You are on page 1of 7

CRNEO 1.- INTRODUCCIN: .

- Factores que influyen en la calidad de la imagen:


DFP: 1m Tamao del foco: Foco fino porque as se obtiene mayor nitidez y menor borrosidad. Normalmente, el paciente no respira en las placas de crneo. Radiacin dispersa: Para evitarla se utilizan pantallas anti-difusoras.

2.- ANATOMIA DEL CRNEO: Explicacin en la hoja adjunta. 3.- TOPOGRAFA Y MORFOLOGA DEL CRNEO:

PSM: Plano sagital medio POM: Plano orbitomeatal LOM: Lnea orbitomeatal LIOM: Lnea infraorbitomeatal LIP: Lnea interpupilar R.C: Rayo central Glabela: Est en la zona frontal entre las dos cejas. Nasin: En la base de la nariz. Acantin: Donde termina la nariz (debajo de la punta) Gonin: Es la curvatura o ngulo que forma la mandbula inferior. Inin: Est en la curvatura de la zona occipital (en el POE o prominencia occipital externa). Trago: La punta externa de la oreja .

4.- PREPARACIN DEL PACIENTE:


Retirar dentadura postiza Retirar gafas Deshacer el moo si tiene horquillas

Retirar adornos

5.- PROYECCIONES BILATERALES Y SIMTRICAS:


Se ven ambos lados ( AP y PA ). Se ven ambos lados iguales, simtricos y sin rotacin. El plano sagital medio es perpendicular al plano de examen. Los ngulos se forman entre en POM o LOM y el rayo central. Si el RC y la LOM es igual la angulacin ser 0.

5- PROYECCIN DE MAHONEYS Objetivo: Para visualizar los suelos de las rbitas, los peascos se proyectan en la mitad inferior de los senos maxilares. Para ver cuerpos extraos en la rbita. Preparacin del paciente: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar. Posicin del paciente: Se puede realizar en bipedestacin o sentado. Se realiza en PA. El plano sagital medio en la lnea media del bucky. El paciente apoyara la nariz en el centro del chasis, los labios y el mentn en el bucky mural. La lnea orbitomeatal forma un ngulo de 35 respecto al rayo central. Referencias de centrado

Incidencia: A la altura de la punta de la nariz. Angulacin: 35 caudal (tiene que moverse la persona)

Proteccin gonadal: Colocar delantal plomado sobre la pelvis del paciente. Advertencias: No se mueva, apnea. Visualizacin: Suelos de las rbitas y los peascos del temporal en los suelos de los senos maxilares. Factores de exposicin:

DFP: 1 metro. BUCKY: Si, mural.

CHASIS: 24x30 longitudinal. (se coloca letra) COLIMACIN: todo el crneo.

3- Proyeccin de SCHULLER II (transorbitaria):


Proyecciones bilaterales y simtricas SHULLER II Es la proyeccin estndar de crneo y la angulacin es (0,0). Esta proyeccin est indicada para ver los peascos en las orbitas, senos frontales, hueso frontal, ambas ramas del maxilar inferior. Es tambin denominada frontonasoplaca. Se realiza en PA siempre que se pueda.

1.- Objetivo: Ver los peascos a travs de las rbitas. 2.- Preparacin: Quitar cualquier objeto radiopaco de la zona a radiografiar. 3.- Posicin: Paciente sentado o en bipe AP. El apoyo es occipital. Flexin de la cabeza sobre el cuello que la LOM est perpendicular. 4.- Referencias de centrado:

Ejes: La LOM perpendicular al chasis y el PSM paralelo al chasis. Incidencia: En el nasin (parte superior de la nariz) Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen.

5.- Visualizacin: Los peascos a travs de las rbitas. 6.- Factores de exposicin:

DFP: 1m Bucky: Si Chasis: 24X30L Colimacin: Todo el crneo Advertencias: Que el paciente no se mueva no respire y cierre los ojos.

24- Proyeccin de STENVER: 1.- Objetivo: Ver lateralmente el peasco 2.- Preparacin: Quitar cualquier objeto radiopaco de la zona a radiografiar. 3.- Posicin: Paciente en AP. Flexin de la cabeza para que la LOM est perpendicular. A partir de aqu girar la cabeza al lado no afectado 35. 4.- Referencias de centrado:

Ejes: La LOM ser perpendicular al plano de examen. El PSM forma un ngulo de 55 con el plano de examen y un ngulo de 35 respecto al rayo. Incidencia: 2cm por debajo del trago a la altura de nasin. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen.

5.- Visualizacin: El peasco, el odo medio, canales semicirculares y mastoides. 6.- Factores de exposicin:

DFP: 1m Bucky: Si Chasis: 13X18L o 18X24T Colimacin: la zona de la LOM. De ancho hasta un poco ms del ojo, y de largo un poco ms de la rbita. Advertencias: Que el paciente no se mueva, no respire y cierre los ojos o mire hacia aba

25- Proyeccin CHAUSE IV(es una variante de la stenver): 1.- Objetivo: Ver lateralmente el peasco 2.- Preparacin: Quitar cualquier objeto radiopaco de la zona a radiografiar. 3.- Posicin: Paciente en AP. Flexin de la cabeza para que la LOM est perpendicular. A partir de aqu girar la cabeza al lado no afectado 45 (es igual que la stenver pero 5 o 10 ms) hasta conseguir que la punta del peasco en la imagen radiolgica quede libre de superposicin del canto externo de la rbita (rabillo del ojo). 4.- Referencias de centrado:

Ejes: La LOM ser perpendicular al plano de examen. El PSM forma un ngulo de 45 con el plano de examen y un ngulo de 45 respecto al rayo. Incidencia: 2cm por debajo del trago a la altura de nasin. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen.

5.- Visualizacin: El peasco, el odo medio, canales semicirculares y mastoides. 6.- Factores de exposicin:

DFP: 1m Bucky: Si Chasis: 13X18L o 18X24T Colimacin: la zona de la LOM. De ancho hasta un poco ms del ojo, y de largo un poco ms de la rbita. Advertencias: Que el paciente no se mueva, no respire y cierre los ojos o mire hacia abajo.

26- Proyeccin tangencial de mastoides (es una variante de la stenver: 1.- Objetivo: Ver lateralmente el peasco 2.- Preparacin: Quitar cualquier objeto radiopaco de la zona a radiografiar. 3.- Posicin: Paciente en AP. Flexin para que la LOM est perpendicular. A partir de aqu girar la cabeza al lado no afectado 35. 4.- Referencias de centrado:

Ejes: La LOM ser perpendicular al plano de examen. El PSM forma un ngulo de 55 con el plano de examen y un ngulo de 35 respecto al rayo. Incidencia: En CAE. Angulacin: 10 caudal

5.- Visualizacin: El peasco, el odo medio, canales semicirculares y mastoides. 6.- Factores de exposicin:

DFP: 1m Bucky: Si Chasis: 18X24T Colimacin: la zona de la LOM. De ancho hasta un poco ms del ojo, y de largo un poco ms de la rbita. Advertencias: Que el paciente no se mueva, no respire y cierre los ojos o mire hacia abajo.

27- Proyeccin del canto externo de la rbita (es una variante de la stenver): 1.- Objetivo: Ver lateralmente el peasco 2.- Preparacin: Quitar cualquier objeto radiopaco de la zona a radiografiar. 3.- Posicin: Paciente en AP. Elevar la barbilla de 10 a 15. Rotar 45 el borde externo de la rbita. Sacarlo fuera para evitar superposiciones. Al lado afectado. 4.- Referencias de centrado:

Ejes: La LOM ser perpendicular al plano de examen. Incidencia: En el canto externo de la rbita o rabillo. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen.

5.- Visualizacin: El peasco, el odo medio, canales semicirculares y mastoides. 6.- Factores de exposicin:

DFP: 1m Bucky: Si Chasis: 13X18L o 18X24T

Colimacin: la zona de la LOM. De ancho hasta un poco ms del ojo, y de largo un poco ms de la rbita. Advertencias: Que el paciente no se mueva, no respire y cierre los ojos o mire hacia abajo.

DIENTES: Hay 20 dientes de leche. 10 arriba y 10 abajo. est formada por 2incisivos, 1 canino y 2 molares. En los nios se describe as: e d c b a -------- a b c d e e d c b a -------- a b c d e Los dientes permanentes son 32. En estaran formados por: 2 incisivos, 1 canino, 2 premolares y 3 molares. Se identifican por nmeros: 8 7 6 5 4 3 2 1 --------- 1 2 3 4 5 6 7 8 8 7 6 5 4 3 2 1--------- 1 2 3 4 5 6 7 8 1-2: Incisivos. 3: Caninos 4-5: Premolares 6-7-8: Molares

BIBLIOGRAFIA html.rincondelvago.com/posiciones-radiologicas.html www.neurocirugia.com/revista/.../articulos/3102009.pdf

You might also like