You are on page 1of 7

Gua para el docente Polmeros orgnicos e inorgnicos sintticos y naturales Polmeros naturales y sintticos

Gua para el docente


Descripcin curricular - Nivel: 4 Medio - Subsector: Ciencias qumicas. - Unidad temtica: Polmeros orgnicos e inorgnicos sintticos y naturales - Palabras clave: Monmero, polmero, polimerizacin. - Contenidos curriculares: Polmeros orgnicos e inorgnicos sintticos y naturales. - Concepto de polmero. Formacin de polmeros de adicin. Descubrimiento y aplicaciones comerciales de algunos polmeros. Caucho sinttico y natural. Vulcanizacin. - Composicin de pptidos: Aminocidos esenciales. Estructura y propiedades de pptidos y polipptidos. Niveles de organizacin de protenas. Importancia de la estructura de las protenas en relacin con su funcin biolgica. Desnaturalizacin de protenas. Clasificacin de protenas. Estructura simplificada y replicacin de cidos desoxirribonucleicos. - Contenidos relacionados: - 1 Medio Petrleo Los procesos qumicos Los materiales - 2 Medio Modelo atmico de la materia Qumica orgnica - 3 Medio Cintica Reactividad en qumica orgnica - 4 Medio Procesos qumicos industriales - Aprendizajes esperados - Reconocen las estructuras de polmeros orgnicos y las unidades que intervienen en su formacin. - Distinguen las diversas propiedades fsicas de materiales polimricos y comprenden sus aplicaciones en la elaboracin de materiales de uso comn. Aprendizajes esperados de esta actividad: 1. Comprender qu es un polmero y cmo est formado. 2. Comprender que usamos diariamente cosas formadas polmero. 3. Distinguir entre polmeros naturales y sintticos. 4. Conocer las reacciones que permiten obtener un polmero.

por

un

Gua para el docente Polmeros orgnicos e inorgnicos sintticos y naturales Polmeros naturales y sintticos

Recursos digitales asociados de www.educarchile.cl: - Ficha: Polmeros naturales y sintticos. - Juego: Quin sabe ms. - Animacin: Polimerizacin por adicin y por condensacin. - Diapositivas digitales (ppt): Polmeros sintticos y naturales. Actividades propuestas para este tema: En este documento usted encontrar dos actividades para el tema Polmeros naturales y sintticos. La actividad Polmeros que nos rodean pretende que sus estudiantes busquen polmeros que utilizamos en la vida diaria. Por ejemplo: tipos de plstico, caucho sinttico o natural, ADN, plumavit, entre otros. La actividad Cmo se forma un polmero? pretende que sus estudiantes conozcan las reacciones que permiten obtener un polmero.

A continuacin encontrars los contenidos que tratan estas actividades y sugerencias sobre cmo desarrollarlas con tus estudiantes.

Gua para el docente Polmeros orgnicos e inorgnicos sintticos y naturales Polmeros naturales y sintticos

ACTIVIDAD: Polmeros que nos rodean Duracin: dos horas pedaggicas 1. Mapa de contenidos tratados Polmeros Macromolculas de elevado peso molecular

Estructura: monmeros

Tipos

Ejemplos de polmeros

2. Desarrollo de la actividad: Polmeros que nos rodean Paso 1 Esta actividad pretende que sus estudiantes comprendan qu es un polmero, y que adems identifiquen a estas macromolculas en los objetos que nos rodean. Para comenzar esta actividad, sugerimos que revisen: - Qu es un polmero. - Cmo est formado: unidades estructurales. - Cmo lleg a formarse: polimerizacin. Revisen los conceptos de polmero, dmero, monmero y polimerizacin. Comente a sus estudiantes que existen polmeros naturales y sintticos. Puede motivar a sus estudiantes a que ellos encuentren algunos ejemplos y para ello sugerimos las siguientes preguntas: - De qu est hecho el aparato telefnico? - Qu es plstico? - Qu son las protenas? Comente algunos ejemplos, como ADN, protenas, plsticos, neumticos, entre otros. Paso 2 D una informacin comn a todos sus estudiantes del tipo de material bibliogrfico que requieren para informarse sobre los polmeros y sus monmeros que forman cosas que nos rodean, tanto en impreso como en Internet, como puede ser en el portal de educarchile o en otros centros de recursos. Distribuya la Gua para el estudiante donde aparecen las actividades vinculadas a este tema. Esta gua se encuentra disponible en el portal educarchile.

Gua para el docente Polmeros orgnicos e inorgnicos sintticos y naturales Polmeros naturales y sintticos

Pdales a sus estudiantes que se renan en pares, lean la gua y luego realicen la actividad. A continuacin encontrar una lista de polmeros sintticos y naturales, sus respectivos monmeros y su uso. Polmero sinttico Polietileno Polipropileno Monmero Eteno Propeno Uso

1 2

Bolsas, juguetes Pelculas, utensilios de cocina, aislantes elctricos. 3 Policloruro de Cloro etano Ventanas, sillas, aislantes. vinilo (cloruro de vinilo) 4 Poliestireno Fenileteno Juguetes, embalajes, aislante (estireno) trmico y acstico (plumavit). 5 PTFE (tefln) Tetrafluoreteno Antiadherente, aislante. 6 Cloropreno o 2-clorobutadieno Aislante trmico, neumticos. neopreno 7 Poliacrilonitrilo Propenonitrilo Tapiceras, alfombras, tejidos. (acrilonitrilo) 8 PMM metil-propenoato Muebles, lentes y equipos (plexigls) de pticos. metilo ((metacrilato de metilo) 9 Nailon Amidas Plsticos, fibras. (poliamidas) 10 Caucho Butadieno Fabricacin de tubos, correas. sinttico Luego de vulcanizarlo, se utiliza en la fabricacin de neumticos y llantas. Polmero natural Celulosa (Polisacrido) Almidn (Polisacrido) Glicgeno (Polisacrido) ADN Protenas Seda (Poliamida) Lana (Protena) Caucho natural Monmero Glucosa Glucosa Glucosa cidos nucleicos Aminocidos Amida Uso Papel, algodn Almacenamiento de energa en vegetales Almacenamiento de energa en animales Material gentico Protenas estructurales y funcionales Tejidos y telas

1 2 3 4 5 6 7 8

Aminocidos (Protena Tejidos pelo y piel de oveja). Isopreno (C5H8) Fabricacin de neumticos, artculos impermeables y aislantes

Gua para el docente Polmeros orgnicos e inorgnicos sintticos y naturales Polmeros naturales y sintticos

Paso 3 A modo de conclusin, utilice la tabla para reflexionar acerca del uso de los polmeros hoy en da. Reflexione con sus estudiantes acerca de la cantidad de materiales, instrumentos y accesorios que se pueden fabricar con polmeros, tanto naturales como sintticos. Observe si ellos y ellas comprenden que la mayora de las cosas que nos rodean son un polmero.

Gua para el docente Polmeros orgnicos e inorgnicos sintticos y naturales Polmeros naturales y sintticos

ACTIVIDAD: Cmo se forma un polmero? Duracin: dos horas pedaggicas 1. Mapa de contenidos tratados Polmeros Macromolcula de elevado peso molecular

Estructura: monmeros

Polmeros sintticos y naturales

Polimerizacin

Por adicin

Por condensacin

2. Desarrollo de la actividad: Cmo se forma un polmero? Paso 1 Esta actividad pretende que sus estudiantes conozcan las reacciones con las que se sintetiza un polmero. Para comenzar la actividad, repase: - Qu es un polmero - Qu es un monmero - Cmo se forma un polmero Recuerde ambas reacciones para realizar un proceso de polimerizacin, ya sea por adicin y por condensacin, pero no las defina. Paso 2 Distribuya la Gua para el estudiante disponible en el portal educarchile. Pdales a sus estudiantes que se renan en pares y luego lean la gua. Pueden hacerlo tambin en lnea. Paso 3 Despus de que sus estudiantes renan la mayor cantidad de informacin posible acerca de los mtodos para obtener un polmero sinttico, que respondan las preguntas que tienen en la gua, cuyas respuestas se encuentran a continuacin. 1. Explica una reaccin para polimerizar por adicin. Los monmeros se adicionan unos con otros, de tal manera que el producto polimrico contiene todos los tomos del monmero inicial. Un ejemplo de esto es la polimerizacin del etileno (monmero) para formar el polietileno, en donde todos los tomos que componen el monmero forman parte del polmero.

Gua para el docente Polmeros orgnicos e inorgnicos sintticos y naturales Polmeros naturales y sintticos

2. Explica una reaccin para polimerizar por condensacin. En una polimerizacin por condensacin no todos los tomos del monmero inicial forman parte del polmero. Para que dos monmeros se unan ocurre una reaccin qumica en la que uno de los productos es el polmero esperado. Sin embargo, en este caso existe otro producto formado por parte del monmero que corresponde al residuo de la reaccin. Por lo general, este residuo de la reaccin es una molcula pequea, como por ejemplo: HCl (cido clorhdrico). El polmero formado contiene parte de los monmeros iniciales de la reaccin. 3. Cul es la diferencia entre ambas reacciones? La gran diferencia entre ambas es que en la polimerizacin por adicin, el polmero est formado por todos los tomos del monmero inicial; en cambio, en la polimerizacin por condensacin, una parte del monmero no forma parte del polmero. 4. Realiza un esquema de polimerizacin por adicin y otro por condensacin.

Polimerizacin por condensacin

Polimerizacin por adicin

Paso 4 Para finalizar la actividad, pdales a los estudiantes que se renan en grupos de cuatro o cinco y, por grupo, hagan esquemas de ambas polimerizaciones con cualquier material, pero que ilustre ambos mtodos. Pueden utilizar, entre otros materiales: - Pelotas de plumavit - Cartulinas - Bolitas - Porotos, lentejas - Papel, etc.

You might also like