You are on page 1of 5

Cuando las actividades tengan mayor grado de complejidad e intensidad; el nmero de rganos en cada Nivel Organizativo puede incrementarse.

El Sistema Administrativo podra desdoblarse en el Sistema de Recursos Humanos y Sistema de Suministro y Servicios Generales, o el Sistema de Contabilidad y Finanzas en el Sistema de Finanzas y en el Sistema de Contabilidad. Cuando las actividades tengan menor grado de complejidad e intensidad; su estructura orgnica debe simplificarse hasta el nivel mnimo racional que le permite un desempeo eficiente. El mnimo nmero de Sistemas sera: Sistema Operativo, Sistema Comercial y Sistema de Apoyo Administrativo. (El Sistema de Apoyo Administrativo podra integrar a los Sistemas de Planeamiento; Contabilidad y Finanzas; y Administrativo). Los niveles jerrquicos propuestos son los siguientes : - Jefatura de Sistemas - Jefatura de Subsistemas - Jefatura de Equipos La Jefatura de Equipos es responsable de uno o varios procesos. Propuesta de Comits a Implantar: Sistema Operacional - Comit de Planeamiento Operacional - Comit de Ingeniera - Comit de Control de Calidad - Comit de Mantenimiento Sistema Comercial - Comit de Planeamiento Comercial - Comit de Reclamos - Comit de Promocin de Ventas - Comit de Facturacin y Cobranza Sistema Administrativo - Comit de Adjudicacin - Comit de Flota de Vehculos - Comit de Seguridad - Comit de Asistencia Social - Comit de Capacitacin Sistema de Contabilidad y Finanzas - Comit de Contabilidad de Costos - Comit de Finanzas

13.1 Secretara General Funcin General Es el rgano encargado de dar apoyo a la Gerencia General. Funciones Especficas 1. Apoyar a la Gerencia General en las actividades administrativas de su competencia. 2. Transmitir las decisiones de Gerencia General a los rganos de la empresa, mediante memoranda, resoluciones, circulares y otros. 3. Organizar y mantener actualizada la agenda de compromisos de la Gerencia General. 4. Preparar y distribuir con la debida anticipacin la agenda de las reuniones del Directorio. 5. Llevar las actas de la reunin del Directorio. 6. Recepcionar y dar trmite a los expedientes dirigidos a la Gerencia General, preparando el despacho sustentado de los mismos. 7. Otras funciones asignadas por la Gerencia General. 21.2 Comunicacin Social Funcin General Es el rgano responsable de la proyeccin de la imagen positiva de la EMPRESA y de sus actividades al servicio de la comunidad y de proponer y ejecutar programas orientados a obtener el apoyo y participacin de la comunidad y de los propios trabajadores de la empresa, en las actividades que sta desarrolle en su beneficio. Funciones Especficas 1. Coordinar las actividades de comunicacin social relacionadas con la promocin de la imagen positiva de la empresa. 2. Promover las buenas relaciones internas entre los trabajadores. 3. Coordinar y atender los medios de comunicacin masiva de radio, prensa y televisin. 21.2.1 Imagen Institucional Funciones Especficas 1. Proyectar una adecuada imagen de eficiencia y eficacia de la empresa a nivel de la comunidad y de los trabajadores. Mantener informada a la comunidad de los Proyectos y Obras que para su beneficio est desarrollando la EMPRESA. Conocer la apreciacin de la Comunidad respecto a la calidad total del servicio y recabar sus sugerencias. Proponer acciones para el mejoramiento de la calidad del servicio en beneficio de la Comunidad 2. Crear conciencia en la Comunidad respecto a que el pago oportuno de los recibos, es fundamental para mejorar y ampliar el servicio y de los perjuicios que representa para la Comunidad el clandestina. 3. Mantener un ambiente positivo en las relaciones laborales, estimulando las de tipo familiar.

31.2 Informacin, Evaluacin y Control Funcin General Establecer un adecuado sistema de informacin que permita una eficiente evaluacin y control de los planes, programas y presupuestos de la empresa. Funciones Especficas 1. Desarrollar, implantar y mantener actualizados los sistemas de informacin de la empresa. 2. Coordinar y controlar las actividades de procesamiento de datos, priorizando los aspectos normativos y de informacin de la empresa. 3. Promover y divulgar los nuevos sistemas de informacin, orientando y enseando su utilizacin. 4. Recolectar la informacin disponible, estableciendo y evaluando los indicadores de gestin para permitir un conocimiento de la realidad de la compaa. Funciones Especficas 1. Implementar sistemas de evaluacin y control. 2. Evaluacin de indicadores de gestin. 3. Controlar y supervisar el desarrollo de los programas y presupuestos establecidos. 4. Coordinar la retroalimentacin a los programas y presupuestos. 5. Plantear la reprogramacin presupuestal, proponiendo correctivos a las desviaciones detectadas. 6. Elaborar informes de Gestin. 33.1.1 Administracin de Compras Funciones Especficas 1. Ejecutar, coordinar y controlar las actividades de compras de la empresa. 2. Mantener actualizado el catastro de proveedores. 3. Mantener actualizado el catastro de precios. 4. Coordinar con los agentes de aduana los procesos de importacin de la empresa, responsabilizndose de su nacionalizacin. 5. Supervisar los procesos de compra, haciendo cumplir las estipulaciones contractuales de validez de precios, plazo de entrega, forma de pago, garantas exigidas y otras condiciones previstas. 6. Efectuar investigaciones de mercado para identificar nuevos productos y proveedores. 7. Solicitar proformas, elaborar cuadros comparativos de ofertas y opinar sobre las propuestas presentadas. 8. Emitir y controlar las rdenes de compra, aprobando aquellas que las normas se lo permitan y canalizando la aprobacin de las dems a los comits de adjudicacin que las normas establezcan. 9. Informar a Planeamiento de Stocks las compras contratadas, remitiendo la documentacin necesaria para la recepcin de los materiales.

33.1.2 Planeamiento de Stocks Funciones Especficas 1. Programar las necesidades de materiales de uso rutinario para la Empresa. 2. Mantener actualizado las especificaciones tcnicas de todos los materiales utilizados por la empresa. 3. Realizar estudios de costos de stocks, incluyendo lotes econmicos de compra y costos mnimos de almacenaje, racionalizacin de stocks, stocks mnimos de emergencia, estandarizacin de materiales y otros necesarios en coordinacin con el Sistema de Planeamiento. 4. Clasificar y codificar todos los materiales en stock, emitir el Catlogo General de Materiales y distribuirlo a los usuarios. 33.1.3 Administracin de Almacn Funciones Especficas 1. Programar, ejecutar, coordinar y controlar las actividades de recepcin, almacenaje, conservacin y distribucin de los materiales adquiridos. 2. Organizar y mantener en condiciones adecuadas el almacenaje, facilitando su control fsico, rotacin y proteccin. 3. Mantener actualizado los saldos de materiales mediante los procedimientos establecidos. 4. Distribuir los materiales a los usuarios de acuerdo a los procedimientos establecidos. 5. Controlar, cuantitativa y cualitativamente, los stocks e informar a los interesados los materiales recibidos. 6. Proponer la venta de los stocks obsoletos e inservibles. 33.1.4 Administracin Flota de Vehculos Funciones Especficas 1. Organizar, dirigir, coordinar y controlar los servicios de transporte. 2. Participar en los estudios comparativos de costos para determinar la modalidad de flota que mejor convenga: propia, alquilada o contratacin de terceros. 3. Mantener un registro por cada vehculo conteniendo su estado operativo, estado de conservacin y de mantenimiento. 4. Aplicar las normas y los procedimientos establecidos para el control de la utilizacin de los vehculos. 5. Informar al Sistema de Contabilidad y Finanzas sobre los costos de operacin y mantenimiento de flota. 6. Controlar el consumo de combustible, lubricantes, repuestos y accesorios. 7. Realizar y/o controlar la reparacin de vehculos. 8. Establecer y controlar el mantenimiento preventivo de vehculos. 9. Proceder al registro de los vehculos de acuerdo a los dispositivos legales. 10. Coordinar el pago de impuestos. 33.1.5 Servicios Generales Funciones Especficas 1. Programar, ejecutar, coordinar y controlar las actividades de conservacin de inmuebles, mantenimiento de bienes y equipos de oficina, servicios de fotocopiado, vigilancia. 2. Ejecutar y/o coordinar la higiene, limpieza, conservacin, vigilancia de las

instalaciones de la empresa, incluyendo instalaciones elctricas, sanitarias y telefnicas. 3. Mantener un catastro de prestadores de servicio de conservacin y recuperacin de bienes de la empresa. 4. Controlar la utilizacin de los medios de comunicacin: telfono, facsmiles, red de radios y otros. 33.2.4 Seguridad para el Trabajo Funciones Especficas 1. Coordinar las actividades de seguridad para el trabajo de la empresa, estudiando e implantando soluciones a la prevencin de accidentes laborales y a la prevencin de enfermedades laborales, de acuerdo con la legislacin especfica. 2. Inspeccionar peridicamente las instalaciones y condiciones de trabajo verificando problemas de ruido, vibraciones, ventilacin, iluminacin, radiaciones y otros. 3. Investigar las causas de los accidentes para promover su prevencin. 4. Proponer normas sobre seguridad en el trabajo. 5. Estudiar e implantar sistemas de proteccin contra incendio, organizando las brigadas y estableciendo un plan de entrenamiento. 6. Seleccionar equipos de seguridad y de proteccin personal. 7. Organizar y supervisar los Comits de Seguridad.

You might also like