You are on page 1of 4

ASOCIACION DE SCOUTS DE VENEZUELA.

DIRECCION NACIONAL DE RECURSOS ADULTOS.
LECTURA DIRIGIDA-NIVEL INTERMEDIO.
DIRIGENTES DE UNIDAD.

Nivel Intermedio de Capacitación.
Lectura dirigida conductores de grupo e institucionales.
Nota Importante:

La lectura Dirigida es una herramienta de capacitación a distancia dentro del
esquema formal de capacitación de los adultos de la Asociación de Scouts de
Venezuela, partiendo del principio que reconocemos a la capacitación como un
elemento necesario e importante, para el buen desempeño de la labor de todo
adulto comprometido; y la disposición a crecer en su trabajo como dirigente
scout, lo cual sin duda alguna se verá reflejado en mejoras significativas en su
unidad.

Esta estrategia pretende la formación iniciada en el Nivel Básico y su comienzo
esta pautado inmediatamente después de culminado los módulos establecidos
en ese nivel.

Sin limitar las posibilidades de investigación que cada adulto comprometido con
su labor pueda realizar, perseguimos orientarlo en las lecturas básicas que
debe realizar para reforzar su conocimiento de los elementos filosóficos, y
establecer los conocimientos que luego deberá fortalecer con las estrategias
presenciales.

Metas de la Lectura Dirigida.

Los Dirigentes de las unidades, al finalizar la lectura dirigida serán capaces de:

1. Describir con sus propias palabras cual es el propósito del Escultismo y
los principios Scouts, de acuerdo a lo definido en la Proclama de la
Asociación de Scouts de Venezuela.

2. Verbalizar a satisfacción de su tutor la promesa scout y los artículos de
la ley scout, resaltando el valor contenido en cada artículo.

3. Definir el Método Scout. Enumerar los elementos contenidos en el
mismo.

4. Definir el Método Scout en acción. Enumerar los elementos contenidos
en el mismo.

el cual debe contar con mayor capacitación que la persona que realiza esta lectura. DIRECCION NACIONAL DE RECURSOS ADULTOS. . Lecturas a realizar: • Proclama de la Asociación de Scouts de Venezuela. el tutor no puede tener menor capacitación que el Nivel III o Nivel Avanzado (según el esquema que esté siguiendo). en cuyo caso deberá actuar en apoyo a estos adultos. • ¿Para quien el Escultismo? o Dimensiones de acción del Escultismo en los jóvenes. o Esquema de valores propuestas a los jóvenes Venezolanos. siempre que se cuenten con las herramientas básicas para mantenerse en contacto constante (Internet entre otros). Definiciones. por lo cual su evaluación reposa básicamente en si mismo. • Perfil del Cargo • El Escultismo un Sistema Educativo Definiciones sobre la Evaluación de la Actividad: Esta es una actividad personal. Cualquier excepción a esta norma debe contar con la aprobación previa del Asistente Regional de Recursos Adultos. Dada la importancia que le damos a esta estrategia instruccional. ASOCIACION DE SCOUTS DE VENEZUELA. DIRIGENTES DE UNIDAD. • El Método Scout en acción. La institución confía en el criterio que debe existir en un adulto comprometido con nuestros ideales para evaluarse con absoluta objetividad. • Características Esenciales del Escultismo. o Definición de Método Scout. entendemos que los conceptos contenidos en los documentos que estamos recomendando leer no son sencillos. o Definición del Método Scout en Acción. • ¿Para que y Para quien el Escultismo? • El Método Scout. No está negada la posibilidad de que los Tutores puedan ser de otra región o zona geográfica. Contenido de la Lectura dirigida de los Dirigentes de Unidades: • ¿Para Que el Escultismo? o Definición del Movimiento Scout. sin embargo. por lo cual debe ser nombrado un tutor. Definiciones. LECTURA DIRIGIDA-NIVEL INTERMEDIO. Sus elementos. o Definición del Propósito del Escultismo. o Principios fundamentales del Escultismo. Sus elementos.

enúncielas y explique una de ellas. Defina Método Scout y explique este concepto. LECTURA DIRIGIDA-NIVEL INTERMEDIO. ¿Qué implicaciones tiene coadyuvar en la formación de niños.Nº Fecha Inicio Lectura Fecha Finalización Lectura Nombre y Firma de tutor . ¿Cuáles son las áreas de desarrollo que la ASV incorpora a la malla de Objetivos Terminales? ¿Por qué lo hace? 11. 1. Nombre los elementos del Método Scout y explique la interrelación de sus elementos. ¿Cuáles son los cuatro pilares de la educación que se plantean en “Las características esenciales del Escultismo”?¿Cómo se evidencian en su unidad? 13. dirige? 12. 5. 2. Escoja y presentarlos a su tutor. adolescentes y jóvenes? 16. 4. ¿Qué finalidad tiene el planteamiento de los Objetivos Terminales? ¿En cuáles áreas se divide el desarrollo según el esquema que adopta la ASV? 10. ¿Cuáles son los principios scouts? Explíquelos. ¿En que contribuye a la educación de los jóvenes la concepción de una visión holística? 14. De las preguntas y conceptos enunciados deberá responder sólo los 10 que Ud. DIRECCION NACIONAL DE RECURSOS ADULTOS. Nombre los elementos del Método Scout en acción. tener adhesión a una Promesa y una Ley? Ficha control de la Lectura Dirigida. los cuales debe conocer y manejar todo Dirigente de Unidad para participar exitosamente en el Nivel Intermedio de Capacitación. Guía de Evaluación: A continuación presentamos un cuestionario que abarca algunos conceptos y elementos básicos. DIRIGENTES DE UNIDAD. y explique como a través de estos se pone en práctica el Método Scout. 3. ¿Cómo se observa la aplicación del Método Scout en la unidad que Ud. Explique la siguiente frase: “… el Método Scout es un sistema de auto- educación…” 9. 6. Identificación Participante C. 15. El Escultismo reconoce que contribuye al menos en tres dimensiones en el desarrollo de los jóvenes. 8. La pregunta 16 es obligatoria para todos los dirigentes Cuestionario inicial. 7. Defina el Propósito del Escultismo. Defina Movimiento Scout y explique dicho concepto. ASOCIACION DE SCOUTS DE VENEZUELA.I. ¿Qué implica para Ud. Porque se menciona al Escultismo como un componente de Educación No Formal.

DIRIGENTES DE UNIDAD. . Le deseamos mucho éxito en todo su proceso de capacitación. DIRECCION NACIONAL DE RECURSOS ADULTOS. ASOCIACION DE SCOUTS DE VENEZUELA. LECTURA DIRIGIDA-NIVEL INTERMEDIO.