You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE PUEBLA S.C.

MAESTRA EN DESARROLLO EDUCATIVO

EL HOMBRE DESHUMANIZADO.
Analizar la concepcin del fenmeno humano desde el Estructuralismo corriente filosfica que intenta elaborar teoras objetivas y verificables-, aplicado a las ciencias emprico-humanas implica posicionarlo como un ser sujeto a la historia y la cultura lo que se traduce en la perdida de la libertad. En este contexto surgen figuras como: Levo Strauss, Lacan, Foucault, Jacques Derrida entre otros, cuyas principales ideas son las siguientes;

ESTRUCTURALISTAS

IDEOLOGIA. La estructura es un conjunto de objetos de los cuales su funcin slo se define en relacin a los otros componentes del mismo sistema. Los elementos lingsticos no preexisten a la lengua

LEVI STRAUSS

donde se encuentran. El pensamiento mstico es lgico Los hombres sostienen los mitos Los mitos muestran la estructura del mundo El hombre no existi antes. Ni existir despus. Cada poca cultural posee un cdigo fundamental episteme-, o un orden emprico que rige con el cual se tendr que ver y reconocer dentro de l. La muerte del sujeto se entiende como origen y fundamento del saber, la libertad, del lenguaje y de la historia El sujeto esta escindido, ya no es soberano, sino sbdito, ya no es absoluto, sino funcin modificable. El otro es el centro de atraccin del yo. La vida subjetiva es vida en relacin con los dems. El orden simblico es el conjunto de desplazamientos

MICHEL FOUCAUTLT

LACAN

de los significantes en los que se expresa un deseo. La tarea del orden simblico es tener sometido al sujeto. El inconsciente se estructura a la manera de un lenguaje apuntando al significante mismo.

El modo metafsico o

tradicional de lectura produce

falsas suposiciones sobre la naturaleza de los textos El lector cree que el lenguaje es capaz de expresar JACQUES DARRIDA ideas sin cambiarlas y que la jerarqua de lenguaje escribir es secundaria al hablar. La escritura es la representacin o significante de un sentido o significado que le preexiste. No hay jerarqua, la escritura, en forma de articulacin est presente en la palabra.

Los Estructuralistas inician combinando el marxismo y el psicoanlisis estableciendo como principios los siguientes enunciados:

Modelo Estructuralista.
Sistemtico con dependencia entre partes. Pertenece a un grupo de transformaciones Permite proveer la reaccin del sistema al modificar un elemento. El funcionamiento de la estructura da cuenta de los hechos observables.

Con el CIENTSMO; postura positivista, que slo acepta a lo que llamamos ciencia, como la nica forma valiosa de adquirir el conocimiento por el solo hecho de ser comprobable, lo que significa dejar fuera a la metafsica por falta de sustento objetivo, surgen figuras como; Watson, Pavlov, Jacques Monod, Skinner, Francois Jacob y otros que desde diversas visiones reducen la ciencia a ciencia emprica natural dentro de la cual el Behaviorismo (conductismo), se enfocan en el estudio de la conducta humana y establecen modelos de reacciones que surgen ante la estimulacin del medio ambiente. Desde estas lneas filosficas que permean a la Pedagoga la visin del humano se reduce a un ser inanimado, receptor de conocimiento con factibilidad al modelaje. Por su parte el NEOPOSITIVISMO -cuyas races se encuentran en A. COMTE Y MILL surgen a partir de James, Perce y Wittgenstein quien establece las siguientes tesis:

La sensacin es la nica fuente de conocimiento Las proposiciones tienen sentido cuando son verificables y solo entonces La verificacin es tal cuando es intersubjetiva.

El lenguaje propiamente con sentido es el de la fsica. Una proposicin posee sentido cundo est constituida segn las reglas sintcticas.

Como resultado de la vinculacin de positivismo con la lgica matemtica, para los neopositivistas los nicos enunciados a considerar como cientficos; son los sometidos a la lgica y planificacin emprica. Esto explica la importancia de la evaluacin cuantitativa y el tipo de instrumentos validos para medir los aprendizajes dentro de los sistemas educativos. As desde estas perspectivas el sujeto humano, el yo, el valor sustancial del mismo desaparece. Por otro lado, Ricoeur resume la transposicin del modelo lingstico a la antropologa estructural en estos puntos: La fonologa estudia la estructura inconsciente de los fenmenos lingsticos. Los trminos son estudiados como una relacin. Las leyes generales se deducen lgicamente.

El yo, el sujeto est manipulado por las relaciones entre signos, por lo que deja de ser l quien les da sentido, desde esta visin la lengua no es propiedad del hombre pero si determina el modo de comunicacin de ste con los dems. De este marco emana dentro de la educacin la reproduccin tecnolgica, cuando educar se convierte en la tcnica de reproducir el conocimiento, los hbitos y las actitudes en los estudiantes. Maculan es un claro ejemplo de la autonoma y el peso que otorga a la comunicacin , reduciendo a los humanos a instrumentos pasivos, en cambio una enseanza individualizada pero que ofrece otras caractersticas en la reproduccin del conocimiento es la tcnica Freinet.

EL HOMBRE COMO PERSONA.


Lo objetivo desde lo subjetivo. Dado que desde la ciencia el hombre no puede ser estudiado como persona, Husserl da a la filosofa un mtodo sobre el cual basa un sistema de verdades haciendo una distincin en la evidencia que aparece a nuestro espritu; los hechos que palpamos, es decir, las vivencias o fenmenos. Es as como desde la fenomenologa, enfocar el tema de la persona, es abordar la relacin entre filosofa y ciencias empricas del hombre, lo que implica una actitud hermenutica. Zubiri distingue dos modos diferenciados en cada individuo la naturaleza el qu-, y la persona el quien-. Desde este enfoque la persona humana se halla implantada en la biologa y en la historia social a fin de realizarse. Esta idea apunta a lo entendido por Kant respecto a la persona, lo cual le da al hombre libertad e independencia frente a la necesidad mecnica de las cosas naturales. De sta aproximacin resulta el Personalismo doctrina basada en el valor de la persona humana-, siendo Jean Lacroix quien distingue entre personalismo intencional y personalismo filosofa.

Para Lacroix, la persona es una lnea de comportamiento, es decir un deber -ser que apunta a dos metas: al logro del individuo, que se obtiene en la relacin con los dems, y el desarrollo de la sociedad basada en instituciones. En cambio para Mounier, la persona es una realidad espiritual inmersa en la naturaleza pero trascendente a la misma, es decir, la persona no es solamente la conciencia que el sujeto tiene de s mismo, sino requiere del recogimiento la comunin.

El modelo personalista tambin ha permeado en el quehacer educativo, como en la reflexin pedaggica desde donde Freire sostiene que la enseanza puede y debe aumentar el grado de conciencia de los educandos hasta el punto que se haga ya indispensable una mudanza de la sociedad. Freinet concibe la educacin como un subsistema de las estructuras polticas y econmicas y afirma que hallndose al servicio de stas no puede esperarse un cambio fundamental, sin embargo, la tarea del educador es concientizar, es decir, desarrollar la conciencia crtica que surge de la confrontacin con la realidad social misma, esto conlleva la reflexin sobre su situacin concreta, de este modo el hombre llega a ser sujeto y no objeto. En esta lnea Lorenzo Milani, se sita en la pedagoga de la Libertad y afirma que la escuela puede ofrecer un espacio de libertad social con apoyo del docente.

TRES TRANSISICONES.
Desde la visin existencialista existen cuatro niveles de consciencia; emprica or-, intelectual ver-, racional pienso-, que al poner en prctica realizo autoconciencia-, partiendo de la nocin

conciencia es todo aquello que me interesa de ah tenemos cuatro momentos de la existencia; sujetos, inters, horizonte y mundo. Para hablar de sujeto en desarrollo, el hombre existe en la medida que es origen de s mismo y se hace a s mismo por medio de sus elecciones libres. As existir es estar en el mundo y relacionarse con las cosas y otros seres existentes dirigindose hacia ellas para trascender, esto es salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el mundo ese algo activo donde el hombre al estar entre las otras cosas de manera interesante prctica-, cuida y se ocupa de ellas construyendo su verdadero mundo, ese conjunto de relaciones que le interesan. Desde esta visin lo que mueve a las personas son sus proyectos y los ideales involucrados en ellos. Sin embargo, estos proyectos no existe previamente a su decisin de realizarlos, ni estn trazados por un destino, una naturaleza o un sistema de valores. Un ejemplo de ello son las aportaciones de Piaget, al estudiar a los nios durante el juego de canicas, ah encontr que; los pequeos siguen su relativismo moral, es decir no entienden las reglas. Otro estudio revel que con la edad se da un cambio y desarrollo en las ideas morales de los nios. Esto es, interpretado como una transicin

desde una moralidad absoluta basad en un respeto unilateral de la ley transmitida desde arriba, hasta una moralidad a la que se llega por consentimiento mutuo y que se basa en el respeto mutuo como parte de la moralidad humana, aquella parte de la misma que surge cuando el sujeto pasa al nivel del valor tico, a la autonoma del espritu , al reconocimiento de su propia libertad y responsabilidad y respeto por la libertad y responsabilidad de los dems. Existe una tica de la ley, pero tambin existe una tica de la realizacin basada en un precepto; el amor.

COLORARIOS PARA LA EDUCACIN.


Considerando que el hombre existe por s mismo y construye su mundo a partir de la ampliacin de sus horizontes, corresponde a la educacin ayudar al nio a ampliarlo mediante mtodos activos, cuya caracterstica consiste en; Tomar a la persona como es y partir de ah. Escuchar, mirar, hablar y moverse. Dejarlo expresarse simblicamente. Hacer uso de su tica de realizacin.

You might also like