You are on page 1of 5

Colegio Politcnico Nuestra Seora de la Presentacin, Vargas 290, fono 8323136, Melipilla. Sector de Lenguaje y Comunicacin.

Evaluacin inicial de Lenguaje NM3. Nombre de la estudiante: _________________________ ____________________________________________________ Nivel: 3. Curso: ____ Fecha: ______________________ I COMPRENSIN LECTORA (Un punto c/r) Lea el siguiente texto y responda las preguntas 1 a la 7. Especialistas en tecnologa sostienen que se trata de aparatos ideales para el aprendizaje de escolares. EXPERTOS RECOMIENDAN QUE EL GOBIERNO ADOPTE PLAN DE COMPUTADORES A US$ 100 Investigadores destacan la idea del cientfico Nicholas Negroponte, pues tienen un bajo costo y software bsicos para los estudiantes. Expertos en el rea computacional recomiendan al gobierno que concrete un acuerdo para implementar el plan del director de Media Lab del Massachussets Institute of Technology, Nicholas Negroponte, quien propone que el pas adquiera notebooks a US$ 100, es decir, $54.600, para los escolares de menores recursos. El gobierno decidi que el prximo ao har plan piloto para analizar el uso que hacen escolares de estos computadores personales dos escuelas. A partir de esos resultados, decidir si se adquieren los equipos () un los en se

A) El hecho de que sean bibliotecas ambulantes. B) Son de bajo costo y cubren las necesidades de los escolares. C) Pueden utilizar todo tipo de programas. D) Ayudan al aprendizaje de todos los alumnos. 3. Qu funcin cumple el epgrafe? A) Aportar informacin relevante sobre los computadores. B) Contextualizar la informacin aludiendo a las ideas destacadas por los expertos. C) Indicar las ideas del gobierno sobre la implementacin del plan de computadores. D) Destacar la recomendacin realizada por expertos al gobierno. 4. Con cul de las siguientes caractersticas cumple el texto?

A) B) C) D)

Relevancia nacional. Suspenso. Rareza. Emocin.

5. Los conectores subrayados pues y es decir significan:

A) B) C) D)

Oposicin y finalidad. Causa y oposicin. Causa y aclaracin. Finalidad y aclaracin.

6. La expresin del texto plan piloto se refiere a:

A) B) C) D)

Prueba definitiva. Prueba de ensayo. Experiencia nueva. Experiencia general.

7. Cul es la forma de organizacin que predomina en las ideas subrayadas en el segundo prrafo?

Los anlisis de los expertos apuntan a que estos notebooks tiene aspectos positivos: Poseen programas bsicos para escolares, no requieren pagar licencias por los softwares y se pueden recargar manualmente ()

A) B) C) D)

Problema/solucin. Causa/consecuencia. Comparacin y contraste. Secuencia temporal.

II. Lea el siguiente texto y responda las preguntas 8 a la 11. Se rompi el diamante de tus sueos en un mar de estupor ests perdido Altazor solo en medio del universo solo como una nota que florece en las alturas del vaco 8. A qu gnero literario pertenece el texto anterior?

1. Qu hecho se relata en el texto? A) La compra de computadores para escolares de bajos recursos. B) La recomendacin realizada por expertos, al gobierno sobre la compra de computadores. C) La necesidad de hacer una evaluacin inicial de los equipos. D) El anlisis de los aspectos positivos de los computadores. 2. Segn el texto, cul sera la ventaja de estos computadores?

A) B) C) D)

Narrativo. Lrico. Dramtico. Periodstico.

Colegio Politcnico Nuestra Seora de la Presentacin, Vargas 290, fono 8323136, Melipilla. Sector de Lenguaje y Comunicacin.

9. Con qu tipo de realidad se relaciona este fragmento?

A) Realista.
10.Cul es el sentimiento que se transmite en el texto?

B) Cotidiana. C) Onrica. D) Mtica. D) Maravillosa.


1. 17. Los niveles del discurso dialgico son: A) La estructura formal e informal. B) La toma de turnos y el manejo de tpicos. C) Macro y microestructuras. D) Nivel supra y superestructurales. 18. Segn la interaccin comunicativa existen varios tipos de discurso dialgico, cules son? A) ctedra, charla y debate. B) monlogo, conversacin, soliloquio y discusin. C) discurso, conferencia y entrevista. D) conversacin, entrevista, discusin y debate. 1. 19. En un bao se leen los siguientes graffiti escritos en das diferentes: El gobierno no sirve JAC. El que no sirve eres t, Yo. No te metas conmigo JAC. Son un par de ignorantes que escriben en los baos Jos. En la situacin anterior reconocemos la presencia del discurso: a) Dialgico. b) Expositivo. c) Argumentativo. d) Informativo. e) Pblico. 20. El siguiente texto corresponde al discurso: B) Apadrina un abuelo. Fundacin Las Rosas. Gato es un animal, felino y domstico. C) Mara ayuda al Cristo que sufre hoy. Fundacin Mara Ayuda. a) Dialgico. nueva D) Una cara para Santiago. b) Expositivo. Transantiago. d) Argumentativo. 21. El siguiente texto corresponde al discurso: Primero prepar el trabajo de historia, despus me puse a estudiar matemticas, finalmente pude descansar viendo una pelcula. a) Dialgico. b) Expositivo. d) Argumentativo. 22. Qu forma del discurso expositivo predomina en el siguiente fragmento? El discurso expositivo es aquel que tiene por finalidad fundamental transmitir, intercambiar y compartir informaciones y conocimientos sobre los temas que en l se tratan a un receptor que posee un menor grado de conocimiento sobre ellos que el que maneja el emisor del discurso A) Comentario. B) Caracterizacin. C) Narracin.

A) B) C) D)

Furia. Angustia. Tristeza. Decepcin.

11.Qu figura literaria est presente en la lnea ennegrecida en el texto anterior?

A) B) C) D)

Metfora. Hiprbole. Personificacin. Comparacin.

III. Lea el siguiente texto y responda las preguntas 12 a la 15. Ulises y las sirenas Oh, amigos! No conviene que sean nicamente uno o dos quienes conozcan los vaticinios que me revel Circe, la divina entre las diosas; y os lo voy a referir para que, sabedores de ellos, muramos o nos salvemos, librndonos de la muerte. Nos ordena lo primero rehuir la voz de las divinas sirenas y el florido prado que estas moran. (Homero, La Odisea) 12.A qu tipo de realidad representa el texto?

A) Mtica. B) Onrica. C) Realista.


13.Segn el texto, quin es Circe?

A) B) C) D)

Una mensajera. Una amiga de Ulises. Una hija de Ulises. Una diosa.

14.Qu tipo de efecto se produce a travs de este relato?

A) B) C) D)

Fantstico. Maravilloso. Onrico. Cotidiano.

15.Qu tipo de acto de habla predomina en el texto anterior?

A) B) C) D)

Directivo. Asertivo. Declarativo. Compromisorio.

IV. Lea y responda las preguntas 16 a la 22.

16. Determine

cul de los siguientes eslganes corresponde a publicidad:

A) Un techo para Chile. Hogar de Cristo.

Colegio Politcnico Nuestra Seora de la Presentacin, Vargas 290, fono 8323136, Melipilla. Sector de Lenguaje y Comunicacin.

Ayuda memoria. NM3 2011.


Epgrafe (literatura) Se llama epgrafe al lema que, a modo de sentencia, pensamiento o cita de un autor conocido, viene a sintetizar la idea general o pensamiento de un libro o captulo de ste. Generalmente el epgrafe se inscribe debajo del ttulo de la obra o al principio de cada captulo. Lista y clasificacin de conectores Aditivos. Expresan suma de ideas. Nocin de suma: y, adems, tambin, asimisma, tambin, por aadidura, igualmente. Matiz intensificativo: encima, es ms, ms an. Grado mximo: incluso, hasta, para colmo. Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados. Concesin: con todo, a pesar de todo, aun as, ahora bien, de cuaslquier modo, al mismo tiempo. Restriccin: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte. Exclusin: por el contrario, en cambio. Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ah que, en consecuencia, as pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razn, entonces, entonces resulta que, de manera que . Causales: porque, pues, puesto que. Comparativos. Subrayan algn tipo de semejanza entre los enunciados Del mismo modo, igualmente, anlogamente, de modo similar. Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o ms enunciados anteriores. Explicacin: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras. Recapitulacin: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en sntesis. Ejemplificacin: por ejemplo, as, as como, verbigracia, por ejemplo, perticularmente, especficamente, incidetralmente, para ilustrar. Correccin : mejor dicho, o sea, bueno. Ordenadores. Sealan las diferentes partes del texto Comienzo de discurso: bueno, bien( en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente ( en un registro ms formal) Cierre de discurso: en fin, por ltimo, en suma, finalmente, por ltimo, terminando, para resumir.

Transicin: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuacin, acto seguido, despus. Digresin: por cierto, a propsito, a todo esto. Temporales: despus (de). Despus (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuacin, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por ltimo, cuando. Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo Mundos literarios La literatura nos traslada por diversos mundos abrindonos caminos por espacios y tiempos inexplorados. Esta enriquecedora experiencia est dada por la magia que encierra cada palabra, las cuales van entretejiendo una atmsfera nica que nos permite penetrar en el universo de imgenes, acontecimientos y personajes que se nos presentan de manera vvida en el relato. Ahora bien, el mltiple uso que se le puede dar a las palabras permite que stas vayan configurando diversos tipos de mundo, cada uno de los cuales entrega al lector una experiencia inigualable, logrando que ste viaje confiado en busca del destino deparado por el creador. As, entonces, los mundos posibles de encontrar en la literatura, atendiendo a dos clasificaciones, son: Segn el tipo de realidad que representan, que son aquellas cuyas visiones de mundo se diferencian por los espacios, tiempos, personajes y acciones que lo conforman, podemos distinguir: El Mundo cotidiano: Se presenta en aquellos relatos caracterizados por la similitud estrecha a la realidad representada, es decir, la representacin del diario vivir de cualquier persona en una poca y comunidad determinada. Los rasgos que nos permiten identificarla son la descripcin objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes. Son hacen referencias que permiten crear, en el lector, la ilusin de una realidad creble. El mundo representado se centra en lo regional y autctono de un pas, por ejemplo, constituyndose en un cuadro de costumbres. (Don Segundo Sombra,) El Mundo Onrico: Este tipo de relatos surgen para representar una nueva forma de ver la realidad. En ellos, sta muestra el interior del hombre, sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicacin con el fin de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad. Esta nueva visin abandona el universo ordenado segn la ley de causa y efecto, convirtindose en uno confuso, inestable, contradictorio, cambiante, inesperado, gobernado por la interioridad; de la cual proceden el sueo, los instintos e intuiciones (Julio Cortzar, La noche boca arriba). El Mundo Mtico: Los mitos son relatos annimos que nos remiten a un pasado remoto o al origen del mundo; se caracterizan por la

Colegio Politcnico Nuestra Seora de la Presentacin, Vargas 290, fono 8323136, Melipilla. Sector de Lenguaje y Comunicacin.

presencia de dioses, semidioses, hroes, acontecimientos y personajes sobrenaturales. Surgieron como respuesta del ser humano para poder explicar hechos y fenmenos que en aquel entonces no tenan una explicacin objetiva. Segn el efecto representacin, que dar una visin global existencia, a travs podemos sealar: perseguido con su son aquellos que buscan de la configuracin de la de la atmsfera creada,

y lo racional coexisten; los mitos, las leyendas y los cuentos orales sirven de base a relatos que dan cuenta de aspectos no explorados por el arte hasta entonces. Es propio de la cultura del continente americano (Alejo Carpentier, Viaje a la semilla; Gabriel Garca Mrquez, Cien aos de soledad) El Mundo Legendario: Este tipo de relato pertenece, en un principio, a la tradicin oral y annima. En algunos casos, se basa en hechos histricos; en otros, es originado de las explicaciones del saber popular sobre fenmenos en que se advierten rasgos fantsticos o maravillosos, por lo general, de raz folclrica. Cabe mencionar que, el protagonista puede ser un personaje originado en poemas picos. FIGURAS LITERARIAS Son formas de escribir bellamente o expresarse de forma bella. Hiprbaton: invierte el orden gramatical de las palabras. Cerca del tajo, en soledad amena de verdes sauces hay una espesura. Hiprbole: Describe la cosas fuera de sus proporciones normales. Esto era un hombre a una nariz pegado...... Personificacin: Atribuye caractersticas de seres animados a seres inanimados o abstractos. El ro re a lo lejos Simil o comparacin: Semejanza entre dos ideas a fin de que la menos conocida resulte mas comprensible. Y todo en la memeria se rompa,/tal una pompa de jabn al viento Anttesis o contraste: Contrapone dos ideas o pensamientos para dar relieve a la idea principal. Fue la noche de Santiago/ y casi por compromiso / se apagaron los faroles y se encendieron los grillos METFORA: Se traslada el significado de un vocablo de un objeto a otro por la semejanza que tienen entre s. En la metfora sepresentan como idnticos dos trminos diatintos. Nuestras vidas son los ros.

El Mundo Realista: Se caracteriza por ajustarse a la realidad de los acontecimientos. Su finalidad es reflejar objetivamente los rasgos caractersticos de su poca, los lugares, los tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho. Para ello el escritor utiliza el mtodo de observacin directa de la realidad referida. Mientras ms exhaustivas son las descripciones, mayor credibilidad se logra en el lector (Charles Dickens, Oliver Twist). El Mundo Fantstico: Se caracteriza por comenzar en un mundo realista-cotidiano, el cual se rompe ante un determinado hecho o acontecimiento inexplicable, en principio, por la lgica de nuestro mundo, por ejemplo La metamorfosis (F. Kafka). Dicho acontecimiento se puede explicar a lo largo del relato a travs de dos formas: natural y sobrenatural. La primera de ellas resuelve el enigma dando razones lgicas y crebles en nuestro mundo; mientras que la segunda, responde al mundo fantstico puro, en el cual no hay explicacin alguna para resolver este hecho. Cabe mencionar que, este mundo puede adquirir matices dando lugar a submundos, como la Ciencia Ficcin y el Terror. Mundo Utpico: Es aquel en el que se refleja un mundo, sociedad ideal o perfecta, que dista de existir en nuestra realidad. Generalmente, propone modelos sociales, nacionales, culturales (Aldous Huxley, Un mundo feliz) El Mundo Maravilloso: Corresponde a un mundo ficticio en el cual todos los hechos estn fuera de las leyes lgicas de nuestra realidad. Se caracteriza por la presencia de seres mgicos (hadas, duendes, brujas, ogros, dragones), hechos ilgicos que son naturales o normales slo dentro de ese mundo. Nada de lo que all sucede se pretende explicar; se asume que es cierto. Este mundo aparece en los cuentos folclricos y tradicionales, ejemplo: La Cenicienta, Blancanieves, Hansel y Gretel, entre otros. El mundo de lo real maravilloso: Es aquel en el que se presenta una realidad objetiva detallada minuciosamente; es expresin de la realidad americana. Se caracteriza porque el ser humano y su entorno estn inmersos en un mundo en el cual se mezclan y entrelazan la fantasa, el misterio, la cotidianeidad, lo mtico en una realidad nica; adems no existe el sentimiento de la extraeza. Todo lo narrado es posible, aun cuando las leyes lgicas son transgredidas. Esta visn de mundo incluye el inconsciente, el sueo y la alucinacin, configurados como espacios originales. El milagro

Actos de habla.
Los seres humanos somos los nicos que al comunicarnos adoptamos una postura expresiva, la que est cargada de elementos emocionales y stos implican grados de subjetividad. Es as, que cuando interactuamos nuestras palabras tienen una serie de componentes afectivos y ello nos permite desenvolvernos dentro del mundo y la sociedad, participar en ellos y no slo describirles desde afuera. Actos de habla es cuando utilizamos el lenguaje para dialogar, para opinar de hechos o realizar cualquier tipo de intervencin oral o escrita - en la vida diaria, ah estamos enunciando y esa enunciacin tiene una connotacin lingstica. Posee un sentido, un para qu y un por qu se dice. El enunciado en s es una unidad de la lengua que posee una intencin comunicativa, pues

Colegio Politcnico Nuestra Seora de la Presentacin, Vargas 290, fono 8323136, Melipilla. Sector de Lenguaje y Comunicacin.

contiene una idea de parte del hablante, sea sta un reclamo, una peticin, una pregunta u otros. En los actos de habla se deben considerar: El decir: acto LOCUTIVO La intencin de ese decir: acto ILOCUTIVO El efecto que ese decir tiene en el receptor: acto PERLOCUTIVO Desde ese punto se distinguen los siguientes actos de habla (orales o escritos): Directos Es cuando la intencin del emisor es completamente comprendida por el destinatario, pues est clara y no necesita mayor explicacin. Levntate, tienes que ir al colegio. En este caso, la oracin refleja ntidamente lo que quiere decir el emisor y es por ello que es un acto de habla directo. Indirectos Es cuando el mensaje no queda totalmente expreso, sino que ste se presta para confusiones u otras interpretaciones por parte del receptor. Maana te despertar temprano. En la oracin anterior no queda clarificado el para qu se efectuar esa accin, con qu fin el receptor ser despertado al da siguiente a una hora temprana. Si bien, tomando el primer ejemplo, podemos inferir que ser para ir al colegio, esa intencin no est tcita en la secuencia de palabras. Clasificacin de los Actos de Habla Asertivos o representativos El emisor AFIRMA O NIEGA algo con mucha conviccin, con la idea de aclarar lo que desea decir o informar. Estoy en desacuerdo contigo. El lunes es una fecha especial, estoy de aniversario de matrimonio. Expresivos Quien habla transmite su interioridad, su estado afectivo o emocional. Lo siento mucho, no supe antes Eres tan tierno conmigo Directivos o apelativos El hablante busca persuadir al oyente o lector y lograr que realice una accin determinada, puede ser una orden en forma de pregunta, solicitud o simplemente utilizando el imperativo. Has visto a mi padre? Dame un par de minutos, ya regreso. Compromisorios El emisor adquiere un fin, asume un compromiso, independiente si lo cumple o no. Te prometo que el viernes ser inolvidable. Juro amarte y respetarte hasta que la muerte nos separe. Declarativos El hablante busca modificar alguna situacin, para ello posee un grado de autoridad al enunciar ciertas palabras, pudiendo enmarcrsele en contextos solemnes. Se subentiende que quien

pronuncie esos enunciados cuenta con un reconocimiento oficial o pblico, que le da valor y peso a sus palabras en ciertos momentos (sea juez, religioso, polica, jefe, etc.). Los declaro marido y mujer. Se condena a prisin por el delito de homicidio simple.

You might also like