You are on page 1of 3

La Justificacin Aristotlica de la Esclavitud

Por Norberto Len Insuasty Plaza

Aristteles pensaba que al igual que las dems capas y clases sociales que coexistan en la sociedad de su poca, tambin los esclavos podan alcanzar la plenitud de su ser en tanto tales y, por esta va, la eudaimona, esto es, la felicidad y otras virtudes morales, aunque no del mismo modo que los dems miembros de la sociedad, contribuyendo as al bienestar de la comunidad cvica en su conjunto. Justificar la existencia de la esclavitud, sin la cual no podra entenderse la categora de seor, es consecuente con su teora del ser, segn la cual no existe nada, planta, animal, cosa u hombre, que carezca de una potencialidad que lo impulse necesariamente hacia lo bueno, hacia un fin ltimo que constituye su plenitud, su realizacin, su telos. Ya desde las primeras lneas de la Poltica Aristteles es claro al precisar que la ciudad que pretende los ms altos telos, el bien superior, es la comunidad cvica. En tal sentido, esta bsqueda constituye una empresa tica tras la realizacin de la bondad moral, la excelencia intelectual, el establecimiento de vnculos de amistad, la aclimatacin de la virtud y el goce de la felicidad individual y colectiva. Ya que vemos que cualquier ciudad es una cierta comunidad, tambin que toda comunidad est constituida con miras a algn bien (por algo, pues, que les parece bueno obran todos en todos los actos) es evidente. As que todas las comunidades pretenden como fin algn bien; pero sobre todo pretende el bien superior la que es superior y comprende a las dems. Esta es la 1 que llamamos ciudad y comunidad cvica.
1

Aristteles. Poltica. Libro primero, Captulos I y II, 1252.Traduccin: Carlos Garca Gual y Aurelio Prez Jimenes. Ediciones Altaya, Barcelona, 1993, p.41. 1

La Justificacin Aristotlica de la Esclavitud

De igual manera examina las partes constitutivas de la ciudad y en particular la administracin de la casa, pues toda ciudad est compuesta de casas, de tal manera que las partes de la administracin de la ciudad, en particular en el tema de la relacin entre libres y esclavos, corresponden a las partes que constituyen la casa: Y la casa, completa, se compone de libres y de esclavos. Puesto que hay que examinar cada cosa primeramente en sus componentes menores, y las partes primeras y mnimas de una casa son el seor y el esclavo, el marido y la esposa, y el padre y los hijos, hay que investigar respecto de estas tres relaciones qu es cada una de ellas y cmo deben ser. Son, pues, la relacin heril, la matrimonial (el emparejamiento de hombre y mujer carece de una denominacin propia), y en tercer lugar, la procreadora (que tan poco se denomina con un vocablo especfico). Queden, pues, las tres como las hemos llamado. 2 Si damos un salto de la comunidad cvica griega a la moderna sociedad industrial y postindustrial, y siguiendo esta lnea de pensamiento, podramos decir que la antigua relacin heril entre amo y esclavo tomara entre nosotros el nombre de relacin obreropatronal, y en este caso, el asalariado, cualquiera sea su condicin socio cultural, vendra a ser un neo-esclavo y un elemento indispensable al desarrollo hacia su plenitud de la sociedad contempornea. Este tipo de traslacin de la esclavitud Aristteles la vislumbraba en el caso de los artesanos, en particular los artesanos especializados, de los cuales, poda decirse, que cumplan con una cierta esclavitud limitada. 3 Esta relacin fundamental entre seor y esclavo, segn Aristteles, no se da por normas o por convencin (nmoi), sino por naturaleza (phsei). Por tal razn no acepta como esclavos a quienes han sido sometidos a tal condicin por razones de la guerra, peor an si se trata de una guerra injusta.
2
3

Aristteles. Op.cit.. Libro primero, Captulo III, 1253b, p.45.


Aristteles. Op.cit. Captulo XIII.1260b, p.66.

La Justificacin Aristotlica de la Esclavitud

El esclavo es un elemento necesario, una posesin necesaria dentro de la economa, sin el cual es impensable que esta actividad pueda llevarse a cabo. En esta relacin de mando, la obra de la ciudad es tambin obra de los esclavos: Mandar y ser mandado no slo son hechos, sino tambin convenientes, y pronto, desde su nacimiento, algunos estn dirigidos a ser mandados y otros a mandar. Desde luego, hay muchas formas de mandar y de ser mandado. (Y siempre es mejor el mando sobre mejores subordinados, por ejemplo, mejor sobre un hombre que sobre una bestia. Porque la obra realizada por los mejores es mejor. Dondequiera que uno manda y otro es mandado se ejecuta la obra de ambos.) 4 Y tanto es ello as, seala Aristteles, que el amo es inconcebible sin el esclavo, y viceversa: Y el esclavo es una parte del amo, como si fuera una parte animada, y separada, de su cuerpo. Por eso entre el esclavo y el seor, que por naturaleza son dignos de su condicin, existe un cierto inters comn y una amistad recproca. En cambio, entre los que no se da tal relacin, sino que lo son por convencin y forzados, sucede lo contrario 5 Curiosamente, puede establecerse un paralelo de fines entre la comunidad cvica aristotlica y la bsqueda de un hombre nuevo, desalienado, tal como fue propuesto por Carlos Marx, el primero aceptando una sociedad altamente segmentada y diferenciada en clases y capas sociales, y el segundo planteando la eliminacin total de las clases y del Estado, de la explotacin del hombre por el hombre.

4 5

Aristteles. Op.cit. Captulo V. 1254b, p.47. Aristteles. Op.cit. Captulo VI. 1255b, p.51.

La Justificacin Aristotlica de la Esclavitud

You might also like