You are on page 1of 54

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIA

MDULO V:

TALLERES SOCIO EDUCATIVOS PARA DESARROLLAR LA PREVENCIN SELECTIVA

(DOCUMENTO DE TRABAJO)

Direccin de Tutora y Orientacin Educativa

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

NDICE

1. 2. 3. 4.

Qu entendemos por prevencin selectiva? Talleres socioeducativos Esquema para el desarrollo de los talleres socioeducativos Desarrollo de los talleres socioeducativos 4.1. Talleres Informativos de Sensibilizacin y Concientizacin Taller 1. Motivacin e integracin Taller 2. Adolescencia Taller 3. Efectos y consecuencias Taller 4. Mitos y creencias respecto a las drogas 4.2. Talleres Educativos, Formativos y de Entrenamiento Taller 5. Factores de riesgo y proteccin Taller 6. Autoestima Taller 7. Reconociendo mis fortalezas y cualidades Taller 8. Asertividad Taller 9. Presin de grupo Taller 10. Resolucin de problemas Taller 11. Autocontrol Taller 12. Convivencia familiar Taller 13. Proyecto de vida Taller 14. Planificacin y uso del tiempo 4.3. Talleres complementarios y de desarrollo de alternativas saludables Talleres acadmicos Talleres deportivos Talleres artsticos-culturales

Pgina | 2

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

TALLERES SOCIO EDUCATIVOS PARA DESARROLLAR LA PREVENCIN SELECTIVA

En la actualidad existe una gran cantidad de alternativas para examinar la dinmica, extensin y grado de penetracin que ha alcanzado el uso y abuso de alcohol y otras drogas psicoactivas capaces de generar dependencia. Las tendencias sobre el consumo de drogas en nuestro medio, han registrado importantes variaciones en la ltima dcada. Entre lo ms destacado de estas tendencias se encuentra el consumo elevado y estable de alcohol y la marihuana, el incremento del uso del clorhidrato de cocana, el policonsumo de drogas, y la introduccin a nuestro medio de las drogas sintticas, como el xtasis, la metanfetamina, la ketamina y el de estimulantes de tipo anfetamnico. Todo ello nos lleva a la idea de que existe un grupo heterogneo de personas que necesitan de intervenciones preventivas diferenciadas. La prevencin exitosa debe considerar este aspecto fundamental. En nuestro medio existe la necesidad de fortalecer e intensificar las respuestas al fenmeno del uso y abuso del consumo de drogas en el mbito escolar. En primer lugar porque el problema es dinmico y cambiante y, en segundo lugar, porque las respuestas tambin han evolucionado, existiendo una constante mejora conceptual y metodolgica en los programas preventivos. La presente propuesta plantea la necesidad de articular tipos y estrategias de intervencin preventiva en la escuela, permitiendo una mayor precisin sobre la aplicacin de programas sobre la base de necesidades especficas.

1. QU ENTENDEREMOS POR PREVENCIN SELECTIVA? Es un tipo de prevencin que se dirige a subgrupos de la poblacin que han sido identificados como de riesgo para el consumo o abuso de drogas. Estos subgrupos tienen riesgos especficos que requieren de actividades preventivas adecuadas a su exposicin. En este tipo de prevencin, la exposicin al riesgo es la condicin prioritaria para la seleccin de la poblacin objetivo. Asimismo, sus acciones se orientan a evitar el consumo de drogas promoviendo actividades y espacios de fortalecimiento de factores de proteccin (ej. autocontrol emocional, autoestima, solucin de problemas, entre otros) y disminuyendo la influencia de los factores de riesgo actualmente presentes en el/los subgrupo(s) a trabajar. Este tipo de prevencin se recomienda cuando se han identificado grupos con mayor riesgo para iniciar el consumo de drogas (ej. grupo de estudiantes que presentan evidencia de conflicto familiar). En conclusin, la prevencin selectiva se dirige hacia grupos donde el elemento prioritario no es tanto el hecho de si se han iniciado o no en el consumo de drogas, sino que presentan una serie de atributos Pgina | 3

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

personales, sociales y culturales (factores de riesgo) que perfilan la vulnerabilidad ante el consumo de sustancias y un posible comportamiento adictivo futuro (Burkhart, 2006)1. La prevencin selectiva recurre a los conocimientos existentes (preferentemente a escala local) sobre los factores de riesgo, los grupos vulnerables y los barrios carentes para ofrecer respuestas all donde el riesgo de tener problemas relacionados con las drogas es mayor. El desafo ahora es descubrir cules son los factores de vulnerabilidad que nos ayudaran a identificar y dar ms atencin o ayuda a grupos que se encuentran en mayor riesgo. Para aclarar estos aspectos podemos apreciar en el grfico 1 la articulacin de la prevencin universal, selectiva e indicada. Mientras en la prevencin universal no existen filtros o seleccin de poblaciones de intervencin por su exposicin de riesgo, la prevencin selectiva e indicada exigen la aplicacin de instrumentos o criterios de seleccin. La prevencin selectiva se dirige a GRUPOS VULNERABLES (o incluso reas vulnerables, como el intervenir en escuelas que presentan alto microcomercio de drogas en los alrededores) y la prevencin indicada a PERSONAS VULNERABLES. Esto involucra definitivamente objetivos de evaluacin diferenciados. Tal como seala Burkhart (2004)2, la prevencin selectiva se sustenta en modelos de vulnerabilidad relacionado la combinacin de diversos factores de riesgo, permitindonos identificar grupos o contextos que presentan un mayor riesgo de consumo de drogas. Es importante indicar que la prevencin se encuentra vinculada a la atencin de aquellos consumidores que ya presentan consumos problemticos o dependientes. De este modo se aprecia tambin que los tipos de prevencin se articulan a la intervencin temprana y tratamiento.

Burkhart, G. (2006). Prevencin selectiva en la Unin Europea y Noruega. En L. Pantoja (Ed.), Prevencin selectiva del consumo de drogas en menores vulnerables. Planteamientos tericos y experiencias internacionales. Bilbao: Instituto Deusto de Drogodependencias 2 Burkhart, G. (2004). Informe sobre prevencin selectiva en la Unin Europea y Noruega. Lisboa: Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanas.

Pgina | 4

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

Grfico 1. Articulacin de la intervencin preventiva y teraputica de drogodependencias.

La prevencin selectiva debe basarse en la identificacin clara de grupos vulnerables o en riesgo. Es por ello de vital importancia generar instrumentos que sirvan para definir y evaluar ese riesgo, evitando estigmatizaciones y favoreciendo la aplicacin de respuestas ajustadas. Ahora bien, nuestro programa de prevencin selectiva se basa principalmente en la aplicacin de tres estrategias preventivas: Estrategias de informacin, sensibilizacin y concientizacin, dirigidas a incrementar la percepcin de riesgo de las drogas y que promuevan el cambio de actitudes, creencias y mitos de los estudiantes respecto al consumo de drogas. Estrategias educativas, formativas y de entrenamiento en habilidades sociales y competencias personales necesarias para minimizar los factores de riesgo y de esa forma afrontar adecuadamente el riesgo de involucramiento en el consumo de las drogas y del entorno inmediato del sujeto. Para esta tarea se emplearn tcnicas como: Habilidades de afrontamiento, autoeficacia, valores, la solucin de problemas y proyecto de vida planificacin.

Pgina | 5

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

Estrategias de desarrollo de alternativas saludables que sean incompatibles con el consumo de drogas. Para ello se despliegan actividades deportivas y de buen uso del tiempo libre. Adems del aspecto ldico, estas actividades se orientan a generar espacios de prctica de las habilidades y valores impartidos en las sesiones. Se han evidenciado los efectos positivos de programas de prevencin selectiva para el consumo de drogas. Como se puede ver en la tabla 1, nuestra intervencin incorpora una importante cantidad de componentes que han resultado eficaces. Tabla 1. Componentes de los programas selectivos eficaces3 Informacin acerca del alcohol, tabaco y otras drogas. Entrenamiento en habilidades sociales: habilidades de comunicacin, competencia social, estrategias de resolucin de problemas y de conflictos, empata, asertividad, toma de decisiones. Habilidades de resistencia a la presin de grupo. Mejora del rendimiento escolar (habilidades cognitivas y acadmicas), establecimiento de metas y responsabilidad. Estrategias para el manejo de estrs y la ansiedad. Control emocional de la impulsividad. Alternativas de ocio saludable. Habilidades de comunicacin padres-hijos y otros miembros de la familia, participacin en actividades con la familia, reforzamiento de los comportamientos positivos, implicacin de los padres en las actividades escolares y de ocio de sus hijos, conocimiento de sus inquietudes y amistades, expectativas realistas, establecimiento de normas de funcionamiento y consecuencias claras y consistentes, compromiso de los padres para seguir ciertas normas de uso de drogas (evitar ser modelos de consumo). Normativa clara y consistente en el centro escolar. Ambiente de apoyo e inters por los jvenes dentro del aula y en la escuela. Competencia de los docentes: manejo de clase, refuerzo de comportamientos positivos, comunicacin con los alumnos y con las familias. Implicacin de los estudiantes, de los padres y de la escuela en la comunidad, fomentar relaciones positivas con el vecindario. Intolerancia a un ambiente pro consumo de drogas.

Fuente: Secades, R. (2006). La evaluacin de programas para menores vulnerables. En Instituto Deusto de Drogodependencias, Prevencin selectiva del consumo de drogas en menores vulnerables. Planteamientos tericos y experiencias internacionales. Bilbao: Universidad de Deusto.

Pgina | 6

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

En la literatura especializada se han reportado experiencias efectivas de aplicacin de programas selectivos. Recientemente Lammers y colaboradores4 realizaron una investigacin evaluando la eficacia de un programa selectivo para adolescentes consumidores de alcohol. Este programa se evalu respecto a sus efectos sobre el consumo de alcohol, los efectos emocionales positivos que se encuentran asociados al consumo y problemas de comportamiento (depresin, ataques de pnico, absentismo escolar, robos). Se dirige a adolescentes y jvenes interviniendo principalmente: el uso temprano de alcohol y factores de riesgo individuales asociados a la personalidad (impulsividad/bsqueda de sensaciones e inhibicin conductual). La intervencin consisti en dos sesiones grupales de 90 minutos al interior de escuelas. Los resultados de la intervencin mostr reducciones en el consumo excesivo de alcohol, el consumo semanal y problemas relacionados con la bebida. A travs de estas consideraciones sobre la prevencin selectiva, tenemos una mayor claridad sobre la necesidad de entender que las y los estudiantes pueden presentar necesidades preventivas especficas. Las sesiones que desarrollaremos en estos grupos de riesgo, sern de gran utilidad para contribuir a reducir su vulnerabilidad y lograr un beneficio importante en el desarrollo del estudiante.

2. TALLERES SOCIO EDUCATIVOS Los talleres socioeducativos se dirigen a estudiantes que se encuentren en situacin de riesgo del consumo de drogas. Buscan promover el desarrollo personal de los estudiantes, a travs del dilogo, la participacin activa, el intercambio de experiencias, el desarrollo de tcnicas cognitivas y conductuales, la orientacin oportuna, entre otras5. Es importante considerar que para realizar un trabajo adecuado, los grupos de intervencin no debiesen exceder de 20 participantes. A continuacin se presenta un cuadro resumen de los talleres socioeducativos:

Lammers, J., Goossens, F., Lokman, S., Monshouwer, K., Lemmers, L., Conrod, P., & ... Kleinjan, M. (2011). Evaluating a selective prevention programme for binge drinking among young adolescents: study protocol of a randomized controlled trial. BMC Public Health, 11(1), 126-134. 5 Para mayor informacin revisar Mdulo III: Prevencin Selectiva

Pgina | 7

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

CUADRO DE LOS TALLERES SOCIOEDUCATIVOS TIPO OBJETIVOS TALLERES TALLER 1. Motivacin e integracin TALLER 2. Adolescencia TALLER 3. Efectos y consecuencias del consumo de drogas TALLER 4. Mitos y creencias sobre las drogas TALLER 5. Factores de riesgo y proteccin TALLER 6. Autoestima TALLER 7. Identidad TALLER 8. Asertividad TALLER 9. Presin de grupo TALLER 10. Resolucin de problemas TALLER 11. Autocontrol TALLER 12. Convivencia familiar TALLER 13. Proyecto de vida TALLER 14. Planificacin y uso del tiempo Talleres Acadmicos Hbitos de estudio Comprensin lectora Razonamiento Refuerzo de reas curriculares

INFOMATIVOS, DE Promover en las y los SENSIBILIZACIN Y estudiantes en riesgo la CONCIENTIZACIN actitud de rechazo hacia el consumo de drogas. Fortalecer habilidades EDUCATIVOS, sociales y competencias FORMATIVOS Y DE personales de las y los ENTRENAMIENTO estudiantes en riesgo para evitar y enfrentar situaciones que favorecen o estn asociados al consumo de drogas.

COMPLEMENTARIOS Y DE DESARROLLO DE ALTERNATIVAS SALUDABLES

Aprender y reforzar estrategias en las y los estudiantes en riesgo que les permitan mejorar su rendimiento acadmico. Promover en las y los Talleres Deportivos estudiantes en riesgo el Futbol uso adecuado del Vley tiempo mediante la Bsquet prctica de actividades Ping pong saludables. Ajedrez Aerbicos y gimnasio Fulbito de mano Talleres Artstico - culturales Claun Cuentacuentos Msica Danzas Teatro Manualidades Oratoria Narrativa

Pgina | 8

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

3. ESQUEMA PARA EL DESARROLLO DE LOS TALLERES SOCIOEDUCATIVOS A continuacin, presentamos un esquema que presenta tres momentos de los talleres socioeducativos, los cuales se muestran de modo natural y, por lo mismo, no se trata de una secuencia rgida. Asimismo, los tiempos son sugeridos pues depender de la dinmica, profundizacin y caractersticas de los grupos que participen de los talleres socioeducativos.

MOMENTOS DEL TALLER: PRESENTACIN Incluye una descripcin general y breve sobre el tema del taller, resaltando qu buscamos con este y porqu es importante. Su finalidad es generar el inters y motivacin respecto al tema y se pueden plantear preguntas, situaciones determinadas, acontecimientos vividos, dinmicas breves, imgenes, lecturas, videos u otros.

DESARROLLO Los estudiantes realizan alguna actividad que puede consistir en elaborar uno o varios productos, llevar a cabo algn juego o dinmica, trabajo de grupo, realizar una accin o tarea encomendada, plenaria, discusiones, entrenamiento de alguna habilidad, etc.

CIERRE Se busca hacer una retroalimentacin o refuerzo de lo trabajado en la sesin, aclarando dudas, expresando conclusiones o motivando a la prctica de lo aprendido o desarrollado en el grupo.

4. DESARROLLO DE LOS TALLERES SOCIOEDUCATIVOS Los talleres han sido elaborados para el uso de profesionales entrenados o con experiencia en el trabajo de grupos en riesgo. De contar con docentes preparados en la materia de prevencin selectiva seran los indicados para su desarrollo, caso contrario es importante buscar aliados que permitan su ejecucin. 4.1 TALLERES INFORMATIVOS DE SENSIBILIZACIN Y CONCIENTIZACIN OBJETIVO: Promover en las y los estudiantes en riesgo la actitud de rechazo hacia el consumo de drogas. Pgina | 9

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

TALLER N 1 MOTIVACIN E INTEGRACIN OBJETIVO Que las y los estudiantes cuenten con informacin sobre las sesiones del programa que se van a desarrollar, en medio de un clima de confianza y comunicacin entre ellos. MATERIALES - Cartulinas de colores para solapines - Plumones gruesos y delgados para papel - Imperdibles - Papelotes - Cinta adhesiva TIEMPO: 60 minutos PRESENTACIN (15 minutos) El facilitador recibir con entusiasmo y amabilidad a cada participante, colocndoles un solapn con su respectivo nombre. Luego, iniciar el taller presentndose y explicando brevemente los objetivos que se esperan lograr. Posteriormente, el facilitador estableciendo cierto grado de empata y confianza con las y los estudiantes, acordar las normas de convivencia en el grupo, para propiciar un clima de respeto, confianza y comunicacin. Por ejemplo, la asistencia y participacin, el respeto a las opiniones de los dems, la limpieza y cuidado del ambiente, entre otros. DESARROLLO (30 minutos) En un primer momento, el facilitador indicar a los participantes que se agrupen en parejas para conversar y conocerse, dndoles cinco minutos para que respondan a tres preguntas: 1. Nombre 2. Comida favorita 3. Deportes o actividades que le gusta realizar Luego, en plenario, los participantes tendrn que presentar a su pareja uno por uno. En un segundo momento, el facilitador explicar a los participantes sobre la importancia que tiene cada uno de los miembros del grupo, que realizarn un trabajo individual, para ello les facilitar dos tarjetas de colores y solicitar a los participantes que escriban en cada una de ellas: Las motivaciones que traen y qu esperan de las reuniones de trabajo. Pgina | 10

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

Despus, solicitar la participacin de voluntarios para que expresen sus respuestas al grupo, pegando su tarjeta en el papelote colocado al frente. CIERRE (15 minutos) Para concluir la sesin, la facilitadora o facilitador resaltar a manera de resumen los puntos ms importantes observados durante el desarrollo de la sesin, felicitando la participacin, la alegra y el nimo demostrado por los estudiantes.

TALLER N 2 ADOLESCENCIA OBJETIVO Que las y los estudiantes identifiquen y comprendan los diferentes cambios que se presentan en la etapa de la adolescencia.

MATERIALES - Hojas - Lapiceros - Lectura de apoyo La historia de Roger TIEMPO: 90 minutos PRESENTACIN (10 minutos) El facilitador inicia la sesin, motivando la participacin de las y los estudiantes y desarrolla la dinmica El rey pide: Los participantes forman dos o ms grupos; cada grupo nombra un coordinador. El facilitador convoca a los representantes de cada grupo y con ellos a su alrededor dice en voz alta: El rey pide... una camisa, una chompa, dos sortijas, etc. Los coordinadores de cada grupo rpidamente deben solicitar los objetos a su grupo. El animador o rey slo recibe el objeto que llegue primero, el cual debe ser entregado nicamente por el coordinador del grupo. El facilitador o rey coloca los objetos solicitados en un sitio visible para todos, para as saber qu grupo es el que entrega ms cosas, y por tanto el que gana. El rey sigue pidiendo relojes, bolgrafos, zapatos, pantalones, etc. DESARROLLO (50 minutos) Se iniciar el trabajo formando grupos de 5 participantes, luego de indicar a las y los estudiantes que conversen sobre los cambios que se producen en la adolescencia. Pgina | 11

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

Luego, el docente/facilitador explicar algunos cambios que suceden en la adolescencia y solicitar a las y los estudiantes que lean La historia de Roger. Finalizada la lectura, cada grupo analiza la historia mediante preguntas como: Qu pasa con Roger? Cmo se siente? Cmo se sentiran ustedes si estuvieran en el lugar de Roger? Creen que con todo lo que siente Roger, podra pensar que sera buena idea consumir drogas? Qu haran en su lugar? Qu le pueden decir a Roger para ayudarlo? Luego, que cada grupo responde las preguntas, se realiza la plenaria. CIERRE (30 minutos) El facilitador refuerza con mensajes alusivos al tema: 1. 2. 3. Los cambios propios de la adolescencia pueden hacer que la persona a veces se sienta diferente, extraa, confundida e inconforme. Es normal que uno se interese por el aspecto fsico y se preocupe por tener buenas relaciones con el grupo de pares. Cuando se sientan desanimados o confundidos, es conveniente que busquen a alguien en quien confen y crean que puede orientarlos adecuadamente.

ANEXO N 1 LA ADOLESCENCIA Segn la OMS (Organizacin Mundial de la Salud), la adolescencia es el perodo que abarca de los 10 a 19 aos. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase y llega hasta los 14-15 aos, momento en el que el perodo de cambios fsicos culmina con la capacidad reproductiva del adulto. La adolescencia media y tarda comprende de los 15 a 19 aos6. La adolescencia es un periodo de transicin, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niez y preanuncia la adultez. Para muchos jvenes, la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperacin, para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres y de sueos acerca del futuro.

OMS www.fundacionsaludinfantil.org/documentos/C098

Pgina | 12

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

Cambios Fsicos: Son aquellos que se presentan a nivel corporal. Cambios Psicolgicos/Cognitivos: Modificaciones vinculadas con la forma de pensar, razonar (cognitivos) y con los aspectos emocionales (sentimientos). Cambios Sociales: Asociados a las relaciones que el adolescente establece con las personas que le rodean.

CAMBIOS CORPORALES EN LA ADOLESCENCIA Cuando se trata de pensar en el inicio de la adolescencia -a la que se llama pubertad- sentimos que en esta etapa ocurren variaciones en el cuerpo, imagen, opiniones, juicios y relaciones. La pubertad es una poca en la que se experimentan muchos cambios a nivel afectivo, social y fisiolgico. El cuerpo se transforma velozmente y adquiere progresivamente las caractersticas que tendremos como personas adultas7. CAMBIOS PSICOLGICOS DEL ADOLESCENTE Bsqueda de s mismo y de su identidad: La imagen de s mismo es inestable y negativa, que los hacen inconformes y sentirse poco valiosos. Otorgan mayor importancia a la privacidad y les gusta tener espacios para estar solos. Ampliacin del mundo: Este no se acaba en las paredes del domicilio familiar, por lo que comienzan a surgir sus propios intereses. Inters por la apariencia fsica: Los adolescentes de ambos sexos se preocupan por su peso, su contextura y rasgos faciales.

DIFICULTADES QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN LA ADOLESCENCIA Baja autoestima: Implica inseguridad acerca de uno mismo y falta de confianza. Conflictos familiares: Que afectan aspectos de la cotidianidad familiar como la forma de vestir y pensar de los padres, sus rutinas, costumbres, horarios, salidas, entre otros. Problemas emocionales: Qu adolescente no se ha sentido tan triste que ha llorado y deseado alejarse de todo y de todos pensando que la vida no merece la pena vivirla. Estos sentimientos pueden dar lugar a un estado depresivo.

Tutora y Orientacin Educativa Vivenciando mi Sexualidad-Gua para tutores y tutoras. 2008MINEDU-DITOE.

Pgina | 13

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

La historia de Roger Roger es un chico muy callado e introvertido. Sus compaeros de clase se burlan constantemente de l y le ponen apodos. Le dicen cosas como Hey, mudo!, no responde, porque piensa que as es la relacin grupal y porque cree que si no se defiende de las burlas ser ms aceptado por sus compaeros. Pero Roger tiene necesidad de conversar con alguien, de rerse, de jugar y participar en las actividades grupales, de ser invitado a las fiestas que organizan sus compaeros de aula e ir a bailar. No sabe cmo iniciar una conversacin, adems como su voz est cambiando, a veces le salen gallos y siente vergenza. Los docentes comentan que su rendimiento acadmico es bueno, pero no se siente conforme con su apariencia fsica. Adems, no habla con sus paps y menos con sus hermanos. Se pregunta: Me quedar as?, De qu manera puedo hacer amigos y amigas y qu har para pertenecer a su grupo?8

TALLER N 3 EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS 9

OBJETIVO Que las y los estudiantes conozcan los efectos y consecuencias del consumo de drogas. MATERIALES - Hojas Bond A4 - Papelotes - Plumones - Masking tape - Tarjetas de tipo de drogas - Ficha de efectos y consecuencias TIEMPO: 60 minutos

8 9

Adaptado del Manual de Tutora y Orientacin Educativa. 2007-MINEDU-DITOE

Adaptado del Manual para la Prevencin del consumo de drogas: Cmo afectan las drogas en el organismo? Proyecto CICAD OEA- DEVIDA

Pgina | 14

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

PRESENTACIN (10 minutos) El facilitador inicia la sesin preguntando a las y los estudiantes: Qu son drogas? Qu drogas conocen o han escuchado? Cmo se comportan las personas consumen? Qu efectos y consecuencias produce las drogas en las personas? Nota: Todas las ideas que vayan surgiendo las anotar en un papelote. DESARROLLO (40 minutos) El facilitador formar cinco grupos de trabajo, a cada equipo se le entregar una tarjeta que contiene una droga en particular (Anexo N 1). Cada grupo deber desarrollar sus efectos, consecuencias y cmo reconocer a las personas que las consumen. Posteriormente, un integrante de cada grupo expondr las conclusiones a las que han llegado. Finalmente, el facilitador aclarar los contenidos de la sesin utilizando la ficha de efectos y consecuencias. Nota: Para precisar la informacin es necesario revisar con anticipacin el Cuadro General de los efectos y consecuencias del consumo de drogas (Anexo N 2).

CIERRE (10 minutos) Se explica que el consumo de drogas provoca en la persona una serie de cambios debido a los efectos que provoca su consumo, resultando en un gran nmero de casos, consecuencias irreversibles que le imposibilitarn desarrollar una vida completamente saludable. Adems el facilitador enfatizar que se debe sopesar que cuando una persona empieza a experimentar con cualquier droga, las seales o caractersticas no son muy perceptibles, pero a medida que aumenta el consumo van mostrando cambios especialmente en el comportamiento, que en la mayora de veces es totalmente opuesto al habitual. Cada sustancia presenta efectos y consecuencias distintas, por eso es importante conocer cmo actan sobre nuestro organismo e identificar las caractersticas de su consumo para estar alertas.

Pgina | 15

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

ANEXO N 1 TARJETAS DE TIPO DE DROGAS Droga: Alcohol Efectos Consecuencias Cmo se reconoce Droga: Tabaco Efectos Consecuencias Cmo se reconoce Droga: xtasis Efectos Consecuencias Cmo se reconoce

Droga: PBC Efectos Consecuencias Cmo se reconoce

Droga: Cocana Efectos Consecuencias Cmo se reconoce

Droga: Inhalantes Efectos Consecuencias Cmo se reconoce

Droga: Marihuana Efectos Consecuencias Cmo se reconoce

Pgina | 16

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

ANEXO N 2 CUADRO GENERAL DE LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS Droga Forma de Accin sobre el Efectos Administracin Sistema Nervioso Euforia inicial, desinhibicin, disminucin Va oral (se Depresor de la tensin, bebe) embotamiento, mala coordinacin y confusin. Desinhibicin, sensacin de calma. Va oral (se Estimulante fuma) Disminuye la reaccin ante los estmulos y reduce los reflejos, desorientacin tiempo y espacio, alucinaciones. Consecuencias Trastorno heptico y de los nervios perifricos, dificultad para hablar, marcha inestable, amnesia y delirio. Trastornos pulmonares y circulatorios. Afecciones cardacas, infartos y cncer. Reduccin en el impulso sexual, dao en las funciones reproductoras, psicosis txica, deterioro neurolgico. Indicios de consumo Tiene fuerte olor a licor en su aliento y ropa. Nariz enrojecida, existe un fuerte deseo de beber. Tiene fuerte olor a tabaco en su aliento y ropa. Deseo o necesidad de fumar. Olor a hierba quemada, aumento de apetito, porta colirio, papelitos delgados y cortados, semillas en los bolsillos, yemas de los dedos quemados (amarillos). Rostro oscuro, diente de color plomizo o amarillo, olor a llanta quemada, cabello opaco, quebradizo. Pgina | 17

Alcohol

Tabaco

Marihuana

Va oral fuma)

(se

Alucingeno estimulante

Pasta Bsica de Cocana

Va oral fuma)

(se

Estimulante

Agitacin, euforia, aumento del estado de alerta, sudoracin, escalofros, rigidez muscular, nusea, vmitos y sed intensa.

Conducta insomnio, digestivos, irritabilidad, denticin.

agresiva, trastornos apata e mala

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

Clorhidrato Va nasal de Cocana aspira)

(se

Estimulante

Inhalantes

Va nasal- bucal (se inhala)

Depresor

Excitacin, acentuada desinhibicin, hiperactividad, prdida del apetito, ansiedad, aumento de la presin sangunea y pulsaciones del corazn. Estado de euforia inicial, confusin, desorientacin, prdida de la inhibicin, trastorno.

xtasis

Va oral traga)

(se

Estimulante

Disminuye el sueo y el cansancio, desinhibe, produce euforia, deshidratacin, vrtigo, aumenta la percepcin visual, auditiva y tctil, sentimiento emocional placentero, prdida del control sobre uno mismo.

Desasosiego, agitacin, hipertensin, trastornos cardio respiratorios, desnutricin, anemia, daos hepticos, renales y cerebrales. Dao cerebral, palidez y fatiga permanente, disminucin de la concentracin y memoria, conducta agresiva, cirrosis heptica, afecciones en el sistema respiratorio, sordera. Crisis de ansiedad, pnico, depresin de rebote, prdida del sueo, delirios, golpe de calor, dficit a nivel de memoria y concentracin, dao cerebral, insuficiencia renal y heptica.

Lleva cucharitas papeles otros.

consigo pequeas, enrollados,

Ojos y nariz irritados, conducta violenta, aliento ftido, pegamento en las fosas nasales, dedos y ropa.

Cambio de comportamiento, irritabilidad, comportamiento desorganizado, dolor de cabeza frecuente, dolor muscular y fatiga, problemas de concentracin, bebe gran cantidad de agua.

Pgina | 18

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

TALLER N 4 MITOS Y CREENCIAS SOBRE LAS DROGAS OBJETIVO Que las y los estudiantes reflexionen acerca de los mitos y creencias relacionados con el consumo de drogas. MATERIALES - Papelotes - Plumones - Masking tape - Ficha de mitos y creencias TIEMPO: 90 minutos PRESENTACIN (20 minutos) Esta sesin trabajar sobre las denominadas creencias normativas, incluye un ejercicio del pensamiento crtico, con respecto a diversos mitos y creencias sobre las drogas. Esto se sustenta en la idea de que muchos estudiantes a veces imitan las conductas de consumo de drogas basndose en la creencia de que este tipo de comportamiento es ms frecuente de lo que es en realidad. Se cree que el comportamiento de consumo es la norma aceptada por el grupo. El facilitador comunica a los estudiantes que se desarrollar el tema de los mitos y creencias sobre las drogas, para ello preguntar Qu es un mito? o Qu se entiende por mito? Anotar todas las ideas en un papelote y despus usar la tarjeta de definicin de mitos para precisar el concepto. Posteriormente, a travs de lluvia de ideas, pide a los estudiantes opiniones o frases que hayan escuchado sobre las drogas, dando algunos ejemplos: el cigarro me quita el fro el alcohol me da valor si tomo una vez me vuelvo alcohlico la marihuana no causa adiccin el alcohol me ayuda a olvidar las penas muchos chicos y chicas de mi edad consumen marihuana el xtasis te ayuda a divertirte en las fiestas la mayora ha probado cocana

Cada una de las ideas que vayan surgiendo, el facilitador las escribir en un papelgrafo y una vez terminado precisar lo vertido por las y los estudiantes y reflexionar sobre la importancia de diferenciar los mitos con la realidad.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

NOTA: Es necesario que el docente/facilitador pueda revisar con atencin diversa informacin vinculada a las posibles respuestas sobre creencias y mitos, de tal forma que se pueda manifestar informacin objetiva a los estudiantes y absolver sus inquietudes. DESARROLLO (50 minutos) Actividad 1 Se forman cinco grupos. A cada grupo se le entregar seis tarjetas con afirmaciones descritas en la ficha de mitos y creencias. Cada grupo tendr un tiempo de 20 minutos para discutir y contestar si esta afirmacin es verdadera o falsa. Al finalizar el tiempo, se organiza una plenaria donde cada grupo expondr sus respuestas sean afirmativas o negativas. El facilitador pedir a los otros equipos opiniones y comentarios sobre las exposiciones generando la reflexin y el debate entre las y los estudiantes e intervendr aclarando cada vez que existan algunas ideas distorsionadas sobre el tema tratado. Actividad 2 Manteniendo los 5 grupos, inicie esta actividad con las siguientes preguntas clave: Qu porcentaje (del 0 al 100%) de chicos y chicas de tu edad crees que consumen alcohol? Qu porcentaje (del 0 al 100%) de chicos y chicas de tu edad crees que consumen tabaco? Qu porcentaje (del 0 al 100%) de chicos y chicas de tu edad crees que consumen marihuana? Qu porcentaje (del 0 al 100%) de chicos y chicas de tu edad crees que consumen cocana? Qu porcentaje (del 0 al 100%) de chicos y chicas de tu edad crees que consumen xtasis? Cada grupo tendr que responder a las preguntas. Se otorgar 10 minutos para que comparen sus clculos y lleguen a un acuerdo, posteriormente deben consignar sus respuestas en los papelgrafos. Seguidamente se realizar una plenaria donde un Pgina | 20

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

representante de cada grupo expondr los resultados. Todos los papelgrafos deben permanecer visibles al trmino de la plenaria. Inmediatamente el docente/facilitador presenta las cifras sobre prevalencia de consumo de drogas a partir de los resultados del III Estudio Nacional: Prevencin y consumo de drogas en estudiantes de secundaria (DEVIDA, 2009): En la poblacin escolar de nivel de educacin secundaria, se encontr que la mayor prevalencia de vida, anual y mensual de consumo fue en las drogas legales, seguida de las drogas mdicas y finalmente las drogas ilegales. La prevalencia de vida de las drogas legales en los escolares alcanza el 51.2%. Esto implica que ms de la mitad de los estudiantes reporta haber consumido estas drogas en algn momento de su vida. De este tipo de drogas, el alcohol presenta la mayor prevalencia de vida (44.9%), mientras que el consumo de tabaco alcanza el 34.8%. La prevalencia anual de consumo de drogas legales fue de 36.7%, dentro de esta, la mayor prevalencia del consumo fue el de bebidas alcohlicas (29.9%), en comparacin al consumo de tabaco (22.9%). Este consumo de drogas legales resulta significativo, dada las altas prevalencias reportadas para esta poblacin y su influencia como droga de ingreso para el consumo de drogas ilegales. CIERRE (20 minutos) El facilitador, terminada la plenaria, consolida todo el trabajo desarrollado y enfatiza que los mitos son creencias o situaciones ajenas de la realidad, sin evidencia cientfica y que se van creando por lo que se escucha, piensa o creen las personas, terminando en una idea real o cierta. Por ello, es importante darnos cuenta si nuestros actos son por ideas que creemos o hemos escuchado, sin contrastarlo con la realidad. Con respecto al tema de drogas, existen diversos mitos y muchas personas conviven con estos.

Pgina | 21

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

ANEXO N 1 FICHA MITOS Y CREENCIAS


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. Fumar cigarrillos no es tan peligroso como dice la gente. La nicotina que contiene el cigarrillo produce dependencia. Un poco de licor pone lenta nuestra capacidad de pensar y tomar decisiones. El alcohol siempre nos pone en buena onda, relajados. Para pasarla bien hay que tomar alcohol. Mis amigos creern que soy bien monse si no tomo licor. El alcohol no es una droga. Todos la pasamos bien cuando nos emborrachamos. Alguien que solo toma los fines de semana corre el riesgo de llegar a ser alcohlico. El consumo de marihuana no hace dao permanente al organismo. La marihuana altera la memoria, reduce la habilidad para realizar tareas que requieren concentracin y reacciones rpidas. La marihuana no afecta a los pulmones. Mientras ms joven se comience a consumir drogas, ms probabilidad de que la persona se convierta en dependiente o adicta, cuando sea mayor. La marihuana es una droga suave. La marihuana ayuda a concentrarse. Consumir cocana una vez no tiene riesgos. La cocana es un depresivo o tranquilizante. La cocana es un estimulante del Sistema Nervioso Central (SNC), con alto poder adictivo. Ser dependiente a la pasta bsica de cocana es ms barato que ser adicto a otras drogas. La pasta bsica es una droga menos daina que la cocana. La pasta bsica es una droga que casi no produce adiccin. El consumo de PBC en una mujer embarazada afecta al desarrollo y crecimiento del hijo. El xtasis es una droga que no se produce ni se consume en Lima. Una fiesta rave sin xtasis es aburrida. El xtasis no es una droga. Dejar las drogas es fcil. Todas las drogas provocan el mismo efecto. Una droga produce los mismos efectos en todas las personas. El uso de drogas es un problema exclusivo de los adolescentes. Todos los adolescentes consumen drogas. Los adolescentes solo consumen drogas cuando tienen problemas. En relacin a las drogas, existen quienes no consumen y los que son dependientes. Estar informado acerca de las drogas, ayuda a optar por un estilo de vida saludable. Es importante ensearles a los nios a beber desde chicos. Consumir xtasis me hace ms popular. Tomar xtasis relaja a las personas y ayuda a conseguir amigos. Soy mejor en los deportes cuando tomo xtasis. Una fiesta rave sin xtasis es sper aburrido.

Pgina | 22

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

4.2 TALLERES EDUCATIVOS, FORMATIVOS Y DE ENTRENAMIENTO OBJETIVO: Fortalecer habilidades sociales y competencias personales de las y los estudiantes en riesgo para evitar y enfrentar situaciones que favorecen o estn asociados al consumo de drogas.

TALLER N 5 FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIN ANTE EL CONSUMO DE DROGAS OBJETIVO Que las y los estudiantes identifiquen factores de riesgo y proteccin asociados al consumo de drogas. MATERIALES - Papelotes - Plumones - Masking tape - Tarjetas - Anexo TIEMPO: 60 minutos PRESENTACIN (10 minutos) Se deber conformar 5 equipos. Se asignar una tarjeta por equipo, cada uno tendr una palabra: amistad, firmeza, dilogo, decisin, verdad. Las tarjetas se depositarn en un sobre. Seguidamente, un representante de cada equipo saca una tarjeta. Se otorgan 5 minutos para que el grupo prepare una frase alusiva a esa palabra y explique su significado. Posteriormente, en plenario, cada equipo hace una presentacin.

DESARROLLO (40 minutos) El docente/facilitador mencionar al grupo que las cualidades que nombraron en sus frases, pueden contribuir a protegerlos de situaciones de riesgo (factores de proteccin). Sin embargo, se explica tambin que existen en la vida diaria situaciones, condiciones, hechos o factores que los exponen al consumo de drogas, as como a otros comportamientos de riesgo (factores de riesgo). A continuacin, se exponen los factores de riesgo y proteccin, dando pautas para su desarrollo o fortalecimiento (ver anexo y preparar papelgrafos con el contenido respectivo). Pgina | 23

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

Seguidamente, se renen nuevamente los 5 grupos y se les solicita que realicen un listado de factores de riesgo asociados al consumo de drogas en su comunidad. La instruccin clave es: Tomando en cuenta lo que se expuso hace un momento, identifique cada grupo cuales son los factores de riesgo y proteccin ms importantes en su barrio Hagan dos columnas, una para los factores de riesgo y otra para los factores de proteccin Cada grupo deber decir la zona que seleccion para su anlisis El grupo 1: Factores de riesgo y proteccin a nivel personal de los chicos y chicas de ese barrio El grupo 2:Factores de riesgo y proteccin a nivel de los amigos y grupo de pares El grupo 3:Factores de riesgo y proteccin a nivel de la familia El grupo 4: Factores de riesgo y proteccin a nivel de la comunidad El grupo 5: Factores de riesgo y proteccin a nivel del colegio Se otorgar 15 minutos a cada grupo. Una vez terminada la tarea, se realizar una plenaria donde cada grupo expone su papelgrafo describiendo los factores de riesgo y proteccin identificados. CIERRE (10 minutos) El facilitador, terminado el trabajo grupal, consolida todo el trabajo desarrollado y enfatiza que es importante conocer aquellas situaciones que nos ponen en riesgo para poder evitarlas. Asimismo, identificar las fortalezas, condiciones o factores que nos ayudan a eludir el contacto con situaciones de riesgo, robustecer y desarrollar capacidades que nos ayuden a enfrentar adecuadamente un eventual ofrecimiento o exposicin a las drogas. FACTORES PROTECTORES10 A nivel personal Desarrollo adecuado de habilidades sociales Manejo apropiado de emociones y autocontrol Valoracin de s mismo Facultad para tolerar frustraciones Capacidad para postergar gratificaciones Adecuado rendimiento acadmico
10

Gua de Deteccin del Consumo de drogas y otras conductas de riesgo en la adolescencia. 2006.MINEDU-DITOE.

Pgina | 24

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

Uso oportuno de su tiempo Aptitud para contraponerse a la presin del grupo Siente rechazo por las drogas Conoce los efectos y consecuencias del consumo de drogas Prctica frecuente del deporte

A nivel de grupo de pares Asociacin con pares que estn implicados en actividades organizadas en la escuela, recreativas, de ayuda, religiosas u otras. Resistencia a la presin de grupo. A nivel familiar Comunicacin y capacidad de dilogo abierto intrafamiliar. Presencia clara de la figura de autoridad. Existencia de lmites y reglas demarcadas y aplicacin consistente de ellas. Cuidado de las necesidades fsicas, emocionales y alimentaras. Familia con clara posicin de rechazo al consumo de drogas. Padres conocen y brindan informacin a sus hijos respecto a los efectos de las drogas legales e ilegales y las consecuencias del consumo. No hay casos de abuso de alcohol en la familia. Percepcin positiva de los padres. A nivel comunidad Organizacin comunal tiene claro el rumbo hacia su desarrollo. Compromiso y preparacin de las autoridades de la comunidad en la proteccin de nios y adolescentes. Presencia de la polica / Serenazgo y rondas vecinales que trabajan de manera coordinada. Presencia de instituciones de apoyo a las familias. Medios de comunicacin dan imagen real de las consecuencias del consumo de drogas legales. Creencias y prcticas culturales que evitan o retardan el consumo de drogas. Cuentan con grupos juveniles que desarrollan actividades sociales, culturales recreativas y deportivas. A nivel de Institucin Educativa Desarrollo de contenidos curriculares y actividades relacionadas con la prevencin del consumo de drogas. Cuenta con un sistema de tutora grupal e individual Se convive en un clima democrtico, sin discriminacin, sin violencia ni disciplina autoritaria. Buena comunicacin entre estudiantes, docentes y padres de familia. Participacin de estudiantes en las acciones preventivas. Normativa, sanciones claras y consistentes con relacin al rechazo del consumo de drogas. Docentes con informacin sobre los efectos de las drogas y sus consecuencias. Pgina | 25

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

TALLER N 6 AUTOESTIMA

OBJETIVO Que las y los estudiantes reflexionen acerca de la importancia de la autoestima en su desarrollo integral. MATERIALES: Papelotes Plumones Masking tape Pelota de trapo o plstico de la autoestima Anexo 1 TIEMPO: 60 minutos PRESENTACIN (10 minutos) Se comunica a los estudiantes que se tratar el tema de autoestima, destacando su importancia en la vida personal. Se pregunta a los estudiantes qu informacin o idea tienen sobre la autoestima, anotando en la pizarra todas las ideas que ellos propongan. Tomando en cuenta la informacin vertida por los estudiantes, se precisan los conceptos mencionados, utilizando el Anexo 1 y reflexionan sobre la importancia de la autoestima en la vida de las personas. NOTA: En el caso de las diferencias entre las personas con baja y alta autoestima es necesario incidir que la autoestima puede influir en la realizacin de conductas de riesgo entre ellas el consumo de drogas. DESARROLLO (40 minutos) Actividad 1 Se solicita a los estudiantes que se sienten en crculo para comenzar la dinmica La pelota de la autoestima, en donde el facilitador dice a los estudiantes: tengo una pelota en la mano (pelota pequea de tela), es la pelota de la Autoestima, la misma que voy a lanzar (tirar) a cualquiera de ustedes y aquel que la reciba tiene que realizar dos cosas: primero, ponerse de pie y segundo, en voz alta y bien claro debe decir su nombre y a continuacin una cualidad, una caracterstica positiva y algo que le guste hacer y crea que lo hace bien. Por ejemplo: Yo soy Pedro, soy honesto y juego bien el ftbol.

Pgina | 26

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

El facilitador escribir lo mencionado en un papelgrafo y recalcar que solo deben decir una cualidad y algo que le guste hacer. Cuando termine el estudiante, arrojar la pelota a otro compaero y as sucesivamente, hasta que todos opinen. Posteriormente, se pregunta a los participantes si consideran que la dinmica que se acaba de realizar tiene alguna relacin con la autoestima, para ello el facilitador presentar informacin al respecto, para lo cual utilizar la Escalera de la Autoestima, destacando su relacin con reconocer nuestras cualidades personales (virtudes y defectos). ESCALERA DE LA AUTOESTIMA11

Solo podemos amar cuando nos hemos amado a nosotros mismos (Abraham Maslow) AUTOESTIMA La autoestima es un silencioso respeto por uno mismo (D.P. Elkins AUTOESTIMA A U T O RR E S P E T O La actitud del individuo hacia s mismo y el aprecio por su propio valer juegan un papel de primer orden en el proceso creador (M. Rodrguez) AUTOACEPTACIN El sentirse devaluado e indeseable es, en la mayora de los casos, la base de los problemas humanos (C. Rogers). AUTOEVALUACIN

Dale a un hombre una imagen pobre y acabar siendo siervo (R. Schller)
AUTOCONCEPTO Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos (R. Schller) AUTOCONOCIMIENTO

AUTOCONCEPTO

Autoconocimiento.- Conocer las virtudes y defectos personales. Ser conciente de las potencialidades y debilidades que tenemos. Autoconcepto.- Es la creencia que tiene uno acerca de s mismo. Cmo creo que soy, a partir de conocer mis virtudes y defectos. Autoevaluacin.- Capacidad interna de evaluar las cosas buenas, satisfactorias, interesantes y enriquecedoras, que hacen que uno se sienta bien consigo mismo y le permiten crecer y aprender. As como detectar las que le hacen dao y le impiden crecer. Est relacionada con evaluar la idea que tiene uno de s mismo. Autoaceptacin.- Admitir y reconocer todas las partes de uno mismo. Aceptarnos como somos hoy, en este momento pero, con el compromiso de mejorar nuestras cualidades y virtudes, as como corregir o eliminar los defectos.

11

Tomado de Gua de capacitacin del Programa Nacional de Educacin Sexual - MINEDU

Pgina | 27

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

Autorrespeto.- Es atender y satisfacer las propias necesidades y valores. Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin daarse ni culparse. Buscar y valorar todo aquello que nos enorgullezca. Autoestima.- Es la suma de todos los pasos anteriores. Si uno se conoce a s mismo y est conciente de sus virtudes y defectos, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades, se acepta y se respeta, entonces tendr una adecuada autoestima. Actividad 2 Anuncio publicitario de uno mismo 1) Se le pide a cada estudiante que realice una lista de, por lo menos, 5 cualidades positivas (corporales, de tu carcter, mentales, culturales, en el terreno de las relaciones personales, como miembro de una familia o un grupo, habilidades, destrezas, deportes...) y 5 logros positivos (en su vida familiar, acadmica, social, etc.). Se darn 10 minutos para esta tarea. 2) A partir de la lista anterior, se indica a los participantes que escriban un anuncio intentando mostrarse a los dems de la manera ms creativa posible. Se puede usar la siguiente frase para iniciar esta tarea: Se trata de que CADA UNO se venda bien y muestre sus cualidades y logros de los que estn satisfechos. Sean directos y entusiastas. Si te es ms fcil, aydate de un dibujo, de un lema. Cada anuncio debe durar aproximadamente 1 minuto. Una vez culminada la elaboracin cada estudiante tendr que presentar su comercial. Nota: es importante que durante la fase de presentacin de comerciales se refuerce con aplausos y verbalizaciones (ej. buen trabajo, excelente presentacin, Que buen comercial). CIERRE (10 minutos) El facilitador explica que cada uno tiene y siente una valoracin de s mismo y se puede identificar en nuestra postura corporal, formas de comunicarnos, en nuestra expresin de sentimientos, entre otros. Es decir, la autoestima impregna toda nuestra personalidad, es decir cmo pensamos, nos sentimos y actuamos frente a los dems. Por ello, es importante cultivar nuestras cualidades o virtudes as como identificar nuestros defectos, porque nos permite conocernos ms y, por consiguiente, aceptar a los dems. Es necesario subrayar que las personas con una adecuada autoestima, saben decir las cosas de manera asertiva, disfrutan lo que hacen y ante situaciones frustrantes o errores los aceptan sin lamentarse o descalificarse. Entonces, tener una adecuada autoestima es una respuesta positiva, porque permite estar protegido ante situaciones de riesgo que nos afecten.

Pgina | 28

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

Para finalizar la jornada, se sugiere a los estudiantes que conserven el contenido de su comercial y lo lean con atencin, y que lo tomen en cuenta cuando quieran darse nimos. ANEXO N 1 La Autoestima12 Es la valoracin que cada quien tiene de s mismo. Se desarrolla progresivamente, desde que nacemos, teniendo particular importancia en este proceso la familia y las personas significativas de nuestro entorno. Relaciones marcadas por el afecto, el respeto y la confianza, contribuyen a la formacin de una autoestima positiva. Las personas con una autoestima positiva tienden a desarrollar ms sus potencialidades, establecen mejores relaciones interpersonales y enfrentan mejor situaciones nuevas, as como diversas dificultades que pueden encontrar en la vida. Por su parte, las personas con autoestima negativa, al ser inseguros respecto a s mismos y sus potencialidades, ven disminuidas las posibilidades de desenvolverse adecuadamente en la vida y tienen un mayor riesgo de caer en diversas problemticas, como el consumo de drogas, el embarazo adolescente, entre otras. ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE LAS PERSONAS CON ALTA Y BAJA AUTOESTIMA La persona con alta autoestima: - Es consciente de sus virtudes y defectos. - Hace su trabajo con satisfaccin. - Aborda las tareas con confianza. - Confa en sus habilidades. - Expresa sentimientos y opiniones con seguridad. La persona con baja autoestima: - Tiene una imagen distorsionada de s mismo (solo se concentra en sus defectos). - No confa en el trabajo que realiza. - Tiene miedo al fracaso. - Busca exageradamente el reconocimiento de los dems. - Duda mucho cuando tiene que tomar decisiones. - No se gusta a s misma.

12

Manual de Tutora y Orientacin Educativa en la Educacin Secundaria - MINEDU

Pgina | 29

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

TALLER N 7 RECONOCIENDO MIS FORTALEZAS Y CUALIDADES13

OBJETIVO Que las y los estudiantes reconozcan su imagen personal con sus fortalezas y cualidades personales. MATERIALES: Hojas Bond Papelotes Plumones Masking tape TIEMPO: 60 minutos PRESENTACIN (10 minutos) El facilitador empieza preguntando a los estudiantes Qu cualidades importantes consideran deben tener una persona? Anotar las ideas en un palegrafo y seguidamente pedir que las expliquen con sus propias palabras. DESARROLLO (40 minutos) Seguidamente, el facilitador motiva la participacin de los estudiantes mediante las siguientes preguntas: Han visto alguna vez una receta de cocina? Cmo se llaman cada uno de los elementos de las recetas? Es importante la cantidad de los ingredientes? Todos los componentes son importantes en la receta? Se debe permitir que los estudiantes manifiesten sus experiencias y preferencias con respecto a la comida. Posteriormente, se forman 4 grupos de trabajo quienes elaborarn una receta, cuyos ingredientes sern las cualidades de sus miembros (ver LISTA DE CUALIDADES para ayudar a identificarlas). Luego, el facilitador pide que cada estudiante piense en las habilidades o aspectos positivos de sus compaeros pero que, previamente, haya escrito el nombre del participante a quien se los atribuye. Despus, intercambian los papeles, entonces, cada uno recibe hojas con sus cualidades percibidas por sus compaeros

13

Adaptado del Mdulo Educativo Formativo para Nios y Adolescentes en Situacin de Alto Riesgo Social: Nuestras cualidades. CEPESJU DEVIDA, 2005.

Pgina | 30

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

Entre todos elegirn una cualidad de cada miembro, y esta lista formar parte de la receta. Ya elaborada la lista del grupo, le colocarn un nombre a un plato o comida que represente algn aspecto comn del grupo, por ejemplo: Arroz con alegra, Escabeche de Amor. Se finaliza la actividad exponiendo las recetas por cada representante de los equipos.

CIERRE (10 minutos) Se explica que el reconocimiento positivo, valoracin y admiracin sobre nosotros mismos constituye un componente afectivo de la autoestima. Este reconocimiento permite identificar las posibilidades y limitaciones para generar un sentimiento de identidad que se manifiesta a travs de nuestras habilidades o cualidades.

TALLER N 8 ASERTIVIDAD OBJETIVO Que las y los estudiantes conozcan el concepto y la importancia de la asertividad como factor de proteccin frente al consumo de drogas. MATERIALES - Papelotes - Tarjetas impresas estilos de comunicacin - Plumones - Cinta adhesiva TIEMPO: 70 minutos PRESENTACIN (15 minutos) El facilitador escribe en un papelote la palabra ASERTIVIDAD y mediante la tcnica de lluvia de ideas pregunta a los estudiantes qu conceptos o pensamientos tienen respecto a la palabra escrita. Se anotan en la pizarra todas las nociones que propongan los estudiantes. Tomando en cuenta la informacin vertida por ellos, el facilitador precisa el trmino: Asertividad Es la capacidad de expresar lo que se piensa, quiere y siente de manera adecuada y en el momento indicado. Es la expresin directa de los sentimientos, deseos, derechos legtimos y opiniones de una persona, sin amenazar o castigar a los dems y sin violar los derechos de otras personas. Adems, esta capacidad nos permite enfrentar con xito la presin de grupo.

Pgina | 31

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

Seguidamente se realizar una breve discusin grupal, tomando en cuenta las siguientes ideas: 1. Cuando uno tiene una idea, sugerencia, opinin o creencia no siempre es fcil expresarla en un grupo. En ocasiones hay personas que tratan de influir en la conducta de los dems. Si logramos aprender a ser firmes en la expresin de lo que pensamos estaremos ms protegidos del consumo de drogas. Por eso el ser ASERTIVO significa poder defenderte de la presin de tus compaeros o amigos al invitarte alguna droga, pero tambin te protege de la presin que puede hacer la sociedad (con la publicidad, por ejemplo). Ser asertivo es muy importante en nuestra vida. No obstante, la asertividad no tiene nada que ver con tener conflictos con tus compaeros o amigos o quedar mal con ellos. 2. El nivel de asertividad es diferente en cada persona. El que tengamos ms o menos asertividad depender de nuestra confianza en nosotros mismos y de practicar constantemente. Es muy importante que entendamos que la asertividad NO es una marca o caracterstica de nacimiento, sino una habilidad que la podemos aprender y mejorar cada vez ms con la prctica. DESARROLLO (50 minutos) El facilitador explica los distintos estilos de comunicacin que son: pasiva, agresiva y asertiva. Luego, a travs de una dinmica de animacin, se organizan 3 grupos de trabajo, los cuales debern realizar una dramatizacin (2 minutos aprox.) sobre cada uno de los estilos de comunicacin aplicados a una situacin de consumo y tomando en cuenta:

GRUPO 1: Estilo de comunicacin pasivo Situacin: En la esquina de nuestro barrio un grupo de amigos nos llaman para invitarnos cerveza y no queremos. GRUPO 2: Estilo de comunicacin agresivo Situacin: Estamos en una reunin familiar y un to nos invita un cigarro. Nosotros no queremos y adems nos molesta el humo de tabaco. GRUPO 3: Estilo de comunicacin asertivo Situacin: Es un fin de semana y estamos en una discoteca. Un grupo de amigos saca un cigarrillo de marihuana. Cada uno comienza a fumar de ese cigarrillo hasta que llega a nosotros. Nosotros no deseamos consumir marihuana y nuestro amigo nos dice que no pasar nada.

Pgina | 32

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

Cada grupo tendr 15 minutos para crear la dramatizacin. Al trmino de cada dramatizacin el facilitador destaca aspectos positivos del desenvolvimiento de cada grupo y enfatiza la importancia de ser asertivos ante diferentes situaciones que se nos puedan presentar. CIERRE (5 minutos) El facilitador motiva a los estudiantes para que, en el transcurso de la semana, practiquen la conducta asertiva en diferentes situaciones que se les presenten y que en la prxima sesin compartirn su experiencia con el grupo.

TALLER N 9 PRESIN DE GRUPO

OBJETIVO Que las y los estudiantes reflexionen sobre la necesidad de desarrollar habilidades que les permitan afrontar con xito la presin del grupo ante el consumo de drogas. MATERIALES - Hoja impresa La presin de grupo (Anexo 1) - Hoja impresa 10 formas de Decir NO (Anexo 2) - Hoja en blanco - Lapiceros TIEMPO: 90 minutos PRESENTACIN (20 minutos) El facilitador promueve la participacin de los estudiantes, desarrollando la dinmica Los seguidores. Posteriormente, se realiza una actividad de discusin sobre la influencia que ejerce la presin de grupo en las decisiones, entre ellas la de consumir o no drogas. El facilitador puede iniciar de la siguiente manera: Hoy hablaremos sobre la presin de grupo. Esto nos ocurre cuando una persona que tiene aproximadamente nuestra misma edad intenta influir en nuestras decisiones y acciones. Estas influencias pueden ser tanto positivas como negativas para nosotros. Quin puede darme un ejemplo de influencia o presin positiva de los compaeros? Pgina | 33

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

Quin puede darme un ejemplo de influencia o presin negativa de los compaeros? Permitir que los estudiantes expresen sus ideas (calcule 5 minutos para cada una de las preguntas). A continuacin podra realizarse el siguiente comentario: Segn lo que notamos de sus opiniones, la presin de los compaeros puede ser algo bueno aunque tambin puede ser algo malo segn las circunstancias. Las personas pueden sufrir presin de los compaeros o amigos en cualquier momento de nuestra vida. Esto no solo ocurre en la adolescencia. Es importante que aprendan a manejar estas influencias y presiones y tomar buenas decisiones por nuestro bienestar. No olvidar que esas decisiones tienen que ver tambin con el hecho de usar o no alguna droga con el riesgo que eso tienes para nuestra salud. Despus de este comentario, pasamos a un momento importante de la discusin asociado a identificar las razones por las que cedemos a la presin de grupo. Se puede abrir este momento con la siguiente pregunta: Por qu a veces hacemos caso a la presin de los compaeros o amigos y terminamos consumiendo alguna droga?. Tome en cuenta estas posibles respuestas para la reflexin posterior: Quiero agradarle a los dems. Quiero integrarme. No quiero que se burlen de m. Tengo curiosidad. Quiero probar algo nuevo. Todos los dems lo hacen. Me sent amenazado(a). Al finalizar la dinmica se destaca el hecho que cuando son nuestros amigos quienes nos presionan, esta coaccin resulta bastante fuerte y difcil de enfrentar. DESARROLLO (60 minutos) Se organizan grupos de trabajo con igual nmero de participantes, indicndoles que elijan un coordinador por grupo, les entrega una hoja impresa con diversas situaciones en las que debern reconocer qu tipo de presin de grupo se presenta y cul es la respuesta asertiva ms adecuada. Los estudiantes (en grupos de dos o tres personas segn cada guin de prctica), tendrn asignada una situacin de presin de grupo negativa para luego practicar una respuesta asertiva en forma intercalada (es decir cada estudiante tendr que practicar la respuesta asertiva que corresponda a cada guin). Pgina | 34

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

Ejemplos de guiones de prctica: SITUACIN 1: Hay una actividad en la institucin educativa y uno de tus amigos saca de su mochila una botella de licor. Amigo (a) 1: Oye mira lo que traje! Una botella de pisco combinada con gaseosa. Toma la botella y srvete. Tu: No gracias. Amigo (a) 2: Ya pues, no seas aburrido (a). Toma un poco. Tu: En serio, no gracias. Si gustan tomen eso. Lo que quiero es una gaseosa. SITUACIN 2: Ya es la hora de la salida y van caminando juntos tres amigos. Es un da frio y uno de los ellos prende un cigarrillo con tabaco. Amigo (a) 1: Que frio. Sacar un cigarrillo para calentarme (prende un cigarrillo).Listo!! Fuma y veras que te calienta. Tu: Gracias, pero NO. Estoy bien as. Amigo (a) 2: Que aburrido eres. Prueba y veras que si calienta bien rico cuando fumas, adems que te relaja. Tu: La verdad NO me provoca. Adems que no quiero tener mal aliento y que mi ropa huela feo. RECOMENDACIN IMPORTANTE: El facilitador puede crear sus propios guiones de prctica utilizando situaciones o lugares propios de la zona. Con ello, los estudiantes podrn sentirse ms identificados con el ejercicio. NOTA: El facilitador acompaar la prctica de cada grupo, observando que cada respuesta asertiva se realice de la manera ms natural posible (observar lenguaje verbal y no verbal de cada prctica). Asimismo debe estar atento que todos las y los estudiantes practiquen estas respuestas. CIERRE (10 minutos) El facilitador felicita la participacin de los estudiantes, reafirma y valora el trabajo realizado por los grupos, solicita algunas reflexiones finales del tema desarrollado y resalta las ideas centrales sobre la presin de grupo.

Pgina | 35

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

ANEXO N 1 PRESIN DE GRUPO14 Los grupos intentan siempre que todos sus miembros sean lo ms parecidos posible. De otro modo, si todos pensaran de distinta forma, tuvieran maneras totalmente diferentes de divertirse y no compartieran nada, sera muy difcil convivir juntos. En muchos casos, esta presin de unos sobre otros para que todos los miembros del grupo tengan similares gustos y opiniones, es una presin neutra, ya que no supone ningn beneficio importante, pero tampoco perjuicio. Otras veces, la presin que ejercen los grupos para que se piense o acte de una determinada forma, es positiva. De hecho, hay veces en que un integrante del grupo puede estar equivocado y no se da cuenta de ello. Entonces, sus amigos pueden intentar que cambie sus opiniones porque creen sinceramente que es lo mejor para l. En ese sentido, la presin de grupo puede ser beneficiosa. Sin embargo, otras veces presionan para que un miembro del grupo acte de una determinada manera, no porque ello sea bueno para l, sino porque es bueno para los dems. Quieren que haga algo, aunque no desee hacerlo. En este caso, cuando los dems tratan de que un integrante del grupo renuncie a sus ideas o a lo que considera correcto, la presin de grupo es negativa y l debe oponerse a ella con toda firmeza. Eso har que los dems lo respeten. Sabrn que tiene sus propias ideas y que est dispuesto a defenderlas. En definitiva, sabr que es adulto. Al mismo tiempo, la presin de grupo no tiene porqu obedecer a un plan prefijado. Algunas veces es algo intencional, pero otras nuestros amigos nos presionan sin darse cuenta, para que hagamos algo que no es bueno para nosotros mismos. Saber distinguir cundo la presin de los dems es positiva o negativa y cundo es intencional o no, nos ayudar a entender mejor a los dems y nos permitir llevarnos mejor con nuestros amigos.

14

PIDE Programa Integral de Desarrollo Educativo (mbito escolar) Alumnos de 14 a 17 aos CONTRADROGAS Fundacin de Ayuda contra la Drogadiccin Embajada de Espaa.

Pgina | 36

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

SITUACIONES: PRESIN DE GRUPO15 A continuacin encontrarn algunas situaciones que pueden presentarse en sus relaciones con los dems. Deben reconocer, en cada una de ellas, si la presin de grupo es positiva, neutra o negativa y precisar si es intencional o no. 1. 2. 3. 4. Los amigos de Luis deciden ir todos juntos a escuchar msica y bailar, aunque a l le gustara ms ir al cine. Un grupo se encuentra con Martha en la puerta del colegio y la presionan para que falte a clases y vaya con ellos a divertirse. Un grupo de chicos fuma marihuana. A Carlos no le gusta, pero lo hace para que los dems lo acepten en el grupo. Aunque Juan piensa que todo depende de la suerte, sus amigos siempre quieren convencerlo de que lo ms importante es lo que consigues con esfuerzo en la vida y no esperar que todo lo decida el azar. Isabel y sus amigas han ido a una playa donde est colocada la bandera que indica que es peligroso nadar en ese lugar. Ella insiste en baarse, pero sus amigas la presionan para que no lo haga. A Luisa no le gusta el deporte, pero sus amigas siempre le insisten en que las acompae al gimnasio para conocer chicos. Alberto no se lleva bien con su padre. Dice que no volver a hablar con l. Sus amigos le dicen que debera de cambiar su forma de ser. En un grupo de amigos, todos escuchan el mismo tipo de msica y les gustan los mismos discos. Todos los aos, los amigos de Mara se ponen muy cargosos tratando de convencerla para que los ayude a organizar una fiesta de Navidad para la comunidad. Los amigos de Juan visten casi igual y todos usan el mismo corte de pelo. A Pedro le gusta mucho salir los sbados por la noche y tomarse un par de tragos, pero sus amigos acostumbran (y le dicen que l haga lo mismo), irse a dormir temprano para jugar pelota los domingos a primera hora. A Maribel le gusta quedarse en casa y ver televisin. Sus amigos le insisten mucho para que salga con ellos. Los amigos de Ramn son malos estudiantes. Cuando van a buscarlo a su casa, no paran hasta lograr que deje los libros y salga con ellos.

5.

6. 7. 8. 9.

10. 11.

12. 13.

PIDE Programa Integral de Desarrollo Educativo (mbito escolar) Alumnos de 14 a 17 aos CONTRADROGAS Fundacin de Ayuda contra la Drogadiccin Embajada de Espaa .

15

PIDE Programa Integral de Desarrollo Educativo (mbito escolar) Alumnos de 14 a 17 aos CONTRADROGAS Fundacin de Ayuda contra la Drogadiccin Embajada de Espaa.

Pgina | 37

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

ANEXO N 2 10 FORMAS DE DECIR NO16 1. Simplemente di NO No gracias Si, podra estar bien, pero no He dicho que no 2. Pon una excusa No me siento bien. Me voy a casa La verdad es que tengo otras cosas que hacer Ya tengo bastantes problemas. No quiero meterme en otros ms 3. Propn una alternativa interesante Por qu mejor no nos vamos a? Por qu mejor no hacemos algo? 4. Dale largas (posterga tu decisin) S, bueno, no parece tan mal. Ya veremos ms adelante Lo pensar Bueno, podra ser, pero hoy no puedo. Quizs otro da 5. Emplea la forma puede ser Puede que tengas razn, pero no lo s Si, puede ser que yo sea raro, pero no Puede ser que yo est equivocado, pero tambin puede ser que no 6. Da respuesta en espejo (repitiendo lo que dice el otro) sea que si no voy con ustedes me voy a aburrir, no creo que tenga que ser as As es que si no tomo trago soy un quedado, bueno, no pienso lo mismo Para ti no hay otra forma de hacer las cosas, para m es obvio que s 7. Desaparece Bueno, estoy full me voy adis Si ustedes quieren vayan (hganlo), nos vemos en un toque, chau 8. Da tus razones (argumentos) Miren, si quieren saber lo que pienso, les dir que La franca que yo no estoy de acuerdo porque. 9. Discute Estn locos, a quin se le ocurri hacer eso! Cuando quieran les voy a decir porque no estoy de acuerdo 10. Acta como un disco rayado Dilogo Percy: Vamos brother! Pedro: No, no quiero ir Percy: No seas quedao cuao, vamos!

16

Adaptado del Programa Integral de Desarrollo Educativo (PIDE) mbito escolar) Alumnos de 14 a 17 aos CONTRADROGAS Fundacin de Ayuda contra la Drogadiccin Embajada de Espaa.

Pgina | 38

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

Pedro: He dicho que no voy a ir Percy: Pucha que arrugas feo ah! Pedro: Por gusto insistes, no voy a ir

TALLER N 10 RESOLUCIN DE PROBLEMAS17

OBJETIVO Que las y los estudiantes identifiquen y reflexionen sobre pautas adecuadas para enfrentar y resolver problemas. MATERIALES: - Papelotes - Plumones - Masking tape - Ficha de pautas para resolver problemas - Tarjetas de situaciones TIEMPO: 60 minutos PRESENTACIN (10 minutos) El facilitador realiza una breve introduccin, manifestando que todas las personas tienen problemas de diferente ndole y que muchas veces, algunos reaccionan de manera evasiva o lo enfrentan buscando soluciones que terminan perjudicndolos. Puede agregarse que: Todos los das tomamos decisiones. Quiz muchas de estas decisiones que hay que tomar a lo largo del da suelen tener poca importancia, como por ejemplo: que ropa nos pondremos, o si queremos helado de chocolate o fresa, o escoger una pelcula. Pero hay otras situaciones o problemas que son muy importantes que necesitan de una toma de decisin cuidadosa y responsable. Por ejemplo, resolver un malentendido con algn amigo o amiga, elegir una carrera o trabajo, mejorar nuestras notas del colegio, o decidir si usaremos o no alguna drogas. El aprender a tomar buenas decisiones es una habilidad muy importante porque nos ayuda a enfrentar los diversos problemas que tenemos de una manera ms efectiva y conveniente para nosotros.

17

Adaptado del Manual para la Prevencin del consumo de drogas. Proyecto CICAD OEA- DEVIDA

Pgina | 39

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

Recuerden que al tomar una decisin se debe valorar sus consecuencias negativas o positivas para nuestra vida. Por eso es importante que no tomemos decisiones apresuradas o porque lo hace todo el mundo Luego se pide a las y los estudiantes, a travs de una lluvia de ideas, que mencionen algunos problemas que hayan tenido no importando si se haya resuelto o no. Por ejemplo: llegar tarde al colegio, terminar con el enamorado, salir desaprobado en un curso, ser presionado por amigos para fumar o tomar, entre otros. Anotar las ideas en un papelote y explicar el tema utilizando los PASOS PARA RESOLVER UN PROBLEMA, sealando que existe una forma para aproximarse a la solucin de un problema y enfrentarlo eficientemente. Adems, es importante resaltar la idea de que con mayor prctica, resolver un problema a travs de los 5 pasos ser ms sencillo y rpido. DESARROLLO (40 minutos) Se forman grupos de trabajo integrados por cuatro estudiantes, a cada uno se le entrega una tarjeta que contenga una situacin (Anexo N 1) para que sea discutida y analizada colocando las respuestas en un papelote. Cada grupo deber usar los 5 PASOS para resolver cada situacin (Anexo N 2). Asimismo, se pedir a cada equipo que realice un sociodrama de una de las situaciones con la finalidad de conocer las reacciones y respuestas. De esta forma, cada grupo har una presentacin con dos momentos. Momento 1: Presentacin de la aplicacin de los 5 PASOS para resolver el problema planteado en la situacin. Momento 2: Dramatizacin de la forma en la que se resolvi el problema aplicando los 5 pasos. Una vez terminada la presentacin, el facilitador independientemente de las decisiones tomadas, resaltar el procedimiento de cmo se lleg a la solucin del problemas, y, promoviendo un espacio de reflexin y debate entre los estudiantes, preguntar Todos estuvieron de acuerdo?, si no fue as Cmo llegaron a un respuesta comn? Si es posible realizarlo cuando se tenga problemas? Finalmente, consolidar las opiniones y comentarios sobre lo manifestado, incidiendo que la solucin de un problema, est ntimamente ligado al proceso de toma decisiones que realicemos y los resultados sean favorables o desfavorables, son nuestra responsabilidad. CIERRE (10 minutos) Ante un problema, en muchas ocasiones, nos sentimos preocupados porque no entendemos o no nos sentimos capaces de solucionarlo. Tambin existen situaciones que nos causan gran preocupacin, desconcierto, tristeza y hasta temor, estas nos Pgina | 40

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

desorientan esperando que se solucionen con el paso del tiempo u otra persona los resuelva. Es importante conocer Qu tipo de problema es? Cundo se da el problema, de dnde es el problema, quines participan en l? Cmo es el problema?, Por qu se da el problema?, frecuencia y dimensin del mismo. Al respecto, muchos de los conflictos que se tienen en la vida pueden resultar oportunidades que esta nos otorga pero, depender de cmo nos sintamos, miramos el problema y reaccionamos, es decir si nos cerramos o abrimos con alguien ms cercano, sea amigos, familia u otras personas para tener una mirada distinta, pues algunas veces hacemos una tormenta en un vaso de agua.

ANEXO N 1 TARJETAS CON SITUACIONES PARA DRAMATIZAR

Un amigo del colegio nos insiste en que aceptemos su invitacin para fumar un cigarrillo de tabaco, pero nosotros no queremos hacerlo.

Mi enamorado(a) termina la relacin y me siento triste.

Tu pap te invita un vaso de cerveza. Tus amigos te invitan un cigarro de marihuana antes de entrar a la fiesta, pero t consideras que no es buena idea.

Ves a tus padres peleando constantemente y eso te pone de mal nimo (triste, con clera).

En una fiesta, tus amigos te molestan porque t decidiste tomar gaseosa mientras ellos consumen sangra.

Pgina | 41

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

ANEXO N 2

LOS 5 PASOS PARA RESOLVER PROBLEMAS Paso 1: Identificar el problema Cul es mi problema? Qu est pasando? Qu siento? Tratar de hallar las causas del problema. Paso 2: Pensar y hablar sobre las soluciones Generar muchas soluciones diferentes (pensamiento creativo), incluyendo hablar con alguien en quien confas o informarte en diversos medios sobre la posible solucin. Tratar de describir de la mejor manera posible cmo te sientes. Paso 3: Evaluar las soluciones Evaluar las soluciones comparando las ventajas y desventajas y considerando las consecuencias a corto y a largo plazo. Eliminar las soluciones menos viables basndonos en esta evaluacin. Paso 4: Decidir una solucin Decidirnos por una solucin y actuar basndonos en ella. Paso 5: Aprender de la eleccin Reflexionar sobre los resultados de la solucin elegida. Qu has aprendido? Qu has cambiado? Te sientes mejor?

TALLER N 11 AUTOCONTROL

OBJETIVO Que las y los estudiantes entiendan la relacin entre sus pensamientos y sus estados emocionales y aprendan a desarrollar mecanismos de autocontrol emocional. MATERIALES: - Papelotes - Plumones - Lapiceros - Hojas bond A4 - Hoja de lectura: Entrenamiento en habilidades de autocontrol emocional Pgina | 42

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

TIEMPO: 60 minutos PRESENTACIN (5 minutos) Se inicia con ejemplos cotidianos, tanto en la escuela como en la casa, para que ellos aprendan a identificar qu es primero: los pensamientos o las emociones. DESARROLLO (40 minutos) El expositor explica cmo se dan los pensamientos en nuestro cerebro y cmo influyen en nuestras emociones. Se explica la tcnica Triada de autocontrol (Anexo N 1) Se forma un crculo con todos los estudiantes y se propicia la participacin activa, se indica que cada estudiante debe hacer una relacin de conductas que le agradara mejorar. Seguidamente, se invita a un estudiante que haya presentando una emocin de ansiedad, para que presente su experiencia, se le indica que cierre sus ojos y visualice la situacin que le gener ansiedad. El facilitador, explica la tcnica cmo bloquear pensamientos negativos e indica que cada uno de los participantes debe de ponerla en prctica en la sesin. El grupo va evaluando el logro. Finalmente, se entrena con ellos la auto-observacin, autoevaluacin y el auto-reforzamiento (Anexo 2) CIERRE (15 minutos) El facilitador refuerza con los estudiantes las ideas centrales siguientes: Nosotros originamos nuestras propias reacciones emocionales. Nuestros pensamientos originan nuestras emociones. Podemos desarrollar nuestro autocontrol y evitar comportamientos problemticos. auto-monitoreo,

Pgina | 43

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

ANEXO N 1 TRIADA DE AUTOCONTROL Es una tcnica de modificacin de conducta, muy utilizada para ayudar a desarrollar mecanismos de autocontrol en casos de control de agresividad, ira, etc. Consta de tres momentos: a.- Aprender a bloquear pensamientos negativos, que son los desencadenantes de las reacciones emocionales negativas. b.- Que aprenda a realizar ejercicios de respiracin, de relajacin, del estado emocional opuesto a la agresividad o ira. c.- Que aprenda a reemplazar los pensamientos negativos con otros (a travs de las auto-instrucciones), y que les genere emociones ms saludables.

ANEXO N 2 TCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL El autocontrol es la capacidad que desarrollamos las personas para controlar nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros. El autocontrol significa conocerse, saber ponerse lmites y poder mantener un buen equilibrio entre la razn y la emocin. Pasos para lograr el autocontrol: AUTOOBSERVACIN: Es lo bsico de este proceso, ayuda a que el estudiante comience a conocerse y sepa cmo reacciona su cuerpo frente a diversas situaciones, que aprenda a reflexionar sobre sus propios pensamientos, sentimientos, motivaciones y acte de acuerdo con ellos. Esto permitir que la persona aprenda a actuar sobre su propia conducta. AUTOMONITOREO: Implica que la persona pueda estar permanentemente monitoreando su comportamiento, es decir, guiarse a travs de auto instrucciones. El reconocimiento del lenguaje interno como director y controlador de nuestro comportamiento, hace que se introduzca un cambio en las auto-verbalizaciones, para que se modifique el comportamiento manifiesto. AUTOEVALUACIN: Evaluar permanentemente si lo que estamos haciendo, est dando los resultados deseados. Es como si estuviera recibiendo retroinformacin de su conducta. AUTOREFORZAMIENTO: Est relacionado al cumplimiento del cambio de la conducta problemtica. Es importante que, cada vez que haya un logro, el estudiante pueda tener su propio reforzamiento de conducta. Esto generar en l la idea de que puede controlar sus reacciones negativas (autoeficacia) y tambin mejora su autoestima. Pgina | 44

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

HOJA DE LECTURA ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE AUTOCONTROL EMOCIONAL Proceso de socializacin: Desde nuestro nacimiento, las personas comenzamos a desarrollar diversas interacciones que ayudan a estructurar nuestra personalidad. Llegamos con una carga gentica, pero al mismo tiempo, comenzamos a recibir influencia de nuestros padres, de la familia, de la escuela, formacin tica, moral, los medios de comunicacin, as como la facilidad de acceso a Internet y a las tecnologas. Todas estas experiencias, pero sobre todo el tipo de vnculo afectivo que se establece en el hogar y el cumplimiento de las normas y reglas familiares, ayudarn a estructurar una personalidad saludable o con problemas. La realidad nos muestra que, actualmente,, un gran nmero de estudiantes presentan dificultades en este proceso de socializacin, para adecuarse al cumplimiento de normas y reglas tanto en el hogar, la casa y la comunidad, generando problemas de conducta, bajo rendimiento acadmico o abandono escolar. Nuestra realidad nos demuestra que el fenmeno social de la violencia juvenil se est manifestando desde diversos espacios, principalmente en la escuela, familia, barrio y comunidad en general, el cual est relacionado de diversas maneras y en grados diferentes, a otros problemas sociales y psicosociales tales como el consumo y comercializacin de drogas, la delincuencia, el pandillaje, entre otros. Las manifestaciones de violencia juvenil son hechos innegables en la sociedad peruana y se expresan tanto dentro de la escuela como fuera de ella: pandillaje, violencia escolar, involucramiento en acciones delictivas, etc. En el campo educativo, las prcticas discriminatorias y abusivas que se efectan en algunas escuelas contribuyen a que los jvenes las reproduzcan y son un serio obstculo para la formacin de personas autnomas, respetuosas, solidarias y capaces de convivir democrtica e ntegramente en el Per de hoy. (Gua de deteccin del consumo de drogas y otras conductas de riesgo en la adolescencia, MINEDU, pg. 89) En tal sentido, como consecuencia de lo anteriormente mencionado, es necesario entrenar a los estudiantes en el ejercicio de tcnicas de autocontrol emocional, para entender que en la medida que ellos aprendan a controlar sus reacciones impulsivas, agresivas, muy caractersticas en ellos, podrn experimentar mejores estilos de vida, ms saludables y menos problemticos.

Pgina | 45

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

TALLER N 12 CONVIVENCIA FAMILIAR

OBJETIVOS Que las y los estudiantes reconozcan la importancia de establecer normas y respetarlas, identificando su importancia en la convivencia familiar. MATERIALES: - TV/DVD - Tarjetas de cartulina de colores - Papelotes - Plumones - Masking tape - Multimedia TIEMPO: 60 minutos PRESENTACIN (10 minutos) Se presenta el tema de manera atractiva y motivadora, mediante la exposicin de imgenes que refieran a escenas familiares: violencia, armona u otra y se propicia una lluvia de ideas en las cuales los estudiantes describan lo que ven. DESARROLLO (45 minutos) El facilitador gua el proceso para que el grupo analice la importancia de saber reconocer los mensajes de la comunicacin y poder aplicarlos en su vida. Lectura motivadora: La historia de Teresa (Anexo 1). Se forman cuatro grupos mediante la dinmica Las Lanchas (Anexo 2), y se solicita que trabajen las siguientes preguntas: Por qu Teresa ha cambiado su comportamiento? Por qu los padres no confan en los amigos de Teresa? Cmo procederas para controlar la llegada de Teresa a casa? Qu crees que hace falta para llevar una relacin armnica? Ser necesario establecer normas? Eligen un representante que pueda socializar las respuestas en la plenaria. Terminadas las exposiciones, el facilitador hace las precisiones y aclaraciones necesarias. CIERRE (5 minutos) El facilitador complementa las exposiciones mencionando la importancia de la comunicacin en la familia, as como el establecimiento de normas y reglas. Pgina | 46

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

ANEXO N 1 LA HISTORIA DE TERESA18 Teresa tienen 13 aos y es una buena estudiante. Antes, siempre se llev bien con sus padres y ellos se mostraban cariosos y satisfechos con ella. Pero, ahora las cosas han cambiado. Muchas veces le dicen con un tono de voz diferente; Ya estas grande y deberas ayudar en la casa en vez de estar pensando en salir. Otras veces, le niegan los permisos y le dicen: Todava no tienes edad para salir a la calle. Sus padres siempre la critican, incluso si colabora con algunas tareas de la casa, nunca parecen estar conformes. Por eso, ella prefiere encerrarse en su cuarto a escuchar msica y no desea hablar con sus padres ni hermanos. Teresa piensa que sus padres exageran, especialmente su mam, cuando le dice; Cuidado con esas amigas, Avsame si algn chico te molesta, Cuidado con conocer a gente por Internet, Por qu te busca tanto esa amiga?. Ya ha tenido varias discusiones con su padre debido a que llega media hora ms tarde de lo acordado a su casa; pues, a la salida del colegio, ella se queda conversando con sus amigas y amigos, y por eso la ha castigado. La ltima vez, no le dio permiso para ir al cumpleaos de su mejor amiga. Teresa ha jurado no perdonar a su padre jams. Ellos dicen que Teresa Se ha vuelto insoportable. ANEXO N 2 DINMICA LAS LANCHAS Se solicita a los participantes que se pongan de pie en el centro del saln y se cuenta la siguiente historia: "Estamos navegando en un enorme buque, pero de pronto una tormenta hunde el barco. Para salvarse, hay que subirse en unas lanchas salvavidas. Pero, en cada lancha solo pueden entrar (se dice un nmero) de personas". Se indica al grupo que deben formar crculos compuestos por el nmero exacto de personas que pueden entrar en cada lancha. Si tienen ms o menos personas, se declara hundida la embarcacin. El facilitador cambia el nmero de personas y as se prosigue hasta que lo considere conveniente. Deben darse unos cinco segundos para que se formen las lanchas, antes de declararlos hundidos. El facilitador debe dar las rdenes rpidamente para hacer la dinmica gil y sorpresiva.

18

Tomada del Mdulo de sesiones de tutora en temas de educacin sexual MINEDU DITOE, 2008

Pgina | 47

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

TALLER N 13 PROYECTO DE VIDA

OBJETIVO Que las y los estudiantes reflexionen sobre la importancia de contar con un proyecto de vida que le permita alcanzar sus metas personales y promover en ellos el inters por desarrollar su propio proyecto de vida. MATERIALES: - Tarjetas de cartulina - Papelotes - Plumones gruesos - Masking tape - Multimedia TIEMPO: 60 minutos PRESENTACIN (10 minutos) Se presenta el tema de manera atractiva y motivadora, mediante la exposicin de imgenes que refieran metas y desarrollo personal. DESARROLLO (45 minutos) Se reparten tarjetas a los participantes con nombres de personas famosas y en otras sus actividades o logros. Se pide que asocien al personaje con la actividad que le corresponde y que comenten qu saben de l. Se presenta al personaje y cada uno menciona lo que les gustara ser. Destacndose los xitos de algunos personajes siendo ejemplos de perseverancia para lograr sus objetivos. A continuacin se da lectura al texto Valorando lo que tengo (Anexo N 1) Se forman cuatro grupos nombrando igual nmero de profesiones u oficios en orden correlativo, de tal manera que se formen equipos de ingenieros, abogados, mdicos y administradores. Se pide que trabajen las siguientes preguntas: Qu es un proyecto de vida personal? Qu cualidades debe tener una persona para ser exitoso? Cul sera tu proyecto de vida? Un representante de cada grupo socializa la respuesta en la plenaria y seguidamente se dibuja en la pizarra la silueta de una persona y se reparten tarjetas, en las que escribirn las cualidades que debe tener una persona para triunfar en la vida.

Pgina | 48

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

Se van pegando en la silueta las cualidades a modo de perfil de la persona exitosa, sistematizando todas las cualidades escritas en las tarjetas. Se solicita a los participantes que, utilizando las cualidades establecidas en consenso, se autocalifiquen puntundose del 1 a 10, siendo 1 menor desarrollo y 10 la de mayor desarrollo. Una vez que han concluido con la autocalificacin, los participantes colocarn al lado de cada caracterstica, que puntuaron de cinco a menos, sus sugerencias para desarrollar estas habilidades. Se eligen algunos participantes al azar para socializar sus respuestas. El facilitador complementa con la presentacin de un esquema para elaborar un proyecto de vida. (Anexo N 2) Luego se les indica que en una hoja escriban de manera personal cules son sus fortalezas y debilidades, para posteriormente socializarlo de manera voluntaria.

CIERRE (5 minutos) Se refuerzan las siguientes ideas: La vida de las personas no se limita a una simple sucesin de das sin direccin y sin sentido, necesita saber para qu vive. El proyecto de vida es la direccin que el hombre se marca en su existencia, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente. El proyecto de vida reside en tener que decidir, elegir una direccin fundamental con exclusin del resto de opciones. Un proyecto de vida facilita el logro de tus metas, es importante contar con un esquema para elaborar un proyecto de vida es el punto de partida para lograr nuestras metas personales. Tu proyecto de vida lo puedes tener en tu mente o mejor an puedes escribirlo ya que la consulta a ese plan te permitir dedicar tiempo y esfuerzo para lograr tus metas.

ANEXO N 1 VALORANDO LO QUE TENGO19 Cuentan que un hijo le dijo a su padre que quera ser un lder y le pregunt cmo podra lograrlo. Este le respondi que lo primero que tena que hacer era estar consciente de sus conductas. Que cada vez que sintiera que haba hecho dao a una persona, clavara un clavo en la cerca de su casa.

19

http://alba1223.files.wordpress.com/2009/02/proyecto-de-vida.doc

Pgina | 49

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

El hijo acept el reto y empez a tomar conciencia de sus actos. Siguiendo el consejo de su padre, comenz a poner clavos con el martillo cada vez que haca dao, maltrataba a una persona o no la respetaba. Luego de un tiempo el hijo dej de poner clavos en la cerca, porque ya era consciente de sus actos y trataba bien a las personas. Entonces pregunt a su padre: Y ahora que hago? El padre le respondi dicindole que por cada acto de bien y servicio que realizase, sacase un clavo de la cerca. El hijo nuevamente acept el reto y empez, poco a poco, a sacar los clavos. Ahora ya se dedicaba a ayudar a las personas. En poco tiempo logr sacar todos los clavos. Contento, se acerc donde su padre y le dijo: He terminado! Logr sacar todos los clavos! Finalmente he aprendido a ser una persona, un lder. Sin embargo, acto seguido lo asalt una duda: Ahora qu haremos con todos los huecos que dejaron los clavos en la cerca? El padre le respondi: No los toques. Estn all para recordarte siempre que en tu camino de aprendizaje dejaste huellas en la gente y que gracias a su entrega, comprensin y colaboracin, ahora puedes ser la persona que eres.

ANEXO N 2 PROYECTO DE VIDA Proyecto de vida es la direccin que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de lo cual se compromete en las mltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesin. La elaboracin de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la bsqueda de informacin para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen mltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar.

PUNTO DE PARTIDA: Se partir del momento de la vida en el que ustedes se encuentran, el momento actual sienten que deben tomar la vida en sus propias manos, proyectarla hacia delante y tomar serias decisiones y a cada uno pueden surgirle las preguntas: Qu hago yo con mi vida? Qu hago yo despus de salir de estudiar? Estas preguntas pueden crearles inseguridad, precisamente porque las respuestas pueden ser mltiples. Pero, hay una pregunta fundamental para este momento en el Pgina | 50

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

que tienen que tomar tantas decisiones: Sobre qu valores, actitudes o comportamientos voy a apoyar mi vida? Sobre el egosmo? El individualismo? El placer? El dinero? La explotacin de los otros? El libertinaje? o Sobre el servicio? El amor? La justicia? La sencillez? La respuesta no es sencilla. Decidir no es fcil. RECONOCER LAS VIVENCIAS: Antes de disear el proyecto, es necesario dar un paso previo: reconocer lo que he vivido. Lo primero que tenemos que hacer es reconocer nuestro pasado y nuestro presente. Esto es, preguntarnos: Quin soy yo? Cmo estoy yo?. Las respuestas a estas preguntas les deben iluminar y ofrecer las bases para su propio proyecto de vida. Sealamos dos fechas separadas: la de tu nacimiento y la del da de hoy. Piensa en el momento presente: hoy t tienes una personalidad determinada que no ha sido conformada por fuerza del destino o del azar. T eres fruto de una serie de factores que, a lo largo de los aos ha ido modelando tu personalidad. Vas a mirar retrospectivamente tu vida y tomars conciencia de esos dos factores, aun de los ms remotos y anotars cmo han influido o estn influyendo en la formacin de tu personalidad. Se debe tener en cuenta: 1. El punto de partida: Mi situacin Mis fortalezas Mis debilidades 2. Autobiografa Quines han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qu manera? Cules han sido mis intereses desde la edad temprana? Cules han sido en mi vida los principales xitos y fracasos? Cules han sido mis decisiones ms significativas? 3. Rasgos de mi personalidad: Enuncie cinco aspectos que ms le gustan y cinco que no le gustan con relacin a: Aspecto fsico Relaciones sociales Vida emocional Aspectos intelectuales Aspectos vocacionales 4. Quin soy? Cules son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio) Pgina | 51

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

Cules son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi progreso (tanto personales como las existentes en el medio) Cul ser el plan de accin a seguir? 5. Quin ser? Convertir sueos en realidad Cules son mis sueos? Cules son las realidades que favorecen mis sueos? Cmo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueos? 6. Mi programa de vida El propsito de mi vida es... Analizo mi realidad para realizar el plan de accin: Cul es mi realidad? Qu tengo? Qu necesito? Qu puedo hacer? Qu voy a hacer?

TALLER N 14 PLANIFICACIN Y USO DEL TIEMPO20

OBJETIVO Que las y los estudiantes comprendan la importancia de una adecuada planificacin y distribucin del tiempo. MATERIALES: - Carteles - Hojas de papel - Plumones marcadores - Cinta masking tape TIEMPO: 60 minutos PRESENTACIN (10 minutos) El facilitador presenta imgenes diversas de situaciones cotidianas relacionadas con el estudio, deporte, familia, entre otras. Se solicita a los estudiantes que describan las imgenes y que hagan una lluvia de ideas respecto a qu es lo que hacen en un da.

20

Sesin adaptada del Manual para la Prevencin del consumo de drogas: distribucin racional del tiempo. Proyecto CICAD OEA- DEVIDA

Pgina | 52

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

DESARROLLO (45 minutos) El facilitador dar la siguiente instruccin, cada uno de ustedes indicar a travs de porcentajes cmo es la distribucin de su tiempo, segn las reas propuestas. Ver grfico siguiente:

CAMPOS DE ACCIN DEL SER HUMANO

RECREATIVO (Prctica de deporte, cultura, otras actividades relacionadas) COMUNITARIO (Acciones comunales o participacin en grupos: scouts, parroquia, etc.) DESCANSO (Recuperar energas, disminuir tensiones)

EDUCATIVO / LABORAL (Estudios y actividades laborales) FAMILIAR (Interaccin entre los miembros de la familia) SOCIAL (Relaciones con amigos y pareja)

Una vez acabado el ejercicio se brindarn los contenidos del tema, insistiendo en que se debe tratar de buscar una equidad en la distribucin del tiempo, teniendo en cuenta tambin los intereses y motivaciones, as como los objetivos y proyecto de vida. Finalmente, los participantes expondrn su experiencia y cmo piensan modificarla si fuera el caso. CIERRE (5 minutos) El facilitador refuerza al grupo, indicando la importancia de distribuir racionalmente el tiempo, de acuerdo a las necesidades, compromisos asumidos y en relacin al proyecto de vida que se ha trazado.

Pgina | 53

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL MBITO EDUCATIVO PARA NIVEL SECUNDARIO

Documento de trabajo

3.3 TALLERES COMPLEMENTARIOS SALUDABLES

DE

DESARROLLO

DE

ALTERNATIVAS

Talleres Acadmicos: Objetivo: Aprender y reforzar estrategias que le permitan mejorar el rendimiento acadmico. Hbitos de estudio Comprensin lectora Razonamiento Refuerzo de reas curriculares

Talleres Deportivos: Objetivo: Promover el uso adecuado del tiempo mediante la prctica de actividades saludables. Ftbol Vley Bsquet Ping pong Ajedrez Aerbicos y gimnasio Fulbito de mano Talleres Artstico culturales Objetivo: Fomentar el uso adecuado del tiempo mediante la prctica de actividades saludables. Claun Cuentacuentos Msica Danzas Teatro Manualidades Oratoria Narrativa

Pgina | 54

You might also like