You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS

GUA DE PRCTICAS DE BIOLOGA HUMANA

Blga. SILVIA BETTY MUIZ LUNA

CUSCO PER

PRCTICA N01

ANATOMA Y FISIOLOGA HUMANA


NIVELES DE ORGANIZACIN ESTRUCTURAL DEL CUERPO HUMANO
ANTECEDENTES.- El estudio de la anatoma se origin en Grecia hace ms de dos milenios de aos, uno de los ms famosos anatomistas y mdicos fue Hipcrates, de ah el juramento hipocrtico de los mdicos, tambin podemos mencionar a otros como Galeno y Vesalio como los precursores del estudio de la anatoma humana. GENERALIDADES: La anatoma es el estudio de las estructuras del organismo y de cmo estas estructuras se relacionan entre s, y la fisiologa es aquella que se ocupa de las funciones de las diferentes estructuras del cuerpo. OBJETIVOS: Conocer los niveles de organizacin estructural del cuerpo humano por ser un organismo complejo. NIVELES DE ORGANIZACIN DEL CUERPO HUMANO.- El cuerpo humano est constituido de la siguiente forma: 1.- Nivel Qumico.- El cuerpo humano est representado por tomos y molculas. 2.- Nivel Celular.- Es el primer nivel de estructura de los seres vivos compuesta por clulas que son unidades bsicas, estructurales y funcionales del organismo. Ejemplo: Las clulas sanguneas, nerviosas, musculares, etc. Siendo estas clulas las que efectan los procesos vitales. 3.- Nivel Histolgico.- Formado por grupo de clulas unidas llamadas tejidos, que desempean funciones especificas. Ejemplo: tejido epitelial, tejido seo, tejido muscular, etc. Cada tipo de tejido tiene un trabajo especial. El tejido muscular permite los movimientos. 4.- Nivel Orgnico.- son agrupaciones de dos o ms tejidos, que cumplen una funcin particular. Ejemplo: el hgado, el cerebro, el corazn, los pulmones, etc. 5.- Nivel Sistmico.- Un sistema est constituido por una asociacin de rganos histolgicamente iguales que concurren a desempear una funcin comn, as por

ejemplo: el sistema nervioso, sistema muscular, sistema circulatorio, sistema esqueltico, sistema endocrino, sistema linftico. A diferencia de los sistemas, los aparatos son un conjunto de rganos histolgicamente distintos que concurren a realizar funciones comunes. Ejemplo: el aparato digestivo, aparato urinario, aparato respiratorio, aparato reproductor, etc. CLULAS PROCARIONTES Y EUCARIONTES.- Se considera a la clula como unidad bsica de la vida por ser la unidad autosuficiente ms pequea de material vivo, los cientficos han proporcionado mucha informacin sobre la estructura y funciones celulares, no todas las clulas son iguales en estructura. LAS CLULAS PROCARIONTES carecen de membrana nuclear y algunos organelos celulares. Su pared celular no celulsica formado por un complejo llamado pptidoglucano que incluye a las bacterias y algas verde azules; en cambio LAS CLULAS EUCARIONTES son clulas tpicas de todos los organismos unicelulares y pluricelulares, posee un ncleo rodeado de membrana nuclear y organelos separados del citoplasma por membranas. Los organelos de las clulas eucariticas realizan diversas funciones. MATERIALES: 1.- Microscopio. 2.- Laminas porta objetos y cubre objetos. 3.- Punzones. 4.- Pinzas. 5.- Lancetas. 6.- Algas verde azules. 7.- Clulas epiteliales. 8.- Clulas vegetales. PROCEDIMIENTO: 1.- Extraer clulas epiteliales, sanguneas, hepticas, y observar al microscopio a diferentes aumentos. 2.- Observar los diferentes tipos de tejidos. 3.- Observar macroscpicamente los diferentes rganos En mamferos. 5.- Hacer los esquemas en cada caso. 6.- Observacin de clulas procariontes y eucariontes. 7.- observar la estructura del ADN.

CONCLUSIONES:

CUESTIONARIO: 1.- DEFINA QU ES LA ANATOMA? 2.- EN UN DIAGRAMA APLICA LOS NIVELES DE ORGANIZACIN DEL CUERPO HUMANO. 3.- HAGA LOS ESQUEMAS DE UNA CLULA ANIMAL Y UNA VEGETAL, Y SUS DIFERENCIAS. 4.- INDIQUE LAS DIFERENCIAS ENTRE CLULAS PROCARITICAS Y EUCARITICAS, CON SUS RESPECTIVOS ESQUEMAS. 5.- DESCRIBE LAS FUNCIONES DE LOS ORGANELOS CITOPLASMTICOS DE UNA CLULA ANIMAL Y UNA CLULA VEGETAL. 6.- INDIQUE 10 ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR VIRUS Y BACTERIAS CON SUS NOMBRES CIENTFICOS. 7.- QU SON LOS CIDOS NUCLEDOS? E INDIQUE SUS DIFERENCIAS. 8.- QU ES LA HOMEOSTASIS?

You might also like