Manual de Laboratorio de Ciencias Naturales Segundo Año de Bachillerato

Año: 2012

REGLAMENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD PARA LABORATORIO ESCOLAR. El trabajo en el laboratorio requiere de ciertas precauciones en el manejo del material y de sustancias para evitar algún daño, tanto de manera personal como de manera grupal, para asegurar una buena práctica de laboratorio. Al conocer el presente reglamento, el alumno se compromete a cumplir con las normas siguientes:
1.

Llegue puntualmente a la sesión. Es sumamente importante aprovechar el tiempo disponible para el trabajo en el laboratorio. Si llega tarde, repórtese inmediatamente con el Profesor responsable.

2.

Usar siempre gabacha para proteger el uniforme.( si no se trae no podrá ingresar al laboratorio). De ser necesario también deberá utilizar, mascarilla, lentes de protección y guantes. Cada práctica le indicará los instrumentos de seguridad a utilizar.

3. 4.

Llevar su guía o manual de laboratorio. Guardar silencio y escuchar con atención las indicaciones del profesor antes de iniciar la práctica. Cuidar y preservar el material de laboratorio; entregarlo limpio al finalizar la práctica. Cerrar bien la llave del agua al terminar la práctica. Nunca jugar ni bromear con los materiales del laboratorio. No comer ni beber mientras se está dentro del laboratorio. Nunca probar ni oler sustancias que no se conozcan. el material caliente sobre las mesas, nunca sobre material de plástico y metal.

5.

6. 7. 8. 9.

10. Colocar

11. No

dirigir el tubo de ensayo a alguna persona, por que su contenido

puede proyectarse.

Profa. Marily Rivas

la madera es empujada hacia arriba. Traer el estudiante.Manual de Laboratorio de Ciencias Naturales Segundo Año de Bachillerato Año: 2012 12. son prácticamente incomprensibles. Esto se explica si recordamos que los líquidos a diferencia de los gases y sólidos. La observación anterior fue hecha por el físico francés Blaise Pascal. entre otros).(hierro. Nunca mezclar sustancias desconocidas para ver que pasa con ellas. • Dinamómetro • Probeta de 500cm3 • Agua FUNDAMENTACIÒN TEÒRICA Todo líquido contenido en un recipiente origina una presión hidrostática debido a su peso. por ello se deberá ejercer una fuerza hacia abajo si se desea mantenerla sumergida. Traer el estudiante • Pinza para sujetar mechero de Bunsen • Jeringa de Plástico nueva. Marily Rivas . PRÁCTICA 1: PRINCIPIO DE PASCAL Y PRINCIPIO DE ARQUIMEDES Objetivo General Comprobar y experimentar los principios de Pascal y Arquímedes Materiales y Equipo • Un picahielo o aguja de coser grande (capotera). dicha presión transmitirá íntegramente a todos los puntos del líquido. Traer el estudiante • Un trozo de hierro. madera o caucho. El empuje que reciben los cuerpos al ser introducidos en un líquido que reciben los cuerpos al ser introducidos en un líquido fue estudiado por el griego Profa. Lo anterior se comprueba al introducir madera en agua. Cuando un cuerpo se sumerge en un líquido se observa que éste aplica una presión vertical ascendente sobre él. cobre. aluminio. quien enunció el siguiente principio que lleva su nombre: “toda presión que se ejerce sobre un líquido encerrado en un recipiente se transmite con la misma intensidad a todos los puntos del líquido y a las paredes del recipiente que lo contiene”. pero si el líquido se encierra de modo hermético dentro de un recipiente puede aplicársele otra presión utilizando un émbolo. Traer el estudiante • Hilo de cáñamo.

Agregue 200cm3 dea gua a la probeta de 500cm3 de capacidad. por medio del émbolo. Marily Rivas . la punta de un picahielo. El empuje (E) que recibe un cuerpo sumergido en un líquido se determina multiplicando el peso específico del líquido (Pe) por el volumen(V) desalojado de éste: E = PeV.Manual de Laboratorio de Ciencias Naturales Segundo Año de Bachillerato Año: 2012 Arquímedes quien enunció el siguiente principio que lleva su nombre: “todo cuerpo sumergido en un fluido recibe un empuje ascendente igual a su peso del fluido desalojado. Desarrollo Experimental 1. 2. 3. Introduzca agua en la jeringa. Anote sus mediciones. Profa. Caliente en el mechero de Bunsen. e introduzca en ella el trozo de hierro. presione sobre la superficie del líquido y observe la intensidad con la que sale el agua en cada orificio. Ate con un cordón el trozo de hierro y una el extremo libre del codón al gancho del dinamómetro para determinar su peso en el aire (Ver figura 1). Mida con el dinamómetro el peso del trozo de hierro sumergido en el agua. y con ella haga seis perforaciones alrededor de la parte inferior de una jeringa de plástico. o aguja sostenida con una pinza para que usted no se queme. (Ver figura 2) y observando la graduación de la probeta determine el volumen del líquido desalojado por el trozo de hierro.

¿Cuál es el peso del trozo de hierro en el aire? ¿Cuál fue el peso aparente al introducirlo en la probeta ¿A qué se debe la disminución aparente en su peso? ¿A cuánto equivale el empuje que recibe el trozo de hierro y en qué dirección y sentido actúa dicho empuje? e. De acuerdo con lo observado. Con base en lo realizado en el punto 3 de la actividad experimental. Indica como introducir el trozo de metal en la probeta Fig. ¿Cuál fue su volumen? Profa. conteste las siguientes preguntas: a. Muestra la medida de la pieza con el dinamómetro.Manual de Laboratorio de Ciencias Naturales Segundo Año de Bachillerato Año: 2012 Fig. Cuestionario 1. 1. d. al ejercer una presión sobre la superficie del líquido por medio del émbolo de la jeringa. ¿Cómo es la intensidad con que sale el agua por cada uno de los orificios? Justifique su respuesta. ¿Se comprueba el principio de Pascal? ¿Por qué? 3. Marily Rivas . 2. Escriba con sus propias palabras el principio de Pascal 4. b. c. ¿Qué cantidad de agua desalojó el trozo de hierro? f. 2.

Marily Rivas . ¿Se comprobó el principio de Arquímedes? ¿Por qué? 6. Justifique su respuesta 5. diga si son iguales o diferentes los valores correspondientes al empuje que recibe el trozo de hierro y el del peso del agua desalojada por él.Manual de Laboratorio de Ciencias Naturales Segundo Año de Bachillerato Año: 2012 g. Enuncie en sus propias palabras el principio de Arquímedes Profa. Si sabemos que el peso específico del agua es de 1 g/cm3 ¿Cuál será el peso del volumen de agua desalojada por el trozo de metal?.