You are on page 1of 2

Alcoholes Reactivos. Nomenclatura. Clasificacin. Propiedaddes fsicas y qumicas. Mtodos de obtencin. Utilizacin en la vida cotidiana. Efectos en el cuerpo humano.

Metanol. Etanol. Laboratorios ALCOHOLES En qumica se denomina alcohol a aquellos hidrocarburos saturados, o alcanos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitucin de un tomo de hidrgeno enlazado de forma covalente. Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios, o terciarios, en funcin del nmero de tomos de hidrgeno sustituidos en el tomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo. Alcoholes primarios, secundarios y terciarios Un alcohol es primario, si el tomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (OH) pertenece a un carbn (C) primario:

Es secundario, si el tomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbn (C) secundario:

finalmente, es terciario, si el tomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (OH) pertenece a un carbn (C) terciario:

Formulacin: Los alcoholes responden a la frmula general CnH2n+1OH Propiedades generales: Los alcoholes primarios y secundarios son lquidos incoloros y de olor desagradable, solubles en el agua en cualquier proporcin y menos densos que ella. Los terciarios en cambio son todos liquidos. Su punto de ebullicin suele estar en torno a 110 grados Celsius y tiende a aumentar con el nmero de carbonos. En cuanto al punto de fusin, lo ms habitual es que est por debajo de los -80C. Fuentes : Muchos alcoholes pueden ser creados por fermentacin de frutas o granos con levadura, pero solamente el etanol es producido comercialmente de esta manera,

principalmente como combustible y como bebida. Otros alcoholes son generalmente producidos como derivados sintticos del gas natural o del petrleo. Usos : Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como solventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera ms limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como solvente en frmacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente como verstiles intermediarios en la sntesis orgnica.
RIMARIOS: 1. CH3CH2CH2OH PROPANOL 2. CH3CH2CH2CH2CH2OH PENTANOL. SECUNDARIOS: 1. CH3-CH(0H)CH2-CH3 2- PROPANOL e 2. CH3 CH2CH2CH(OH)CH3 4-PENTANOL. TERCIARIOS: 1. CH3-C(CH3)(OH)CH3 alcohol 2-metilpropanol. 2. CH3-CH2CH2C(CH3)(OH)CH2CH3 4- metilpentanol.

cul es la importancia de los alcoholes a nivel industrial?


Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como disolventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera ms limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como disolvente en frmacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente como verstiles intermediarios en la sntesis orgnica.

Importancia De La Farmacologia
La actividad del profesional de la enfermera ha alcanzado una relevancia notable a lo largo del tiempo. El trabajo diario aplicado en forma de cuidados que exigen un diagnstico especfico, redunda en un beneficio para la salud de las personas. Una simple reflexin permite conocer que gran parte de la actividad del profesional de la Enfermera se desarrolla en el entorno de los frmacos y, por ello, sus conocimientos de Farmacologa adquieren una importancia extraordinaria. El objetivo ltimo de la asignatura es proporcionar unos conocimientos de Farmacologa aplicada a la Enfermera, entre los que prevalecen los aspectos prcticos como el desarrollo de planes de cuidados especficos relacionados con la administracin de frmacos, frente a los conocimientos que deben capacitar a un mdico para realizar la prescripcin de los frmacos como: mecanismo de accin, farmacocintica, indicaciones, contraindicaciones, interacciones, etc. Importancia de la Farmacologa en Enfermera Para el personal relacionado con las ciencias de la salud, la farmacologa constituye una de las ciencias ms importantes. Esto resulta especialmente cierto para el personal de enfermera, el cual, pese a no estar directamente involucrado con la indicacin de los frmacos, s lo est con la administracin directa de los mismos, teniendo una responsabilidad legal, pero sobre todo tica, en el conocimiento de las acciones, efectos txicos, indicaciones y contraindicaciones de estas sustancias. Dado el gran nmero de frmacos que existen hoy en da, se magnifica la importancia de este conocimiento, mismo que no debe estar limitado por la capacidad de la memoria, sino que debe ampliarse sobre la base de la consulta de fuentes de informacin actualizadas, as como de la fructfera interaccin que se produzca con el mdico y el farmacutico.

You might also like