You are on page 1of 12

RUTA SENDERISTA POR LOS RESTOS ARQUEOLGICOS DE ESPARRAGOSA DE LA SERENA RUTA 2.

Zona Este del Trmino Municipal El sendero de los Romanos

Distancia aproximada (ida y vuelta): 8, 000 Km. Tiempo aproximado: 2 horas y 45 minutos Dificultad: Baja

Saliendo de la Plaza de Espaa (Km. 0) nos disponemos a recorrer la calle Nuestra Seora de Guadalupe en direccin Este hasta llegar al puente que cruza el Arroyo Cagancha, (380 m) y proseguimos por la calle Prncipe Felipe hasta el parque infantil. All tenemos dos opciones para continuar y enlazar con el camino de la Fuente del Rostro; la primera ir por la carretera que va al Puerto Hurraco hasta el Km. 1, 8; la segunda, avanzar hasta la zona recreativa La Laguna, (870m) pasar por merenderos situados a ambos lados del camino y as llegar al camino de la Fuente del Rostro, pasando por un cercado y al pie de la carretera. Llegando a este punto kilomtrico (1,150 Km) de una manera u otra, proseguimos por el camino de la Fuente del Rostro, antigua senda empleada por los vecinos de Esparragosa para ir a dicho lugar. Tambin era utilizado como cordel o colada para el acceso del ganado trashumante al pueblo y zona de abrevadero de la Laguna. Siguiendo por pequeos repechos, y al despuntar el cerro donde hay instalaciones agrarias y ganaderas a ambos lados del camino, en el muro de la derecha en direccin, encontramos vestigios de la presencia romana en la zona. Si seguimos avanzando nos encontramos con el final del camino de tierra y el principio del camino que conserva el antiguo empedrado (2,034 Km). Si lo seguimos llegamos al lugar de la Fuente del Rostro (2,500 Km), enclave donde los vecinos iban para acarreo de agua para consumo de las casas y lavado de ropa. All enlazamos con la Vereda de Castuera o del Camino Real de Sevilla, antiguo ramal de la Calzada que discurra entre Mrida y Crdoba. Caminamos hacia la derecha en direccin sur y andamos por el camino que pasaran en otros tiempos, romanos, musulmanes y cristianos. El siguiente desvo a la derecha (3,022 Km) enlaza con el Camino del Pozo de la Zorra, que llega a la Laguna. En ste entorno se encontraba un Recinto Torre de poca republicana romana (S. I a.C).

Proseguimos por el Camino Real, entramos en trmino de Zalamea de la Serena (3,190 Km) y llegaremos una vez cruzado el Arroyo Cagancha, al cruce del Camino Mondao con el Camino de la Fuente de la Pizarra y el Camino de la Peraleda, (4,709 Km) lugar de gran concentracin de Asentamiento Rural Romano. No encontraremos espectaculares construcciones, solamente, restos de fragmentos de cermica y sillares. Desde este lugar se puede divisar el poblado calcoltico de los Canchos Gordos, el Castillejo musulmn de Puerto Hurraco y los Paredones de el Cajete. Para el regreso el camino ms rpido y cmodo, es el que discurre por los Suministros, conocido tambin como Vereda o Camino de Valsequillo, desde el que podemos ir viendo aspectos caractersticos de la flora y fauna de la zona. Volvemos a entrar en el trmino de Esparragosa (5,373 Km), seguimos marchando hasta los Chabarcones (7,13 Km) y de ah a la entrada del pueblo por el Cementerio. Otra posibilidad es ir por el Camino de la Peraleda, atravesando los Miraderos y el Cajete hasta llegar al mismo lugar que el otro. Proseguimos hacia la Calle Sevilla, pasando la Fuente vieja, la Antigua Fbrica Electroharinera y nos adentramos en casco urbano; proseguimos por la calle Extremadura hasta bajar a la Plaza de Espaa, (8,0 Km) lugar y meta de esta edicin.

EL ENTORNO DE EL TORIL DE LOS CABALLOS

El entorno del toril de los Caballos, tambin denominado toril del Moro, hay evidencias de que en otros tiempos estuvo ocupado por poblacin de origen romano. A pesar de estar todo muy revuelvo y alterado, se intuye que hubo un asentamiento rural romano por los fragmentos de cermica, numismtica y restos epigrficos que se han encontrado desde tiempo inmemorial. Adems de la muestra que vemos, se encontraron otras dos estelas funerarias romanas, que por el estilo de la escritura, pueden datarse en el siglo I. Para este caso se trata de una estela funeraria, denominada pulvino, que reflejara el status del ordo militar de su dueo, la tumba de un militar romano. En el est plasmada una flor de seis ptalos y dos crculos concntricos. Igualmente si nos fijamos a lo largo de todo el muro que vamos dejando a nuestra izquierda, se aprecian restos de sillares muy uniformes que formaran las edificaciones del complejo. Adems, la presencia de numerosos almajanos, determina la amplitud de los hallazgos.

LA FUENTE DEL ROSTRO

Hasta la trada de agua corriente a las casas de la localidad, los vecinos de Esparragosa tenan que ir a varias fuentes y manantiales que surtan de agua el trmino municipal. Pero antes no slo paliaba la sed de los hombres, sino tambin del ganado. Este lugar, enclavado en una va de comunicacin natural utilizada desde la ms remota antigedad, adquirira gran importancia en poca romana. El espacio estaba ocupado por un pozo y a su alrededor se disponan un gran nmero de pilas de granito para el lavado de la ropa. Igualmente abasteca con abundancia de agua a las casas y familias. Haciendo alusin a ste episodio, el corresponsal del Diario HOY en la localidad, en una nota de prensa del da 17 de junio de 1971, en la cual afirma que ya hay agua corriente en las casas, diciendo que ya no se ven borriquillos con las tpicas aguaderas por las calles y caminos, ni mocitas con el cntaro al cuadril. Todo qued atrs, para contento nuestro, como un vago recuerdo.

EL CAMINO REAL DE SEVILLA

Como un exponente de entrada en la Lusitania la calzada identificada como el Camino de Sevilla o Camino Real, toma rumbo Sur, encontrndose, entre Castuera y el arroyo Lavandero, tramos enlosados. Desde su salida de Castuera se dirige por las fincas Pedregosa, la Venta, Calzones y Candalija, con la que penetra en el espacio de Esparragosa de la Serena y Zalamea por el Noroeste de la Sierra del Oro hasta la Fuente de la Pizarra, en cuyo espacio se le incorpora un ramal que procedente de Zalamea se le conoce actualmente como Camino Mondao. Su enlosado permanece excelente en algunos tramos. Desde este punto y siempre en direccin Sur y an dentro del espacio de Zalamea y Monterrubio, se dirige a salvar la Sierra del Pedroso para continuar por Peraleda del Zaucejo y Granja de Torrehermosa hacia Azuaga, donde se ubica el Municipium Iulium Ugultuniacum. A lo largo de su trazado nos encontramos con diversos asentamientos de distintos signos. 6

RECINTO TORRE DEHESA BOYAL A lo largo de toda la Comarca de la Serena encontramos ms de 15 recintos fortificados ciclpeos de tipo torre, entre ellos el localizado en los aos ochenta y denominado Dehesa Boyal en el trmino de Esparragosa de la Serena. Situado a 500 metros de altitud sobre un suelo arenoso profundo sobre granito, se encuentran como materiales de superficie, numerosos restos de fragmentos de tegulae y cermica comn romana. En la actualidad es muy complicado hacerse una idea de su fisonoma al estar todo el entorno muy alterado. De dimensiones reducidas, se localizan en sierras y cerros buscando el dominio de horizontes amplios y el control de zonas naturales de paso. Se trata por lo tanto de pequeos castillos casi todos cuadrangulares o rectangulares y estn construidos con rocas de granito sin trabajar o ligeramente talladas. Sobre la funcin de estos recintos y su papel principal en el proceso de ocupacin de la tierra, indican un intenso control del territorio dispuestos en un paso natural, para el control de la riqueza agrcola y minera y del comercio. Por lo tanto son entendidos como el testimonio de una poltica de intenso control del territorio con una finalidad econmica y militar, como un elemento de fuerza para llevar a cabo ese control econmico. Adems tambin debemos entenderlos como exponentes de una tensin social que no podemos especificar, pero que se evidencia por las torres que contienen.

ASENTAMIENTO RURAL ROMANO FUENTE DE LA PIZARRA, CAJETE Y CAMINO MONDAO

En el cruce de ambos caminos se localiza un potente asentamiento romano, posiblemente una statio. Esta calzada es un buen ejemplo de cmo los caminos suponen un estmulo de asentamiento, pues en sus mrgenes, en un recorrido aproximado de 7,5 km se localizan 8 asentamientos. En frente de la Torrecilla, en la margen derecha del camino en direccin a Fuente de la Pizarra se localiz un posible miliario en muy mal estado de conservacin. La ocupacin del campo en el ager de Iulipa, lo vemos por las numerosas muestras de poblamiento rural romano en el rea inmediata a ste entorno, todos ellos relacionados con la explotacin de la tierra y sus recursos. Las evidencias las encontramos en lugares como las Angosturas, Canchos Gordos, Bodonal, Fuente de la Pizarra o Cajete. La villa por lo tanto constituye un aspecto fundamental del poblamiento romano de nuestro pueblo. Debemos entender el poblamiento desde dos perspectivas. Por una parte, la vivienda del dueo, villa, dotada de una parte urbana, o residencial, y otra rstica o fundus, dominio territorial. Es muy probable que estas explotaciones fueran propiedad de medianos propietarios, muchos de ellos cargos pblicos de los municipios cercanos, o de pequeos propietarios que trabajaban ellos mismos y sus familiares. La buena disposicin de los asentamientos, cercanos o en las mismas vas de comunicacin, pudieron canalizar y comercializar el excedente a los centros de ms entidad. Igualmente, habra campesinos, cultivadores de huertos y tierras sin dueos. La eleccin de los sitios viene determinada por una serie de razones siguiendo muy de cerca los consejos de los agrnomos clsicos como Catn, Varrn, Columela o Palladio. Proponan que estuviera en zonas frtiles, para conseguir una mejor explotacin del territorio y fuera rentable; al pie de una colina, a media altura y soleados; que evite los malos olores y sitios pantanosos y hmedos; que hubiera abundancia de agua; y se localizara prxima a caminos y vas de comunicacin. As pues, podemos ver como las indicaciones de los agrnomos se cumplen en el poblamiento rural romano en la Serena y en el ager de Iulipa y en este entorno.

REFLEXIONES FINALES Hemos recorrido las tierras de Esparragosa de la Serena en esta ocasin detenindonos en los restos que los pobladores romanos dejaron a su paso, y nos servimos para finalizar reivindicando en su nombre, atencin, cuidado y respeto por todos. Recibimos unos restos histricos que no se conocen. Lo que en este recorrido se refleja es lo que nuestros antepasados supieron conservar y en otras ocasiones, por el desconocimiento, aniquilar. Como en la actualidad se carece de planes de actuacin y excavacin en los lugares que hemos visitado y en otros que no lo hacemos en esta ocasin, debemos entre todos conocer y preservar los vestigios para que las generaciones venideras puedan entender nuestro paso por la historia. En mltiples ocasiones se ha visto a gente utilizar detectores de metales para encontrar tesoros que no tienen ningn valor econmico. El nico valor que tiene es arqueolgico e histrico. Sera igualmente caer en un error tomarnos por nuestros medios la ciencia de la arqueologa y la piqueta, y ponernos a excavar por donde nos parezca para encontrar algo que pueda decorar nuestras casas, sin caer en la cuenta de que lo que hemos levantado es como si quemramos las pginas de un libro al leerlas; nunca ms podremos saber que haba. Por ello si vemos cualquier anomala en los lugares arqueolgicos, debemos denunciarlo y acabar con el expolio que durante muchos aos se ha realizado. Adems, si alguien encuentra algn resto que no es conocido, debe dar parte a las autoridades competentes para que se apliquen todos los procedimientos de catalogacin y proteccin que se llevan a cabo para la preservacin del patrimonio.

OTROS LUGARES DE INTERS ARQUEOLGICO EN LA ZONA Edad del Bronce y Edad del Hierro (1800 a.C. 150 a.C): El Bodonal y el Rincn de las Yeguas, se encuentran muy prximos entre s, en una zona frtil y rica en aguas, con buenas condiciones para el desarrollo de la agricultura y ganadera. El Bodonal se enclava a 510 m de altitud. El paisaje es peniallanado, con suaves lomas y la presencia de la Sierra del Oro. A unos 800 m en direccin Sureste, est el arroyo Regadera, pero la zona es rica en fuentes y manantiales, como el del Jrico. Los hallazgos y materiales arqueolgicos son escasos y se reducen a cermicas a mano fragmentadas, de pasta negruzca y grises, con superficies alisadas, destacando bordes de platos, cuencos y vasos de paredes cerradas. El propietario de la finca indica que se han recogido varias hachas pulimentadas. En la actualidad no se conservan estructuras, aunque el propietario reconoce que aparecieron tumbas de cista. El Rincn de las Yeguas, localizado a escasos metros del anterior, se encuentra en una llanura alomada a unos 520 m. de altitud. A unos 200 m. corre el arroyo Regadera. A simple vista parece un poblado ms pequeo, e igualmente ha proporcionado escasos materiales pero ms variados que el anterior. Algunos materiales que aparecieron, son un brazalete de arquero, una azuela pulimentada muy deteriorada, un colgante pulimentado y dos piezas de un molino de vaivn. A ste asentamiento se superpone un horizonte de la Edad del Hierro. En superficie podemos ver restos fragmentados de cermica realizada a torno, y se distinguen estructuras realizadas de granito, ripios y cuarcita cogidos con barro. Periodo Musulmn (Siglos VIII XIII): En el Puerto Hurraco hay un pequeo asentamiento abandonado a su suerte y devorado por la vegetacin. Se encuentran restos de cermicas en superficie, construcciones que forman la base y cimentacin de una pequea torre y muros que recuerdan a posibles barreras defensivas. Incluso, podra tener un aljibe natural, depsito de agua, formado en una fisura de la roca. Este Castillejo, con su estructura fortificada alojara personas y animales durante un breve periodo de tiempo, el justo para resistir una cabalgada, siendo un punto de vigilancia entre los hisn de Benquerencia y Zalamea.

NOTAS PERSONALES SI POR CUALQUIER CASUALIDAD ENCONTRARAN ALGN VESTIGIO O RESTOS DEL PASADO DE NUESTRO PUEBLO, O PARA CUALQIUER SUGERENCIA PARA OTRAS EDICIONES, PUEDEN PONERSE EN CONTACTO EN LA UNIVERSIDAD POPULAR, O A javicampos@hotmail.com EN EL BLOG, http://esparragosadelaserena.blogspot.com/ pueden encontrar ms informacin sobre la Historia y el Patrimonio Artstico de la localidad. Muchas gracias una vez ms

Agosto de 2011 Textos e imgenes: Javier Campos Garrido Edita:

Universidad Popular y Excmo. Ayuntamiento de Esparragosa de la Serena

You might also like