You are on page 1of 5

Transformacin Universitaria, con Calidad y Pertinencia!

La primera Feria de Conocimiento Libre promocionada por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria y la Oficina de Planificacin del Sector Universitario, tiene como propsito establecer espacios y ciberespacios creativos para el libre intercambio y divulgacin de conocimiento creado en las IEU, como prctica que lo revaloriza como un bien comn y como expresin de los poderes creadores del pueblo venezolano. De igual manera la Feria pretende reivindicar el papel de las IEU como generadoras y cultivadoras de conocimiento pertinente siempre al servicio del pueblo, ya que los ciudadanos tienen derecho a la consulta, uso, divulgacin y reutilizacin sin restricciones. Para la I Edicin propone un escenario para el intercambio creativo y abierto de conocimiento y estar destinada a divulgar y compartir saberes que las instituciones de educacin universitaria han creado, utilizado y recreado sobre las tecnologas libres, el conocimiento libre, la educacin abierta, el uso educativo de tecnologas libres de informacin y comunicacin, as como tambin, las experiencias que sobre proyectos socioproductivos efectuados en mancomunidad de instituciones, se estn llevando a cabo en la actualidad. Sin embargo, la Feria como espacio de circulacin libre de fuentes de saberes, no slo espera crearse como escenario para la presentacin de manera abierta de productos, experiencias y saberes en los mbitos antes mencionados, sino que tambin, representa un espacio de vinculacin entre quienes desean saber y quienes desde su experiencia, y no slo en el mbito tradicional acadmico, estn dispuestos a ofrecer su conocimiento de manera gratuita en respuesta a las demandas que puedan existir sobre un tema determinado. En ese sentido, se espera hacer uso de espacios fsicos y virtuales para divulgar, intercambiar, interactuar e interconectar saberes, vivencias, personas, colectivos, comunidades e instituciones.

OBJETIVOS: Los objetivos principales de la Feria son:

Reinvindicar la misin social de las Instituciones de Educacin Universitaria como creadoras y generadoras de conocimiento puesto al servicio del pueblo. Fomentar las prcticas de divulgacin e intercambio abierto de saberes. Visibilizar, compartir y aprender de experiencias, soluciones y mecanismos efectivos creados por las y los miembros de las comunidades universitarias sobre temas relacionados con la tecnologa libre, la educacin abierta y a distancia, la innovacin tecnolgica y la creacin de proyectos socioproductivos. Experimentar con herramientas y metodologas para la divulgacin abierta del conocimiento creado en las IEU. Facilitar la creacin de redes de conocimiento entre las y los participantes y promover la cooperacin entre las IEU sobre temas compartidos.

02
Calle Este 2, entre esquina Dr. Pal y Salvador de Len, Torre MPPEU - CNU. Sector La Hoyada, Parroquia Catedral. Municipio Libertador. Caracas. www.opsu.gob.ve

Transformacin Universitaria, con Calidad y Pertinencia!

ACTIVIDADES A REALIZAR: Se espera la organizacin de actividades gratuitas para el fomento y la divulgacin abierta de la creacin pedaggica, cientfica, humanstica y tcnica de las y los miembros de la comunidad universitaria a travs de: 1. Stands (fsicos y virtuales) de presentacin e intercambio de recursos educativos abiertos, entornos virtuales de enseanza y aprendizaje y soluciones en software libre creados por la comunidad universitaria. 2. Microtalleres abiertos sobre temas a captar en proceso pre-feria y que sern facilitados de manera presencial y en lnea. (ver anexo de propuesta de talleres) 3. Ponencias sobre Conocimiento libre, acceso abierto y software libre. 4. Mesa tcnica de construccin de estndares de Recursos Educativos Abiertos. 5. Retos de construccin colectiva de recursos educativos abiertos (Maratn) 6. Jornada de instalacin de software libre. 7. Mesas de negociacin e intercambio de saberes entre IEU, lineas y colectivos de investigacin e innovacin, colectivos organizados, etc. 8. Creacin de Banco de conocimientos y redes sociales sobre temas abordados. CONVOCATORIA: 1. Los productos a presentar en stands sern ofertados por las IEU, colectivos organizados universitarios y otras instituciones de inters, que deseen divulgar y entregar su produccin de forma gratuita. Se espera captar como productos los siguientes:

1)Textos y materiales impresos. 2)Recursos educativos digitales abiertos. 3)Objetos de aprendizaje. 4)Cursos en linea. 5)Aplicaciones informticas. 6)Otros productos (por definir). 2. Los ponentes y las actividades de formacin sern seleccionadas por medio de una convocatoria en linea de propuestas de formacin prctica y sesiones facilitadas en sesiones presenciales, videoconferencias y/o interactivas, centrndose en experiencias y lecciones aprendidas sobre temas preseleccionados en demandas previas sobre tecnologas libres, educacin abierta y a distancia y creacin y desarrollo de proyectos socioproductivos. Los intercambios de conocimiento se grabarn para publicarse en Internet como estrategia para facilitar su difusin, previendo que toda la produccin de texto, audio, vdeo en los formatos que se presenten en la feria, sern divulgados posteriormente de forma abierta en los diferentes espacios que MPPEU promueva y estar sujetas a una licencia copyleft donde se explicitar la autora correspondiente (individual o colectiva) y el permiso para su difusin y distribucin libre sin nimo de lucro.

03
Calle Este 2, entre esquina Dr. Pal y Salvador de Len, Torre MPPEU - CNU. Sector La Hoyada, Parroquia Catedral. Municipio Libertador. Caracas. www.opsu.gob.ve

Transformacin Universitaria, con Calidad y Pertinencia!

Fecha de realizacin:
17 y 18 de Julio de 2012

Lugar:
Espacios abiertos de UNEARTE y dos lugares ms en el interior del pas (Estn postulados LUZ, ULA, UPT LARA y UNESR Monagas)

Espacios virtuales:
Sala virtual del Programa Fomento a la Educacin Universitaria Sala virtual de la Red de Conocimiento Libre y Educacin Repositorio de Objetos de Aprendizaje ICOA-URU del MPPEU Biblioteca Digital Arstides Rojas Sala de videoconferencia de CENIT/ULA y UBV

Instituciones no Universitarias a presentarse en la Feria:


CENIT INFOCENTRO CANAIMA UNIVERSITARIO FUNDABIT /MPPE FUNDACION COLOMBEIA Red de Conocimiento Libre y Educacin Colectivo Nodo Libre Asociacin Bolivariana de Ciencia y Tecnologa (ABCyT)

FECHAS DE INTERS:

04 al 17 de Junio

Postulacin de las IEU para la reservacin de STAND. Postulacin de talleristas y de requerimientos de conocimiento. Definicin de conferencias centrales. Postulacin de representantes de las IEU para las mesas de trabajo para levantamiento de norma tcnica para la elaboracin de Recursos Educativos Abiertos. Postulacin de IEU para presentacin de proyectos socioproductivos. Inscripcin de participantes a microtalleres definidos tanto virtuales como presenciales. Organizacin de agenda final de actividades. Promocin y divulgacin del evento.

18 al 30 de Junio

02 al 14 de Junio

04
Calle Este 2, entre esquina Dr. Pal y Salvador de Len, Torre MPPEU - CNU. Sector La Hoyada, Parroquia Catedral. Municipio Libertador. Caracas. www.opsu.gob.ve

Transformacin Universitaria, con Calidad y Pertinencia!

PROPUESTA DE TALLERES A FACILITAR EN LINEA Y PRESENCIALES:

Unidades Responsables por MPPEU /OPSU:


Direccin General de Formacin Docente, Postgrado, Investigacin e Innovacin Tecnolgica. Direccin de Recursos para la Formacin y el Intercambio Acadmico. Programa Fomento a la Educacin Universitaria.

05
Calle Este 2, entre esquina Dr. Pal y Salvador de Len, Torre MPPEU - CNU. Sector La Hoyada, Parroquia Catedral. Municipio Libertador. Caracas. www.opsu.gob.ve

You might also like