You are on page 1of 23

Conceptos Bsicos Computacin

Vctor Orellana C. Ing. En Informtica

COMPUTADOR
Mquina automtica para el tratamiento de la informacin, que obedece a programas formados por sucesiones de operaciones aritmticas y lgicas. Una computadora comprende una parte fsica (hardware), constituida por circuitos electrnicos de alta integracin, y una parte no fsica (software).

Hardware
corresponde a todas las partes fsicas y tangibles de una computadora: sus componentes elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos; sus cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente al soporte lgico e intangible que es llamado software.

Software
se refiere al equipamiento lgico o soporte lgico de un computador digital, y comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios para hacer posible la realizacin de una tarea especfica

Concepto de Hardware y Software


Hardware: Componentes fsicos o tangibles que posee un computador. Software: Componentes no fsicos o intangibles que posee un computador.

Tipos de Software
Software del Sistema Operativo: es el encargado de controlar la totalidad de las actividades de un computador.

Software de Aplicacin: nos permite realizar tareas comunes con nuestro computador.

CUAL ES LA RELACION ENTRE HARDWARE Y SOFTWARE?

Componentes del computador

Placa Madre

Disco Duro

Bus

CPU

Memoria RAM

PROCESADOR (CPU)

componente fundamental del computador, encargada de interpretar y ejecutar instrucciones y de procesar datos

PLACA MADRE
es un gran circuito impreso sobre el que se suelda el chipset, las ranuras de expansin (slots), los zcalos, conectores, diversos integrados, etc. Es el soporte fundamental que aloja y comunica a todos los dems componentes: Procesador, mdulos de memoria RAM, tarjetas grficas, tarjetas de expansin, perifricos de entrada y salida

PLACA MADRE

MEMORIA RAM
La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que est utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.

DISCO DURO
Una o varias lminas rgidas de forma circular, recubiertas de un material que posibilita la grabacin magntica de datos

UNIDAD ARITMETICO LOGICA


En computacin, la Unidad Lgica Aritmtica (ULA), o Arithmetic Logic Unit (ALU), es un circuito digital que calcula operaciones aritmticas (como adicin, substraccin, etc.) y operaciones lgicas (como OR, NOT, XOR, etc.), entre dos nmeros.

UNIDAD DE CONTROL
La Unidad de control es la encargada de activar o desactivar los diversos componentes del microprocesador en funcin de la instruccin que el microprocesador est ejecutando y en funcin tambin de la etapa de dicha instruccin que se est ejecutando. La unidad de control (UC) interpreta y ejecuta las instrucciones almacenadas en la memoria principal y genera las seales de control necesarias para ejecutarlas.

ROM
Memoria de slo lectura (normalmente conocida por su acrnimo, Read Only Memory) Los datos almacenados en la ROM no se puede modificar, se utiliza principalmente para contener el firmware (software que est estrechamente ligada a hardware especfico

Tipos de computadores

Notebook

Pocket PC

Work Station

Mainframe

Servidor

Caractersticas del computador

Procesador

RAM

Disco Duro

Perifricos o dispositivos.

Mouse, tarjeta de aceleracin 3D, lector de CD, etc.

Unidad de Procesamiento

Unidades Removibles

Cd-Rom

C D

Disco Duro

Unidad de cintas

Pendrive

Perifricos
Perifricos de Entrada
Permiten comunicarnos con el computador por medio del ingreso de informacin.

Perifricos de Salida
Permiten extraer informacin del computador.

Impresora Monitor

Teclado

Scanner

Lentes LCD Micrfono Audfonos

SISTEMA OPERATIVO
Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, Conjunto de programas de computacin destinados a realizar muchas tareas entre las que destaca la administracin eficaz de sus recursos.

Uso actual

You might also like