You are on page 1of 4

TCNICO

IN EDIC
OCTU OCTUBRE - 2011

BOLETN

#11

Anlisis Bsicos del

LABORATORIO

ANALISIS DE MUESTRAS EN EL

Prolub S.A. cuenta con un laboratorio sofisticado y equipos de ltima tecnologa para el anlisis de aceite usado y aceite nuevo. Tanto los aceites nuevos como los usados necesitan anlisis especial para determinar la calidad y diagnosticar las condiciones de operacin de los equipos por medio de la muestra de aceite. Para conocer el estado del aceite se realizan los siguientes anlisis: Viscosidad cinemtica Espectrofotometra por FTIR Nmero de neutralizacin (BN) Metales por Espectroscopia

VISCOSIDAD
Es la resistencia de los fludos a fluir bajo la accin de la gravedad. Para medir la viscosidad utilizamos un equipo de ltima tecnologa llamado viscosmetro. Este equipo nos permite medir la viscosidad y el ncide de viscosidad tanto para las muestras de aceite usado como para los aceites nuevos. Cuenta con dos baos programables a 40C y 100C respectivamente, cada uno de ellos tiene un tubo capilar multirango y un automuestreador con capacidad para 26 muestras, stas pueden ser claras u oscuras.

Pg. 1

ESPECTROFOTOMETRO IR
Este equipo nos provee informacin til para determinar los cambios del lubricante ocasionados por factores externos y el compartimento mecnico de los componentes lubricados.

Por medio del anlisis IR podemos obtener datos de Oxidacin, Sulfatacin, Nitratacin, Combustible, Agua, Glicol, Aditivacion y Holln. Con la utilizacin de diferentes mtodos podemos determinar la calidad y estado de los lubricantes, as: Mtodo cuantitativo: Determina espectros en infrarrojo y pureza de los productos, por medio de este mtodo podemos comparar la muestra de anlisis con los datos de la biblioteca de control de calidad.

INTEGRAL: Determina concentraciones de contaminantes de aceites usados por medio de estndares de comparacin del producto.

TQ Anlisis: Es un mtodo tambin de tipo cuantitativo, por medio del cual podemos elaborar e incluir curvas para la cuantificacin de agua, diesel, gasolina y glicol.

TITROPROCESADOR
Este es un equipo encargado de medir el nivel de reserva alcalina (TBN), nos indica la habilidad del aceite para neutralizar cidos de la combustin y productos de oxidacin. Nos muestra la tendencia de agotamiento de los aditivos detergentes y anticorrosivos

Pg. 2

ESPECTOFOTOMETRO DE EMISION:
Este equipo se utiliza para determinar metales de desgaste como son: Hierro, Plomo, Cromo, Cobre, Aluminio, Nquel, Plata, la presencia de estos en la muestra nos indican desgastes en los diferentes componentes del motor. Tambin encontramos metales contaminantes como los son: Silicio, Boro, Potasio y Sodio los cuales nos indican una posible falla en los sistemas de filtracin y refrigeracin, adems de metales de aditivacion como Calcio, Magnesio, Fosforo, Zinc, Boro Molibdeno, Potasio y Sodio.

Este equipo que trabaja sobre principio de tomos metlicos y otros elementos particulares, estos emiten un rayo de luz con longitudes de ondas caractersticas cuando estas son excitadas en una llama, arco o chispa. La luz excitada es dirigida a travs de un orificio de entrada en el espectrmetro. Esta luz penetra el orificio, cae sobre una parrilla y es dispersada y reflejada. El espectrmetro es calibrado por una serie de muestras estndar que contiene ciertas cantidades de los elementos de inters. Por excitacin de estas muestras estndar, una curva analtica puede ser establecida, lo cual proporciona la relacin entre la intensidad de la luz y su concentracin en el fluido, determinando as el contenido de metales de desgaste, contaminacin y aditivacin en ppm. (Espectrografa por Absorcin Atmica).

Pg. 3

You might also like