You are on page 1of 5

Manual de Laboratorio de Ciencias Naturales Segundo Ao de Bachillerato

Ao: 2012

REGLAMENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD PARA LABORATORIO ESCOLAR. El trabajo en el laboratorio requiere de ciertas precauciones en el manejo del material y de sustancias para evitar algn dao, tanto de manera personal como de manera grupal, para asegurar una buena prctica de laboratorio. Al conocer el presente reglamento, el alumno se compromete a cumplir con las normas siguientes:
1.

Llegue puntualmente a la sesin. Es sumamente importante aprovechar el tiempo disponible para el trabajo en el laboratorio. Si llega tarde, reprtese inmediatamente con el Profesor responsable.

2.

Usar siempre gabacha para proteger el uniforme.( si no se trae no podr ingresar al laboratorio). De ser necesario tambin deber utilizar, mascarilla, lentes de proteccin y guantes. Cada prctica le indicar los instrumentos de seguridad a utilizar.

3. 4.

Llevar su gua o manual de laboratorio. Guardar silencio y escuchar con atencin las indicaciones del profesor antes de iniciar la prctica. Cuidar y preservar el material de laboratorio; entregarlo limpio al finalizar la prctica. Cerrar bien la llave del agua al terminar la prctica. Nunca jugar ni bromear con los materiales del laboratorio. No comer ni beber mientras se est dentro del laboratorio. Nunca probar ni oler sustancias que no se conozcan. el material caliente sobre las mesas, nunca sobre material de plstico y metal.

5.

6. 7. 8. 9.

10. Colocar

11. No

dirigir el tubo de ensayo a alguna persona, por que su contenido

puede proyectarse.

Profa. Marily Rivas

Manual de Laboratorio de Ciencias Naturales Segundo Ao de Bachillerato

Ao: 2012

12. Nunca

mezclar sustancias desconocidas para ver que pasa con

ellas.

PRCTICA 1: PRINCIPIO DE PASCAL Y PRINCIPIO DE ARQUIMEDES Objetivo General Comprobar y experimentar los principios de Pascal y Arqumedes Materiales y Equipo Un picahielo o aguja de coser grande (capotera). Traer el estudiante Pinza para sujetar mechero de Bunsen Jeringa de Plstico nueva. Traer el estudiante Hilo de camo. Traer el estudiante Un trozo de hierro,(hierro, aluminio, cobre, entre otros); madera o caucho. Traer el estudiante. Dinammetro Probeta de 500cm3 Agua FUNDAMENTACIN TERICA Todo lquido contenido en un recipiente origina una presin hidrosttica debido a su peso, pero si el lquido se encierra de modo hermtico dentro de un recipiente puede aplicrsele otra presin utilizando un mbolo; dicha presin transmitir ntegramente a todos los puntos del lquido. Esto se explica si recordamos que los lquidos a diferencia de los gases y slidos, son prcticamente incomprensibles. La observacin anterior fue hecha por el fsico francs Blaise Pascal, quien enunci el siguiente principio que lleva su nombre: toda presin que se ejerce sobre un lquido encerrado en un recipiente se transmite con la misma intensidad a todos los puntos del lquido y a las paredes del recipiente que lo contiene. Cuando un cuerpo se sumerge en un lquido se observa que ste aplica una presin vertical ascendente sobre l. Lo anterior se comprueba al introducir madera en agua, la madera es empujada hacia arriba, por ello se deber ejercer una fuerza hacia abajo si se desea mantenerla sumergida. El empuje que reciben los cuerpos al ser introducidos en un lquido que reciben los cuerpos al ser introducidos en un lquido fue estudiado por el griego

Profa. Marily Rivas

Manual de Laboratorio de Ciencias Naturales Segundo Ao de Bachillerato

Ao: 2012

Arqumedes quien enunci el siguiente principio que lleva su nombre: todo cuerpo sumergido en un fluido recibe un empuje ascendente igual a su peso del fluido desalojado. El empuje (E) que recibe un cuerpo sumergido en un lquido se determina multiplicando el peso especfico del lquido (Pe) por el volumen(V) desalojado de ste: E = PeV. Desarrollo Experimental 1. Caliente en el mechero de Bunsen, la punta de un picahielo, o aguja sostenida con una pinza para que usted no se queme, y con ella haga seis perforaciones alrededor de la parte inferior de una jeringa de plstico. 2. Introduzca agua en la jeringa; por medio del mbolo, presione sobre la superficie del lquido y observe la intensidad con la que sale el agua en cada orificio. 3. Ate con un cordn el trozo de hierro y una el extremo libre del codn al gancho del dinammetro para determinar su peso en el aire (Ver figura 1). Agregue 200cm3 dea gua a la probeta de 500cm3 de capacidad, e introduzca en ella el trozo de hierro. Mida con el dinammetro el peso del trozo de hierro sumergido en el agua, (Ver figura 2) y observando la graduacin de la probeta determine el volumen del lquido desalojado por el trozo de hierro. Anote sus mediciones.

Profa. Marily Rivas

Manual de Laboratorio de Ciencias Naturales Segundo Ao de Bachillerato

Ao: 2012

Fig. 1. Indica como introducir el trozo de metal en la probeta

Fig. 2. Muestra la medida de la pieza con el dinammetro.

Cuestionario
1. De acuerdo con lo observado, al ejercer una presin sobre la superficie del lquido por medio del mbolo de la jeringa, Cmo es la intensidad con que sale el agua por cada uno de los orificios? Justifique su respuesta. 2. Se comprueba el principio de Pascal? Por qu? 3. Escriba con sus propias palabras el principio de Pascal 4. Con base en lo realizado en el punto 3 de la actividad experimental, conteste las siguientes preguntas: a. b. c. d. Cul es el peso del trozo de hierro en el aire? Cul fue el peso aparente al introducirlo en la probeta A qu se debe la disminucin aparente en su peso? A cunto equivale el empuje que recibe el trozo de hierro y en qu direccin y sentido acta dicho empuje? e. Qu cantidad de agua desaloj el trozo de hierro? f. Cul fue su volumen?

Profa. Marily Rivas

Manual de Laboratorio de Ciencias Naturales Segundo Ao de Bachillerato

Ao: 2012

g. Si sabemos que el peso especfico del agua es de 1 g/cm3 Cul ser el peso del volumen de agua desalojada por el trozo de metal?, diga si son iguales o diferentes los valores correspondientes al empuje que recibe el trozo de hierro y el del peso del agua desalojada por l. Justifique su respuesta 5. Se comprob el principio de Arqumedes? Por qu? 6. Enuncie en sus propias palabras el principio de Arqumedes

Profa. Marily Rivas

You might also like