Universidad Privada “Norbert Wiener”

Facultad: Ingeniería Carrera Profesional: Ingeniería de Sistemas e Informática LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION COMO APOYO A LOS PROCESOS DE NEGOCIOS Asignatura: Contabilidad Gerencial Docente: Martha Olivares Costa Estudiantes:     Alcedo Garcia Luis Alva Acosta Andy Alvarez Ilizarbe David Capuñay Ordoñez Ronald LIMA – PERÚ 2012

Los sistemas de información mejoran los procesos de los negocios…….5 1...6 1..……………..8 4.………………. Tecnología de la información y Procesos de Negocios…………..6 1.8 Conclusiones…………………………………………………………………........7 2.I como apoyo en los procesos de negocios….………..9 Referencias Bibliográficas………….2 Brecha tecnológica……………………………………...3 Resumen………………………………………………………………………. La tecnología informática y su impacto en los procesos de negocios……7 3..1 Procesos de Negocios……………………...….10 ..…...…………...……..4 Palabras Clave…………………………………………………………………4 Introducción………………………………………………….…………... Ventajas de la T. Dedicatoria……………………………………………………………...INDICE Pág.………………………..….……….

para enriquecer nuestro conocimiento. .DEDICATORIA Este trabajo la dedicamos a nuestros padres y a nuestra profesora que nos incentiva a elaborar trabajos de investigación.

siendo fundamental el implementar una tecnología de información que permita el éxito de la empresas.RESUMEN La presentación de esta monografía nos ofrecerá una idea clara de cómo los Procesos de Negocios mueven el mundo de las empresas de manera competitiva. para ello se necesita conocer las consecuencias de su implementación. Pues si los efectos son buenos. esta traerá ventajas para la empresa.como la automatización de los procesos y en su progreso. PALABRAS CLAVE: TI. . aumentando su productividad y efectividad en los clientes. Procesos de Negocios.

en el ámbito de negocios de hoy. incluyen la habilidad de comunicar información a tiempo y certeramente a la creciente fuerza de trabajo ambulante. lo cual se lograra adoptando una tecnología de información que automatizara todos los procesos que tiene la empresa. en el cual se debe encontrar la mejor manera de optimizar sus operaciones. primero se de conocer claramente cuáles son las reglas de negocio que afectan a una empresa. Es de mucha importancia saber que para implementar un sistema. Asimismo (2008) destacó. mejorando continuamente la productividad del empleado y la capacidad de proteger la integridad de los sistemas y la propiedad intelectual. su productividad y por tanto disminuir sus costos de manera tal que está sobresalga en el entorno en el que actualmente nos encontramos. Según Vázquez (2008) mencionó.INTRODUCCIÓN Actualmente las empresas se encuentran en un gran mercado competitivo. eso significa implementar sistemas que proveen operaciones simplificadas y de bajo costo. Otras capacidades críticas. las compañías que incorporan un nuevo software y sistemas de forma favorable a su infraestructura de información se posicionan en un lugar privilegiado que les permite lograr ventajas competitivas sostenidas. . hoy en día la tecnología es un factor crítico en el éxito o fracaso de un negocio. pues solo así podrá implementar una tecnología de información. Actualmente.

departamentales u organizaciones). (Morris y Brandon.LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION COMO APOYO A LOS PROCESOS DE NEGOCIOS 1. 1999) Thompson y Redstone (1997) sostienen que un proceso como una serie de actividades interconectadas en busca de un propósito. y actividades de control. . el propósito de los procesos será proveer a sus clientes internos con sus requerimientos de una manera oportuna. actividades de traspaso (las que mueven el flujo de trabajo a través de fronteras que son principalmente funcionales. crean una salida que tiene valor para un cliente. con un principio y final. Tecnología de la información y Procesos de Negocios 1.1 Procesos de Negocios Es una colección de actividades que tomando una o varias clases de entradas. Un proceso es una serie de actividades relacionadas entre sí que convierten insumos en productos. coordinadas y orientadas a la consecución de un producto que genera valor para un cliente final o intermedio. no acotadas por barreras organizativas. (Hammer y Champy. 1993) Esquema del PN (Hammer y Champy. 1993) Arjona (1999) define que un proceso de negocio es una forma concreta de ordenar un conjunto de actividades. En un contexto de negocios. Los procesos se componen de tres tipos principales de actividades. las que agregan valor (actividades importantes para los clientes).

2 Brecha tecnológica Santos (2009) menciona históricamente se ha demostrado que las empresas deben encontrar la forma adecuada de insertar en sus procesos productivos los adelantos científicos. miles de empresas. han iniciado ya la transición a la cadena de valor virtual. son consideradas pequeñas o medianas bajo los parámetros tradicionales de número de empleados o cifra de inversiones en activo fijo. Esta estrategia les permitiría llevar sus productos y servicios al mercado con mucho más eficiencia que otras que operan sólo en la cadena de valor físico. en el cual el mundo físico es sustituido por el virtual. la evolución en los sistemas computacionales y principalmente Internet han permitido crear una cadena de valor virtual.I son un elemento clave para hacer que el desarrollo de los procesos de negocio sea más productivo: • Analizando las comunicaciones. quienes recién entran a un mercado podría optar por efectuar la mayoría de operaciones en una cadena de valor virtual. En compañías ya existentes. Comienza así un periodo de transición para la empresa. No obstante lo anterior. Es frecuente que sea el primer paso en la evolución de la cadena de valor física a la de valor virtual. En vez de ello. Podrían empezar por el correo electrónico masivo con clientes. es factible que vayan paso a paso hacia la cadena de valor virtual. El número de empresas se incrementará conforme lo haga el número de aplicaciones virtuales realmente útiles. A medida que se afianzó el uso de Internet las empresas empezaron a desarrollar más actividades por este medio. sin embargo. a medida que se incrementen las ventas en línea. La tecnología informática y su impacto en los procesos de negocio Según Stefano Biazzo (2000). Para las empresas la aplicación de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (en lo adelante TIC) puede constituir un punto clave en su desarrollo así como en su éxito. es poco probable que esta transición ocurra de un día al otro. Tarde o temprano. De hecho. Las T. 2. El uso extenso del correo electrónico podría mejorar las comunicaciones y reducir el número de reuniones físicas requerido. la presión las forzará al cambio. pero es importante no hacer caso omiso de lo que se viene haciendo con otros medios y formas disponibles.1. tanto nuevas como anteriores. prospectos y proveedores. La mayoría de los países tratan de adaptarse a un mundo globalizado tecnológicamente y por ello se han creado diferentes estrategias para su inserción. . Existen numerosas empresas que operan sobre la base de las nuevas tecnologías con un ámbito de operaciones mundial y.

Posibilitando procesos completamente nuevos capaces de transformar la empresa. 4. en los últimos años se ha visto claramente incrementada la tendencia de las organizaciones de construir e implementar Tecnologías de Información (TI) que ayuden a la toma de decisiones y al crecimiento de sus procesos de negocio.• Sustentando el trabajo en equipo. • Gestionando las existencias. El buen desempeño del uso de TI en una organización depende de la armonía entre estrategias. 2. Ventajas de la T. Sin embargo. es decir. en gran medida esto se debe a la rapidez con la que ahora las empresas deben responder a los cambios en los entornos globales en los que operan. incluso puede cambiar la forma de realizar los negocios e impulsar modelos de negocios completamente nuevos.I mejoran los procesos de negocio principalmente de 2 formas: 1. infraestructura y procesos del negocio asociados con los recursos tecnológicos. La nueva tecnología puede cambiar realmente el flujo de la información. 3. Incrementando la eficiencia de los procesos existentes. remplazar tareas secuenciales con tareas que se pueden realizar de manera simultánea y eliminando los atrasos en la toma de decisiones. Si bien existe consenso en que las TI brindan grandes oportunidades para crear ventajas competitivas. las TI logran ventajas competitivas en su negocio que obligan a mantener un liderazgo en el desarrollo e incorporación de nuevos instrumentos y aplicaciones. Los sistemas de información automatizan muchos pasos en los procesos de negocio que antes se hacían de manera manual.I como apoyo en los procesos de negocio Según Alejandro Peña (2006). dentro de un ambiente de permanente evolución y dinamismo. • Realizando análisis financieros • Promocionando los productos en el mercado. En otras palabras la información puede hacer posible procesos de negocio completamente nuevos. en la actualidad la tecnología de información puede hacer mucho más. para . Los sistemas de información mejoran los procesos de los negocios Según Porras (2010) los S. como verificar el crédito de un cliente o generar una factura y una orden de compra.

del nivel de asociación de la tecnología con un planteamiento de cambio. CONCLUSIONES:  Las tecnologías de información son cada vez más importante para facilitar la introducción de productos nuevos o de servicios.cambiar la manera como una empresa compite. una compañía puede competir en mercados localizados en diferentes partes del mundo. mejorar procesos operacionales. Para que un sistema de información estratégico entregue resultados esperados.  De nada sirve la administración computarizada de una empresa mediante las tecnologías de información. y en la guía de la toma de decisión directiva. así la empresa logrará superar a sus competidores. pocas son las empresas que efectivamente hacen un uso adecuado de éstas. reducción de costos y mejor eficiencia en el manejo de los recursos económicos. en los cuales la compañía sustenta su correcto funcionamiento. amén de crear economías de escala en toda la organización.   Las tecnologías de información constituyen uno de los aspectos estratégicos claves para el desarrollo de la empresa que lo implemente. entre otras. Como consecuencia del empleo de las TI. .  Todos los negocios se transforman por el uso de la tecnología. o para innovar los procesos de una organización. podrá aumentar su poder de negociación e incluso podrá evitar la entrada de nuevos competidores logrando la denominada ventaja competitiva sostenible en el tiempo. si antes no tenemos bien definidos correctamente los procesos de negocio. En la actualidad las TI pueden ofrecer ventajas competitivas a las empresas sobre sus rivales. y la competitividad que pueda generar dicho ajuste dependerá del nivel de conexión o alineación entre la tecnología y los requerimientos reales del negocio. mejora en el servicio al cliente. lograr una mayor integración con sus proveedores y clientes. aumento en productividad. las cuales se traducen en el incremento de ventas. es decir. debe existir una política de información y motivación dentro de la empresa.

(2000). R. Business Process Management Journal. Madrid: Díaz de Santos.org/profiles/blogs/como-mejoran-la-tecnologia-los  Vázquez. Reingeniería de Procesos.J. Daniel. J. Tecnologías de la información: Su alineamiento al negocio de las organizaciones. T.  Arjona. Barcelona: Grupo Editorial Norma. (2010). Champy. (1999). (2008) La Importancia de los Procesos de Negocio en las Tecnologías de Información. Como mejoran la Tecnología los Procesos de Negocio: Eficiencia y Transformación. (2006).The Technology Exploitation Process at Fifth International Conference. C. E. "Estrategias: análisis para su aplicación en las nuevas tecnologías" en Contribuciones a la Economía. J."Business process management-maintaining control in an environment of rapid change". (1999)..  Thompson.  Morris. (1993). Redstone. V. (1997). M.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:  Hammer. A.telecentre.. "Approaches to business process analysis: a review"..  Peña.  Biazzo. D. M. Brandon.. Factory 2000 . http://comunidad.  Porras. L. .  Santos. (2009). Dirección estratégica: Un enfoque práctico: principios y aplicaciones de la gestión del rendimiento.. D. Reingeniería aplicada a los recursos de la tecnología de la información. S.