You are on page 1of 56

Refutacin in EXTENSO del Articulo de "La Atalaya" y su oda al 607 A.C.

Autor: DOUG MASON


Derechos Reservados, Melbourne, Australia, Septiembre 2011 Traducida al Espaol por miker y corregida por Jess Herreros Ros. (foristas chilenos del foro de los queridos David y Mary Fuentes www.extj.com)

El nmero de la revista La Atalaya correspondiente al 1 de Octubre de 2011, fue un nmero muy especial, pues en sus pginas contena una defensa cerrada, respecto a la fecha que la Sociedad Watchtower ha fijado para establecer el tiempo de la cada de Jerusaln, esto es: el ao 607 antes de Cristo (607AC), sin embargo como es la costumbre en su literatura, los argumentos presentados all, se caracterizaron por la notable simpleza de sus aseveraciones. El presente documento, es una crtica al artculo de La Atalaya antes mencionado. La Critica es necesariamente mucho ms extensa que el artculo en cuestin. La razn de esta extensin, radica en que es muy sencillo hacer afirmaciones que carecen de base, lo cual es precisamente lo que hace el artculo de La Atalaya. Para citar slo un ejemplo de lo antes mencionado vea esta declaracin:

Usted puede notar que aqu, La Atalaya no provee ninguna evidencia para demostrar que la fecha de 537AC, es una fecha correcta. La verdad dicha, es que debido a que no existe evidencia para la fecha aqu mencionada, o en efecto para ninguna otra fecha relativa al evento del retorno de los judos a Jerusaln, no se puede simplemente afirmar que esto es as y establecer estos dichos por si mismos como una prueba. La afirmacin citada es en efecto, una afirmacin sin sustento. Es imposible que a partir del texto citado de Esdras se pueda obtener la fecha AC mencionada. Esto, es tan liviano y equivalente, como afirmar que los primeros judos retornaron a Israel en 538AC o 536AC, como muchos hacen. Nosotros aqu pudiramos tambin ofrecer otra fecha alternativa y esta sera simplemente, otra afirmacin sin base. Sin embargo, el presente estudio, proporciona mucha informacin adicional para permitir que el lector pueda tomar una decisin fundada en los hechos que hoy estn disponibles para investigacin seria.
Versin 2 Doug Mason, Melbourne, Septiembre 2011 http://www.jwstudies.com

Critica al artculo de La Atalaya: Cundo fue destruida la antigua Jerusaln? : Parte 1, Por qu es Importante? Lo que muestran las Evidencias Despus de muchos aos de silencio respecto a la fecha y el significado de la destruccin de Jerusaln, La Atalaya del 1 de Octubre de 2011 contena un artculo titulado: Cundo fue destruida la antigua Jerusaln? (pginas 27 a 31)

La Atalaya, 1 de Octubre, 2011 pgina 27 POR QU IMPORTA Aunque la parte 1 del artculo de La Atalaya indica en su encabezamiento Por qu importa?, el tema mencionado fracasa completamente en cuanto a resolver este asunto, pues el artculo se enfoca en la fecha de la cada de Jerusaln, pero no desarrolla ninguna discusin acerca de la importancia de esta fecha.

Sin embargo, este tema tiene un profundo significado para la Watchtower Society (WT) puesto que esta Sociedad utiliza la fecha de la destruccin de Jerusaln como prueba de la mismsima razn de su existencia y despliega esta fecha ante los dems cmo un asunto que demuestra sin lugar a dudas el derecho de la autoridad y control que esta Organizacin ejerce sobre millones de personas. Habiendo decidido de antemano que 607AC es la fecha de la destruccin de Jerusaln, la WT selectivamente escoge textos bblicos de los libros de Lucas, Revelacin, Daniel, Ezequiel, y Mateo para demostrar que el Reino de Dios empez a regir en el ao 1914 y que Jess nombr en 1919 a sus representantes exclusivos en la tierra, los cuales son... ellos mismos. Si 607AC no es la fecha de la destruccin de Jerusaln a manos de Nabucodonosor y si los 70 aos no comenzaron dos meses despus de tal evento, entonces la veracidad de las afirmaciones hechas por la WT acerca de s misma, quedan eliminadas por completo. Es esa y no otra, la verdadera razn que hay para que a ellos les importe tanto este asunto arqueolgico. CMO LLEGA LA ATALAYA A LA FECHA 607AC PARA LA DESTRUCCIN DE JERUSALN Para llegar a la fecha de 607AC, la Watchtower Society (WT):

1.

Acepta que Babilonia cay ante los Persas en 539AC. 2. Asume que los primeros judos retornados, regresaron en 537AC para dedicar el sitio del lugar del Templo en Jerusaln. 3. Asume que dicho evento marc la conclusin de los Setenta aos dichos por Jeremas. 4. Dicen que debido a esto, los 70 aos comenzaron en 607AC. 5. Asumen que el perodo de 70 aos comenz dos meses despus de la destruccin de Jerusaln, cuando algunos judos entraron a Egipto.

Un vistazo general, de las dificultades que enfrenta la WT para afirmar tales puntos incluyen: El punto de inicio de 539AC depende de confiar en registros seglares, cronologa seglar, historiadores clsicos y eruditos seglares. Aunque la WT calcula la fecha de la cada de Babilonia a partir de fuentes seglares, como son los historiadores clsicos, tablillas comerciales y tablillas astronmicas, de modo simultneo denigra a estas mismas fuentes en las cuales ellos confan. Sin ninguna evidencia (debido a que no existe ninguna), la WT asume que los primeros retornados judos dedicaron el sitio del lugar del templo en 537AC. La WT asume que este evento marca la conclusin de los Setenta aos. La WT asume que Jerusaln fue destruida por Nabucodonosor exactamente 70 aos antes de que los retornados se reunieran en los mismos sitios de destruccin. La prueba que otorgan los registros seglares, que incluyen tablillas de negocios y de administracin poltica, tablillas astronmicas, cronolgicas e historiadores clsicos. La WT asume que cuando los judos entraron a Egipto tras el asesinato de Guedalas, esto signific que Jud qued absolutamente deshabitada.

La WT asume que los judos entraron a Egipto dos meses despus de la destruccin de Jerusaln. La WT asume que este evento marc el inicio de los 70 aos aun cuando no existe ninguna declaracin Bblica a este respecto. Cada paso en el razonamiento de la llamada cronologa Bblica de la Watchtower est relacionado con su objetivo primordial de mantener el significado escatolgico del ao 1914. Por lo tanto, en vez de procurar buscar pruebas y evidencia para su fecha, la Watchtower busca apoyo y soporte para las conclusiones que tiene preestablecidas de antemano. Diferencia de unos 20 aos El artculo de La Atalaya reconoce que la fecha comnmente aceptada para fijar la destruccin de Jerusaln es 587/586AC y adems que esta es, unos 20 aos posterior a la fecha de la Watchtower de 607AC. La WT dice que esta diferencia es el resultado del hecho de que la WT acepta la palabra inspirada de Dios (acuando el trmino Cronologa Bblica), mientras que el resto de las personas dependen de registros no inspirados o Cronologa Seglar

(Note que este es el formato usado en este Trabajo cuando se insertan las citas del artculo de La Atalaya)

Los eruditos proveen la fecha 539AC para la cada de Babilonia usando la cronologa que la Watchtower no acepta. Comentarios adicionales respecto a afirmaciones relacionadas hechas por la Sociedad Watchtower estn disponibles en: http://www.jwstudies.comWTS_support _for_the_Babylonian_king-list.pdf El artculo de La Atalaya reconoce que 539AC se calcula a partir de otras fuentes.

Es imposible obtener de la Biblia fechas AC (Antes de Cristo) Las fechas de antes de Cristo, provienen siempre de fuentes seglares, las cuales son denigradas por la WT porque son no inspiradas. Ahora bien, mientras que la fecha aceptada por la Watchtower para la cada de Babilonia (539AC) concuerda con los eruditos, la WT debilita sus propios argumentos cuando denigra las fuentes utilizadas para calcular esta misma fecha que ellos aceptan sin problemas. La Atalaya depende del testimonio de Antiguos textos histricos Para establecer la fecha de la cual dependen para la cada de Babilonia, la Watchtower admite que se basa en la confiabilidad del testimonio de Antiguos textos histricos y detablillas cuneiformes. Por favor note que, los Antiguos textos histricos son nada ms ni nada menos que losHistoriadores Clsicos!

Una Olimpiada es un perodo de 4 aos. La primera vez que se usa una Olimpiada para registrar un evento fue unos 400 aos despus de efectuados los primeros juegos, marcando el inicio de lo que corresponde a un perodo Olmpico determinado. Cada ao durante un perodo Olmpico de cuatro aos tiene su propia designacin. La expresin OL.55.1 significael primer ao de la Olimpiada 55 Citando a Diodoro y otros como autoridades, Africano ubic el primer ao de Ciro en OL.55.1.Por lo tanto aqu hay una sincronizacin: Ciro ao 1=OL.55.1=560/559 AC En el mismo pasajeAfricano establece sus clculos para el primer ao de Ciro con las palabras: hasta el primer ao del reinado de Ciro cuando el cautiverio

lleg a su fin. De hecho[Ciro] no tomo Babilonia y liber a los judos cautivos sino hasta 539 AC Afortunadamente, los fragmentos de Africano tambin conservan sus fechas para la vida de JessEn vista del sincronismo establecido previamente para el primer ao de Ciro en donde A.Ad 4943 = OL.55,1 = 560/559 AC, podemos establecer que A.Ad. 5500=OL194,2=3/2AC, el cual es el ao que Africano establece para el nacimiento de Cristo 1 La Atalaya utiliza a los historiadores clsicos incluyendo a Diodoro y Africano (quien a cita a Diodoro), para proveer la mismsima base para su cronologa. Africano adems establece la fecha del nacimiento de Jesucristo, el cual es mucho ms cercano a su propio tiempo, en 3/2 AC, una fecha que tambin es rechazada por la WT. Ms informacin que trata acerca de las fuentes seglares en las cuales se basa la Watchtower aqu: http://www.jwstudies.com/Insight_s_reliance_on_secul ar_sources.pdf Complejidades en los Sincronismos OL.55.1 va desde 1 de Julio de 560AC al 30 de Junio de 559AC. (Calendario Juliano) 2 Los aos Babilonios (y el ao religioso Judo) empiezan en

Nisn. De acuerdo con Parker y Dubberstein, el 1 de Nisn de 560AC es el 26 de Marzo (Juliano) y el 1 de Nisn de 559AC es el 14 de Abril (Juliano) Es importante tener esto en cuenta al momento de convertir fechas desde un calendario a otro, por tanto el asunto no basta con simplemente proveer la fecha de un ao en particular. Ciro es asesinado despus de un reinado, en total, de veintinueve aos El artculo de La Atalaya dice que Ciro fue asesinado despus de un reinado, de veintinueve aos, lo cual implica que muri en el trigsimo ao de su reinado, el 530AC. El libroHandbook of Biblical Chronology, Jack Finegan, page 95 (1998 edition) citado por la Atalaya en Ingls dice as: [Eusebio] muestra el trigsimo y ltimo ao del reinado de Ciro en relacin con OL,62, 2 Por el clculo de fechas Olmpicas las cuales aceptamos y queprobablemente fueron utilizadas por Eusebio, deducimos que OL.55,1 es igual a 560AC, y que OL.62,2 es igual a 531 AC, Para el reinado de Ciro poseemos ahora informacin muy precisa a partir de tablillas cuneiformes en trminos del calendario Babilnico. La fecha ms cercana de su reinado que ha sido confirmada, es el da veintitrs de Ab en su noveno ao (fecha mencionada en una tablilla de Borsippa), la cual (contando sus aos de reinado en Babilonia) es equivalente al 12 de Agosto

de 530AC. La fecha msantigua que est atestiguada para el reinado de su sucesor Cambises es el da doce de Ululu () que es equivalente al 31 de Agosto de 530AC. Debe entonces concluirse que las noticias de la muerte de Ciro, peleando en la frontera Noreste, fueron reportadas en Babilonia en Agosto de 530AC. De acuerdo con la Crnica, el reinado de Ciro termin en su trigsimo ao el cual se relaciona con OL.62,2 que es 531AC. Si los aos de reinado de Ciro empiezan en la primavera, de acuerdo a la costumbre en Mesopotmica, su ao 30 podra extenderse desde Marzo/Abril 531 a Marzo/Abril 530, y podra terminar unos pocos meses antes de la fecha establecida para su muerte. Pero si empieza el 1 de Octubre, entonces el ao 30 se extiende desde 1 de Octubre de 531 hasta el 30 Sept de 530AC, y se incluye el tiempo que tom la noticia de su muerte en llegar a Babilonia en Agosto 530AC. Usando la misma interpretacin, el ao 1 de Ciro se relaciona con OL 55,1 = 560AC, y podra significar de modo ms exacto el ao que va desde el 1ro de Octubre de 560AC al 30 de Septiembre de 559 AC. Las referencias bblicas al primer ao de Ciro cuando proclama que se permite a los Judos exiliados retornar desde Babilonia a Jerusaln (2Cron 36:22, Esdras 1:1), estn hechas presumiblemente en trminos de su reinado en Babilonia considerando que los judos

tenan que lidiar con los asuntos que ocurran en esa ciudad.3 Estos detalles indican el volumen de fuentes no inspiradas en el cual La Atalaya basa la fecha que es el mismsimo soporte de todo su argumento. De tal modo que en justicia la Watchtower no tiene moral para afirmar que la fecha que le sirve de apoyo fundamental, est basada en slidas fuentes inspiradas. De modo sistemtico, el artculo de La Atalaya denigra a los historiadores clsicos no inspirados y a los cronlogos antiguos, a pesar de que es manifiestamente claro que la informacin del artculo, depende crucialmente en la confiabilidad de estas mismas personas, incluyendo a Africano y Diodoro y Eusebio.

A BABILONIA

La cita bblica que preocupa a La Atalaya en este artculo, dice segn la NVI: (Nueva Versin Internacional) As dice el SEOR Todopoderoso, el Dios de Israel: No se dejen engaar por los profetas ni por los adivinos que estn entre ustedes. No hagan caso de los sueos que ellos tienen. Lo que ellos les profetizan en mi nombre es una mentira. Yo no los he enviado Afirma el SEOR. As dice el SEOR: Cuando a Babilonia se le hayan cumplido los setenta aos, yo los visitar; y har honor a mi promesa en favor de ustedes, y los har volver a este lugar
20

La TNM dice: Porque esto es lo que ha dicho Jehov de los ejrcitos, el Dios de Israel: No los engaen sus profetas que estn en medio de ustedes, ni sus practicantes de adivinacin, y no escuchen los sueos de ellos que ellos estn soando. Porque en falsedad les estn profetizando en mi nombre. Yo no los he enviado, es la expresin de Jehov. Porque esto es lo que ha dicho Jehov: Conforme se cumplan setenta aos en Babilonia yo dirigir mi atencin a ustedes, y ciertamente establecer para con ustedes mi buena palabra trayndolos de vuelta a este lugar
20

En el captulo 28, Jeremas encar al falso profeta Hananas, quien predeca que el yugo a Babilonia cesara en el plazo de dos aos con el retorno del recientemente deportado Rey Jehoiaquin y el resto de exiliados. Hananas deca acerca de Dios:

Quebrar el yugo del rey de Babilonia

21

Jeremas ya haba hablado que el yugo de servidumbre al rey de Babilonia que durara 70 aos ya estaba en efecto, y con esta declaracin, Hananas reconoci que este yugo ya estaba actuando. En el captulo 29, Jeremas volvi su atencin a los falsos profetas de Babilonia, que decan lo mismo que deca Hananas. Para encarar a los falsos profetas de Babilonia, Jeremas les dijo que ellos esperaran un largo tiempo hasta que se cumplieran los 70 aos. Esto demuestra que el yugo de servidumbre estaba en accin, o sea que los profetas de Jerusaln y en Babilonia no podran cumplir la promesa de una pronta liberacin. La idea de 70 aos en Babilonia no tiene sentido, pues muchos judos decidieron quedarse en Babilonia an despus de que los Persas la tomaron. Los judos descendientes de los que se quedaron en Babilonia an seguan regresando unos 200 aos despus de que el Imperio Babilonio haba terminado. Todo lo que requera el dicho de Jeremas respecto a los Setenta Aos fue que las naciones, lo que inclua a Jud, sirvieran a Babilonia. Cuando el reino de Babilonia lleg a su fin en 539AC, las naciones dejaron de servir a Nabucodonosor, su hijo y a su nieto. Cuando los judos de Babilonia recibieron la carta de Jeremas, ellos captaron sus declaraciones, puesto que afirmaron que entendieron que estaran all por un largo tiempo. Pues por eso l ha enviado [un mensaje] a nosotros en Babilonia, diciendo: Es [cosa] muy larga! Edifiquen casas y habiten [en ellas], y planten jardines y coman su fruto...TNM La deportacin va a durar mucho tiempoNVI
22

Es correcto decir entonces, que el periodo le corresponda a Babilonia, y por lo tanto, tal como se muestra en estas versiones de la TNM en Sueco y Dans, es apropiado mantener la expresin a Babilonia, que se lee en Ingls for o para Babilonia. 20 Jer 29: 8-10 21 Jer 28: 4 22 Jer 29: 28

Lo correcto entonces es decir que el periodo fue a o para Babilonia, y no en Babilonia, tal como la WT expone en la TNM en Sueco y Dans, en donde se incluye la expresin for que significa en estos idiomas, y lo mismo que en Ingls como por o para Babilonia.

CUNDO LOS JUDOS ENTRARON EN EGIPTO? La Watchtower deseara que los Setenta Aos empezaran al momento en el que el grupo de judos entrara a Egipto. Debido a alguna extraa razn la Watchtower sita la fecha de esta entrada, el mismo ao de la destruccin de Jerusaln. Un modo ms sencillo de enfrentar este asunto hubiese sido argumentar que los Setenta Aos comenzaron cuando los judos entraron a Egipto, lo cual podra fecharse en 607AC, y entonces establecer una fecha para la cada de Jerusaln en un tiempo an ms temprano, como quizs 611AC.

Los eventos que se alistan arriba, se supone ocurrieron a partir de la cada de Jerusaln hasta que los judos entraron a Egipto. Sin embargo una consideracin honesta de este asunto lleva fcilmente a la conclusin que estos eventos no pudieron haberse efectuado en un plazo de slo dos meses. Por ejemplo, es lgico suponer que tomara mucho ms

que dos meses que las noticias acerca de Guedalas llegaran a los judos en los pueblos vecinos de Moab, Ammon y Edom, que las familias empacaran sus pertenencias, retornaran a sus pueblos y entonces viajaran a Jud bajo el gobierno de Guedalias. 23 La cita de arriba que corresponde a la que aparece en la pgina 27 de La Atalaya del Primero de Octubre de 2011, cita al libro de 2Reyes25:25,26 de este modo: En dos meses, todos (los que haban quedado), huyeron a Egipto, grandes y pequeos, junto con los oficiales, pues teman a los Babilonios (2Reyes25:25,26, NVI) Sin embargo, los versculos del contexto en verdad aclaran el punto. 2 Reyes25:26,27 (Nueva Versin Internacional) dice en realidad, no slo esa breve porcin sino: Pero a los siete meses Ismael, hijo de Netanas y nieto de Elisama, que era de la estirpe real, y diez hombres que lo acompaaban, fueron y asesinaron a Guedalas; tambin mataron a los hombres de Jud y a los babilonios que formaban parte de su squito en Mizp. Acto seguido, todos huyeron a Egipto, grandes y pequeos, junto con los oficiales, pues teman a los babilonios El imponer la idea en el artculo en dos meses, los que haban quedado, y de ese ao, es solamente un prejuicio. La Biblia no especfica cuanto tiempo Guedalas sirvi como Gobernador antes de ser asesinado. Muchos eruditos, incluyendo eruditos

judos, estiman que Guedalas gobern por unos cuatro aos. La Biblia indica que la gente que fue con Johann fueron los sobrevivientes que venan de Mizpa 24 La frase A los siete meses no provee slida evidencia para una datacin, puesto que no se especifica el ao de este evento. Esto significa que La Atalaya, no puede obtener el apoyo slido que necesita cuando usa ese texto como prueba.
23 Jer40: 11-12 24 Jer41: 16

(Guedalas) fue asesinado como parte de una conspiracin dirigida por el partido realista judo bajo el liderazgo de Ismael hijo de Natanas, hijo de Elisama, miembro de la familia real. La fecha de esta conspiracin es desconocida. Sin embargo, Jeremas 52:30 menciona otra deportacin Juda a Babilonia en el ao vigsimo tercero (23) de Nabucodonosor (582/581 AC), y por lo tanto parece razonable asumir que esto ocurri despus del asesinato de Guedalas, el cual fue con toda seguridad interpretado como la seal de una nueva rebelin. El registro del complot y sus consecuencias expuestas en Jeremas 41 al 43, implican que ese fue en efecto lo que Ocurri 25 Dos meses es muy poco tiempo para permitir que decantasen las aguas despus de la destruccin y violencia ejercida por la campaa Babilonia, la instalacin de una Administracin Gubernamental dependiente de Babilonia con sede en Jerusaln, la preparacin de una conspiracin y su ejecucin en Ammon (Jer 40:13-16), la vuelta de la gente esparcida en diferentes regiones, algunas de ellas de lugares muy distantes (Jer40:7-8,11-12), y las labores de la ltima cosecha del ao agrcola (Jer40:12) Parece por lo tanto ms razonable establecer una conexin entre el acto terrorista de Ismael con la deportacin mencionada en Jer 52:30, fechada en el ao 23 de Nabucodonosor 26

Otro problema para la Watchtower es Ezequiel 33:2127. Un mensajero le llevo a Ezequiel las noticias acerca de la destruccin de Jerusaln a finales de Diciembre (el Dcimo mes), y se le anunci que haba personas viviendo en medio de las ruinas de la ciudad. Considerando que la ciudad fue destruida a principios de Agosto, esto implica que el tiempo de viaje desde Jerusaln a Babilonia era cercano a los cuatro meses; que es adems el mismo tiempo que indica Esdras 7:9 que tomaba el tiempo de viaje entre Babilonia y Jud. Entonces este es el problema: Jehov le da a Ezequiel un anuncio para que el mensajero lleve de vuelta a las personas que viven en medio de las ruinas, diciendo: Hijo del hombre, los habitantes de estos lugares devastados estn diciendo hasta acerca del suelo de Israel: Uno solamente era Abrahn y sin embargo tom posesin de la tierra. Y nosotros somos muchos; a nosotros nos ha sido dada la tierra como algo que poseer. Esto deja claro y sin lugar a dudas que a un tiempo tan tarde como Diciembre: 1. Haba judos viviendo en medio de las ruinas 2. Crean que ellos an eran dueos de los terrenos 3. No era un grupo pequeo sino muchos Cmo poda Jehov decirle esto a Ezequiel si la tierra de Jerusaln se supone estaba deshabitada como lo plantean los redactores de La Atalaya?. De acuerdo con la SWT, los setenta aos a partir de la

desolacin completa de la tierra comenz a mediados de Tisri (principios de Octubre)


25 Dictionary of the Old Testament, Historical Books, pgina 483, Arnold and Williamson 26 Bethel in the Neo-Babylonian Period, Blenkinssop, en Judah and the Judeans in the Neo-Babylonian Period, pgina 97, Lispshits and Blenkinssop.

*** w80 15/10 pg. 15 prr. 12,14 Despus de la destruccin de la religin organizada, en qu direccin ir? *** Por eso, ahora que la tierra de Jud haba quedado bajo la dominacin de Babilonia, ellos se resolvieron a no dejar que nadie permaneciera en la tierra y diera sumisin a Babilonia. No dejaran que se quedaran atrs los que abogaban por la sumisin a Babilonia, a saber, Jeremas y su secretario Baruc. De modo que arrastraron consigo a estos siervos de Jehov. Ellos no planearon ni fijaron el tiempo de su salida para que resultara as, pero ms o menos al tiempo en que la tierra de Jud debiera haber estado celebrando con regocijo la fiesta de recoleccin, o de las cabaas, del 15 al 21 de Tisri, en 607 a. de la E.C., aquellos rebeldes opuestos a la voluntad de Jehov dejaron la tierra precisamente como l haba predicho, desolada, sin que residiera en ella hombre ni animal domstico. Sin embargo, por favor tome en cuenta que Dios le da a Ezequiel un mensaje que debe ir de vuelta a las personas viviendo en las ruinas de Jerusaln: Por tanto advirteles (vs25,26,27) Jehov esperaba que las personas que estaban en Jerusaln al tiempo de darle este anuncio a Ezequiel, siguieran estando en

Jerusaln por al menos cuatro meses ms tarde, que es el tiempo que demoraba viajar entre los dos puntos. Esto es ms o menos Abril del ao siguiente. Ms an, el mensaje mismo anunciaba que la desolacin completa estaba en el futuro: Esto es lo que debes decirles: Esto es lo que ha dicho el Seor Soberano Jehov: Tan ciertamente como que estoy vivo, de seguro los que estn en los lugares devastados caern por la espada misma; y el que est sobre la superficie del campo, a la bestia salvaje ciertamente lo dar como alimento; y los que estn en los lugares fuertes y en las cuevas morirn de la peste misma. Y realmente harde la tierra un yermo desolado, aun una desolacin, y al orgullo de su fuerza se le tendr que hacer cesar, y las montaas de Israel tendrn que ser desoladas, sin que haya quien pase por ellas. Y tendrn que saber que yo soy Jehov cuando hagade la tierra un yermo desolado, hasta una desolacin, por causa de todas sus cosas detestables que han ejecutado(vs27,28) A menos que la Sociedad Watchtower quiera decir que Jehov no tena la ms mnima idea de lo que planeaba hacer con Jud y que l ignoraba lo que estaba pasando con Israel al tiempo en que el mensajero lleg a darle el mensaje a Ezequiel, la SWT no puede afirmar de ningn modo que el periodo de desolacin total en el que ya no habra gente en la tierra, haba en efecto comenzado. 27 No existe ninguna parte en la Biblia que diga explcitamente el momento en el que los setenta Aos

comenzaron. El mejor intento que le queda a la Atalaya es decir que en el caso del evento mencionado en Jeremas 44:1,2 todo apunta a que es el inicio de los setenta aos. Ciertamente esta no es una declaracin definitiva sino ms bien un mero todo apunta aque, ojal que as sea.
27 Post de la forista Leoloaia en: http://www.jehovathswitness.net/watchtower/bible/21469/1/Did-Jews-exit-Jusah-2-months-afterJerusalems-destruction (adaptada la cita de La Atalaya...informacin original aparece en w72 6/1 p.351 Questions for Readers)

CUNDO VOLVI EL PRIMER JUDIO EXILIADO? La Biblia jams indica que el retorno fsico de algunos israelitas cautivos, o el retorno del pueblo a sus lugares de origen, o que su posterior reunin para dedicar el lugar de la zona del Templo marcara el fin de los setenta aos. Ya se ha demostrado sin dudas en este estudio que los Setenta Aos terminaron la noche en la que el reino Babilonio cay ante los MedoPersas. An concediendo que el criterio dado por la Watchtower sea verdadero, es imposible para nadie probar que la fecha en cuestin es 537AC. Esto se

demuestra en detalle en el tema en Ingls: Cundo retornaron los judos a Jerusaln? 28 La verdad es que hacer declaraciones sin fundamentos es algo muy sencillo. Eso es precisamente lo que La Atalaya hace vez tras vez.

El artculo de La Atalaya no provee ninguna evidencia que demuestre que 537 es el ao en que los judos regresaron. Ninguna evidencia puede ser presentada por la simple razn que no existe ninguna evidencia que apoye esta fecha particular o ninguna otra fecha. Es imposible que a partir de los textos de Esdras alguien pueda proveer siquiera una fecha para eventos AC. Decir que los judos regresaron a Jerusaln en 537AC, es tan vano como decir que regresaron en 538AC, o 536AC, como dicen algunos. Pero para esas fechas tampoco hay evidencia que sostenga esa afirmacin. Los escritores bblicos no estaban interesados en este tema. El escritor de 2 de Crnicas y el escritor de Esdras afirman que Ciro liber a los cautivos en algn momento de su primer ao de reinado. Babilonia cay despus del inicio del ao civil, que comienza el 1 de Tisri (27 de Septiembre de 539AC calendario Juliano) Esto significa que el primer ao de Ciro empez en el

siguiente 1 de Nisn (24 de Marzo de 538AC) o el 1 de Tisr (17 de Septiembre de 538AC) Algunos escritores bblicos usan el Calendario de Nisn mientras que otros usan el calendario de Tisri. Evidentemente Esdras y Nehemas usaron el calendario basado en Tisri. Crnicas y Esdras no indican si el decreto de Ciro fue hecho al principio o al final del primer ao. Si el hizo el anuncio el 24 de Marzo de 538AC, quizs la gente sali inmediatamente de Babilonia en su viaje de cuatro meses, llegaron a sus lugares, se establecieron precariamente en distintos lugares y despus fueron a Jerusaln para reunirse todos juntos para el 1 de Tisri (17 de Septiembre de 538AC), o quizs el momento de la liberacin les permiti reunirse el siguiente Tisri (5 de Octubre de 537AC). La otra posibilidad es que Ciro hiciera su declaracin al final de su primer ao de reinado, de tal modo que los retornados no llegaran a Jerusaln sino hasta el 536AC. Nadie puede determinar con certeza cuando fue esto, y los escritores de Esdras y Crnicas no mostraron ningn inters en identificar la fecha de la llegada. La referencia de Esdras al mes de Tisri debe ser evaluada teniendo en consideracin la significacin religiosa de este mes. Tisri, el sptimo mes del calendario judo marca el inicio del ao civil que es cuando ocurren la mayora de las grandes celebraciones religiosas, como por ejemplo Yom Kippur (Da de expiacin) Tisri es el mes que contiene el mayor nmero de celebraciones del calendario judo. Durante este mes

tanto el mundo en general como los individuos en particular reciben su juicio. Tisri adems marca el inicio de la estacin de cosechas y el inicio de temporada de lluvias. 29 El profundo enfoque religioso de Esdras se demuestra en el contexto de su escrito, por medio de los nombres de aquellos que hacen el viaje, relato en el que se autentifica la genealoga de cada cual, el rol religioso que cumple, especificando adems las ofrendas al trabajo del templo, los sacrificios y las varias celebraciones que ocurrieron durante ese mes de Tisri. La nica mencin de fecha proporcionada por Esdras se refiere al primer da del sptimo mes (Tisri), y la mencin se debe a que ese mes y da en particular tienen un tremendo significado religioso para los judos, no porque tenga algo que ver con cronometrar el fin de la dominacin Babilonia sobre la regin.
28 Disponible en Ingls http://www.jwstudies.com/When_Did_the_Jews_Return_to_Jerusalem.pdf 29 htpp//www.hillel.org/jewish/rituals/roshchodesh/tishrei.htm en:

LLEVANDO LA CUENTA DE 70 AOS Para entender lo que los antiguos judos tenan en mente al mencionar Setenta aos, es importante considerar la nocin que les era propia respecto a las cifras y el concepto de nmeros en sus relatos escritos y de este modo llegar a una idea de lo que transmita para ellos el mensaje respecto a setenta. Las escrituras que estn directamente

relacionadas con el perodo de tiempo mencionado en Jeremas entienden la expresin Setenta aos de los siguientes modos equivalentes: Y todas las naciones tienen que servirle, s, a l y a su hijo y a su nieto hasta que llegue el tiempo de aun su propio pas, y muchas naciones y reyes grandes tendrn que explotarlo como siervo 30 Pues por eso l ha enviado [un mensaje] a nosotros en Babilonia, diciendo: Es [cosa] muy larga! Edifiquen casas y habiten [en ellas], y planten jardines y coman su fruto...31

Para entender lo que realmente quiere decir un texto antiguo, es menester entenderlo a travs de la mirada de la comunidad en la que el texto fue escrito. Los modismos e ideas de la cultura moderna nunca deberan ser el cristal por el cual textos escritos miles de aos atrs deben leerse hoy. La Biblia debe leerse a travs de ojos judos. Los escritos hebreos de la poca Neo Babilonia deben leerse desde la ptica de los antiguos judos. En sus textos escritos, los antiguos hebreos consideraban los nmeros de un modo muy distinto a como los vemos nosotros los lectores del mundo

occidental moderno. El misticismo hebreo otorgaba significado especial a nmeros particulares, como por ejemplo el 7 y el 10. El significado espiritual de aquellos nmeros se intensificaba cuando estos aparecan combinados, como en una suma o un producto. Mientras nuestra cultura occidental aplica la precisin matemtica a los nmeros, ese no es el modo en el cual los nmeros eran siempre utilizados en aquellas culturas. En el caso de los judos, cada una de las 22 letras del alfabeto hebreo fue asignada con un nmero. De tal modo que cada palabra hebrea tena un valor numrico correspondiente. Para hacer un nmero, letras del alfabeto eran seleccionadas hasta que el valor numrico deseado se obtuviese. El orden de las letras individuales (nmeros) no importaba con tal que la suma obtenida diera el valor deseado. En otras palabras, la posicin de las letras (nmeros) en una serie de letras no tena importancia. Por ejemplo, a nuestros ojos, el numeral 1 tiene un valor distinto cuando se usa en el nmero 100. Sin embargo, en la cultura hebrea, 1 es siempre 1 sin importar la posicin en la que aparezca en una serie de letras. Valor Numrico de las Palabras: Cada letra del alfabeto tiene un valor numrico. Esos valores pueden ser usados para escribir nmeros, del mismo modo en el que los Romanos usaban algunas letras para representar nmeros (I,V,X,L,C,M). Alef a Yod contiene los valores de 1 a 10. Yod a Qof contiene los

valores de 10 a 100, contados en decenas. De Qof a Tau van los valores de 100 a 400 contando en centenas. Las letras finales tienen los mismos valores que las letras de en medio.

El nmero 11 podra ser representado como Yod-Alef, el nmero 12 podra ser escrito como Yod-Bet, el nmero 21 como Kaf-Alef, la palabra Torah (Tav-VavResh-He) tiene el valor numrico de 611, etc. La nica rareza de este sistema es el nmero 15, el cual si se escribe 10+5 indica un nombre para Dios, por lo tanto normalmente se escribe Tet-Vav (9+6) El orden en las letras es irrelevante para asignar su valor, las letras

simplemente se suman para determinar el valor numrico. El nmero 11 podra ser escrito como Yod-Alef, AlefYod, Heh.Vav, Dalet-Dalet-Gimmel o cualquier otra combinacin de letras. Debido a este sistema de asignacin de valores, cada palabra tiene un valor numrico. Hay una rama juda de estudio mstica, especializada en este asunto conocida como Gematria, que se enfoca en buscar el significado escondido en las palabras usando sus valores numricos. Por ejemplo, el nmero 18 es muy significante, debido a que es el valor numrico de la palabra Chai, que significa vida. Las donaciones a instituciones de caridad judas en general se entregan en mltiplos de 18 debido a esta razn. 32 De tal modo que para entender el significado de los nmeros para los antiguos hebreos es necesario situarnos en lo que para ellos significan los nmeros segn el contexto histrico y cultural.
32 http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/Judaism/alephbet.html.

FUENTES QUE DATAN LA DESTRUCCION DE JERUSALEN EN 587/586 AC La Atalaya desea hacer una separacin entre su interpretacin de las Escrituras, acuando el trmino Cronologa Bblica, y se empecina en contrastarla con el trmino despectivo:Cronologa Seglar. No obstante, las mismas bases de la Cronologa de la Watchtower para las fechas Antes de Cristo, dependen

absolutamente de las fuentes seglares que denigra.

El artculo de la Atalaya claramente establece que: Comienza sus clculos para fechas usando informacin proveniente de historiadores clsicos (como las Olimpiadas fechadas por Diodoro, y citadas por Africano) La Watchtower se apoya en las listas provistas por tablillas babilnicas, que se utilizan para establecer la cronologa Bblica, de las cuales la Watchtower obtiene la longitud del perodo del reinado de Ciro sobre Babilonia. Confirma las fechas que usa, usando clculos hechos por eruditos seglares que usan tablillas astronmicas. Usa la cronologa seglar para conectar esas tablillas con la cada de Babilonia. Cuando La Atalaya denigra estas fuentes, est de paso eliminando sus propios fundamentos. La dificultad para la Watchtower es proporcionar sus propias fechas correctas sin la ayuda de fuentes seglares, lo cual por supuesto es imposible. Falsas Afirmaciones de "La Atalaya" respecto a las fuentes que establecen la hecha histrica de 587AC Sin ninguna vergenza, La Atalaya afirma que para apegarse a la fecha de 587AC para la destruccin de Jerusaln muchos expertosse apoyan

en dos fuenteshistoriadores clsicos y el Canon de Tolomeo.

Lo que afirma este prrafo de la revista "La Atalaya" es una completa falsedad, una distorsin de los hechos, una lisa y llana mentira. Ninguna autoridad contempornea se basa solamenteen estas dos fuentes. A continuacin se presentan algunas de las fuentes que se utilizan actualmente: Decenas de miles de tablillas cuneiformes que contiene informacin de negocios, administrativa y legal escrita durante el tiempo de la era NeoBabilnica que estn fechadas de acuerdo al da y ao del gobernante en curso. Usando las tablillas de registros de negocios ms antiguas y las ms nuevas, es posible para los eruditos establecer la cronologa del tiempo en el que fueron escritas. En el libro de la Watchtower,Perspicacia Para Comprender las Escrituras (33), la Watchtower admite que la fecha para determinar el inicio del reino de Ciro proviene de la lista de las tablillas tempranas y tardas

proporcionada por Parker y Dubberstein (vea adems la porcin final de esta Crtica) Tablillas astronmicas, algunas de las cuales son usadas por la Watchtower para aferrarse a sus fechas. Parece que la Watchtower slo acepta las tablillas que parecen confirmar sus ideas. Las Crnicas reales, que se fechan de acuerdo a los aos del gobierno de los reyes. Estas fechas de gobernacin real pueden ser relacionadas a fechas aceptadas por la cronologa moderna. Las tablillas cronolgicas Babilnicas conocidas como las estelas de Adda-Guppi. Esta fuente por s sola se discute ms adelante en esta Crtica bajo el tema: Informacin dejada de lado Todas estas fuentes concuerdan con la cronologa provista por el Canon de Reyes de Tolomeo. Este Canon deja fuera al rey Labashi-Marduk, quien gobern por parte de 3 meses tal como mencionan las tablillas de negocios (lo que concuerda adems con la lista del Rey Uruk). El Canon slo reconoce los aos completos y deja afuera reinados breves, de tal modo que la cronologa general no se ve afectada de ningn modo. El autor de la Atalaya deshonestamente omite estos hechos y basa sus esfuerzos en desacreditar a Beroso y Tolomeo. Los eruditos actuales estn de acuerdo en afirmar que el Canon real de Tolomeo es confiable de principio a fin, debido a que concuerda con la informacin registrada en las tablillas cuneiformes originales.

Refutacin a este "Resumen" de inexactitudes: No. Los Historiadores seglares basan su conclusin en decenas de miles de tablillas de arcilla fechadas que establecen la duracin de los reinados de cada uno de los reyes Neo-Babilnicos. Los errores cometidos por historiadores clsicos como Josefo y Beroso son irrelevantes debido a que la cronologa de los Reyes Babilonios puede ser confirmada al consultar de modo directo las fechas inscritas en las miles de tablillas de arcilla disponibles en la actualidad.

La Atalaya de modo insincero y falso afirma que los historiadores seglares desarrollan sus conclusiones fundamentalmente a partir en los historiadores clsicos y el Canon de Tolomeo. Desde 1959 y hasta fecha tan reciente como 1 de Noviembre de 2011, la Watchtower ha citado repetidamente el libro del Profesor Dr. Raymond Philip Dougherty, Nabonidus and Belsshazzar. El libro del Doctor Dougherty incluye listas y cuadros comparativos de las listas reales compiladas por Beroso, Polistor, Tolomeo y varios historiadores clsicos mas, del mismo modo que "La Atalaya" lo hace en la pagina 29, sin embargo el Doctor Dougherty tambin incluye una lista que corresponde con estas fechas, la cual se basa en los datos obtenidos a partir de informacin registrada en las tablillas cuneiformes. El Doctor Dougherty enfatiza rotundamente en la pgina 10 de su libro Nabonidus and Belsazzar que el criterio final para determinar las cuestiones relativas a la Cronologa Neo Babilnica es el estndar impecable proporcionado por los documentos cuneiformes. Habiendo citado del libro de 1929 del profesor Dougherty por ms de cincuenta aos desde 1959 hasta 2011, la Watchtower est completamente al tanto que los historiadores seglares no se basan principalmente en los historiadores clsicos ni en el canon de Tolomeo para obtener sus conclusiones Marjorie Allen 9/2/2011

Post en Alleymom

el

foro http://jehovahs-witness.net by

La cronologa absoluta del primer grupo de reyes Babilonios es fcil de establecer debido a que...Tolomeo hace una cita de los reportes de un eclipse en el tiempo del rey Mardokempados (el rey Bblico Merodac-Baladan II, de Isaas 39:1) An ms importante, esta cronologa absoluta ha sido confirmada de modo independiente a partir de textos cuneiformes de Babilonia que contienen observaciones astronmicas. El nmero de estas tablillas se cuentan por millares. Muchsimas tablillas contienen observaciones astronmicas diarias respecto a las posiciones relativas de la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Jpiter y Saturno a partir del ao 650AC y continan hacindose cada vez ms numerosas hasta el siglo I DC. Gracias a estos diarios astronmicos, se ha establecido una gran cantidad de correlaciones con la lista Real de Theon, y siempre se ha encontrado que las listas concuerdan. En otros casos, la longitud el reinado de un gobernante individual listado en las listas de Theon puede ser confirmado por estudio cuidadoso de las fechas que proporcionan registros administrativos y econmicos contemporneos, hallados en Babilonia. Esto puede hacerse debido a que, para porciones de un periodo cubiertas en la lista real, hay muchsimos textos disponibles, que en

promedio consisten en una tablilla cada dos das. De este modo, podemos decir que mediante la lista de reyes de Theon, los diarios astronmicos Babilonios, y las tablillas cuneiformes fechadas, se puede sin mayor problema establecer la cronologa absoluta a partir de la mitad del octavo siglo AC, y por defecto el reinado de Nabonasar de Babilonia. 36 Desde Nabonasar, la cronologa Bblica esta firmemente establecida 37
36. A.J Sach, "Absolute dating from Mesopotamian records", Philosophical Transactions of the Royal Society of London, Ser. A, Vol, 26, 1971, pgina 20. 37. "Historical Eclipses and Earths Rotation", F. Richard Stephenson, pgina 95, Cambridge University Press, 1997, 2008.

Historiadores

clsicos

La Atalaya depende completamente de la verosimilitud de los historiadores clsicos para fechar su fecha eje de 539AC. Sin embargo simultneamente la Watchtower intenta destruir la confianza de los lectores en esta fuente.

Si la informacin que ellos no es confiable, la Watchtower est en enormes problemas, pues son los mismos historiadores clsicos quienes proveen la informacin necesaria para llegar a la fecha de 539AC como la fecha de la cada de Babilonia. El artculo de la Atalaya persigue poner en duda las conclusiones histricas de aquellos historiadores clsicos a quienes cita Beroso. Esto quizs implica que la Watchtower considera esas fuentes como no dignas de confianza.

Algunas citas hechas a partir de los estudios de Beroso Beroso es citado por muchas fuentes, incluyendo las siguientes:

Abidenus, discpulo de Aristteles, filosofo Griego y erudito del siglo IV AC. En su juventud Aristteles fue un contemporneo de Beroso, los escritos del cual no han sobrevivido pero es citado por Eusebio y Syncellus. Apolodorio, del siglo II AC. Fue alumno de Aristarco de Alejandra, dej la ciudad en 146AC,

tomando quizs la ruta de Prgamo y viaj a Atenas. Su obra original no ha sobrevivido pero es citado por Eusebio y Syncellus. Alejandro Polistoro (c105AC a 35AC) Filosofo griego, historiador y gegrafo. Fue hecho prisionero por los Romanos en la guerra de Sulla contra Mithridates de Ponto y fue hecho esclavo para servir como tutor. Posteriormente fue liberado y vivi en Italia como ciudadano Romano. Su obra original no ha sobrevivido pero es citado por Eusebio, Syncellus, Josefo, Ateneo y Clemente de Alejandra Flavio Josefo. Sacerdote e historiador judo del primer siglo (37/38 a 100 DC) Cita a Alejandro Polystor. Ateneo (ao 200DC) Autor y Gramatico./ Cita a Alejandro Polistor Clemente de Alejandra (cerca del 150DC a 215DC) Obispo de Alejandra. Cita a Alejandro Polistor. Eusebio Panfilio (264DC a 338DC) Obispo de Cesara. Cita a Abidenus, Apolodorio, y Alejandro Polistor. Syncellus (siglo IX DC) Monje Bizantino y crongrafo, tambin conocido como Jorge el Cincel, cita de Abidenus, Apollodorus, y Alexander Polystor. Nota: Cabe la posibilidad que Sincelus haya citado de Eusebio en algunas ocasiones mas bien que directamente de Abidenus y Polistor, pero generalmente hay en estas citas tres generaciones de

documentos. La primera generacin es el trabajo de Beroso mismo, la segunda es Abidenus y Polistor y la tercera es de Josefo, Ateneo, Clemente Eusebio y Sincellus. 38 Por lo tanto es una vergenza que la Atalaya descarte de plano la validez de estos historiadores clsicos en circunstancias que el mismo artculo indica que la fuente inicial para fechar el inicio de las fechas del periodo Neo Babilnico son los historiadores clsicos. El artculo de la Atalaya alista a Diodoro y Herodoto como sus fuentes de informacin valida, y el artculo del libro Perspicacia indica al inicio del argumento para introducir sus fechas: al historiador Diodoro, al igual que Eusebio 39 Cmo podra alguien incluyendo al autor de este artculo de La Atalaya obtener sus fechas si no se basara en los historiadores clsicos? Si la Watchtower confa en solo algunas de las fechas de algunos de los historiadores clsicos, cmo sabe cual de todas considerar validas?, Si slo confa en una parte de la lista de historiadores clsicos, cul es el mtodo cientfico que la Watchtower utiliza para decidir la validez de tomar slo partes especficas de los datos entregados por los historiadores clsicos? Es probable que el criterio de seleccin para estimar la validez de las fuentes de los historiadores clsicos, est basado en determinar cuales de estas fuentes les parece a ellos que apoya su visin preconcebida respecto a la fecha ms importante para

la Watchtower, que es no es 607A.C sino ms bien: 1914 DC. El Canon de Tolomeo El Canon (Lista del los Reyes) de Tolomeo aparece en su Manual de tablillas. La lista de reyes de Tolomeo es de especial preocupacin para la Watchtower, porque contradice las ideas de esta Organizacin. Ms informacin respecto al Canon de Tolomeo se proveer en las siguientes secciones de esta Crtica. La verdadera opinin de Christopher Walker respecto al Canon de Tolomeo

Aunque en las notas al pie de pagina indican que las palabras de "La Atalaya" expuestas arriba provienen de las paginas 17 y 18 del libro de Christopher Walker, la realidad es que son dos porciones de una frase nica que aparece en la pagina 18 de su libro. La cita original dice as:

El Canon de Tolomeo fue un sistema artificial diseado para facilitar a los astrnomos una cronologa coherente en la cual los datos astronmicos pudiesen ser insertados, su objetivo no era para dar a los historiadores una crnica exacta del ascenso y muerte de los Reyes Walker continua pero "La Atalaya" decide omitir el resto de la declaracin. No obstante, ha servido como respaldo para precisar la cronologa Neo-Babilonia y el periodo Acadio, y ha probado ser confiable...No hay ninguna dificultad en correlacionar la cronologa de Tolomeo con la vasta acumulacin de datos disponible hoy a partir de la fuente cuneiforme 40
40. "Archaemenid Chronology and the Babylonian Sources", Christopher Walker (British Museum) in: Mesopotamia and Iran in the Persian Period. Conquest and Imperialism, 539-331 B.C, pgina 18. John Curtis, ed. British Museum Press.

La Lista de Reyes de Tolomeo (El Canon La Cronologa babilnica y Acamenida segn Tolomeo". Mucho antes del descubrimiento e interpretacin de las inscripciones cuneiformes Mesopotmicas, la fuente bsica de informacin para fechar la cronologa tanto de la lista de reyes Babilonios tardos como de la lista de reyes Acaemenidos (747 324 AC) fue la lista de reyes conocido como el Canon Basileon, compilado por el astrnomo Claudius Ptolemaeus (Tolomeo) de

Alejandra (cerca de 130-175DC) probablemente basada en informacin de previos trabajos de astrnomos de Alejandra. Se public en su Manual de Tablillas, y sobrevivi al ser incluido en una obra Bizantina mucho mayor en versiones revisadas de Theon de Alejandra El canon de Tolomeo fue compilado teniendo en cuenta propsitos astronmicos, con el objeto de brindar consistencia en la cita y manejo de datos astronmicos originales. Por lo tanto usa deliberadamente dos estndares cronolgicos aceptados en su tiempo. El ao egipcio de 365 das y la era de Nabonasar (El Rey Babilonio Nabu-nasir)... En su grandioso tratado, El Almagesto, Tolomeo explica que l utiliza la era de Nabosanar, debido a que esta es la era en la cual se inician todas las observaciones astronmicas de la antigedad preservadas hasta el da de hoy dice l. (Almagesto III 7; Toomer 1984:166). Esto concuerda con el hecho que el grabado ms antiguo superviviente de las observaciones Neo Babilnicas se refiere aparentemente al ao de ascensin del rey Nabu-Nasir. Este texto registra cuatro eclipses lunares observados durante los anos 747 al 746 AC. Tolomeo usa en El Almagesto diez diferentes eclipses lunares vistos desde Babilonia cubriendo el lapso entre 721 a 382 AC. Sin embargo l tom en cuenta adems las observaciones de su predecesor Hiparco (150125AC) quien tambin utiliz las observaciones de los

eclipses lunares vistos en Babilonia y los describi como las observaciones tradas desde Babilonia. Esto incluye el nico eclipse citado por Tolomeo para el cual tenemos un registro Babilnico superviviente que es equivalente, el eclipse lunar del 16 de Julio de 523 AC (14/iv/7 Cambyses; Strassmaier 1890: no.400); a simple vista parece vergonzoso que en este caso, Tolomeo nos d una fecha errnea para este eclipse segn los clculos modernos, y que los Babilonios hayan hecho una estimacin inexacta de la magnitud del eclipse, pero la prueba de Cambises se entiende ahora como conteniendo una serie de predicciones mas bien que conteniendo observaciones. El Canon de Tolomeo fue un sistema artificial diseado para proveer a los astrnomos una cronologa fiable en la cual los datos astronmicos pudiesen ser insertados. Su objetivo no era proveer a los historiadores fechas precisas respecto al ascenso y muerte de los Reyes. No obstante, ha servido como respaldo para precisar la cronologa Neo-Babilonia y el perodo Acamenido, y ha probado ser confiable. Estas fechas cuando son reajustadas al calendario Juliano, permiten asumir lo que dice Tolomeo al considerar dos cortos periodos de confusin, descritos por l, como periodos en los que no tienen rey, y la inclusin en la lista de Reyes babilonios de ciertos usurpadores, posibilitan que no haya ninguna dificultad en correlacionar la cronologa

de Tolomeo con la vasta acumulacin de datos disponible hoy a partir de la fuente cuneiforme... Las fuentes astronmicas Babilonias Sera ms que una simple coincidencia que hubiese sobrevivido un formato nico capaz de proveer a Hiparco y Tolomeo con la informacin y cronologa necesaria para ellos. Las listas de eclipses de Babilonia... Algunos de los textos disponibles son de hecho, diarios netamente astronmicos registrando eventos de un da particular, mientras que otros son datos que pueden extraerse a partir de aquellos diarios y listas (que a menudo son muy detalladas) acerca de todos los eclipses solares y lunares ocurridos en cierto periodo de tiempo e incluyen informacin acerca del rea de cobertura, fechas (y frecuentemente) las posibilidades que ocurran eclipses... Aunque muchos de los textos estn pobremente escritos y son slo algo ms que notas rpidas, algunas de las tablillas son archivos de biblioteca con escritos bellamente ejecutados. Entre las tablillas que an permanecen y que cuentan con formato en ciclos de Saros un grupo de ellas sobresale de entre las dems: sachs et all. 1955: nmeros 1414,1415 y 1419...

Cada una de estas tiene partes de doce ciclos Saros al frente y partes de doce ciclos Saros al reverso...Con toda probabilidad cada tablilla trata con cinco eclipses, con una tablilla final que cubre los eclipses 36-38. El rango cronolgico de las series ha sido probado por Sach et al. 1955: nmero 1414; aunque se trata slo de marcas en la esquina inferior izquierda de las tablillas, el registro de eclipses conservados tiene como posible fecha de datacin ms temprana (eclipse 35), el 9 de abril de 731 BC (correspondiente al ao 1 de Ukin-zer) y para la fecha ms tarda el 13 de Diciembre de 317 AC (el ao 7 de Filipo Arrideus, medio hermano de Alejandro Magno) An cuando sera presuntuoso sugerir que estas mismsimas tablillas representan las fuentes originales de Hiparco y Tolomeo, las fuentes que ellos posean deben haber contenido informacin similar. Hay en esta serie de tablillas otras dos caractersticas muy interesantes. Se proporcionan las fechas de los eclipses visibles, y cuando los eclipses no fueron observados desde Babilonia los datos preservados en el texto, indican la fecha precisa de la oposicin lunisolar (syzygy); la cual en la mayora de los casos corresponde estrechamente a la fecha de algn eclipse observable desde algn punto de la superficie terrestre. La prediccin de eclipse ms antigua que se registra aqu parece ser aproximada (a la hora ms cercana); de todos modos parece que aqu estamos tratando con

una sorprendentemente sofisticada teora de eclipses que data del octavo o sptimo siglo AC. Adems, las tablillas aparentemente dan detalles, en los puntos correctos de la muerte del rey soberano en curso. Detalles como estos son ayudas adicionales para hacer deducciones a partir de los cambios en fechas en textos comerciales contemporneos 41

Las verdaderas afirmaciones de LEO DEPUYDT respecto al CANON de Tolomeo

La verdad es que ningn estudio cientfico debera presumir ninguna conclusin. Todo necesita ser probado y estudiado de modo objetivo, sin prejuicios, sin tratar de buscar apoyo a la posicin que se ha abrazado previamente. Esa es la leccin que la Watchtower debera aprender. Las conclusiones del estudio objetivo de les referencias, tales como las que provee esta critica, nos muestran que cualquier comparacin de la lista de reyes neo Babilnicos dada por Tolomeo concuerda plenamente con los registros conservados en el registro cuneiforme. Es muy curioso el notar que el artculo de la Atalaya no menciona el nombre del artculo del cual esta citando a Leo Depuydt: More Valuable than All Gold: Ptolemys Royal Canon and Babylonian Chronology que traducido es Ms valioso que el Oro: El Canon Real

de Tolomeo y la Cronologa Babilnica. En sus paginas Leo Depuyd que es citado por el artculo y que ha sido puesto arriba dice: "A. Es verdadero el Canon? Se asume aqu que el Canon es verdadero. Nadie ha refutado, hasta donde yo entiendo ningn aspecto del bien establecido canon...Se sabe desde hace mucho tiempo que el Canon es astronmicamente confiable. Las observaciones fechadas en el pueden ser todas autentificadas. Pero esto no quiere decir que adems es histricamente confiable...En su trabajo acerca de la cronologa de la Dinasta de los Tolomeos en Egipto, Skeats indica que el Canon es absolutamente exacto, un hecho que los historiadores han estado curiosamente no dispuestos a reconocer Slo un estudio mucho ms extenso que el que aqu se presenta, podra despejar cualquier duda respecto a la fiabilidad del canon, o al menos servira para determinar claramente que es lo que debemos exclusivamente al canon y no a otras fuentes Por lo pronto, un factor individual muy importante a favor de la confiabilidad del canon es que la fecha egipcia del eclipse del 16 de Julio de 523AC mencionada en el Almagesto en V 14, nombra el Mes 7 da 17 ao 17 de Cambises, y puede ser hecha equivalente con la fecha Babilonia del eclipse mencionado en la tablilla cuneiforme 400, esta es: Mes 4 da 16 Ao 7 de Cambises.

Ambos textos mencionan que el eclipse empez cerca de una hora antes de medianoche y adems las caractersticas que tuvo. El hecho que esta fecha Griego-Egipcia registrada en el Almagesto, alistada en concordancia con el Canon, puede ser conectada con una fecha Babilonia en un documento Babilnico, no agrega mucho a la exactitud astronmica del asunto, pero es muy importante para los historiadores. Aporta mucho a la garanta de que la porcin del canon relativa al periodo Persa y al periodo posterior es confiable. Respecto a los gobernantes ms antiguos, el canon necesita ser cotejado con el registro cuneiforme considerando todas las fechas que se entregan en cada uno de los reinos en la literatura y fuentes no literarias, para establecer donde (si existiese alguna) existen discrepancias con el canon y las fuentes cuneiformes. Parece ser que la regla es que hay concordancia, pero esto debera confirmarse de todos modos. Esta datacin hecha por eruditos seglares de la tablilla respecto al ao 7 de Cambises es la fecha de la cual la Watchtower depende para apoyar su clculo del ao 539AC.

Hiparco (Siglo segundo AC) El gran astrnomo Claudio Tolomeo (aprox. 100, 170 DC) egipcio de habla griega, quien probablemente vivi la mayor parte de su vida en Alejandra, us observaciones Babilnicas. Cmo viaj esta informacin desde Babilonia a Alejandra, pasando desde arcilla a papiros, desde tablillas a rollos, de babilonio a griego, y desde calendario lunisolar a ao civil egipcio?... Se ha sugerido un probable escenario histrico para resolver estas preguntas. Que Hiparco debe haber viajado a Babilonia, y convencido a uno o ms astrnomos locales que eran escribas a darle suficiente informacin respecto a datos y mtodos, hasta el grado en que l mismo pudo obtener los datos y aplicar la metodologa por si mismo y despus, pasar un tiempo suficiente para que su informante obtuviese y tradujera para l una considerable cantidad de observaciones (Toomer 1988, 359) La mayora del trabajo de Hiparco se ha perdido, pero Tolomeo lo utiliza y le da el crdito. Considerando que hay algunas observaciones babilonias de Tolomeo que l atribuye explcitamente a Hiparco, Hiparco bien pudo haber sido la fuente de todas ellas... Para poder establecer el da egipcio exacto para cada fecha babilnica, meticulosos registros de la longitud de los meses lunares babilonios fechados mucho

tiempo antes, en los das del rey Nabonasar debieron haber estado disponibles...Considerando que las observaciones babilnicas de Ptolomeo, que estn presentes en el trabajo greco-egipcio, han sido verificadas en su totalidad, la transmisin del registro debe haber sido fluido. Los meticulosos registros cuneiformes de la informacin requerida, de hecho, han sobrevivido. Este escenario de posibilidades, hace que el trabajo de Tolomeo y su Canon sea de su autora exclusiva, al mismo grado que una lista de gobernantes obtenida a partir de varias fuentes y publicada en un texto moderno, sea la obra del autor de dicho libro. Lo que sucedi es que el canon preserva los datos en las tablas de Tolomeo, con el formato que Tolomeo decidi presentar en esta informacin. Tolomeo (Segundo siglo DC) La composicin matemtica de Tolomeo, mejor conocida como El Almagesto, un trabajo de calidad superior a toda otra obra o texto cientfico de la antigedad contiene todas las tablas que se requieren para efectuar los clculos. Tolomeo combin posteriormente aquellas tablas en un trabajo aparte: Tablas manuales aadiendo el Canon y otras tablas auxiliares. A veces se piensa de modo errneo que el Canon es parte del Almagesto...

Estudios del Canon publicados en la obra de Parker y Dubberstein Babylonian Chronology(1956), confirman que el Canon, es junto a la ayuda proporcionada por las fuentes clsicas el fundamento general en el cual se basa la cronologa aqu considerada(1956, 10) (44)
42 "More Valuable than Old Gold, Ptolemys Royal Canon and Babylonian Chronology" (Journal of Cuneiform Studies, Vol 47, 1995) pginas 106, 107. Leo Depuydt: htpp://www.jstor.org/stable/1358818 43. Depuydt, 102, 103. 44. Depuydt, 103, 106.

You might also like