You are on page 1of 22

Gnero,

Salud,
Desarrollo

y Foucault
Sociologa de la Salud Catalina Angulo Mura Marcelo Sanhueza Vallejos Valentina Vergara Caro

Desarrollo
Propiciado por la Alianza para el progreso, como un proyecto de crecimiento econmico, urbanizacin e industrializacin, para el tercer mundo. El desarrollo necesitaba de una transformacin total de la sociedad latinoamericana. Desarrollo, mujer y gnero: dos enfoques.

Mujeres en el Desarrollo (MED)


No participacin o exclusin de las mujeres en el trabajo remunerado y en la esfera de lo pblico Ao de la mujer 1975 Pretende integrar a las mujeres a los procesos del desarrollo. Mujer es el centro del problema (no cuestiona modelo) Funcin reproductiva, productiva y de gestin comunal Exclusin del mercado laboral: pretende integrar al trabajo remunerado El desarrollo necesita a las mujeres

Mujeres en el Desarrollo (MED)


3 nfasis diferentes: Equidad: Basado en igualdad de oportunidades, derechos relacionados al desarrollo.

Anti-pobreza: La desigualdad es causada por el subdesarrollo y no por la subordinacin.


Eficiencia: Producir ms a menos costo (gestin comunal)

Salud y Mujeres en el Desarrollo


Salud de la mujer como contribucin al desarrollo: Medio para garantizar la reproduccin y la sobrevivencia por el cuidado y alimentacin de lxs hijxs. Recurso para el desarrollo de programas y servicios de salud

Salud y Mujeres en el desarrollo


Equidad: Cargos y trabajos relacionados a la salud Anti-pobreza: Binomio mujer-hijx como receptores pasivos del desarrollo. Planificacin familiar para disminuir mortalidad infantil Eficiencia: Binomio mujer-hijx para disminuir tambin la mortalidad materna (funcin productiva/gestin comunal)

En sntesis, pese a la intencin de dar importancia a la funcin productiva de las mujeres, el integracionismo en salud, en la prctica, sigui privilegiando la funcin reproductiva y el rol materno como la forma de aportar al desarrollo de la mujer.
La proteccin de la salud de la mujer trabajadora, en general, pas a segundo plano. Adems, las polticas para promover la igualdad de oportunidades y la participacin de la mujer en el desarrollo quedaron muchas veces subordinadas a las estrategias anti-pobreza y a las medidas de ajuste estructural.

Por qu MED se queda corto?


Ruptura espacio pblico/privado Pretende integrar al desarrollo ya en marcha: no cuestiona el modelo de desarrollo, divisin sexual del trabajo ni las relaciones de poder-subordinacin. Intervencin en mujeres como grupo aislado

Femenino v/s masculino: construcciones sociales y percepciones valorativas

Si bien el enfoque MED inst a la planificacin familiar, estos programas respondan a metas demogrficas de decrecimiento poblacional, y en otros casos, a la disminucin del riesgo de mortalidad perinatal y materna. Sin embargo, en ninguno se dio la importancia a la anticoncepcin como una forma de disociar el acto sexual de la procreacin, ni como una forma de control de la mujer sobre su cuerpo, otorgndole libertad y autonoma.

De la misma forma, puede observarse como la responsabilidad y los riesgos de la prctica anticonceptiva en los 80 recaen fundamentalmente en la mujer, en especial en los pases menos desarrollados.

Otro ejemplo es la mortalidad materna: las complicaciones del embarazo, parto o puerperio figuraban entre las cinco primeras causas de muerte para mujeres entre 15 y 44 aos, siendo el aborto con sus complicaciones asociadas la primera causa de muerte en 8 pases de Amrica latina.
Incidencia diferencial por sexo de desnutricin en la niez, con desventaja para la nia.

Gnero en el desarrollo (GED)


Gnero se entiende como una construccin social basada en la diferenciacin biolgica de los sexos (fenotipo y genotipo), que se expresa a travs de las relaciones de poder-subordinacin representadas en la adscripcin de funciones, actividades, normas y conductas esperadas para hombres y mujeres en cada sociedad. Esta construccin social, que tiene un carcter de relacin social, posee una historicidad propia y, por tanto, es cambiante y mutable por la intervencin consciente del ser humano. Tal construccin, adems, permea las esferas micro y macrosociales a travs de las instituciones, las relaciones interpersonales y las mismas autoimgenes individuales.

Encierra siempre una jerarquizacin, de manera tal que aquellos rasgos y actividades asociados con el hombre gozan normalmente de mayor valorizacin y reconocimiento. El resultado y el proceso de esta construccin son el acceso y el control desigual e institucionalmente estructurado de los sexos a los recursos y beneficios sociales y familiares, asimetra que genera privilegio en el hombre y subordinacin en la mujer.

Gnero en el Desarrollo (GED)


Se centra en las relaciones de poder-subordinacin Divisin sexual del trabajo: Segregacin de funciones sociales sobre la base de los sexos Procura incidir en las causas de la subordinacin y que originan acceso y control inequitativo de los satisfactores de las necesidades humanas fundamentales. Requiere actuar en esferas macro y microsociales: no mujeres como grupo aislado

Salud y Gnero en el desarrollo


Impacto de la construccin de gnero en la salud: A nivel individual: Actitudes y comportamientos de riesgo diferentes de acuerdo a internalizacin de paradigmas culturales de feminidad y masculinidad sexistas. A nivel social: A travs de la divisin sexual del trabajo y la valoracin diferencial en prestigio y remuneracin, que se traduce en asignacin diferencial de recursos para salud individual.

Salud y Gnero en el desarrollo


Participacin en la produccin de salud: sigue siendo la mujer. Salud de la mujer como insumo para desarrollo de capital humano v/s salud como satisfactor de las necesidades humanas fundamentales

Polticas de salud para la mujer en Chile


La creacin del Servicio Nacional de Salud: proteccin salud maternoinfantil, que contempla: atencin gratuita, prenatal, atencin profesional del parto (llegaba slo al 52%), control nio sano, programa de paternidad responsable y programas nutricionales, adems de pre y postnatal y alimentos suplementarios mientras amamante a su hijo. Programas de planificacin familiar (Alianza para el Progreso, 1960): reducir mortalidad infantil y el aborto inducido. Se masifica uso de la anticonceptivos. El Estado se hace cargo de la salud femenina en relacin a la planificacin.

Gobierno del Unidad Popular: se ampla el concepto de salud para la mujer: planificacin familiar, control del embarazo, atencin del parto y puerperio, prevencin del cncer y problemas de esterilidad. El nfasis estaba puesto en educacin sexual, derecho a decidir y planificar el nmero y espaciamiento de los hijos y derecho a separar el aspecto reproductivo del ejercicio de su vida sexual.

Dictadura: modelo neoliberal altera instituciones sanitarias. Los programas de regulacin de la fecundidad, pero ya no hubo campaas en torno a ellos, se establecieron restricciones a esterilizaciones y se prohibi aborto teraputico. Creacin de ISAPRES. Estas ltimas ejercan discriminacin directa (y legal) contra mujeres en edad frtil. La atencin profesional del parto lleg a 98,8% en 1990.
Concertacin: Programas y reformas dirigidos a las mujeres, en salud reproductiva, violencia domstica y trabajo remunerado, entre otras. En 1999 se alcanz una cobertura de atencin profesional del parto de 99,7%. Chile Crece Contigo (2006) incorpora padres, promoviendo la corresponsabilidad en la crianza y la equidad de gnero

Algunas consideraciones
Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer (2006): es insuficiente el reconocimiento y la proteccin de los derechos relacionados con la salud reproductiva de la mujer: - aborto - disponibilidad de anticonceptivos - acceso e informacin a mtodos de planificacin de la familia y responsabilidad delegada slo a mujeres se ha considerado a las mujeres como sujetos pasivos receptoras del desarrollo, cuyo rol ms importante es la maternidad y la crianza de los hijos, y por lo tanto, la salud de las mujeres ha estado en forma permanente y privilegiada referida a aspectos de salud reproductiva (Alvarado y Herrera, 2011, p.114)

Foucault
Poder: transversal a todas las relaciones sociales, micro-poder, se entrelaza en una estrategia ms o menos coherente de poder. Biopoder: conjunto de mecanismos por medio de los cuales aquello que, en la especie humana, constituye sus rasgos biolgicos fundamentales podr ser parte de una poltica, una estrategia poltica, una estrategia general de poder (Foucault, 2006, p.15). Apunta a la Normalizacin y el disciplinamiento - Anatomopoltica: individuo, disciplina) - Biopoltica: estatizacin de lo biolgico, poblacin) El poder constituye saber y construye verdad, define lo que es correcto o incorrecto, lo normal o lo desviado. La vida entra en el dominio del saber: la medicina como estrategia bio-poltica (socializar el cuerpo en funcin de la fuerza productiva).

Desarrollo, MED y GED desde Foucault


El desarrollo, como ejercicio de poder, discurso respaldado por el saber. Debi normalizar y disciplinar a los individuos, para que abandonen sus formas de vida. La idea de desarrollo supone que el otro es ignorante y pasivo. La normalizacin y disciplinamiento: hegemona del discurso de desarrollo y desvalorizacin lo tradicional, signific la desvalorizacin del rol que ocupaba la mujer, la invisibilizacin de su trabajo y el menosprecio a sus conocimientos -> incorporacin de la mujer al mercado de trabajo.

La normalizacin y disciplinamiento desde la biopoltica: intervencin en cuerpo y salud reproductiva de la mujer.


Medicina como estrategia bio-poltica: regulacin de las poblaciones de manera coherente con los movimientos del capital (fuerza de trabajo) Pero como todo poder tambin levanta resistencias. Por ejemplo, en cuanto al control de nuestra salud reproductiva, hay muchas formas de resistencia, como es la recurrencia a parteras, el uso de hierbas medicinales con fines ginecolgicos, la realizacin de abortos, que pueden ser hechos fuera de la ley, pero usando recursos propios de la medicina, o bien, puede ser recurriendo a tcnicas tradicionales, etc.

You might also like