You are on page 1of 3

El Romanticismo naciente se cruza con la Ilustracin.

Si sta representa la ciencia y el progreso, la norma clsica y el liberalismo, el Romanticismo acenta la historia, las races y la tradicin. El respeto a la Ilustracin y el impulso romntico son el caldo de originario de la formacin de Hegel (Luckcs, 1970). La figura del liberal romntico, que aparece en Europa cuando la Revolucin encuentra en Napolen su hombre fuerte, propone un modelo de sntesis: el progreso y la individualidad, la ciencia y la historia. En esta tesitura, estaban Fichte y Schelling, pretendiendo reconciliar sentimiento y especulacin (Philonenko, 1993). En 1789, cae la Bastilla y el Antiguo Rgimen, y Hegel y sus compaeros plantan el rbol de la libertad.

En la crtica romntica y hegeliana a la Ilustracin se halla un primer conglomerado filosfico de posiciones crticas a la propuesta ilustrada kantiana, que quiso hallar la clave de qu era lo moral en la motivacin racional del cumplimiento por deber de determinados principios. Segn estas crticas, tal definicin racionalista y subjetiva de la perspectiva tica incurre en un formalismo vaco e impotente para comprender los problemas morales de las sociedades histricamente dadas: los sujetos (se argumentaba) no pueden coherentemente definir desde s mismos y en el fuero interno de su mera conciencia y de su pura intencin esa perspectiva tica, pues sta debe siempre hallarse inmersa en los contextos materiales de las morales y las instituciones sociales concretas en las que los hombres se constituyen, precisamente, como sujetos. HEGEL Kierkegaard representa la corriente ms contraria a Hegel. Vertebra toda su filosofa en la idea de que todo cuando existe es en realidad algo nico e individual, por lo que resulta del todo imposible pretender reducir la verdad acerca de la realidad mediante la formulacin de afirmaciones generales.

OBRAS MS IMPORTANTES: FENOMENOLOGA DEL ESPRITU (1807) CIENCIA DE LA LGICA (1812-1816) ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS FILOSFICAS (1818)

TRES IDEAS CLAVE: 1) La concepcin de la realidad como un proceso histrico que tan slo puede comprenderse analizando los mecanismos que han llevado a la situacin actual y, tambin, el lugar hacia donde se encamina; es decir, la realidad slo se puede explicar

desde una perspectiva estrictamente histrica. Esta nocin de sociedad en continua transformacin incidira decisivamente en Marx y Darwin. 2) La historia del mundo se sustenta sobre una base racional vertebrada en torno a la luz del cambio, esto es, la dialctica. 3) La alienacin. En el proceso de construir su propia civilizacin, el hombre crea todo tipo de instituciones, poderes e ideas que, a pesar de haberlas inventado l mismo, se convierten paradjicamente en sus propias limitaciones externas. Cuando Hegel estudia Teologa en Tubinga, Kant est en su mejor momento. Acaba de publicar la segunda edicin de la Crtica de la Razn pura y, poco despus, la Crtica de la Razn prctica. Hegel publica su primer libro la Fenomenologa del Espritu (1807). Es clebre el hecho de que acab la obra el mismo da en que Napolen conquist Jena y acab con el Imperio alemn. Hegel vea en l al Espritu Absoluto, encarnado como el hroe a caballo. Debido a su pomposidad casi pica, la Fenomenologa del Espritu se la compara con la Novena Sinfona de Beethoven. Lleva el subttulo de Ciencia de la experiencia de la conciencia. La Fenomenologa, que lleva como subttulo Ciencia de la experiencia de la conciencia. Si lo verdadero es el todo, entonces el origen, el despliegue y desarrollo, el resultado y el fin, son slo momentos de la verdad. La verdad debe renunciar a la seguridad de la certeza inmediata. Los momentos no son la verdad del Todo, sino que ocurre lo contrario: en el Todo se encuentra la verdad de los momentos. Hegel entiende por ciencia el saber del Todo, y como el Todo es la conciencia universal creadora, no se trata de un conocimiento teortico y especulativo o el Yo supremo que Hegel no dudar en llamar Dios

Mientras que Hegel afirma con frecuencia que el tema central de la filosofa es la Razn o el Absoluto, el supuesto incondicionado de toda justificacin y evaluacin humanas, y, por ello, una interpretacin de la Totalidad dentro de la cual el mundo natural y los fines humanos son Partes, tambin considera esta afirmacin como expresin del tema central de la filosofa, el cual no es sino la experiencia humana en cuanto tal. La filosofa versa, por tanto, acerca del mundo real en que tiene lugar el desarrollo y el cambio humanos, entendidos stos como la educacin colectiva que la especie humana lleva a cabo por s y para s misma. Para sostener afirmaciones como stas, Hegel tiene que ofrecer argumentos contra un supuesto previo, poderoso y profundamente influyente en el pensamiento occidental: la prioridad del sujeto individual autoconsciente. Hegel insiste, por el contrario, en la prioridad de un sujeto colectivo al cual denomina Espritu. Su teora general del cambio histrico y conceptual precisa del supuesto de un sujeto colectivo tal, que de l se puede llegar a afirmar que est en proceso hacia la autoconciencia, lo cual exige a su vez ofrecer argumentos que impidan que todo esto pueda ser visto como el resultado de la voluntad y la reflexin individuales. As, Hegel intent mostrar de formas muy diferentes que la formacin de lo que puede parecerle a

un individuo concreto su propia voluntad, deseo o creencia, refleja ya una compleja herencia social que podra ser vista en evolucin progresiva dotada de una lgica propia. Con la expresin Espritu Absoluto Hegel alude tanto a la complecin absoluta del objetivo de la humanidad de conocerse a s misma, como de la realizacin en los acontecimientos humanos de algn tipo de trascendencia ajena al hombre, o lo que podra entenderse como la plena expresin de un Dios infinito. Hegel intent proponer todas estas tesis acerca de la subjetividad social sin llegar a hipostasiar o reificar en algn sentido ese sujeto, como si existiera de forma independiente de las acciones y pensamientos de las personas. Esta afirmacin de la profunda dependencia que muestran los individuos unos respecto de los otros (incluso por lo que respecta a su propia identidad), aunque mantengan al mismo tiempo su independencia, es uno de los ejemplos ms conocidos del intento hegeliano de resolucin dialctica [..] HEGEL: EL PREDICADOR DEL ABSOLUTO La totalidad del mundo y su historia se conciben como el desarrollo de un algo no material, un proceso histrico que culmina en la autoconciencia a la que se llega a travs de la filosofa hegeliana. Hegel se present como la culminacin de todo un proceso histrico universal, es decir, como la encarnacin del fin ltimo que conduce al saber, la encarnacin de la ms absoluta iluminacin. Al igual que Schelling y Fichte, Hegel concibe la realidad como una unidad orgnica que, lejos de estar estancada, se encuentra en un continuo proceso de transformacin cuyo objetivo es, en ltima instancia, la consecucin de un grado de autoconocimiento y autorreconocimiento. La realidad, en cualquiera de sus facetas (ideas, religin, arte, ciencia, economa, instituciones, la sociedad misma) se encuentra en transformacin permanente segn un modelo dialctico (tambin conocido como la ley del cambio) perfectamente definido.

Hegel dijo que toda persona debe por entero su existencia al Estado. As las cosas, los valores del individualismo liberal quedaran supeditados al inters general. Hegel fue decisivo en la fundamentacin ideolgica de los movimientos nacionalistas, as como del fascismo. El nacionalsocialismo secuestr a Hegel para utilizarlo en apoyo de sus estatalismo totalitario. Fue, en definitiva, el ms ilustre defensor de una filosofa poltica de corte antiliberal en el mundo contemporneo al sostener que las libertades individuales de cada persona quedan supeditadas al inters de la sociedad entera en aras a alcanzar su autorrealizacin.

You might also like