You are on page 1of 17

compilacin: Lic.

Edgardo Faletti (2012)

Unidades de Almacenamiento (Parte 1) Unidad de almacenamiento es aquella en donde se puede depositar datos en forma temporal(durante algn proceso) o definitiva (cuando no es necesario la modificacin de un programa o secuencia para una determinada operacin o servicio . Una unidad de almacenamiento, tambin denominada "memoria", es un dispositivo capaz de almacenar informacin y conservarla de forma tal de poder acceder a ella en el momento que se la necesita. Posee dos operaciones bsicas que son la grabacin de la informacin o ciclo de escritura y la recuperacin de la informacin o ciclo de lectura. La escritura de una memoria consiste en llevar la informacin a determinadas celdas con el fin de almacenara y la lectura permite extraer la informacin de las celdas en las que previamente se la deposit. El ciclo de lectura no modifica, en general, el contenido de una celda de memoria, en cambio el ciclo de escritura destruye la informacin existente en una celda dando paso a la nueva. En una computadora la memoria es el "soporte fsico" de la informacin que ha de ser procesada, es decir que sus celdas contienen la serie de instrucciones y datos que forman un programa determinado. La memoria que opera directamente con el procesador durante la ejecucin de un programa de denomina principal, mientras que aquella que se emplea como archivo de datos y programa suele llamarse auxiliar o secundario. Se denomina tiempo de acceso al ciclo de lectura (taccr) al tiempo medido entre el instante en que es emitida la orden de lectura (de una celda determinada) y el instante en que la palabra es leda. El tiempo de acceso al ciclo de escritura (taccw) se mide entre el instante en que se emite la orden de escritura (de una celda determinada) y el instante en que la palabra es escrita. El promedio de ambos tiempos representa el tiempo de acceso a la memoria: Tacc = (taccr + taccw) / 2 Previamente a que se emita alguna orden sobre la memoria (ya sea para leerla o para escribirla), debe ser direccionada la celda sobre la cual se ha de operar. Por lo tanto, cualquier tipo de memoria debe poder ser direccionada, debe poder ser controlada (habilitada o bloqueada) y debe poder ser leda o escrita. Es posible presentar un modelo de memoria, independientemente de sus caractersticas, del tipo de matriz, como se ve en la siguiente figura:

1
Arquitectura de la PC. Unidad de Almacenamiento (Parte 1)

figura 1. Estructura de una memoria electrnica

Podemos decir que una memoria est vinculada al procesador a travs de tres buses: el ADDRESS BUS (bus de direcciones) mediante el cual pueden direccionarse todas las posiciones, el DATA BUS (bus de datos) por donde circula la informacin ya sea para leer o para escribir y el CONTROL BUS (bus de control) que permite habilitar la memoria y emitir las rdenes de lectura y/o escritura. Las memorias pueden clasificarse teniendo en cuenta los siguientes aspectos generales: Segn su tecnologa. Por la persistencia de la informacin. Segn el tipo de acceso. Por el modo de operacin.

Segn la tecnologa las memorias se clasifican en: Ferromagnticas: que pueden ser de superficie mvil y de una pelcula magntica sobre su superficie (tambor, cinta o disco) . Electrnicas: utilizan un medio slido cuyo material principal es el silicio. pticas: similar a las ferromagnticas pero cuya lectura o escritura se realizan mediante luz (Lser) . Por la persistencia de la informacin, pueden clasificarse en: Voltiles: son aquellas en que la informacin se pierde cuando se interrumpe la fuente de alimentacin. No voltiles: la informacin perdura an sin la alimentacin. De lectura destructiva: la informacin se destruye cada vez que es leda. De lectura no destructiva: la informacin no se destruye al ser leda. Dinmicas: se basan en formar el punto de memoria aprovechando la capacidad de entrada de un transistor. Necesitan un circuito de refresco (refresh) peridico para mantener la carga de la celda de memoria (funciona en forma similar a un capacitor. Estticas: no necesitan circuito de refresco, pero en la escala de integracin son ms limitadas.

2
Arquitectura de la PC. Unidad de Almacenamiento (Parte 1)

Segn el tipo de acceso a la memoria, podemos clasificarlas de la siguiente memoria: Secuenciales: la informacin se procesa en forma seriada y se desplaza de la misma forma hacia el punto donde se efecta la lectura, debiendo esperar que pase por l toda la informacin que antecede al dato buscado. Aleatorias: RANDOM ACCESS MEMORY (RAM): son memorias organizadas en forma de matriz (filas y columnas) en las cuales el tiempo de acceso a cualquier punto de memoria es el mismo, es decir que es independiente de la posicin que ste ocupe, a diferencia de las memorias de acceso secuencial. Esto se debe a la posibilidad de direccionar todos y cada uno de los puntos de memoria con el mismo retardo. Asociativas: son aquellas en las cuales el acceso a la informacin est asociado a una clave (rtulo o etiqueta). Por ejemplo: la informacin que contiene una gua telefnica es el nmero del abonado; para acceder al mismo la clave es, por ejemplo, el nombre y apellido del abonado. Por el modo de operacin las memorias se clasifican en : De lectura :Read Only Memory (ROM) De lectura- Escritura: Read - Write ( R / W)

1. Memoria segn su Tecnologa 1.1 Ferromagnticas 1.a Disco Duro (HDD: Hard Disk) Para muchos usuarios es una de las partes ms importante de la PC. Un HDD contiene platos rgidos en forma de discos, hechos generalmente de aluminio o vidrio. Los platos no pueden doblarse ni flexionarse, de ah el nombre de discos rgidos..

figura 2. Cabezales y cilindros de un HDD

3
Arquitectura de la PC. Unidad de Almacenamiento (Parte 1)

Un HDD est constituido por discos giratorios con cabezales o cabezas que se mueven sobre los mismos y almacenan datos sobre pistas y sectores (figura 3). Los cabezales leen y escriben datos en anillos concntricos llamados pistas, los cuales estn divididos en segmentos llamados sectores, cada uno de los cuales almacena 512 B (Byte). La existencia de varios platos, dispuestos uno arriba del otro y que giran simultneamente, cada uno con dos lados en los que la unidad almacena informacin. La mayora de las unidades tiene al menos dos o tres platos, es decir cuatro o seis lados, y algunas otras llegan a tener 11 o ms discos. El conjunto de posiciones idnticas de pistas en cada lado de cada plato constituye un cilindro (figura 4). Generalmente, los HDD tienen un cabezal por cada lado de cada disco, las cuales se encuentran montadas juntas en un dispositivo especial llamado rack. Los cabezales se mueven simultneamente en forma radial hacia adentro y hacia afuera de un lado a otro del disco, no pueden moverse independientemente porque estn montadas en el mismo rack. Inicialmente los HDD giraban a 3.600 revoluciones por minuto (r.p.m) .En la actualidad las velocidades de giro se encuentran a 5.400; 5.600; 6.400; 7.200; superando las 10.000 r.p.m. La combinacin de altas velocidades de rotacin, mecanismos ms rpidos de colocacin de cabezales y mayor cantidad de sectores por pista, es lo que hace a un HDD ms rpido que otro.

figura 3. Pistas y Sectores de un disco

4
Arquitectura de la PC. Unidad de Almacenamiento (Parte 1)

figura 4. Cilindros de un HDD

Los cabezales no hacen contacto en los platos durante el funcionamiento. Cuando los cabezales se desconectan, se estacionan en la parte central de cada disco y lo tocan . Durante el funcionamiento, se mantiene suspendido porque se genera un colchn de aires a una distancia muy corta (figura 5).

figura 5. Efecto de suspensin del cabezal sobre el plato

Datos Especficos de los HDD.

5
Arquitectura de la PC. Unidad de Almacenamiento (Parte 1)

Densidad de rea. En ocasiones se utiliza la densidad de rea como indicador de la tasa de crecimiento de la tecnologa para la industria de los HDD. La "densidad de rea" se puede definir como el producto de bits lineales por pulgada (BPI), medidos a los largo de una longitud de la pistas de alrededor del disco y multiplicados por el nmero de pistas por pulgada (TPI), las cuales se miden radialmente en el disco (). Los resultados se expresan en unidades d megabits o gigabits por pulgada cuadrada (Mb/pulg2 o Gb/pulg2) y se usan como medida de la eficiencia de la tecnologa de grabado de la unidad.

figura 6.Densidad de rea, combinando pistas por pulgada y bits por pulgada.

Los Sectores y modo de grabacin Existen dos tipos de grabacin en los sectores: Grabacin estndar: mismo nmero de sectores por pista; Grabacin de bits por zonas.

La grabacin estndar desperdicia capacidad de almacenamiento en las pistas externas, debido que dicha capacidad es mayor aunque almacena la misma cantidad de datos (ms separados) que las pistas internas. Una forma de incrementar la capacidad del HDD durante el proceso de formateo, es creando ms sectores en los cilindros externos que en los internos. Debido a que tienen una mayor circunferencia, los cilindros externos pueden acomodar ms datos. Las unidades que utilizan, actualmente, grabacin de bits por zonas, dividen los cilindros en grupos llamados zonas, en donde cada grupo sucesivo tiene mayor nmero de sectores por pista conforme se aleja del centro. Todos los cilindros de una zona particular tienen el mismos nmero de sectores por pista.

6
Arquitectura de la PC. Unidad de Almacenamiento (Parte 1)

La velocidad de transferencia en el grabado de bits por zona vara en funcin con la zona en la que se encuentren los cabezales. La velocidad de giro de los platos es siempre la misma, no as la transferencia de los datos.

figura 7. Grabacin estndar (Izquierda). Grabacin de bits por zona (Derecha)

Componentes bsicos de un HDD Los componentes bsicos de un HDD se detallan a continuacin: Platos Tarjeta lgica Cabezales de lectura y escritura Cables y conectores Mecanismos actuador del cabezal Elementos para configuracin (jumpers, interruptores, etc.) Motor de eje. Platos del HDD El tamao de los discos de un HDD son: 5 1/4 pulgadas (130 mm 5,12 pulgadas) 3 1/5 pulgadas (95 mm 3,74 pulgadas) 2 1/2 pulgadas (65 mm 2,56 pulgadas) 1 pulgada (34 mm 1,33 pulgadas)

7
Arquitectura de la PC. Unidad de Almacenamiento (Parte 1)

Tarjeta Lgica Es una plaqueta que se encuentra adherida externamente a la caja en donde se hallan los discos. En la plaqueta encontramos los conectores de alimentacin de energa de la fuente, conector de corriente del controlador del motor y conector de interfaz entre otros.

figura 8. Tarjeta lgica de un HDD

Cabezales de lectura/escritura Los HDD tienen un cabezal para cada superficie del plato, lo cual cada plato tiene dos cabezales. Estos cabezales se encuentran conectados a un mecanismo mvil, por los cuales los cabezales mueven simultneamente sobre estos platos. Cables y conectores Las unidades de discos duros tiene tpicamente varios conectores para hacer interfaz con la computadora, recibir energa elctrica y algunas veces para conectarse a tierra con el chasis del sistema. La mayora de las unidades tienen al menos tres tipos de conectores: De interfaz. De suministro elctrico. Opcional a tierra

Los cables de interfaz sern aquellos que transporten los datos hacia la placa madre (motherboard).

8
Arquitectura de la PC. Unidad de Almacenamiento (Parte 1)

Sintetizando este tema, tenemos: Tipos de interfaz: IDE (Integrated Device Electronics: o ATA (Advanced Technology Attachment), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface). SCSI: Son discos duros de gran capacidad de almacenamiento. Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI estndar (T. medio de acceso 7 mseg y velocidad de transmisin secuencial de informacin 5 Mbps) SCSI rpido (T. medio de acceso 7 mseg y velocidad de transmisin secuencial de informacin 10 Mbps) SCSI ancho-rpido (T. medio de acceso 7 mseg y velocidad de transmisin secuencial de informacin 20 Mbps) SATA: serial ATA. Utiliza un bus de serie para la transmisin de datos. Ms rpidos y eficientes que los IDE. SAS (Serial Attached Scsi): evolucin de la interfaz SCSI, utilizada habitualmente en entornos empresariales de alto rendimiento. Mejora la velocidad de transferencia, actualmente son 3 GB/s nominales y en un futuro no muy lejano se esperan alcanzar los 6 GB/s. Los cables de suministro elctrico estn relacionados mediante una ficha hembra y se caracteriza por una serie de colores :

figura 9. Distribucin de los pines de conexin de un HDD tipo ATA

Cables de datos: PATA y SATA La interfaz ATA paralelo se utiliza un cable plano de 80 hilos en los que tenemos un total de 16 lneas dedicadas a control y 16 dedicadas a la transmisin de datos. Sin embargo el SATA utiliza un cable con un nmero mnimo de hilos conductores y una longitud mxima de 1 metro( no funciona si supera esa longitud). Por tanto tenemos unos cables ms finos y ms largos con lo que se puede mejorar la ventilacin y posicin de los componentes de nuestra PC.

9
Arquitectura de la PC. Unidad de Almacenamiento (Parte 1)

Cable IDE Paralelo de 80 hilos Los conectores HOST, MASTER, SLAVE se pueden distinguir fcilmente por sus colores. El conector azul debe ir en la motherboard, el negro conectarse al dispositivo maestro y el gris al dispositivo esclavo. Aunque parezca que son intercambiables (hilos en paralelo), esto no es as. De hecho, el conector gris (SLAVE) no tiene conexin en el pin (28) CSEL con los otros dos conectores y estos estn unidos a travs de la placa base a la masa del ordenador (0 V). Incluso, en algunos cables se puede observar que est cortado (falta una parte) o si desmontamos el conector como en la figura de abajo, podemos observar cmo no est conectado al cable que proviene del host.

Figura 10. Cable IDE

Cable IDE SATA. En cuanto al cableado de datos SATA podemos destacar la finura y manejabilidad con respecto de los anteriores. Otras diferencias, diramos ms importantes son: Cada cable tiene slo dos conectores lo que implica que la conexin con el host (placa base) es punto a punto, esto facilita enormemente la configuracin de los dispositivos IDE. Cables de alimentacin y conectores de alimentacin: PATA y SATA. Aunque existe una especificacin del conector de alimentacin con 5V, 12V y 3.3V del Serial ATA, muchos de los equipos existentes en el mercado no tienen conectores de alimentacin de este tipo. Debido a esto, una gran mayora de discos duros contienen ambos tipos de conectores conectores: el SATA con 15 pines y el estndar PATA con 4. En cualquier caso cabe destacar que no se deben utilizar los dos conectores a la vez (aunque existan y tengamos conectores o conversores).

10
Arquitectura de la PC. Unidad de Almacenamiento (Parte 1)

Figura 12. Discos duro PATA con sus conectores tpicos

figura 13. Disco duro SATA con conectores de alimentacin SATA y PATA .

Instalacin de un HDD IDE. El proceso de instalacin de un disco duro puede ser bastante desastroso si no se toman las medidas oportunas. Se deben realizar lo siguientes pasos: a. Configuracin del Aparato Debemos tener en cuenta las siguientes reglas: Si se instala un disco duro con interfaz paralela ATA, debe conocer los siguientes trminos: i) Interfaz IDE Primario/Secundario: Nombramos as a los dos conectores de la motherboard en los cuales podemos alojar dos dispositivos Master/Slave (Maestro/Esclavo) ii) Maestro/Esclavo: Cualquier dispositivo IDE PATA puede ser tanto Master como Slave. Para que sea uno o el otro deberemos configurarlo apropiadamente a travs de la seleccin de jumpers (brincadores) y utilizando los conectores del cable PATA adecuados). Hay que destacar que los dispositivos Master y Slave son mutuamente excluyentes en el interfaz, es decir, slo puede haber un solo Master y un solo Slave o cualquiera de ellos.

11
Arquitectura de la PC. Unidad de Almacenamiento (Parte 1)

b. Seleccin del tipo de dispositivo: Maestro/esclavo Para una correcta seleccin de la funcin del dispositivo debemos colocar los jumpers de la configuracin en forma adecuada. Para saber la disposicin de los mismos, debemos seguir el manual de instalacin del HDD o buscar en la carcasa del mismo una serigrafa que la indique.

Los discos duros suelen tener los siguientes tipos de posibles configuraciones:
I. Como Maestro de la interfaz al que lo conectamos. II. Como Esclavo de la interfaz al que lo conectamos. III. Como Maestro con esclavo de la unidad al que lo conectamos (no es muy habitual y presupone que tenemos un dispositivo IDE Esclavo conectado al mismo cable) IV. Con Cable Select habilitado (permite que el disco duro se identifique segn el conector utilizado (negro = Maestro y gris = Esclavo). ESTA ES LA MEJOR OPCIN CON DIFERENCIA.

figura 14. Conectores de los jumper y diagrama para distintas conexiones

Mantenimiento Utilizacin de la tecnologa S.M.A.R.T (Self Monitoring Analysis and Reporting Technology). S.M.A.R.T. permite a las computadoras predecir una posible falla de los aparatos de almacenamiento. Fundamentalmente los HDD contienen componentes mecnicos y electrnicos que sufren una degradacin con el uso. Por ejemplo, el motor elctrico de una unidad de disco duro, cuando es conectado a la corriente elctrica, tarda un tiempo en iniciarse (spin-up) y consume una determinada potencia. Todos estos parmetros son recogidos por sensores y como el fabricante conoce los factores tpicos (as cmo sus valores lmite) puede obtenerse una estadstica que permita valorar la posibilidad de una falla cuando se detectan situaciones anmalas de forma repetida.

12
Arquitectura de la PC. Unidad de Almacenamiento (Parte 1)

Los parmetros que se toman en cuenta para el mantenimiento son: Nmero de sectores reposicionados (Reallocated Sectors): Cuando el disco duro detecta un error de lectura/escritura de un sector, asigna otro sector (que tiene de reserva) en lugar del defectuoso y copia todos el contenido en el nuevo. A partir de este momento cualquier posicionamiento sobre el sector defectuoso se realizar sobre el sustituto. Si el disco duro reasigna la posicin de muchos sectores, puede significar que el disco est a punto de estropearse y si el disco duro tiene sectores marcados como defectuosos debe sustituirse inmediatamente. Los cabezales de lectura/escritura, en los HDD actuales, no tocan los platos del mismo. Si la altura disminuye progresivamente, puede ser un indicativo de una falla futura debido a que si los cabezales tocan los platos, quedarn daados los cabezales, el plato o ambos. El incremento de la temperatura puede significar problemas de rozamientos o del motor que mueve los platos del disco. Si se observa una reduccin en las prestaciones del disco duro se pueden suponer varios problemas internos. Tiempo durante el cual la unidad ha permanecido en funcionamiento Cuando el disco duro intenta posicionarse en un sector para leer/escribir datos puede producirse un error de posicionamiento. Este parmetro relaciona los intentos de posicionamiento con los errores encontrados. La mayora de discos modernos utilizan ECC (Cdigo de correccin y deteccin de errores). Cuando escriben un sector adems de almacenar los datos realizan unas operaciones matemticas y almacenan el resultado de las mismas en el disco duro. Cuando leen este mismo sector comprueban la existencia de errores, si los hay intentan corregirlos con ECC y si no pueden marcan el sector como defectuoso, lo reposicionan y devuelven un cdigo de lectura incorrecta. Una tendencia creciente en cualquiera de estos usos de ECC puede indicar un posible problema en un futuro no muy lejano.

Altura de vuelo de las cabezas (Head Flying Height)

Temperatura (Temperature)

Reduccin de prestaciones
(Throughput performance reduction)

Periodo en funcionamiento
(Power on hours)

Ratio de error para posicionamiento del cabezal


(Seek Error Rate)

Nmero de Errores y uso del ECC (ECC Use and Error Counts)

13
Arquitectura de la PC. Unidad de Almacenamiento (Parte 1)

Tiempo de establecimiento
(Spin up Time)

Tiempo transcurrido desde que el disco est detenido (apagado o en latencia) hasta que est operacional. Una tendencia al alza del valor puede indicar un problema en el motor del disco duro. Veces que se ha iniciado el disco duro. Tiempo de posicionamiento del cabezal. Si este valor aumenta con el tiempo puede ser un indicativo de problemas de la mecnica del disco duro.

Cuenta de Inicios
(Start Count)

Tiempo de posicionamiento (Seek Time)

La mayora de fabricantes de discos duros utiliza SMART (unos con ms sensores otros con menos) y algoritmos especiales para poder detectar unidades defectuosas con sus programas de verificacin de los discos.

Determinacin de la capacidad de un HDD Si se desea determinar la capacidad total (tamao) de un HDD considerando las siguientes caractersticas: 16 cabezales de Lectura/Grabacin (o Lectura/Escritura), 1024 cilindros, 128 sectores/pista y 512 bytes/sector. La solucin: El hecho de que el disco duro tenga 16 cabezales de Lectura/Grabacin implica que tenemos 8 discos de doble cara (o bien, 16 discos de una cara), lo que significa en cualquier caso que cada cilindro est formado por 16 pistas.

Si cada cilindro consta de 16 pistas y el disco tiene 1024 cilindros, podremos calcular el nmero total de pistas del disco multiplicando estos dos valores: N total de pistas del disco = 16 pistas/cilindro x 1024 cilindros = 16384 pistas.

Slo necesitamos conocer el tamao de cada pista para poder calcular el tamao total del disco. Para ello, multiplicamos el nmero de sectores que tenemos por pista por el tamao de un sector: Tamao de una pista = 128 sectores/pista x 512 bytes/sector = 65536 bytes = 64 KB Ya que hemos calculado el nmero total del pistas del disco y el tamao de cada una de las pistas, nos bastar con multiplicar estos dos valores para obtener el tamao total del disco: Capacidad total (tamao) del disco = 16384 pistas x 64 KB/pista = 1048576 KB = 1024 MB 1024 MB=1 GB

14
Arquitectura de la PC. Unidad de Almacenamiento (Parte 1)

Disco de Estado Slido


Solid State Drive (SSD)

Una unidad de estado slido o SSD (acrnimo en ingls de solid-state drive) es un dispositivo de almacenamiento de datos que usa una memoria no voltil, como la memoria flash, o una memoria voltil como la SDRAM, para almacenar datos, en lugar de los discos giratorios magnticos encontrados en los HDD convencionales .En realidad no es un disco, sino un conjunto de memorias semiconductoras. Comparando con los HDD, son menos susceptibles a golpes, son prcticamente inaudibles y tienen un menor tiempo de acceso y de latencia. Los SSD hacen uso de la misma interfaz que los HDD, por lo son sencillamente intercambiables sin tener que recurrir a adaptadores o tarjetas de expansin para compatibilizarlos con el equipo. Al ser inmune a las vibraciones externas, es especialmente apto para vehculos, ordenadores porttiles y otros similares. Se han desarrollado dispositivos que combinan ambas tecnologas,(como de SEGATE, Barracuda) es decir HDD y SDD, y se denominan discos duros hbridos. Los dispositivos de estado slido que usan flash tienen varias ventajas nicas frente a los discos rgidos convencionales:

Arranque ms rpido, al no tener platos que necesiten tomar una velocidad constante. Gran velocidad de escritura. Mayor rapidez de lectura, incluso 10 veces ms que los discos duros tradicionales ms rpidos gracias a RAIDs internos en un mismo SSD (todas las memorias se convierten en una unidad). Baja latencia de lectura y escritura, cientos de veces ms rpido que los discos mecnicos. Lanzamiento y arranque de aplicaciones en menor tiempo - Resultado de la mayor velocidad de lectura y especialmente del tiempo de bsqueda. Pero solo si la aplicacin reside en flash y es ms dependiente de la velocidad de lectura que de otros aspectos. Menor consumo de energa y produccin de calor - Resultado de no tener elementos mecnicos. Sin ruido - La misma carencia de partes mecnicas los hace completamente inaudibles. Mejorado el tiempo medio entre fallos, superando 2 millones de horas, muy superior al de los discos duros. Seguridad - permitiendo una muy rpida "limpieza" de los datos almacenados. Rendimiento determinstico - a diferencia de los discos duros mecnicos, el rendimiento de los SSD es constante y determinstico a travs del almacenamiento entero. El tiempo de "bsqueda" constante. El rendimiento no se deteriora mientras el medio se llena. Menor peso y tamao que un disco duro tradicional de similar capacidad. Resistente - Soporta cadas, golpes y vibraciones sin estropearse y sin descalibrarse como pasaba con los antiguos discos duros, gracias a carecer de elementos mecnicos. Borrado ms seguro e irrecuperable de datos; es decir, no es necesario hacer uso del Algoritmo Gutmann para cerciorarse totalmente del borrado de un archivo.

15
Arquitectura de la PC. Unidad de Almacenamiento (Parte 1)

Limitaciones de la unidades SSD Los dispositivos de estado slido que usan flash tienen tambin varias desventajas:

Precio - Los precios de las memorias flash son considerablemente ms altos en relacin precio/gigabyte, la principal razn de su baja demanda. Sin embargo, esta no es una desventaja tcnica. Segn se establezcan en el mercado ir mermando su precio y comparndose a los discos duros mecnicos, que en teora son ms caros de producir al llevar piezas metlicas. Menor recuperacin - Despus de un fallo fsico se pierden completamente los datos pues la celda es destruida, mientras que en un disco duro normal que sufre dao mecnico los datos son frecuentemente recuperables. Vida til - En cualquier caso, reducir el tamao del transistor implica reducir la vida til de las memorias , se espera que esto se solucione con sistemas especiales.

Tanto si una unidad SDD es utilizada en una notebook o en una desktop, hay una serie de factores clave a considerar al escogerla para usarla como unidad principal o unidad de arranque. Slo algunas marcas ofrecen sistemas para prevenir este problema basndose principalmente en la tecnologa True Speed de Lite-On. La calidad, las unidades SDD ofrecen grandes capacidades de almacenamiento y los usuarios esperan poder guardar cada pieza de datos con total confiabilidad. Para asegurar que su unidad realmente cuenta con esta fiabilidad siempre seleccione fabricantes que lleven a cabo pruebas completas a cada unidad y que usen memorias Flash NAND de alta calidad desarrolladas por marcas importantes como Toshiba. Lo ideal es escoger una marca que entregue a sus unidades pruebas de pre-uso (burn-in test) de ms de 20 horas, porque entre ms larga sea la prueba de pre-uso menor ser la probabilidad de que los datos sean guardados en celdas inestables. Distintos tipos de SDD Estas unidades pueden tener distintas tecnologas de construccin. Esto hace a la confiabilidad del producto. Las memorias SLC, del Ingls Single Level Store almacenan los datos en celdas de nivel simple, lo que resulta en rapidez, confiabilidad y menor consumo de energa, mientras que las memorias MLC, del Ingls Multi-Level Cell que almacenan los datos en mltiples niveles por celda, y esto permite almacenar ms datos (bits) en cada celda en comparacin con las SLC. Por lo tanto, para un mismo formato dado, MLC almacena ms datos que SLC, y comparando su costo, MLC cuesta menos que SLC en base a precio por GB. Cuando un SSD o un disco duro convencional comienza a usarse, la constante escritura, modificaciones y borrado de archivos resultar en una diseminacin de datos en todo el disco, en un disco convencional se dice que se encuentra fragmentado, en un SSD este estado se conoce como sucio (dirty drive). Cuando el SSD est en este estado sucio, el proceso de escritura o lectura toma ms tiempo debido a la necesidad de procesar la informacin en celdas diferentes, y aqu es cuando esta degradacin ocurre.

16
Arquitectura de la PC. Unidad de Almacenamiento (Parte 1)

figura 15. Vistas de distintas unidades de SSD

Bibliogrficas Faletti, Edgardo (2011). Memorias. Gua Didctica UTN/INSPT. Buenos Aires Scott Mueller (2001). Manual de Actualizacin y Reparacin de PCs. Pearson Educacin. Mxico Hillar, Gastn(2000). Estructura Interna de la PC. Hasa. Argentina Estelles, Francisco. bsqueda en pgina web el da 20 de junio 2012. url : http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/equipamiento-tecnologico/hardware/280-francisco-javier-estelles WIKIPEDIA.url:www.wikipedia.com

17
Arquitectura de la PC. Unidad de Almacenamiento (Parte 1)

You might also like