You are on page 1of 3

QUE ES EL HANDBOL

El handbol es un deporte competitivo, reglado, colectivo de colaboracin mutua, un juego de pelota que se juega con las manos. Los equipos estn compuestos por 7 jugadores titulares y 5 suplentes dispuestos a sustituirlos en el desarrollo del juego. El objetivo principal es introducir la pelota en el arco contrario. Este deporte colectivo es intermitente se desarrolla en un campo de forma rectangular la superficie del mismo es de hormign (madera). El portero es el nico jugador que puede permanecer en el rea de portera. La duracin del partido es de 60 minutos con 2 tiempos de 3 minutos cada uno con un receso de 10 minutos. Las dimensiones del arco son de 3 metros de ancho por 2 metros de alto. La zona de sustitucin es de 9 metros representada en ambos lados a 4,5 metros de la lnea central. FUNDAMENTOS DEL HANDBOL Estn compuestos por 2 grupos: 1) Fundamentos mecnicos: Son los que se efectan sin el elemento como ser los desplazamientos, giros, fintas, saltos, paradas y cadas 2) Fundamentos tcnicos: Son aquellos que se realizan con el elemento (pelota). Toma y manejo del baln. Pase y recepcin. Dribling. Lanzamientos y tiros. Toma del baln: La pelota se la toma con la yema de los dedos los mismos debern estar separados y no rgidos el baln debe descansar en la falange de los dedos tomando un leve contacto con la parte superior de los palmas. PASE: El pase es el elemento bsico de toda construccin de juego y el principio fundamental porque si se domina tcnicamente el mismo, el baln no puede perderse, mas que por un tiro al arco. Los pases se pueden realizar con una mano o dos manos. Para que tal accin sea correcta, el empuje final de la pelota debe realizarse con todos los dedos de la mano, a excepcin del pulgar y el meique los cuales son los que realizan la contencin y el equilibrio de la pelota en la mano. TIPOS Y DESCRIPCIN DE LOS PASES: Pase sobre hombro: Pie separado ancho de hombro uno ligeramente mas adelantado que el otro, la mano ejecutora se llevara el baln hacia atrs y simultneamente a esta accin se adelantar el pie de la mano ejecutora, la pelota pasa del plano posterior al anterior mediante la extensin del codo y de la mueca en forma de latigazo debido a la inercia de la ejecucin el pie retrasado se adelanta para realizar una buena estabilidad. Pase de gancho: Se ubica de perfil hacia mi receptor, pies separados ancho de hombro tomar el baln a la altura de la cadera llevo el baln en plano lateral con el codo extendido soltndolo por arriba de la cabeza.

Pase de faja baja: La posicin inicial es de perfil a mi receptor pies separados ancho de hombro realizar un paso corto y hacia el costado, tomar el baln y pasarlo por atrs de la cintura luego soltarla cuando pase aproximadamente la columna o zona lumbar. Pase de pronacin: De perfil a mi receptor pies ancho de hombro uno ligeramente mas adelantado que el otro, se toma el baln con la mano del mismo lado del receptor, a la altura de la cadera para luego pronar el antebrazo de tal manera que la palma de la mano quede frente al receptor para luego as soltar el baln.

RECEPCIN: Recepcin alta: Se lleva ambas palmas arriba de la cabeza con los dedos separados y relajados de tal manera que el dedo ndice y pulgar formen un triangulo. El baln tomara contacto por los dedos o ltima falange, terminando por reposar en las palmas luego se produce un descanso del baln por la flexin de los codos hasta que el mismo llegue al pecho. Recepcin media: La pelota se recibir con las manos extendidas hacia adelante y con los dedos pulgar e ndice aproximados de tal manera que estos formen un triangulo y de esta manera la pelota toma contacto con la yema de los dedos mediante una flexin del codo acerca el baln hacia el pecho. Recepcin baja: Pies separados uno mas adelantado que el otro flexin del tronco hacia adelante llevo las manos hacia abajo y adelante, con los meiques aproximado de tal manera que formen una canasta en la cual reposara el baln en las palmas mediante la elevacin del tronco, el baln asciende hacia el pecho. DRIBLING: El dribling es un fundamento tcnico del handbol el cual consiste en hacer picar el baln solamente cuando no hay compaeros desmarcados o para efectuar un contraataque y si el camino al arco est libre. El dribling se lo realiza con la mano relajada, moviendo la mueca de modo de evitar la infraccin, puede hacerse en el lugar o con desplazamiento. El dribling es el medio mas eficaz de para adquirir habilidad, sensibilidad con la pelota, movilidad de piernas y crear situaciones de enseanza aprendizaje por medio de formas jugadas. Errores comunes: El jugador toma la pelota. El jugador golpea la pelota. El jugador masajea la pelota por los costados. TIPOS DE DRIBLING: Dribling de avance: Es el ms utilizado para sortear la marcacin individual, en este dribling se produce un zigzag en el desplazamiento de las piernas. El mismo se efecta corriendo en oblicuo hacia donde se dirige, produciendo cambios de direccin sobre el pie del lado opuesto a donde va iniciar la carrera. Dribling de velocidad: Se aplica cuando un jugador en posesin de la pelota quiere ganar terreno, los botes de la pelota son altos hasta el nivel del hombro del brazo que impulsa la pelota, la palma de la mano impulsa la pelota hacia el frente, haciendo que el recorrido de la pelota sea oblicuo al suelo, siguiendo la trayectoria de la carrera del jugador. Dribling bajo: El dribling de la pelota deber ser entre la mano y el suelo lo cual tendr que ser lo mas corto posible, el mismo se realiza flexionando la pierna correspondiente al

brazo que realiza el drible, la otra acompaa el movimiento. Generalmente se aplica para dar el mximo de proteccin a la pelota.

PROCEDIMIENTO DE ENSEANZA
EDAD 4 y 5 aos Nivel Inicial OBJETIVO FORMAS DE TRABAJO Ambientacin con el elemento. Formas bsicas y destrezas Habilidades Motoras bsicas. relacionados con el manejo y dominio del elemento. Juegos de correr, saltar y lanzar, juegos en mesa. (Persecucin puntera). Adquisicin de destrezas. Juego Formas bsicas de movimiento. globalizado. Juegos Motores. Juegos deportivos. Juego reglamentado. Tcnicas del Prctica de Handbol. movimiento. Prctica de fundamentos. Rendimiento individual. Adquisicin de Cualidades Requerimiento de equipo. Fsicas. Prctica de Aptitudes Tcticas. Intensificacin del rendimiento Consolidacin de las cualidades individual. Intensificacin del fsicas. Prctica de tcticas y rendimiento del equipo. tcnicas especificas del deporte.

6, 7 y 8 aos EGB1 9,10 y 11 aos EGB2 12,13 y 14 aos EGB3 15, 16 y 17 aos Polimodal

You might also like