma a menudo en una forma alotrpica (claramente distinta) conocida como estao gris, que es un polvo amorfo de color grisceo con una densidad relativa de 5,75. Debido al aspecto moteado de los objetos de estao que sufren esta descomposicin, a

esta accin se la denomina comnmente enfermedad del estao o peste del estao. Al doblar una barra de estao ordinaria, sta emite un sonido crepitante llamado grito del estao, producido por la friccin de los cristales. El estao ordinario tiene un punto de fusin de 232 C, un punto de ebullicin de 2.260 C y una densidad relativa de 7,28. Otras caractersticas notorias son: Resistencia a la traccin Muy maleable Poco dctil y resistente e) Aluminio: De color plateado y muy ligero, su masa atmica es 26,9815; tiene un punto de fusin de 660 C, un punto de ebullicin de 2.467 C y una densidad relativa de 2,7. Es un metal muy electropositivo y altamente reactivo. Al contacto con el aire se cubre rpidamente con una capa dura y transparente de xido de aluminio que resiste la posterior accin corrosiva. Tiene la propiedad de reducir muchos compuestos metlicos a sus metales bsicos. Por ejemplo, al calentar termita (una mezcla de xido de hierro y aluminio en polvo), el aluminio extrae rpidamente el oxgeno del xido; el calor de la reaccin es suficiente para fundir el hierro. Este fenmeno se usa en el proceso Goldschmidt o Termita para soldar hierro (vase Soldadura). Es un metal muy ligero, por lo que sus bajos valores relacin peso/resistencia lo hacen ideal para un sinfn de usos domesticos. El Aluminio es resistente al aire por cubrirse de una capa de xido invisible, como un barniz que le protege, por ser muy adherente. Las aguas potables y cidos le atacan. Puede soldarse con soplete o elctricamente, debindose emplear fundentes para eliminar la capa de xido. El Aluminio es un material sustentable. Ms del 55% de la produccin mundial de Aluminio se realiza utilizando energa hidroelctrica renovable. Casi la totalidad de los productos de Aluminio pueden ser reciclados para producir nuevos productos, sin perder su calidad y propiedades. Es por ello que el creciente uso del Aluminio reciclado en diferentes aplicaciones le da el reconocimiento de metal verde. 2.2.Aleaciones a) Bronce: Cualquiera de las distintas aleaciones compuestas sobre todo de cobre y estao. Ni los bronces modernos ni los antiguos contienen slo estos dos metales. Los griegos y los romanos aadieron cinc, plomo y plata a las aleaciones de bronce para usarlas en herramientas, armas, monedas y objetos de arte. El cinc, el plomo y otros metales se encuentran ocasionalmente en el bronce que se fabrica hoy. Los componentes del bronce varan; as, cuando contiene al menos un 10% de estao, la aleacin es dura y tiene un punto de fusin bajo. Los nombres de las variedades de bronce provienen de los

componentes adicionales, como el bronce al aluminio, el bronce al manganeso y el bronce al fsforo. El bronce es ms resistente y duro que cualquiera otra aleacin comn, excepto el acero, que le supera en resistencia a la corrosin y facilidad de lubricacin. El bronce moderno se utiliza en la fundicin artstica y en la fabricacin de instrumentos sonoros. Datos para una aleacin promedio con 89 % de cobre y 11 % de estao: Densidad: 8,90 g / cm. Punto de fusin: 830 a 1020 C Coeficiente de temperatura: 0,0006 K-1 Resistividad elctrica: 14 a 16 Ohmio/cm Coeficiente de expansin trmica: entre 20 y 100 C ---> 17,00 x 10-6 K-1 Conductividad trmica a 23 C : 42 a 50 Wm-1 Elongacin: < 65 % Dureza Brinell: 70 a 200 Mdulo de elasticidad: 80 a 115 GPa Resistencia a la cizalla: 230 a 490 MPa Resistencia a la traccin: 300 a 900 MPa

b) Latn:aleacin de cobre y cinc. El latn es ms duro que el cobre, es dctil y puede forjarse en planchas finas. Antiguamente se llamaba latn a cualquier aleacin de cobre, en especial la realizada con estao. Es posible que el latn de los tiempos antiguos estuviera hecho con cobre y estao. La aleacin actual comenz a usarse hacia el siglo XVI. Su maleabilidad vara segn la composicin y la temperatura, y es distinta si se mezcla con otros metales, incluso en cantidades mnimas. Algunos tipos de latn son maleables nicamente en fro, otros slo en caliente, y algunos no lo son a ninguna temperatura. Todos los tipos de esta aleacin se vuelven quebradizos cuando se calientan a una temperatura prxima al punto de fusin. Para obtener latn, se mezcla el cinc con el cobre en crisoles o en un horno de reverbero o de cubilote. Los lingotes se laminan en fro. Las barras o planchas pueden laminarse en varillas o cortarse en tiras susceptibles de estirarse para fabricar alambre.

3. UTILIZACION De modo casi absoluto, se puede afirmar que los materiales no ferricos se usan en la construccin en formas comerciales ya pre-elaboradas, es decir, durante los procesos constructivos, la nica tarea a realizar es la instalacin de los accesorios elaborados a partir de estos materiales y/o sus aleaciones. 3.1.Materia prima a) Cobre: A lo largo de la historia, el cobre se ha utilizado para acuar monedas y confeccionar tiles de cocina, tinajas y objetos ornamentales. En un tiempo era frecuente reforzar con cobre la quilla de los barcos de madera para proteger el casco ante posibles colisiones. El cobre se puede galvanizar fcilmente como tal o como base para otros metales. Con este fin se emplean grandes cantidades en la produccin de electrotipos (reproduccin de caracteres de impresin). El cobre tiene una gran variedad de aplicaciones a causa de sus ventajosas propiedades, como son su elevada conductividad del calor y electricidad, la resistencia a la corrosin, as como su maleabilidad y ductilidad, adems de su belleza. Debido a su extraordinaria conductividad, slo superada por la plata, el uso ms extendido del cobre se da en la industria elctrica. Su ductilidad permite transformarlo en cables de cualquier dimetro, a partir de 0,025 mm. La resistencia a la traccin del alambre de cobre estirado es de unos 4.200 kg/cm2. Puede usarse tanto en cables y lneas de alta tensin exteriores como en el cableado elctrico en interiores, cables de lmparas y maquinaria elctrica en general: generadores, motores, reguladores, equipos de sealizacin, aparatos electromagnticos y sistemas de comunicaciones. El cobre puro es blando, pero puede endurecerse posteriormente. Las aleaciones de cobre, mucho ms duras que el metal puro, presentan una mayor resistencia y por ello no pueden utilizarse en aplicaciones elctricas. No obstante, su resistencia a la corrosin es casi tan buena como la del cobre puro y son de fcil manejo. Las dos aleaciones ms importantes son el latn, una aleacin con cinc, y el bronce, una aleacin con estao. A menudo, tanto el cinc como el estao se funden en una misma aleacin, haciendo difcil una diferenciacin precisa entre el latn y el bronce. Ambos se emplean en grandes cantidades. Tambin se usa el cobre en aleaciones con oro, plata y

nquel, y es un componente importante en aleaciones como el monel, el bronce de can y la plata alemana o alpaca. Algunas disoluciones de cobre tienen la propiedad de disolver la celulosa, por lo que se usan grandes cantidades de cobre en la fabricacin de rayn. Tambin se emplea el cobre en muchos pigmentos, en insecticidas como el verde de Schweinfurt, o en fungicidas como la mezcla de Burdeos, aunque para estos fines est siendo sustituido ampliamente por productos orgnicos sintticos.

b) Plomo: Su utilizacin como cubierta para cables, ya sea la de telfono, de televisin, de internet o de electricidad, sigue siendo una forma de empleo adecuada. La ductilidad nica del plomo lo hace particularmente apropiado para esta aplicacin, porque puede estirarse para formar un forro continuo alrededor de los conductores internos. El uso del plomo en pigmentos sintticos o artificiales ha sido muy importante, pero est decreciendo en volumen Se utilizan una gran variedad de compuestos de plomo, como los silicatos, los carbonatos y sales de cidos orgnicos, como estabilizadores contra el calor y la luz para los plsticos de cloruro de polivinilo. Se usan silicatos de plomo para la fabricacin de esmaltes de vidrio y de cermica, las que resultan tiles para introducir plomo en los acabados del vidrio y de la cermica. Su empleo directo en la construccin est restringido porque este material es toxico.

c) Zinc: El Cinc se emplea en la construccin en forma de chapas lisas y onduladas para techumbres, canalones, tubos, limahoyas, cornisas, depsitos, etc. En moldeo se utiliza para piezas ornamentales, colndose muy fluido a temperatura no muy alta para que no sean porosas, y aleado con otros Metales. En el revestimiento de otros Metales se aplica en estado lquido ( galvanizado a fuego ) por aspersin, vaporizacin o por electrlisis. Forma con el Cobre una aleacin llamada Latn, y con el Aluminio, Estao, Plomo, etc, forma aleaciones para cojinetes. El metal se usa principalmente como capa protectora o galvanizador para el hierro y el acero, y como componente de distintas aleaciones, especialmente del latn. Tambin se utiliza en las placas de las pilas (bateras) elctricas secas, y en las fundiciones a troquel. El xido de cinc, conocido como cinc blanco, se usa como pigmento en pintura. Tambin se utiliza como rellenador en llantas de goma y como pomada antisptica en medicina. El cloruro de cinc se usa para preservar la madera y como fluido soldador. El sulfuro de cinc es til en aplicaciones relacionadas con la electroluminiscencia, la fotoconductividad, la semiconductividad y otros usos electrnicos; se utiliza en los tubos de las pantallas de televisin y en los recubrimientos fluorescentes.

d) Estao: En construccin, el Estao se emplea para recubrir interiormente los tubos de Plomo destinados a la conduccin de agua potable, y en forma de aleaciones, con el Cobre formando el Bronce, y con el Plomo, los de soldar y tapones fusibles. Las soldaduras blandas o blancas se componen de partes iguales de Estao y Plomo, y se denomina de hojalateros por emplearse en esta industria. Las soldaduras fuertes o amarillas se componen de Estao, Cobre y Cinc y se emplean para soldar el Hierro, Cobre y Latn. Los tapones fusibles son aleaciones de Estao, Plomo, Bismuto y Cadmio. El estao es un metal muy utilizado en centenares de procesos industriales en todo el mundo. En forma de hojalata, se usa como capa protectora para recipientes de cobre, de otros metales utilizados para fabricar latas, y artculos similares. El estao es importante en las aleaciones comunes de bronce (estao y cobre), en la soldadura (estao y plomo) y en el metal de imprenta (estao, plomo y antimonio). Tambin se usa aleado con titanio en la industria aerospacial, y como ingrediente de algunos insecticidas. El sulfuro de estao (IV), conocido tambin como oro musivo, se usa en forma de polvo para broncear artculos de madera.Los pases mayores productores de estao son China, Indonesia, Per, Brasil y Bolivia.

e) Aluminio: Un volumen dado de aluminio pesa menos que 1/3 del mismo volumen de acero. Los nicos metales ms ligeros son el litio, el sodio, el berilio y el magnesio. Debido a su elevada proporcin resistencia-peso es muy til para construir aviones, vagones ferroviarios y automviles, y para otras aplicaciones en las que es importante la movilidad y la conservacin de energa. Por su elevada conductividad trmica, el aluminio se emplea en utensilios de cocina y en pistones de motores de combustin interna. Solamente presenta un 63% de la conductividad elctrica del cobre para alambres de un tamao dado, pero pesa menos de la mitad. Un alambre de aluminio de conductividad comparable a un alambre de cobre es ms grueso, pero sigue siendo ms ligero que el de cobre. El peso tiene mucha importancia en la transmisin de electricidad de alto voltaje a larga distancia, y actualmente se usan conductores de aluminio para transmitir electricidad a 700.000 voltios o ms. Este metal se utiliza cada vez ms en arquitectura, tanto con propsitos estructurales como ornamentales. Las tablas, las contraventanas y las lminas de aluminio constituyen excelentes materiales de construccin. Se utiliza tambin en reactores nucleares a baja temperatura porque absorbe relativamente pocos neutrones. Con el fro, el aluminio se hace ms resistente, por lo que se usa a temperaturas criognicas. El papel de aluminio de 0,018 cm de espesor, actualmente muy utilizado en usos domsticos, protege los alimentos y otros productos perecederos. Debido a su poco peso, a que se moldea fcilmente y a su compatibilidad con comidas y bebidas, el aluminio se usa mucho en contenedores, envoltorios flexibles, y botellas y latas de fcil apertura. El reciclado de dichos recipientes es una medida de ahorro de energa cada vez ms importante. La resistencia del aluminio a la corrosin por el agua de mar tambin lo hace til para fabricar cascos de barco y otros mecanismos acuticos. Se puede preparar una amplia gama de aleaciones recubridoras y aleaciones forjadas que proporcionen al metal ms fuerza y resistencia a la corrosin o a las temperaturas elevadas. Algunas de las nuevas aleaciones pueden utilizarse como planchas de blindaje para tanques y otros vehculos militares.

Entre sus compuestos ms importantes estn el xido, el hidrxido, el sulfato y el sulfato mixto. El xido de aluminio es anftero, es decir, presenta a la vez propiedades cidas y bsicas. El cloruro de aluminio anhidro es importante en la industria petrolfera. Muchas gemas (el rub y el zafiro, por ejemplo) consisten principalmente en xido de aluminio cristalino.

3.2.Aleaciones a) Bronce: El bronce se valid como aleacin por ser ms duro que otros metales puros, sin embargo, con posterioridad fue superado por el acero, que lo aventaja en propiedades fsico-mecnicas y tambin en econmica. Aunque desarrollan ptina no se oxidan bajo la superficie, son ms frgiles y tienen menor punto de fusin. Son aproximadamente 10 % ms pesadas que el acero, a excepcin de las compuestas por aluminio o slice. Tambin son menos rgidas, por lo tanto en aplicaciones elsticas como resortes acumulan menos energa que las piezas similares de acero. Resisten la corrosin, incluso la de origen marino, el umbral de fatiga metlica es menor, y son mejores conductores del calor y la electricidad. Otra caracterstica diferencial de las aleaciones de bronce respecto al acero, es la ausencia de chispas cuando se le golpea contra superficies duras. Esta propiedad ha sido aprovechada para fabricar martillos, mazas, llaves ajustables y otras herramientas para uso en atmsferas explosivas o en presencia de gases inflamables.[cita requerida] Por lo anterior, el uso del bronce en procesos constructivos ha quedado restringido a la fabricacin de: Tornillos y pasadores. Contactores elctricos. Herramientas Usos estticos como plaquetas y otros.

b) Latn: El latn tiene un color amarillo brillante, con gran parecido al oro y por eso se utiliza mucho en joyera conocida como bisutera, y elementos decorativos.1 Otras aplicaciones de los latones abarcan los campos ms diversos, desde el armamento, soldadura, hasta la fabricacin de alambres, tubos de condensador, terminales elctricas y tambin la elaboracin de dinero moneda. Como no es atacado por el agua salada, se usa mucho en las construcciones de barcos, en equipos pesqueros y marinos, y en la fabricacin de muchos instrumentos musicales de viento. Adems, por su accin antimicrobiana, se usa en los pomos de las puertas en los hospitales, que se desinfectan solos a diferencia de los metlicos. Por su fcil maquinado y buen precio de recompra de las virutas se usa mucho para la fabricacin de vlvulas para uso industrial. En procesos constructivos comunes, se suele usar como quincallera.

4. CONTROL DE CALIDAD Como ya se ha dicho, durante los procesos constructivos, lo nico que queda (normalmente) es la instalacin de accesorios prefabricados y dispuestos comercialmente.

Por este motivo, es muy inusual realizar pruebas de calidad. Como se trata de elementos comercializados, el procedimiento de control de calidad es el siguiente: Verificar la credibilidad de la fbrica y/o proveedora. Comprobar certificaciones estandarizadas de calidad que cumplan los productos (sellos IBNORCA y similares). Controlar el cumplimiento de ciertos requerimientos que se detallen en las especificaciones tcnicas. Los mismos vienen dados en la ficha tcnica del producto siempre y cuando la proveedora este certificada. Realizar ensayos especializados si as lo exige la delicadeza de la tarea en cuestin. 5. MEDICION 5.1.Materia prima a) Cobre: Depende del tipo de actividad en que se involucre. La ms usual es para conductores elctricos. En tal caso se cuantifica por Metro lineal. b) Plomo: No se involucra en ninguna actividad especifica. c) Zinc: La actividad mas usual es cubierta de calamina y se cuantifica en m2. En otros casos, cuando se trata de instalacin de accesorios especficos se cuantifica por pieza. d) Estao: puede medirse en pieza, m2 o kg, segn la actividad (accesorios, chapas y placas o soldaduras). e) Aluminio: Lo ms usual es la carpintera de aluminio y en tal caso se mide en m2. Tambin puede medirse en pieza, segn la actividad. 5.2.Aleaciones a) Bronce: normalmente se mide en pieza (dependiendo de la actividad). b) Latn: Si se trata de quincallera se mide en pieza. A veces, cuando la actividad es compleja o existe incertidumbre respecto a su ejecucin, puede medirse en global. 6. PROVISION Y COSTOS La provisin se hace comercialmente en mercados locales y nacionales a travs de empresas fabricantes especializados. Tambin se provee el mercado nacional a travs de la importacin. PRACTICA El estudiante investigara individualmente las fuentes proveedoras locales y los costos.

You might also like