You are on page 1of 21

Instituto de Estudios Ambientales IDEA

ESTUDIO HIDROLGICO E HIDRULICO DE LA CUENCA DEL RO SAN EUGENIO PARA GENERAR UNA INFORMACIN BSICA PARA LA INTERVENCIN DE LA CUENCA EN SU TRAMO URBANO. FASE 1.
INFORME FINAL

Presentado a:
Corporacin Autnoma Regional de Risaralda CARDER Alcalda Municipal de Santa Rosa de CabalRisaralda

Por:
Instituto de Estudios Ambientales IDEA Grupo de Trabajo Acadmico en Ingeniera Hidrulica y Ambiental

Manizales, Noviembre de 2006

Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios .Ambientales IDEA GTA en Ing. Hidr. y Amb.

1
Noviembre 2006

ESTUDIO HIDROLGICO E HIDRULICO DE LA CUENCA DEL RO SAN EUGENIO PARA GENERAR UNA INFORMACIN BSICA PARA LA INTERVENCIN DE LA CUENCA EN SU TRAMO URBANO. FASE 1

1.

PRESENTACIN

En este documento se consigna un resumen ejecutivo de los estudios y anlisis expuestos en el informe final del estudio hidrolgico e hidrulico de la cuenca del ro San Eugenio, estudios que intentan representar los posibles efectos y consecuencias producto de un evento hidrolgico de grandes magnitudes en la zona urbana del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), sin dejar de mencionar que esta es una PRIMERA FASE de anlisis y estudio, y que para llegar a mitigar o solucionar el riesgo latente, se debe profundizar sobre todas las variables examinadas, en subsiguiente oportunidad.

2.

JUSTIFICACIN

Durante el estudio del inventario de zonas subnormales y la actualizacin del inventario de viviendas localizadas en zonas de riesgo 1993, desarrollado mediante convenio entre la Corporacin Autnoma Regional de Risaralda CARDER, La Gobernacin de Risaralda y el Fondo Municipal de Viviendas de Santa Rosa de Cabal, se identificaron 15 barrios asentados sobre las mrgenes del ro San Eugenio, con un total de 611 viviendas sometidas a riesgo hidrolgico o hidrotcnico. Un caso particular es la situacin de los asentamientos denominados Barrios Unidos del Sur (La Suiza, La Milagrosa, Crdoba y parte del barrio La Unin), los cuales no son catalogados como barrios subnormales, pero estn asentados en la llanura de inundacin del ro. Fueron declarados como zonas de manejo especial, hasta tanto se tuvieran los conceptos hidrolgicos e hidrulicos, para decidir cul alternativa, desde el punto de vista tcnico, econmico y social, es viable (reubicacin total, reubicacin parcial, construccin de obras contra inundaciones, etc.)

3.

OBJETIVOS

Los objetivos de esta PRIMERA FASE del estudio son, de acuerdo con los trminos de referencia: 3.1 - Estudiar la informacin existente (otros estudios realizados sobre la cuenca). 3.2 - Ajustar la cartografa existente a las escalas 1:25000 y 1:2000. 3.3 - Hacer un levantamiento topogrfico detallado en los sectores de anlisis (Barrios Unidos, estructuras de puentes, sectores catalogados como de reubicacin). 3.4 - Plantear los puntos de accin para el anlisis con el modelo de simulacin hidrulico sobre el cauce del tramo urbano del ro San Eugenio, la delimitacin hidrulica, las franjas sometidas a procesos de inundacin, cuantificacin y mapeo del nmero de viviendas en los asentamientos subnormales, a desarrollarse en la FASE 2.

4.

LOCALIZACIN

Santa Rosa de Cabal se encuentra localizada a los 4 52 de latitud norte y 75 37 de longitud oeste, a una altura promedio de 1766 metros sobre el nivel del mar, asentada sobre el flanco occidental de la parte media de la cordillera central, es el tercer municipio del Departamento de Risaralda, con una extensin de 558 km2, de los cuales 352 Km2 corresponden al rea urbana (Diagnstico Plan Integral de Santa Rosa de Cabal, 1982). El proyecto se encuentra localizado en el casco urbano del municipio de Santa Rosa de Cabal, aunque como rea de trabajo directa debi ser considerada toda la cuenca del ro San Eugenio hasta la zona urbana de Santa Rosa de Cabal para los anlisis hidrolgicos y para los estudios hidrulicos que se realizaron en la parte urbana del ro San Eugenio.

Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios .Ambientales IDEA GTA en Ing. Hidr. y Amb. Noviembre 2006

ESTUDIO HIDROLGICO E HIDRULICO DE LA CUENCA DEL RO SAN EUGENIO PARA GENERAR UNA INFORMACIN BSICA PARA LA INTERVENCIN DE LA CUENCA EN SU TRAMO URBANO. FASE 1

5.

METODOLOGA

La metodologa usada en el estudio consisti en la modelacin hidrulica de varios eventos hidrolgicos de grandes magnitudes, para distintos periodos de retorno, a travs del anlisis de informacin disponible y recolectada (informacin secundaria, restitucin aerofotogramtrica, levantamiento topogrfico, registros de estaciones), con la aplicacin del programa HEC-RAS (Hydrologic Engineering Center River Analysis Sistem), modelo de simulacin hidrulica y de curvas de remanso en rgimen estacionario, unidimensional, en cauces naturales y canales. Se obtuvo as un mapeo de zonas de posible inundacin analizando la amenaza latente y valorando la vulnerabilidad de las personas que habitan en la ribera del ro para determinar sus niveles de riesgo segn el evento. El trabajo se realiz a travs de cuatro etapas las cuales involucraron actividades tendientes al desarrollo de los objetivos propuestos. A continuacin se describen estas etapas.

5.1 Estudio de la informacin existente


Existen en la literatura tcnica varios informes que de alguna manera tienen que ver con la zona de estudio, siendo la mayora de ellos de carcter geolgico. Slo unos pocos son de geomorfologa y de diagnsticos ambientales. Entre los estudios de carcter hidrolgico slo se tuvo acceso al estudio OFERTA Y DEMANDA HDRICA EN LA SUBREGIN NO. 1 DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA CON LOS MUNICIPIOS DE CARTAGO Y LA VIRGINIA, desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln en Octubre de 2004.

5.2 Trabajo de campo


El estudio y anlisis topogrfico se bas en la utilizacin de la restitucin aerofotogramtrica realizada por SADEC (Servicio Aerofotogramtrico de Colombia), para la CARDER en el ao de 1993 en escala 1: 2000, donde se encuentra toda la zona urbana del municipio de Santa Rosa de Cabal; pero adems, para la elaboracin del presente estudio se estim conveniente el desarrollo de un levantamiento topogrfico previo. El levantamiento topogrfico del cauce permite determinar la localizacin de la infraestructura presente y el relieve de la superficie circundante al cauce principal y los accidentes topogrficos que se hallan en el rea de influencia del cauce, accidentes que afectan el comportamiento del modelo hidrulico. Este levantamiento complement y corrobor la precisin de los datos extractados de la restitucin realizada por SADEC. Dentro de la infraestructura presente en el sector estn los Barrios Unidos del Sur que se observan en la Figura 1, e incluyen tambin el sector del antiguo Matadero sobre la carrera 17, el barrio La Estacin y el barrio La Trinidad. Adems, el puente hacia el sector de Po XII, el puente en la va principal hacia Pereira, el puente hacia el barrio La Hermosa, el antiguo puente del ferrocarril habilitado para paso vehicular, y el puente peatonal en el barrio La Estacin.

Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios .Ambientales IDEA GTA en Ing. Hidr. y Amb. Noviembre 2006

ESTUDIO HIDROLGICO E HIDRULICO DE LA CUENCA DEL RO SAN EUGENIO PARA GENERAR UNA INFORMACIN BSICA PARA LA INTERVENCIN DE LA CUENCA EN SU TRAMO URBANO. FASE 1

Figura 1. Sector de los barrios Unidos del Sur. Las coordenadas a las que se georeferencian los puntos tomados en el campo son las coordenadas planteadas en el plan Maestro del municipio de Santa Rosa de Cabal y a su vez son las mismas coordenadas que se encuentran en la restitucin fotogramtrica del SADEC. El levantamiento planimtrico y altimtrico se realiz con una estacin total; la poligonal y todas las radiaciones estn por lo tanto ubicadas en sus tres coordenadas. Se tomaron un total de 816 puntos y 30 secciones comparativas para confrontar con las 83 secciones tomadas del plano restituido, que son las secciones que se utilizarn en el modelado del cauce en el HEC-RAS; adems, se realiz la ubicacin y detalle de las estructuras de control como puentes.

5.3 Trabajo de investigacin y estudios especializados 5.3.1 Anlisis cartogrfico


La cartografa utilizada para establecer la ubicacin y la geometra de las 83 secciones transversales del ro San Eugenio, necesarias para la modelacin del cauce, fueron obtenidas de la restitucin aerofotogramtrica de Santa Rosa de Cabal, realizadas por SADEC para la CARDER en el ao de 1993. Estas secciones abarcan toda la longitud del tramo urbano del ro San Eugenio, empezando con la primera denominada seccin 200 o, K0+000; seccin 400 metros arriba de la desembocadura de la quebrada La Leona. Todas las secciones abarcan una gran extensin desde el centro del cauce hacia las riveras, siendo esta longitud aproximadamente 150 metros a lado y lado del cauce; por tal razn, la franja de anlisis determinada por el cauce y sus secciones es aproximadamente de 300 metros de ancho y de 4620 metros de longitud aproximadamente, con lo que se asegura la cobertura total de los sectores de anlisis dentro del casco urbano. La ltima seccin, denominada seccin 118 o K4+615.2, coincide con la desembocadura de la quebrada La Italia sobre el ro San Eugenio. A todas las secciones se les asign una profundidad promedio de 0.60 metros en el cauce. Adems, se aadieron 8 secciones propias de los puentes y su geometra como estructuras de control. En la figura 2 se muestra la cuenca analizada en el estudio y que abarca la cuenca del ro San Eugenio hasta la zona urbana de Santa Rosa de Cabal.

Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios .Ambientales IDEA GTA en Ing. Hidr. y Amb. Noviembre 2006

ESTUDIO HIDROLGICO E HIDRULICO DE LA CUENCA DEL RO SAN EUGENIO PARA GENERAR UNA INFORMACIN BSICA PARA LA INTERVENCIN DE LA CUENCA EN SU TRAMO URBANO. FASE 1

Figura 2. Cuenca de estudio, hasta la zona urbana de Santa Rosa de Cabal. En la Tabla 1 se muestran las principales caractersticas de la cuenca de estudio, que inicialmente se consider hasta la desembocadura de la quebrada La Italia, pero se incluye la informacin hasta la estacin limnimtrica La Reina, ya que existen estudios hasta este punto que sirven para confirmar resultados y para efectos de comparacin.

Caractersticas de la cuenca de estudio. Hasta desembocadura quebrada La Italia Longitud (Km) 23. 6 26.1 Area (Km2) 81.46 82.70 Pendiente media (m/m) 0.32 0.31 Altura (m.s.n.m) 2540 2600 Tabla 1. Caractersticas de la cuenca de Estudio. Hasta Estacin LM La Reina 6-907

5.3.2 Estudio hidrolgico


El estudio hidrolgico es el mecanismo a travs del cual se realiza, de la mejor manera posible, una estimacin confiable de los caudales mximos que circulan por un cauce natural. Esta informacin es de vital importancia, puesto que un error en los caudales implica un error en el estudio hidrulico, mediante

Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios .Ambientales IDEA GTA en Ing. Hidr. y Amb. Noviembre 2006

ESTUDIO HIDROLGICO E HIDRULICO DE LA CUENCA DEL RO SAN EUGENIO PARA GENERAR UNA INFORMACIN BSICA PARA LA INTERVENCIN DE LA CUENCA EN SU TRAMO URBANO. FASE 1

el cual se estiman los niveles de inundacin para los caudales dados de acuerdo con los periodos de retorno previamente establecidos. La recopilacin de la informacin hidroclimatolgica se realiz con la ayuda de la documentacin disponible en la CARDER, en el Instituto de Estudios Ambientales IDEA de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y en la CHEC. La informacin obtenida fue la siguiente: Informacin de series histricas de caudales medios diarios, recolectados en la estacin limnimtrica La Reina. Suministrada en papel. Informacin de aforos realizados en el mismo lugar de la estacin La Reina, con lecturas desde el ao 1961 hasta el ao 2001. Suministrada en papel. Estudios realizados por la Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln sobre la oferta y demanda hdrica para el Departamento de Risaralda. La informacin de este documento est dispuesta en formato digital, pero no se tiene registro de los datos con los que originalmente se obtuvieron los caudales mximos instantneos. A pesar de esto, se dispone en formato digital de la informacin recolectada en algunas estaciones de precipitacin. Localizacin de las estaciones pluviomtricas, pluviogrficas, limnigrficas, limnimtricas y climatolgicas ubicadas en la zona de estudio. Curva de intensidad-duracin-frecuencia para la zona cafetera, disponible en el IDEA en formato papel.

A partir de la informacin recolectada de la zona, se pudo contar con datos de precipitacin, pero no de caudales mximos instantneos, por lo que se condicionan los mtodos hidrolgicos para el clculo de los caudales mximos. Se puede concluir respecto a esto, que para el estudio de la cuenca del ro San Eugenio la informacin hidroclimatolgica disponible es escasa. La seleccin del periodo de retorno a utilizar no es tarea fcil. Normalmente se debe buscar un acuerdo entre el riesgo que se quiere asumir, el tipo de proyecto, los costos o prdidas en caso de una inundacin y la informacin disponible. En el caso de estudio del tramo urbano del ro San Eugenio, el proyecto involucra barrios habitados en dnde las prdidas pueden llegar a ser muy significativas, y el riesgo es alto puesto que existen evidencias de inundaciones en la zona. Por todo esto se deben emplear periodos de retorno altos. Para este estudio se ha acordado realizar la estimacin de caudales mximos y de zonas de inundacin para los periodos de retorno de 25, 50, 100 y 200 aos. Los periodos de retorno bajos servirn tan slo de referencia, pero para toma de decisiones se recomiendan los resultados obtenidos para periodos altos.

Se calcul entonces: Lluvia efectiva.


Tr aos 25 50 100 200 Lluvia efectiva (mm) 56.40 62.35 68.72 75.75 Tabla 2. Precipitacin efectiva para diferentes periodos de retorno.

Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios .Ambientales IDEA GTA en Ing. Hidr. y Amb. Noviembre 2006

ESTUDIO HIDROLGICO E HIDRULICO DE LA CUENCA DEL RO SAN EUGENIO PARA GENERAR UNA INFORMACIN BSICA PARA LA INTERVENCIN DE LA CUENCA EN SU TRAMO URBANO. FASE 1

Con el clculo de la lluvia efectiva se procede a la estimacin de los caudales segn diferentes metodologas.

Resultados del estudio hidrolgico.


En la Tabla 3 se muestra el resumen de los resultados obtenidos mediante varias metodologas. Los resultados obtenidos mediante las metodologas de anlisis de caudales extremos (Gumbel y Log normal II) fueron tomados del estudio realizado para la CARDER por la Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln; estas metodologas dan resultados con una variabilidad hasta de un 10% aproximadamente, sin embargo, se trata de un estudio realizado para la estacin La Reina, ubicada en la zona de estudio y cuya estacin con datos limnigrficos oper hasta 1996. Estos resultados no se pueden actualizar ya que no se dispone de informacin durante los ltimos diez aos que permita un soporte para este estudio. Las metodologas de Hidrograma Unitario (HU) presentan resultados muy similares entre s, lo cual es de esperar ya que emplean parmetros y valores similares. En cuanto a los resultados obtenidos mediante las tcnicas empricas, se observa que los resultados presentan valores mayores que los obtenidos mediante las otras metodologas, ya que parten de hiptesis ms genricas; sin embargo, son buenos indicadores del orden de magnitud de los eventos mximos que se esperan para la regin. Para la seleccin final de los caudales de diseo se emple el promedio aritmtico. La eleccin de la media se debe a la incertidumbre que se tiene, tanto en la informacin de entrada como en la informacin observada durante la visita de campo, en donde, como se mencion, se observaron indicios de un cauce mvil y activo que arrastra material grueso y que durante las grandes crecientes es capaz de movilizar grandes bolas de piedra. Por todo lo anterior, se decide estimar los caudales para diferentes periodos de retorno como los valores medios de los estimados en las diferentes metodologas.

Metodologa Gumbel (Momentos) Gumbel (Max. Ver.) Log Normal II Mtodo Racional Mtodo emprico HU Clark HU Triangular HU Triangular SCS

Q (m/s) Tr=25 aos 178.4 190.6 192.4 235.4 258.5 242.1 242.5 251.4

Q (m/s) Tr=50 aos 198.4 213.5 216.6 323.4 314.2 269.9 268.1 277.9

Q (m/s) Tr=100 aos 218.2 236.3 240.9 436.3 369.8 300.5 295.5 306.3

Q (m/s) Tr=200 aos 238.0 259.0 265.5 536.5 425.5 332.5 325.7 337.6

PROMEDIO 223.9 260.3 300.5 340.0 Tabla 3. Resumen de resultados del estudio hidrolgico realizado por diferentes metodologas y para periodos de retorno de 25, 50, 100 y 200 aos.

Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios .Ambientales IDEA GTA en Ing. Hidr. y Amb. Noviembre 2006

ESTUDIO HIDROLGICO E HIDRULICO DE LA CUENCA DEL RO SAN EUGENIO PARA GENERAR UNA INFORMACIN BSICA PARA LA INTERVENCIN DE LA CUENCA EN SU TRAMO URBANO. FASE 1

A continuacin, se procedi a realizar el estudio hidrulico empleando los caudales mximos calculados en el estudio hidrolgico.

5.4 Estudio hidrulico.


Mediante el estudio hidrulico se pretende realizar una estimacin lo ms confiable posible de las zonas de inundacin para diferentes caudales debido al desbordamiento del cauce del ro San Eugenio en la zona urbana de Santa Rosa de Cabal. El modelo HEC-RAS desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos U.S. Corp of Engineers, Hydrological Engineering Center, HEC es uno de los modelos ms utilizados a nivel mundial para estudios hidrulicos de flujo uniforme, unidimensional y permanente. Su popularidad es debido a su flexibilidad en la creacin de escenarios hidrulicos, a su rapidez en los clculos y a su fcil manejo y operacin. El modelo HEC-RAS es capaz de modelar perfiles de superficies de agua de regmenes de flujo mixto, subcrtico y torrencial. Este tipo de modelos no ha sido desarrollado para cuencas de alta pendiente como es el caso de las cuencas de la zona andina Colombiana; sin embargo, se estima que en el caso del ro San Eugenio con pendientes altas se est trabajando al lmite de las capacidades del modelo, lo cual deber ser tenido en cuenta a la hora de analizar e interpretar los resultados. La geometra del cauce se introduce al modelo mediante secciones transversales, las cuales han sido estimadas de acuerdo con lo indicado en el apartado de anlisis cartogrfico del informe presentado. Adicional a la informacin de las secciones es necesario asignarle un nombre a cada estacin, el cual por comodidad y facilidad ha sido asociado a la distancia de la seccin hasta el punto localizado ms hacia aguas abajo. De esta forma se tiene una idea de la longitud del cauce estudiado y de la distancia entre las estaciones, cuando se desean realizar comparaciones entre ellas. El criterio para la distancia entre secciones se busc de tal forma que no excediera a tres o cuatro veces el ancho del ro. En las zonas en las cuales se excede esta distancia es porque corresponde a zonas rectas cuyas seccin transversal no presenta una variacin importante entre secciones, pero en general la distancia entre secciones es similar y uniforme. Adicionalmente, el modelo HEC-RAS tiene la opcin de generar una nueva seccin mediante la interpolacin entre dos secciones. A lo largo del tramo de estudio del cauce se encuentran tres puentes vehiculares y uno peatonal, los cuales han sido introducidos al modelo HEC-RAS dada la importancia de la presencia de los puentes sobre el flujo en cauces fluviales. Normalmente, un puente funciona como un impedimento al flujo, produciendo un efecto de remanso en la zona inmediatamente aguas arriba del puente que, de acuerdo con las caractersticas del flujo y del puente, puede ser causante de inundaciones durante la ocurrencia de eventos extremos. En la margen derecha del cauce se encuentran algunos gaviones de proteccin contra eventos de crecientes, los cuales han sido incluidos en el modelo HEC-RAS dentro de la geometra hidrulica de las secciones; sin embargo, para que el efecto hidrulico de los gaviones sea satisfactorio es necesario crear unas zonas inefectivas de flujo. De esta forma, la presencia de los gaviones es tenida en cuenta. Estas zonas inefectivas de flujo se introducen al modelo en cada seccin.

Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios .Ambientales IDEA GTA en Ing. Hidr. y Amb. Noviembre 2006

ESTUDIO HIDROLGICO E HIDRULICO DE LA CUENCA DEL RO SAN EUGENIO PARA GENERAR UNA INFORMACIN BSICA PARA LA INTERVENCIN DE LA CUENCA EN SU TRAMO URBANO. FASE 1

Dentro del estudio inicial de la geometra hidrulica se incluyeron las desembocaduras de las quebradas La Leona y Santa Helena, que entregan sus aguas al ro San Eugenio en el tramo urbano. Estas corrientes son tpicas de alta montaa con pendiente muy alta y alta rugosidad. Sin embargo, por efectos prcticos, no se incluyeron en el estudio del modelo HEC-RAS, ya que segn datos de campo se trata de perfiles de flujo supercrticos, que en ningn momento van a afectar las condiciones del flujo aguas abajo en el ro San Eugenio; se trata de corrientes pequeas, cuyos aportes hdricos al ro San Eugenio ya han sido incluidos dentro del estudio hidrolgico realizado. En la Figura 3 se incluye la localizacin en planta de las secciones transversales empleadas durante el estudio hidrulico (imagen tomada directamente del programa HEC-RAS).

Figura 3. Localizacin en planta de las secciones transversales introducidas al modelo HEC-RAS.

Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios .Ambientales IDEA GTA en Ing. Hidr. y Amb. Noviembre 2006

ESTUDIO HIDROLGICO E HIDRULICO DE LA CUENCA DEL RO SAN EUGENIO PARA GENERAR UNA INFORMACIN BSICA PARA LA INTERVENCIN DE LA CUENCA EN SU TRAMO URBANO. FASE 1

Otro factor importante que debe ser tenido en cuenta es la estimacin del coeficiente de rugosidad del modelo hidrulico en la zona de estudio. Se emplean, conjuntamente, la metodologa presentada por Suarez (2001, pg 96) y la experiencia del personal encargado de realizar este estudio. En el caso del ro San Eugenio se tiene que n1 = 0.028, n2 = 0.005, n3 = 0.005, n4 = 0.010 y n5 = 0.00, lo que da un coeficiente de rugosidad de Manning de 0.048, ya que se trata en su mayor parte de un cauce recto. El coeficiente de rugosidad en las laderas y en las zonas aledaas al cauce se supone ligeramente mayor que el estimado en el cauce, n=0.050, el cual se considera adecuado ya que se trata de una estimacin conservadora, presentando mayor resistencia al flujo y permitiendo obtener niveles mayores de flujo. Los coeficientes de expansin y contraccin hidrulica empleados en el estudio se corresponden con los propuestos por el modelo, que son 0.1 y 0.3, respectivamente. Los resultados del estudio hidrolgico son incluidos para que el modelo HEC-RAS calcule cuatro perfiles de flujo de los cuatro caudales, correspondientes a los periodos de retorno de 25, 50, 100 y 200 aos. El modelo HEC-RAS permite realizar una ejecucin de los perfiles de flujo mixto, que incluye y combina los resultados del perfil supercrtico y del perfil subcrtico. El modelo hidrulico requiere adicionalmente de unas condiciones de borde y de unas condiciones iniciales, ya que se trata de un esquema de solucin por diferencias finitas. En el caso de los perfiles mixtos se considera que el flujo est en condiciones normales, tanto para la seccin aguas abajo, en el caso del perfil de flujo subcrtico, como para la seccin aguas arriba, en el caso del perfil supercrtico. El modelo HEC-RAS necesita la pendiente del cauce para la estimacin de la condicin de flujo inicial. En el caso del ro San Eugenio, se tiene que las pendientes son 0.0323 m/m y 0.0192 m/m para las secciones aguas arriba y aguas abajo, respectivamente. Estas medidas han sido tomadas de la restitucin planimtrica realizada por SADEC. Como resultados del modelo se obtienen diferentes tablas donde se describe para cada seccin transversal las principales caractersticas del flujo, siendo las que presentan mayor inters para este estudio los niveles de flujo, la velocidad del flujo y las condiciones del flujo crtico, que indican el tipo de rgimen de flujo que se presenta en el tramo de ro estudiado. En la Tabla 16 del Informe Final se presentan los resultados, donde se incluyen los cuatro perfiles de flujo analizados.

5.4.1 Secciones transversales. El modelo HEC-RAS suministra informacin para cada seccin
transversal sobre los niveles de flujo alcanzado. A continuacin se presentan algunos niveles de flujo que se consideran de inters para el estudio.

Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios .Ambientales IDEA GTA en Ing. Hidr. y Amb. Noviembre 2006

ESTUDIO HIDROLGICO E HIDRULICO DE LA CUENCA DEL RO SAN EUGENIO PARA GENERAR UNA INFORMACIN BSICA PARA LA INTERVENCIN DE LA CUENCA EN SU TRAMO URBANO. FASE 1

En la Figura 4 se muestra la seccin 3815.2 m, en la cual se puede apreciar que los gaviones localizados en la zona del barrio la Unin funcionan correctamente, haciendo que el flujo no pase hacia la margen derecha inundando la zona habitada (Obviamente esto depende solo del correcto clculo y construccin de los mismos, por esta razn se supone su buen comportamiento estructural). En la Figura 5 se muestra una foto de la zona.
Rio San Eugenio Plan: Plan 02 28-08-2006 River = San Eugenio Reach = Ppal RS = 3815.2 K0+800
.05 .048 . 05

1690

Le gend EG PF 4

1688

EG PF 3 EG PF 2

1686

WS PF 4 EG PF 1 WS PF 3

1684 Elevation (m)

Crit PF 4 Crit PF 3

1682

WS PF 2 Crit PF 2

1680

WS PF 1 Crit PF 1

1678

Ground Levee Bank Sta

1676

1674 120 140 160 Station (m) 180 200

Figura 4. Resultados del modelo HEC-RAS en la seccin 3815.2. PF 1=Tr 25 aos, PF 2=Tr 50 aos, PF 3=Tr 100 aos, PF 4=Tr 200 aos, EG PF = lnea de energa, Crit PF = Flujo crtico, WS PF = Superficie del agua.

Figura 5. Se observa la ubicacin de los gaviones sobre la margen derecha del ro San Eugenio, protegiendo las viviendas del barrio La Unin.

Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios .Ambientales IDEA GTA en Ing. Hidr. y Amb. Noviembre 2006

10

ESTUDIO HIDROLGICO E HIDRULICO DE LA CUENCA DEL RO SAN EUGENIO PARA GENERAR UNA INFORMACIN BSICA PARA LA INTERVENCIN DE LA CUENCA EN SU TRAMO URBANO. FASE 1

El comportamiento del flujo ante diferentes periodos de retorno en el puente cerca al barrio Crdoba sobre la va al barrio Po XII se puede observar en la Figura 6. Se aprecia que para periodos de retorno altos se desborda y el flujo pasa por encima del puente, ya que la lnea de energa coincide con la superficie del agua. En la Figura 7 se muestra una foto de la zona.
Rio San Eugenio Plan: Plan 02 28-08-2006 River = San Eugenio Reach = Ppal RS = 3326.25 BR
. 05 .048 .05

Le gend 1676 EG PF 4 EG PF 3 WS PF 4 Crit PF 4 1674 WS PF 3 Crit PF 3 EG PF 2 Elevation (m) 1672 EG PF 1 Crit PF 2 WS PF 2 WS PF 1 1670 Crit PF 1 Ground Bank Sta

1668

120

140

160 Station (m)

180

200

Figura 6. Resultados del modelo HEC-RAS en la seccin 3326.25. PF 1=Tr 25 aos, PF 2=Tr 50 aos, PF 3=Tr 100 aos, PF 4=Tr 200 aos, EG PF = lnea de energa, Crit PF = Flujo crtico, WS PF = Superficie del agua.

Figura 7. Puente sobre la va al barrio Po XII, en el barrio Crdoba.

Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios .Ambientales IDEA GTA en Ing. Hidr. y Amb. Noviembre 2006

11

ESTUDIO HIDROLGICO E HIDRULICO DE LA CUENCA DEL RO SAN EUGENIO PARA GENERAR UNA INFORMACIN BSICA PARA LA INTERVENCIN DE LA CUENCA EN SU TRAMO URBANO. FASE 1

La seccin transversal del segundo puente sobre la va a Pereira se puede observar en la Figura 8, en donde se aprecia que no existen problemas para evacuar el flujo.
Rio San Eugenio Plan: Plan 02 28-08-2006 River = San Eugenio Reach = Ppal RS = 2789.5 BR
.05 .048 .05

Le gend EG PF 4 1670 EG PF 3 EG PF 2 1668 EG PF 1 WS PF 4 1666 Elevation (m) Crit PF 4 WS PF 3 Crit PF 3 1664 WS PF 2 Crit PF 2 1662 WS PF 1 Crit PF 1 1660 Ground Bank Sta 1658

1656 120 140 Station (m) 160 180

Figura 8. Resultados del modelo HEC-RAS en la seccin 2789.5. PF 1=Tr 25 aos, PF 2=Tr 50 aos, PF 3=Tr 100 aos, PF 4=Tr 200 aos, EGPF = lnea de energa, Crit PF = Flujo crtico, WSPF = Superficie del Agua.

Figura 9. Puente sobre la va a Pereira.

Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios .Ambientales IDEA GTA en Ing. Hidr. y Amb. Noviembre 2006

12

ESTUDIO HIDROLGICO E HIDRULICO DE LA CUENCA DEL RO SAN EUGENIO PARA GENERAR UNA INFORMACIN BSICA PARA LA INTERVENCIN DE LA CUENCA EN SU TRAMO URBANO. FASE 1

La presencia del segundo puente localizado sobre la va a Pereira, hace que las obras de gaviones que se muestra en la Figura 11 funcionen nicamente para periodos de retorno bajos; en el caso de periodos de retorno mayores a 25 aos, esta obra se ve desbordada haciendo que el flujo inunde la margen derecha del ro, tal como se aprecia en la Figura 10 que muestra la seccin 2939 m.
Rio San Eugenio Plan: Plan 02 28-08-2006 River = San Eugenio Reach = Ppal RS = 2939 K1+676.2
.05 .048 .05

Le gend EG PF 4 WS PF 4 1668 EG PF 3 WS PF 3 EG PF 2 WS PF 2 1666 Elevation (m) EG PF 1 WS PF 1 Crit PF 4 Crit PF 3 1664 Crit PF 2 Crit PF 1 Ground Levee 1662 Bank Sta

40

60

80

100

120 Station (m)

140

160

180

Figura 10. Resultados del modelo HEC-RAS en la seccin 2939. PF 1=Tr 25 aos, PF 2=Tr 50 aos, PF 3=Tr 100 aos, PF 4=Tr 200 aos, EGPF = lnea de energa, Crit PF = Flujo crtico, WSPF = Nivel del flujo.

Figura 11. Gaviones aguas arriba del puente sobre la va a Pereira. Zona de la plaza de ferias.

Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios .Ambientales IDEA GTA en Ing. Hidr. y Amb. Noviembre 2006

13

ESTUDIO HIDROLGICO E HIDRULICO DE LA CUENCA DEL RO SAN EUGENIO PARA GENERAR UNA INFORMACIN BSICA PARA LA INTERVENCIN DE LA CUENCA EN SU TRAMO URBANO. FASE 1

En la zona del puente entre barrios La Estacin y barrio La Hermosa que se muestra en la Figura 12, se tiene que los pilares son alcanzados para niveles de flujo con periodos de retorno mayores a 50 aos. La rasante del puente se encuentra muy alta, por lo que interesa conocer qu sucede con sus pilares, sin embargo, estos pilares estn empotrados en una estructura mayor tipo cajn, lo que hace que no se presenten problemas de socavacin.
Rio San Eugenio Plan: Plan 02 28-08-2006 River = San Eugenio Reach = Ppal RS = 2380 BR
. 05 .048 .05

1665

Le gend EG PF 4 EG PF 3 EG PF 2 EG PF 1

1660

WS PF 4 Crit PF 4 WS PF 3

Elevation (m)

Crit PF 3 1655 WS PF 2 Crit PF 2 WS PF 1 Crit PF 1 Ground 1650 Bank Sta

120

130

140

150 Station (m)

160

170

180

Figura 12. Resultados del modelo HEC-RAS en la seccin 2380. PF 1=Tr 25 aos, PF 2=Tr 50 aos, PF 3=Tr 100 aos, PF 4=Tr 200 aos, EG PF = lnea de energa, Crit PF = Flujo crtico, WS PF = Superficie del agua.

Figura 13. Estructura de soporte del puente entre barrios La Estacin y La Hermosa.

Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios .Ambientales IDEA GTA en Ing. Hidr. y Amb. Noviembre 2006

14

ESTUDIO HIDROLGICO E HIDRULICO DE LA CUENCA DEL RO SAN EUGENIO PARA GENERAR UNA INFORMACIN BSICA PARA LA INTERVENCIN DE LA CUENCA EN SU TRAMO URBANO. FASE 1

La seccin 2145 m, en la Figura 14, muestra el comportamiento del flujo sobre el puente peatonal que se encuentra entre el barrio La Estacin y el barrio La Hermosa. En este punto el ro sobrepasa totalmente la rasante y alcanza a inundar parte de la margen derecha, margen donde se encuentra ubicado el barrio La Estacin.
R io San Eugenio
RS = 2145 .05 1654 .048

Plan: Plan 01

20/ 09/2006
.05 Legend EG PF 4

BR Puente peatonal entre Barrio la Es tacin y barri o la Hermosa

1652

EG PF 3 WS PF 4 EG PF 2

1650

WS PF 3 EG PF 1

Elevation (m)

WS PF 2 1648 WS PF 1 Crit PF 4 1646 Crit PF 3 Crit PF 2 Crit PF 1 1644 Ground Bank Sta 1642

1640

140

160 Station (m)

180

200

Figura 14. Resultados del modelo HEC-RAS en la seccin 2145. PF 1=Tr 25 aos, PF 2=Tr 50 aos, PF 3=Tr 100 aos, PF 4=Tr 200 aos, EGPF = lnea de energa, Crit PF = Flujo crtico, WSPF = Superficie del Agua.

Figura 15. Puente peatonal en el barrio La Estacin.

Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios .Ambientales IDEA GTA en Ing. Hidr. y Amb. Noviembre 2006

15

ESTUDIO HIDROLGICO E HIDRULICO DE LA CUENCA DEL RO SAN EUGENIO PARA GENERAR UNA INFORMACIN BSICA PARA LA INTERVENCIN DE LA CUENCA EN SU TRAMO URBANO. FASE 1

Zonas de inundacin. Con la ayuda de Arc-View, SIG (Sistema de Informacin Geografica) se digitaliz y se procedi a la elaboracin de los mapas de inundacin para los diferentes perfiles de flujo.
Los resultados del anlisis se presentan en forma de manchas de inundacin correspondientes a los periodos de retorno de 25, 50, 100 y 200 aos respectivamente, en los mapas 1 a 11.

Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios .Ambientales IDEA GTA en Ing. Hidr. y Amb. Noviembre 2006

16

ESTUDIO HIDROLGICO E HIDRULICO DE LA CUENCA DEL RO SAN EUGENIO PARA GENERAR UNA INFORMACIN BSICA PARA LA INTERVENCIN DE LA CUENCA EN SU TRAMO URBANO. FASE 1

6.

ANALISIS DE RESULTADOS

Las caractersticas geomorfolgicas de la regin muestran que se trata de un ro de alta montaa con fuerte pendiente del cauce que circula por un estrecho valle que se ampla al llegar a Santa Rosa de Cabal. La margen izquierda de la zona estudiada es muy pendiente haciendo las veces de control geolgico de la zona, la margen derecha presenta secciones ms variables, tambin se evidencia la presencia de una seccin en U, en donde, presumiblemente el cauce del ro ha migrado de un lado del fondo del valle al otro a lo largo del tiempo, dejando grandes bolas de roca, sin embargo, la alta pendiente de la zona y el cauce rocoso hace que no se evidencien cambios del cauce en pocas recientes. Los resultados de modelo HEC-RAS corresponden a las principales caractersticas del flujo en cauces, entre las que se incluyen el nivel del flujo, la velocidad del flujo y el rgimen de flujo, entre las principales variables a analizar. Los resultados muestran que para periodos de retorno altos el puente localizado en la zona cerca al barrio Crdoba en la va al barrio Po XII es sobrepasado, por lo que debe tenerse especial cuidado en esta zona, ya que el remanso del flujo ocasionado por la presencia del puente y la sobreelevacin del flujo debido al trnsito del agua por encima del puente, hacen que en esta zona se presenten problemas de inundacin. Tambin se debe tener en cuenta el puente peatonal en el sector del barrio La Estacion ya que es sobrepasado para todos los periodos de retorno. En cuanto a los otros puentes localizados en la zona, su presencia produce sobreelevacin del flujo aguas arriba lo que obliga a prestar especial atencin, pero en ambos casos el puente esta en capacidad de evacuar el flujo, incluso para periodos de retorno altos. En estos puentes es necesario tener en cuenta que se presenta una aceleracin del flujo a la salida del mismo, lo que hace que las velocidades del flujo sean altas y ello obliga a hacer una revisin sobre la estabilidad y socavacin de estas zonas localizadas aguas abajo de los puentes. En general, se observa un cauce rocoso, lo cual permite que las velocidades sean altas sin ocasionar problemas al cauce. Para todos los perfiles de flujo estudiados se puede decir que en general presentan altas velocidades en todo el tramo estudiado, lo cual se ve confirmado en campo por la presencia de grandes bolas de roca. El anlisis de informacin hidrolgica revela que no existe continuidad en la informacin de la estacin Puente La Reina, estacin operada por el IDEAM sobre el ro San Eugenio y se considera necesario y muy importante volver a habilitar esta estacin para continuar tomando datos, los cuales sern empleados en futuros estudios, que son necesarios para el anlisis correcto del ro en su tramo urbano.

Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios .Ambientales IDEA GTA en Ing. Hidr. y Amb. Noviembre 2006

17

ESTUDIO HIDROLGICO E HIDRULICO DE LA CUENCA DEL RO SAN EUGENIO PARA GENERAR UNA INFORMACIN BSICA PARA LA INTERVENCIN DE LA CUENCA EN SU TRAMO URBANO. FASE 1

7.
1.-

CONCLUSIONES
En general se ha observado que el cauce del ro es rocoso y que transporta material grueso; la presencia de altas velocidades de flujo indica que existen problemas de socavacin e inestabilidad de taludes en toda la zona urbana del cauce del ro San Eugenio. El primer puente, referido en este informe como localizado en la zona del Barrio Crdoba, sobre la va al Barrio Po XII, es sobrepasado por el flujo cuando se presentan caudales de perodos de retorno de 100 y 200 aos. Para un caudal con perodo de retorno de 50 aos el caudal est muy cerca del tablero inferior. Se genera as una condicin crtica, teniendo en cuenta que adems en esta zona aguas arriba del puente y muy cerca del cauce se encuentran construcciones y viviendas que sern afectadas por el desborde del ro. Para caudales con perodos de retorno de 25 aos y lgicamente inferiores, el flujo pasa por debajo del puente, sin que se presentes efectos indeseables. En el segundo puente, localizado en el sector que conduce por la va principal a la ciudad de Pereira, el flujo generado por los caudales encontrados para los diferentes perodos de retorno (25, 50, 100 y 200 aos) analizados, no sobrepasa el puente, pero las velocidades del flujo aguas abajo son altas y pueden ocasionar socavaciones laterales que afecten los taludes. En la zona aguas arriba del puente se presenta remanso que puede sobrepasar los gaviones que se encuentran en la margen derecha del cauce, comprometiendo las reas habitadas actualmente. (Sector Plaza de Ferias Carrera 17). El tercer puente analizado se encuentra localizado entre los barrios La Estacin y La Hermosa (Antiguo puente del ferrocarril habilitado para vehculos) y all el flujo para los diferentes perodos de retorno no afecta la estructura, pero se debe tener en cuenta que se presentan altas velocidades aguas abajo de la misma. Los pilares que soportan la estructura de este puente son alcanzados para perodos de retorno mayores de 50 aos. Aunque la rasante del puente se encuentra muy alta, interesara conocer los efectos de socavacin sobre los pilares, aunque de momento, por encontrarse empotrados en una estructura tipo cajn, no se evidencian problemas de socavacin.

2.-

3-

4.-

5.-

El cuarto puente analizado corresponde a un puente peatonal localizado entre los barrios Estacin y La Hermosa. El resultado del anlisis arroja que es sobrepasado por todos los caudales estudiados, lo que lo convierte en un punto crtico y de anlisis obligatorio. Analizadas todas las secciones transversales tomadas en el estudio, existen resultados donde se destacan algunos problemas a saber: 6.1- En la seccin K4+615,2m, la inundacin alcanza la margen derecha donde no existen zonas habitadas, pero es el asiento de personas dedicadas a la explotacin de materiales de ro. Esta seccin se localiza en inmediaciones aguas arriba del barrio La Unin. 6.2- Los gaviones construidos en las secciones K4+115,2m y K3+815,2m, tambin ubicados en la zona del barrio La Unin, protegen las viviendas ubicadas en la margen derecha, para los caudales estudiados.

6.-

Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios .Ambientales IDEA GTA en Ing. Hidr. y Amb. Noviembre 2006

18

ESTUDIO HIDROLGICO E HIDRULICO DE LA CUENCA DEL RO SAN EUGENIO PARA GENERAR UNA INFORMACIN BSICA PARA LA INTERVENCIN DE LA CUENCA EN SU TRAMO URBANO. FASE 1

6.3- Los gaviones construidos en las secciones K3+009m y K2+939m, tambin ubicados en la zona de la Plaza de Ferias sobre la carrera 17, protegen las viviendas ubicadas en la margen derecha solo para periodos de retorno muy bajos, ya que segn el modelo la estructura es sobrepasada, inundando la zona, para los periodos de 50, 100 y 200 aos. 6.4- Entre las secciones K2+178m y K2+145m se observa que el cauce actual para los diferentes periodos de retorno analizados es insuficiente, comprometiendo la margen derecha donde tiene asiento el barrio La Estacin. Esta anomala se muestra grficamente en los planos de las manchas de inundacin. Entre estas secciones se encuentra el puente peatonal referido en el punto 5. 6.5- En las secciones: K1+847m y K1+537m, los caudales considerados inundan la margen izquierda donde no se encuentran viviendas. 6.6- En la zona localizada entre las estaciones K3+068,5m y K3+128,5m, el modelo hidrulico no es capaz de calcular los niveles crticos, lo que sugiere que en este tramo se presenta un resalto hidrulico. 6.7- El caso anterior tambin es valido para el tramo comprendido entre las secciones K0+939m y K1+059m. 6.8- Las zonas de inundacin se presentan, adjuntas a este informe, en forma de manchas para cada uno de los eventos analizados. Estas manchas muestran el comportamiento del flujo y como tal son una de las ms importantes conclusiones de este informe ya que delimitan zonas de riesgo. 7.Con las altas velocidades que se presentan en diferentes tramos, como ya se indic, debe prestarse especial atencin al proceso de socavacin que se generara, con efectos aun impredecibles.

Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios .Ambientales IDEA GTA en Ing. Hidr. y Amb. Noviembre 2006

19

ESTUDIO HIDROLGICO E HIDRULICO DE LA CUENCA DEL RO SAN EUGENIO PARA GENERAR UNA INFORMACIN BSICA PARA LA INTERVENCIN DE LA CUENCA EN SU TRAMO URBANO. FASE 1

8.
1.-

RECOMENDACIONES
Todos los indicios presentes en el tramo urbano del ro San Eugenio grandes bolas de roca, zona urbanizada, altas velocidades de flujo y presencia de puentes- hacen necesario que la evaluacin, anlisis y toma de decisiones se realice con base en los caudales obtenidos para el perodo de retorno de 200 aos.

2.-

Se recomienda continuar con la SEGUNDA FASE DEL ESTUDIO, donde se realizaran las
siguientes actividades. Delimitar franjas de proteccin de acuerdo con el decreto ley 2811 de 1974. Localizar las viviendas afectadas por inundacin directa o por la delimitacin de las franjas de proteccin correspondiente. Revisar el inventario realizado por CARDER en el ao 1992 y el diagnstico realizado por INGEOMINAS en el ao 1999 (el cual aun no ha sido posible conocer), sobre las zonas sometidas a riesgo. Hacer un diagnstico y evaluar las reas sometidas a riesgo para determinar el nmero de viviendas a ser localizadas (jerarquizando) Cuantificar y mapificar el nmero de viviendas en los asentamientos subnormales. Realizar un diagnstico de los aspectos fsicos de los asentamientos. Formular y presentar alternativas de solucin del riesgo o su mitigacin. Presentar un diagnstico y un presupuesto aproximado de las obras de mitigacin de los predios sometidos a riesgo mitigable. Caracterizar socio econmicamente el rea de estudio y organizar a la comunidad, garantizando su participacin y comprometindola en las soluciones. Garantizar recursos inmediatos para el establecimiento de una red de monitoreo hidrometeorolgico para adquisicin de datos histricos, y para prevencin de desastres (estaciones telemtricas con monitoreo en tiempo real). Dadas las caractersticas de torrencialidad de nuestros ros de montaa y las particulares condiciones geolgicas de nuestras cuencas andinas, valdra la pena considerar la posibilidad de realizar estudios especializados sobre flujos de lodos y flujos de escombros en la cuenca del ro San Eugenio.

3.-

Se recomienda, a su vez, realizar un monitoreo peridico del ro, una vez se disponga de nueva informacin hidroclimatolgica y especialmente de caudales en el ro San Eugenio. Se deben actualizar y revisar los valores de caudales mximos extraordinarios e, incluso, emplear las nuevas metodologas que surjan para los estudios hidrolgicos e hidrulicos en cuencas de montaa.

Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios .Ambientales IDEA GTA en Ing. Hidr. y Amb. Noviembre 2006

20

You might also like