You are on page 1of 5

Direccin: Tarcila Rivera Zea Redaccin: Marcela Cornejo Daz _________ Susana Ardanaz Iriarte

Ao 2, ago 2006 N 34

El Per est iniciando un nuevo gobierno, incluyendo un nuevo gabinete parlamentario en el que estn dos mujeres quechuas cercanas al Taller Permanente de Mujeres Indgenas Andinas y Amaznicas del Per. Hilaria Supa del Cusco, y Juana Huancahuari de Ayacucho son lideresas surgidas de procesos organizativos de base que ahora asumen el reto y el delicado compromiso de participar en el Poder Legislativo del pas. Ellas cuentan con la esperanza del pueblo que las eligi para el ejercicio de su rol en beneficio colectivo. Las mujeres y pueblos indgenas del Per tenemos un gran reto para hacer que este gobierno nos incluya con participacin plena en las polticas y los programas que llevar adelante en lo econmico, educativo, cultural, y en el campo de la salud. Esto se hace ms imperativo despus de la firma del TLC, ya que tenemos el deber de resguardar y defender los conocimientos tradicionales y la biodiversidad para beneficio no slo propio sino de la humanidad. Es por ello que como mujeres indgenas organizadas, deseamos xitos a Hilaria y Juana, para as poder recuperar la confianza de nuestros pueblos que, a pesar de todo, felizmente an estamos vivos!

Uniendo voces contra el racismo


Susana Ardanaz

Conferencia Regional de las Amricas - CRA Brasilia, Julio 26 28, 2006

Posicin de las mujeres indgenas sudamericanas


Las mujeres indgenas de las organizaciones integrantes del Enlace Continental de Mujeres Indgenas Regin Sudamrica, en ocasin de la Conferencia Regional de las Amricas a realizarse en Brasilia del 26 al 28 de julio de 2006, nos hemos reunido para analizar los avances, limitaciones y desafos en el marco de la Declaracin y el Programa de Accin de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminacin Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, adoptada en Durban en 2001. Considerando que:

La celebracin de la Conferencia Regional sobre el Racismo en Brasilia ha supuesto una puesta a punto del sector indgena peruano respecto al siempre doloroso y profundamente enquistado tema del racismo. La discriminacin por raza, por lengua o por cultura habitualmente, que es intrnseca a los hbitos, procedimientos y relaciones de la sociedad nacional, a menudo se hace dolorosamente carne en ausencia de oportunidades, en puertas cerradas o en frases hirientes. Mientras las organizaciones indgenas y afroperuanas realizaban esfuerzos para unir sus voces en una sola que las represente en el foro internacional de Brasilia, en la esfera pblica nacional se escuchaban insultos racistas, ms dolorosos todava al provenir de representantes

1. Uno de los ejes temticos transversales del Plan de Accin de la Regin Sudamrica del Enlace Continental de Mujeres Indgenas de las Amricas es la no violencia, racismo y discriminacin, y asumiendo el compromiso de participar de forma activa en la formulacin, evaluacin y seguimiento de polticas pblicas nacionales y regionales en base a las recomendaciones derivadas de la Conferencia de Durban. 2. La participacin de las mujeres indgenas en el proceso preparatorio de la Conferencia Mundial de Durban fue muy activa y nuestros aportes fueron sustantivos para obtener los resultados de la Conferencia Regional de Santiago y Durban relativas a los derechos de los pueblos indgenas y en particular de las mujeres indgenas.

polticos democrticamente elegidos. La descalificacin de los indgenas andinos, comparados con llamas y vicuas, coincide con la aprobacin de tres importantes declaraciones en contra del racismo, elaboradas por la sociedad civil. La Declaracin de la Comisin Nacional Intertnica del Per; la Declaracin de los Jvenes Indgenas Andinos, Amaznicos y Afrodescendientes por la Lucha contra el Racismo y la Discriminacin en el Per; y el Documento de Posicin de las Mujeres Indgenas Sudamericanas ante la Conferencia Regional de las Amricas demuestran el compromiso y el activismo de las organizaciones afectadas frente a la pasividad cmplice de los gobiernos. La Conferencia Regional de las Amricas se ha celebrado en Brasilia entre el 26 y el 28 de julio con el objetivo de analizar el grado de cumplimiento del Programa de Accin de Durban 2001 contra el Racismo, la Xenofobia, la Discriminacin y la Intolerancia.
Leer declaraciones: Conferencia Regional de las Amricas-CRA. Brasilia, 26-28 de julio de 2006: "los pueblos indgenas andinos, amaznicos y afrodescendientes del Per a 5 aos del Plan de Accin de Durban" I Taller Nacional Intertnico. Lima, 13 14 de julio 2006: Los jvenes indgenas andinos, amaznicos y afrodescendientes juntos por la lucha contra el racismo y la discriminacin en el Per

3. Las manifestaciones del racismo y la discriminacin contra las mujeres indgenas son mltiples y agravadas por sus condiciones de ser mujeres, indgenas, de contextos rurales o urbano-marginales, que se agudiza en los casos de niez, juventud y adultas mayores. 4. A pesar del compromiso asumido por los Estados en Durban de luchar en contra del racismo y la discriminacin racial, no se ha divulgado el contenido y se han adoptado muy pocas medidas vinculadas a la Declaracin y al Programa de Accin de Durban. En nuestras comunidades siguen siendo compromisos desconocidos. 5. Reconocemos las races del racismo y la discriminacin racial que sufren nuestros pueblos en la historia y las prcticas coloniales, situacin compartida con la poblacin afrodescendiente, con nuestras propias particularidades. 6. Para las mujeres indgenas los derechos humanos, los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indgenas estn ligados en forma indisoluble. Creemos que las luchas de las mujeres indgenas deben darse contra los sistemas patriarcales hegemnicos, que crecieron a partir del colonialismo.

Lideresas indgenas peruanas acuerdan una estrategia poltica para las prximas elecciones regionales y municipales
Con el objetivo de promover la participacin e incidencia poltica, lideresas indgenas del Per se reunieron los das 11 y 12 de julio en Lima en el Taller Mujer Indgena y Participacin Poltica, organizado por Chirapaq-Centro de Culturas Indgenas del Per. Las integrantes del Taller Permanente de Mujeres Indgenas Andinas y Amaznicas del Per-TPMIAAP, trabajaron una estrategia poltica para las prximas elecciones regionales y municipales del mes de noviembre y levantaron una propuesta al nuevo gobierno de Alan Garca. Ante el reto que presentan las prximas elecciones, las mujeres indgenas apuestan por crear una mesa de concertacin de todo el Per que recoja participativamente las necesidades prioritarias a travs de un plan estratgico. Tambin recomiendan implantar mecanismos de seguimiento a las nuevas instituciones creadas. Las mujeres indgenas reconocen limitaciones debido a su triple discriminacin como mujeres, como indgenas y como pobres, y se ven en la necesidad de obtener capacitacin en diversas reas, como el funcionamiento de los organismos en los que aspiran a participar, la gestin de proyectos administrativos o el conocimiento de las leyes municipales. Respecto a las propuestas al prximo gobierno, las mujeres pidieron la implementacin de mecanismos que aseguren la participacin de las mujeres indgenas en las polticas nacionales y la incorporacin de la Agenda de las Mujeres Indgenas por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social-MINDES. Adems, se

solicitar la reorientacin de los programas sociales Juntos y Vaso de Leche con proyectos productivos de acuerdo a cada zona. Las mujeres solicitan al nuevo gobierno la creacin de la Defensora de la Mujer Indgena y el establecimiento de un sistema nacional integral de salud que incluya aportes de la medicina indgena y responda a las necesidades de la poblacin. Reclaman tambin la implementacin de un sistema educativo nacional bilinge, intercultural y de calidad en todos los niveles. Por ltimo, las mujeres piden al nuevo gobierno la participacin efectiva de los pueblos y mujeres indgenas en polticas de propiedad del patrimonio material e inmaterial de los pueblos indgenas asociados a la agro biodiversidad, medicina tradicional y plantas medicinales.

Mujer canela fina recibe premio Bartolom de Las Casas


Otilia Lux, maya quich, ex-Ministra de Cultura de Guatemala e integrante del Foro Permanente sobre Asuntos indgenas de la ONU por segundo periodo, ha sido acreedora este ao al premio Bartolom de Las Casas que se otorga en Espaa, debido a sus destacada trayectoria poltica y humana, sobretodo a su activa participacin en la formulacin del proyecto poltico del pueblo maya. A esta mujer de races de canela fina, como ella se autodefine, la tuvimos en el IV Encuentro Continental de Mujeres Indgenas realizado en en Lima en abril del 2004, donde nos transmiti su experiencia de vida de constante lucha por su amado pueblo, mostrndonos que a todas las personas nos toca demostrar que tenemos capacidades y aportes para contribuir al desarrollo de nuestros pases.
Leer: Carta de Otilia Lux de Cot al recibir el Premio Bartolom de Las Casas

Resea
Aliaga Chahud, Marcela Lecciones aprendidas en experiencias de gestin local participativas en municipios rurales del Per Lima: Red de Municipalidades Rurales del Per, 2006, 32 p. Cuestin Alternativa. N 3 Gobiernos locales; desarrollo; Per; participacin ciudadana; desarrollo rural; ciudadana. Ubicacin Cendoc: --- S 320.08 02936 --La reforma y modernizacin del Estado expresados en diferentes normas (Reforma Constitucional, Ley de Bases de la Descentralizacin, Ley de Reforma del Estado, Nueva Ley Orgnica de Municipalidades, etc.) plantea como eje central una nueva relacin entre el Estado y la sociedad civil, a fin de que la participacin ciudadana sea permanente en todas las instancias de toma de decisiones que les ataen. Se plantea de la creacin de los Consejos de Coordinacin Local (CCL) como instancia ms importantes de este encuentro entre Estado y sociedad civil no recoge los avances logrados en gestiones locales participativas por el poco nmero de participantes en dicho espacio. El documento recoge los avances y lecciones aprendidas por varias experiencias alentadoras, y est orientado a los gobiernos locales de espacios rurales para que les sirva como material de consulta en este difcil y complejo proceso

Documentos recibidos
SER-Asociacin de Servicios Educativos Rurales Ayacucho. "Rescate por la memoria" Lima: 2005, 371p., il, inc. 1 CD de audio Per; violencia poltica; terrorismo; violencia estructural; nios indgenas; nias indgenas; jvenes indgenas; arte indgena; Ayacucho. --- M 323 02929 --SER-Asociacin Servicios Educativos Rurales Huancavelica. "Rescate por la memoria" Lima: 2005, 159 p., il., inc. 1 CD de audio Per; violencia poltica; terrorismo; violencia estructural; nios indgenas; nias indgenas; jvenes indgenas; arte indgena; Huancavelica. --- M 323 02930 --Formacin docente y prevencin del VIH y SIDA Lima: UNESCO : PRO EDUCA : GTZ, 2006, 208 p. Per; ETS; SIDA; Educacin; Estado; poltica educativa; salud. --- M 613 02928 --Kelleher McTeigue, Desmond (ed.) Nuestras costumbres. Una antologa de la revista Andenes Lima: SER Asociacin Servicios Educativos Rurales, 2005, 160 CND Consejo Nacional de Descentralizacin Gua de los roles y funciones de los Consejos de Coordinacin Local. Juntos en los CCL por el desarrollo y buen gobierno Lima: la Institucin, 2006, 58 p., il. Gobiernos locales; desarrollo; Per; participacin ciudadana; ciudadana. --- M 320.08 02936 --Aliaga Chahud, Marcela Lecciones aprendidas en experiencias de gestin local participativas en municipios rurales del Per Lima: Red de Municipalidades Rurales del Per, 2006, 32 p. Cuestin Alternativa. N 3 Gobiernos locales; desarrollo; Per; participacin ciudadana; desarrollo rural; ciudadana. --- S 320.08 02936 --REMURPE Red de Municipalidades Rurales del Per Promocin municipal de las economas locales Lima: 2006, 30 p. Documento de Trabajo. N 1 Gobiernos locales; desarrollo; Per; participacin ciudadana. --- S 320.08 02937 ---

p., il. Per; cuentos populares; cuentos indgenas; tradicin oral; costumbres y ceremonias indgenas. --- M 398.2 02934 --CLAPCI-CEFREC Memoria: Taller internacional sobre comunicacin y desarrollo (2: 14-18 mar 2005, Asuncin, Paraguay) La Paz: 2005, 127 p., il. Medios de comunicacin; video indgena; comunicacin para el desarrollo; pueblos indgenas; Amrica Latina. --- E 303.482 02931 --Global Fund for Children Annual Report and Resource Guide Washington: 2005, 56 p., il. Cooperacin internacional; desarrollo; nios; nias. --- S MEMO 02935 ---

Calandria Asociacin de Comunicadores Socielaes Sondeo de opinin pblica. Provincias de Cajamarca, Cajabamba y San Marcos Lima: APODER : Cosude, 2004, 67 p. Serie Debate y Agenda Pblica Gobiernos locales; desarrollo; Per; participacin ciudadana; desarrollo social; comunicacin para el desarrollo; estadsticas. --- S 320.08 02938 --Calandria Asociacin de Comunicadores Sociales Mapeo comunicativo de la provincia de Anta-Cusco Lima: Apoder: Cosude : EED : NOVIB, 2004, 36 p. Serie Debate y Agenda Pblica Gobiernos locales; desarrollo; Per; participacin ciudadana; ciudadana; comunicacin para el desarrollo; estadsticas. --- S 320.08 02939 ---

Biblioteca virtual - Referencia


Las representaciones del animu en los Andes del sur peruano Palmira La Riva Gonzlez Revista Andina N 41 Centro Bartolom de Las Casas, Cusco. "El animu (esp. nimo) es una entidad corporal que juega un rol fundamental en los sistemas de representacin del cuerpo y de la persona de las poblaciones andinas de la regin del Cuzco y en los Andes en general. Esta fuerza que anima no slo se encuentra en los seres humanos; las plantas y los animales, las montaas y las fuentes poseen tambin esta entidad energtica general que transmiten a los hombres. En este artculo nos concentraremos exclusivamente al animu en relacin con el cuerpo de la persona..." Relaciones de gnero en tres comunidades nativas aguarunas de la Cuenca de Shushug y Chiriaco : C.N. De Shushug, C.N. De Wawas, Anexo Sukutin Y C.N. De Nayumpin Vargas Mendoza, Katherine Siderita "...Vemos que en las ultimas dcadas la mujer ha ido a paso lento pero firme, ganando terreno, disfruta y exige plenamente sus derechos, aunque en pueblos ms alejados an se mantiene reprimida. Sin embargo al parecer hace falta un anlisis global verdadero, ya que los estudios de gnero en muchos casos, por no decir todos, hacen un anlisis parcializado en pro de la mujer. Para este trabajo intentamos exponer en un inicio la situacin del gnero en las sociedades aguarunas, analizar porqu las investigaciones tildan de soberbios e injustos a los hombres de estas sociedades, que sin justificarlos debemos verlos como fruto tambin de la inestabilidad social y cultural..."

Enlaces recomendados
Asociacin Poltica de Mujeres Mayas Moloj present la Agenda Poltica de las mujeres Mayas en Guatemala 1 2 Silvia Lazarte es la primera mujer indgena en la historia que presidir la Asamblea Constituyente en Bolivia 1 2 Curso de quechua en lnea Curso gratuito de quechua. Profesor Demetrio Tupac Yupanqui RunasimiNet. Curso de quechua del Taller de Antropologa Visual (TAV) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Catlica del Per Valle Sagrado de los Incas, nuevo Patrimonio Cultural Centro de Textiles Tradicionales del Cusco

Archivo virtual
(nmeros anteriores del boletn, documentos institucionales)

Enlaces sobre pueblos indgenas

Si desea afiliarse a nuestra lista de envos, por favor, escrbanos a yachay@chirapaq.org.pe con el asunto: SUSCRIBIR Si desea desafiliarse a nuestra lista de envos, por favor, escrbanos a yachay@chirapaq.org.pe con el asunto: DESUSCRIBIR

CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indgenas del Per


Horacio Urteaga 534-203 Jess Mara - Lima 11 Telefax: (511) 4232757 www.chirapaq.org.pe ayllu@chirapaq.org.pe yachay@chirapaq.org.pe

You might also like