You are on page 1of 6

Organizacin poltica de Chile

En Chile existe una ley principal llamada Constitucin Politica o carta fundamental. Esta ley incluye principios y valores; organizacin politica del pas y derechos y deberes de los ciudadanos.

Sistema de gobierno
Segn la Constitucin Poltica nuestro sistema de gobierno se organiza como una repblica, (recuerda que al trmino de la Independencia (1818) comienza la oragnizacin de la republica). Una repblica debe cumplir con 4 requisitos: 1.- Los poderes pblicos estn separados: a).Ejecutivo. b).-judicial y c).-legislativo.
a).- Corresponde al presidente y autoridades (ministros) encargadas de gobernar el pas. b) .- encargado de juzgar y hacer cumplir la leyes. c).- compuesto por la cmara de diputados y de senadores.Discuten, aprueban o rechazan las leyes que ellos o el presidente propone, por ejemplo el bono marzo, la jornada escolar completa, el dinero para la reconstruccin,etc. 2.- Se toma en cuenta la soberana popular(votaciones) 3.-Temporalidad y responsabilidad ante la ley.

Poder legislativo

Ya dijimos que est compuesto por . . . .. Quienes trabajan en el edificio del en Valparaso. All discuten y deciden acerca de aceptar o rechazar nuevas leyes,
(por ejemplo: el bono marzo, la jornada escolar completa, el dinero para la reconstruccin,etc.)

tc.

La cmara de diputados fiscaliza ( vigila) los actos del gobierno y si es necesario acusan a quienes faltan contra la leyes de la constitucin. La cmara de Senadores tambin toma decisiones acerca de acusaciones constitucionales, autopriza la salida del presidente del pas y aprueba o rechaza conductas del presidente.

.Cmara de diputados

120 miembros que se renuevan o se reeligen cada 4 aos.

Para ser diputado hay que tener 4 medio, vivir 2 aos en la regin que representa y tener 21 aos o mas. Para ser senador es igual solo cambia la edad (35 aos). Son los mismos requisitos para ser presidente. (Desde 35 aos) El Presidente, los senadores,diputados y alcaldes son elegidos por voto popular. Casi todos tienen derecho a ser reelegidos. Si la ex-presidenta Bachelet era la mas popular y querida por la gran mayora de los chilenos, por que no sigui como presidenta.

Glosario
Investiga los siguientes conceptos: Estado Visa Constitucin Soberana Pasos Fronterizos Pasaporte Aduana Nacionalidad Repblica Corte Suprema

Ministerios y ministros
Visitar

pgina gobiernodechile.cl luego clic en Ministerios. Anotar 6 ministerios y sus ministros

You might also like