You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD FERMIN TORO ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES

INTEGRANTES: ANDIRA GONZALEZ GENESIS CASTELLANOS ANALUISA ROJAS EQUIPO #5

Percepcin La percepcin es la manera como interpretamos la informacin externa e interna, que recibimos a travs de nuestros sentidos, de manera que adquiera significado para nosotros.

PRIMERAS IMPRESIONES La percepcin social involucra esfuerzos para formar una impresin global de las otras personas. Al interactuar con otros, y especialmente cuando es la primera vez, tratamos de combinar diversos trozos de informacin en una impresin general consistente. El sentido comn sugiere que las primeras impresiones son muy importantes, y al igual como sucede en muchos otros casos, la evidencia emprica tiende a concordar sentido con comn. esta As creencia que de las

impresiones iniciales que formamos sobre otros moldearn el curso de nuestros futuros encuentros con ellos, y que tales impresiones pueden ser muy resistentes al cambio, an frente a informacin posterior contraria. Varias dcadas de investigacin muestran que tales supuestos son correctos (Baron & Byrne, 1994).

Ya en investigaciones pioneras de Asch en los aos 40 se encontraba que las impresiones que formamos sobre otros se ven ms fuertemente afectadas por la informacin que recibimos primero, lo cual se llam efecto de primaca. A pesar que Asch postulaba que la primera informacin afectaba el significado o interpretacin de la informacin posterior, una interpretacin ms de acuerdo con el conocimiento actual sobre cognicin social sugiere que tal efecto de primaca ocurre porque, una vez que tenemos alguna informacin

inicial, no nos preocupamos en prestar mucha atencin a la informacin adicional. Esto sera parte de una tendencia ms general a minimizar el monto de trabajo cognitivo que hacemos cuando pensamos acerca de otros.

La investigacin acumulada revela que al formar impresiones sobre otros, al parecer combinamos la informacin disponible acerca de ellos en una especie de promedio ponderado cognitivo. Es decir, combinamos la informacin ponderando cada trozo por diversos factores que determinan su importancia. Entre los factores ms importantes que influencian el peso relativo que damos a diversos trozos de informacin, estn los siguientes: 1) la fuente de la informacin: la informacin de fuentes que admiramos o en las que confiamos tiene ms peso que la de fuentes no confiables 2) si la informacin es positiva o negativa: tendemos a ponderar ms la informacin negativa acerca de otros, tal vez porque es ms novedosa o distintiva 3) el grado en que la informacin describe conductas o rasgos que son atpicos o extremos: mientras ms inusual es algo, mayor ponderacin le damos, y a menudo asignamos mayor peso a la informacin que recibimos primero (primaca) que a la informacin posterior (Baron & Byrne, 1994) CLAVES OBSERVABLES La materia prima de las primeras impresiones son las claves visibles de una persona, incluyendo su apariencia fsica, sus claves no verbales, y su conducta manifiesta (Smith & Mackie, 1995):

a) La

apariencia fsica ciertamente influencia nuestras

impresiones acerca de las otras personas, ya que es habitualmente la primera y a menudo nico clave de cmo es alguien. Adems, determinados rasgos pueden estar asociados son ciertos estereotipos. b) Las claves no verbales pueden comunicar mucha informacin acerca de una persona, especialmente de sus sentimientos y actitudes hacia otros. Las expresiones faciales, la conducta visual y el lenguaje corporal pueden ser asociados con distintos atributos y emociones de las personas. c) La conducta manifiesta de una persona es tal vez la materia prima ms importante para desarrollar una impresin acerca de ella, ya que muchas conductas tienden a asociarse con determinados rasgos de personalidad o actitudes. Esto se expresa en el conocido consejo de juzgar a otros por sus acciones, y no por su apariencia o por lo que dicen. Es evidente que sern muchas las posibles claves observables en una persona en cada una de estas tres reas, sin embargo no todas ellas atraern por igual nuestra atencin. Aquellas caractersticas ms salientes, es decir, que ms atraern la atencin, son aquellas que son inusuales o inesperadas en un determinado contexto. As por ejemplo, un hombre empujando un coche con un beb no atraer mayormente nuestra atencin en una plaza pblica llena de nios pequeos, pero s lo hara en una fila de personas frente a la boletera de una funcin de pera. Por lo tanto, una vez que tenemos informacin acerca de la apariencia fsica de una persona, su comunicacin no verbal, y algunas de sus conductas, aquellos aspectos que son ms salientes es ms probable que atraigan la atencin y formen la base para las primeras impresiones.

PERCEPCIN DE LAS OTRAS PERSONAS Atribuciones juicios que hacemos acerca de las caractersticas estables a las personas con las que interactuamos, para as saber qu es lo que podemos esperar de ellas y qu pueden esperar ellas de nosotros. Necesitamos tambin orientarnos en las intenciones y motivos de su conducta. Rasgos centrales: Son rasgos percibidos en las personas que tienen fuerte efecto sobre la evaluacin general que hacemos de ellas. (Ejemplo: Si una persona es afectiva, tambin solemos percibirla como generosa, bondadosa y feliz. Pero si es fra, tendemos a percibirla como tacaa, e infeliz) Efecto de halo Si conocemos caractersticas deseables en una persona, tendemos a atribuirle otras caractersticas tambin deseables. Ej.: si la chica es bonita, tendemos a creer que tambin es amable, honesta, buena esposa y profesional exitosa. (Ej.: efecto de la foto en hoja de vida. Poltico que se muestra en foto con familia feliz). El delincuente bien parecido es mejor tratado que el desgarbado.

Efecto de procedencia: La primera impresin tiende a predominar. La informacin que recibimos inicialmente sobre una persona tiende a perdurar aun cuando la persona cambie de comportamiento. Causalidad atribuida: Al juzgar sobre las causas de la conducta del otro, lo hacemos con base en dos ejes o criterios: Control sobre la conducta: Control Externo, si consideramos que las causas estn fuera del control del sujeto (ej: ser atropellado por conductor ebrio). Control interno si consideramos que su conducta se debe a sus capacidades, voluntad y rasgos personales (ej: ir o no ir a cine)

Regularidad en la ejecucin Consideramos que la ejecucin es inestable si vara mucho el xito o fracaso en la tarea.

Consideramos que la ejecucin es estable si observamos regularidad en la conducta. Ej.: No basta con que el equipo de ftbol gane una vez para que catalogarlo como buen equipo.: Para ello ha de ganar frecuentemente o con cierta regularidad Tendemos a atribuir nuestros fracasos a causas externas, y nuestros xitos al merito, al esfuerzo o a las capacidades propias. Mientras que tendemos a atribuir los logros de otros a la suerte o facilidad de la tarea; y a atribuir sus fracasos a su falta de voluntad, de esfuerzo o de capacidades. Tendemos a ser suaves al autocriticarnos y duros al criticar a otros. Ello se debe, en parte, a que somos testigos directos de nuestros esfuerzos, pero no sentimos en carne propia el esfuerzo que hace el otro. Ej: si el alumno es sobresaliente, se debe a que tuvo un buen profesor, pero si no da rendimiento, de debe a que tiene pocas capacidades.

PERCEPCIN SOCIAL Es de vital importancia el conocimiento sobre la percepcin social ya que se refiere a la manera en el cual hay un proceso en que captamos las cualidades cuando interactuamos con una persona, y esas expectativas que se tiene lleva a una serie de caractersticas, lo que tiene que ver con los distintos efectos que produce la percepcin social.

Los aspectos mas relevantes que hay que tomar en cuenta, es que la percepcin social influye mucho, siendo parte d la impresin que causa en las expectativas, las motivaciones, las metas y la familiaridad, esto parte de un proceso para la relacin que va a producir en los individuos al expresar ciertas caractersticas que poseen, siendo en la atencin a la parte interna o externa.

Cuando hablamos de la atencin externa estamos hablando de color, tamao, intensidad, entre otros, lo que tiene que ver mas que todo con lo fsico, lo contrario a la atencin interna que se refiere a necesidad biolgica y necesidades sociales lo que es mas acerca de anlisis y en las conductas en que se reflejan en los individuos, como se describen caractersticas y es que el ser humano a veces percibe nada mas lo que le interesa, en eso se evala donde cuando nosotros determinamos las causas de otros, es entonces cuando ganamos entendimiento acerca de las cualidades y as logrando una buena relacin ya sea con ella o el.

Las expresiones faciales son aquellas que no son habladas, se perciben por el anlisis y hay que resaltar algo que es de gran valor, en la influencia en la sociedad, lo que esa evaluarse como el tono de voz; que se comprende cuando un individuo habla, su tono de voz puede implicar el estado de animo en que se encuentra. En el contacto visual que tambin est involucrado se refiere a que cuando una persona est haciendo contacto visual con otra es porque quiere abrir una interaccin, cuando se ve de forma positiva, se dice que el hombre que fija la mirada en una mujer siendo su pareja es porque esta enamorado al contrario del que no esta enamorado se denota que no hay ninguna pasin por esa pareja. Hay otros aspectos en las expresiones faciales que son fciles de discernir o captar en los individuos y de esta manera saber lo que se trata de reflejar, ejemplo, movimientos corporales que depende de la forma en que la persona se vea como camine, como se mueva se detecte que esta feliz o triste, o tambin cuando la persona se come las uas puede ser que est nerviosa.

Para hablar un poco mas de la influencia en el nivel externo e interno, tenemos que hay impresiones iniciales, como lo es la razn por la cual el hombre se atrae con la mujer, donde esto es parte de caractersticas positivas, donde el hombre y la mujer definen la atraccin por lo fsico ejemplo si el hombre es de buen parecer, si es alto, si tiene buena

dentadura, etc. Bien definido en la impresin que causa con lo que es por vista en el fsico, adems como el hombre que le atrae de la mujer la cadera, la cara, los senos, entre otros, aqu estamos hablando en la parte externa lo contrario de lo interno que es se evala con la personalidad, si es sencillo, inteligente, responsable, amable, dndole lugar para esto teniendo una buena relacin ya sea en lo positivo si le agradan las caractersticas del otro individuo.

Los puntos necesarios que hay que destacar ya que son de gran ayuda estn agregados en la formacin de impresiones, donde podemos ver que es el proceso de formarse deducciones de la personalidad y carcter de otra persona, la formacin de una impresin es un aspecto importante de la percepcin social. Nuestras impresiones de las caractersticas y emociones de los dems son el principal objetivo. Cuando entendemos la informacin que se tiene de las situaciones, podemos interpretar acerca de ellas, dependiendo de lo percibido. Es en esta situacin donde vemos que produce efectos acerca de las experiencias que nos lleva a la recuperacin de la informacin social, tambin teniendo en cuenta que los esquemas tienen un patrn de conducta organizado mentalmente que ayuda a un nio a escoger la informacin percibida.

En todos los aspectos mas relevantes se ha visto una gran importancia en como influye en la sociedad la percepcin, ya que ha medida de lo que determinemos va a implicar lo que nosotros veamos en las otras personas, ya sea a nivel interno o externo, tanto acomodando lo cultural con lo cultural como las otras caractersticas ya habladas, en lo cultural se puede describir un extranjero en otra ciudad llega y desconoce el ambiente, pero si oye las palabras percibe las que ya conoce y le son acertadas aun as, sintindose aturdido por estar en un lugar donde todo es desconocido. Y es donde la percepcin que tenga llev a la unin de un grupo o a la divisin.

EL FACTOR AMBIENTALES DE LA PERCEPCION Se refiere a los factores externos al individuo y capaces de influir en la experiencia: el lugar donde la infusin es servida; la atmsfera desde el punto de vista cultural, espiritual y emocional; como el individuo est siendo atendido; la cantidad de personas envueltas; el tipo de liderazgo aplicada en la experiencia son algunos de los factores a considerar. El ambiente y los seres vivos estn en una mutua relacin: el ambiente influye sobre los seres vivos y stos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar como factores o condicionantes ambientales o ecolgicos. La influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribucin de los seres vivos sobre la Tierra.

QU FACTORES INFLUYEN EN LA PERCEPCIN De todo lo expuesto anteriormente, se infiere que el acto perceptivo viene determinado por dos factores: Las caractersticas del estmulo y de las sensaciones. Las caractersticas del receptor que est percibiendo, pues l es el encargado de dar sentido simblico y afectivo a los estmulos que llegan a sus sentidos. En relacin con los estmulos hay que decir que son agentes fsicos, qumicos, mecnicos (ondas de energa, reacciones qumicas, partculas elementales), que activan los sentidos y llegan al cerebro, donde toda la informacin sobre dichos estmulos se procesa. Es importante tener en cuenta que no todos los estmulos que llegan a los sentidos son capaces de provocar sensaciones. El ojo de una persona, por ejemplo, slo percibe una mnima parte de su campo visual; lo mismo ocurre con ciertos sonidos o ciertas propiedades olfativas que no pueden ser captadas por los sonidos humanos, aunque s por algunos animales.

En relacin con las caractersticas de la persona que percibe, hay que sealar que lo que percibimos est en funcin del estado perceptivo. Y en el estado perceptivo influyen una serie de factores tales como: La motivacin. El hambriento o el sediento perciben los dibujos de alimentos o bebidas como si fueran ms brillantes que los otros objetos. Un alumno poco motivado apenas captar la informacin del profesor; el que tiene una gran motivacin no se perder ningn detalle de la explicacin. Expectativas. Nos ayudan a encontrar con ms facilidad un estmulo y modifican nuestra percepcin. Dos psiclogos, Allport y Kramer realizaron una investigacin sobre la influencia de los prejuicios sociales en la percepcin. Seleccionaron un grupo de personas con prejuicios raciales y otro sin ellos. Posteriormente, proyectaron una coleccin de 20 diapositivas de hombres blancos y pidieron a cada uno de los miembros del grupo que identificaran a los individuos de origen judo. El resultado de la investigacin prob que los sujetos con prejuicios identificaban ms fcilmente los rostros de las personas judas. Allport y Kramer concluyeron que las personas con actitudes y juicios previos, con expectativas previas, son ms selectivos y ms discriminadores en relacin con los temas de dichas expectativas.

CONCLUSIN
La percepcin esta claramente entendida que es afectada por las caractersticas permanentes o estables del medio fsico social y cultural y por el tipo de relaciones que el individuo establece con dicho medio, lo cual el contacto sea de mnima duracin o de mxima duracin va a depender del individuo con determinados estmulos en que percibe sobre un aspecto en especial. En todos lo que influye la percepcin en la sociedad se deduce que estos aspectos son de gran importancia ya que a travs de ellos cada individuo aprende una serie de conocimientos a medida que tiene cierta atencin en algo que va enfocado, como lo es basado en la familiaridad, adems podemos percibir la realidad de las cosas aunque alguien diga lo contrario para mentir, y es una gran ayuda en la sociedad ya que de esta vemos como en la actualidad hay discriminacin, pero dependiendo de la manera en que veamos las cosas de esa manera se va a juzgar.

Todos los procesos van tomado de la mano para llegar al mismo punto a una meta final, que es la llegada, todo lo que se quiere. Cuando se habla de atraccin fsica en el hombre y la mujer, de cmo captar la atencin entendiendo lo que la mujer percibe del hombre, y lo que el hombre percibe de la mujer; de esto vemos que se expanden las relaciones entre las parejas. La informacin en que interpreta el individuo, es un proceso generado desde la niez y vemos que esto va generando una interpretacin en la manera de percibir, de esto depende la manera en que pueda haber buena relacin en la sociedad.

You might also like